Entrevista a Bruno Ramos Lara – La Máquina del SEO – Episodio 52

¡Episodio 52!

Hola a todos y a todas, bienvenidos al quincuagésimo segundo episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram.

En este episodio numero cincuenta y dos tenemos de invitado a Bruno Ramos Lara, especialista en Google AdSense. Vamos a estar hablando de este hermoso sistema de monetización; en lo personal le tengo un cariño muy especial porque viví de los ingresos de AdSense durante muchísimos años.

Hablamos mucho de SEO, de atraer tráfico, y ahora vamos a hablar de cómo transformar ese trafico en dinero, plata, en guita ?

Les recuerdo que este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, definitivamente la mejor de todas las que he probado desde que me dedico al posicionamiento en Google.

También les recuerdo que pueden escuchar el podcast en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube y los invito a dejar comentarios, compartir los episodios en Twitter, en Facebook, en Linkedin, en todos lados: dejen sus pulgares arriba, sus 5 estrellitas, sus comentarios, sus aplausos, lo que sea.

Los dejo con la larga y llena de información entrevista que tuve con Bruno Ramos Lara.

Estamos en comunicación con Bruno Ramos Lara. ¿Cómo estás, Bruno?

Muy bien, un placer estar contigo y con toda tu audiencia por aquí.

Igualmente de mi parte e igualmente, creo, de parte de la audiencia. Porque cuando dije que venías me acribillaron a preguntas para que te haga llegar…

Sí, ahí estoy. La gente se ha puesto las pilas y más con la situación que hay actualmente de cierta incertidumbre, es normal que la gente se preocupe por tener la oportunidad de preguntar y sacar ideas para seguir mejorando.

De hecho esa va a ser probablemente la primera pregunta que te haga sobre el tema que hoy nos compete. Antes de eso me gustaría que te presentaras profesionalmente para la gente que no te conoce y cuentes brevemente cómo llegaste a hoy ser un referente en Google AdSense, no sé si fue la voluntad al principio de tu carrera decir: “Voy a ser reconocido en Hispanoamérica como “el que sabe de AdSense”…”

(risas) No, pero realmente fue fruto más de la casualidad. Yo de hecho trabajo en una agencia de marketing todavía, y de hecho mi idea es seguir trabajando en ella, porque es algo que me apasiona, me gusta y aprendo todos los días. Y esto… Todo lo que desarrollo yo por mi cuenta es algo más como hobby, aunque ahora ya prácticamente se ha convertido en una empresa. Bueno, a raíz del post que publiqué en el blog de Dean Romero hace ya 3 años, ahí simplemente quería contar mi experiencia porque veía que había muchos usuarios que seguían una metodología similar a la que yo seguía, y entonces, bueno, ahí fue creciendo la cosa y seguí creciendo con mis nichos… Ya te digo, no es que yo tuviera en mente “quiero ser el mejor de AdSense”, no, hay muchísima gente que gana muchísimo más dinero. Lo mío es casi anecdótico a comparación de otros cracks que nunca salen a la palestra. Pero digamos que no había nadie que se dedicara a esto de manera pública y poquito a poco fui creciendo esa marca personal, pero ya te digo, sin un objetivo fijo de “quería conseguir esto”, simplemente se me daba bien y podía ayudar a la gente. Fue creciendo así, no hubo una estrategia detrás. Ahora ya digamos que con el tema del curso y los tips que voy lanzando… Sí que tienen una orientación clara a eso, pero porque es realmente lo que se me da bien, pero vamos, que inicialmente no, no tenía una idea fija con esto.

¿Estás todavía trabajando para una agencia entonces?

Sí…

Y a su vez tenés tus clientes que…

No, de clientes ya no tengo nada. Desde 2017 ya dejé de trabajar para clientes propios, sí que de vez en cuando puedo ayudar a alguien de manera puntual pero de hecho, justo, en este año, monté mi empresa precisamente para facturar AdSense porque ya estaba llegando a un nivel bastante importante que a nivel de autónomo aquí en España pues no salía tan rentable como sí crear una empresa, pero realmente la empresa no está creada para trabajar para clientes, simplemente para mis proyectos.

¿Cuando hablamos de “proyectos propios”, hablamos de “proyectos propios monetizados con AdSense”…?

Con AdSense, con afiliación, pero principalmente con AdSense; y afiliación también tirando más a CPL, a captación de leads y venta de leads…

¿A su vez tenés el curso de AdSense avanzado?

Sí, de hecho eso ha nacido precisamente con el post que publiqué en Blogger3Cero, ya era algo que tenía en mente. Nació en un principio como un e-book de unas 40 páginas donde contaba prácticamente todo lo que sé. Lo que pasa es que junto con ese e-book lancé una zona privada de mi web para que los compradores también pudieran tener acceso a información actualizada porque lógicamente esto evoluciona muy rápido y era una manera muy rápida que tenía de ir actualizando contenido, prácticas, testing que hacía, y al final eso ha evolucionado en lo que es hoy en día el curso. Ya se hizo tan grande todo el contenido que compartía que necesitaba una plataforma mucho más adecuada que un sola link donde iba volcando todo ese contenido. Entonces ahora, ese curso es el que voy actualizando, aunque realmente las actualizaciones son un extra que hago yo porque me gusta realmente y es donde enseño a la gente las últimas pruebas que estoy haciendo, o si por ejemplo alguien me dice “oye, me gustaría que analizaras mi web y que lo mostraras para ver la evolución”, pues, eso también lo hago, sin problema. Entonces, pues, el curso se ha convertido en un pequeño monstruo que tampoco estaba planificado. Ya te digo, ha sido más un evolución natural de esta situación en la que a mí me gusta contar y explicar lo que hago por si le sirve a la gente, y pues al final me ha funcionado bastante bien.

¿En algún momento te arrepentiste de ser tan transparente, de mostrar tantos datos? Como bien decís hay mucha gente que genera mucho dinero con AdSense pero no lo cuenta mientras lo está generando. De hecho, yo personalmente, en su momento, generé mucho dinero con AdSense y lo cuento ahora… Hago también un mea culpa, mientras lo estás generando lo cuidás y tenés miedo de que te copien, que se caiga de un día para el otro.

Claro.

En tu caso no se da eso: sos muy transparente, mostrás muchas cosas. No te da miedo porque a medida que levantás el perfil vos sabes que los SEOs vamos a encontrar tus nichos; nos va a costar un poco más, un poco menos, pero vamos a llegar…

Además es que no es nada difícil en el sentido de que si estás ganando dinero con AdSense es porque apareces en top 10 para muchas búsquedas, entonces tus nichos ya son públicos digamos. Entonces, en ese sentido puedes pensar eso, que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Pero yo también sé hacer esto ¿Sabes? Entonces, sí que es verdad que hay gente que se lo cuestiona y prefiere quemar el nicho antes que develarlo, pero realmente yo no, develo algunos nichos pero no todos. Y la gente después se da cuenta de que esto es realmente difícil, o sea, hay que dedicarle muchas horas. Esto es un trabajo. La gente muchas veces se piensa que monta un nicho y a los 2 días ya van a estar ganando dinero, y esto no funciona así: a no ser que hagas arbitraje, o black hat, o campañas de Facebook Ads para enviar tráfico… Realmente el tráfico bueno que monetiza bien con AdSense es el orgánico. Y para conseguir orgánico hay que posicionar y eso requiere mucho tiempo… En ese tiempo, yo ya he tenido ventaja para seguir mejorando y crear nuevos nichos, entonces… No es que me arrepienta pero si igual lo hubiera hecho de otra manera, o no hubiera contado ciertas cosas en concreto… Al final luego eso es lo que aporta valor, y lo que te atrae nuevos alumnos hacia el curso, entonces digamos que “lo comido por lo servido”.

Última pregunta que te hago sobre el curso… Creo que los oyentes ya están “Dale, pregúntale por qué no aceptan las webs en AdSense…”

(risas)

La última pregunta: ¿el curso está orientado también a la construcción y el posicionamiento del sitio o es bien…?

No, principalmente es solo monetización y de hecho se llama “avanzado” porque va dirigido a alumnos que ya tengan experiencia con AdSense y ya tengan tráfico. De nada sirve apuntarte al curso y de hecho se lo digo a mucha gente, antes de comprarme el curso cuéntame más o menos por donde vas tú, porque igual no te merece la pena, y es un dinero que tú puedes gastar en linkbuilding, en contenidos o en lo que sea, pero antes que gastarse el dinero en hacer un curso que a lo mejor no te merece la pena, yo siempre procuro orientar a la gente que si no tienen un nicho con al menos mil visitas diarias, pues no, no te va a merecer la pena. Otra cosa es que lo compres ahora y digas “bueno, voy a ir aprendiendo para ya tener rodado todo ese conocimiento para que cuando llegue a las mil visitas diarias, pues, ya sepa lo que tenga que hacer”. Y en cuanto a posicionamiento, yo sí que explico algunas cosas, truquitos, y cosas muy sencillas, pero el objeto del curso es enseñarte a optimizar lo que ya tienes, porque muchas veces también la gente se piensa: “oye, si hago el coso de Bruno seguro que duplico mis ganancias”, no, lo que vamos a conseguir es que tu web rinda al máximo posible que permite tu web y el nicho, porque, tú ya lo sabes: hay nichos que funcionan realmente bien porque son de clic fácil y hay otros nichos que son más complicados, que son informativos, y realmente no tienen una transaccionabilidad detrás. Entonces lo que yo enseño es, precisamente, si tu nicho llega a un techo, intentar romper un poquito más ese techo y que la web de lo máximo posible. Básicamente es eso.

Si estaba hiper-optimizado a lo mejor sí, para duplicar, pero si más o menos estabas haciendo las cosas bien…

Claro, ya te digo, hay nichos que con que hagas un par de cambios la cosa se dispara y hay en otros que por mucho que hagas, la intensión que tiene el usuario cuando llega a tu web no es cliquear en los banners, porque lo que quiere es consumir tu información y no utilizar tu web para conseguir esa información, que es ahí donde está el quid de la cuestión.

Bueno, vamos a ir hacia la pregunta que por lo menos 10 personas me dijeron que te hiciera…

(risas)

Estamos grabando en este momento en enero de 2019 y estamos en un momento donde a Google le está costando aceptar sitios en AdSense, no los aprueba. La gente se queja en Twitter y en Instagram, y le pregunta a Bruno: “¿Qué hago?” como si Bruno fuera representante…

(risas)

¿Qué está pasando con AdSense? ¿Se puso exigente? ¿No le gustan los nichos? 

(risas) La respuesta… Bueno, el indicio que yo vi lo publicaron ellos mismos en el blog oficial de AdSense el 29 de octubre, en el que ya decían que se iba a cambiar la sección de “mis sitios” que estaba dentro de la configuración, ahora directamente lo tenemos fuera, en el panel de AdSense ¿vale? Y allí ya explicaban que se haría una cierta revisión nueva cada vez que añadiéramos una página web a nuestra cuenta de AdSense. Esa revisión era la que se realizaba al principio cuando creabas una cuenta: tú al crear la cuenta de AdSense, añadías tu website y añadías el código para que ellos rastrearan, entonces ahí sí que había una validación previa. Si el bot no detectaba ningún contenido que fuera sospechoso, eso ya pasaba a la validación digamos, manual, donde los revisores daban el visto bueno definitivo y se activaba la web. Luego, tú podías añadir todas las webs que quisieras y en cuestión de minutos los anuncios aparecían. Pues ahora lo que han hecho es ese cambio: el bot directamente aprueba o deniega, y ahí es donde está el error. Parece que está fallando más que unas coquetas de feria. Todas las webs que añadas no es que se aprueben automáticamente, sino es que pasan por esa revisión, digamos, más manual; esa revisión que se hacía solo con la primera web que añadías. Esta semana, justamente, martes o miércoles, hablé con un Account de AdSense, y la chica cada vez que le hacía preguntas sobre esto, sobre la incertidumbre y el miedo que nos podía generar a los webmasters a la hora de desarrollar nuevos proyectos y luego no pudiéramos monetizar, como que se reía un poquito, le entraba la risa nerviosa… Porque parece ser que es un fallo que tiene el sistema automático a la hora de validar las webs.

Están recibiendo críticas por todos lados, imagino.

Claro. De hecho, hablando con un colega, le digo que la única opción que queda es solicitarles una revisión manual a través del formulario dentro de la web de AdSense, en la sección de ayuda. Si tu cuenta de AdSense genera un mínimo de ingresos, ellos ya no especifican qué cantidad pero en el momento en el que generas una cantidad estable cada semana, se te activa un formulario, un correo electrónico que les llega a ellos directamente. Él utilizó ese formulario y avisó que le habían cancelado dos webs que ya estaban monetizando con otra cuenta de AdSense y las quería mover; pasó la revisora manual y efectivamente le aprobaron las dos webs con cuestión de 10 horas, una cosa así, fue algo realmente rápido y de hecho mucha gente me está ya diciendo por el grupo de Telegram o por Twitter que con ese método parece ser que las están aprobando. Eso quiere decir que el sistema automático que han hecho que cambie ahora no está funcionando bien y está detectando como “contenido duplicado”, webs que no tienen contenido duplicado, o que tienen contenido copiado. Básicamente es que el bot está fallando, y no hay más que eso. ¿Cuál es la pega? Pues que mucha gente que no llega al mínimo de ingresos no tiene esa opción de contactar mediante el formulario. Entonces ahí ya, o bien tienes una cuenta donde sí puedas hacerlo y decir “oye, estoy intentando agregar estas webs a esta otra cuenta de AdSense ¿podéis echarle un ojo?”. Recurrimos a eso, no hay más solución por ahora que esa.

Cuando hablas de “cantidad estable de ingresos”, como bien vos decís, no es que se le pone un límite, pero ¿más o menos de qué universo de ingresos estamos hablando?

Pues yo creo que sería entre €70/€100 al mes. Ellos antiguamente hablaban… Estoy buscando el artículo que tenían en el servicio de ayuda donde sí especificaban hace muchos años esa cantidad y eran €25 o 25 USD semanales, pero además te especificaba que tenía que ser algo estable y además en función del rendimiento posible y futuro de tu cuenta de AdSense. Ellos analizan todos esos parámetros para ver si realmente el modelo de negocios que tú estás desarrollando con ellos les es interesante como para prestarte ese servicio de atención. Ahora mismo en ese artículo no especifican ninguna cantidad simplemente que ellos deciden y ya está. Entonces, decir ahora una cantidad pues, igual siguen siendo esos €25 semanales o a lo mejor son 100 al mes o 100 a la semana, no te podría decir, pero la cosa es que haya unos ingresos estables y crecientes.

Entonces parece que con esta cuestión de hacerlo manualmente se saltearía el bug, no sé si llamarlo así pero se saltearía el problema de no aprobar los sitios…

Eso es. También, al fin y al cabo, intentar que la web tenga el aspecto más profesional posible y que no huela a SEO. Eso yo creo que también tiene algo que ver… Aunque pases esa revisión, digamos manual, luego hay otro equipo que es el de Políticas de AdSense y es el que revisa en última instancia si esa web vale o no. Igual ahora todos los revisores manuales con los que estamos contactando nos las están aprobando porque se dedican única y exclusivamente a eso… Pero luego cuando esa web llegue al Departamento de Políticas y la revisen manualmente, igual deciden que no les interesa tenerla activa, entonces nos encontramos con la sorpresa de que webs que han aprobado mediante el método manual, luego nos la vuelven a cancelar porque no pasa el filtro de políticas. ¿Qué tipo de webs podrían verse afectadas por esto? Pues, imagino que webs del tipo TCA, o micronichos de AdSense que huelen muchísimo a que hay un SEO detrás y que el único objetivo no es aportar valor, que luego de eso también hablaremos más adelante, sino simplemente y únicamente monetizar con el sistema. Entonces, si tienes una web repleta de anuncios, con una arquitectura muy bien planteada a nivel de SEO pero no tanto como para facilitarle al usuario a encontrar la información y resolver su necesidad, ahí es donde nos encontramos con cancelaciones posteriores a esta aprobación manual.

Como bien vos decías, antes solamente se realizaba una aprobación inicial que era la que costaba y luego se agregaba el código directamente en los sitios…

Eso es.

Te voy a ser sincero: hace 6 meses aproximadamente que no pongo AdSense en un sitio nuevo. Tengo mis nichos pero que ya están muy en pasivo, en automático, y les hago SEO pero no creo nuevos. Y los últimos nichos que hice yo le ponía el código sin autorizarlo como sitio. ¿Eso ahora no se puede hacer más? ¿Es una mala práctica? ¿Puedo agarrar el código de otro de mis sitios ya autorizados y ponerlo en un sitio que aún no está autorizado? ¿Eso empieza a monetizar o ya no te lo permite?

No, en principio no. De hecho antes era una opción el que tú solo pudieras monetizar con los sitios que hubieras aprobado manualmente, ahora ya directamente, si no te lo aprueban, los ingresos que genere esa web no van a ir a tu cuenta. Ya están recomendando que utilicemos el archivo Ads.txt, la raíz del dominio donde indiquemos nuestro ID de editor para verificar que nosotros damos permiso y que somos propietarios de esa web. Una especie de validación como la que se hace en Console, y ya te digo, si añades el código de otra cuenta en tu web pero no está añadida y validada en la otra cuenta, no va a servir absolutamente de nada.

Por más que estuviera puesto ese código desde hace 3 años y tuviera ingresos y estuviera todo bien…

Claro, claro, porque al no estar verificada y validada por la otra cuenta de AdSense no va a generar nada.

¿A la hora de crear una cuenta a diferencia de agregar un sitio, las recomendaciones son las mismas? ¿Quée tan serio hay que tomárselo para que te permitan crearte la cuenta?

(risas) Ya sabes que AdSense solo permite tener una cuenta personal por cada cuenta web y por persona física real. Al final tú tienes que indicar en el método de pago quién es el beneficiario, entonces en el momento en el que tienes dos cuentas donde hay dos beneficiarios eso canta. Lo que sí se puede hacer, o al menos se dé buena tinta que no hay problema en hacerlo es por ejemplo, utilizar la misma cuenta bancaria en dos cuentas de AdSense distintas, bien porque sea una cuenta bancaria compartida entre dos personas. Podría ser una pareja, un matrimonio, que tienen una cuenta conjunta entonces los dos figuran como beneficiarios de esa cuenta bancaria. Ahí no habría problema. Entonces para crear una nueva cuenta de AdSense siempre hay que tirar de algún familiar o amigo de muchísima confianza, porque más tarde o más temprano, nunca sabemos cuándo se van a meter en serio a revisar las cuentas duplicadas. Entonces la recomendación es esa. Yo por ejemplo utilizo la cuenta de mi padre (risas) o de mi novia, o de algún colega que tenemos algo en común, pero siempre cuentas bancarias distintas y donde el beneficiario sea el nombre de la otra persona. También me han contado un truco que es poner mal el nombre, por ejemplo añadiendo una inicial con un punto, si tu nombre es José Luis y tu cuenta se llama José Luis Pérez, por ejemplo, pues en la otra cuenta poner “José L. Pérez”,  ¿vale? Ya es un nombre distinto, ya no llama tanto la atención, pero al final tendrías que utilizar otra cuenta bancaria distinta y con el nombre de ese beneficiario. Siempre, al fin y al cabo, tienes que tener un sitio que al menos tenga tráfico, que esté bien montado… La última web que monté creo que fue en junio de 2017 y lo hice precisamente para explicar todo este proceso en el curso… En esa web monté 18 URLs dentro del dominio, el cajón tenía 4 mil palabras, los artículos tenían entre 1000/1500 palabras, etc. Todo el menú bien hecho, las redes sociales… Entonces en el momento en que yo solicité la activación de la cuenta que te dicen que pongas ya el código de AdSense para que ellos hagan la revisión… Lo que hice fue activar una campaña de Facebook Ads para enviar trafico estable durante unos días hasta que me lo aprobaran. Y eso funcionó. No digo que enviar el tráfico desde Facebook Ads fuera lo que permitió validarlo, pero sí al menos asegurarme de que ellos estaban viendo impresiones, de que esa web estaba solicitando solicitudes de anuncios porque tenía tráfico. Eso es lo que hice básicamente. Que la web tuviera un aspecto más o menos acabado, que no faltara nada en el menú, ni los avisos legales, ni los textos legales, aunque realmente y sinceramente yo creo que eso no tendría nada que ver, pero ya es una señal para que cuando pase por el equipo de Políticas vea que ya está currada la web. 

¡AdSense cada vez  nos está dando más trabajo!

Sí.

Me acuerdo cuando arranqué hace 10 años, había hasta referidos… 

Sí.

¿Vos llevabas, no? 

Eso no lo he llegado a conocer.

Yo tenía una cuenta AdSense y vos te creabas tu cuenta AdSense, y cuando generabas 100 USD yo también cobraba 100 USD… 

Vaya… (risas) Locura.

Te estoy hablando de 2007/2008 una cosa así. Un sistema de referidos, como para meter gente en el sistema, y la calidad ya era muy fina… Ahora pasó al extremo: todos conocemos AdSense. También es entendible desde su modelo de negocios, lo que hacen es venderle los anuncios a Google Ads y quieren que los sitios sean de la mayor calidad posible…

Correcto.

La realidad es que los nichos super SEO no son algo que a una empresa le interese anunciar, generalmente. A lo mejor sí, está  su público objetivo pero no es tan cuidado como un medio.

Eso es. De hecho con YouTube lo hemos visto. Ahora cuando subieron también el mínimo de 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción al año, lo que han hecho es eso: primero intentamos conseguir una masa critica bestial, de millones de usuarios, y ahora vamos a ir empezando a filtrar y quitar la basura que no nos interesa porque al final es eso, a los anunciantes no les interesa aparecer en un micronicho. Por ejemplo, AdSense no permite el contenido sobre sexo, incluso a nivel divulgativo, porque tienen tanto miedo de que los anunciantes se les vayan para atrás para aparecer en cualquier web de ese estilo que ya no lo permiten. Entonces, pues eso, vamos a captar una masa critica de usuarios, ya los tenemos, pues ahora vamos a ir recortando, subiendo el listón, para mejorar la calidad del ecosistema. Y el ecosistema empieza por los seguidores, al final.

Además recordemos que AdSense no perdona. No le podés ir a decir que en realidad tu contenido no era sexual sino que era erótico y que en realidad… Te baja la cuenta y chau.

Sí, ahora el sistema de políticas se aplica de manera granular, esto es muy técnico en 4.0. Ahora ya te penalizan la página en concreto, te bloquean la impresión de anuncios en la página que está incumpliendo, pero el resto del dominio sigue mostrando anuncios. Salvo en casos más concretos en los que por ejemplo ya hayas recibido la misma advertencia en la misma URL entonces ahí sí te pueden bloquear todo el dominio entero, o cuando la advertencia salta por ejemplo en una categoría. Ahí también suele pasar porque la categoría afecta varios contenidos, entonces directamente bloquean todo el dominio. Pero bueno, lo que ellos te dicen es que para no marearles, lo mejor siempre es quitar el código del anuncio de la página que está generando el problema y esperar a que desaparezca. En el caso de que tú elimines el contenido o hagas una modificación sobre el contenido para que sea acorde a las políticas, entonces es cuando tienes que solicitar la reconsideración. ¿Cuál es el problema de eso? pues que vas a tener a un revisor manual inspeccionando tu web para ver si esa URL y todo el sitio está cumpliendo las políticas. Entonces, puede ser más perjudicial y que te saquen más URLs que están incumpliendo las políticas. Entonces lo mejor siempre es quitar el código de anuncio, olvidarte, y esperar a que desaparezca la advertencia en una semana, más o menos.

Ahora vamos a pasar un poquito a optimización de AdSense. Hasta ahora parece que son todos problemas y cuestión burocrática.

(risas)

Antes, la última pregunta relacionada con la burocracia… Estoy notando un bug en mi cuenta y después de googlear mucho y de ver en Twitter y demás, parece que es bastante común que los pagos figuren como pagados a pesar de que simplemente estén emitidos. En mi caso en Argentina, la mayoría cobramos por Western Union y el pago directamente aparece como “pagado”, a pesar de que revisás en Western Union y no es así. Según estuve viendo, en su momento, hace un par de meses, hubo una crisis porque a todos los que cobran por transferencia (que es una cuestión directa) les aparecían como “pagados”. Imagínate que si estás contando con cierta cantidad de ingresos y te dicen “ya te los pagamos”, pero vos no lo ves en el banco… 

(risas) Claro… De hecho, en noviembre, coincidiendo también con el Black Friday, aquí en España y en muchos otros países, pasó algo similar… Aquí en España vamos por transferencia, normalmente la realizan el día 21 y se hace efectiva a partir del día siguiente, 24 horas, pero eso también depende mucho de cada banco. Entonces AdSense no tiene un sistema estandarizado para la nomenclatura que utilizan, entonces te dicen “pagado” porque ellos han emitido el pago… El que no lo ha procesado ha sido el banco. Yo recuerdo que eso fue el día 21 que coincidía con Black Friday y hasta el día 27, si no recuerdo mal, fue cuando empezaron a hacer efectivos los pagos a los bancos. En el caso de Western Union como no lo he utilizado, no sabría decirte, pero en el caso de España, muchas veces te pone “pagado” pero es porque ellos han emitido el pago. Por ejemplo, aquí en Bankia te emiten el pago el día 21 y te llega el pago el día 22… Con ING suele ser prácticamente inmediato, pero, ya te digo, esto también depende de muchas cuentas. Hay cuentas de ING por ejemplo que también te pueden llegar a los dos días, entonces yo creo que va más por ahí, simplemente que ellos han emitido el pago, lo marcan como “pagado” pero realmente a ti no te ha llegado porque el banco no ha procesado todavía la petición.

Pero vamos a pasar un poco más a lo divertido que es optimizar AdSense que ya… Una pregunta que muchos me hicieron es: ¿Cuáles son los mejores anuncios?

(risas)

¿Qué anuncios pongo así tengo un CTR más alto, un CPC más alto y gano mucho más dinero?

Básicamente seguirse por las reglas que da el propio AdSense, al final los anunciantes pujan más por anuncios… Bueno, no es que pujen por los anuncios sino que configuran mejor sus campañas publicitarias por los tamaños más grandes y sobre todo estándares. Entonces, el estándar cuadrado es el de 136 x 280, pero eso no significa que el 300 x 300 o el 250 x 250, no den buen rendimiento, porque al final no olvidemos que esto se trata de un sistema basado en pujas, entonces las pujas dependen muchísimo de los anunciantes y de la competencia que haya de anunciantes dentro de ese nicho. Entonces, lógicamente, un anunciante que vaya a configurar una campaña de AdWords, va a utilizar los tamaños más estandarizados que son esos… Luego tenemos también el 728 x 90, pero eso en desktop porque luego en mobile vamos a morir sobre todo a formatos cuadrados, rectangulares o verticales, esos son los que mejor funcionan porque son más visibles durante más tiempo para el usuario… Puedes pensar: “Ya, pero es que en mi web meter un banner de 300 x 600 igual es demasiado agresivo”, ahí es donde hay que buscar ese equilibrio entre experiencia de usuario y rentabilidad dentro de una web. No es que haya un banner que tenga un CPC mayor o menor que otro, sino simplemente de eso dependen básicamente de las pujas. Lo que hay es una optimización de esos tamaños porque imagínate, me dices una web y lo único que veo son tamaños rectangulares del tipo 300 x 100 o 728 x 90, y no utilizas ninguno rectangular o vertical, que son muy grandes, que en mobile requieren mucho control para pasar por encima de ellos… Pues, a ese tipo de cosas es a la que voy yo.

¿Y enlaces? ¿Anuncios de enlace o anuncios de los tradicionales?

De los dos. Generalmente funcionan mejor los de display, los tradicionales, en las webs informativas, porque el usuario está muy centrado en leer, entonces cuando hay una introducción a la lectura con un banner de display hay muchísima atención. Los bloques de enlaces funcionan mejor en los nichos transaccionales, donde hay que hacer algo, donde el usuario espera descargarse algo, encontrar listados de lo que sea, porque como llevan  textos anchos muy relacionados con el texto que están leyendo, se pueden confundir con parte de ese contenido, entonces generalmente suelen tener un CTR muy alto, pero por eso no generan ingresos hasta que el usuario ha hecho un segundo clic en la landing donde ya hacemos los anuncios…

Claro…

Sin embargo esa landing que muestra anuncios tiene una conversión del 40 o 50%…. O sea, no es…

¡No puede hacer otra cosa el usuario!

Claro.

En otro anuncio cierra la pestaña, básicamente…

Eso es. Entonces, claro, en los informativos generalmente suele funcionar mejor el display porque el usuario no está pensando en clickear sino simplemente está pensando en leer, y cuando le salta un anuncio relacionado con sus intereses o bien con lo que está leyendo si a nivel transaccional es factible, entonces qué cara hay. Pero, al final siempre hay que probar, porque en más de una ocasión te puedes llevar más de una sorpresa: el dar por sentado que no va a funcionar un bloque de enlaces, pero luego lo pones y aunque tenga un CPC muy inferior, como su CTR es tan alto llega a compensar y superar el RPM de display. Entonces no queda más que aprobar.

Siempre mirar a la hora de comparar el RPM y no dejarse engañar por las otras dos métricas que son un poco…

… Y tampoco comparar el RPM de una web o de la web de un amigo porque son cifras que van a variar en cada momento, lo que hay que tener claro es que si tú tienes un RPM de 5 tiene que ser estable y siempre creciente,. A medida que tú vayas creciendo más y teniendo más tráfico es inevitable que descienda el CTR porque vas a captar más usuarios. Imagínate que duplicas el tráfico pero no vas a duplicar los clics, con lo cual el CTR va a descender, y el CPC también. A la larga, los nichos, cuanto más crecen más bajo es el CPC y el CTR hasta que llega un momento de estancamiento y que se mantiene estable, entonces es ahí cuando el RPM es fiable, y sobre todo cuando tienes miles y miles de impresiones para que ese RPM realmente sea fiable, y puedas decir “vale, se me ha subido”, analizar si me ha subido por el CPC o si ha subido por el CTR; si ambos están igual es porque algo ha cambiado. Pero no podemos decir “oye, yo tengo un RPM de 5 y yo lo tengo en el 10 ¿Cómo es posible?”. Bueno, a lo mejor porque el otro tiene la mitad de tráfico que tú… Simplemente por eso ya no es fiable, ya no nos podemos guiar por eso.

Siempre decimos que hay que probar porque muchas veces es mucho más sencillo duplicar el CTR que duplicar las visitas cuando tenemos 10 mil visitas por día… Pero también yo lo que noto es que se prueba de forma muy intuitiva: “bueno, le puse esta semana este anuncio y noté que está mejor”, pero termina siendo una cuestión muy intuitiva… ¿Cómo realizar un AB testing serio? Para el que no lo sepa, AB testing es probar dos alternativas en forma controlada para luego comparar las métricas, ver cuál es la mejor.

Eso es, pues lo más importante es que el trafico sea estable, porque muchas veces, en una web de crecimiento podemos poner un experimento y pensar que el experimento está dando buenos resultados, pero simplemente es porque la web tiene una tendencia alcista que nos está desvirtuando el experimento. Entonces, siempre que hagamos un experimento, mínimo, mantenerlo durante una semana y estoy hablando de al menos una web que tenga mil visitas diarias porque es que sino no nos va a dar una proporción realista. Entonces, se pone más un experimento, lo dejas una semana y luego evalúas. Entonces, en función de la versión ganadora… Ojo también con esto: puede que una versión tenga un RPM mayor, vale, porque dispara el CTR pero nos distienda el CPC, y la versión anterior, por ejemplo, puede tener más CPC y menor CTR pero ambas nos están dando el mismo RPM, con lo cual realmente estamos ganando más o menos lo mismo. También hay que tener en cuenta los valores relativos y los absolutos porque aunque en una versión tengas un RPM disparado, si al final de la semana has ganado exactamente lo mismo, realmente no hay una evolución clara y positiva. De hecho, AdSense se ha cargado, no sé si la has visto pero AdSense ha eliminado los experimentos de estilos de anuncio, y es para dos o tres semanas, y también les pregunté a través del formulario y me dijeron que sí, que esa opción ya no iba a estar disponible y de hecho lo único que queda por ahora es la posibilidad de realizar experimentos con el balance de anuncios, que solo afecta display y el bloqueo de categorías, es decir: si os fijáis nos están intentando meter con cazador los anuncios masivos, los anuncios automáticos y cada vez más nos están quitando las herramientas de optimización manual, que creo que también Javier Ortega hacía una pregunta en Twitter sobre esto,  si al final al futuro nos van a obligar a utilizar los automáticos exclusivamente. Yo creo que no tanto pero sí que cada vez el sistema va a ser más restrictivo, en ese sentido y ya te digo, el ultimo experimento que hice yo fue hará un mes o así, que era un cambio muy tonto, coger el bloque de enlace de texto. Entonces utilizaba un estilo muy similar al que tenía mi web y lo que hice fue invertir los colores, el color de fondo fuera del color dominante de la web y que el texto fuera en blanco, de tal manera que el anuncio llamaba mucho más la atención porque era una pastilla tremendamente visible. Ahí el CTR aumentó bastante y el CPC más o menos se mantuvo estable. Creo que al final salía un aumento del RPM del 26%, sí que lo mantuv,e pero ahí entonces cuando empezaron todo los cambios de algoritmo de Google, empezamos a bajar, empezó una especie de locura que no sabíamos porqué. Lo revertimos pero funcionaba bastante bien. Claro, ahora desgraciadamente, si quitan esta opción de poder automatizar los experimentos, lo tenemos que hacer manual y analizar los informes, no nos queda otra.

Claro, se pueden hacer dos anuncios distintos o dos criterios de seguimiento distintos y desde WordPress, en caso de que esté la web en WordPress, armar el AB testing, es decir, a la mitad de las visitas mostrarle esto, a la mitad esto y después comparar ambos anuncios y ambos criterios de seguimiento. No se podría hacer estos experimentos más sofisticados desde AdSense pero sí lo podríamos hacer nosotros a mano…

Claro, habría que hacerlo a mano o simplemente ver la evolución en el informe con el mismo código de anuncio. Si tienes un tráfico estable, pues, te marcas en el informe “aquí hice el cambio, vamos a ver cómo evoluciona esta semana”. Ahí ya morimos mucho también a que se pueda desvirtuar el experimento. Lo único es lo que tú dices, que dentro del WordPress o de la página yo pueda programar que un código se muestre a 50% y el otro código a la otra mitad de la audiencia, eso sería lo más fiable.

Eso es mejor, porque si comparás una semana contra la otra tenés la estacionalidad, tenés la tendencia del sitio,un montón de cosas. Y aún tenés alguien de seguridad en la puerta que le dice “a vos este, a vos este”, tenés esa proporción exacta de todo… Cada hora le mostraste 50 y 50, cada día 50 y 50, todo 50 y 50…

¡Eso es!

Lo que sucede es que a veces se implementan experimentos y dan más o menos lo mismo, es super importante para ir tachando. Sobre todo cuando hay mucho tráfico, porque a lo mejor una mejora del 10% que no parece mucho en números, si estás ganando un abono de 5 mil USD, es una tonelada de dinero… ¡Super pasivo…!

Claro…

Entonces, sitios grandes optimicen, hagan experimentos.

Eso es, tal cual. Igual que lo de los mapas de calor que cuando ya tienes una web muy trillada y cuando ya conoces el sector, de lo que se trata es que los anuncios sean visibles y la zona donde son más visibles es en la parte superior, pero en según qué nichos y como estén configurados. Igual las partes inferiores también tienen zonas calientes donde es interesante colocar anuncios, y de hecho yo creo que también van muy por esta línea los anuncios automáticos que al final lo que hacen es rellenarte todo el contenido con publicidad a lo bestia. De hecho, cuando activas los anuncios automáticos, incluso te desconfigura la plantilla porque te mete anuncios allá donde detecta un lead (risas) y te descuadra toda la maqueta. Entonces van muy por esa línea de que al final tiene que haber anuncios en todos lados pero con un equilibrio, digamos. Al principio, los automáticos, pues hacen una integración muy agresiva, pero a medida que va pasando el tiempo sí que es verdad que va mejorando bastante la cosa.

Hablando de anuncios individuales, yo crecí toda la vida con la idea de 3 anuncios como máximo.

(risas)

¡Por página! ¡Y donde querías poner el cuarto te mostraba un espacio en blanco! Creo que en una época hasta lo podías poner pero era penalizable; después Google se dio cuenta de que lo podía detectar fácilmente. Esa limitación hace relativamente poco desapareció…

Sí, de hecho eso fue creo que en 2017, y ahí es donde podríamos haber visto que iban a acabar en los anuncios automáticos porque, con esa restricción era imposible que pudieran hacer este desarrollo. Yo siempre he utilizado el 3 y 3, el 3 de display y 3 de texto, que eso sí que se podía hacer…

Y dos de búsqueda… ¡Que épocas!

Exacto, y dos de búsqueda. De búsqueda no lo utilicé ni una vez, hice una prueba y no me gustó por como quedaba… (risas). Es que es muy feo (risas)

Sí, sí, totalmente.

Y al final lo que me interesaba a mí era capturar las búsquedas internas dentro del web para elaborar contenido nuevo, o promocionar el contenido que más se estaba buscando. Entonces, en el momento en que añades un motor de búsqueda, ya son datos que no tienes tú, sino que los tienen ellos. Así que hasta ahora he seguido la misma práctica, el utilizar tres bloques de display y tres de texto y en función del nicho, por ejemplo, hay uno en el que solo utilizo uno de display, que además lo utilizo en formato vertical, porque los que mejor conversión tienen y RPM al final con un valor absoluto al ingreso por encima de los bloques son aquellos de enlaces de textos. En otros nichos, por ejemplo, tenía otro de salud, digo, “tenía”, porque el update de agosto me lo tumbó (risas) y ahí se ha quedado.

Sigue estando pero no… 

En ese caso era gracioso porque fue una web que subió sola simplemente por el contenido y tal como Google me ha subido, pues me ha bajado. Bueno, ya está, no pasó nada. Lo que hemos ganado, por bien está. Y en esa web utilizaba mucho de display sobre todo porque era un nicho informativo donde el usuario no iba a clickear, sino a leer la información relacionada con su enfermedad. Entonces, claro, los display funcionaban un poquito mejor. Siempre recomiendo hacer la de 3 y 3 porque era el máximo que permitáis en su origen, y porque al final con esos 6 se puede hacer una buena implementación y conseguir buenos ingresos, siempre lógicamente que tengas un buen nicho, un nicho interesante, y mucho tráfico. Entonces, no hace falta más. De hecho, cuando creé la cuenta de AdSense de la empresa, me contactó un Account Manager para ofrecerme un servicio de ayuda premium pero limitado, que era algo excepcional que estaban haciendo con los nuevos editores, bla, bla, bla… Le pedí si me podía activar el banner fijo al scroll porque eso no se puede hacer a no ser que ellos te lo activen. Como poder, se puede hacer, pero si te pillan pues te pueden cancelar la cuenta… 

Estamos, hagamos una pequeña aclaración de en qué consiste…

Básicamente consiste en colocar un anuncio en el sidebar de tu web, y cuando haces scroll ese anuncio se queda fijo al scroll, no desaparece. Entonces el anuncio es muy visible. Pues, nos dimos cuenta de que sí, generaba algo, tenía un CTR, un CPC más o menos decente, pero realmente lo que estaba haciendo era desviar la atención respecto a los anuncios que están dentro del contenido. Al final, luego veíamos que la web tenía una apariencia de saturación y demasiado anuncio. Al final decidimos quitarlo porque ostras, se podía pensar que haríamos mucha pasta con ese anuncio porque estaba visible todo el rato. Nada, mentira (risas). Sacábamos unos €30 al mes, cuando con otros bloques podíamos sacar 500 o 1000, entonces directamente decidimos quitarlos. Aparte, luego la integración que hay que hacer es bastante compleja porque en función del grid que tenga el website se expande al 100% del ancho de la pantalla, entonces solo era visible en ciertas resoluciones donde quedaba margen suficiente como para poner ese banner. Al final tenía un buen CTR respecto a las impresiones que tenía porque eran pocas y claro, al ser pocas, a niveles absolutos, los ingresos eran muy inferiores; era una prueba que queríamos hacer. Nos lo permitieron, pero vimos que realmente lo que mejor rendimiento tiene son los banners que están metidos dentro del contenido, así que… Olvidaros pues de anuncios en el sidebar o fijos, ni nada…

Con esos anuncios fijos creo también que lo que sucede es que solamente los podés tener si te autoriza AdSense, los queremos tener porque tu cuenta empieza a tener otro status…

Claro, eso es (risas) pero no, no, no merece la pena.

Bien. Yo siempre que hago un nicho, un poco tomo el CPC como exógeno, como que el CPC viene dado por la temática…

Sí.

¿Hasta qué punto eso es así? ¿Hasta qué punto nosotros podemos influir o tomar acciones para que mejore el CPC?

Claro, el CPC lo marca básicamente, como comentaba antes, la competencia de anunciantes. Si tú estás en un nicho sobre “el significado de las nubes”, pues, imagínate… 

¡No hay empresas!

Claro… (risas) ¿Qué empresa va a estar pujando por esas keywords para que sus anuncios se muestren ahí? pues, como mucho… No sé… (risas) es que no se me ocurre nada. Entonces, cuanta más competencia hay de anunciantes… De hecho, el CPC que vemos en las herramientas, en AdWords o centradas en Ahrefs, esa es la puja máxima que sugiere Google para que el anunciante consiga mostrar su anuncio, no es lo que va a pagar.

No predice… En mi experiencia, no predice en absoluto el CPC que da…

Tú luego te vas a llevar el 68% del CPC final que pague el anunciante, eso para empezar. Pero porque luego las pujas se realizan casi a tiempo real, es lo que se conoce como el “real time biding” que es la puja a tiempo real, el momento en el que se solicita la impresión de un anuncio, AdWords hace la puja en ese momento y en función de las pujas máximas que han hecho los anunciantes… El que se la lleve es el que aparece en tu página. Entonces, pongamos por caso: yo tengo una puja máxima de €1, hay otro anunciante que puja €2 y hay otro que puja a 3… El que puja 3 se va a llevar el anuncio, pero como mucho pagará €2.01, porque es lo máximo que necesita para superar al anunciante anterior. No es que vaya a pagar los 3… Va a pagar la puja máxima del anterior más un céntimo. Ya está. Pero eso no siempre suele ser así, porque depende del momento, de la intención de búsqueda, de la Core que haya hecho el usuario, de la temática… Hay 10 mil valores que no podemos controlar, entonces el CPC nos va a varias. Lógicamente, un nicho sobre “el significado de las nubes” no va a tener el CPC alto, estará en torno a un céntimo si es que llega, porque al final también puede mostrar anuncios basados en intereses o personalizados… Si te metes en temas de Hosting, de Casinos, de training, pues, ahí el CPC es muy alto porque el negocio que mueven esos nichos es inmenso, y las pujas, la cantidad de anunciantes que hay pujando por ellos, son muy altos. Entonces nos encontramos con pujas máximas de de 15/20/100 USD donde ahí el CPC sí va a ser muy alto. Ahora, conseguir clics también es complicado, porque el usuario que se mueve en ese mundo ya sabe lo que es la publicidad…

Entonces además de la elección del nicho ¿Hay algún consejo que se puede hacer para mejorar aunque sea un poco el CPC, cuando ya estamos metidos en una temática?

Pues yo lo que hago siempre es una vez que tengo el site terminado, o a medida que voy generando contenido nuevo, lo añado a los criterios de seguimiento de URL que te da AdSense, el problema es que tú solo puedes tener hasta 500 URLs, de tal manera que eso te permite ver un informe individualizado por cada una de las URLs de tu website y que también se puede hacer con Analytics, pero Analytics tiene el problema de que solo te muestra los ingresos, aparte en dólares, para los que nos movemos en euros es un poco lioso. Y es que los informes de Analytics vinculados con los de AdSense no muestran los ingresos por los bloques de enlace de texto, solo el display. Al final tenemos que morir a los criterios de URL de AdSense. Y esto es fantástico, porque en el momento en el que tienes mucho tráfico, puedes valorar de manera muy, muy fiable qué tipo de contenidos es el más rentable en tu web, de tal manera que simplemente ordenando de mayor a menor ingreso, y luego por RPM y fijándote también, lógicamente, en el CTR, puedes averiguar cuál es el contenido que realmente es rentable y que merece la pena, tanto para generar contenido similar, como para promocionar el que ya tienes. Entonces fijarte en qué keywords se está posicionado ese artículo que tanta pasta te está dando, y hacer un keyword research basado en eso, y sobre todo en intenciones de compra. Cuando hacemos contenido basado en intenciones de compra, entre views, en opiniones, eso es lo que atrae a los usuarios que están muy centrados en hacer clic en algo, porque lo que tienen en mente es comprar o al menos conformarse una opinión a la hora de tomar una decisión de compra. Y eso es lo realmente rentable.

Con respecto al CPC en una época se hablaba mucho de filtrar los dominios que estaban pujando poco… ¿Eso sigue funcionando o era un mito?

Bueno, al final es una cuestión de sentido común. Si en tu web estás viendo anunciantes que son más de relleno que realmente estén relacionados con tu temática, pues merece más la pena bloquearlos, no porque te vaya a aumentar el CPC, que sí, pero no aumenta porque estés bloqueando al anunciante, sino porque realmente lo que estás impidiendo es que se hagan clics sobre anunciantes que pagan poco, entonces la media del CPC va a subir pero vas a tener menos clics. Al final puede ser un poco mito, pero sobre todo para las URLs que sí, que hayan bloqueado los anuncios basados en intereses por el tema del RGPD, porque, claro, cuando no tienes muchos clics porque es un nicho informativo, el mostrar publicidad relacionada en función a lo que ha visitado previamente el usuario puede ser más rentable que los anunciantes del propio nicho. Entonces ¿Qué ocurre? Que si me cargo estos anunciantes, pues claro, voy a generar menos clics y por lo tanto menos dinero, pero lo que harás es aumentar el CPC ¿a costa de qué? De perder una parte importante de los ingresos. Esto me pasó con un colega que me pregunto si con el RGPD se le cargaban los anuncios personalizados. Y le dije: “si no puedes hacer la integración correctamente de mostrarle el aviso de cookies y que en el momento en el que el usuario acepta sí que puedas mostrarle anuncios personalizados, pues, es mejor quitarlos”, entonces para no olvidarse los quitó y sus ingresos se desplomaron al 70% de lo que estaba generando… Claro, los volvió a poner porque realmente el usuario estaba haciendo más clics en la publicidad personalizada que en los anuncios contextuales del propio nicho. Si bloqueamos a algunos anunciantes, de todos es conocido, por ejemplo, con los típicos servicios de los propios anuncios de Google o de Facebook o anuncios muy raros que veamos, yo creo que ahí es más interesante bloquear lo que es el propio anuncio así, o la cuenta de AdWords si vemos que esa cuenta solo muestra anuncios de ese tipo… Siempre que no nos cuadre con ningún nicho, porque en el caso del centro de revisión, en anuncios, nos permite bloquear anuncios pero para toda la cuenta, y mientras que las categorías sí que podemos bloquear aquellas en función del sitio. Mucha gente se va al bloqueo de categorías y bloquea las categorías en todos los sitios… Eso nunca hay que hacerlo, porque al final hay anunciantes o categorías anunciantes que no te sirven para un nicho pero sí para otro, entonces lo que hay que hacer es seleccionar previamente la web y entonces ir al bloqueo de categorías para esa web en concreto, y ahí pues sí que es interesante… Si tienes muchas categorías con menos del 1% de ingreso, pues, bloquéalas porque realmente lo que quieres hacer es aumentar la competencia de anunciantes de tu nicho. Si dejas entrar a otros anunciantes que no tengan nada que ver con tu nicho y encima no están pagando bien, al final, realmente no te merece la pena: merece más la pena bloquear esos y que solo entren anunciantes de esa categoría.

Bien, excelente. Creo que sacaste la duda con respecto a filtrar o no, por empresas que pujan. Bruno, llevamos ya casi una hora hablando y te pude hacer varías de las preguntas que tenía. Obviamente, AdSense es bastante ilimitado, la monetización en general es bastante ilimitada, depende mucho del sitio y demás, así que bueno, en primer lugar agradecerte el tiempo. Costó encontrarte para la entrevista, creo que desde el episodio 4 que te estoy buscando…

Sí, sí, cierto… Totalmente cierto. Es que últimamente tengo una vida muy ocupada, ya solo me quedan los fines de semana, y ya ves, este tiempo que estoycontigo, no estoy haciendo cosas mías, que ya te digo, cuando puedo hacerlo para mí es un placer. El problema es que quiero hacer tantas cosas y con tanta gente que al final pues tienes que filtrar y alargarlo todo en el tiempo, pero bueno, ha sido un placer, de verdad…

Te agradezco mucho y sé que la audiencia también te lo agradece porque era algo que venían pidiendo hace mucho. Si bien esto es un podcast de SEO, la monetización está muy estrechamente relacionado con el SEO y la mayoría de los y las oyentes de La Máquina del SEO tienen sus nichos propios, así que AdSense viene genial… ¡Sobre todo en estos tiempos tan agitados!

Eso es, sí.

Para cerrar te quería preguntar si tenías algo que decir, algo que no te haya preguntado, que quieras comunicar… ¡El micrófono es tuyo! ¡El espacio es tuyo!

(risas) nada, hombre, pues, simplemente animar a la gente a seguirme. Soy un tío muy abierto, y tengo mi tiempo disponible, siempre respondo a la gente, no intento monetizar a comunidades a lo bestia, simplemente soy así, soy muy abierto y me encanta contar lo que sé. Y nada más es que de verdad, un placer haber estado con vosotros.

¿En qué redes te pueden encontrar?

Principalmente estoy en Twitter, en @BrunoRamosLara, y también en Telegram, lo utilizo mucho y además es de mucha ayuda porque para gestionar los audios y demás me viene fantástico… Por ahí me puedes encontrar sin ningún problema. En mi web también tengo contenido nuevo, de vez en cuando, cuando tengo tiempo, y ya está…

Perfecto. Bueno, ahí lo tienen. La web está muy buena, con todo el contenido que hay sobre AdSense; no hay otra web en español que centralice tanto sobre AdSense y además orientado a los sitios que podemos hacer nosotros, a los nichitos, y sobre cómo vivir de este maravilloso mundo de Internet. Te agradezco de vuelta el tiempo para la charla… Seguimos hablando.

Perfecto, Andrés. Un placer.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Acabo de darle al play así que poco feedback puedo dar aún, pero sois dos profesionales que me gusta escuchar por lo que aportáis, así que os dejo este comentario un tanto raruno pero cargado de amor ? jajaja al lío con Bruno!

    1. Jajaja muchas gracias, Víctor! Espero que te haya gustado el episodio luego de escucharlo. Abrazo!

  2. Bruno Ramos es la ley! buen podcast, lo escuche por episodios, pero bueno al final completado, saludos.

    1. Hola Nadie007! Muchas gracias por escuchar. Abrazo!

Deja un comentario

Cerrar menú