Entrevista a Luis Villanueva – La Máquina del SEO – Episodio 10

¡Llegamos a nuestro décimo episodio!

Hoy tenemos una entrevista con un crack del SEO, una de las personas que más conoce de esta disciplina en un nivel avanzado.

Se trata de Luis Villanueva (@Lu1sma), director SEO en la agencia Webpositer, y uno de los referentes indiscutidos de SEO en español. Si le preguntás a cualquier SEO por los cinco difusores que más le hayan aportado al sector, es imposible que no te lo mencione.

Como siempre les recuerdo que se pueden suscribir a La Máquina del SEO desde andreskloster.com/podcast/, para no perderse ningún episodio.

También estamos en iTunes, en iVoox y en Spotify.

Los dejo con el episodio, y cualquier pregunta sobre el contenido la pueden dejar en la sección de los comentarios 😉

Menciones del episodio 10 de La Máquina del SEO

Transcripción del episodio 10 de La Máquina del SEO

Hola a todos y a todas, bienvenidos una vez más a “La Máquina del SEO”, mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster, y en este Episodio 10 tenemos una entrevista a Luis Villanueva.

Una entrevista muy interesante, a uno de los cracs más importantes, a uno de los referentes más grosos del SEO hispano.

Luis es co-fundador de Wontalia, es Director SEO en Webpositer, una de las agencias de SEO más importantes en español. Es un animal del SEO técnico, comparte sus consejos en su blog, comparte sus consejos en su canal de YouTube, da muchas entrevistas y conferencias, es un orador muy activo.

Muchos eventos de MKT Digital, y se tomó un tiempo en su apretada agenda para venir a La Máquina del SEO a hablar un poco de SEO con nosotros. No los entretengo más, vamos ya directamente con la entrevista que tiene muchísimo jugo.

Antes de eso les cuento, como siempre, se suscriben, si aún no lo están, en AndresKloster.com/Podcast. Se vienen muchos sorteos, se vienen muchas cosas para los suscriptores, se vienen muchos episodios que tenemos preparados que son, no se los van a querer perder. Así que suscríbanse para recibir en su mail un correo de mi parte cada vez que sale un nuevo episodio, además de promociones exclusivas.

Este Capítulo lo pueden escuchar en iTunes, en IVoox, en Spotify, en todas las plataformas de podcast. Dejan sus 5 estrellas, su pulgar arriba, y también se encuentra incrustado en AndresKloster.com/Episodio-10, donde también me pueden dejar comentarios sobre qué les pareció el episodio, y si algo no entienden de lo que cuenta Luis o le quieren preguntar para que amplié, también le pueden dejar un comentario ahí y yo le digo a Luis que vaya y lo responda.

Los dejo ya mismo con la entrevista con Luis Villanueva.

 

Bueno, estamos en comunicación con Luis Villanueva que muy gentilmente nos regaló un rato de su tiempo para charlar con La Máquina del SEO. Como estas, Luis?

Pues muy bien, encantado de estar aquí contigo, Andrés, de conocerte y de poder dirigirme a tu audiencia que siempre es un placer.

Que bueno que estés contento. Vamos a tratar de hacerte un montón de preguntas para que nos reveles mucho conocimiento SEO. La primer pregunta que tengo que hacerte, porque fue una pregunta muy demandada vía Twitter es cuánto levantas de press banca Discúlpame pero te la tengo que hacer!

(RISAS) Bueno, ya dije que esta pregunta no la voy a contestar. A veces levanto más, a veces…

Me pidieron que te insista!

(RISAS) Nada, depende, depende el dia… depende el estado físico, depende el estado mental, no es algo con lo que yo me sitúe con el peso, más peso, menos peso y voy y hago ejercicio y no, no intento competir contra nadie ni nada, al final el deporte, es una pieza fundamental dentro del dia a dia de… mía, y supongo que de muchas personas y creo que el deporte ayuda a empezar el dia con muchísima energía.

Bien, no es una cuestión de cantidad sino de constancia y de hacerlo dia a dia…

Exacto, de hacerlo bien, de hacer bien el ejercicio, de sentirte a gusto contigo mismo haciendo el ejercicio y sobre todo divertirte. Ir al gimnasio sin divertirte no tiene mucho sentido

Además es imposible durar más de 3 o 4 veces si no la pasas aunque sea un poquito bien!

Exacto… exacto

Decís “para arrancar el dia”, eso me engancha con la siguiente pregunta que tenía ganas de hacerte que es: yo cuando te sigo, bueno, yo te sigo en Twitter, te sigo en YouTube y demás, y veo que, bueno, estas en Blog, estas en Wontalia, en Webpositer, participas en 200 eventos. Cada vez que veo un evento de MKT, el 70% de las veces estas como orador y la pregunta es, bueno, cómo te organizas con tantas cosas y como es un poco el dia a dia de Luis Villanueva?

Uh, pues… la verdad es que… es duro. O sea, te mentiría si no te dijera que “no es duro”: hay momentos del dia en el que estas más feliz, hay momentos en el que haces cosas más divertidas y otros momentos en los que haces cosas que, pues, no te gustan tanto pero que tienes que hacer. Supongo que será el dia a dia de muchísimas personas. Yo me levanto y lo primero que hago es desayunar, ir a hacer ejercicio y luego empiezo a trabajar, la jornada laboral. Llego a trabajar a veces a las 8, a veces a las 8.30, depende el dia, incluso a veces a las 8.45, depende del tiempo que haya estado haciendo deporte, y a partir de ahí empieza mi jornada laboral, pues empiezo a trabajar pues con mi cuenta de clientes, eh, si me toca ese dia trabajar clientes, otros días estoy desarrollando metodologías nuevas para aplicarlas en clientes, otros días estoy trasteando, mil historias, pero siempre con el objetivo de trabajar en webs de clientes que al final es lo que a mí me gusta, ya que he pasado por todos los ámbitos dentro de lo que se puede considerar el SEO y lo que a mí me gusta es eso, y respecto a lo que dices de Wontalia,  pues, al final, eh, como yo digo, hacer videos o dar clases, o dar una ponencia, vale, una charla… a mí no me cuesta porque al final es lo que quiero. Yo no me hago ningún calendario ni, ni intento buscar información para hacer una charla ni nada, al final es tengo que dar una charla el dia 23 de Junio, por poner un ejemplo, vale? Qué es lo de este último mes con X cliente? Pues es lo que muestro. O sea que tardo realmente poquito porque de la documentación que tengo del cliente la pongo, quito… quito lo que son los datos del cliente, etc., etc. Y ya está, y para Videos, tú me has dicho que seguías el Canal de YouTube, veras que algunos días digo vamos a analizar…como se analizaría un site grande, como se hacen los sitemps para tener segmentos, como se segmenta una web, pues, lo que voy haciendo en mi dia a dia, lo que voy mostrando en los videos. Muchas veces muestro muchísimo menos de lo que me gustaría mostrar porque, al final… bueno, si muestras cosas muy, muy técnicas y muy específicas, tu público, se aburre… entre comillas pero bueno, ese es el dia a dia, y lo que te puedo contar, y supongo que me habré dejado muchísimas cosas, tampoco quiero que sea un monologo, pero más o menos.

Con respecto a lo que decís del video de la preparación y demás, me acuerdo en la entrevista que hiciste… si no me equivoco, el año pasado con Emilio de Campamento Web, el otro podcast de entrevistas que hay en la blogósfera hispana, que decís algo similar, decís “si a alguien le cuesta mucho hacer un video, es que no sabe”… o un podcast o un artículo, que decías que la gente que tarda 10 días en escribir un artículo, en la parte técnica, digamos, en la parte de contenido, más allá de la cuestión de redacciones y demás, como que es extraño que alguien que sabe de lo que está hablando, debería poder sentarse, hablar, y listo, ya está…

Exacto de hecho es una discusión que tengo tanto con compañeros como con gente del equipo de Webpositer, es que muchas veces me lío a hablar de un tema, o incluso me pongo a hacer un video, y el repetir el video no es por lo que se haya hablado ni nada, sino por la manera de comunicar, en plan de joder, es que no te estoy entendiendo porque estás hablando como para ti, estas hablando rápido, estas, dando cosas por sentado que no son, o sea que es que no concibo eso de escribir un artículo y tardar, eh, 10 días o ponerse delante de o hacer un podcast y tener que rehacerlo y pensarlo, y estar X días planificando… no lo concibo. A no ser que sea un artículo tipo experimento, un artículo tipo investigación, y cuando digo articulo puede ser, hablo de contenido en general, ya sea video, podcast, etc., investigación, experimentación, etc., que requiere un tiempo para iniciar un proceso y tener resultados y tener una opinión objetiva sobre algo, si es algo que haces en tu dia a dia, es imposible que tardes más de X tiempo si es por o si es video, imposible que tardes más de 10 o 15 minutos en prepararte. Prepararte es de que quiero hablar?, Mira, eso… y esto? Me voy a hacer un índice de 5 puntos: esto, esto, esto y esto, ya está. Eso es lo que tardo yo en hacer un video o en redactar un artículo, de hecho lo que me cuesta es intentar transmitirlo para que se entienda y no me entienda yo solo, en eso tengo que mejorar muchísimo, en el tema de comunicación, cómo comunicarlo para que la gente lo entienda y que no sea solo para mí, porque muchas veces intento dar cosas por sentado porque voy a la velocidad del rayo, como yo digo, cuando estoy trabajando, y… e intento que todo el mundo quiera ir a mi velocidad y eso no puede ser muchas veces

Vos decís que se nota cuando alguien habla, o escribe y no sabe de lo que están hablando, o lo está… o lo investigó justo antes de hablar…?

Yo lo noto, yo lo noto muy rápido, pero ya no solo en artículo. Con un artículo, al final, puedes ocultarlo, sino cuando hablas con esa persona cara a cara, o hablas con esa persona en una video conferencia, o en una charla como la que estamos hablando. Si empezáramos a debatir, pues, en seguida, eso se nota. Se nota la práctica que tiene esa persona, se nota el bagaje que tiene, se nota la experiencia, y se nota… hasta cuáles son sus límites y hasta dónde ha podido llegar con proyectos, o con, envergadura, o con envergaduras de proyectos. Eso se nota, incluso cuando la gente habla tanto en YouTube como en conferencias. Muchas veces pues dicen cosas que les sobra o que no han practicado o que están abusando de la confianza que da un escenario para mencionar esas palabras

Y dicen hay que conseguir enlaces de alto pagerank por ejemplo y vos decís “bueno…”

(RISAS)

De alguna forma esto hilvana con lo siguiente que es: nosotros somos todos autodidactas, ¿no? digamos, ninguno o por lo menos, la mayoría de los difusores que conozco yo, ninguno aprendió, eh, con una formación tradicional, con una formación universitaria esta disciplina que es el SEO. Y en ese marco, el aporte de los formadores, de los referentes, de los difusores, es muy importante. Yo aprendí muchísimo viendo videos, aprendí muchísimo leyendo artículos. Una parte experimentando y otra parte leyendo y escuchando a los que saben. Y, en ese marco, la pregunta es: ¿cómo ves el panorama de difusores en español? Obviamente, en ingles esta muchísimo más avanzado, pero también hay mucha gente que solamente lee o escucha en español. ¿Qué tan preparado está el mercado para enseñar en español?

Esta es una pregunta un poco amplia pero como siempre, voy a ser totalmente sincero. Pienso que realmente, que realmente los profesionales de verdad del SEO, y los que llevan mucho tiempo dedicándose al SEO y trabajan realmente con proyectos de alto tráfico y de alta facturación, escribieran más a menudo y se dejaran ver más a menudo, porque muchas veces yo tengo la suerte de poder hablar con muchos de ellos y aprender de ellos, por charlas vía WhatsApp, hoy vamos a conectarnos un rato por Skype que quiero consultarte tres dudas, y te enseñan cosas y tal, y, y, pero realmente para verles, pues tienes que ir a un Congreso en concreto, y es una charla en concreto porque no salen mucho de lo que es su cueva. Antaño sí que es que escribían más por trabajo, o por ganas o por lo que sea, eh, ya no salen tanto, realmente. Ahora sí, hay gente muy buena, vale? No podemos negarlo, que son difusores, como tú has dicho, de SEO, pero echo en falta el SEO de nivel avanzado, el SEO de negocio. Echo en falta ese tipo de SEO porque está muy bien esto que está muy de moda de voy a hacer SEO para mis nichos, voy a hacer SEO para…, ya, pero estamos dejando de lado un mercado muy, muy alto, que es el de los negocios. El de los negocios, el del cliente que necesita, que tiene que estar a mil cosas y necesita el SEO dentro de su web, y es muy diferente trabajar el SEO ahí a trabajarlo en un nicho, pero muy, muy, muy diferente. Vale? Entran en juego muchísimos factores. Y podríamos estar hablando de esto  muchísimo tiempo, pero realmente la difusión, en el panorama hispano, se dirigen a un público muy concreto al dia de hoy.

Al público que quiere monetizar por su cuenta… vía AdSense o Amazon Afiliados, por ejemplo…?

Exacto. Yo echo en falta, pues, ese contenido, llamémosle, no le quiero llamar tampoco avanzado…

De un sitio grande o de pequeños sitios grandes…

Tampoco tienen que ser grandes que también, sino, sitios medios también, comercios electrónicos que entran en juego muchísimas cosas, al final un comercio electrónico puede ser pequeño o grande, depende de hacia dónde lo quieras orientar. Porque si empezamos con sistemas facetados, si empezamos con filtros, parámetros, multiplicación de una regla básica y te salen cientos de miles URLs. Entonces, un sitio pequeño se puede convertir en grande dependiendo de la ambición que tenga ese proyecto, dependiendo el hambre, dependiendo los recursos y dependiendo de un montón de factores, entonces no es que eche en falta. No es decir ese SEO más avanzado, que mucha gente puede pensar no, es que este es un SEO, no… no es que sea más avanzado, es que va dirigido a otro tipo de negocios y el trabajo es diferente, es muy en muchas cosa, ojo, es similar. Pero en otras muchas es diferente y cambia el prisma del proyecto, he visto uno y he visto otro, entonces hay que tener mucho ojo con hacia dónde se está trabajando y saber que yo estoy  200, 500000% convencido, y lo sé de buena tinta que realmente, los SEOs que más experiencia tienen, los SEOs que tienen proyectos de éxito con clientes, que facturan millones y millones, no están en la exposición publica, y es duro decirlo pero es la realidad

No están en la exposición pública porque no les gustan? No están en la exposición pública” para no revelar?

Claro, a algunos los puedes ver en uno, en algún Congreso al año, en dos, como mucho. Un Congreso cada dos años. Entonces, es complicado. Y otros que ni siquiera conozco, que me gustaría conocer. Una cosa es un SEO muy, muy bueno, por así decirlo, porque tampoco me gusta definirlo como un SEO muy, muy bueno, porque yo no soy quien para decir quién es bueno y quien es malo, ni nada, simplemente… es un SEO que lo hace bien, que se nota, que tiene experiencia, que se nota que trabaja en SEO, pero, bueno, y que es un expositor público,  su voz es publica, eso no quiere decir que toda la gente que no sea pública no sea buena, porque considero que es al contrario. Muchísima gente que no tiene exposición pública , que son auténticas maquinas. De hecho, en el equipo al que pertenezco en Webpositer tengo al lado gente que es buenísima

Bien, hay como una saturación de contenidos en esa parte de debajo de la pirámide orientado, por ejemplo, micro-nicho de… bueno, se me ocurren todos ejemplos que son asociados a alguna u otra persona, pero, digo, micro-nicho informativo para realizar con AdSense y es como vos decís, vos vas subiendo la pirámide y queres ver sobre sitios más complejos, o e-commerce, o sitios que tienen alguna pata de automatización, de generación de páginas automáticas y demás, eh, y encontras muchísimo menos contenido sobre todo en español, eso estoy totalmente de acuerdo

Claro, el tema es si nosotros valoramos hacia donde queremos dirigir nuestro contenido y tenemos objetivo, por así decirlo, de orientar ese contenido a nivel SEO hacia el más número de personas mejor. Lo lógico es que muestres a una persona desde 0 hasta 100, entonces yo sí que veo bien que una persona que empiece, empiece montándose un micro-nicho muy pequeño, con unos objetivos muy bien definidos de… mira, voy a ganar este poquito dinero pero voy a intentar hacer estas acciones para que, para ir entendiendo cuál es el proceso y cuando llegue a este objetivo, pues, puedo plantearme hacer algo más grande, y luego algo más grande, y luego algo m as grande. Es evidente que ese es el proceso. Pero lo cierto es que mucha gente, en poco tiempo o en mucho tiempo, o no sé en qué tiempo, llega ya a un nivel en el que necesitara los contenidos que yo estoy comentando y tendrá dos opciones, o buscarlo por su cuenta, o experimentar como hemos hecho todos, eh, o tirar de pago, o no lo sé, no sabría decirte. Yo ni lo veo mal, ni lo veo bien, creo que una persona que está empezando, joder, no se puede plantear aprender cosas técnicas ni… sino vamos a empezar a entender este punto de vista básico, luego voy a intentar montarme una pequeña página para ganar dinero con ella, aunque sea poquito, porque si plantamos a una persona que está empezando que va a ganar mil euros con su página, pues, puede  que eso vaya a llegar en poco tiempo y sobre todo si no tiene experiencia, etc., o si, es un cerebrito, es que… no sabría decirte, pero si es que lo veo bien. Hoy aprenden micro-nichos, si te pica la curiosidad, aprende automatización, hay referentes también de automatización… si te pica la curiosidad, aprende también black hat y luego cuando tengas todo ese aprendizaje, decide hacia donde te quieres dirigir, decide si quieres montar algo tú, decide si quieres trabajar en una agencia, decide si quieres trabajar solo in house decide si quieres montar tu comercio electrónico o decides si quieres montar un portal verticular de anuncios…

Hay muchas más posibilidades que la de los micro-nichos, eso es un buen punto de partida. Porque a veces pareciera que el SEO solo puede funcionar ahí.

De hecho, al final, los micro-nichos, eh, para empezar, están de puta madre. Y no para empezar, porque tu micro-nicho se puede convertir en un gran nicho y, de hecho, puede ser un micro-nicho y puede dar más dinero que un nicho mucho mayor, con muchas URL, etc., o sea, aquí no hay ninguna regla escrita. Lo que sí que estoy convencido es que un micro-nicho es el ABC. ABC: eh, tengo que hacer esto, tengo que hacer esto y tengo que hacer esto y tengo que hacer esto, y lo tengo híper mega comprobado. Con otro tipo de proyectos hay muchísimos factores y no podés repetir lo mismo en un sitio que en otro etc. Tal vez es diferente, pero sí que veo lógico que una persona empiece por ahí

 

Bien, pero vos haces mención a empezar con micro-nichos para aprender. Los micro-nichos sirven para aprender o también son un modelo rentable? Hoy, en 2018 hay una red de micro-nichos, como objetivo a mediano/largo plazo, para dedicarse a vivir de eso, es una idea inteligente, o es una idea realista, o no?

A ver, yo no digo que lo mejor sea empezar por micro-nichos.  Yo digo que es una buena forma. La mejor no la se… (RISAS)

Sí, eso lo entiendo, pero más allá de esto, ¿la cuestión es rentable o sirve más para aprender y luego pasar a una de las otras opciones que vos mencionabas?

No, es rentable, pero como todo, tienes que trabajar. Tienes que trabajar, dedicarle tiempo y sobre todo la palabra mágica que nadie dice, inventiva. Yo tengo comprobado en un micro-nicho que, cuanto más inviertes por un nicho, cuanto más inviertes con cabeza, sabiendo invertir si controlas bien el tema y tienes amplia experiencia en el sector, si tu estas compitiendo contra alguien en un mismo nicho, empezando desde el mismo dia, y los mismos conocimientos, el que gana es el que más invierte. Punto final, y, no hay más, y está claramente demostrado. ¿Que es rentable? Por supuesto que es rentable. Lo que no es rentable es intentar montar un micro-nicho o una red de micro-nichos como tú has dicho, y no hacer nada. O sea, pretender que vaya solo. No. coño, hay que trabajar. Hay que trabajar y mucha gente hay en artículos, en su blog, en YouTube, mucha gente escribe. Hay un trabajo detrás de eso. Es que no te puedes quedar aquí, luego tienes que hacer esto y tienes que hacer esto, y tienes que hacer esto y tienes que hacer lo otro, joder. Esto de doy tres clics, pongo la palabra, la Keywords, pongo el drive y ya funciona todo no vale ya.

El método mágico no existe

No, nunca. Nunca ha existido. Antes pues era más fácil, cada vez Google va depurando más todo su sistema, y cada vez es más complicado. Es rentable una red de micro-nichos, sí que es rentable, claro, pero tienes que dedicarle trabajo. Lo que no puedes hacer es intentar, crear una red de micro-nichos, “voy a trabajar para tal”, “voy a hacer esto”, “voy a…”, es meterte en 17 mil cosas que es lo que más común que suelo ver y al final no terminas ninguna ni le dedicas tiempo a ninguna. Dedícate, gana pequeñas batallas, dedícate primero a esto, cuando lo cumplas, a esto, cuando lo cumplas, a esto, cuando hayas cumplido esto pon un jefecillo o una persona que se encargue de esto y tú ya puedes ir a lo otro y cuando lo otro ya lo tengas cumplido por una persona ahí que lleve todo eso, no sé si me entiendes…

Si, por supuesto. Foco, dedicarse 100% o 90% a una tarea, no tratar todo como pequeños side projects y tratar de que todo salga a la vez porque entonces es imposible. Si creo que los micro-nichos muchas veces se entienden, y esto lo discutíamos con @MadreSEOperiora, con Emilio, en otra entrevista. A veces se entiende como bueno, hacer un micro-nicho es no trabajar, mientras que hacer SEO para un sitio, hacer in house, trabajar en una agencia, si es trabajar. Entonces el micro-nicho es visto con mejores ojos, porque va a implicar ganar millones desde una isla paradisiaca sin hacer absolutamente nada.

Lo digo y te lo digo desde el punto de vista personal, también, a mí me ha pasado. Yo he empezado y he dicho “voy a crear tal, bla, bla”, y cuando han pasado tres meses y crees que empieza a arrancar, lo dejas. Y ahí se queda. Es que no sigue rankeando, ahí se queda. Entonces, todo lo que te estoy hablando, es que a mí me ha pasado. Yo he montado eso, lo he dejado a medias, he montado otra cosa,  también la he dejado a medias, y eso forma parte de un proceso en el que tú vas madurando como profesional, vas madurando como persona, y al final aprendes que un objetivo, cuando vaya bien delegas una persona para que vaya todo eso, tu supervisas, sigues tu objetivo, y así, así es como, creo que es como, o al menos como yo funciono y como imagino que un montón de gente coincidirá conmigo.

Un montón de definiciones referida a , un poco, incluso la carrera profesional de un SEO para ver donde enfocarse. Vamos a meter un pequeño cambio de tema, porque MJ cachón, amiga tuya, o conocida, al menos, los he visto en algún evento compartir panel si la memoria no me…

No sé si yo seré amigo suyo pero ella sí que es amiga

(RISAS) pero vos sí! está bien, esperemos tenerla también de invitada algún dia. Hace la pregunta: “Qué seria Luis Villanueva si no fuera SEO?

¿Que sería si no fuera SEO? Probablemente, algo relacionado con los animales porque me encantan los animales

Sí, me encantan los animales y siempre lo digo, si yo no pudiera ejercer de SEO, si no pudiera dedicarme a esto, me dedicaría a algo relacionado con los animales. A mí me encanta la gente está que va con las furgonetas cogiendo animales de la calle, animándoles, curándoles, eso es algo que siempre, que siempre me ha encantado y creo que es algo que se me da bien igual que el SEO. Nada, nada se me da bien en esta vida, nada más que el tema de los animales y el SEO, así que a uno de los dos me puedo.

Claro, lo bueno es que es un plan B totalmente no relacionado… pensé que ibas a decir algo muy relacionado con el MKT, bueno, si no fuera SEO me dedicaría, no sé, a email marketing, es prácticamente hacer trampa. Me estás diciendo algo parecido, pero en este caso, bien, me sorprendió!

De hecho creo que, yo por lo menos, funciono así, creo que la gente se tiene que dedicar no a lo que más dinero va, ni a lo que cree que le puede, eh, hacer mejor profesional en eso, no mejor profesional pero casi siempre orientamos todo hacia el dinero, y yo creo que debemos, responder con el corazón, en el sentido de, yo estoy a gusto haciendo SEO y yo estoy a gusto dedicándome, si, por supuesto, también estaría a gusto dedicándome a lo que te acabo de comentar de los animales, por supuesto que sí, ha dado la casualidad de que me he dedicado a SEO, y ya está. Si no me dedicara a SEO, seguramente, igual que me gustan las castañas para poder labrarme mi carrera como SEO, me la hubiera buscado también para el tema que te estoy diciendo que es algo que no me voy a morir sin hacerlo

Excelente respuesta. Vamos a cambiar nuevamente de tema y te quiero preguntar por los, vamos así, vamos y venimos a toda velocidad en La Máquina del SEO, por enlaces tóxicos. La pregunta muy sencilla.  No soy Blackhat, no hagan esto en sus casas, bordea lo ilegal, pero si yo compro enlaces tóxicos, miles y miles de enlaces tóxicos para la competencia y se los pongo en human sites, tumbo ese sitio? Puedo tumbar un sitio en 2018 con los enlaces tóxicos o ya tengo esa cuenta y lo neutraliza, lo filtra?

Antes, a ver, antes, te voy a decir bajo mi poca experiencia, actualmente.  Que es solo con un cliente. Antiguamente sí que era más, más fácil. A día de hoy, hace 5 o 6 meses a un cliente le hicieron un ataque de estos, le enviaron un montón de enlaces tóxicos, le enviaron un montón de basura, le enviaron, ni se inmutó. Ni se inmutó, porque? Y te digo, ya no es miles y miles, sino, esos miles qué representan en cuanto al porcentaje del total? Son 200 mil links, ya, pero es que yo tengo 3 millones de links. Que representa eso? Un porcentaje muy bajo, y además, si encima esa web tiene un branding de la leche, tiene búsquedas por marca, bueno, hay un montón de…

Sí, sí, hay un montón de factores que atenúan un poco ese efecto…

… exacto, aun así, eh, yo soy de las personas que me gusta hacer las cosas bien, y me gusta tener todo eso monitorizado, y atado y aun así, yo, eh, lo revisaría, me protegería, le haría el disavow igualmente como marca la directivas aunque ahora parece que no hay que hacerla, que si hay que hacerlo, bueno, yo lo hago igualmente…

… pero si Google no quisiera que lo hiciéramos, creo que sacaría la opción, no?

Exacto

Mientras se encuentre ahí es como que nos está pidiendo que lo mandemos, me da la impresión.

Bueno, clarísima la postura de Luis, y, también relacionado con enlaces, en este caso no necesariamente con back links, con respecto a la ofuscación de enlaces, hay un video excelente en tu canal que invito a todos a ir a leerlo, con diferentes formas de ofuscar enlaces, esto de que sea un enlace que, que el usuario pueda visitar y pueda ver y no pueda diferenciar de otro enlace, pero que no sea con la etiqueta HTML de “A” para que Google no lo interprete como un enlace, eh, muchos preguntan, de hecho yo te iba a preguntar y como es, digamos, algo de SEO un poco más técnico. Un poco sos la persona a preguntarle, y varios me preguntaban, y creo que las preguntas eran siempre con la misma intención, que es, hasta qué punto Google entiende que eso es un enlace y que lo estamos ofuscando y si lo podría llegar a penalizar en el futuro?

Que si lo podría llegar a penalizar en un futuro? Google sabe perfectamente que eso es algo en javascript, es algo que podría interpretar, que podría leer pero no lo hace. Por algo será, entonces, el tema no es la ofuscación de enlaces como tal, sino, eh, para qué usarlo. Yo no es que lo use mucho sino que lo uso cuando es necesario usarlo. ¿Y esto que quiere decir? ¿No?  porque esto tiene una connotación bastante importante: eh, normalmente lo uso cuando va a costar mucho desarrollar algo que mejore lo que la ofuscación me permite hacer rápidamente

No sé si me explico. Eh, es decir, eh, el yo ofuscar la política privacidad, el contacto, el aviso legal, eso es una chorrada. Eso no sirve absolutamente para nada. Toda la gente que lo haga ya lo puede dejar de hacer. Porque cuando nos enfrentamos a un proyecto lo que siempre valoramos es implementación de recursos, tiempos y prioridades, y para mí, en un proyecto, el que yo ofusque 4 enlaces que sean la política de privacidad, el aviso legal, el tal, no sé qué, no sé cuánto, no va a representar nada absolutamente de mejora. Por lo tanto eso no te lo podemos ahorrar. Lo que sí que me va a representar una mejora, por ejemplo, es ver que yo tengo un listado. Léase una categoría, vale, llena de productos y que tengo una paginación que puede llegar a las 600 páginas, vale, entonces el robot de Google lo que hace es crawlear esa paginación, dependiendo cómo este configurada esa paginación y dependiendo de cómo este implementada, con más o menos frecuencia, pero si yo sé que a partir de la página 3, de esa paginación, todo lo que viene detrás, no tiene relevancia, y tengo una fácil indexación por otra zona u otra vía. No se explicarlo de otra forma.

Sí, yo te sigo… cualquier cosa pueden dejar comentarios! (RISAS) y Luis los va a responder…

¿Y no se puede? Y no se puede, a partir de la página 3, todo lo que viene en las siguientes paginaciones, no se puede no es relevante, por así decirlo y este rastreado por otro sitio y la indexación es buena. Ahí sí que podemos ofuscarlo, siempre y cuando tengamos en mente otra mejora, en lugar de esa ofuscación. Digamos que es…

… como una solución temporal

…claro, es algo, que muchas veces, que muchas veces se convierte en algo que no deja de ser temporal, que se convierte en mucho tiempo. Pero te permite eso. Que pasa? Que la gente que no entiende este proceso, que la gente que oye campanas y no sabe dónde, y sobre todo que la gente nunca, la gente que nunca lo ha usado o que lo ha usado mal, no entiende todo esto y piensa que esto penaliza. Si hay alguien que lo hayan penalizado expresamente por eso, solo tiene que coger y mostrar un pantallazo con esa penalización. Solo. Y entonces joder, podrá demostrar eso, que esto es penalizado

Como hasta hoy yo no he visto nada de eso, no, no creo que pase. ¿Que en un futuro va a pasar? Si, bueno, en un futuro a lo mejor las serpientes vuelan, no lo se

(RISAS) puede pasar cada cosa en un futuro, así que…

… claro, si tú tienes en cuenta el para qué vas a usar este tipo de técnicas, el para que en este caso, eh, sirve para ahorrar linkjuice ahorrar rastreo, eh, incluso cuando juegas con sitios grandes con reglas de indexación, por ejemplo, te pongo un ejemplo: yo tengo una ficha de un producto, vale, que desde esa ficha enlazo a unas diferentes características, vale, a unos listados de características, y esto es un caso real. Esos listados de características a veces tienen más ítems y otras veces menos ítems. ¿Esto qué quiere decir? Que hay veces que, dentro de esas características, de esos listados de los cuales yo enlazo desde una ficha de producto, hay veces que tengo 40 ítems, y otras veces que solo tengo un ítem. Si tengo un ítem, se convierte en thin content, lo que conlleva un riesgo alto de que esa URL se levante de cara a Google, por lo tanto, esa URL, y como va, como tengo muchas de esas, el porcentaje seria alto, en cuanto tengo menos de X ítems, le marco un no-índex, pero claro, sigo teniendo un enlace externo nano-index, entonces programo o baso una programación en la cual le diga, “en este sitio, en esta zona donde hay este enlace, cuando se detecte que la URL destino es un no-index, ofuscan este enlace” y “cuando detecte índex, no me lo ofusques”.

Bien, tratando de apuntar a un montón de páginas con un no índex, en este caso…

… claro.  exacto, fíjate, la diferencia. No es un error enlazar no-index, ojo, sino que a mí me interesa… claro, entonces, fíjate la diferencia entre lo que la gente habla de ofuscación: “si, la ofuscación es meto 4 enlaces aquí abajo, estos enlaces los ofusco y luego ofusco. No fíjate los dos ejemplos que yo he puesto, que seguramente no los habrás leído, ni los habrás visto. Y es así como realmente se usa la ofuscación. Y dime tu, por ejemplo, para el último ejemplo, ¿cómo podrías hacerlo sin ofuscación? Y sobre todo si es un sitio grande y estas compitiendo con  millones y millones de tráfico, de sesiones orgánicas, y estas compitiendo, como tú no te fijas en estas cosas y no ahorras links y no ahorrar crawl, sitios grandes y en sitios que estas compitiendo contra gente que está haciendo lo mismo que tú y va al detalle. Entonces, esa es la connotación

Totalmente de acuerdo…

… y siempre en que, a pesar del tópico que se dice de “no, no, no, es que si tú tienes una buena arquitectura de información y una buena estructura web, eh, no deberías usar ninguna…”, esos son pamplinas. Esos son pamplinas realmente, porque no hay ninguna arquitectura de información perfecta. De hecho, las arquitecturas de información, las estructuras web, están vivas. ¿Por qué? Porque los proyectos escalan, y tú no puedes hacer un entorno cerrado perfecto sin que sea escalable. Y cuando es escalable, hay cosas que se van y otras que llegan, cosas que se van y otras que llegan…y tienes que, tienes que ir creando reglas, igual que hemos hablado de una regla de indexación, puedes crear reglas de rastreo, puedes crear un montón de cosas, entonces ojo con esto. Y para eso se usa. Simplemente…

O sea, no se usa para simular un no-index cuando se apunta a la política de privacidad se usa para proyectos más grandes y cuestiones más complejas como, por ejemplo, ahora donde planteas.  Yo creo que el razonamiento…

… y sobre todo, claro, si, y sobre todo pensando en que “oye, la solución perfecta es esta, pero mientras tanto vamos a usar esto”, porque? Porque sé que a lo mejor ahora tenemos un sprint. Tenemos un sprint con el Departamento de Investigación, vamos a desarrollar esto, esto, esto y esto, y, bueno, esto nos llevaría, bueno, vamos a ofuscarlo de momento, y con el siguiente sprint vamos a hacerlo. Por poner un ejemplo, entonces…

…esto se relaciona con lo que estábamos hablando antes, esto se relaciona con lo que estábamos hablando antes de la diferencia entre trabajar un gran proyecto con mucha gente involucrada, y a lo mejor trabajar un proyecto donde el SEO es el programador, y el diseñador, y el que toma las decisiones estratégicas ya se vislumbran diferencias entre una cosa y la otra.

Exactoy ojo, Andrés, muchas veces te pasa con los proyectos grandes y también te pasa con los proyectos pequeños, medianos, porque? Porque no tiene capacidad él, lo que tú dices, no tiene capacidad el chico que lleva el proyecto y el chico que programa para desarrollar lo que tú le has pedido, y una solución rápida y buena, puede ser esa. Pero siempre pensando que, esto es a corto plazo y que siempre hay que buscar la mejor solución. Siempre hay que buscar la mejor solución. Siempre hay que buscar la mejor solución. Eh, y la mejor solución no es ofuscar.

Amplia respuesta y ya te digo, yo, la verdad en español, nunca había leído una, ni escuchado una respuesta tan detallada, así desde ya se agradece. Bueno, estamos hablando hace un rato largo, así que te voy, te voy a hacer la última pregunta. Me quedaron un montón en el tintero, varias que me dijeron pro Twitter que te haga, pero bueno, la pregunta es la siguiente: hay un mercado en auge en Estados Unidos ya hace rato, en España está creciendo muchísimo que es el mundo de los info-productos. Yo lo que noto, cuando se habla de lanzamientos de info-productos, de formación, es que todo el mundo habla de atraer trafico frio, de atraer tráfico de Facebook adds, y nadie habla de SEO para info-productos. ¿Existe tal cosa? ¿O nadie habla de SEO para info-productos porque no es rentable una estrategia de SEO para info-productos?

A ver, yo no te lo puedo decir en mi persona. Yo cuando abrí Wontalia toda la gente que entró, entró por SEO. Entonces blanco y en botella. Yo nunca he hecho tráfico frio. Bueno, y me imagino que, al final, tenemos ejemplos en la red como por ejemplo, Dean Romero, su curso, su comunidad gran parte viene de Trafico frio y gran parte viene de SEO, de gente que le ha dejado su tuit pero que le ha conocido y ha dejado su tuit gracias al SEO, gracias a que se ha posicionado por Keywords directamente relacionada con su, con su curso, en este caso. Porque ha logrado generar una comunidad. Otro profesional, en este caso, Romuald Fons también tiene una escuela, también tiene un armada esta. Tiene un info-producto, entonces, mucho tráfico. Evidentemente, supongo que será frio, pero entró mucho tráfico. Se lo ha ganado, eh, de otros muchos clientes, se los ha ganado de trafico orgánico, eh, y también de YouTube o de su web, entonces hay mercado, por supuesto que hay mercado. O sea, la gente que se dedica al info-producto al final lo que tiene que hacer, también es SEO. Al final tú dices, si es que voy a hacer solo tráfico, pero estas dejando una porción de la tarta que seguramente aprovechara otro y no tú, y a lo mejor los usuarios que están buscando determinadas Keywords. O tienen X necesidades y están buscando cubrir esas necesidades, llegan a la página de tu competidor, y a lo mejor esos convierten mejor incluso, tienes que gastarte menos dinero en ellos, no? porque al final aquí se saca una relación, cuánto me cuesta cada lead y luego qué me cuesta cada conversión, y es muy sencillo. Entonces, no sabría decir que a dia de hoy si es más rentable una cosa, más la otra, porque no me he puesto a hacerlo, pero lo que sí que estoy seguro es que hay una porción, que si no la haces, no la estas aprovechando, y otra gente la aprovechara. Yo te hago el ejemplo en mí, que sí, que es verdad, que es hace 3 o 4 años, pero también está Dean Romero, esta Romuald Fons, bueno, otro ejemplo también es el de Chuiso de su comunidad, yo no sé si ha hecho, no sé si él ha hecho trafico frio…

No lo veo, no lo veo que haga…

Entonces, decir que para los info-productos no hay SEO cuando las tres comunidades, cuatro, me excluyo, me excluyo con Wontalia vale, que somos pequeñitos, cuando las tres comunidades más fuertes, seguramente, o un porcentaje, sino la mitad o más, viene por SEO, es no estar viendo con un buen prisma este negocio

Bien, bien, bien

… o ser conformista, digamos, yo me conformo con tráfico que controlo, a lo mejor, lo que le pasa a la gente que dice eso es que no controla el otro tipo de práctica, o que le es más sencillo esto, porque van al detalle, van al número, que es verdad que puede ser más complicado, no imposible, ojo, puede ser más complicado, más tedioso, llevar más trabajo. Primero, encontrar un buen profesional de SEO, y segundo, hacer que esa numeración matemática que se hace con el trafico frio, para saber la rentabilidad de cada uno de los compradores. A lo mejor, si, por ahí, a lo mejor van por ahí los tiros.

Pero no en la falta de rentabilidad. Al menos hay que probar las diferentes formas de tráfico y luego con los datos ver. sí, hay gente que se deja un dineral, bueno, en tráfico frio, en un tráfico pago, dejando de lado totalmente la estrategia orgánica. Yo lo veo mucho en info-productos, más allá de estas membresías que además son membresías SEO así que a lo mejor también es lógico que, que realicen un buen SEO pero en otras del mundo del marketing en general que dejan el SEO totalmente de lado. De eso, por ahí un poco venia la pregunta, eh, lógicamente. sí Dean no hace SEO, que nos queda? Que nos queda al resto, pero, digo, dentro del mundo del marketing, es como que pareciera que el info-producto solamente atrae más tráfico frio, tenemos el ROI de tanto, y punto. Se terminó toda la estrategia de atracción de tráfico.

No sé, tampoco sabría decirte, por eso te he dicho que no sé si es mejor o peor, que no, porque no lo sé. Porque no he hecho la prueba y no puedo aventurarme a decir una barbaridad así, pero sí que sé que hay una porción y esa porción hay que aprovecharla, y luego, si hay alguien que haya hecho esa prueba, y que diga “mira, esta es la porción que me viene de SEO, y esta es la porción que me viene de trafico de pago y esta es la rentabilidad de una, y la rentabilidad del otro, y entonces, alguien que sí, que lo haya dicho, podrá decir, pues, es más rentable esto. Pero, ojo, aquí también tienes algo que coger, o no. O los dos son necesarios. No lo sé. Lo que sí que se es que es una realidad es que hay una porción y esa porción hay que cubrirla, alguien se la tiene que comer, si no te la comes tú, se la come el de al lado

Exactamente. Bueno, creo que quedo más que claro. Luis, muchísimas gracias por tu tiempo.

Entonces con esto ya vamos cerrando, te tuvimos acá ya más de 40 minutos, creo que es suficiente, que dijiste muchas cosas. También hay que bajarlas a la tierra y hay que sopesarlas, así que, bueno, te agradezco infinitamente por esto. Le quiero contar a la audiencia que esta es la segunda vez que estamos grabando esta entrevista porque tuvimos un problema técnico la primera vez que la estábamos grabando así que, Luis, muchísimas gracias, además, por tomarte dos días distintos para La Máquina del SEO, te agradezco, te agradezco mucho y la verdad es que es un, nada es un honor tenerte de invitado, así que, muchísimas gracias!

Gracias a ti, gracias a ti Andrés, muchísimas gracias

Bueno, Luis, un abrazo muy grande, y, nada, a seguir haciendo SEO!

Un abrazo

 

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel