Entrevista a Chuiso – La Máquina del SEO – Episodio 35

¡Episodio 35!

Hola a todos y a todas, bienvenidos al episodio número 35, trigésimo quinto de La Máquina del SEOMi nombre, como siempre, es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter.  En este episodio tenemos de entrevistado a Álvaro Suarez, mejor conocido como Chuiso, alguien a quien todos estaban esperando; ya muchísimas veces me dijeron “¿Cuándo viene Chuiso? ¿Cuándo viene Chuiso?” así que es tal vez una de las personas más conocidas de este mundillo.

Lo pudimos entrevistar, nos pudimos reír un rato largo y hablar de muchas cosas. Pasamos por muchos temas. Es una entrevista que creo que es super interesante. No les voy a adelantar nada, escúchenla directamente.

Este episodio también lo pueden encontrar, por supuesto, en Spotify, iTunes y iVoox.  y en el resto de las plataformas de podcast donde esperamos sus comentarios positivos y sus pulgares arriba, sus cinco estrellas; también estamos en YouTube, si nos buscan como Agencia Eleven o La Máquina del SEO lo van a encontrar, y si tengo muchos suscriptores me van a obligar a que haga ahí algunos videos haciendo el ridículo. Además, suscribanse a la lista de correo para recibir los últimos episodios ni bien salgan.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. Vayan, se fijan porqué la competencia los está superando en Google y hacen lo que sea necesario para sobrepasarla. Recuerden que en el episodio número 13 listé las 10 cosas que hago en mi día a día con esta herramienta, así que si no saben para qué usarla, que de todas maneras si entran y ven las características se les van a ocurrir un montón de ideas de para qué usarla, ahí les cuento algunas cositas un poquitito más sofisticadas para las cuales uso Ahrefs en mi trabajo cotidiano.

Nada más. Los dejo ya mismo con la entrevista al capo de Chuiso.

Transcripción del episodio 

Estamos en comunicación con Chuiso ¿Cómo estás, Chuiso?

Muy bien, muy contento de estar aquí en este podcast en el que parece ser que mucha gente quería que hablásemos.

¡Exactamente! Hicimos una encuesta en su momento preguntando a quién quería que trajese a La Máquina del SEO y ganaste por robo. También hicimos ahí una invitación pública para que vinieras que tiene como 50 o 60 retweets, yo no sé, así que creo que hay bastante expectativa. No sé si eso es bueno o te mete presión…

Bueno, eh, es una presión positiva. Digamos.

(risas) ¡Está muy bien! Cuando hablás así, uno a uno ¿Preferís que te digan Chuiso o Álvaro?

Me da igual pero Chuiso mejor. Los SEOs me llaman Chuiso.

Ok. ¿Por la calle, cuando vas a Starbucks no pedís que te pongan “Chuiso” en el…?

No, no, eso no lo he hecho nunca.

(risas) Otra persona que pedían mucho que entrevistara y lo hicimos hace poquito fue José Márquez, y a mí me pareció un poco más entendible porque José no hacía entrevistas hace tiempo, de hecho nunca había dado una entrevista, pero a vos te pueden encontrar en muchos lados. Aún así, todo el mundo pidió la entrevista. ¿Ese rol que ocupás en la escena del SEO sin ser considerado, digamos, “vende humo”, como un “gurú”, sino como alguien que sabe mucho y lo comparte de forma super genuina, fue planeado? ¿Cómo es que llegás a ese lugar?

Bueno, creo que eso viene más que nada quizás porque no tengo una agencia, que te desconecta un poco más del lector típico SEO y yo nunca he querido tenerla. Yo creo que puede ser por eso. Porque los que estáis en el “modo agencia” siempre como que os ponen una especie de etiqueta, injustificada, pero bueno, ese es un caso. Yo pues, por fortuna o por desfortuna, siempre he intentado hacer lo que más me gusta que es montar páginas web y he sido bastante transparente explicando, y creo que… A veces soy muy bocazas, pero al fin y al cabo digo las cosas como las pienso y creo que eso conecta bastante con la gente y bueno, es lo que la gente quiere. Yo lo decía desde el principio, ya en el 2013 comentaba lo que es venderse con corbata; en tu blog personal con corbata y diciendo que eso estaba un poco desfasado, que la gente quiere ver cómo sos en realidad y que digas las cosas como son.

Sí, eso ha conectado muy desde el principio, esa cosa de no tener pelos en la lengua y no escribir en el lenguaje formal sin miedo a no pegar el contrato con la empresa grande genera mucha empatía. Y relacionado con eso decías que en 2013 arrancó tu blog y pasaron muchas cosas desde entonces en el mundo SEO. ¿Cómo ves hoy el panorama de lo que es la difusión SEO, lo que se enfrenta alguien que recién está arrancando cuando quiere aprender? ¿Crees que está mejor, crees que está peor, crees que tiene más o menos chance de cruzarse con vendehumos?

Está mucho mejor ahora. Sin duda. Es más, yo creo que si estuviese como estaba cuando yo empecé, pues, estaría metiéndome en jadeo, seguro.

¡Eso no es bueno! ¡Nos perderíamos de tus videos…!

El caso es que bueno, eso es lo que se da más allá, que se ha puesto más al SEO. Pero bueno, sí, si tiene una justificación yo creo que está bien de vez en cuando, otra cosa es vivir de eso. El caso es que no, está mucho mejor, sin dudas. Siempre va a haber contenidos, el tema es que te alejan más realmente de poder vivir de Internet porque hay un grave problema y es la gente que te vende cosas para ganar dinero pero ellos solo son capaces de ganar dinero vendiéndote esas cosas. Entonces eso es complicado. Es decir, por ejemplo una agencia, la persona detrás de una agencia diga: “Yo he tomado la decisión de gestionar clientes”, eso está muy bien porque si tú logras que tus clientes ganen dinero ¿qué más se puede pedir? El problema es cuando tú por ejemplo vendes, yo que sé, un curso en el que prometes la libertad financiera, y en realidad el modo que tienes de ganar dinero y de vivir, y de tener libertad financiera es vender ese tipo de cursos. Eso huele un poco. A demás es un tema que hablaron también en otro podcast que me gusta mucho, ese de Quédate con el cambio, que yo creo que se mencionó; lo habéis mencionado en algún podcast y ese es un tema que va a seguir siendo así. El problema es que la gente, no sé si es un problema educativo o algo, la gente tiene que ser capaz de discernir, pues las cosas que huelen a cuando te venden algo realmente, pues siempre se va a hablar de ganar dinero pero algo que sea decente, algo que tenga calidad.

Claro. Sí, es como el dicho… “El problema es del chancho o el que le da de comer”. La culpa es del que vende cursos o en definitiva también hay un mercado dispuesto a pagarlo…

Sí, algo así, y bueno, estamos diciendo “cursos” pero puede ser cualquier otro tipo de cosas.

Sí, por supuesto, pero también son interesantes esos cursos que te enseñan a ganar dinero haciendo cursos que enseñen a ganar dinero…

Sí, exacto, es una especie de multinivel, una especie de pirámides ¿no? porque al final dices, vale, la primera generación, una persona enseña a 10, esas 10 personas tienen que vender cursos a 100, pero ya va a haber un punto en el que no va a haber gente a la que vender curso, entonces, al fin y al cabo es una especie de multinivel, una pirámide.

Claro, llega un punto en el que va a colapsar, pero sin embargo hay mucho de eso, y también justamente, hay más para recuperar la inversión en ese curso o en esa mentoría tenes que generar algo similar.

Sí, en Internet el cliente que más dinero da es precisamente el que se quiere meter en temas de Internet, en todo lo que es el formato IM, son los que, digamos, tienen la tarjeta de crédito más caliente y están dispuestos a soltar pasta, entonces claro, si vendes cursos específicos para este tipo de perfil, es que puedes sacar los cursos a mil pagos… Muchas veces la obsesión que tiene la gente, o el deseo que tiene por poder vivir de Internet, y esos términos “libertad financiera” y todo eso que llama tanto la atención para una persona que está en un trabajo que no le gusta nada pues, claro, es fácil sacar la pasta ahí.

Te dicen: “La vas a recuperar en dos meses”, “A partir de ahí todo será ganancia”…

También te digo una cosa, a veces es un poco injusto porque se mete a todos en un mismo saco y la gente se convierte ya en nazis de los vende humos: “todos vende humo”, “todo es una mierda”. Puede haber cursos que te parezcan, pues, mira, se está vendiendo aquí con un funnel y a lo mejor el curso no está mal. Tampoco hay que ser radical en ese aspecto.

Sí, sí, tal cual. Cuando vino acá José Márquez, le cité una frase de él que me pareció super interesante: él contaba que había invertido en todo lo relacionado con los negocios de Internet y que nada le había traído más rentabilidad que los nichos. ¿Vos también crees que la forma más rentable hoy de vivir de Internet es con webs propias?

Esa pregunta es muy buena. Hay que darle una pequeña vuelta. Yo creo que sí, eso es cierto. Sí es cierto que, por ejemplo, si tú haces tiendas online tienes la posibilidad de ganar mucho más dinero, porque es algo exponencial; es más, explicar esta relación entre ganar dinero por Internet y la gente que quiere ganar dinero por Internet, la explicación es exponencial: es una curva exponencial a la que el 95% se van a quedar en la primera fase de la curva que es una curva que no avanza, y los que llegan realmente son los que empiezan a ganar dinero, entonces ves muchísima gente que gana nada de dinero, una clase media que ganan algo normal para vivir pero que es muy pequeña esa clase media y luego gente que gana mucho dinero porque la curva es exponencial. Con el tema de Internet ¿qué pasa? Que yo por ejemplo que me dedico a enseñar, tengo que enseñar algo. Es decir, imagínate que yo tengo un curso TeamPlatino y me dedico a la gente a hacer cursos, a enseñar a hacer cursos, pues que no es sostenible porque toda la gente no puede aprender a hacer cursos, al final esto va a ser una bomba de humo por todos lados que va a hacer efecto invernadero. Tienes que enseñar algo que sea sostenible, y algo que sea sostenible es que sean capaces de ganar dinero por Internet a base de los 300 mil o medio millón de hispano hablantes que hay en el mundo, o a base de toda la gente que hay en el mundo. Ganar dinero de esa gente, no de los que quieren ganar dinero por Internet y venderles cursos, sino de todo el mundo. ¿Cómo se consigue eso? tiendas online, nichos que pueden ser con Ads o con Afiliación, entonces, cuando yo me planteo, tengo un montón de gente que quiere aprender a ganar dinero ¿qué puedo enseñarles para que todos tengan la posibilidad de ganar dinero? Algunos lo van a conseguir, otros no: los nichos son la opción porque si todos lo hiciesen muy bien, todos podrían estar ganando dinero. Yo creo que he conseguido en mi curso, que no es un nivel muy básico, es un nivel más avanzado, pues es que somos una comunidad que casi todos son webmasters; hay gente que se dedica a unas cosas u a otras, pero todos digamos que viven de Internet, casi la mayoría y he conseguido que mucha gente gane dinero con AdSense y, eso es lo que más me enorgullece decir. Pude haber cometido errores pero creo que el modelo que yo enseño está bien porque la gente realmente es capaz de ganar dinero con AdSense que es complicado para muchas personas, muchas personas lo ven como “algo imposible”.

Es como que en AdSense o en los micro-nichos en general sí hay lugar para todos…

Sí, claro, es que hay miles de palabras clave, la gente a veces se piensa “No, es que palabras de un millón y de tal”, no, es que no tienes que buscar palabras de un millón, de dos millones de búsquedas. Hay palabras que con 5 mil búsquedas mensuales son webs que te pueden dar €300, €400, €500 al mes. Y es que hay millones de palabras, y además tenemos la fortuna de hablar español que es el tercer idioma más hablado… O sea, no somos alemanes, no somos italianos que son idiomas un poquito más pequeños y más complicados, hablamos un idioma pues que se habla en todos los países de Latinoamérica y en España y también en otros países, entonces hay muchísimas posibilidades.

Hay algunos que dicen que todos los nichos ya están copados.

Que lo sigan diciendo (risas)

(risas) ¡Que nos dejen a nosotros!

Sí, además los que van saliendo, porque en este mundo que vivimos que avanza, que de repente mañana te sale un juego que juega el Rubius o no sé qué y se vuelve un bicho viral.

Creo que también lo comentabas en algún video en Team Platino, me acuerdo, que el tema es que a veces parece que todos vamos con la corriente ¿no? Saca un video Alex Navarro contando su web de alimentos y salimos todos a hacer nichos de eso, o en su momento que había hecho uno de dietas. Entonces, también el secreto está en tomar las ideas de quienes muestran las cosas en público pero después salir a hacer algo distinto.

Sí., exacto, a mí también me pasa pero bueno, es lógico. Incluso Alex que es un buen amigo mío, yo creo que alguna vez lo hemos hablado, bueno, es algo a lo que te expones cuando pues estás haciendo cosas públicamente, o en un curso o enseñando en general. A mí me pasa continuamente y creo que me ayuda más que me perjudica porque no me acomodo y digamos que estoy continuamente trabajando. Yo cualquier cosa que monte me salen un montón de copias, incluso a veces, en las clases, al principio me esforzaba por decir “No lo copiéis porque no tiene ningún sentido, porque ya solo de la visibilidad que tiene mi proyecto que lo estáis viendo todo, ya es muy alto, y encima vais a pegar conmigo que, a lo mejor no soy mejor pero soy vuestro profesor”.  Todos los proyectos que tengo los han duplicado y aún así, me ha ido siempre bien, así que, yo creo que sí, hay mucha falta de originalidad, hay mucha. Pues eso, que Alex Navarro monta una web de algo y luego te montan 50 webs de alimentos, eso ya depende de las personas. Si les enseñas a buscar keywords de la manera correcta no tienen que recurrir a ese tipo de prácticas de copiarlo todo.

Perfecto. Yo creo que también un poco lo que le puede pasar a alguien que este arrancando en este mundillo, por ejemplo un oyente de La Máquina del SEO que escucha la entrevista con Pablo Casuriaga y dice: “Me voy a meter en nichos de gambling”, después escucha la entrevista con Mijael y dice: “Me voy a meter en nichos de afiliación”; después escucha la entrevista con Alex y “Me voy a meter en nichos de AdSense”; después vino Daniel Peris a hablar de ASO, y también hay muchos modelos de negocio dentro de lo que es los negocios digitales. Toda esta introducción viene en función de la pregunta de alguien que está arrancando: ¿Para qué lado vos decís que tendría que apuntar para empezar a ver beneficios lo antes posible, también para motivarse con que eso le permita reinvertir y demás, teniendo en cuenta que hay tantos posibles modelos dentro de lo que es “vivir de una web”?

He tenido que lidiar con eso continuamente porque muchas veces me viene perfiles de usuario que ya saben montar webs, que ya saben un poco del tema, que han montado alguna web, porque han visto videos por ahí pero que están totalmente desencaminados. Entonces al principio intentaba llevar con un poco más de calma y se los decía con más dulzura, digamos, pero al día de hoy ya se los digo drásticamente porque es mejor, es mejor coger de pronto y decirle “eso no sirve”. A mí muy a menudo me dicen: “Hola, qué tal, estoy empezando y quiero que le eches un vistazo a la web”, y me pasan una web que te digo, una web de afiliación de calzoncillos o de pilas, o cosas que realmente no va a ganar dinero así ¿vale? Y podría ganar después de años y años de esfuerzo pero no tiene ningún sentido. En Internet, o sea, en todo lo que son keywords y trafico hay keywords que son un RPM alto, que tienen un rollo muy bueno que con menos trabajo puedes ganar mucho dinero y ese son el tipo de keywords que yo creo que la gente tiene que trabajar. Sí, podéis montar una web de mascotas, podéis montar una web de perros con AdSense y acabar viviendo de ella, pero te va a exigir un esfuerzo titánico ¿Por qué?Porque por cada mil visitas que recibas vas a ganar 1 USD. Entonces, si puedes montar webs que con mil visitas generas, tienes una RPM de 20 USD, y encima no vas a tener que publicar mil artículos en un mega portal de mascotas, pues lo lógico es que hagas es tipo de proyectos.

Entonces, como modelo de monetización para alguien que está recién empezando le recomendás AdSense…

Sí, AdSense y sobre todo en lo que se tienen que concentrar es en detectar correctamente lo que yo llamo “Keywords call to clic” que son, pues, palabras clave que tienen tendencia al clic. Bueno, yo lo diferencio un poco por capas, por ejemplo, la capa cero en la gente que busca algo en Google y solo con ver la SERP ya tiene la respuesta. Porque Google la da, porque añaden estos snipers que están añadiendo ahora por todos lados. La capa 1, es que entran en un resultado al azar que puede ser el tuyo y leen la respuesta, por ejemplo,  “significado de Kloster” ¿vale? Y luego la capa 2 es que entran en la web pero que solo entrar en la web no es suficiente para recibir el dato y salir de la web y salir de la web, sino que necesitan crear una acción ¿Vale? Por ejemplo, descargar un programa. Eso exige que vayan al resultado y que además hagan clic por algún otro lado. esas son las keywords que realmente dan dinero, y le pese a quien le pese, y el dinero está ahí.

Es interesante esa división, no es algo de lo que se hable tan a menudo. También es interesante como cada vez más keywords de la capa 1 pasen a ser de la capa 0 porque Google lo muestra directamente en los resultados ¿no?

Sí, exacto.

Pero bueno, esa es otra discusión. Es interesante eso: no es importante solo la cantidad de visitas sino la cantidad de visitas dispuestas a entrar y hacer clic en algún lado para también tener un alto CTR…

Exacto, sí.

Hace a lo mejor varios años, hablabas bastante del CPA. ¿En qué anda ese modelo de negocios?

Mira, el CPA funciona muy bien y se puede ganar mucho dinero pero tiene dos problemas: uno es que realmente no es un modelo sostenible a largo plazo, o sea si eres una persona que se te da muy bien porque eres bastante creativo y se te ocurren ideas, y estás todo el día ahí, dándole, pues puedes ganar muchísimo dinero, puedes amasar muchísimo dinero. Yo conozco webmasters que han ganado fortunas y seguro que escuchando esto más de uno sabe a quién me refiero, se puede ganar muchísima pasta, el problema es que tienes que estar continuamente haciendo. Es decir, cuando tú trabajas con campañas, con tráfico, comprando tráfico, en ninguna campaña te va a durar más de un mes, ni de coña. Tienes que estar continuamente, aparte que las campañas se abren y se cierran, el tráfico que aparte lo tienes que segmentar muy bien, la campaña tiene una vida, nace y muere, entonces tienes que estar así continuamente. Por lo menos para mí es super agobiante y no me lo planteo, pero sí que lo he hecho y he ganado mucho dinero con CPA, y luego otra cosa que no te he dicho,  el segundo punto negativo que yo le veo a CPA es que es poco ético. 

Hagamos un pequeño paréntesis para explicar en qué consiste el modelo. Estamos hablando de tráfico pago, de las típicas campañas de “Dejá tu celular” (risas)

Exacto. CPA es una acción. Hay gente que me dirá: “no, no, no, también hay CPA que está bien porque la acción”. El CPA que da dinero es el que da dinero y son las campañas. Y esto es un problema que por lo menos en España y en Latinoamérica está a nivel gubernamental, es decir, las grandes telefónicas están permitiendo que esto siga pasando, a sabiendas de que la mayoría de las personas que se suscriben a estos servicios lo hacen sin querer.

Claro…

Entonces a mí me sorprende que esté durando tanto esto del CPA, que la mayoría de las compañías todavía lo permitan, no sé cómo está el tema en España ahora mismo pero sí sé que en Latinoamérica sigue siendo así, incluso dando facilidades porque esto del CPA one clic básicamente es que tú con el móvil te metes en la oferta del CPA y simplemente con hacer así con el dedo no tenías ni que aceptar permisos legales, simplemente con hacer así con el dedo estabas suscribiendo al servicio y te lo pasaban a la factura del teléfono, entonces esa es la parte negativa, se puede ganar mucha plata, sí, pero a costa de por lo menos pasar un poco ahí la barrera de lo que a mí me gustaría hacer.

Claro, el ejemplo más cotidiano es el de ver por ejemplo una película que todavía no salió…

Exacto.

Deja acá tu número de teléfono y te llega el código no sé qué, y resulta que en definitiva se suscribió a un servicio que no existe.

Si, últimamente lo que está más de moda eran los sorteos. Sorteos falsos, porque los promocionan por ejemplo en Facebook y ahora lo estoy viendo incluso en Instagram, y te dicen “un sorteo de un IPhone X, tienes que compartir la publicación, darle like, comentar y luego suscribirte aquí”, y no tiene porqué ser CPA que te mandan un servicio de pago, muchas veces es completar una encuesta que se paga menos y se considera un CPC, un lead que es poner el email y completar una encuesta y bueno, está un poco mejor. Al fin y al cabo estás engañando a la persona pero no le estás haciendo correr el dinero. Dentro de lo malo, pero bueno…

Dormís más tranquilo, decís: “Bueno, solamente le hice perder tiempo”…

En resumen, el CPA pues tiene ese problema principal y luego el problema de que a largo plazo la gente quiere vivir de Internet para siempre, por lo menos desde mi percepción, o sea hasta que se mueran, y por lo menos durante muchos años y para tener esa pasividad… Desde luego, es mucho mejor AdSense, por eso yo es lo que intento enseñar.

Hoy, si tuvieras que ponerle porcentajes ¿Cómo se conforman los ingresos que te provienen por webs? ¿Qué porcentaje corresponde a AdSense, más o menos?

Pues, eh, no, sabes que yo por ejemplo…

Muy en líneas generales, digamos ¿Es un 10%, un 50%, un 90%?

No, no, mira, yo por ejemplo tengo el curso de Team Platino que me genera muchos ingresos, tengo varias tiendas online que me generan mucho más ingresos incluso. Si vendiese todo y me jubilase y me quedase solo con AdSense por ejemplo, pues tendría un sueldo que estaría muy bien. Yo qué sé cuánto puedo estar generando con AdSense, €4000 o €5000 al mes. Algo así. No es mucha cantidad lo que pasa es que yo diversifico mucho. Una de las cosas en las que me centré, tuve un bajón en AdSense hace muchos años bastante gordo, con penalizaciones y con cambios de algoritmo y desde entonces he empezado a trabajar en otros sectores. Siempre he trabajado en las tiendas online pero AdSense nunca me ha fallado, es decir, desde que empecé en Internet que han pasado muchos años, siempre, siempre me ha generado ingresos, hasta el día de hoy, incluso sin tocar las webs. Entonces es lo que yo veo que puedo enseñar que es lo que puede hacer todo el mundo. Porque una tienda online es más complicado: enseñarle todo el formato de una tienda online, conseguir los productos, muchas veces tienes los productos porque es un negocio familiar off line que has heredado de tu familia, es otro rollo más complicado… Lo que se suele enseñar es Dropshipping pero es un formato que tampoco me gusta mucho.

¿En tu caso estás asociado con gente que tiene productos físicos? ¿Los tenes vos? ¿Cómo es ese tema?

Yo he tenido servicios digitales que no hay producto ninguno y también he tenido productos físicos. Yo empecé con una tienda en la que vendía productos espía, bueno,  fue uno de los primeros proyectos que tuve y tuve distintas webs y vendía pinganillos para los exámenes, y… Algún día hablaré largo y tendido. He hablado alguna vez en el curso, he contado historias porque tengo muchas historias de esa época pero yo lo que hacía era comprarlos a China.

¡Claro!

… todo de China, todo de China

Sí, yo tenía un amigo que se dedicaba a eso; está el submundo de las cámaras espías y de los GPS. Había unos GPS que se ponían debajo de los autos y… ¡Un nivel de ilegalidad atroz! 

Sí, eso lo usan también mucho los detectives. Más yo lo vendía siempre a estudiantes, la gran mayoría de estudiantes pero también vendí cosas a detectives, y muchas veces a parejas que pensaban que su pareja le era infiel, y se compraba un pinganillo para ver… Pero sí, muchas historias muy divertidas (risas)

¡No hagan eso en su casa! Si creen que su pareja los engaña, hablen con su pareja, de frente…

(risas)

No compren… Pero bueno, me gusta lo de volver siempre al primer amor, AdSense, que no te falla, está ahí, esperándote…

Sí, exacto. Siempre ha funcionado y al fin y al cabo, AdSense es Google, y bueno, si tenemos confianza en Google, tenemos que tener confianza en AdSense… Me da mucha más confianza que Amazon, por ejemplo, el sistema de afiliación de Amazon. Vamos a ponernos en esta situación: imagínate que mañana, como ya hizo en Amazon Estados Unidos, baja las comisiones, todas las comisiones de todos los productos al 3%, nosotros nos quedamos con cara de póker, o sea… Eso puede pasar, y probablemente acabe pasando, y es que no hay nada que podamos hacer. Nos vamos a quedar todos con cara de tontos, y el que viva exclusivamente de eso, ya ni te digo. Es más, Amazon España tuvo un momento en el que, no sé si lo recordarás, si te dedicas a Amazon que el limite eran €10 por comisión…

Claro…

Entonces, claro, si tu tenías una tienda en la que promocionabas productos muy caros no te daban mucho dinero porque vendías pocos, vendías mucha pasta pero solo te daban €10. Quitaron esa limitación, y claro… Yo compré una, sí, exacto, yo compré una tienda que pasó de dar €300 al mes a dar €1000. Y el tipo la vendió. Y ahí hay que plantearse que si Amazon, ahora mismo, quita el sistema de afiliados va a seguir funcionando de puta madre porque ya se ha convertido en algo imprescindible. Como WhatsApp. Es decir, lo vamos a seguir usando un montón aunque nos plantean un anuncio, ahí, arriba de todo.

Con respecto a Amazon hay que entender que no ponen una comisión de Afiliación porque son buenos sino para comerse otros mercados y cuando logre comérselos, va a bajar esa comisión.

Sí, puede pasar. Yo ya te digo, creo que pasó en Estados Unidos. Algo por ahí me pasaron, o puede que fuese en Reino Unido, de que habían bajado comisiones, habían puesto más límites. Algo así. Y si lo hiciese… Yo creo que lo pueden hacer sin que haya muchas repercusiones en su negocio, al revés ¿no? van a ganar más y nos vamos a quedar con cara de poker.

AdSense no tiene pinta de fallarnos así, de un día para el otro.

AdSense nos falla poco a poco: nos va metiendo snipers ahí, nos va jodiendo los nichos… El que tenía un nicho de climas se lo jodió, el que tenía un nicho de calculadora… Uno muy reciente que vi el otro día en Twitter que compartió mi amigo Guillermo, el test de velocidad el típico test de velocidad que hacemos, han metido snipers para calcular la velocidad… Te va dando cuyitas pero más poco a poco.

Sí, con el Mundial pasó lo mismo. Mundial 2010 – Mundial 2014 había nichos sobre eso, ahora directamente te mostraban los resultados…

Sí, exacto, antes la gente compraba los dominios para los mundiales de los próximos 30 años… (risas)

(risas)

Sí, para los mundiales y para las olimpiadas, como diciendo “no, voy a montar esta web, esto me va a dar mucho”, y mira, eso pasa mucho cuando nos ponemos en panoramas, cuando dices “¿Cómo crees que va a ser el SEO dentro de 10 años?”. ¿Cómo coño lo voy a saber si es que ni siquiera voy a saber cómo va a ser el panorama? O sea, ni siquiera sé si Google va a existir, así, como un buscador, como lo conocemos ahora.

Claro, no sé cómo va a ser en 6 meses.

Claro… Ni siquiera sé si vamos a seguir utilizando móviles, o si ya está todo en unas gafas, en unas lentilla…

No me acuerdo si eras vos quien dijo esto pero me acuerdo de una frase que decía la diferencia entre los ingresos “pasivos y seguros! contra los ingresos rápidos, que era: “Sí, está bien, podés tener un nicho que te genere 100 USD por mes, o podes tener un nicho que te genere 4 mil USD por mes con mucho riesgo”. Está bien pero esos 100 USD no tienen absolutamente nada de riesgo y que va a generar ese ingreso pasivo durante los próximos 10 años. Es muy efímero todo. Entonces es preferible generarla rápido…

Sí, puede ser que lo dijese, porque más o menos puedo defender algo así. El tema es, por ejemplo, la última actualización, cayeron un montón de webs, webs de gente que se supone que hace White Hat web de gente que hace Black Hat, o sea no tiene nada que ver, cayeron, no estaban persiguiendo prácticas Black Hat, cayeron nichos a doquier. Entonces, ves que la gente que te dice que defiende el White Hat a muerte que “yo no voy a comprar enlaces, porque tal, porque cual”, le caen las web y también se queda un poco con cara de tonto, porque dice “lo hago todo bien y aún así hay una actualización que no sé de qué va y se me cae la web, pues, para eso voy a hacer, voy a comprar enlaces y voy a hacerlo porque merece la pena”. Al fin y al cabo, la pasividad tampoco es, como tú dices, no es total… Montas un nicho, te da 100 pagos al mes, no lo tocas nunca, y ese nicho es muy probable que vaya perdiendo poco a poco. Webs que monté, yo que sé hace cuánto, hace 8 años a lo mejor, en su momento me llegaron a dar €300 al mes y, y a día de hoy pues me dan €10 al mes, pero, coño, es curiosos que después de 8 años la web siga dando algo de dinero sin haberla tocado. Pero va bajando, sí, siempre hay que tocarlo. La pasividad, cuando hablan de “pasividad” o de “ingresos pasivos” y todo ese rollo es que realmente tú estas… Tú un día pues te puedes permitir, o una semana completa de decir, “esta semana no voy a trabajar porque no me da la gana”, y puedes invertir mucho menos tiempo en eso y pues, simplemente… Mantenerlas.

Claro. Otra pregunta: Chuiso está asociado a Black Hat ¿no? Cuando se dice Black Hat = Chuiso, Chuiso = Black Hat, a veces pareciera que el Black Hat es como una anécdota mítica del pasado, “uh, no sabes lo que antes funcionaba en Google, podíamos hacer esto y ganábamos tanto”. ¿Qué es hacer Black Hat hoy, qué es hacer Black Hat en 2018?

Pues es hacer SEO. Todo lo que sea hacer SEO y que no sea SEO On Page de agencia, el On Page que hace una agencia a un cliente que es básicamente, recibir webs que están hechas una mierda y necesitan una reestructuración de arquitectura, de contenidos y de toda esa parte que es On Page, todo lo que no es eso, para mi es Black Hat. Todo. Y además lo puedes llamar Black Hat como se lo puede llamar Growth Hacking, como se lo puede llamar…

¡Ganar dinero! (risas)

Ganar dinero, simplemente, ganar dinero con páginas web, todo. Hay prácticas que son más sucias, otras que menos, hay gente que se piensa que el Black Hat es hackear páginas, hay gente que, pues, incluso la mayoría de la gente que critica el Black Hat también hace Black Hat, entonces, para mi es una distinción, e ponemos nombres a las cosas. Al fin y al cabo para mí, es hacer SEO.

Me gusta porque Growth Hacking sí esta aceptado socialmente ¿no? Decís que hacés Growth Hacking y es como “Qué bien, qué serio, lo podés hacer en una empresa” pero decís que hacés Black Hat y es la muerte… 

Sí, o sea… Dices que haces Black Hat y te pueden coger hasta en Google… Pero sí, la palabra está como un poco condenada. A mí la verdad me la pela, me da igual.

Claro. Tiene que ver también mucho con lo que es automatizar tareas, hacer más fácil también tareas que a lo mejor el White Hat diría: “No, esto hay que hacerlo con cuidado, mirando”. A lo mejor es eso, el Black Hat o el  Growth Hack es tener una mentalidad de… “No, a ver, hagámoslo de a 100, y por ahí si 10 fallan no importa porque el retorno es más alto y listo, vamos por acá”, pum.

Yo me acojono cuando… Yo se lo digo siempre a Luis Villanueva, o a SEOs más técnicos que conozco, a veces dan las charlas que parece que están dando, bueno, no parece, es que dan charlas… Ellos están tan metidos en el SEO, les encanta tanto el SEO, están tan apasionados, están tan metidos en la burbuja que al final no se dan cuenta que la gente que va ahí, a una charla, por ejemplo 600 o 700 personas, más todos los streaming, realmente, agencias hay muy poquitas, entonces dan charlas que parece que están enfocadas a las agencias, a los que tienen agencias. Y  la gran parte del público es gente que tiene un proyecto web, que tiene una tienda online familiar, que tiene algunas webs a las que se dedica, o sea, más el perfil con el que yo tengo por ejemplo mi curso o la gente que me lee, entonces… Ahí es donde falta un poco de conexión, yo creo, y luego, yo además veo las charlas y veo cómo se pueden estar una hora hablando… Paso una anécdota muy curiosa en el SEOplus este año. La voy a contar. La voy a resumir.

(risas) ¡No, por favor, con detalles, con detalles!

Una de las preguntas que hicieron en la ronda de preguntas fue una persona que dijo: “Mira, yo tengo unas webs tales, estoy preocupado con el tema del crawl budget porque no sé qué, no sé cuánto”, hizo una pregunta relacionado con eso. Entonces empezaron a hablar, yo creo que habló Iñaki, habló Luis, estuvieron hablando, dos o tres minutos y entonces por mi lado, porque separaban White Hat, Black Hat Growth Hack para que diéramos una respuesta cada uno distinta, yo le cogí y dije: “Vamos a ver… ¿Cuántas páginas tiene tu web?” y me dijo: “Son varias pero tengo alguna que tiene más de 50”, y digo “¿Entonces cuánto has invertido en ver los videos de crawl budget?”, “Pues 5 o 6 horas”… “bueno, has perdido 6 horas de tiempo porque no aplica para nada”. O sea, temas muy técnicos que al fin y al cabo para un emprendedor que tiene una web de 50 páginas o de 100 páginas, eso no le sirve para nada. Yo lo que digo siempre como montando nichos que no te lo curres ahí muchísimo… Hasta yo que se supone que sé mucho, cuando monto 10 solo me funcionan 2 o 3. Lo más probable es que a toda la gente le pase algo así. Tienes que montar muchas webs. Huele muy raro, a veces montas una web y te piensas que va a funcionar genial, y no te comes un cavado, y…

Sí, eso es tremendo. Explicar que hay mucho margen de error y que no puedes sacar conclusiones de hacer dos nichos, tenés que hacer muchos!

Exacto, y además, yo creo que tú hablaste del tema y que lo he estado leyendo hoy en el blog de Dean... Yo no tengo ni puta idea de cómo funciona. Puedes saber más o menos por dónde van los tiros, porque lo intuyes, sabes, hay ciertas temáticas que sabes, “pues mira, estas temáticas”, lo que yo te comentaba antes, yo no sé lo que va a hacer Google con mi página pero sí sé que en estas keywords la gente tiende a hacer muchos clics, y ahí vas un poquito pisando sobre seguro. Pero. luego montas la página, te piensas que la has montado genial, y no subes, y luego montas una, y es un carro y de repente te sube, eso es así…

A veces también es otra mentalidad de trabajo. Es también poder soltar rápido nichos y decir “Bueno, ya está, este no funcionó, listo, no voy a seguir insistiendo, voy a probar con esta otra técnica”; “voy a probar con esta técnica y dedicarle solamente una hora diaria para no quemarme, para ver si funciona, algún experimento por acá, después lo reviso dentro de dos meses”. Es una mentalidad también que creo que no es para todo el mundo, y creo que está bien que así sea… Así que ¿Entonces quién ganó la discusión? ¿Los Black, los White? 

La verdad es que no me acuerdo este año… Creo que ganamos nosotros pero porque hubo tongo ahí, porque tenía mucho, tenía a toda mi Panda, ahí, gritando mucho.

Pero ustedes se ganan al público… Es más fácil ganarse al público.

Claro, sí, vende un poco más.

¡Como luchando contra los dragones y las agencias grandes!

Sí, sí.

Está muy bien. Para ir cerrando un poco la entrevista, te tengo que preguntar si te amigaste con Romuald

No, no, no…

Ah, ok.

No, no.

¿No?

Tenemos formas de trabajar y de incluso de ver la vida totalmente distintas y esa amistad yo creo que es imposible.

¡Qué lástima! Los shippeamos, queremos que sean amigos.

No, en su momento lo intenté, pero no, es imposible. 

Bien. ¿Vuelven los videos de Chuiso en algún momento? Los del canal de YouTube criticando gente, criticando ahí a 40 de fiebre, ese tipo de cosas quiero yo…

(risas) No, esas cosas pasan muy pocas veces, bueno, yo creo que han pasado dos veces, y han sido cuando he considerado que la causa lo ameritaba, ahora mismo, por ejemplo, estoy en el estudio en el que trabajo, y tengo aquí la cámara porque se están haciendo pruebas y lo puse en mi Twitter… 

Subiste algo, sí.

Sí, y pueden llegar, pasa que ahora yo tengo que hacer las cosas si me apetecen ¿sabes? Esa es mi filosofía de vida, y ahora mismo no tengo mucho tiempo, voy a tener otro hijo. Se me acaban acumulando las cosas y no dispongo de mucho tiempo, pero me encantaría. Lo que pasa es que yo en YouTube si lo hago lo hago un poco por, pues, por placer ¿sabes? Subir videos de cosas que me gusta hablar y tal, no rollo… No tengo interés tampoco en hacerme famoso en YouTube ni nada… entonces, bueno.

Y para hacerse famoso en YouTube tenes que generar contenido más para el público en general y no para los SEOs…

Sí, tienes que venderte un poco al sistema; tienes que hacer ciertas cosas que a mí la verdad no me apasionan.

Está bien, igual creo que para que vos hagas videos tiene que haber alguien tocándote los cojones, como dicen ustedes. Así que, me parece que me voy a sacrificar por el mundo SEO y te voy a decir cosas horribles, así te obligo a hacerte un video.

(risas) bueno, puede ser, puede ser… 

“Team Platino es una mierda y todos los black hat no saben nada de SEO técnico, no saben de crawl budget”.

(risas) No, hay críticas y críticas, hay críticas constructivas, y me tienen que chupar mucho, o sea, a mí se me da muy mal encajar las críticas, incluso de tantos años en Internet y de haber leído tantas cosas, que me pasen cosa malas, pues, te acabas haciendo un poco… Te acabas haciendo un poco más maduro, y tomándote las cosas de otra manera. Pero bueno, hay situaciones en las que hay que poner los huevos encima de la mesa, y a mí eso también se me da bien.

Claro, (risas)… Y disfrutamos todos nosotros más que vos cuando sucede eso.

(risas)

No, igual hablando en serio,  yo siempre recomiendo el curso Team Platino, y lo recomiendo porque creo que es un gran lugar para ir a sacar ideas, creo que es un buen halago. No sé si lo vas a tomar como un halago, pero no me pasó encontrar cosas que hay aplicado directamente ¿me explico? Pero sí muchas que digo: “A esto le puedo dar esta vuelta de tuerca, y cambiarle esto, y probar esto”, es como un gran lugar para sacar inspiración de las técnicas más que para ir y aplicarlas exactamente…

Sí, no es un curso cerrado, no es una metodología de la A a la Z “tienes que hacer esto, esto lo haces así, esto lo haces así”. Al final es una comunidad privada de webmasters y de hecho pues hay un cojón de contenido, hay muchísimas interacciones, tenemos un grupo de Skype que es una locura a diario lo que se mueve ahí.

Sí, yo me tuve que ir de ese grupo de Skype…

(risas)

Terminaba todo el día leyendo el grupo de Skype y tuve que irme por mi productividad…

La verdad es que tienes que invertir tu tiempo en el grupo,  pero bueno, te enteras de todo. Esa es la parte buena…

Mucha gente también tienen adentro, bah, no sé cuántos ya hay…

¿En el curso? Somos muchísimos, varios centenares…

Varios centenares de gente ahí.

Llevamos tres años y la verdad es que, sin hacer promoción, sin publicitarme en Facebook Ads y sin funnels y sin vender la moto ni vender humo, siempre hemos ido subiendo y hemos ido manteniendo a la mayoría de la gente.

Yo creo que deberías hacer un funnel irónico…  “No podrás creer esto, Andrés, no podrás creer lo que sucede”.

Mira, si vuelvo a YouTube, igual hago un video parodia, así, con un funnel… ¿no?

Sí, el tema es que ese video termine siendo el más escuchado y la gente no entienda que sea irónico.

Si, riégate la tienda, bueno, pero para eso me tendría que hacer una cresta ¿no?

(risas) Y ponerle un nombrecito a tus fans…

(risas) ¿Y crear un producto, no? un producto muy marketing…

Después vas y escuchás la entrevista con el hombre de la cresta que te respondió el video. No sé si lo viste… Te lo estoy contando en vivo…

Eh, no, no lo sé… No sé exactamente.

Bueno, cerramos la entrevista y te cuento bien eso (risas)

(risas)

Pero bueno, Chuiso, Álvaro, maestro de Black Hat y futuro creador de funnels irónicos, te agradezco mucho, mucho por el tiempo este que te tomaste viniendo a La Máquina del SEO que fue pedido de la gente, no pedido mío tampoco.

La verdad duque ha sido un placer y lo he disfrutado mucho.

Me alegra que lo hayas disfrutado, no sé si quedo algo que no te haya preguntado, que quieras decir… ¿Qué planes tenés para la próxima temporada de Team Platino?

Pues, seguir montando proyectos y enseñándoselos a la gente. No sé, eh… No tiene fecha de final anclada, ya te digo, somos una comunidad y bueno, mis planes son poder vivir toda mi vida a gusto, haciendo lo que me gusta y ganando un buen dinero y disfrutando de la vida. Esos son mis planes (risas)

Me parece un excelente plan, me anoto (risas)

(risas)

Bueno, te agradezco de vuelta muchísimo. Seguimos ahí, hablando y peleándonos con Google en el mundo de la Internet.

Un placer…

¡Un abrazo muy grande!

Gracias.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dice jajajajja Respecto a los Congresos SEO nunca se enfocan ni para la gente que tiene pequeños proyectos, nichos o para los freelance y, por muy interesante que sea lo que cuenten, no es aplicable para la gran mayoría de los que vamos. Me quedo con la intriga de saber qué tipo de ecommerce tiene…me ha sorprendido lo de que el dropshipping no le guste. Muy buena entrevista!

    1. Muchas gracias por tu comentario, Teresa!
      Totalmente de acuerdo también con lo de los Congresos. Desde Eleven estamos organizando un evento SEO en Argentina para aquellos con proyectos propios y freelancers, pensando más en el conocimiento que se pueda socializar y que nos sea útil a todos. Ojalá se replicara más pero allá vamos!
      Saludos!

  2. Excelente entrevista Andres. El profe Chuiso es un grande y a pesar de que ya escuche varias entrevistas, siempre se aprende algo de el. Aunque hubiera jurado que se llama Alvaro Saez 😉

    1. Muchas gracias por tu comentario, Ezequiel.
      Abrazo!

  3. Ese chuisez sabandijer! qué pedigrí está pillando este podcast, bravo!!

    1. Muchas gracias, Álvaro. Te esperamos en los próximos episodios!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel