Entrevista a MJ Cachón – La Máquina del SEO – Episodio 53

¡Episodio 53!

Hola a todos y a todas. Bienvenidos, bienvenidas al episodio 53 de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram. En este quincuagésimo tercer episodio de este bello podcast sobre SEO, les traigo una entrevista a MJ Cachón en la que hablamos de muchas cosas, no les quiero spoilear nada.

Recuerden que este episodio está patrocinado por Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, la herramienta all-in-one definitiva. Van, se fijan porqué la competencia les está ganando en Google y hacen lo necesario para superarla.

Recuerden también suscribirse a la lista de correos del podcast para recibir antes que nadie los episodios de La Máquina del SEO.

También pueden encontrar este episodio en todas las plataformas de podcast como Spotify, en iTunes, en iVoox, y en YouTube, en cualquiera de esos lugares los invito a suscribirse, a poner pulgares arriba, estrellitas, lo que les permita la plataforma para acercarnos a más interesados e interesadas en el mundo del SEO.

Los dejo ya mismo con la fructífera charla que tuvimos con MJ Cachón hablando sobre las diferentes aristas del fantástico mundo del SEO.

Estamos en comunicación con MJ Cachón. ¿Cómo estás, MJ?

Muy bien, Andrés. Por fin hemos podido encontrar una fecha, muy contenta de poder estar en tu podcast.

Es verdad, estuvimos yendo y viniendo por meses, diciendo “Bueno, el mes que viene”.

(risas)

Siempre lo posponíamos, no podíamos encontrar el horario pero por fin.

Sí, tenemos agendas de ministros pero ya hemos encontrado el hueco así que genial…

¡Es lo que nos pasa a la gente ocupada!

(risas) Eso es.

De hecho, más adelante te voy a hacer una pregunta sobre eso, en Twitter la gente pregunta cómo haces para hacer todo lo que haces. Pero no me respondas todavía…

Ok.

Antes vamos a hacer la pregunta de rigor: ¿Quién es MJ y cómo es que llega a ser la experta que es hoy? ¡Me imagino que no nació sabiendo todo eso!

No, no ¡Y lo que me queda por aprender todavía! Básicamente he descubierto el mundo del SEO un poco tarde; si lo hubiese descubierto antes creo que hubiese disfrutado más la vida. Realmente lo que hice fue estudiar. Estudié Marketing hace muchos años y luego ya pasé a estudiar una carrera empresarial, de administración de empresas y mi trayectoria por ahí fue más bien trabajar en el mundo de la banca y cosas así, la verdad es que no tenía mucho que ver con Internet. Lo que sí que es cierto es que trabajé en un banco en el que había un departamento muy fuerte de Internet; traté por todos los medios que me pasaran a ese departamento y no, no fui capaz de conseguirlo. Al final empecé de cero como mucha gente empieza en el mundo del SEO,  lo descubre de manera espontánea. Yo lo descubrí porque empecé a hacer un máster de marketing digital para complementar los estudios que tenía y ahí fue cuando descubrí que los motores de búsqueda estaban ahí tanto para hacer campañas o proyectos SEO como para hacer campañas de AdWords mediante inversiones publicitarias. Cuando vi esa parte dije: “Esto me llama mucho la atención”, y empecé a investigar… Realmente fue un poco así que empecé por mi cuenta a intentar saber qué era el SEO, qué cosas se podían hacer, y cómo funcionaba un proyecto, el proceso entero de posicionar una web. Poco a poco fui cayendo en distintas empresas y hasta el día de hoy, pero empecé de una manera bastante autodidacta.

¿Por qué decís que si hubieses empezado antes la hubieses pasado mejor…?

Sí, seguro, seguro que sí, porque luego hay muchos colegas del sector que empezaron cuando todavía no existían buscadores y me da un poco de envidia sana. Ostras ¿qué hubiéramos hecho cuando existía solamente un directorio, no? Como nos hubiésemos enfrentado su tuviésemos que posicionar un cliente o una empresa en una época en la que todavía no habían llegado los buscadores y mucho menos Google. Así que lo veo un poco con nostalgia y con cierta envidia sana. De todas formas, la trayectoria que llevamos cada uno aunque no hayamos caído en Internet o en el mundo del SEO cuando nos hubiese gustado, también suma aunque hayamos hecho cosas muy diferentes o muy dispares. Esa es una reflexión que me gusta sacar e intentando ser constructivos creo que todas las experiencias que hemos tenido, todo, nos suma para nuestro día. Esa es una opinión mía.

Coincido. ¿Hay una charla histórica de Steve Jobs donde habla de algo similar, verdad? Cuando los puntos se unen al final, a veces son puntos que uno pensaba que nunca se iban a unir…

Sí, al final también está un poco en las manos de cada uno. La responsabilidad es de uno mismo de intentar extraer aprendizajes en todos los sitios por los que pasa, aunque no sean trabajos 100% orientados a Internet o al mundo del SEO, se puede sacar mucho aprendizaje de todo. Yo, en sus días, hace muchos años, me pusieron de responsable de emails en este banco en el que trabajaba, era la responsable de dar respuesta a esos emails y que ese servicio se diese con la mayor calidad posible. Ahí también, digamos, desarrollé el gusto por el tema de la gramática, de la ortografía, de escribir bien, dirigirse bien al cliente, la parte más de redacción; intentar escribir la mejor respuesta sin dar mucha vuelta, resumiendo la consulta que está haciendo un cliente. Así que realmente todo, todo suma. Por ejemplo, siempre que miro hacia atrás recuerdo con mucha positividad y con mucho cariño muchos de los trabajos que he tenido aunque hayan sido trabajos temporales, de estos para sacarte un poco de dinero y en plan de estudiante. Todo, todo suma.

Bien, ese es el camino. En la actualidad ¿en qué proyectos estás metida?

Hoy en día tengo una empresa, ofrecemos servicios de SEO pero somos poquita gente, somos 3 personas; damos servicios de SEO y de contenidos sobre todo, asesoramiento ya un poco de casi cualquier cosa. A veces muchos clientes, cuando ya te conocen o tienen cierta confianza contigo, o tienes ya recorrido hecho con ellos, ya te preguntan más cosas, no solamente de SEO. Entonces, aunque los únicos servicios que ofrezco son la asesoría y consultoría de SEO, hay algunos clientes que necesitan a lo mejor un poco más de UX o de CRO, analítica… Si son cosas sencillas que yo puedo asumir, las hago, y sino le paso ese contacto a personas que conozco, expertos que puedan hacerlo, pero en general estoy metida en eso. Por otro lado, un gran proyecto que tengo ahora entre manos, con Luis Villanueva, es el Máster SEO que estamos montando y que empieza en marzo en Madrid.

¿Máster SEO…?

Sí, lo estamos coordinando Luis y yo, muy expectantes a ver qué grupo conseguimos formar. Va a ser en Madrid y vamos a dar caña a la gente porque vamos a estar allí los fines de semana, reventando las hojas de resultados…

¿Es la primera edición que se hace en Madrid?

Sí, es la primera que se hace. Ya tenemos bastante gente apuntada, así que estamos bastante contentos con la página de contenido, y que está prendiendo, eso es una de las cosas que más me motivan ahora mismo porque el temario que tenemos pensado y un poco el enfoque, es súper practico y es muy orientado a profesionalizar a la persona que se apunte, y a que tenga procesos concretos de hacer cosas. Y es súper practico. Es decir, todas las semanas hay que hacer cosas. Estoy contenta porque creo que es una muy buena propuesta formativa, y que la gente realmente va a aprender, así que es una de las cosas que más me motivan ahora mismo. Luego, por el lado personal, estoy metida en 28 cosas también, porque, bueno, acabo de dar un máster de diseño gráfico y UX y me he embarcado, casi sin terminar ese, me embarqué en otro máster de diseño y producto.

¿Otro máster…?

Sí, sí (risas) Entonces estoy ahora en ese que me tiene totalmente loca y enamorada porque estoy descubriendo un montón de cosas super chulas y super interesantes. Al final podríamos pasarnos la vida totalmente estudiando y aprendiendo cosas ¿no? pero bueno, hay que sacar tiempo para trabajar, obviamente, sino no nos podemos mantener de nada. Así que estoy metida en eso y me tiene bastante absorbida pero estoy feliz porque estoy muy contenta de haber tomado esa decisión, de haberme metido en ese curso, en esa formación que no es tanto estar en una pantalla, sino estar con gente, estar pensando, y estar haciendo research que es algo que todo el mundo debería hacer antes de abordar ningún proyecto. Research, investigar cuál es el problema, cuál es la necesidad y cómo lo resolvemos…

A todas estas cosas que contás se suma que cada vez que hay un evento presencial vemos tu cara en la lista de speakers, también tenés como ocupación la difusión del SEO, interesante…

Sí, me he cogido un reto personal porque en algunos eventos ha ocurrido que nunca iban mujeres, entonces, no es que me siente mal pero me parece que no representa al sector porque hay muchas mujeres en el mundo del SEO y creo que tenemos que tener nuestro hueco. Entonces el año pasado he hecho un esfuerzo, no te digo como de grande, para intentar decir que “sí” a todos los eventos que me han propuesto, hacer una charla o lo que fuera, así que es cierto. El año pasado sí que es verdad que he estado en un montón. Tenemos una comunidad que se llama Mujeres en SEO y estamos intentando conseguir que la gente le pierda un poco el miedo, que más mujeres se animen a dar charlas y conferencias y que seamos visibles de verdad. Hay una cosa necesaria que es agradecer porque muchos organizadores de eventos, pues cada vez más, tienen en cuenta que hay más perfiles, ya que al final parece que hay muy poquitas mujeres SEO, y en realidad hay un montón. Yo no quiero ser protagonista ni mucho menos, sino decir “somos muchas”, pero en algún momento tengo la responsabilidad de decir que sí porque si no voy yo, en algunas ocasiones no va ninguna mujer. Entonces ahí está un poco la guerra que tengo, pero bueno, estoy contenta porque este año sí que he visto en muchos carteles de muchos eventos, mujeres SEO y ese es el objetivo, que tengamos un hueco porque tenemos mucho que decir.

¿Cómo se hace para hacer tantas cosas a la vez? Acá, por Twitter, lo quiero mencionar y le quiero mandar un saludo a Álvaro Peña, que decía “¿cómo hace para hacer tantas cosas?” con un gif de La Mujer Maravilla…

Sí, es complicado. Yo no soy la mejor persona organizándome, pero sí que es cierto que dedico bastante tiempo a no solamente a estudiar, como ahora mismo que estoy estudiando sino que siempre tengo que encontrar el hueco para dar alguna charla, o por lo menos para compartir los conocimientos que sé. Por ejemplo, ahora, últimamente tengo el blog más abandonado, y eso ya es un síntoma de que estoy ocupadísima. Pero bueno, hay épocas que a lo mejor hay que dormir menos y hay que hacer más cosas, pero en general si un fin de semana lo tengo que invertir en prepararme una buena charla, no tengo problema en hacerlo. No sabría decirte la fórmula exacta. Intento organizarme lo mejor posible para intentar llegar a todas las cosas, no te puedo dar un truco. Hay días que duermo poco, bastantes días que duermo poco, pero si no duermo poco ahora que estoy en una edad de mucha actividad, pues no lo voy a hacer nunca. Entonces aprovecho ahora para apostar lo máximo posible y a lo mejor me puedo jubilar pronto (risas)

Vamos a pasar a hablar más de SEO puro y duro, si te parece.

Vale.

Primera pregunta que te quiero hacer, descontextualizada y sin anestesia: ¿qué opinión tenés del SEO negativo en 2019? ¿Es efectivo? ¿Se puede tumbar una web ajena a fuerza por SEO negativo? ¿Crees que ya pasó a ser un mito? Me refiero principalmente a enlaces, no a hackear una web. 

También tengo que decir que yo ya llevo bastantes años centrada en todo lo que es el SEO on-page y en la parte más técnica, pero creo que jamás he tenido ningún ataque así de enlaces negativos a ningún proyecto en el que yo estuviera; sí he vivido ataques en la parte técnica, de que te tiran la web, o el típico ataque masivo que tumban miles de WordPress porque no tienen la medida de seguridad apropiadas, pero lo que sé del tema de los enlaces no lo he vivido en primera persona. No puedo tener un criterio muy concreto al respecto, la verdad… El año que entra, el 2019, vamos a poder fastidiar al competidor de turno metiéndole enlaces chungos ¿no? no lo sé. Sé que ha habido por ejemplo algún error o alguna cosa que le ha pasado a Google, que no sabía detectar bien algunas situaciones y había sitios penalizados que podrían traspasarle toda la toxicidad a otro. A veces a través de direcciones, a través de canonical, bueno, malas artes. Supuestamente Google eso lo resolvió, pero hay distintos mitos por ahí de intentar perjudicar a proyectos o gente concreta, yo no lo he vivido. Ya te digo, no lo he vivido.

En nuestra disciplina también es fácil crear mitos porque hay muchas cosas que son muy difíciles de…

De comprobar.

Claro, porque entran en juego tantas cuestiones que a veces se cae un sitio, se caen las posiciones de un sitio, y se puede construir toda una historia.

Sí, totalmente. El problema… Bueno, la situación que tenemos en el mundo del SEO es que si queremos ser 100% estrictos con una causa y una consecuencia, no es fácil porque no siempre tenemos las respuestas concretas a una situación que ocurra. Ya sea con una bajada de tráfico, de rankings, o que de repente te hayan enchufado enlaces externos chungos… Eso es la complejidad. Yo en ese sentido no tengo miedo a decir que no lo sé, hay veces en las que no podemos saber por mucho que investigues y por mucho que te pegues con la situación, a veces, no vas a encontrar la causa exacta que ha motivado eso y más con cómo está Google en los últimos tiempos, con tantos cambios de algoritmo, y que cada vez tiene una parte de inteligencia artificial o de machine learning por ahí detrás que bueno, habéis visto, habéis vivido el ultimo update y que nadie ha conseguido sacar unas conclusiones medianamente comunes para todos los casos, a nadie le cuadra.

¡Incluso contradictorias entre sí!

Claro, yo no sé qué tiene de mito o no lo del SEO negativo. Entiendo que hay gente que sigue haciendo jugadas de estas pero bueno, yo como no lo he vivido pues no puedo decir en primera persona si sigue funcionando o no sigue funcionando, o si ha funcionado alguna vez. No lo sé. En ese sentido, la verdad es que tengo poco miedo a decir que no lo sé porque intento hablar de lo que sé y he confirmado que sé con algún experimento o con alguna evidencia empírica; hacer una prueba aislada y que resulte tal cosa. Y eso que no es fácil de aislar por lo que decías tú, hay muchos factores que no se pueden aislar, que no están bajo nuestro dominio o nuestro control ¿no?

Claro, sí. Con respecto al SEO técnico, abro una discusión más conceptual: ¿existe una división entre “SEO técnico” y “SEO no técnico” a tu juicio? Para mí todo SEO es técnico pero es una opinión un poco controversial.

Nunca me lo pregunté, nunca me lo había preguntado de ese modo, pero sí es cierto que tengo al SEO dividido entre distintas áreas…

Claro.

Hay un área más orientada a la parte de rastreo y a la parte de indexación, hay otra que está más a la parte de relevancia; también tenemos una parte de rendimiento que ahí sí que es cierto que muchas veces los SEO nos quedamos en la superficie, con la velocidad de carga, y entonces ahí sí que veo que puede haber un componente técnico importante. Ahí sí que toma valor el servidor, y también la tecnología con la que está hecha la web, y hay muchas veces un desarrollador, con nuestro consejo, que puede hacer mucho más que nosotros mismos. Yo por lo menos no tengo un perfil técnico fuerte porque vengo de empresariales, no he estudiado informática, ni ningún tipo de lenguaje de programación en concreto, aunque luego he hecho cosas. Entonces, para mí la parte de velocidad de carga, rendimiento y todo lo que le toca a servidor, creo que sí, que ahí hay una parte técnica que lo que hace es especializar a un perfil SEO. A lo mejor una persona que venga más de marketing y que se le den bien los contenidos puede hacer bastante carrera en el mundo del SEO en la parte más de relevancia, de los títulos, de qué contenido escribo, esa parte la va a poder abordar mucho mejor. Pero lo que nos pasa es que a mucha gente le da miedo el código, le da miedo meterse o incluso le da miedo entender lo que implica meterse en el código. Entonces no sé hasta qué punto lo podemos dividir pero yo sí que creo que hay una gran oportunidad… También lo dijo Google hace poco, que hay una gran oportunidad con todo el tema de JavaScript… Hay una oportunidad porque no siempre tener ese tipo de desarrollos es bueno para el SEO y ahí tener ese conocimiento de cómo rentaliza la página también es interesante para entender o para evitar meter la pata. Entonces, creo que lo que es técnico yo lo asocio a todo lo que es velocidad de carga, servidor, y a todo lo que es la tecnología con la que está hecha la web y cómo nos puede influir a la hora de que Google entienda el contenido. Sobre todo JavaScript, creo que es la parte más a tener en cuenta ahora. Todo lo demás creo que lo puede hacer cualquiera. Quiero decir, todo lo que hemos comentado, creo que lo puede hacer cualquiera con un mínimo de sentido común y de formación, pero sí que es cierto que en mi experiencia, lo que he visto es que a mucha gente le da mucha pereza, o le da mucho miedo el tema técnico. No lo controla. Se siente inseguro y no se quiere meter ahí. Es una oportunidad para quien quiera meterse ahí porque muchos perfiles de SEO técnico no hay.

Claro… Obviamente saber trabajar con la tecnología con la que está trabajando un sitio web, y que eso te permita realizar optimizaciones es una gran ventaja, pero a la vez hacer un análisis on-page en profundidad también es SEO técnico, en algún punto…

Sí, bueno, hay aspectos que sí, pero bueno, yo lo veo más asequible en el sentido de que es una cosa de estrategia, de los cimientos del SEO. No quiero decir SEO “básico”, pero es como el SEO que todo el mundo debería tener… Cualquier proyecto debería tener ese tipo de aspectos SEO resueltos, el mínimo SEO que tendría que tener una web. O sea, para mí eso no es “la parte más técnica”, la parte más técnica es la que tiene que ver más con las bases de datos con las que está hecha esa web, a lo mejor agilizar esa parte… Veo más técnica la parte de tecnología pura y dura. La parte más “marketiniana” es más asequible para cualquier persona que se quiera dedicar al SEO; cualquier persona debería llegar a entender que los elementos que hay dentro de la página son importantes o no son importantes… Yo ahora con el máster que estoy haciendo de diseño y producto, pues también me doy bastante cuenta de que más que nunca deberían hacer sinergia la gente de SEO, UX y CRO, son 3 disciplinas que deberían ir muy de la mano. La parte técnica la asocio más a tecnología, hosting, velocidad de carga, esas cosas.

Incluso es interesante ver dónde se pone al equipo SEO en las empresas muy grandes, porque a veces lo ponen dentro de Marketing, a veces dentro de Producto… En general eso también habla del enfoque que se le quiere dar al SEO en esa empresa…

Claro.

Parte del producto sería más como decís vos, más cercano a la experiencia del usuario dentro de la web, por ejemplo.

Sí, sí, sí, hay una cuestión estratégica que a veces se pierde en los proyectos y es que al final el SEO como lo conocemos, como siempre hemos conocido ese SEO de checklist con todos los asuntos clave, pero hay una cuestión de estrategia que eso por ejemplo no se enseña en ningún sitio. ¿Cómo montas un proceso? ¿En qué momento es más prioritaria una cosa que otra? ¿Por dónde empiezas a implementar? Esas cosas, yo sí que les veo que tienen muchísimo valor, y creo que son muy difíciles de enseñar…

Claro. Iba a preguntarte cuál era tu herramienta SEO favorita, pero cuando pensaba qué tema no podía faltar con vos creo que 15 personas mencionaron la misma herramienta…

Sí, yo tengo varias herramientas que me gusta mucho usar y que las uso bastante. Sobre todo uso Screaming Frog y Sistrix, son dos de las que más utilizo, y ahora estoy también usando bastante Safecont, porque en todo lo que es contenidos y estructura ayuda bastante a optimizar los proyectos…

Te interrumpo brevemente para decir que vino César Aparicio hace un tiempito, pueden buscar la entrevista donde cuenta un poco el detrás de escena de Safecont.

César es un tío que sabe un montón, así que yo también tengo que escucharla que no la he escuchado todavía. La cuestión es que de los proyectos que he ido trabajando durante toda mi vida, mi trayectoria, varias veces he tenido clientes grandes, pero la mayoría de veces siempre he tenido clientes medianos o incluso pequeños. Entonces, la herramienta que siempre he utilizado, que siempre me ha ayudado a trabajar en esa gran mayoría de proyectos ha sido Screaming Frog. Hay una, digamos, aversión a pagar herramientas; mucha gente dice: “Joder, es que en el SEO siempre hay que pagar muchas herramientas…” y al final es que esos softwares están construidos, alguien ha puesto un montón de tiempo en desarrollar esa herramienta para que tú puedas agilizar tu trabajo como para que puedas llegar a entender mejor qué le pasa a tu web, o cómo está tu web. Entonces, una de las herramientas que más se pueden amortizar es Screaming Frog, una herramienta que ha democratizado el mundo SEO, totalmente. Y no solamente SEO porque a la herramienta le puedes sacar muchos análisis o le puedes sacar muchos insites para otros aspectos de Marketing Online, temas de AdWords, temas de contenidos, temas de Social, popularidad, o sea, puedes hacer muchas cosas con Screaming Frog. Sin dudas es una de mis favoritas, está en mi top 3. ¿Y qué pasa? Que como la uso tanto, al final estoy siempre dando el coñazo con cosas que descubro, o con cosas que puedes hacer con la herramienta. Alguna vez hemos organizado un curso de Screaming Frog presencial en Madrid, y de tanto usar la herramienta, pues la gente también se queda con eso de todos los usos que le puedes dar. Además, recientemente hicimos un pequeño taller de un par de horas que estaba en YouTube de cómo usarla, de todas las configuraciones que puedes hacerle hasta luego ya usos concretos. La última versión que han hecho es brutal, tiene un montón de cosas; quien no esté usando Screaming Frog creo que no va a encontrar un crawler más barato que ese la verdad.

Creo que el defecto que tienen a lo mejor con respecto al costo, es que las licencias son únicamente anuales. Entonces creo que si fuera mensual mucha más gente lo empezaría a usar… ¡A lo mejor!

Sí, pero bueno, si te das cuenta el coste anual es que es ridículo, al final son, no sé, 120 libras o algo así…

Sí, creo que es algo de 200 USD, 190 USD, una cosa así…

Claro, que la gente a lo mejor que no se dedica al SEO de manera muy profesional todavía, o que está empezando, pues, hombre, entiendo que no quiera hacer ese mechón todavía, pero cualquier persona como nosotros que nos dedicamos, que tenemos proyectos con clientes, o proyectos propios o lo que sea, es una herramienta que te permite optimizar todo el tiempo. Es una herramienta muy potente. Ahora, también depende de las necesidades. A pesar de que el Screaming Frog sea actualizado y ahora te deja hacer un montón de cosas a nivel de memoria, y de programar crawleos y otras cosas, pues siempre tenemos otras… Pues DeepCrawl, Botify… Esas soluciones que ya son soluciones web, pues te ahorran una parte que es la parte visual de tu accionar con Screaming Frog, te tienes que descargar la información, procesarla y pintarla. Entonces, digamos que las otras herramientas, o incluso con otro crawler que también te pinta esa parte, te pone los gráficos bonitos y te deja llegar a la información de una manera ágil y con un aspecto visual que tú directamente podrías reportársela al cliente. Con Screaming Frog pues obviamente eso nos obliga un poco a trabajar más los datos. Pero, vamos, Screaming Frog también lo que ha generado, en mi opinión, es que ahora, cualquier herramienta que salga la vamos a comparar con ella y el aprendizaje de una herramienta nueva versus Screaming Frog pues es un poco a lo que se enfrentan las nuevas herramientas… Que todo el mundo sabe de Screaming Frog.

Para graficar las cosas que pueden hacer con Screaming Frog ¿querés comentar algún caso de uso extraño o que a priori no pareciera que se puede realizar con Screaming Frog? Que no sea revisar las páginas que dan 404, o sea, que no sean los informes preliminares que te tira directamente la herramienta…

Sí, con el “modo lista” puedes analizar prácticamente cualquier cosa. Una cosa que puedes hacer, por ejemplo, es descargar los enlaces de tu cuenta de Google Search Console, subirlos en modo lista al Screaming Frog y hay una función que es el Custome Search que lo que hace es buscar dentro del código de las páginas que tú le digas. Entonces, lo que podrías hacer es buscar los enlaces que te han puesto o que tenías, si siguen estando ahí o no siguen estando ahí. Eso sería como un uso un poco menos estándar de la herramienta. Al final el uso estándar es rastreas tu web, descubres los errores, si tienes títulos cortos o cosas así, pero este que te digo pues sería un posible uso un poco fuera más de lo común de los usos que se suelen dar.

¿Tenés un listado de URLs y vos podés rastrear un determinado contenido, por ejemplo, algo que está dentro de una etiqueta en cada una de esas URL?

Claro, entonces, imagínate que tu desde Google Search Console te descargas todas las páginas que te están enlazando de manera externa, toda la gente que tiene backlinks hacia tu página. Pues podrías subirlos en modo lista y chequear si realmente tu enlace sigue estando ahí o no, entonces es un poco ingeniería inversa, y sería un uso bastante sencillo de aplicar en Screaming Frog; o también otra funcionalidad es el Custome Extraction que mucha gente lo usa para scrapear contenido, pues, a lo mejor podrías hacerte tu propio analizador de precios de la competencia, te lo podrías hacer con esta funcionalidad. Por ejemplo. O incluso…

Sabés la etiqueta donde un ecommerce pone su precio, entonces extraes eso y tenés listado propio de producto/precio sin tener que ir a revisarlo o acceder a una base de datos…

Eso es, sí, sería un uso interesante e incluso también podrías hacer cosas con las redes sociales. pues a lo mejor con un listado de cuentas de Twitter, con listas de Twitter, o con grupos de Linkedin, pues, podrías escrapear datos de ahí, de los servidores que tiene la gente, o incluso también podrías sacar la forma de contacto, los emails o cosas así. Realmente es una herramienta que te da posibilidades infinitas, siempre y cuando tengas ideas para aplicar, pues si necesitas extraer un dato pues posiblemente con Screaming Frog lo vas a poder sacar. Hay otras herramientas que también te permiten hacer esto, pero vamos, Screaming Frog es una herramienta que te vale para un montón de análisis. Y dos cosas que tiene la última versión, que me parecen super interesantes: una es la opción de visualizaciones porque una vez que tú has rastreado tu sitio te permite ver cómo es la estructura de tu sitio, y cómo son los enlaces externos de una página hacia las otras, de un modo gráfico. Te lo pone como un diagrama y demás. La otra funcionalidad nueva que tiene se llama Crawl Analysis y lo que tú haces es configurar un análisis extra y lo que hace es decirte luego, por ejemplo, una métrica que se llama… A ver si me acuerdo cómo se llama…

¿Link Score estás hablando?

Eso… Link Score, eso es, que no me acordaba. Entonces, se ha inventado una métrica para evaluar la fuerza interna de nuestras páginas, tiene bastante miga, porque hace años, en un evento SEO de Madrid estuvimos indagando sobre cómo calcular el peso interno y cómo se trasladaba de unas páginas a otras, y cómo se podría hacer con un programa que se llama ERRE y también con Screaming Frog y bueno, es curioso ¿no? Al final también lo tiene Safecont, su métrica de la fuerza de las paginas. Tiene sentido porque al final cada página, dependiendo de cuantos enlaces externos tenga, y de cuántos enlaces internos tenga, se le otorgará una fuerza y esa fuerza luego se las puedes traspasar a otras páginas mediante enlaces internos. Entonces, es interesante que las herramientas estén incorporando este tipo de métricas, porque nos da bastante luz…

Sí, además por ejemplo con Link Score se pueden hacer como decís vos, infinitas cosas. Lo que pasa es que también hay que tener un background conceptual para saber cómo usar toda esta data… 

Claro.

Porque sino a veces también te perdés entre tantos números.

Sí, ese es un poco el aprendizaje que creo que muchos de los profesionales que nos dedicamos al SEO y que usamos herramientas, ya hemos experimentado; no hay ninguna herramienta que haga el trabajo por ti, obviamente, te facilita mucho porque te va a procesar información y te va a dar unos datos que ya te dan una primera pista de dónde empezar a tirar del hilo, y luego tú tienes que hacer esa lectura de los datos y hacer un plan de acción o una estrategia para saber qué hacer con eso. La herramienta nunca te va a dar lo que tienes que hacer, es una máquina ¿no? Por ahora hasta que todo lo que es el machine learning, la inteligencia artificial, no avance un poco más, todavía no podemos fiarnos al 100% de lo que nos dice una máquina, así que…

Sí, y los que lo hacen, los que dicen: “Esta herramienta te da el listado de cosas a hacer”, lo hacen bastante mal… 

Claro. Hace falta una revisión, hay muchas herramientas que hacen eso. El propio Yoast de WordPress al final te va dando unas pautas y nosotros con nuestra intuición y con nuestro conocimiento del proyecto pues también tenemos que tomar medidas ahí o acciones. Hay muchas herramientas que te dicen “… es que tienes un montón de páginas en Index…”. Bueno, es que a lo mejor las tengo así porque quiero ¿no? porque no quiero indexar este contenido, y lo ponen como algo negativo. Al final hay herramientas que se basan simplemente en un análisis totalmente binario: una cosa está bien, una cosa está mal… Pero no, no saben interpretar más allá de eso. Entonces, eso es lo que tenemos que pensar al usar las herramientas, pues cómo funcionan, qué dato nos están dando y porqué.

Claro, sí. Coincido al 100%. Cambiando ligeramente de tema, y yendo desde algo si se quiere un poco más micro hacia algo completamente macro… Comentabas sobre los cambios que se están dando en Google y demás, pero ¿cómo ves la tendencia? Ahora nosotros estamos grabando esto a comienzos de 2019 ¿cómo ves la tendencia SEO durante este año…? ¿con cuánto optimismo o pesimismo ves el futuro del SEO en general?

Bueno, no sé si pesimismo, optimismo, o realismo ¿no? Los últimos updates han sido bastante controvertidos, o sea, han movido bastantes cimientos, o por lo menos con la gente que yo he hablado estábamos todos un poco sorprendidos con el alcance que han tenido. Creo que al final Google es un negocio y busca maximizar su negocio, es lo obvio, y nosotros como SEOs pues al final tenemos que intentar seguir avanzando con el proyecto que tengamos de la mejor manera posible. Lo que sí, a mí me da bastante respeto hoy en día, me está dando cada vez más respeto cómo se está poniendo el panorama ¿no? porque al final las hojas de resultados cada vez incluyen más elementos o más características que hacen que el SEO pierda eficacia o pierda clics, o esté más abajo, más relegado. Son cosas con las que hay que jugar. Lo que no sé es si habrá un cambio de paradigma con las búsquedas por voz o incluso los buscadores que están haciendo ruido como el DuckDuckGo que está muy a favor de la privacidad del usuario y demás, más legal, digamos… No sé si ese tipo de buscadores crecerá la cuota de mercado que tienen, y si realmente hay alguien capaz de desbancar a Google, no lo sé, pero yo lo que veo para 2019, creo que gana mucha fuerza el tema de la intensión de búsqueda, cada vez más ¿no? Porque el último update creo que ha tenido bastante parte en ese aspecto, y creo que esa parte creo que la tenemos que estudiar muy de cerca, el cómo hacemos nuestros researchs, el cómo hacemos nuestros planes de contenido, la arquitectura de formación de nuestros sitios, y lo tenemos que tener muy presente… Muchas veces podemos creer que un contenido informacional o transaccional tienen una keyword asociada muy clara, y a lo mejor no es así. Entonces, creo que hay tenemos que mejorar en esa parte, y lo otro, tampoco sé muy bien cómo va a evolucionar la búsqueda por voz, pero sí que es cierto que ahora mismo todo lo que son los asistentes, y los altavoces inteligentes y todo esto está haciendo ruido, entonces quizás yo intentaría en esa parte investigar lo máximo posible a ver qué posibilidades tenemos, pero sin duda los datos estructurados creo que son una de las cosas que deberíamos pensar en este año…

El buscador directamente no nos está llevando al sitio web sino que está mostrando la información, y hay que ver cómo competir desde los resultados…

Sí, a priori los datos estructurados le sirven a Google para entender mejor la relación semántica que hay entre las paginas y lo que significa cada cosa, entonces, aquí siempre a mí me entra siempre el mismo dilema; si le estamos dando de comer a la bestia o si estamos haciendo que nuestros proyectos realmente vayan por el camino que tienen que ir para seguir mejorando en Google. Entonces, es el dilema que yo siempre tengo, porque al final, si quieres estar en Google tienes que pasar por sus normas en muchas ocasiones, y si no quieres estar en Google, pues, no sé en qué buscador vas a estar. A lo mejor no vas a hacer SEO, entonces ahí está un poco a nivel de estrategia de negocio, ver en qué punto de madurez tiene el proyecto en el que estemos. Y ver qué nos ofrece Google dentro de lo que decía antes, que muchos resultados ya nos están despreciando la parte de resultados orgánicos, cada vez se devalúa más porque nos intentan ocultar, o nos intenta bajar, o simplemente en un módulo de pago en alguna parte. Y quizás otra cosa podrían ser los resultados que son Universal Search ¿no? imágenes, video… El video a nivel de marketing digital está cogiendo mucha fuerza, quizás por ahí también podríamos pensar que hay potencial.

Bien. Dos cositas me quedan. La primera: hay algo de lo que habla mucho Rand Fishkin… Siempre hago la aclaración: Rand se fue del negocio del SEO así que también lo critica un poco de más, a mi juicio, pero es cierto que Google se apropia del contenido que le dan los resultados orgánicos, y los muestra como propios…

Sí.

… pero para eso hizo una investigación durante años, a lo mejor, chupando datos que le dieron esos sitios.

Claro.

… es como bien decís vos, la cuestión es muy fina…

Claro, es un poco lo que comentaba, Google dice qué hay que poner. No sé si te acuerdas que había antes un marcado que se llamaba rel=autor y salía la foto…

¡La fotito!

… la foto, pues, todos ahí como en manada a poner la fotito… Y cuando a Google le dio la gana quitó la fotito de los resultados. Quiero decir que al final entre todos también estamos dándole de comer a la bestia, y no sé hasta qué punto lo podemos evitar porque la cuota de mercado, por lo menos en España es 90 y pico %. Entonces, el tráfico está ahí, en Google. La cuestión es, por ejemplo, desde mediados de 2018 a aquí yo sí que he notado en algunos proyectos que tienen menos clics y están igual posicionados. Entonces ¿por qué? Y mucho viene de las características que muestra Google en las hojas de resultados, en elementos interactivos, como por ejemplo cuando buscas algún juego como el Solitario o alguno de esos que te saca directamente un elemento para jugar al Solitario. Pues hombre, eso se lleva muchos clics. O todo lo que es respuesta directa, que si tú buscas algo que tenga que ver con traducir algo, te va a sacar un elemento que ya te muestra esa información de manera directa. Entonces, claro, aunque tú estés muy bien posicionado, el clic no te lo llevas tú, se lo lleva un elemento que ya está respondiendo de manera directa al usuario, las típicas búsquedas del tiempo. De hecho, no sé si tú viste que hizo un experimento en Estados Unidos para una hoja de resultados que no sé si era el tiempo, no recuerdo bien. Puso una hoja de resultados sin resultados… Entonces tú hacías una búsqueda y no aparecían resultados. Aparecía simplemente la respuesta. Y debajo de todo, había un botón que decía “ver más resultados”. Eso, tiene pinta de ser un test, clarísimamente para  evaluar si realmente alguien, con lo que le está mostrando ya es suficiente esa respuesta o quiere comparar, quiere contrastar. Yo creo que por ahora, por la naturaleza humana, queremos comparar siempre, o sea, elegimos entre cosas ¿no? Pero no sé, ya asusta un poco porque Google está haciendo eso… Pero bueno, también es que la búsqueda ha evolucionado mucho hacia la búsqueda personalizada… Entonces, las palabras claves genéricas, en algunas ocasiones están muriendo, porque realmente aunque tu busques “dentistas”, te está geo-localizando tu ordenador o tu móvil, entonces esa búsqueda realmente no es “dentistas”, es “dentistas en Madrid”, o donde estés ¿no? Son todos los detalles que creo que son más una cuestión de estrategia en las que hay que fijarse, más que una cuestión de táctica, porque la táctica creo que es la parte más sencilla, pero la parte de estrategia es qué hacemos en cada momento y porqué, y qué nos va a resultar más en nuestro proyecto, y bueno… Google la verdad es que nos lo pone cada vez más difícil… Yo creería que no podría ir mucho más lejos, y es que cada vez nos lo pone más, y más, y más difícil.

Arrancar la respuesta diciendo “ni optimismo ni pesimismo” y terminar diciendo “Google cada vez lo pone más difícil”…

(risas) Bueno, realismo, realismo…! (risas)

Es realismo, algo más cerca de lo negativo!

Sí, sí, sí…

Es que sí, es un análisis que comparto, y que creo que compartimos muchos.

Sí, no sé, hay mucha gente que me dice “bueno ¿y qué hago? ¿creo una marca o me compro un dominio de estos en plan “dentistas en Madrid.com?” Pues yo creo que al final… Por lo menos en el último update, también ha tenido algo que ver con quién eres, cómo eres a nivel de fiabilidad, si la gente se fía de ti. Entonces no sé, yo soy muy pro de crear marca, de decir: “si somos una marca vamos a intentar que todo lo que se haga le repercuta positivamente a esta marca y la haga crecer”, no solamente como visibilidad orgánica, sino como marca. Entonces yo creo que también por ahí tiene algo que ver lo que ha pasado en verano.

Bien… Excelente esta reflexión sobre el futuro que obviamente nadie sabe qué es lo que va a pasar, pero está bueno debatir para intentar, en la medida de lo posible, anticiparnos un poco…

Sí…

Quiero cerrar esta entrevista haciéndote una pregunta. Yo en un momento llegué a pensar que MJ como apodo era porque eras fanática de Michael Jordan… Que vendría a ser el segundo MJ más conocido…

Sí (risas)

Hay un fanatismo ahí…

Sí, para mí ha sido como una inspiración porque ha sido uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y no sólo por su capacidad a nivel deportivo que todo lo que hacía, lo hacía bien, sino también a nivel de carisma, y de los mensajes que transmitía, o las cosas que hacía a nivel de superación, a nivel de trabajo en equipo y a nivel de respeto también. Entonces, yo me llamo María José, me decidí coger “MJ” un poco también por el fanatismo de Michael Jordan y porque, bueno, me llamo María José, así que realmente no es algo inventado.

¡Tiene sentido entonces!

Pero sí, o sea, para mí es un referente y una inspiración. Uno de los primeros artículos que escribí hace años hablaba de eso, de qué nos puede enseñar Michael Jordan de SEO y era un repaso a la filosofía del triunfo que tenía Michael Jordan aplicado al SEO, y bueno, es que para mi es historia, es historia.

Y me llegó un rumor de que… de que miles…

No, bueno, miles no, ojalá tuviese… No, no tengo tantas, pero… He jugado al baloncesto y sigo jugando al baloncesto y llevo muchos años jugando, y la verdad es que tengo una marca fetiche que es Nike, y siempre usaba esa marca para jugar y para la ropa de entrenamiento y todo esto, y he tenido zapatillas de Jordan, pero… Ya recientemente, desde año pasado ya empecé a hacer colección de zapatillas, pero no de zapatillas cualquiera  sino de los principales modelos de Jordan que casi todos están diseñados por un diseñador famoso de Nike que se llama Tinker Hatfield… Y bueno, si queréis ver un poco la filosofía de este señor que es bastante guay, Netflix hizo un documental… ¿Cómo se llamaba? Ahora me he quedado en blanco… 

Bueno, lo van a encontrar…

Sí, sí, está ahí el documental. O sea es una serie que habla del diseño, pero el diseño a todos los niveles… Diseño de interiores, diseño de arquitectura, y también hay un episodio que es de diseño de las zapatillas. Y es brutal, les recomiendo que lo veáis. En mi colección ya llevo… de los primeros 15 modelos de Jordan que para mí son los buenos hasta que Jordan ya se retira, he conseguido 7 ya. Entonces va bien la colección. Luego ya tengo unas cuantas más para caminar que ya son zapatillas más casual, Pero, bueno, tengo unos 14 pares de zapatillas aproximadamente, y estoy ya a la caza de ediciones especiales, así que (risas)… Estoy ahí, talla 41, ya sabéis… (risas)

Has subido además alguna foto con tus zapatillas a Instagram, he visto por ahí…

Sí, sí, como ahora también estudio cosas de diseño, pues ya lo aprecio mucho más, toda la historia que hay detrás de cada zapatilla… Lo aprecio mucho más a nivel de narrativa y de historia, así que está guay…

Excelente… Bueno, MJ, agradecerte por el tiempo en La Máquina del SEO, en tu apretadísima agenda. ¡Qué bueno que por fin pudimos hacer la entrevista! Después voy a buscar cuando fue la primera vez que hablamos para hacerla… 

Sí, yo te diría que fue en agosto, justo antes o por ahí del update… Fue por ahí, por esa época… 

No hubo tiempo…

No, estábamos llorando en casa, no, no, llorando… Estábamos ahí pasando el Screaming Frog a todas las webs… No, bueno, que ha sido un placer. El documental se llama “Abstract”, que ahora ya me ha venido a la memoria… Y que ha sido un placer, Andrés, estar en La Máquina del SEO. Solo decirte un millón de gracias por dejarme participar y que espero que le guste a la gente el programa. Estoy en twitter como @MJCachon, cualquier persona que quiera preguntarme lo que sea, pues, le contesto encantada…

Perfecto. También si les gustó mucho la entrevista pueden ir a felicitar a MJ…

(risas) Hecho.

Bueno, de vuelta, muchas gracias. Seguimos, ahí, scrapeando siempre con ScreamingFrog, en Twitter y en todas las redes sociales, y charlando y demás…

Genial, mucho SEO… ¡Chau!

2 comments On Entrevista a MJ Cachón – La Máquina del SEO – Episodio 53

  • Interesante entrevista, se ve que MJ Cachón sabe muy bien de lo que habla y esta muy al día con el SEO. Vale la pena tener en cuenta todo lo que dijo, en especial lo referente a google y los test que esta haciendo, que por cierto nos la pone cada vez mas difícil.

    Un saludo!

    • Hola Karen! Sí, MJ sabe de lo que habla y finalmente pudo venir a hacerlo al podcast 🙂 Muchas gracias por escuchar, otro saludo para vos!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer