Entrevista a Juan González Villa – La Máquina del SEO – Episodio 29

¡Episodio número 29!

Hola a todos, hola a todas, bienvenidos y bienvenidas a La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y en este vigésimo noveno episodio del podcast de posicionamiento en Google más divertido del mundo, tenemos una entrevista con Juan González Villa, o también conocido como @seostratega en Twitter, Juan es un consultor SEO que ha crecido mucho en cuanto a difusión en el último tiempo, genera contenido de muchísima calidad, tiene muchas cosas para decir, así que los voy a dejar ya mismo con la entrevista.

Este episodio también lo pueden encontrar, por supuesto, en Spotify, iTunes y iVoox.  y en el resto de las plataformas de podcast donde esperamos sus comentarios positivos y sus pulgares arriba, sus cinco estrellas; también a partir de ahora estamos en YouTube, si nos buscan como Agencia Eleven o La Máquina del SEO también van a ir encontrando los episodios para aquellos que quieran escucharnos desde esa plataforma.

Transcripción del episodio

Antes les cuento que nuestro sponsor es Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. Pueden ir y fijarse porqué la competencia los está superando en Google, la analizan por completo, se canalizan a su propios sitios también y hacen lo que sea necesario para superarla. Ahora sí, ya mismo los dejo con la entrevista.

Estamos en comunicación con Juan González Villa ¿Cómo estás, Juan?

Hola. ¿Qué tal, Andrés? ¿Cómo estás?

Todo muy bien ¿vos?

Pues muy bien, muy bien, encantado de estar aquí en La Máquina del SEO y oye, además que sepas que soy fan. Se lo preguntas a veces a los invitados “escuchas tal”… Yo sí, sí, puedo decir que sí. Claramente no los he escuchado todos, de a poco, pero sí, he escuchado varios. He escuchado por ejemplo el de Madre SEOperiora, el de Jordi Ordoñez, el de Natzir hace poco y algunos de los que has hecho solo. Me acuerdo de haber escuchado por ejemplo el de las señales de usuario de Google que me gustó mucho, así que, sí, soy fan, por eso muy alegre de estar aquí.

Me pone muy contento. Me da un poquito de presión también, tienen que ser mejores las preguntas entonces.

(risas) No, son buenas, son buenas…

Bueno, bueno… Juan es autor de… no sé cómo pronunciarlo: ¿USEO o YouSEO?

No, yo digo USEO ¿vale?

YouSEO es más cool pero…

Claro, yo digo “USEO” porque en realidad la U va por usuario ¿sabes? O sea que, sí, vale, en inglés puede ser “YouSEO” pero en español decimos Usuario, por eso, USEO… Yo prefiero USEO.

Perfecto. USEO.es y a su vez en Twitter: SEOEstratega.

Sí, correcto.

Usuario muy activo de Twitter, los invito a seguirlo quienes no lo sigan aún, y arrancamos: ¿Quién es Juan González Villa? ¡Qué pregunta!

Lo más visible, lo que creo que ya saben bastante gente: pues soy consultor SEO y trabajo sobre todo en que suelen ser más bien ecommerce. O sea, trabajo un poquito más con eso que no quiere decir que sean los únicos, también hago algunas veces proyectos que no son ecommerce, sobre todo en cuanto a auditoría; que la verdad que auditoría SEO hago mucha, pues a veces te vienen cosas que son ecommerce y las hago perfectamente. A veces te vienen otros, a veces te viene casos muy especiales y tal, así que estoy especializado o especializándome cada vez más en auditorías de casos difíciles, gente que te dice “pero bueno, ¿esta bajada cómo es posible? Ya me han hecho varias auditorías y no le encuentran, ¿qué le ves aquí en falta?” y hago ese tipo de cosas. No siempre son ecommerce pero para mí… mi cliente de Ads sí es el ecommerce, es el que más me gusta y me dedico, al que más me gusta trabajar cañudo y lo hago de manera continuada. ¿Vale? Pues así de manera profesional. Dando un poco más de información sobre mí: yo estudié periodismo, o sea que me formé como periodista y mis principios profesionales fueron más bien en el cine y la televisión, en la cosa audiovisual…

¡Apa…!

Sí, estuve en una productora en Los Ángeles, primero como becario y luego ya contratado y tal, ahí nos dedicamos a guiones y luego volví a España y estuve un poquito en TV, haciendo guiones y documentales y cosas, pero… Bueno, es un mundo que se derrumbó muy rápido y muy repentinamente y yo, pues, desde el principio me di cuenta que me tenía que pasar al mundo online, al SEO, y mira, hice un primer proyecto en el que me dedicaba a grabar videos de grupos de música, grupos independientes y tal y fue un proyecto que realmente no llegó muy lejos nunca. Dentro de su nicho no está mal, sobrevive, pero no me daba de vivir ¿vale? Pero lo que tuvo es que me enseñó a mí, porque al ponerme en eso ni sabía lo que era el SEO, entonces me sirvió a mí de campo de prácticas y tal para aprender de SEO, cómo sacar tráfico de Google y tal, y a partir de ahí, pues, hubo personas más o menos cercanas, así, amigos, que sabían que yo hacía esto y… “mira, tú sabes ¿sabrías conseguirme a mí que me llegue más tráfico de Google y tal?”, y así fue como empezó el primer cliente. Digamos que se arriesgó conmigo pero lo hice bien y cada vez fui aprendiendo más y así llegaron el siguiente, el siguiente y el siguiente. Así fueron las cosas.

Me resulta curioso que vengas de un mundo diferente que la mayoría de los SEOs que pasaron por acá. Yo creo que la mayoría venimos más desde el palo de la computación y desde ahí migramos hacia una pata más marketinera, si se quiere, y vos venís de un mundo distinto, más de la comunicación…

De la comunicación, sí. En mi caso, a mí eso es lo que siempre me ha gustado más ¿no? En ese sentido creo que no estoy muy lejos de lo que fue el origen de mi carrera y tal, en el fondo esto yo lo veo como una forma de comunicación. Google me parece un medio de comunicación al instante, ahora mismo, y el más atrayente, entonces las empresas quieren ser vistas y necesitan estar en Google que tiene un montón de facetas técnicas y tal en las cuales me he ido informando y especializando también,  y digamos que el periodismo tradicional no tenía, pero bueno, no deja de ser comunicación y para mí es apasionante que tengamos este medio, esta forma que me gusta mucho.

Wow. Super interesante también para mucha gente que le interesa este tipo de cuestiones del marketing digital y por ahí por venir de sectores que no son tan técnicos le tienen un poco de miedo…

No, no, no hay que tenerle miedo: hay que tener curiosidad. Hay gente que no tiene curiosidad por el lado técnico y dice “yo mejor no me meto”; yo en cambio siempre tengo mucha y bueno ya, también cuando estaba más bien en el sector audiovisual pues, también, tuve que empezar a hacer cosas más técnicas que al principio pensaba que no tocaría, y me alegro que me haya servido de entrenamiento porque luego lo he necesitado mucho y lo estoy usando mucho.

Sí, en el SEO todos los meses tenemos algo nuevo. Y en función de eso, de que “todos los meses tenemos algo nuevo”… Hace poquito más de un mes hubo una actualización bastante importante que todos los SEOs seguimos ahí sin entender bien qué fue lo que paso. La actualización de agosto de 2018, conocida como “Actualización Médica” y varios nombres. ¿Qué podés decir sobre esta actualización? ¿Cuál es tu visión?

Lo primero que voy a decir es que el nombre no me gusta nada ¿vale? El nombre ese lo puso Barry Schwartz que siempre está intentando ponerle nombres antes que nadie a los updates y está bien pero que no olvidemos que es más que un nombre. Igual que le pusieron Fred a Fred como una broma y tal, no hay que nos engañen ¿vale? No hay que pensar “es que esto solo ha afectado a las páginas de salud” ¿no? Eso no es verdad, ha afectado a toda clase de sitios. Sí que puede ser que los primerísimos días solo fuera un poquito más evidente en los sitios de salud pero no es del todo verdad porque también se veía en los sitios de legales y otro tipo de sitios también. También yo creo que ocurre porque los de salud tiene mucho tráfico ¿vale? Yo lo sé por lo mío, cosas que la gente pregunta como: remedios, remedios caseros para no sé qué. Esas cosas tienen una bestialidad de tráfico, entonces si bajas algunas de esas keywords te quita un montón de tráfico. Entonces puede que por esa razón fuera una de las primeras cosas que se pudo identificar de este update. “Oye, que está afectando a los sitios de salud”, pero vamos, con el tiempo se ha visto que sí, que afectaba a queries de salud y afectaba a queries de todo tipo. El nombre yo lo descarto ¿vale? Está bien para entendernos entre nosotros que lo hacemos, pero no, no me parece un nombre descriptivo en lo más mínimo. Luego, bueno, ya he dicho un poquito que ha afectado a otro tipo de sitios. Desde Google dijeron desde un principio que era un Core Update ¿vale? Una actualización al núcleo del algoritmo, eso quiere decir que ahí están metidas muchísimas cosas ¿vale? Eso puede querer decir un montón de cosas porque dentro del núcleo, pues, ya nos hacemos idea, las típicas 200 señales que no es verdad, son muchísimas más, seguramente. Pues están en el núcleo del algoritmo la mayoría y no solo eso, cosas con las que los SEOs hemos trabajado mucho tiempo como por ejemplo Panda y Penguin, desde hace un tiempo ya están metidas dentro del Core del algoritmo. O sea que perfectamente ahora, si solo hubieran tocado, por así decirlo, algo de lo que solía hacer Panda, en vez de decir que “ha sido un Update de Panda”, podrían decir perfectamente que “ha sido un Update del Core del algoritmo” y no estarían mintiendo, no estarían faltando a la verdad. De hecho cuando anunciaron tanto en el caso de Panda como en el caso de Penguin anunciaron que ya se metían dentro del Core, que iba a estar en tal, dijeron que “ya no iba a haber más anuncios de actualizaciones de Panda” ¿vale? Entonces, hay muchos updates que se notan, que los SEOs sabemos que han tenido efecto y Google no dice nada, pues, eso puede ser alguna cosita que ha entrado, algo, un poquito…

Este no es el caso pero ¿Por ahí pega en algún sector puntual, en algún tipo de queries…? 

En este caso ha sido muy generalizado, así que lo que tú has dicho de que “los SEOs estamos como un poquito confundidos, llevamos un tiempo y tal”, pues me parece completamente normal porque este update ha sido muy, muy amplio, claramente han tocado muchas cosas. Tú cuando estás trabajando un sitio y tocas muchas cosas al mismo tiempo y luego un par de semanas después hay un efecto positivo o negativo, y no estás seguro de porqué ha sido, esto con un solo sitio ¿sabes? Yo siempre recomiendo cuando he hecho una auditoría y noto algún problema grande digo: “Mira, vamos a tocar solo una cosa para solucionar este problema, vamos a fijarnos a ver si tiene efecto o no”, y si ha tenido efecto, pues sabemos que ha sido eso ¿vale? Porque si tocamos 100 cosas al mismo tiempo y el efecto sea positivo o no muchas veces no vamos a saber exactamente qué fue lo que pasó ¿Vale? Esto es un poco lo mismo. Como han tocado casi seguro muchas cosas al mismo tiempo, pues, sí, efectivamente estamos un poco desconcertados. Haces un análisis claro, en nuestro caso siempre son análisis, no voy a decir “sesgados” que tienen una connotación negativa, pero… Son análisis…

Me encanta igual. Me encanta igual decir “sesgados”…

Sí, pero igual… Sin entrar ya en la connotación negativa, lo que está claro es que es un análisis limitado ¿vale? Con un universo de datos limitado. Tú tienes acceso, aunque tengas acceso a muchos sitios, a lo mejor tienes acceso a 120 ¿vale? Y no son de todas temáticas y tales, ves una serie de cosas, te obsesionas con estas cosas… “Vale, mira, mira, que está cambiando esto, mira”, se lo cuentas a otro SEO y él tenía una experiencia completamente distinta al que tiene un acceso a otros: “yo he visto lo contrario: eso que tú estás diciendo, de los sitios, no ha cambiado y tal”. Entonces, unos con otros y tal, tardamos mucho, estamos mucho tiempo analizando las cosas que por así decirlo más nos interesan, o más nos han llamado la atención, o a las que más acceso tenemos, pero no tenemos el cuadro completo. El cuadro completo solo lo tiene Google ¿vale? Todo esto para decir que yo creo que es un poquito una pérdida de tiempo, incluso, decir… “Estoy analizando el update para ver si doy con el factor que han cambiado o los principales factores que han cambiado”, va a ser muy difícil… Prácticamente no vas a dar con ello. Ha habido updates más puntuales, algunos reconocidos por ellos que además decían lo que hacían, y otros… Un caso claro sería el de marzo que dio de qué hablar y fue fuertecito pero fue bastante menos que este ¿vale? Y yo creo que la mayoría de los efectos que se vieron tenían bastante que ver, y además eso reconocieron ellos, con el tema del user intent ¿vale? De la intención de usuario y la intención de búsqueda, o sea, habían hecho cosas para adaptar un poquito el tipo de resultados que estaban mostrando, según el tipo de búsqueda, a lo que entendían que estaba buscando el usuario con esa búsqueda ¿vale? Hicieron muchos, muchos cambios de cosas de estas de search pictures, de funcionalidades del hacer que antes no existían y que han empezado a meter, por ejemplo, el carrusel de los videos de YouTube a partir de marzo y abril: entró a aparecer en un montón de búsquedas cuando antes no estaban ¿vale? Entonces eso provocó cambios porque no solo baja posiciones a los que no, a los que son desplazados, sino que baja muchísimo el CTR, un montón de cosas, vale, pues eso… El de marzo para mi gusto se centró bastante en eso. Yo hice una serie de experimentos, como siempre, lo vuelvo a repetir, como siempre con una base de datos muy limitada, vale, a la que yo tengo acceso y tal, hice una serie de experimentos que los puse en un podas en el que había una cosa curiosa… Lo que vi es que habían estado probando de las semanas anteriores a la del 6 de marzo, habían estado probando resultados que antes no estaban en la primera página ¿sabes? Como sacaron, afloraron, desde páginas, 2, 3, 4, etc., resultados un poquito como para probarles ¿vale? Durante unos días…

¡Claro!

… y luego se quedaron o no se quedaron, pues, según cumplían. Pero prácticamente en todas las búsquedas habían hecho esas pruebas, tú podías ver que había una que estaba en posición 1 siempre y la habían desplazado durante unos días, y bueno, si eras bueno al final volvías y tal. Pero no solo eso, sino que encima vi que existían unas pocas búsquedas en las que este periodo de pruebas no se había dado, ¿vale? Me pareció muy raro. Yo tenía algunas búsquedas en las que estaba número 1, antes, de las semanas anteriores al update, luego numero 1 durante las semanas y seguía numero 1 después. O sea, había habido por lo menos en lo que correspondía a mi resultado ej. la posición 1, una posición 0, nada, no me había cambiado. A lo mejor a los que estaban más abajo que a mí sí los había cambiado, pero a mí me había quedado donde estaba y lo que encontré era que en todos los casos había un CTR que parecía inusitadamente alto ¿vale? Los CTR hay que decir que son muy relativos y que dependen de qué tipo de búsqueda sean, pero en este caso no estamos hablando nunca de búsqueda de marca, y era CTR a veces del 46%, del 50% y tantos, entonces, entendí yo por este experimento, que Google podría haber considerado que ese CTR ya era muy bueno y ya más o menos demostraba que la intención de búsquedas se estaba cumpliendo y que no había mucho sentido en probar. A lo mejor probó resultados que salían más abajo, pero al número 1 no lo cambió ¿vale? Bueno, en fin, todo este rollo para decir que el de marzo, siendo también un Core Update, probablemente hubo otros factores pero fueron menos importantes y parece que lo más destacable, lo que era más fácil ver que estaba ocurriendo era el tema de la búsqueda y estos features que cambian, que aparecen en búsqueda. Con lo de agosto, pues, para nada. Para nada me quedo con un factor como único más determinante o tal o decir “esto es la clave”, no, creo que ha habido un montón de cosas…

Se llegó a hablar de que era la página de contacto ¿no?

Ah… ¡Vamos! Estamos en lo de siempre, es que eso en algunos casos puede que sí, y te puedo dar un montón de casos en los que no. Eso vino todo por el tema de que unos días antes, o un par de semanas antes se publicó una nueva versión de las Quality Rating Guidelines ¿vale? Las guías que dan para los evaluadores de calidad, y ahí hacían mucho hincapié en que la reputación del autor, que se pudiera mirar y tal. ¿Ahora las Quality Guidelines estas son el algoritmo? No, para nada. O sea, en todo caso son más bien una especie de hoja de ruta adonde le gustaría llegar a Google. Está marcando la dirección, entonces hay que tener en cuenta a los evaluadores que lo que hacen es: cuando se han hecho cambios de algoritmo o incluso cuando están preparando cambios de algoritmo, miran a ver si los resultados que da el nuevo algoritmo son mejores de las que daba antes. O sea están un poquito examinándolos, pero no es el algoritmo en sí ¿vale? El algoritmo no hace todo lo que dicen las guidelines. Porque además es que si lo hicieran, los evaluadores manuales no serían necesarios, ¿vale? Diríamos que Google ya ha conseguido todo lo que quería, “ya no necesito hacer esta prueba”. Esto es obvio, o sea, es que es bastante obvio que es así, pero, además, hace poco se publicó un artículo de un medio americano, me parece que es ICBC, que los habían invitado a estar en una reunión en la que se iba a decidir un cambio puntual, no uno como este que era un pequeño cambio al algoritmo, una cosa de si mostraban imágenes en los resultados o no, y aparte daba algunas declaraciones que me parece que eran de Dean Gómez que me parece que es el Jefe de Ranking y decía esto mismo:“las Quality Guidelines son una especie de guía de hacia dónde queremos ir”, ¿vale? Entonces, yo lo de la página de contacto lo descarto, para mí no hay un algoritmo que se dedique a colocar arriba a sitios que tengan una página de contacto clara, y alguna información clara del autor, y así… Además que me parecería que sería un algoritmo complicadísimo, vale, que los algoritmos de Google desde luego lo son ¿vale? Pero tienen que ser matemáticos, no evalúan como evaluamos las personas, tiene que ser otro tipo de criterios que se puedan poner, pues nada en una línea de código o en un montón de líneas de código. Así que… No, eso no.

¡Tal cual! Está bien, es super interesante lo que decís. Como bien vos decís, si llega un cliente a pedir una auditoría y ve que en marzo cayeron las visitas, vos ya tenés una punta donde ir a mirar primero. Con tus experimentos y demás decís “Bueno, voy a ver el CTR a ver si pasó algo por acá…”, “voy a ver el tema de para qué keywords posiciona y cuáles fueron esas keywords”…

Sí, sí.

Hay gente que llega porque le bajó el tráfico. Cuando le bajó el tráfico en agosto ¿Dónde empezamos a mirar?

Pues, mira, yo sigo igual que antes. ¿Vale? Aunque es obvio que ha habido cambios en el algoritmo, yo sigo mirando las mismas cosas que antes, porque en el fondo, igual que ahora, un mes y medio después del cambio este de algoritmo de agosto no podemos decir que lo comprendemos perfectamente, tampoco antes, tampoco antes de que lo cambiaran, tampoco antes nadie podía decir que conocía al 100% todos los factores y lo hacía 100% los algoritmos de Google y tal, y aún así…

Claro… ¡No estamos peor!

Claro, y aún así, creo yo que los SEOs que somos profesionales y tal, tenemos una serie de cosas que sabemos que hay que mirar y que si fallan hay que mejorar ¿vale? Entonces yo más o menos sigo lo mismo. Al hilo de esto, lo que quería decir es que yo veo un montón de sitios que han bajado en agosto, que tienen un montón de cosas que podríamos denominar “problemas técnicos”, o “problemas on page o de contenidos”, que se sabe perfectamente de antes que también perjudicaban ¿vale? Y a ver, lo que pasa es que esto es un poco como el cuento de qué viene el lobo, que viene el lobo, que te avisan muchas veces… No pasa nada y sigues ¿vale? Yo estoy harto de hacer auditorías y decirle a los clientes: “Pues, mira, estos problemas están duplicados, esto es un problema de actualización de keywords”, estas no sé qué… y te dicen: “Ya, ya, pero el trafico va bien y tampoco es tan importante porque más o menos va bien”, hasta que luego, de vuelta, hay un cambio de algoritmo y baja. Vamos, baja y se la pegan. Entonces cosas que a veces, digamos, que no están entrando en el umbral suficiente de lo que Google considera de baja calidad, o lo que Google considera que no quiere mostrar, de repente un día hace un pequeño cambio y ahí están en el umbral. Yo esto lo he visto bastantes veces. En uno de mis clientes más antiguos, con el que llevo trabajando bastante tiempo, le venía diciendo una serie de cosas, le decía “este es un sistema, bueno, muy peculiar, antiguo y complicado de cambiar de acción, digamos, tiene una complicación técnica increíble, no podemos meternos en ello…”,  “¿Tú me puedes garantizar que es prioridad?! Hombre, yo creo que sí, pero… Me decía que por algo no se podía y que ya lo haríamos algún día. De repente, en febrero del 2017, hubo uno de estos updates no reconocidos oficialmente que nos vapuleó; de repente perdimos tanto como está perdiendo la gente ahora en agosto, como es muy normal que se vean sitios perdiendo un 60-65%, por ahí cercanos nos vimos. Bueno, pues yo le dije al cliente que no veía causas nuevas de porqué, y que creía que era por los problemas de duplicación y de cosas que teníamos de mala estructura y tal que teníamos que hacer… Y me dijo “venga”, o sea que empezara a solucionarlo, y tales dificultades técnicas que teníamos antes seguían ahí pero ya ahora el cliente, más o menos ya estaba convencido de que era así, y fuimos poco a poco, costó mucho, fueron meses, meses, meses…

(risas)

¿Y qué pasó? Pues que las últimas actualizaciones que ha habido. Primero la de marzo, mientras los otros caían, nosotros no caíamos, y lo que veíamos era un lento ascenso, y ahora, esta última de agosto hemos tenido un ascenso más significativo. ¿Vale? No ha sido un super pico para arriba, pero seguimos… La verdad es que ha sido de nuestras. A veces de una semana a la otra ha sido de las más altas y se ha mantenido a lo largo de todo agosto, subiendo, subiendo, subiendo ¿vale? O sea que es un sitio que yo creo que ahora ya sí, la verdad es que el trabajo lo terminamos hace unos meses, quizás a principios de año. Ahora ya sí podemos decir que está libre de toda clase de errores técnicos on page, entonces mientras otros están cayendo, nosotros no caemos, a lo mejor tanto que el algoritmo no está premiando nada en especial en nuestro sitio, lo que pasa es que si otros caen, nosotros subimos ¿vale? Pero entonces es así. Yo te digo que hay mucha gente que dice: “he sido castigado ¿qué será esto? Un nuevo factor”… Yo digo, de nuevo… lo de “nuevo” yo lo creeré cuando me traigas un sitio impoluto, sin ningún error en absoluto, ningún error técnico, ninguna duplicación, ningún nada de sin content, ningunas páginas que se crean ahí que a veces crean los SMS o que no tienen ningún sentido que estén ahí que no son más que casi repeticiones de otras, y tal… Todos, todos eso factores, yo me los estoy encontrado mucho en las páginas que caen en agosto. De hecho con alguno que había sido cliente mío antes, así que tuvo caída, y también sabía que había estas cosas pero bueno, las habíamos dejado ahí, pues ahora nos hemos puesto a trabajar bastante en mejorarlo: en quitar todas las canibalizaciones, en hacer que las categorías del ecommerce tenga más contenido único y útil, antes era muy simil content y muchas muy parecidas entre ellas y son cosas que hay que arreglar. Si no se arreglan no podremos decir “¿Pues que nos queda aquí por hacer?” Sabemos que hay un monto de cosas por hacer, entonces lo primero es quitarte todas las cosas que tú, de siempre, desde el año 2012 se ha trabajado desde el SEO, que sabías que eran peligrosas, y además son cosas que tradicionalmente ha penalizado Panda ¿Vale? Son las cosas que en el lenguaje interno de Google y tal se refieren como contenido de baja calidad ¿no? o sitios de baja calidad. Entonces si hemos podido descartar todo eso pues ya veremos, primeramente si el sitio empieza a subir un poquito y si no, si sigue ahí abajo, abajo, pues, vale, hay otro factor, otra cosa nueva y tal, pero ¡vamos! Desde mi experiencia, los que yo he trabajado desde que tenían datos previos y conocía bien, la mayoría tiene problemillas…

Bien. La respuesta super resumida es: seguir mirando lo que estábamos mirando antes.

Pues sí.

Digamos que esta actualización no nos haga caer en mirar cosas que antes no. 

No, y te voy a explicar porqué. El discurso de Google es el mismo ahora que hace 4 meses: crea buen contenido, útil, que se ajuste a lo que está buscando el usuario, y tal, y en el fondo, aunque eso es una generalidad y nos podemos reír… En el fondo hay un montón de mecanismos, de métodos técnicos y tal que ellos usan para conducir hacia el fin ¿vale? Ese es el fin, además va totalmente en línea pues con su modelo de negocios y tal pues la gente encuentra un saber muy útil para que lo siga usando tanto como lo ha usado hasta ahora. Además ya con los móviles, con todo este tema de los dispositivos de voz que debamos tener ya dentro de nada todos en casa, y tal; eso solo se consigue si estamos acostumbradísimos a que si buscamos algo en Google siempre nos da la respuesta correcta. Entonces, ellos siguen en la misma línea. Hacen pequeños o grandes cambios, aunque a nosotros nos parecen muy grandes, a los usuarios de Google… No. Alguien que no esté en el mundo del SEO, algún usuario normal, yo que sé, la panadera de tu barrio te ha llegado y te ha dicho: “Oye, cómo han cambiado los resultados de Google desde agosto, eh”.

(Risas)

“… han cambiado un montón ¡Google se ha vuelto loco!”, “está… lo ha puesto patas arriba”, nadie ha dicho eso. Nadie que no esté en el mundo del SEO y que no sabe, y a Google lo usa todo el mundo prácticamente todos los días. ¿Vale? Entonces… Desde fuera los cambios son inapreciables, desde dentro nos parecen más grandes, estamos en eso, este sitio ha bajado, este sitio ha subido y no sé qué, pero en el fondo, su línea es hacia lo mismo. Entonces, nosotros, como SEOs no estamos dentro de Google y no conocemos estos. A ver, podemos tener una idea desde afuera en base a experimentos, en base a nuestra experiencia, de cosas que hagamos, podemos ir viendo cositas, podemos ir arrojando un poquito de luz pero no conocemos… Sería una arrogancia decir que nos conocemos ¿Vale? Eh, en todo. Y el que lo diga está un poquito engañando ¿vale? No conocemos con detalle qué nos permitiría, creo yo, decir: “Pues, mira, a partir de ahora, a partir de agosto vamos a hacer una cosa completamente distinta ¿sí?”.

Bien, bueno. Cambiando un poquito de tema, creo que ya clarificaste un montón sobre esta actualización. Me gusta mucho esto último sobre que el usuario no se da cuenta, el usuario sigue encontrando estas webs de salud…

Claro, ahí va, es que a Google no le importa lo que pensemos los SEOs, sino que lo que le importa de verdad es lo que piensen sus millones y millones de usuarios en el mundo.

Claro. Quiero cambiar un poco de tema, en realidad está relacionado porque estamos hablando un poco de clientes y demás. Cuando vos preguntaste en Twitter qué preguntas les gustaría que te hicieran en La Máquina del SEO, Dean Romero, a quien le mandamos un saludo, dijo: “¿Qué pasos hay que hacer para arrancar en el mundo de ser un consultor SEO?”. Me parece interesante porque muchas veces la pregunta es “¿Cómo hago para hacer SEO para tener ingresos pasivos propios?” y pocas veces se pregunta “¿Cómo hago para poder ofrecer servicios?”.

Bien…

¿Qué responderías a esta pregunta?

Yo puedo dar mi experiencia, además creo que ya mas o menos lo he contestado un poquito cuando contaba mi historia. Puedo explicar cómo lo he hecho yo. En mi caso tomo un partido de un primer proyecto que tuve; en aquel momento yo ni me dedicaba a ser SEO, y no solo eso sino que no sabía lo que era el SEO. Entonces empecé experimentando. Claro, experimentando solo… Probando cosas por tu cuenta llegas hasta cierto punto y te das contra una pared porque no tienes suficientes conocimientos. Entonces hubo un momento también en el que me di cuenta que me hacía falta aprender de SEO, y pues, empecé a buscar en Internet todo lo que podía. En aquella época, estoy hablando a lo mejor del año 2010/2011 cuando yo empecé a investigar un poquito sobre esto, yo buscaba en inglés, la verdad es que ni se me ocurría que en español hubiera alguna información… No lo sé, a lo mejor busqué la primera vez en español y no salió nada. Al final me puse sobre todo a buscar en inglés, di con el blog de Moz, di con Neil Patel… Me metí un poquito y fui profundizando. Y eso lo combiné, lo que iba aprendiendo, lo que leía, porque, claro, también te puede pasar lo contrario, que leas mucho, mucho, mucho y no asimiles y no pongas en práctica. Afortunadamente, como tenía ya este proyecto rodando pues, según iba leyendo cosas nuevas y aprendiendo, cogiendo nueva teoría, nuevo conocimiento, pues lo ponía en práctica ¿Sabes? Yo eso es lo que recomiendo a cualquiera: que tenga un primer proyecto, aunque sea un primer proyecto simplemente para aprender, y sobre todo que lea mucho, que se empape, o bueno, cada uno que lo haga como quiera. Yo soy muy autodidacta ¿vale? Me gusta mucho ponerme alerta, hay otra gente que no quiere meterse a un curso o lo que sea, y entonces, bueno, afortunadamente ahora ya sí que hay algunos masters, algunas cosas, pues a lo mejor eso te merece la pena aunque tenga un precio que fuese elevado o lo que sea pero a lo mejor te convenza toda esa información en un periodo corto, y que uno necesita buscársela por su cuenta y que ademas te ponen una disciplina y tal, pues lo puedes hacer. Pero siempre voy a decir que lo combines con uno o varios proyectos que tengas como un poquito de prueba para hacer pruebas tú, sino… Una vez que te sientas con cierta confianza, como que crees que puedes empezar a trabajar en el proyecto de alguien, de un cliente, hay que tener en cuenta que esto es una cosa seria porque los clientes están jugando ahí con su dinero ¿vale? Te paga a tí y luego las ventas que le vengan de la web, pues… Vende un poco. 

¡La familia!

Sí, una vez que tú te sientas confiado como para esto, pues, oye, empieza a buscar proyectos. Empieza tal. Yo para el problema de “¿Cómo haces para ganar ese primer cliente?” pues ya he contado que me vinieron ahí por boca a boca algunos, pero la verdad es que eso tampoco me hubiera servido si no era un flujo suficiente de clientes y de trabajo como para haber vivido en ese momento de ello. En algún momento me dije: “Bueno, pues me tengo que ir”.  Existía por entonces Nubelo, que era como un marketplace y sigue existiendo aunque creo que lo ha comprado Freelancer, y otro que existía que es AdWords que sigue existiendo también; ahí yo me cree perfil y empecé a presentar mi propuesta a los proyectos que veía por ahí, y ahí se coge, sobre todo cuando no tienes reputación al principio, pues, muchas veces uno acaba cogiendo cualquier cosa… Te aferras a un clavo ardiendo, y sí, estás dispuesto a bajar tus tarifas y tal, pero bueno, oye, las primeras veces si quieres empezar a hacer currícula y quieres empezar a ganar experiencia y tal, pues sí, está justificado ¿vale? Uno ya una vez que ves que las cosas ya las sabes hacer y que tienes una experiencia en tus espaldas y tal, pues, puedes aumentar los precios y puedes empezar a seleccionar un poquito mejor tus proyectos pero bueno, esa ha sido mi experiencia y cuando me lo preguntan yo recomiendo hacer más o menos esto ¿vale? Puede variar en cuanto a si quieres tu formarte por tu cuenta. Mira, en Internet gratis hay un montón, montonazo de contenido, mucho y muy bueno, vas a aprender un montón de cosas diferentes, y vamos… Mucha gente que yo creo que no se ha leído nunca la documentación que tiene Google… Ni un poquito sobre esto, por ahí mismo podrías empezar. No hay ni que irse a blogs… Si lo quieres hacer por tu cuenta, desde luego puedes y sino, afortunadamente, ahora creo que existen cursos nuevos, masters y con el volumen de horas que le quieras dedicar y tal.

Y cuando llega el cliente que sabe que necesita SEO, que hasta a lo mejor te conoce de algún lado entonces sabe que te quiere a vos, es más sencillo. Pero cuando llega el cliente que cree que le puede llegar a servir el SEO, no está tan convencido, necesita del empujón final… Yo creo que hay bastante dificultad en pinchar el servicio porque lo que sucede es que no se puede prometer resultados y a veces es muy difícil también estimar resultados.

Sí.

Entonces a veces dicen: “No, bueno, pero a mí me dijeron que si hago una campaña SEO, pongo tanto, más o menos estimo tanto y no sé qué…” ¿Eh? ¿Cómo?

Bueno… Es complicado. Hasta en SEM es complicado dar con precisión esos resultados, pero sí, la verdad es que has dado con una de las preguntas en Twitter, o sea, cómo se negocia con clientes… La verdad es que son ya varios años y tal, y voy un poquito refinado mi proceso, y una de las razones por las que yo prefiero empezar por una auditoría más que simplemente coger a alguien cuyo sitio tú no conoces ni conoces su competencia, ni conoces a su nicho ni sabes ahí qué dificultades extra va a haber ni nada, y cogerla y decirle “Vale, sí, tanto al mes, yo te lo llevo, tu despreocúpate”… Pues, eso para mí, a mí me resulta al final un poco difícil hacer ese tipo e acuerdos. Yo digo a alguien: “Mira, si quieres y has tenido problemas en el pasado y tal, yo lo que hago es empezar por una auditoría, bien completa, super profesional” y eso quiere decir que al salir de la auditoría ya conozco perfectamente tu sitio, tu nicho, la competencia, las palabras clave, el margen de mejora, qué fallas tienes, y a partir de ahí podemos hablar ¿vale? La verdad es que en la auditoría yo doy un listado muy completo, muy exhaustivo de problemas y las acciones que tiene que hacer para solucionarlo y tal, entonces cuando el cliente es alguien con cierto conocimiento técnico, pues, puede incluso decir: “Mira, pues lo hago yo, o me lo hace alguien que tal”, y bueno. A veces me piden que les dé un poco de seguimiento a eso y lo hago pero existe el tipo de cliente que como toda auditoría le convence todo mucho y dice “Uh, qué bien, qué bonito… Pero yo no lo quiero hacer”, “Yo esto no quiero ponerme con ello y quiero que lo hagas tú” ¿vale? Que te encargues tú y ya. Y yo ahí ya estoy en condiciones porque ya he estudiado el sitio y ya he estudiado pues todo lo que rodea al sitio de decirle “Creo que esto va a necesitar otro trabajo, y eso tiene este precio ¿vale? si quieres que te lo haga yo”. Así mas o menos, pero, claro… Negociar en frío. Lo que yo llamo “Negociar en frío” es que ni te conozcan a tí ni que tú conozcas el sitio, entonces así es muy difícil, es un poco una lotería, y realmente así a veces se cierran clientes pero muchas veces se queda en nada la cosa, porque, no, no tienes nada convincente que decirle. La verdad es que no le puedo dedicar sin que me contraten, sin que me paguen. No puedo dedicar horas y horas y horas a estudiar el sitio del cliente para decirle qué creo que le pasa y qué creo que hay que hacer. ¿Qué pasa si luego no me quiere contratar? Y he perdido un montón de horas y no me paga nadie. Así que digo: “Mira, si te parece bien que te haga la auditoría que te va a servir en cualquier caso, aunque luego no trabajemos juntos, porque te vas a quedar con el listado de acciones y con todos los pasos que tienes que hacer para solucionarlos y tal”. Si bien trabajamos, lo hacemos así pero bueno, ya es trabajo pagado, es un proceso que la verdad es que cualquier cliente que me haya contactado en el pasado o más en el reciente, por lo menos llevo como un año o año y medio con este proceso y todos te pueden decir que efectivamente eso es lo que les he dicho.

Me gusta. Me gusta ese proceso. Además conoces también la web y no te comprometes por un trabajo, a lo mejor, que termina siendo barato, teniendo en cuenta lo complicado porque en la superficie parece un sector o una web no tan compleja y después es otra cosa…

Claro, claro…

Me parece super interesante. Nosotros también tratamos de primero hacer la auditoría que es cierto, por un lado lo puede realizar después el cliente solo si quiere, también dependiendo del presupuesto que esté dispuesto a hacerle al SEO. También es menos chocante como un primer servicio que decirle: “Bueno, nosotros tenemos proyectos a 12 meses”, “No, pará, pará, quiero ver si realmente…”. Entonces también es una prueba del análisis que yo hago…

Es una prueba, sí, es una prueba para ambos: el cliente te prueba a ti a ver qué tal eres y tú pruebas al cliente, qué tal te llevas con el cliente, y qué tal se trabaja con él porque muchas veces no todos los clientes son buenos para ti. ¿Vale? Eso es así…

¿Si hacés una auditoría y no te querés quedar con el cliente pero el cliente sí quiere seguir trabajando con vos…? ¿Le decís “No, mirá, me caes mal”?

(risas) Hombre, procuro no decirlo así, porque si no es…

(risas)

… no haría muchos amigos.

¿O pasas un precio exorbitante? Decís… “Bueno, serían 400 USD por mes…”

En general, si me ocurre eso, que no es muy común pero si me ocurriese que por cualquier razón no me gusta ese sector, o efectivamente veo algo en el cliente que no me acaba de gustar, y, bueno, en ese momento normalmente la razón que uno da es: “Vale, yo ahora no lo puedo coger”. Muchas veces además es verdad, la verdad es que estoy afortunadamente bastante hasta arriba de proyectos y si cojo uno nuevo tiene que ser porque me convenza y me guste más que los que tengo hasta ahora ¿sabes? En el fondo es un poco así. Si hemos hecho la auditoría y tal, pero en este sector o lo que sea no quiero… Pues, oye, lo tienes muy fácil para decirle: “No, no puedo coger justo ahora ningún proyecto nuevo”, en ese caso lo mejor es que le refieras a alguien para no dejarle totalmente ahí al pobre hombre a la merced de Google y la competencia…

¡Que se arregle con otro consultor!

Sí, sí.

(risas) Bueno, super interesante con respecto al manejo de los clientes que es todo un tema. Para cerrar, la última pregunta, estábamos hablando un poquito por mail y conversando antes de hacer esta entrevista de un tema que nunca hemos hablado en lo que van casi 30 episodios de La Máquina del SEO: el tema de las patentes de Google. Creo que la palabra “patente” no sé si la us´pe alguna vez, así que ¿Querés contar primero qué es una patente de Google?

Esto no se ha inventado en el SEO, esto lleva de toda la vida… Bueno, pues, una patente es cuando una empresa, compañía, o una marca comercial tiene una tecnología que han desarrollado ellos, que quieren usar y que no quiere que la competencia se la robe, o por lo menos que no la use sin pagarles. Entonces presentan una patente en la Oficina de Patentes y en este caso hablando de empresas americanas, casi siempre, en Estados Unidos, pues Google saca una patente en la Oficina de Patentes, pasa un tiempo hasta que se la conceden pero por lo menos en el momento que ha quedado firmada si luego alguien, después, empieza a usar esa misma tecnología tal y como ellos la tienen descrita en la patente y tal, siempre pueden decir: “Oye, que yo lo patenté primero ¿vale? entonces me tendrá que pagar algo por usarla tal y como yo la describo la patente, y sino tendrás que demostrar que es un sistema distinto o lo que sea”. Bueno, luego ahí entran en litigaciones o juicios casi siempre, pero sirve para eso. Para un poco para dejar certificado que tú fuiste el primero que dio con esa tecnología, y entonces Google, pues, esto lo viene usando desde el momento que se convierte en una compañía fuerte que tiene una cosa que digamos que es una especie de secreto que es su algoritmo. Como sabes, como hemos hablado ya, el algoritmo no está cerrado desde el primer momento que comenzó a funcionar Google y no le han cambiado nada. No, al revés, lo van cambiando siempre y eso quiere decir que están metiendo cosas nuevas, que son susceptibles muchas veces de patentar y también hay veces que deciden patentar cosas pero que no usan luego.

¡Esa es la parte interesante!

Efectivamente. O sea, el hecho de que exista un patente y que luego un tiempo después se hagan públicas y tú puedes ir al sitio web de la oficina de patentes y ver todo lo que va saliendo ¿no? entonces si se hace pública un tiempo después: “Uh ¿qué tiene esto? seguro que está en el algoritmo y seguro que hace esto”. Bueno, pues sí, a lo mejor no… A lo mejor decidieron patentarla por la única razón de que estaban trabajando algunos ingenieros en eso, pensando que podría ser buena idea, y, bueno, para que no lo robe la competencia… Pero luego a lo mejor esa tecnología no acabo cuajando, o no acabo encajando con el resto de cosas del algoritmo y deciden no usarla. Entonces no se usa y se quede ahí, que no quiere decir que a lo mejor no lo usen en el futuro que eso es algo, como todo, que no sabemos. Como todo lo que está dentro de Google no sabemos si las usan o no las usan. Ahora, a veces hay patentes que lo que describe, digamos, es tan explícito y lo ves tan claramente, internamente, y luego externamente en los resultados de Google, las cosas que nos dedicamos a seguir los SEOs que dices: “Joder, esto estaba aquí en esta patente” ¿sabes?

¿Por ejemplo? ¿Tenés algún ejemplo así…?

Hombre, por supuesto, la primera es la del Page… (risas). Vale, el PageRank, hay que decir que lo patentaron un tiempo después de que ya se hubiera hecho pública porque al principio nació como un proyecto de doctorado en Stanford donde estudiaban Page y Brin. Entonces, en un momento publicaron un paper y lo leyeron en una conferencia y tal y todavía no era una patente, o sea que cualquiera podría haber ya en su momento copiado el sistema. Bueno, luego, un tiempo después lo patentaron y además le pertenecía a Standford y no a Google. Esa es la primera, y había que ir, leerla y darse cuenta de cómo funciona el PageRank que está bien explicado y ahí lo tienes. Está clarísimo que siempre han usado el PageRank, puede haber descendido un poquito en importancia dentro de la mezcla final de factores que hay, pero la verdad es que hay ciertos fundamentos que están ahí ¿vale? Una parte se pierde por el tema del alto impacto pero está todo explicado. Otras patentes, pues, por ejemplo, la de Panda… ¿vale? La Panda que no se llama Panda. No vayas y busques “panda” pero hay una curiosidad de que sí se llamaba Panda el ingeniero que la firmó.

¡Mira!

Sí, y además es muy curioso porque ¿cómo sabemos que es la patente de Panda? Pues, porque ese señor de nombre… Es un género… Ahora no me acuerdo, es un poquito difícil de pronunciar y de recordar pero el apellido es Panda. En su perfil de Google Plus en un momento  tenía un campo que decía “de lo que puedo presumir” o tal y él dijo: “Soy ingeniero, soy el autor de la patente original”, y entonces eso me parece que lo vio Bill Slawski y es quien lo hizo público y se puso a mirar qué patentes había a nombre de este ingeniero, y qué más encajaba con Panda. Se puso a leerla y efectivamente era…

¡Con contenido…!

Estaba claro que iba por ese lado, y luego este señor… En un momento se corrió la voz y él quitó de su perfil de Google Plus eso ¿vale? O sea que eso ya es como admitir la culpabilidad ¿vale?

(risas) Sí ¿De qué me siento orgulloso? ¿De que me hayan echado de Google por decir que soy…?

(risas) Sí, bueno, si se quiere estudiar bien esto de las patentes no se puede pretender ir al sitio de la oficina de patentes y poner “todas las de Google”, y todas las que van a salir ahí, miles, miles y además sobre muchos temas, no solo sobre temas que tienen que ver con el SEO y ya, entonces no vas a saber por dónde empezar. Para aprovecharte más el trabajo que haya hecho alguien previamente, como ese blog de Bill Slawski, SEObythesea.com que el tío tiene un montón de cosas sobre patentes y de hecho tiene 1 o 2 que son como las patentes que considero más importantes ¿vale? Y ahí pues está la patente de la velocidad, buen ahí está el Panda que te digo que está bastante claro que sí están usando… O que van a usar, o que se parecen mucho a lo que finalmente se mostró.

Excelente. Me encanta que hayas clarificado este tema. SEObythesea ¿Así es el nombre?

Sí, de Bill Slawski. Yo recomiendo seguirle en Twitter también porque el tío la verdad que twittea cosas también que son muy interesantes. Y otro al que quiero recomendar muchísimo es a GlennGabe porque es un tío que esta super al día de la cosa de los updates, está ahí continuamente siguiendo y bueno, la visión que os he dado antes yo sobre el tema los update es bastante parecida a la que tiene él y lo explica muy bien y me convence mucho. Tiene posts muy interesantes sobre los update de marzo y abril, y algo creo que ya ha publicado, es un tío muy interesante también.

Excelente. Bueno, Juan, hablamos ya casi una hora. Quedaron un montón de temas para hablar ¡Estoy para hacer una segunda parte en este momento!

Sí, pues, me animo, me animo si quieres.

Excelente, acá ya lo comprometemos. Bueno, te agradezco muchísimo el tiempo. Sé que tuviste ahí que hacer unos malabares administrativos para crearte una oficina por el tema de la diferencia horaria, así que te agradezco mucho que te hayas hecho un espacio para venir al podcast.

Nada, nada un placer… Lo he pasado muy bien, me encanta hablar de SEO, no te puedo decir que no…

(risas) Bueno, muchísimas gracias, no sé si quedó algo así que quieras decir, mandar saludos; siempre hago el mismo chiste pelotudo: “mandar saludos a alguien”…

Pues, nada… Agradecer a las personas que me siguen y que de vez en cuando preguntan cosas: Dean Romero, un chico que trabaja con Big SEO, sé que se apellida… Herrera…

Héctor, Héctor Herrera.

Héctor Herrera, sí. Vi sus preguntas y la gente que me sigue en Twitter en general, con quien estoy un poquito más en contacto, con los que me siguen.

Ahí vamos, para todos los followers de Juan: sientanse saludados y los que quieran sentirse saludados tiene que ir a seguirlo a @seostratega. Muy buen contenido de SEO y también en tu blog de USEO.es (risas), así que, bueno, Juan, de vuelta, muchísimas gracias… Seguimos ahí, hablando por el mundillo, ecosistema del SEO…

Muchas gracias, un saludo.

¡Un abrazo muy grande!

¡Hasta luego!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel