Charla podcaster con Emilio García – La Máquina del SEO – Episodio 54

¡Episodio 54!

Hola a todos y a todas, bienvenidos, bienvenidas una vez más a La Máquina del SEO, quincuagésimo cuarto episodio del podcast.

Mi nombre es Andrés Kloster, soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram. En este episodio tengo un invitado que ya vino a La Máquina del SEO pero con quien nos quedamos con tantas cosas por hablar que lo tuve que invitar nuevamente: se trata de Emilio García de Campamento Web, que ya está en línea.

¿Cómo estás, Emilio?

Hola, muy bien, Andrés, muy bien. Muchas gracias por invitarme de nuevo, ha sido un placer estar de nuevo aquí en La Máquina del SEO, como quien dice, hablamos de un montón de cosas pero quedan temas en el tintero todavía… (risas)

Fue un episodio muy divertido el que hicimos en su momento. Al menos lo fue por mi parte, no sé… ¿de la tuya?

Sí, sí, hombre, desde luego, la mía también fue genial. Sí, sí (risas)

Y de hecho fue un poco el puntapié inicial para una serie de episodios que tengo preparados para este 2019. Episodios que no sean tanto entrevistas, sobre todo a gente que ya vino pero le hice una entrevista más introductoria o hablando de un tema específico. Me dieron ganas de hacer episodios de ida y vuelta, como nuestro crossover, así que fue fundacional de una serie de episodios que estoy preparando.

¿O sea, tipo más conversación, no? En la entrevista yo digo: “uh, estoy siendo a lo mejor demasiado formal”, pero no sé, a veces hay una pequeña línea entre entrevista y conversación, creo que además se diferencia muy bien cuando se escucha una conversación que tiene un tono mucho más formal, que personalmente no creo que sea incorrecto, pero bueno como bien dicen… No está nunca de más darle un tono diferente al podcast, al programa.

Sí, tal cual. Si hay algún desprevenido o alguna desprevenida, Emilio es conductor del mejor podcast de SEO en español que lo podrán encontrar en…

(risas) Muchas gracias… Bueno, tu podcast anda bien, está ahí dando caña. La verdad es que me asusté, digo: “madre mía, qué vienen aquí al podcast de SEO”… Yo ya sabía que su podcast era muy bueno, y luego, pues, vienen más, más y más, y digo “bienvenidos todos” (risas) así que nada, la verdad es que ha estado genial. El tema de crear marca personal con podcast porque ya lo comentamos en el crossover anterior pero permite ser mucho más cercano con el oyente y principalmente no requiere de muchos recursos. Como comentábamos al principio que sí, que consume muchos recursos mentales porque te consume cuando haces una entrevista de tener que estar siempre pendiente, pero a nivel de recursos, por ejemplo, económicos, digamos que yo creo que es mucho más rentable que un canal de YouTube por ejemplo, pero bueno… Esto creo que ya se comentó en el primer crossover. (risas)

Tal cual. Vamos a estar yendo bastante a “eso ya se comentó”, pero es que la verdad hablamos un montón. Igual quedaron muchos temas por hablar. Antes que nada, te cuento y le cuento a la audiencia, que este episodio llega a ustedes gracias a los amigos de Ahrefs. Entran, se fijan porqué la competencia los está superando en Google y hacen lo que sea necesario para superarlo. También les cuento que este episodio también lo pueden encontrar en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube. Ahora sí, pasados los avisos parroquiales, como se dice por aquí, quiero arrancar preguntándote cómo viene tu año 2019. ¿En qué estás…? ¿En qué andás? ¿Qué tenés preparado?

Bueno, pues, viene cargadito de casos prácticos, y me hace muchísima ilusión porque creo que 2019 va a ser al menos el año de potenciar al máximo los nichos y también tengo muchas ganas de mostrarle a la gente cómo lo pueden ir sacando y de ofrecerles formas de monetización, que no es simplemente haciendo un blog. Por ejemplo, estoy ahora monetizando un canal de Telegram de un videojuego que está muy segmentado para un público muy concreto, y entonces pues estoy intentando, lo estoy haciendo de tercero, no tengo idea de si va a salir bien, si va a salir mal, pero bueno, estoy experimentando otras vías de monetización que ya no sean tanto Google, Google, Google, porque al fin y al cabo creo que también tenemos que conocer otras cosas por si acaso en un futuro vemos que algo nos sirve, y básicamente eso. Luego, por ejemplo, temas de micro-nichos que te he comentado, vamos a arrancar por ejemplo en Latinoamérica con el equipo de Dean Romero porque estoy ahí, adentro del nicho, así que prepárate Andrés porque vamos a ir fuerte (risas). Vamos a intentar posicionar muchos sectores en cuanto a temas legales, temas que tienen un CPC más alto que la media, que podamos tener también mucho CTR, y principalmente eso, trabajar muchos temas de micro-nichos y se presenta, la verdad, con buenas colaboraciones… Presencia aquí, en La Máquina del SEO, no se puede empezar mejor, así que pinta muy bien, pinta muy bien.

Contame. Amplíame un poquito más eso de Telegram: jamás escuche “Monetización” y “Telegram” en la misma oración… ¡Es la primera vez!

Pues, mira… A mí también me chocó un poco porque claro, Telegram es como un WhatsApp, es como decir “podemos ganar dinero con WhatsApp”, pero es cierto que hay canales de chollo, normalmente son generalistas, está por ejemplo Chollometro… Ahora no te sé decir muchas marcas más, pero bueno, creo que es una de las más famosas, y, básicamente tiene grupos con miles y miles de usuarios, y van subiendo publicaciones con ofertas extremadamente buenas de un montón de productos, entonces, al final es como…

¿Es como una lista de mails?

Exactamente. Claro, es como si tú tuvieras tu base de datos, solo que mandar un email o publicar un artículo en un blog, ellos lo ven directamente en el Telegram, y en Telegram, si tienes las notificaciones, siempre va a haber un aviso, así que la tasa de apertura es bastante alta. Al menos por lo que yo he estado observando, y se utiliza principalmente con afiliados, obviamente, porque no puedes poner AdSense en un canal de Telegram. Yo lo que he hecho ha sido hacer un canal sobre una temática muy concreta de videojuegos y toda la gente que está interesada en eso pues está entrando en el canal de Telegram, tiene la palabra clave en el título del canal, he hecho un canal, una cuenta de Twitter paralela para seguir a otra gente que esté digamos interesada en ese tema; también he comprado mil seguidores al canal para tener, digamos, como una presencia inicial y que la gente diga “ostias, hay mil personas, voy a entrar yo también en el canal”, porque no es lo mismo estar en un canal con 0 seguidores que otro con 1000 seguidores porque te anima un poco más a seguirlo cuando ves que hay mucha gente detrás. Y bueno, pues ahí estoy, llevo ganado €20 en dos semanitas.

¡Esa!

Es mejor que nada, así que… Al menos algo es algo, no es obviamente una cifra que digas “madre mía”, pero estoy empezando. Tengo ahora también que ver cómo automatizar todo el proceso de publicar en Telegram; si puedo conocer mejor cómo scrapear precios de Amazon como para que las ofertas se suban automáticamente, de alguna manera, no sé, ir probando cositas. Pero básicamente, uno de mis pilares que quiero potenciar en 2019, básicamente, por eso, para tener algo diferente a lo que siempre hacemos de posicionar, posicionar y posicionar… También todo el tema de contactar con influencers. Estoy por ejemplo contactando con medios de videojuegos, con revistas digitales, con foros; he adquirido juegos que pueden ser muy interesantes para la temática, y básicamente le estoy diciendo que si ofrezco un sorteo, por ejemplo para regalar un videojuego que no sea muy caro, me hacen el artículo, me promocionan en el foro o en el medio en concreto… De hecho no me piden ni dinero por la publicación, simplemente, por ese sorteo que yo le hago a su comunidad, ellos ya están satisfechos así que en muchas ocasiones creo incluso que puede ser más beneficioso que comprar un enlace.

Mirá qué interesante la forma de monetización. Y la idea es encontrar un nicho donde le puedas dar ofertas ¿no? ¿que vayan y compren un link de afiliados…?

Sí, es que tú piensa… Siempre me pongo en la piel del público, yo he creado el canal de videojuegos porque yo soy muy fan de Nintendo, entonces digamos que yo ojalá hubiese conocido un canal así antes, es decir, las ofertas nos gusta a todos, es lo que sabes, es algo muy concreto y segmentar muy bien a la audiencia ¿por qué? Porque un canal de chollo genérico es complicadísimo de monetizar al día de hoy porque hay 90 mil canales en Telegram de eso que intentan replicar el Chollometro. ¿Pero qué pasa? Que luego si vamos a un grupo de Telegram mucho más concreto de ofertas de X cosa en concreto que no haya en ningún canal de Telegram que se focalice tantísimo en esa temática, obviamente, ahí tenemos la diferenciación y vamos a hacer mucho más sencillo que la gente se interese, que nos siga y sobre todo, eso, conseguir fans de X temática, yo creo que es la clave al fin y al cabo para poder crear mucho más engagement con ese público.

¿Qué onda el nivel de uso de Telegram? Acá en Argentina no existe Telegram. O sea, existe, pero es muy extraño encontrar gente que lo use. Entonces todo el mundo está en WhatsApp porque nadie tiene Telegram y básicamente si tu grupo de amigos no tiene Telegram, no te haces Telegram… ¿Allí es un poco más masivo?

WhatsApp al fin y al cabo está liderando, obviamente, lo que pasa es que es cierto que la gente se descarga Telegram cuando WhatsApp no va, para tener una segunda vía para comunicarse… Tiene muchísimo público y principalmente también entre la Comunidad SEO hay mucha gente también que tiene Telegram, y Gamers hay muchos… Hay mucha gente que tiene Telegram, obviamente WhatsApp hay mucha más gente, pero no debes menospreciar la gente que está usando Telegram, porque hay mucha. Porque las funcionalidades de Telegram, siendo objetivo, son mejores que las de WhatsApp. Y mucha gente va a apreciar esas funcionalidades que le ofrece Telegram y no WhatsApp, entonces la tienen aunque sea como segunda app para hablar con sus familiares y con sus amigos, se usa muchísimo. Y es un poco como el Google+, que la gente que lo usaba decía que “funcionaba”, de puertas para afuera decía “no lo usa nadie”, yo soy un poco igual. Yo ahora que estoy un poco más metido en este temilla, aunque ya te digo que estoy empezando, estoy experimentando… Pero sí que me estoy dando cuenta de todo el potencial que tiene y de toda la gente que está usando esa app y que no se está explotando.

Interesante.

He utilizado también Instagram para intentar monetizar y todo eso, pero no me ha ido muy bien porque me resulta muy complicado derivar tráfico de una cuenta de Instagram a un blog, porque como solamente se puede con la biografía… Tampoco me llama mucho la atención el tema de publicar en Instagram porque no soy muy fan de la app; la uso, obviamente, pero no le acabo de pillar el truquito… 

¿La dinámica, los códigos…?

Sí, exactamente… También me parece muy pesado el tema del proceso de publicación… Porque al fin y al cabo, uso Instagram cada día pero lo uso muy poco, son 5 minutos, y me resulta muy pesado sacar una publicación cada día a lo mejor en una cuenta para conseguir más seguidores, empezar a seguir a otra gente. En Twitter o en Telegram hay muchas más herramientas que te pueden ayudar a poder agilizar el proceso.

Está bien, bien, bueno… Interesante. Nunca había escuchado sobre monetización en Telegram…

Bueno, aquí el maestro Gastre, él sí que es un genio en esto y la verdad es que también me ha ayudado bastante en poder iniciarme y poder conocer porque hay un montón de cosas raras. Por ejemplo, hay bots que te permiten hacer configuración en tus mensajes, yo ahora en el canal que te comento de chollos estoy habilitando una opción que ya no es solamente que yo publico un mensaje y le llega a la audiencia, a los seguidores, a los miembros del canal, sino que también pueden ponerle un pulgar arriba, un pulgar abajo, si les gusta esa publicación. Y eso por ejemplo pues se hace con un bot, no sé cómo lo hacen, pero bueno, la verdad es que ahí tengo que ponerme a indagar al respecto pero hay un montón de bots que te permiten hacer cosas chulísimas con los mensajes, hacer encuestas, hacer que puedan votar, incluso comentar, que compartan un montón de cosas. Entonces las posibilidades son muy amplias y por eso me llama también la atención Telegram en sí, y sobre todo también porque el porcentaje de apertura de los mensajes es bastante alto, como te comentaba.

Cuando decidí invitarte a una segunda edición, a esta especie de charla SEO, punteamos los temas que no habíamos conversado la vez pasada… Había algo que me interesaba discutir con vos, conversar más que nada, y es el proceso de aprendizaje SEO, es algo que me fascina y que me da muchas vueltas a la cabeza, porque mucha gente se acerca y dice que quiere aprender SEO, me pregunta cómo hacer para empezar o me pide consejos. Y es difícil, digamos, no hay un patrón tan claro de cursos, certificaciones, blogs puntuales… 

Sí.

¿Vos qué pensás…?

Sí, completamente. Creo que lo primero para aprender SEO es crearse tu primer blog. Mira, lo dirá todo el mundo lo de “créate tu primer blog”, pero es que es así. Aunque sea una caca, que no tenga nada… Al menos tienes que saber cómo funcionan los blogs, cómo funciona WordPress por ejemplo y ahí te vas a dar cuenta de qué cosas tienes que utilizar o no, y por ejemplo, pues, en lugar de abarcar keywords como “alquilarte pieza en Madrid”, “adelgazar en una semana”, que tendrán 40 mil competidores muy fuertes, puedes irte a keywords que sean mucho más longtail, que sean mucho más secundarias; no va a tener un Analytics con un montón de visitas, pero va a poder tener opciones a posicionar un poco mejor, y va a poder saber un poco cómo funciona ese algoritmo de Google y así va a poder ir sacando conclusiones poco a poco. De hecho, la escalabilidad creo que es un factor también muy importante a la hora de considerar que un proyecto pueda ser rentable o no, porque tú, para empezar abarcando muchas longtails pero luego ir escalando y escalando hacia keywords más importantes, abarcar un mayor contexto, es decir, abarcar muchas keywords secundarias, y que la oportunidad que hay ahí también son infinitas. Entonces, yo creo que lo primero, mi mayor recomendación, es que se creen su blog para saber a lo que se van a enfrentar, y que hablen de algo que conocen de verdad. Que empiecen a escribir y que empiecen a monitorizar cómo están siendo los rankings. Con el informe de rendimiento no necesitan ni pagar nada, ninguna herramienta. En rendimiento van a poder ir viendo si poco a poco van consiguiendo más posiciones, si están bajando, si están teniendo un buen CTR, todo eso…

Sí…

También leer blogs, escuchar podcasts, ver canales de YouTube, un poco lo típico de siempre, pero lo primero básicamente es eso: crear su primer blog. Yo por ejemplo empecé en un foro; tenía blogs previamente y lo que hice fue entrar en el foro 2.0 aunque ahora mismo ha cambiado mucho, ya no hay tantísima comunidad como antes. Yo la verdad que ahí era super, super activo… Bah, no sé si tanto, 2014, aproximadamente, y yo hablaba cada día en esa comunidad de SEOs, hablaba todo, preguntaba todo, estaba todo el día dando por saco, ahí, en el foro, diciendo “¿esto cómo se hace?”, dando opiniones de tonterías, y al fin y al cabo, pues, así, poco a poco, te vas metiendo en el mundillo, vas haciendo palabras clave… No palabras clave como conocemos, sino las que se usan en el sector que a lo mejor no te suenan, te vas al diccionario SEO de Romu ¿no?Entonces, pues, no sé, es un proceso un poco lento, un poco abstracto porque tampoco hay nada… 

Sí… Etoy totalmente de acuerdo con lo que vos decís, pero… Yendo un poco más allá, también, me parece que el tema con aprender SEO es que no está tan claro el objetivo. Como sí lo está cuando decís que querés aprender SEM. ¿Querés hacer campañas de AdSense? Bueno, pero ¿para qué las querés hacer? Claramente para hacerla para un proyecto propio o para un proyecto ajeno. Ya sea ofreciendo servicios o trabajando en una agencia… ¿no?

Aja…

… a la hora de hacer SEO, si querés aprender SEO para ganar plata por Internet haciendo nichos, creo que el camino es distinto que si querés hacer SEO para trabajar dentro del área de Marketing de una empresa, y trabajar haciendo SEO en esa empresa. ¿Me explico?

Sí, a ver…

¿O no estás tan de acuerdo con…?

… un blog que potencie marca personal y otro que sea micro-nicho para…

No, no, puede pasar que alguien diga “yo quiero aprender SEO”. Yo creo que la pregunta es “¿para qué querés aprender SEO?”, porque si querés aprender SEO para monetización, creo que las cosas que tenés que hacer son distintas que si querés aprender SEO para trabajar in-house en una empresa grande. Digamos que las tareas que hace un analista dentro de una agencia no son las mismas que las tareas que se hacen en un nicho.

Aja, sí, completamente de acuerdo. Lo que pasa es que creo que la base sí que es bastante similar. Mira, se me ocurre ahora… Me acaban de venir a la cabeza los quality raters de Google, ese documento de CPD, creo que podría ser genial para tener una primera guía sobre qué considera Google que es un sitio de calidad y qué no. Y yo creo que, al menos la base, creo que sí, comparten mucha teoría. Porque al fin y al cabo tú puedes luego especializarte en analista pero primero, conocer un poco de estructura, conocer un poco de keyword research, creo que sí, se mantienen en ambos casos y obviamente, luego te puedes especializar en otros temas y ser mucho más técnico por ejemplo, ser como Luis Villanueva, o ir a temas mucho más de nichos. Por ejemplo, Chuiso que habla mucho de nichos también, entonces creo que la base básicamente es la misma, solamente la recomendación de Google, cuando Google recomienda no hay como mucha diferenciación entre “para micro-nichos esto y para ser un SEO profesional en una agencia, otras cosas”, pero sí que entiendo completamente tu postura que… Al fin y al cabo los conocimientos van a ser diferentes, unos van a ser más técnicos, otros irán más enfocados a cómo conseguir mejorar la conexión…

Sí, sí, no sé si “los conocimientos”. Estoy de acuerdo, los sitios son los mismos: a Google no le importa si el sitio es PC Componentes o si es, no sé, comocurareldolordetobillo.com…

(risas)

Claramente, Google trata los sitios de forma igual. No es que los trata igual pero quiero decir, no es que los dividen en micro-nichos y sitios serios con equipos in-house dentro. Pero cuando alguien dice “quiero aprender SEO para conseguir trabajo en PC Componentes siendo analista SEO, trabajando con Minerva” (la entrevisté hace poco) es distinto lo que tiene que aprender, o lo que tiene que saber que alguien que dice “quiero aprender a ganar dinero por Internet, por el SEO como una total herramienta para que mis nichos tengan tantas visitas, y de hecho ni siquiera me importa si es SEO o si es mandar a un canal de Telegram…”, y para esa persona, es relevante que aprenda, no sé, cuestiones técnicas mucho más finas. O sea, Chuiso lo dijo cuando vino acá, dijo: “¿qué me importa el Crawl budget?”, y es un poco eso también. Como que yo no estoy tan seguro de que sean los mismos conocimientos. Creo que un analista SEO que trabaja en una empresa grande o trabaja en una agencia necesita tener más práctica cotidiana, mientras que el que hace nichos es más un hombre orquesta y el SEO es una herramienta más para ganar plata, que es en definitiva el fin último. Ganar plata con su sitio de forma inmediata.

Sí…

Termino y te dejo hablar pero…

(risas) No te preocupes.

… lo noté y lo notamos cuando hicimos el evento acá, que hicimos en noviembre del año pasado, el SEOcamp, al interactuar mano a mano con mucha gente a la vez, que los intereses SEOs pueden ser muy distintos de dos personas que vienen a un evento sobre SEO. ¿Me explico? Alguien que trabaja en una empresa grande y su trabajo SEO consiste en posicionar o hacer casi un trabajo de producto, no es tanto un trabajo para monetizar. Entonces, hablar de monetizar no es algo que interese, el blog de Chuiso, no es algo que le interese. Y también es SEO y está haciendo SEO. Y viceversa, digamos, alguien que le explica: “no, mirá, así se trabaja con un sitio con tantos millones de URLs”, no le interesa porque no le interesa exportar un Search Console infinito a Excel y empezar a trabajarlo desde ahí porque no lo podés hacer a mano de tan laborioso que es por la cantidad de data que tiene, o una integración con Data Studio super compleja, no le interesa, porque lo que quiere hacer es muchos nichitos y tratar de venderlos…

Aja…

Entonces para mi es distinto, porque el tiempo es limitado. ¿A quién lees? A Juan González Villa que te enseña a cómo entender Data Studio o lees a Márquez que te enseña cómo hizo un nicho… Hay que priorizar cuando arrancás. Por eso digo que a veces, depende de cual sea tu fin siguiente, para qué querés aprender SEO…

Sí, a ver, en eso yo estoy completamente de acuerdo, lo que pasa es que yo me iba sobre todo al tema de los inicios, de alguien que quiere empezar a…

Claro, desde cero total.

Claro, pues, mira, el contenido es importante, la estructura tiene que ser lógica, no puede haber ruta innecesaria, nivel de clic es importante, entonces son cosas básicas que yo creo que en ese punto de partida, en ambos casos es igual. Ya seas un SEO in-house o una persona que quiere potenciar un micro-nicho, esa base la tiene que tener sí o sí. Ahora, está bien, cuando hablamos sobre micro-nichos, obviamente, pues le interesa mucho más la parte de monetización, el tema de crawl budget va a pasar directamente desapercibido, porque igual un sitio con 10 URLs o en el caso de alguno que tengo, incluso pueden ser 5, pues, claro, esa parte se queda un poco de lado. A un SEO in-house, para ir a PC Componentes, hay que trabajar un montón en SEO mucho más técnico aplicado a la estrategia de negocios, entonces, bueno, se queda ahí… Una vez que tenemos ese punto de partida es mucho más diferenciación, sí.

Sí, yo creo igualmente… Y lo digo teniendo una agencia y buscando gente para sumar a la agencia, que el hecho de mostrar en un equipo in-house o a la hora de entrar a una agencia que tenés proyectos propios, yo lo valoro mucho y los SEOs que conozco que tienen equipos, también lo valoran mucho. O sea, en ese sentido también hay un punto de comparación… Yo lo que estoy empezando a notar es que también, por lo menos en Latinoamérica, no sé si será tan así en España, pero en Latinoamérica, como que nosotros somos un micro-mundo dentro del SEO: somos los SEOs que hablamos de SEO, que hablamos de proyectos propios, pero después tenés el SEO que trabaja en las empresas que es como más, ya te digo, SEO de producto. Pero todos los que están en SEO de producto, como que si vos les decís “mira, quiero trabajar acá, y hago nichos y posiciono mis sitios”… Ese trabajo es más en el barro, en los bordes, digamos de Internet, porque en definitiva levantamos nichos y no hay una empresa de contenidos detrás, es super valioso, porque un poco también como que ya fuiste a la guerra con un escarbadientes…

Claro, sí, eso… Se creó el primer blog. Ya te lanzaste ahí a posicionar y sabes un poco. Además con tu propia experiencia de cómo funciona el algoritmo de Google… El primer paso que cualquiera que quiera aprender SEO debe hacer es el de crear tu propio blog, porque hasta que no lo hagas, y sobre todo eso, lo que tú dices, es como una forma de tener tu propia forma de decir, “mira, yo soy SEO, tengo estos proyectos, han posicionado de tal manera, y lo he hecho gracias a esta optimización, esta otra y esta otra”, y así ya demuestras, que controlas un poco el tema, es una forma de tener un poco más de confianza en que, “mira, se ha conseguido levantar esos proyectos”, aunque sean micro-nichos puedes también desenvolverte en este mundillo, y vale que en un principio no sea un SEO in-house, pero no estoy muy de acuerdo contigo en eso de que puede dar mucha más confianza a la hora de contar con sus conocimientos que otra persona que pues, simplemente, a lo mejor, haya leído… No haya tenido ni siquiera un micro-nicho y que quiera lanzarse a la aventura en un primer momento con una empresa que ya tiene incluso a lo mejor 7 consultorías ya en Google…

Claro, sí, sí. Ya te digo, para mí es un tema bastante largo, de hecho cuando hicimos el SEOcamp, en el momento del debate alguien del público preguntó cómo hacer para aprender SEO. Es una pregunta que parece tan básica, tan fácil ¿no? No era una pregunta sobre un proyecto específico, sino sobre cómo empezar. Terminó con opiniones muy diversas.

Sí…

Me parece que en ese sentido nuestra profesión es rara…

Sí, sí, pero porque también cada uno… Digamos, yo no sé cómo habrás empezado tú, pero yo creo que cada uno habrá empezado de una manera muy diferente y al final todos hemos acabado en el mismo sitio, conociendo más o menos los mismos conceptos en cuanto a posicionamiento, pero estoy seguro que el proceso de aprendizaje ha sido muy, muy diferente si me comparo contigo o con cualquiera del sector.

Sí…

… porque yo por ejemplo empecé con un foro. Yo no sé cómo empezaste tú…

Creo que hay dos grandes formas de llegar al SEO: desde la monetización o desde el marketing. Desde el marketing podría ser alguien que estudia marketing porque le interesa el marketing, y luego se sectoriza hacia el SEO y en mi caso, yo era chico y quería ganar plata por Internet, creo que conté esta historia un par de veces, y bueno, la primera búsqueda en Google fue “cómo hacer un sitio”, porque además yo quería tener sitios webs; llegue a WordPress. La segunda búsqueda fue “cómo ganar plata por Internet”, y yo necesitaba una forma de ganar plata que no requiriera inversión porque no tenía plata y no tenía acceso a una tarjeta de crédito siendo menor de edad; ahí llegue a AdSense. Después, la tercera búsqueda fue “cómo llevar visitas a mi sitio”, para canjes con la publicidad, y ahí llegue al SEO. Pero el SEO fue una consecuencia de que yo quería monetizar. Por eso digo que creo que el que llega al SEO de esta manera, que somos muchos, es distinto… O sea, ya te digo, gente que trabajó en otra empresa, en otra área, en tráfico pago, por ejemplo, o que está estudiando a lo mejor marketing y dentro de todas las herramientas que le explicaban para la adquisición de tráfico a un sitio, el SEO estaba ahí, le interesó, entonces se metió. Creo que es distinta esa forma de aprendizaje, porque en mi caso, el SEO estaba linkeado a la monetización de sitios que solamente tenían SEO. No existía el SEO de un sitio que además tuviera una marca y tuviera una lista de leads y tuviera tráfico pago… Para mí era llevar tráfico para cada anuncio de AdSense: hacé clic, hacé clic y andate… No me importás más”

(risas) claro. Lo que quiero es tu dinero ¿no?

Claro, sí ¿viste que eran migajas…? eran centavos de dólar, pero…

Sí…

Por eso creo que ese camino hace que el SEO signifique una cosa para algunos, super relacionado con la monetización, y para otros mucho más relacionado con el producto…

Sí, para mí la definición del SEO es básicamente llevar trafico cualificado al sitio…

Desde buscadores ¿no es cierto?

Por eso. Bueno, no sé, la verdad… Soy podcaster y estoy acá diciendo impresiones que son cero formales…

No, bueno, pero así se llegan a las formales, me parece… 

Sí, eso que hay confianza ya, estoy aquí como en mi casa (risas)

Por supuesto. ¿Cuál es la definición de SEO entonces?

Sí, para mi: captar tráfico cualificado para tu blog o para tu tienda online y entendiendo como “trafico cualificado” aquel que con la intención de búsqueda esté interesado. O vienen a hacer un clic en AdSense o está interesado en comprar tu producto o tu servicio. Porque sino estamos básicamente perdiendo el dinero. Si yo estoy posicionando para una keyword cuyo público objetivo no es el mismo y no está alineada a mi estrategia de negocios, es dinero que directamente estás tirando a la basura. Porque te puede quedar muy bonito un top 1 pero a nivel rentabilidad es cero patatero así que… Yo creo que no es solamente ampliar y tener picos máximos en Analytics, sino que también ese tráfico, obviamente, luego derive en ventas, sino estamos haciendo un poco el tonto, y en el caso de AdSense… pues, en lugar de ventas, conseguir clics en el anuncio de AdSense…

Sí, Iñaki Huerta decía algo muy interesante que hablaba de la diferencia entre un SEO Jr y un SEO Sr y era que el Jr ve la gráfica del tráfico y el Sr ve la gráfica de ventas o de ingresos. Y me pareció interesante porque bueno, en un principio todos miramos el tráfico y estamos obsesionados con eso.

Sí, queda muy bonita una gráfica creciente en Analytics, pero claro, luego lo importante está en cuánto has invertido primero, y luego poder ver la rentabilidad que has tenido, ver la inversión de esa inversión o de ese recurso que has destinado para hacer la página web, o para posicionarla, o para lo que hayas invertido en el sitio…

Sí, sí, tal cual! Sabes que, te cuento una… Vos estás experimentando con Telegram, yo estoy experimentando con algo que no es tan loco, o sea, hay mucha gente ya que lo está haciendo, pero en mi caso personal estoy dando los primeros pasos en las notificaciones push…

Ajá… Qué interesante. En eso sí que no tengo ni idea. ¿Qué estás haciendo de experimento?

Estoy recién empezando. Básicamente, las notificaciones push son los mensajes, te puedo enviar notificaciones y luego, no entiendo bien cómo técnicamente pero es como un lead, que en lugar de dejar un mail deja, según entiendo, una cookie, por lo cual vos luego le podés enviar una notificación al celular o al navegador de forma directa.

¿Son esos mensajitos? ¿Esos pop-ups de “recibir notificaciones”?

Exactamente, sí. Todos ponemos que no pero si tenés un sitio con suficiente tráfico, hay gente que pone que sí.

Sí, también mucha gente lo hará de forma inconsciente diciendo: “Bueno, esto me habla de la cookie, le toca dar aceptar…”

¡Claro!

(risas)

Como si fuera lo de las cookies pero en este caso es enviarle una notificación. Y es interesante porque luego, al igual que los mails, es una forma de contactar con un usuario que ya se fue del sitio. Es decir, aceptó la notificación, se fue del sitio y a lo mejor nunca vuelve, nunca vuelve a comprarte o nunca vuelve a hacerte clic de forma directa, salvo que lo llames a través de una app. Y hay varias formas de monetizar eso, obviamente, una forma es: si sos PC Componentes, de vuelta, le mandás una oferta de algo que estaba mirando o de algo que tenés oferta por Black Friday o lo que sea, y otra opción, si tenes micro-nichos, así, bien guarros con AdSense como tenemos nosotros, es enviar una oferta de CPA u otro tipo de oferta. Estoy haciendo los primeros pasos. Lo que sucede es que en 2018 me dediqué totalmente a la Agencia y al Podcast, y todo lo que eran nichos y experimentos  más caseros, quedaron dejados de lado, y la idea en 2019 es retomarlo, ya un poco más organizado y un poco más metodológicamente, porque no tengo tiempo para estar toda una semana experimentando. Pero bueno, reservarme un par de horas por día para jugar está bueno y además se aprenden cosas, y pueden servir incluso para clientes y demás, pero estoy con ganas de volver a mis inicios. Estoy volviendo de a poco a mi primer amor que es Google AdSense, por supuesto. Hace poquito entrevisté a Bruno

Aja! Bruno un genio, además super humilde y siempre está dispuesto a ayudar…

Volviendo un poco ahí, a AdSense, pero con nuevas formas de monetizar. En su momento he tenido sitios con muchísimo tráfico, muchísimo, muchísimo, muchísimo… Yo le ponía AdSense, le ponía los códigos, y listo, no hacía nada… A veces con los nichos creo que se le hace mucho más hincapié al SEO que a la monetización, y a veces, jugando con la monetización podés multiplicar los ingresos mucho más que si seguís haciendo SEO…

Sí, sí…

… con anuncios, etc.

Sí, te diría incluso que el volumen de búsqueda, para mí, cada vez tiene menos sentido. A ver, que se entienda que no es que no lo tenga en cuenta, pero que la intención de búsqueda es mucho más importante. Por ejemplo, para monetizar por ejemplo, un sitio de afiliación, para cambiar un poco y no estar siempre con AdSense, pero por ejemplo, poder atacar la marca, poner marca X + opiniones y que toda la gente busque opiniones para llegar al sitio ese. No va a tener un tráfico descomunal porque está posicionando para keywords muy competidas con mucho tráfico, pero la gente que busca opiniones sobre una marca está casi para comprarla o está dudando entre si comprarla o no. Entonces, digamos que tener un tráfico muy, digamos, pequeño, pero bueno, es un tráfico muy cualificado que es lo que comentaba antes con la definición de SEO. Y luego, en cuanto a AdSense sí que podemos ir un poco más a mansalva, poniendo sus URL y que al final consigamos tráfico de todo, pero igualmente el tema de que sean artículos o keywords en el que la gente esté buscando ese anuncio, o bueno, no el anuncio pero sí que esté buscando hacer clic en algún sitio como un sitio de descargas, por ejemplo, eso aumenta muchísimo el CTR… Entonces hay que trabajar mucho esa parte previa de keywords y al fin y al cabo, eso, no obsesionarse tanto con el tráfico sino con la calidad de ese poco tráfico que a lo mejor puedas tener. Yo de hecho no suelo ser muy fan de tener sitios con muchísimas muchísimas visitas que, obviamente, si se tienen, mejor, pero… un poco de calidad. Como se suele decir con los enlaces pero aplicados al tráfico.

A las visitas (risas)

Sí, sí…

Sí, es que también me parece que nunca hay que dejar de optimizar la monetización tampoco… Hay sitios que tienen AdSense y claramente no podrían tener otra cosa porque a un sitio de “significado de los colores” no podés hacer afiliación…

Sí…

Pero se pueden siempre hacer cosas, captar leads, ahora esto de las notificaciones push… Cosas que yo antes no hacía porque cuando era más chico le ponía AdSense y AdSense, no existía otra cosa que AdSense, ya está. Y a veces sitios que se podían monetizar de alguna otra forma, o mismo dentro de AdSense y por eso también que quedé bastante fascinado después de hablar con Bruno, que es especialista en eso; quiero experimentar mucho más, hacer mucho más AB testing para ganar más dinero con las mismas visitas, ya sea teniendo un mayor CTR, un mayor CPC…

O incluso mapas de calor para monitorizar cómo está yendo el tráfico de tu sitio. Yo utilizo mucho HotJar, bueno, ahora mismo no lo utilizo mucho, pero lo voy a volver a utilizar porque me parece una herramienta muy buena, he tenido una versión gratuita, y la uso para saber dónde hace más clic la gente. Entonces, por ejemplo, de cara a AdSense puedo saber más o menos donde la gente se está visualizando más el artículo, en qué parte la gente sitúa más el ratón, en un sitio de afiliados pues puedes saber dónde están pasando nuevamente, y todo eso, y fundamentar el porcentaje de conversión o el porcentaje de clics que recibe tu anuncio, o tu CTA. Entonces creo que son técnicas que no nos tenemos que quedar siempre con “mira, ya tengo aquí mi banner de AdSense y ya me limpio las manos y me voy a otra cosa”, no. Siempre se puede volver a darle una vuelta más, y perfeccionar. Por ejemplo, lo que comentabas de las Push Notifications, que creo que puede ser una opción también super, super viable para trabajar, así que, vaya, cuando tengas más información… puedes comentar un episodio ¿no? (risas)

Sí, haremos un episodio…

Por cierto, me surge la duda de con qué herramienta estás usando las push notificaciones, porque yo la verdad es que no sé muy bien…

Ahora lo estoy haciendo con One Signal que me lo recomendó Pablo Casuriaga, invitado también de este podcast, ya dos veces, speaker en el SEOcamp y gran amigo, uruguayo. Él me recomendó directamente esa, no estuve comparando, pero es como el Active Campaign del Push Notifications, digamos.

Vale…

Pero la verdad es que no he tenido tiempo. O sea, estoy recolectando, todavía no estoy implementando con todo el poder de fuego, pero ya lo haré, y ya… Estoy como vos con Telegram.

Sí, poquito a poco ¿no? (risas) las primeras fases…

¿No me acuerdo si esto te lo pregunté pero vuelven? ¿Van a volver algún día los retos a Campamento Web?

Sí, van a volver. Este año es el año de los micro-nichos, como te decía, y tenemos muchísimas ganas de comentar un montón esto de Telegram, salga bien o mal, voy a comentar paso a paso por si a mí me sale mal, pues a lo mejor a alguien le sale bien con otra temática; voy a hacer nuevos micro-nichos y voy a comentar paso a paso cómo los voy a hacer, e igual saco un infoproducto sobre micro-nichos y veo qué puede aportar suficiente valor a la comunidad, entonces va a ser un año creo que bastante movidito… Sobre todo en cuanto a los micro-nichos porque tengo esas ganas de experimentar, de volver a esos orígenes porque me puse ayer de hecho a ver artículos que hice antes… En 2014 mis artículos tenían un montón de comentarios, y básicamente eran por los campa-retos… y digo: “Emilio, pero ¿en qué momento dejaste de hacer esto?”, y si es lo que le gusta a la gente, entonces, este año, tengo muchísimas ganas de volver con estos artículos porque creo que aportan mucho… Salgan bien o mal, al final siempre se aprende.

Sí. El podcast de Campamento Web fue un poco lo que disparó, pero… yo recuerdo que te conocí gracias a los retos.

Sí, mucha gente, es que claro, cuando no tenía el podcast era básicamente “¿cuándo van a volver los Campa-retos?”. Ya no tanto porque se han quedado casi en el olvido, entonces, pues, me gustaría retomarlo ahora en 2019, y este año estoy seguro de que va a ser el año de los micro-nichos. Voy a apostar por ello muy fuerte porque es una vía de monetización muy importante, siempre para aprender muchísimo y siempre hay cosas que aprender, ya sea con las notificaciones, potenciando nuevas plataformas como Telegram. Oportunidades hay tantas como se te ocurran y obviamente creo que puede ser muy interesante compartirlo todo.

¿Y mientras tanto la idea es que siga el podcast…?

Sí. sí, a ver, lo haré… La verdad es que no sé cómo lo voy a hacer, porque yo quiero mantener el podcast, pero claro, a lo mejor al ser artículos que requieran de otras partes, no quiero hacer 3 semanas seguidas de un campa-reto porque tampoco quiero quedarme sin invitados porque al fin y al cabo me encanta también aprender un montón de toda la gente que viene, así que no sé muy bien lo que haré. A lo mejor… No lo sé, creo que iré intercalando: a lo mejor hago entrevistas, y luego, pues, Campa-Reto, para ir intercalando.

¿Y en audio pensás hacer estos Campa-Retos…?

Upa, lo pensé ayer. Me estás preguntando justo lo que me estuve planteando ayer… (risas) Qué casualidad. Llegué a la conclusión de que creo que lo voy a hacer por escrito, y voy a hacer una fusión, pero principalmente por escrito porque creo que un Campa-Reto si se lee y si se ven imágenes y es un poco más visual, creo que se puede explicar mejor y la gente lo puede entender mejor. Igual lo voy a poner como complemento, algún audio para que la gente que quiera quizás un resumen pues lo tenga también en audio, pero no sería lo principal. También hecho un poco de menos, la verdad, el tema de escribir porque yo no soy muy bueno ni como entrevistador, ni como locutor… Ni nada.

¡No! ¿Cómo que no?

Digo un montón de tonterías cuando hablo, y entonces hecho un poco en falta también la parte de escribir la redacción que a veces creo que, bueno, me puedo desenvolver bien, y pues, volver un poquito a esos orígenes que me permitieron empezar a tener cierta marca personal y a la que le estoy muy agradecido.

Está muy bien. Por último, un tema que nos quedó pendiente la última vez, que lo teníamos anotado pero no lo abordamos: el bello mundo de las herramientas SEO.

Eso está cargadito de…

¡Nos falta un top 5!

Mira, Screaming Frog para mí es fundamental. Bueno, incluso uso más Ahrefs que Screaming Frog, pero bueno, empiezo por Screaming Frog para principalmente ver problemas de duplicidades porque hay un montón, pero un montón, eso lo veras tú en tus clientes, de gente que tiene duplicidad de títulos y de URL…

Sí, totalmente…

… que ahí se genera canivalizaciones, URLs se están indexando que no deberían indexarse, URLs que son prácticamente iguales y que son un clon, redirecciones que son innecesarias, por ejemplo, también 404, enlaces internos hacia URLs que no son importantes. Si lo fusionamos con Analytics podemos ver paginas sin tráfico y ver porqué no están captando visitas, y puedes priorizar y decir: “vale, voy a hacer entrar a Screaming Frog por aquellas que no tienen nada de tráfico, y van a ser las primeras que trabaje”. Lo aprendí de MJ que en su blog lo comentó como “Tip para Screaming Frog” y yo creo que es un consejo bastante bueno. Así que básicamente Screaming Frog es la que más utilizo a nivel de on-page y Ahrefs, como no podía ser de otra manera, también patrocinadora de La Máquina del SEO que la uso, obviamente, para ver enlaces como todo el mundo; también para detectar dominios expirados, y a lo mejor entro en un dominio que sea muy potente, que tenga mucha autoridad y pues, bueno, que tenga mucha reputación y después veo ahí los enlaces que están rotos para ver si enlazan algún sitio que ya no existe. Entonces puedo igual registrar el dominio si ha expirado y montar alguna página web. También reviso la sección de las Top Pages de un dominio, y así sé cuáles son las páginas que le dan más tráfico a la competencia, para copiarla. Entonces, por ejemplo, si yo tengo un competidor, voy a poner a PC Componente, pobre Minerva, pero bueno, pongo PC Componentes y me voy al Top Research, pues ahí al menos con una pequeña estimación con la base de datos de Ahrefs, veo cuáles son las que más están funcionando a la hora de captar tráfico, y si esa keyword yo no la estoy abarcando, y si esa URL yo no la tengo, pues, la veo y me sirven como inspiración. Y también utilizo mucho la de las Hot Pages, que no son contadas las que tienen más tráfico, sino las que tienen más enlaces… ¿y esto por qué? Pues para saber un poco cuál es el contenido que se enlaza más. Entonces ahí, para poder hacerlo quizás un poco más “viral”… A lo mejor tengo un artículo de un blog que se hizo viral porque a la gente le encanta, pues, bueno…

Lo copiamos… Básicamente.

… si la competencia lo ha hecho, pues yo también puedo hacerlo…

¡Claro, claro! ¿Y tenés alguna otra herramienta que uses a ese nivel cotidianamente?

Sí, tengo también Search Console que la uso para ver la evolución en cuanto a visibilidad del dominio. Creo que es una buena alternativa a Sunrise y Ahrefs si alguien no puede costearse la herramienta. Porque el informe de rendimiento te dice, al fin y al cabo, qué keywords estás posicionando, además con una buena variedad, es decir que no son 4 o 5 keywords, el informe es bastante variado; puedes ver también el informe de las posiciones. También puedes ver si hay URLs que están bajando especialmente para poner el foco en ellas, re-indexar el contenido por primera vez de una manera muy rápida con el “inspeccionar URL”…

Lo único malo es que con estas herramientas podés ver sitios ajenos, y obviamente Search Console es simplemente para los propios…

Claro, sí, esa es la desventaja, sería para monitorizarlo internamente. Y RankBOX la uso para monitorizar las keywords, y por ejemplo la puedes usar para keywords research que es la que más estoy utilizando últimamente, aunque también me gusta mucho la de Keywords Explorer de Ahrefs. La base de datos me suele gustar más la de Ahrefs en cuanto a keywords pero bueno, también da una buena alternativa, y de hecho, dependiendo qué temática puede dar mejores resultados que otras… Es cuestión de probar una y otra.

Sí, estoy totalmente de acuerdo con vos con el listado hasta ahora. En mi caso me das Screaming Frog y Ahrefs y te cubro el 95% de los problemas que puedo llegar a tener…

Sí, sí, yo también. La verdad es que me encanta el informe de rendimiento porque veo una manera muy, muy gráfica y muy rápida de cómo está evolucionando un proyecto y sobre todo según datos que te ofrece el propio Google, entonces tengo que agradecer que el propio Google te muestre esa información, pero básicamente es eso. Screaming y Ahrefs es también el top, top, y Search Console cada vez va sumando y sumando, yo creo que cuando tenga la versión definitiva… Sigue en esta beta que está mejorando constantemente, creo que se va a poner, diría, incluso, casi al nivel de Screaming Frog o que Ahrefs, porque creo que puede aportar mucho a los webmasters.

Sí, sí, Search Console lo que tiene es que te muestra la información exacta de cuántos clics o cuántas impresiones. Ahrefs no deja de ser una suposición en función de en qué posición estás y cuántas búsquedas tiene esa keyword. En cambio, Search Console te dice cuánta gente hizo clic porque tiene esos datos porque es Google…

Exactamente.

Es exacto, lo que pasa es que es lo que decimos: lo que te permite Ahrefs es hacerlo externamente, analizar sitios de la competencia.

Exactamente… Pero bueno, ya está, es simplemente una forma de monitorizar tu sitio personal al menos, ya si quieres analizar competencia, pues ya no te queda otra que utilizar herramientas externas.

Sí, tal cual. Hay cierta coincidencia en la mayoría de los SEOs en cuanto a estas herramientas. Después tenés las que hacen cosas similares y es como que se quedan con una porción del mercado muy chico, en el mercado hispano… Yo no sé si en el mercado angloparlante Screaming Frog tiene el nivel de porción de mercado que siento que hay en el mercado hispanoparlante. Yo no conozco ningún SEO hispano que no use Screaming Frog…

Yo tampoco. Yo creo que es básica, básica, para trabajar en on page. Todos los SEOs que conozco tienen Screaming Frog…

… DeepCrawl… ¡Pero no conozco nadie que lo use! Por encima de Screaming Frog (risas)

(risas) sí, y claro, estas herramientas de crawler veloz, pues, también, son un poco más específicas para lo que comentábamos antes de a lo mejor SEO in-house o que tengan agencia, que tengan que monitorizar clientes muy grandes. Pues ahí sí que tiene sentido, pero se entiende también que, a lo mejor que el que tiene su pequeña pyme, que tiene su página web, pues herramientas como Screaming Frog son ya más que suficientes para tener al menos una primera hoja de ruta con la que trabajar y decir: “pues, mira, tengo que trabajar en tal cosa, eh, tengo tal problema con esta URL”, y bueno, trabajar esas secciones que vea que tienen flaqueza.

Tal cual, totalmente de acuerdo. Bueno, Emilio… ¡Llevamos ya casi una hora conversando!!

(risas) No me lo puedo creer.

¿Pasa rápido, viste?

Sí, sí, al final nos va a pasar como con el crossover.

Bueno, pasa que el Crossover lo vivimos mitad y mitad, en este caso es todo para La Máquina del SEO, y luego ya si me invitás, algún día iré…

Hombre, estás más que invitado, por supuesto.  Así que ya te contactaré para que vengas también al podcast de Campamento Web…

Antes de terminar te quiero dar el micrófono por si querés decir algo que no hayamos hablado, comunicar algo, mandar saludos…

Bueno, pues un saludo para todos los oyentes (Risas) simplemente, y un placer haber estado aquí en el podcast… La verdad que no sé, no tengo nada más que decir (risas)

¿Te encuentran en CampamentoWeb.com…?

Exactamente. Y en Twitter @CampamentoWeb también

Aja, @CampamentoWeb… Perfecto.

Sí, todo igual (risas)

¡Excelente! ¡Te quedaste con todos los usernames!

Sí, sí, me dio mucha gracia porque también cuando creé el blog me ha llegado una persona diciendo: “¿Qué Campamento es este?”… No, no, no, aquí campamento no, aquí se aprende de SEO… (risas)

Claro, tal cual. Sí, extraño en ese sentido. El evento se llama SEOcamp, así que… ¿la idea de comunidad, no? 

Sí, tiene que ver con esa filosofía…. Porque vine de un campamento y dije: “joder, pues una forma de hacer comunidad, de hacer amigos, de aprender todos juntos, de pasarlo bien…”, un campamento sobre páginas web, y bueno: Campamento Web. Y ya está, ahí surgió. Así que bueno, como #SEOcamp básicamente (risas)

Exactamente… Bueno, Emilio, te agradezco mucho que te hayas tomado una hora para venir a La Máquina del SEO, seguimos hablando…

Genial Andrés, muchísimas gracias a ti por permitirme llegar a tu audiencia, ha sido un placer. Se me ha pasado el tiempo super rápido, y que nos escuchamos también en Campamento Web que te prepararé otra entrevista para que vuelvas también por ahí.

Perfecto… Allí estaremos, cuando dispongas.

Genial, genial, pues muchas gracias. Andrés…

¡Un abrazo!

Adiós.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola!!
    Enhorabuena Andrés por el podcast, de los anteriores no me he perdido ninguno.
    Interesantísima la diferenciación que haces entre SEO-Agencia y SEO-Micronicho.
    Quisiera trasladarle una pregunta al invitado, mi paisano y tocayo Emilio. ¿Qué sitio utiliza él para comprar seguidores o cual recomienda para comprar tráfico, likes, etc…?
    Espero pronto los “camparretos”. Un saludo y sigan adelante los dos compartiendo sus conocimientos con la comunidad.

  2. ¡Hola E.G! Tocayo y paisano, joe, mucha coincidencia! 😀
    Mis seguidores de Telegram los compré de https://comprar-seguidores.me/telegram/, pero no he usado compra de tráfico, likes ni nada por el estilo (aún). Solo hice eso para engordar la cifra del canal y que más gente se animase a seguirlo.
    Saludos!

    1. Muchas gracias por tu respuesta !!

Deja un comentario

Cerrar menú