Entrevista a Iñaki Huerta – La Máquina del SEO – Episodio 41

inaki huerta seo¡Episodio número 41!

Hola a todos y a todas, bienvenidos y bienvenidas al cuadragésimo primer episodio de La Máquina del SEOMi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter.

En este episodio tenemos una entrevista a Iñaki Huerta, dirección de la agencia Ikaue, y además uno de los mejores SEO técnicos que he tenido el gusto de conocer en los últimos meses. Es el creador de JuegoSEO.com, que los que me siguen en Twitter saben que perdí muchas horas de mi vida jugándolo, los invito a ir ya a jugarlo.

Estuvimos hablando un poquito de analítica, un poquito sobre llevar una agencia, el trato con clientes y demás; también hablamos del juego SEO, cómo surgió, qué conclusiones sacó y respondimos algunas preguntas que le dejaron los seguidores, los oyentes de La Máquina del SEO vía Twitter en @AndresKloster.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado que, como saben, es nuestro patrocinador. Estamos pensando varias cosas en conjunto para la audiencia de La Máquina del SEO. Ahrefs es la herramienta all in one que sirve para la mayoría de las tareas que realizamos día a día todos los que nos dedicamos al posicionamiento en Google. Entran a Ahrefs, se fijan porqué la competencia está arriba en Google y hacen lo que sea necesario para ganarle y para volver a tomar ese lugar que les corresponde a ustedes. Así que vayan y gánenle a la competencia con la ayuda de esta hermosa herramienta.

Por último, que siempre me olvido: para suscribirse a la lista de correo de La Máquina del SEO hagan clic acá y entérense antes que nadie de cada episodio que en los meses de noviembre, diciembre y enero de 2018/2019 van a estar saliendo los miércoles, volvemos a un episodio semanal después de varios meses haciendo dos. Durante este trimestre vamos a estar haciendo uno por semana y no paramos, ni en Navidad, ni en Año Nuevo: La Máquina del SEO no para.

Los dejo ya mismo con esta gran entrevista. La verdad la pasé muy bien con Iñaki Huerta, dejen sus comentarios si también les gustó la entrevista o también le pueden escribir a Iñaki por las diversas redes y en un comentario acá y va a estar él respondiendo.


También nos escuchan en Spotify, en iTunes, en iVoox, en cualquier plataforma, nos dejan ahí sus pulgares, sus comentarios, se suscriben…Dejen sus 5 estrellitas. En YouTube también estamos: se suscriben al canal donde vamos a estar subiendo más cositas, actualmente tenemos únicamente los episodios del podcast pero vamos a empezar a tener más cosas. ¿Quién les dice que no termino haciendo videos y me transformo en un youtuber?

Estamos en comunicación con Iñaki Huerta. ¿Cómo estás, Iñaki?

Muy bien, muy bien, con ganas de la entrevista.

Excelente. Me gusta el nombre Iñaki, siempre me gustó… Debo decir.

Sí, bueno, es nombre vasco. En realidad me llamo Ignacio, pero…

¡Ah, no es tu nombre que está en el documento!

En España, Iñaki es un nombre vasco y yo soy de Mallorca. Entonces no pintaba nada mi nombre en Mallorca; fue un vasco el que adivinó a mi madre que estaba embarazada y ella quedó con él que vale: “si lo estoy le ponemos Iñaki”. Pasa que en el DNI, entonces, quedaba un poco mal poner un nombre vasco y bueno, está bien, la verdad es que no he estado nunca en el País Vasco y todo el mundo me va diciendo “Ah, qué bonita tu tierra”…

(risas) ¡Claro! Muy buena anécdota.

Pero bueno.

Igual como SEO y en las tecnologías tener un nombre con un carácter especial… ¡Es complicado! Tu mail no puede ser “Iñaki”…

Sí, de hecho, tuve ese problema. Como nickname llevo usando IKHUERTA que si lo piensas es difícil de escribir, se equivocan por todos lados, que con H, sin H, y demás, y fue porque no podía poner la “ñ”… Me hice mi primer ICQ y no podía poner la “ñ”, entonces decía “¿Qué hago?”, una I y una K, y vamos a hacer lo que podamos. Y lo llevo arrastrando desde entonces que, vamos, fue muy mala decisión, mira que… y “Huerta” suena igual de bien… Pero bueno.

Problemas de los caracteres especiales. Bueno, Iñaki ¿Querés contarle brevemente a la audiencia quien sos, a que te dedicas, porque sos tan buen SEO? No, mentira, eso no, pero si un poco quien sos y tu background?

Vale, pues yo, eh, me dedico a SEO y a analítica digital, vale? Incluso en la parte SEO que trabajamos, hacemos SEO bastante analítico, de intentar ver el negocio que hay detrás y de llegar… Yo salgo pues como muchos de la vieja escuela de reciclarme, reciclarme, y reciclarme, hasta que te encuentras con Google y dices: “Aquí, aquí me quedo yo, a este hay que desmontarle” ¿no? A partir de ahí, pues, me flipó todo el tema de los datos cuando no existía ni siquiera el tema de la analítica, y digamos que… Sin saberlo, ya estaba haciendo analítica en su momento. Y de ahí para adelante. Ahora tenemos una empresilla, se llama Ikaue, y va, tiene poquito tiempo como empresa, pero bueno, yo creo que estamos apuntando bien. Cada vez vamos siendo más relevantes y cada vez vamos cogiendo proyectos, ya no solo más grandes sino más chulos, donde realmente tienes un reto y te diviertes. Así que, bueno, he resumido muchísimo pero sería un poco… Este soy yo.

Está muy bien. ¿Ikaue es una típica agencia SEO que toma cualquier trabajo que ande rondando, que tenga algo que ver con el SEO o apuntan a algo más segmentado dentro del amplio sector del posicionamiento en Google?

Bueno, ahí le has dado. Ni de coña. O sea, sí que cuando empiezas, al final tienes que facturar ¿no? y tienes que cogerlo todo. Pero a la que puedes empezar a especializarte, yo lo tengo muy claro. Yo cojo el tipo de proyectos que me salgo, que supongan un reto realizarlos o que veas que te vas a divertir, o más importante aún, que veas que tú vas a aportar ¿vale? Hacemos al final nosotros un SEO muy técnico, muy de basado en patrones y demás, y eso a nivel de SEO nos obliga prácticamente a que si queremos dar un buen servicio a webs que se lo tomen en serio, donde hay un equipo de desarrollo que pueda hacer las cosas que les pedimos, porque si te hacen caso puedes llegar a desmontarles la web entera y ahí es donde estamos funcionando bien porque es donde todo el poténcial o que tenemos creo que se describe mejor, y para colmo es donde nosotros pasamos pipa. Entonces, nos hemos ido especializando poco a poco, no algo híper planeado de manotazo en la mesa, pero sí poco a poco nos quedó a ese tipo de clientes ¿vale? Clientes ya no sólo marcas grandes, sino web grande o sea, un sitio donde pues la gente más llega y nosotros estamos muy, muy a gusto.

Excelente. Sí, siempre es buena la especialización. Se tienen muchas ventajas… Primero que todo lo que vas aprendiendo lo vas iterando y volviendo a aplicar al tener el mismo tipo de cliente, y después también que lográs en el sector ser “la agencia que trabaja ese tipo de clientes”, y no “la agencia SEO que hace de todo”. Bueno, entre ellos trabaja este tipo de webs…

Es que lo otro, uf, yo no le veo mucho sentido, o sea, el tema de coger cualquier tipo de web, no podés ser experto en todo y además, cuando te equivocas, o sea, cada uno estamos hechos de una pasta, y cuando te equivocas con tu perfil de cliente, lo pasas mal. O sea, en un toque que no esté funcionando ya no caen visitas, personalmente no estás funcionando, no hablas el mismo lenguaje que ellos, y demás, es un suplicio, es: “por favor, que me corten ya, que quiero dejar de trabajar”.

(risas)

No sé, yo creo que he sabido con el tiempo. Al principio creo que tienes que llevar palos, pero, con el tiempo tienes que buscar un poco tu zona. Ya no digo “de confort”, pero sí donde estás a gusto.

Claro. Una pregunta que me parece interesante para hacerte: cuando se trabaja con clientes grandes y con clientes caros, una dificultad que nosotros tenemos bastante en el proceso de venta es que, en mi opinión personal, el SEO es probablemente el canal donde más difícil es estimar un retorno cuando construís una propuesta. ¿Cómo trabajan ustedes eso? ¿Cómo hacen cuando llega el cliente muy grande y dicen “bueno, tenemos este presupuesto”? “¿Cuánto es un trabajo SEO en función de cómo esta nuestra web actualmente y cuál sería el estimativo que tendremos de ganancia en función de las tareas que van a hacer?”. A veces es muy difícil empezar a explicar que cuesta mucho estimar desde el SEO ¿Cómo manejan esas expectativas? 

Creo que lo has definido bastante bien, o sea, estamos en un momento del SEO… Antaño a mí no me daba miedo coger un site grande y decirle “mínimo un 200% de incremento”, no era un problema decir eso ¿vale? No atinaba siempre, vale, pero cuando lo veías claro no había problema. A día de hoy dependes mucho de la propia web. Yo siempre digo lo mismo: si no te conozco, vale, como muchas veces, cuando te están preguntando ese tipo de cosas porque no hay una confianza y te están pidiendo unos resultados por detrás; si no te conozco, yo no sé cómo vas a funcionar. Entonces yo no puedo mojarme, sobre todo ya no solo en hacer una estimación, sino cuando te viene alguien y te pide ir a variable y cosas as; yo no sé cómo va a funcionar tu equipo técnico, no sé cuánto caso me va a hacer, es muy común que no te hagan mucho caso, que tengas que pasar más horas con la mano izquierda intentando por detrás que te hagan algo de lo que estas pidiendo que, que pidiendo en sí mismo, entonces, mientras yo no tenga una relación fluida contigo o no sepa cómo estás trabajando y cuánto puedo pedirte, me es muy difícil saber a qué nivel vamos a evolucionar. Esa es la primera carta que suelo esgrimir. Pero porque es verdad. Que te encuentras sitios que son que te lo hacen todo y otros donde un cambio supone 6 meses fácilmente.

Sí, a veces es un cambio de un title, o sea, ni siquiera es que le pedís algo demasiado complejo…

Es que tienes sitios que solo porque te hagan, te quiten o te cambien los title de la web, qué menos ¿no? Si pretendes hacer SEO y ya te supone: “uh, esto tenemos que hablar, meterlo en el sprint de dentro de dos meses y demás”, y bueno… El segundo punto, yo siempre lo dejo muy claro: si tú quieres una cifra porque necesitas una cifra para cuadrar pues tu forma, o lo que sea, nosotros te vamos a dar una cifra ¿vale? Ahora, no me pidas que me la crea. Te estoy dando la cifra a ti porque tú la necesitas para como estás trabajando, pero… Vamos a suponer que se hace un 25% de las tareas que de lo que tú piensas hacer crecer el potencial del site vas a conseguir la mitad o menos ¿vale? Y pasas una cifra de cuanto puedes llegar a incrementar el tema, pero yo lo dejo muy claro: luego no me pidas que me case con esa cifra, ni me eches la bronca al cabo de 3 meses porque no coincide con tus portas, es una cifra que tú necesitas, no una cifra que yo este cómodo dándote.

Claro… 

Requisito para que empecemos a trabajar, te voy a dar, pero, es un chiste, o sea, sabemos cómo funciona el SEO: vas probando, probando hasta que tocas la palanca, entonces te puedes pasar 3 meses sin resultados y de repente pegar el petardazo. El segundo mes no me puedes venir a decir que “¿cómo vamos?”

Claro. Una de las formas que nosotros encontramos y creo que muchos SEOs trabajan de la misma manera para evitar eso de que a los 2 meses me vengas a decir “che, todavía no se logró nada”, es trabajar con plazos fijos de mínimo X cantidad de meses, digamos por ejemplo con un proyecto de 6 meses o de 9 meses. A diferencia de otros sectores, email marketing o SEM, que trabajan mensualmente, en nuestro caso lo tenemos a largo plazo y avisamos: “Este trabajo va a llevar esta cantidad de meses, más o menos se van a realizar este tipo de tareas, en 6 meses vení a ver qué resultados hay, no vengas dentro de 15 días”.

De hecho nosotros en el presupuesto final que pasamos, la típica hojita de costes y demás, tenemos la política de no obligar a nadie, no tenemos contratos de que alguien tenga obligado por contrato que tenga que estar 6 meses mínimo con nosotros, si la relación no es buena preferimos que no suenen ¿no? pero sí que estimamos un mínimo de 6 para que empecéis a ver cómo trabajamos. La cifra siempre es a los 6 meses para que empecéis a entender cómo funcionan las cosas y empecemos a ver si esta relación es buena para los dos lados o no, pero, sí, la cifra siempre es esa, 6 meses. Normalmente lo ves pero 6 para estar seguro… 

Sí, sí, uno se cubre un poco también, porque hay sitios que a los 3 meses todavía no empezaron a levantar y empezás a decir “¿Qué pasa acá?”.

No, bueno, yo he tenido algún caso de fracaso absoluto de decir “llevamos 5 meses, y es que no habéis hecho un cambio, solo hay papel”. Solo hay papel, de momento tenemos papel, reuniones, y mucha discusión, ah, esto irá por aquí, todo híper priorizado, excelente… Pero… no se ha hecho una sola tarea. Claro, cuando llegas a ese punto o cortas tú o corto yo ¿vale? Uno de los dos tiene que cortar la relación, o yo no sé, motivaros para que hagáis cambios… O no tengo la credibilidad suficiente o vosotros no estáis preocupados por el SEO, una de las dos. Pero esto no puede ser, tiene que cortarse.

Claro, y sí, creo que es una problemática bastante común, creo que siempre que nos juntamos SEOs nos quejamos de cuando no nos quieren implementar los cambios…

Sí, bueno, también yo ahí asumo mi parte de culpa. Porque muchas veces dices “esto lo vamos a hacer”, y a lo mejor ha faltado comunicar al cliente el desgaste en IT que va a tener ¿vale? En un caso me prometieron 3 programadores a nuestra disposición y después, de los 3 programadores no hubo 1 hora dedicada. Hay casos en los cuales el cliente luego cuando llega la primera auditoría se sorprende de que no se trate de cambiar titles, cuando le dices: “Es que igual tenemos que cambiar los menús de las web”, está bien, pero… Eso es programar… Te aseguro que vais a tener que programar, sino no hay mucho SEO que hacer.

Sí, los contenidos. A veces los cambios en el contenido que son fáciles de implementar son el 1% de la estrategia.

Claro, también te digo, nosotros con 6 grandes pues no vamos tanto a escribir metas y demás, entonces cuando bajemos un cambio a veces lo hacemos grande. A mí me gustaba un comentario que me hicieron una vez de “Es que en mi presupuesto al lado de mis horas, sale las horas de IT”, las horas que espero que tu equipo de IT dedique al mes. Y ahí me pareció un poco, así, raro ¿vale? Porque dices… ¿Quién soy yo para decirte cuánto tiene que dedicar tu equipo? Pero por otro lado decía sí, más claro no se lo puedo dejar, que sin IT no trabajas. Y bueno, fue una idea;  yo nunca la he aplicado, pero siempre me ha parecido… No he aplicado porque es mojarse muchísimo decirle:“no, necesito 20 horas, 40 horas por mes de tu equipo”, yo qué sé cuántas necesito, ni lo que da tu equipo pero sí que es un ejemplo de cómo podríamos hacer bien esto y no encontrarnos con que bueno, no sacas…

Claro, excelente. Me gustan estas reflexiones de cómo trabajar con clientes porque cada cliente es distinto, y también uno va mejorando y aprendiendo. Pero eso, cada cliente es distinto, cada relación es distinta, entonces tampoco hay una metodología que te permita que salga excelente esa cuestión de cómo comunicar, de cómo hacer que haga los cambios, etc.

Al final nos dedicamos a la consultoría y eso es comunicación, pura y dura. El típico SEO que es un crack pero no sabe comunicar, no le duran los clientes, y no es que “no sea buen SEO”, que es lo peor, es que no ha sabido llevar esa relación, y es un tema que no se habla mucho pero que es muy importante. Si quieres dedicarte a clientes, si estás inhouse es otro tema, pero si estás en un cliente…

Sí, coincido. Incluso hay un montón de habilidades que a veces se soslayan a la hora de tener una agencia, o bueno, de trabajar con clientes, que no tienen nada que ver con el SEO y que no digo que sean más importantes porque el SEO es condición necesaria, pero a veces son muy importantes para cerrar un cliente, para mantenerlo, para lograr que haga las cosas… Iñaki, como han dicho por Twitter, yo coincido con ese tweet que vi por ahí, que JuegoSEO es la mejor idea del 2018 en materia SEO. Quiero que me cuentes un poco la historia, cómo surge la idea, de qué se trata, si hay alguien que no la haya jugado que tiene que ir ya, termina esta entrevista, va, y se pone…

JuegoSEO.com, que aún está abierto, hombre, aún se puede.

Yo no puedo pasar el nivel 22… Estoy trabadísimo. Cada tanto entro, miro, pruebo algo (risas) ¡Estoy ahí trabado!

Pero lo dijo uno por ahí, es lo bonito de los juegos SEO que hace que entren ganas de cerrar los ojos. Está bien ¿pues cómo ha salido? Pues, a ver, quien me conoce sabe que un punto de vena friki tengo ¿vale? Se me huele. Yo siempre he querido, desde que empecé a montar equipo y demás, siempre quise hacer cosillas para la comunidad ¿no? Más marketing tradicional, y demás, teníamos muchas ideas, lo que pasa es que siempre falta tiempo. Siempre falta tiempo y al final quien te paga es el cliente y lo que no puede hacer es que dejes tarde algo por estar dedicándote a cosas más para la comunidad por promoción, como quieras llamarlo. Pues entonces había muchas ideas ahí. Y muchas, por eso digo lo de friki, acababan siendo juegos. De hecho no se trataba solo de este juego que vemos acá, sino que algunas estábamos mirando de materializarlas y no tienen nada que ver con lo que hemos publicado hasta ahora. Entonces, había varias y una era esto de JuegosSEO, una serie de niveles que tenías que tener, unir, skills más técnicos, más de lógica, acertijos puro y duro, y de conocimiento SEO. Estaba claro que sin conocimiento SEO no tenías que poder pasar el juego y yo lo tenía ya apuntadillo en un Excel, varias pruebas podías pasar, de esto, tal y lo otro. Y lo enseñamos ahí e iba avanzando. El problema fue un día que se me fue un poco, hablando claro, se me fue la castaña, y decidí crear la cuenta de Twitter para cuando lo crease, y fue la gran sorpresa. O sea, creamos la cuenta Twitter, el primer día 100 followers, sin decir ni que éramos nosotros, cuenta totalmente anónima de alguien prometiendo que va a hacer un juego SEO que va a ser la leche. Pues, 100 followers en un día, 300 en dos días; pasó luego el finde y ya eran 500 y se empezó a levantar todo eso, y era “Algo tenemos que hacer, no nos queda otra”, o sea, fue un poco obligados. No hubo planificación por detrás. De hecho empezamos a sacar mini juegos y demás, porque al ver un poco la repercusión que tenía, dijimos “es que esto hay que hacerlo bien, no puede salir mal”, entonces empezamos a sacar mini juegos para calentar a la gente, pero también para tener tiempo para hacerlo bien. Así surgió todo. Fue un bombazo que no nos esperábamos, de hecho ya lo comenté por Linkedin y por Twitter, que pasamos de un servidor compartido a uno fijo y luego al final tuvimos que pasar a un auto escala FLOW. Porque… nos tumbaba, nos tumbaban la web.

Porque pasaban… Tiraban crawlers a morir…

Claro, sí, había pruebas que ya nos la buscamos, hay pruebas que hay que rastrear 50 mil URLs para encontrar el detallito, y la primera vez que rastreas no los encuentras, tienes que rastrear varias veces. Entonces, bueno, nos la buscamos, hasta que la gente empezó a llegar ahí, nos tumbaron el servidor por todos lados. Aunque parezca que quedó muy bien, que parecía que esto estaba planificado como una estrategia híper pautada, porque yo creo que nos quedó bastante bien en ese sentido, la realidad es que la hemos liado, la verdad, para cumplir hay que quedar bien con la gente que se espera que aquí sea algo grande ¿vale? Básicamente fue eso, no sé si quedo bien o mal explicándolo, pero…

Sí, sí, es super interesante ¿Hubo más repercusión de la que esperaban mientras lo construían, o mientras lo hacían dijeron: “sí, esto está buenísimo, claramente lo van a amar”?

No, no, mucha más. O sea, no nos lo esperábamos, para nada.

Claro.

De hecho, en el primer mini juego que sacamos escondimos un código en el blog de Luis Villanueva, o en el de MJCachon y luego en el mío, vale, que aún no se sabía que estábamos nosotros detrás. Entonces cuando lo lanzamos, nada más al lanzarlo se cargaron el site de Luis. Y no nos lo esperábamos para nada. Luis me dijo: “me está escribiendo el de sistemas que qué hace; le estamos metiendo más caña, estamos subiendo el servidor y no paran de tumbármelo”. Y era “la hemos liado”, ahí sí que fue cuando además ya teníamos el juego casi listo y nos cargamos la mitad del juego para hacerlo más difícil, pero vimos que se está metiendo mucho, mucho friki en este juego, entonces, no podemos ponerlo fácil o se van a defraudar. Fue todo el tiempo sorprendernos…

¿El primero que lo gano fue Nacho Mascort, verdad?

Nacho… Nacho es un crack.

¡¡Estuvo de invitado!!

… las neuronas.

Claro, Nacho trabaja mucho. No sé cómo hizo (risas) un día hábil fue además…

Sí, yo creo que no durmió a la noche.

No, no, no.

Creo que no durmió porque además yo me lo perdí, me estaba escribiendo porque casualmente, aunque quede mal en algún cliente que tenemos, tengo como contacto como control de la parte SEO a Nacho, y él me iba escribiendo en el Slack, pero… Yo estaba con otras cosas y ni le fui leyendo, me iba contando por qué nivel iba, y tal… Y yo tengo ahí todo el recorrido, hora a hora, por qué nivel iba pasando. Y la verdad es que metió una caña. Había niveles que digo “este yo no me lo paso en dos días”, y en menos de una hora lo tenía solucionado por él… O sea, hay gente que tiene neuronas privilegiadas.

Le mandamos un saludo pero, yolo he dicho alguna vez, de todas las personas que he conocido en este mundo, hay algunas que notás a la legua que son realmente muy inteligente. No siempre la inteligencia basta, como decíamos hace un rato, para que salga todo bien, ni en el SEO, ni en los negocios, ni en nada. Pero cuando hay alguien que es muy inteligente y decís “guau, cómo sabe esta persona”, y Nacho es una de esas. La entrevista que le hice a él salió después de que se anunciara que había sido ganador. Me hubiese encantado poder grabarla después para preguntarle cómo hizo para pasarlo tan rápido, yo estoy clavado en ese nivel de mierda…

Yo creo que en la entrevista se deben oír algunos clics de mientras él estaba jugando mientras hablaba, porque…

(risas)

¿…más o menos, no? 

Mira creo que fue el día anterior que grabamos con él, y el mismo día que salió juegoSEO grabé con Rubén Alonso que cuando termina la entrevista me dice: “Bueno, me voy a jugar al juego SEO, así que me tengo que ir, chau”… Yo digo “No, bueno, hablemos…”

No, no, eh, Rubén…

… Y seguía que se quería ir a jugar corriendo ¡Estaba muy metido también!

Yo me reía mucho con todo lo que iba comentando, además al final ha sido del TOP 10, o sea, le ha costado lo suyo porque le ha metido muchas, muchas horas, pero también al final consiguió ser uno de los 10, pero vamos… Me reí mucho, o sea, había un grupillo ahí, que iban diciendo “el clan del 19”, “el clan de…”, y hablaban entre todos, entre Twitter y tal, pero ha salido una buena amistad de por ahí y era muy divertido seguirlos, para mí era emocionante… Joder, hemos liado esto.

¡Claro!

Está muy bien.

Debe ser muy extraño cuando decían, por ejemplo “No puedo pasar el nivel 8”, y vos como ya sabiendo la respuesta te parece super obvio todo pero no podías…

Bueno, justo el 8, no, el 8 es que…

El 8 es hermoso…

Era muy difícil.

El 8 es hermoso… No quiero decir obviamente ningún spoiler, pero es hermoso, cuando lo logré pasar dije: “Este juego es hermoso” (risas)

Pues, ese, te digo, ese nivel. Cuando sacamos el juego, el minuto en el que se abrió no era así…

Vi que cambió porque me trabé y al otro día cuando entre encontré una pistita más…

No, bueno, la pistita fue a posteriori, lo tuvimos que rehacer en los 5 o 10 primeros minutos de sacar el juego porque nos metimos… Yo lo hice muy mal ¿vale? Nos metimos en los servidores de SiteGround pero no avisamos a SiteGround de la que estábamos liando ¿Vale? Entonces, es lo que te digo, luego cuando se enteraron, nos llamaron, nos ofrecieron un escalado, tal, se portaron muy bien. Que mucha gente decía “bueno, con SiteGround está cayendo”. No, no, somos nosotros que hemos contratado un producto inferior del que necesitábamos, y ellos se pusieron las pilas en ayudarnos, pero es que una de las cosas que tenían puesto ellos que no nos dimos cuenta fue que se bloqueaba cualquier acceso como si fueras un bot… Está bien, así te evitas crawleos chungos y tal ¿no? pero lo teníamos activado, y, no lo sabíamos, y no lo sabíamos desactivar. Y ese nivel en principio era tan fácil como entrar como si fueses Google, pero eso estaba prohibido, entonces tuvimos que reeditar el nivel sobre la marcha, mirando en Analytics: “Mierda, que hay alguien que va por el nivel 6 y aún no hemos cambiado el 8 y nadie se puede pasar el 8”, entonces tuvimos que hacer algo más complicadito que no voy a explicar qué, pero tuvimos que hacer algo más complicado para que alguien se pudiese pasar el 8, porque… Nos ha pillado, fue todo sorpresa tras sorpresa, se volvió complicado por eso, nos pilló y cuando hacíamos las pruebas en real, vimos que no podías pasar ese nivel y tuvimos que cambiar.

Claro. Los callejones sin salida que eran las 404 en realidad daban un código de respuesta 200 y ustedes trackearon todas esas páginas incorrectas que los usuarios tipeaban pensando que a lo mejor sería el siguiente nivel… Creo que debe ser bastante divertido… Mensajes que te debían deja en las URLs…

Sí, insultos hay unos cuantos y personalizados ¿vale? No vamos a entrar en eso pero, piensa, teníamos puesto el Analytics solo para la parte del juego, filtrado, en una vista aparte, son 30 URLs válidas… 31/32 pero como son 404 ese Analytics al día de hoy creo que tiene 18 mil URL distintas…

Claro.

Todo lo demás son pruebas fallidas. Son cosas que la gente ha ido probando, y había cosas que eran demenciales, o sea gente que iba probando:“URL 1, 2, 3… 4”, y veías que lo hacía con un navegador, con un espaciado de 1 a 2 segundos…

(risas)

A mano, y durante minutos y minutos… Dices: “Estás como una cabra, y encima no las vas a encontrar porque las estás escribiendo mal”- Luego desesperaciones: hay un par de estas del Quijote, hay una prueba que está escrito en el Quijote. Pero no tiene que hacer nada con eso, y hay una gran cantidad de búsquedas puestas con “me cago en el quijote”, “puto quijote,“rocinante”, “nos obligas a leer”… Cosas así, y digamos, donde más variaciones hay que me parece muy divertido. A mí me sorprendió mucho en otra prueba que tenías que hacer una simple operación matemática que te decía “desde el nivel tal multiplica por 11 y encontraras el siguiente nivel” básicamente. Y la cantidad de números que hay por ahí… Gente poniendo el 3400 no sé qué… Cosas muy raras, que, yo no sé… Como ¿qué estabas calculando, vale…?

Perdoname, Iñaki, pero ese nivel lo pasé con fuerza bruta, así te lo digo, y creo que muchos…

Serás del 1, 2, 3, 4, 5…

(risas) Yo agarré, armé un Excel que me iba desde 1 hasta 14 mil, lo tiré todo en ScreamingFrog y encontré la que iba.

Ah, vale, pero con ScreamingFrog. A mí la pena es que muchos…

Los que lo hacían… Normal…

Gente que me pasaba sus scripts en PHP y demás, uno me dijo que subcontrató en Tailandia un tío para rastrear el site, y cosas así….

(risas)

La pena es que eso en Analytics no está ¿vale? Y como movimos todo a lo bestia, la mitad de los blogs en el movimiento los perdimos.

Ah, claro.

Es una pena porque todos esos temas de crawleos a lo bestia que eran lo que al final tumbaban el site, eso no hemos podido verlo, o sea, todas las pruebas, y que ha habido muchas, está claro, porque había pruebas que lanzabas crawlers o crawlers además a medida, con lo que tú dices: “un Excel y lo cargo” y ya sacara algo, vale, o hacías algo así o no te las pasabas. Estaba claro.

¡Claro! La verdad es que es un jugo tremendo, y, como te comentaba por ahí, tengo ganas de usarlo como prueba de ingreso a mi agencia. A ver, bueno ¿hasta dónde llegás? Estaría bueno alguien que nunca lo haya hecho, a ver hasta dónde llega en 8 horas… (risas) 

De hecho, eso me lo decían muchos cuando lo probábamos, yo cogí unos cuantos SEOs amigos ya para probarlos y les pase las URL de pruebas y tal, y todo el mundo me decía lo mismo: “Es que esto me lo tienes que pasar como prueba de actitud”. El problema es que se viralizó demasiado.

¡Claro!

Entonces, hubo momentos en que había niveles indexados en Google y tal. A pesar de haber robots y demás, la gente colocó enlaces, y consiguió que se indexasen los niveles, pero bueno, sí que lo teníamos, igual sacamos un juego SEO especial empresas, y te hacemos la prueba de actitud a medida para la tuya que no conocen los demás…

¡No estaría mal!

(risas)

No estaría mal… Pasa que alguien que pasa ese juego tiene esa habilidad de empezar a buscar, de intentar atar como se pueda y esa habilidad…  Justo hoy, no sé si el ejemplo que hice yo, pero alguien que trate de sacar algo por fuerza bruta, tirando todo en ScreamingFrog a ver qué pasa es una habilidad que en mi agencia quiero; quiero más eso que alguien que quiera hacer todo super prolijo ¿viste? Entonces me pareció una super prueba de aptitud. 

Decía que es un perfil necesario…

Claro, sí.

No el único pero es un perfil necesario, alguien que le guste darse la leche, eso está claro.

En cuanto a la marca, a tu marca… ¿Le aportó el juego SEO o en definitiva lo jugamos todos, quienes ya conocíamos un poco y demás?

Yo creo que algo aportó, al final. Mira, eso que dices del tipo de persona… Nosotros creo que estamos en un nicho, tampoco es que he hecho ningún estudio de mercado, pero sí que estamos en un nicho donde se nos conoce más desde la vieja escuela del SEO, es decir, un SEO que lleve ya algunos años y no sepa quiénes somos, es difícil ¿no? pero sí que toda esta nueva ola de SEOs, vale… Donde hay gente, muy, muy buena, además, ya llevamos unos años ahí que no se da una horneada nueva de gente más nueva. Por ejemplo, Mascort estaría ahí, estaría Castells también, gente que está saliendo y que tiene una actitud pues que ya, que tiene muchas ganas de pelearse, de probar cosas y demás. Yo creo que nosotros no éramos, y seguimos sin ser especialmente conocidos para ellos. Entonces un poco también era el target, ese tipo de SEO que igual pues conoce más a la gente que ha pasado por YouTube, conoce más los blogs que ha estado, no quiero decir nombres y demás, pero, videos y demás, pero a nosotros, claro, yo tengo un blog viejuno, que además escribo muy, muy poco, de todo textos y tal, y con artículos desde 2007, creo. Y que es normal que a esa gente yo no le llegue ¿vale? Entonces un poco la idea también era esa. Da igual si que les sonaba Ikaue, o si les sonaba yo y tal, pero decir un poco “oye, que sabemos hacer cosas con las que también te puedes divertir, que no solo hay ese tipo de escenarios de video y demás a los cuales a lo mejor yo personalmente por como soy no puedo llegar”. Pero había que buscar una vía de estamento a la comunidad.

Claro, sí, también son ese tipo de cosas que si las ves con una visión super utilitarista a corto plazo de dinero que entra, dinero que sale…

No, te aseguro que no ha habido ni habrá ni un solo cliente por el juego.

Claro, pero bueno, genera también…

Hubo patrocinadores, hubo mucho dinero en premio, vamos, además… Yo creo que muchísimo. Pero nosotros no hemos sacado un duro. Nunca le hemos pedido a los patrocinadores nada, porque no era la intención; si se hubiera hecho para ganar dinero, ganábamos más dinero cogiendo un cliente nuevo. No, nunca fue la intención, la idea era simplemente estar ahí, ser útiles, estar un poquito más en la comunidad con gente que no tiene esa finitud y que, que era bueno, decirles “hola” a todas estas personas…

Fue excelente. La verdad es que el juego es excelente, así que los invitamos a todos a JuegoSeo.com. Le quiero mandar un saludo a mi amigo personal, Sebastián Galanternik, que me dijo que no tuvo tiempo aún para ponerse a jugarlo, y que le aposté a que no lo puede terminar y me dijo: “Sí, sí, yo lo voy a terminar”… Así que Sebas, dale… Andá y jugalo. Bien, pequeño paréntesis (risas) a ver si pasa el nivel en el cual estoy trabado yo. Creo que termino esta entrevista y me pongo de vuelta a entrar al 22 a ver si lo puedo sacar adelante…

Con que pase el 8 ya…

¡Ya lo damos por premiado!

Sí, venga… Sigue, sigue.

El 8 y el 19, son como los cuellos de botella, me parece ¿no?

Sí, bueno, luego más adelante había también un par. Hay mucha gente, mucha, relativamente mucha gente que entre el 29/30 se han quedado ahí, desesperados…

¡No!

Escribiéndome mensajes… “Lo siento, estoy varado, tengo que parar… Ya no se me ocurren más cosas”

(risas)

Y yo mordiéndome la lengua.

¡Claro!

Me sabe fatal pero bueno.

(risas) Cambiando un poquito de tema, una de las cosas que comentabas y sabemos es que sos experto en Analítica… ¿Se nota cuando un SEO no tiene una visión analítica, en tu experiencia?

Muchísimo. Yo lo noto mucho porque me parece un error muy grande. No hablemos de analítica, hablemos de negocios directamente, o sea, no orientar el SEO al negocio me parece un error enorme ¿vale? Muy común en perfiles junior, en gente que está empezando, es normal: “Estoy empezando, no me pidas que entienda algo de todos los negocios, yo entiendo Google”, y eso es normal ¿no? Pero hay un gran cambio, o sea, de hecho, lo sortee una vez en una ponencia que dije: “¿Cómo diferencias un SEO Senior de uno Junior?”, y la diferencia es muy clara, o sea, el SEO Junior va por las visitas, y el SEO Senior va a ganar dinero ¿vale? Y no… No dinero, no hablo de nichos y tal, sino de dinero para la empresa. Acción que no tenga una repercusión en el medio o largo plazo que vaya alineada a los objetivos del negocio, por bueno que parezca a nivel de SEO no puedes realizarla. Y a la hora de priorizar qué acciones haces es la gran diferencia entre analizar y no analizar, ves las prioridades, vas diciendo qué tareas son importantes y qué no, son radicalmente distintas entre un SEO que analiza y un SEO que no analiza.

Bien. En una charla de la que vi las slides, no sé si está el video circulando por ahí, hablabas de“mierda optimizaciones” o “mierditoptimizaciones”…

Mierditimizaciones.

¡Ahí va! ¿Hay algún resultado en Google si buscamos “Mierditimizaciones”? (risas) vamos a hacer un concurso SEO…

No lo sé…

… a ver qué posiciona primero para “mierditimizaciones” (risas)

Claro, la verdad, ha saltado en unas cuantas charlas, mi invento-palabra.

¡Ya es marca registrada!

Sí, ya casi, además siempre con la caca agradable para que sea simpática y demás, y sí, o sea, es que va muy ligado con lo que te acabo de decir, o sea, la cantidad de optimizaciones que pedimos a los clientes que no tienen una sola repercusión sobre el negocio, es brutal. La cantidad de esquemas que les pedimos, que arreglen metas, URLs, montón de cosas que “vale ¿si hago esto tendré más visitas?” No. para nada. No las tendrás. “¿Debo hacerlo?” Sí, a la larga es que es posible que lo tengas que hacer, pero no puedes priorizar esto porque siempre nos miramos el ombligo y decimos “¿a mí que me ha costado escribir estas tres líneas?”. Nada, tres líneas te las paso, y tal. Pero el cliente tiene que meter a los desarrolladores ahí, entonces eres el culpable de la cuenta de gastos de IT de la empresa a la que le estás provocando los cambios, y eso a mucha gente se le pasa por alto. O sea, dices: “el SEO es gratis”. No, el SEO puede costar muchísimo dinero, y lo que menos dinero cuesta es el consultor. Te cuesta mucho dinero adaptar tu web, tus contenidos, todo eso, si no atinas es que eres una fuente de gasto brutal. Y por eso hablo de “mierditizaciones”, porque te encuentras muchas cosillas de estas, mucha gente perfeccionista de que “el HTML tiene que ser así”, “estamos tirando el crawl budget” y dices… “¿Qué crawl?” ¿Qué más te da, tío…? Si eres una marca y tienes 500 URL ¿Qué más da el crawl budget? ¿vale? Por eso merece la pena decir, anteponer el para qué hago las cosas y qué voy a sacar de cada acción. Luego no tienes porqué explicarlo todo con cuadros de beneficios, esto supondrá mil euros, esto tal. No, no, no… No hace falta, pero sí ponerte ese chip de que todo, todas las prioridades tienen que ir encaminadas a mejorar los resultados.

Claro, sí. He conocido casos de ecommerce que los hacen escribir contenido original para todas las fichas y tienen decenas de miles y no hay una “che, prioricemos, de última, eventualmente haremos eso pero cuando el negocio también pueda”… Pero incluso también desde un punto de vista de la estrategia como consultor: ¿Qué mejor que empezar mostrando resultados? Entonces primero ataquemos lo que nos da quick wins y que también motive al cliente a seguir realizando cambios.

Aja…

Pero a veces el consultor SEO no sabe por dónde arrancar, y pasa también con eso del análisis de la data.

Aja, sí… Me pasa muchas veces. Tú prometes quick wins y luego resulta que en la auditoria no hay ni un solo quick.

(risas) Sí, pasa…

¿Eso también pasa, no? 

Sí, y no sabés antes de auditarlo.

Claro, nosotros por ejemplo siempre clasificamos. Todas las acciones que vamos pasando después de la auditoria o al hacer la consultoría son siempre en uno de estos 4 grupos, o sea o es un quick win o es una acción que lo que busca es mejorar la calidad global del site pensando muy en el largo plazo y mejorando la calidad para que Google nos quiera más, o la cuarta, la que nosotros llamamos más “SEO de guerrilla” que son acciones que van intentando rascar visitas pero sin garantías de que se sostengan. El resultado cero, research snippets, truquillos más de blackhatero, eh, cosas…

Las estrellitas…

Sí, claro, todo esto, y que yo lo puedo hacer pero para mí es el cuarto grupo. Puedo dedicar una línea de trabajo a rascar visitas pero prefiero dedicarme a cosas estratégicamente más importantes, desde luego. Clasificamos siempre en estos 4 grupos, y ya cada cliente, cada uno quiere de una forma distinta, porque hay quien sí que quiere este SEO de batalla, quien no quiere oír hablar de “mejorar la calidad”, si algo no tiene impacto no lo quiere hacer… ¿vale? Tú tienes que bailar un poco al son de quien manda.

Claro. ¿Tenés algunos otros ejemplos de estas acciones bien de guerrilla? En el SEO no se habla tanto de “marketing de guerrilla”.

Se habla mucho, o sea no le ponen ese nombre pero…

Claro.

Pero hay, yo creo que casi todo lo que se habla en muchos blogs o no blogs potentes, pero más blogs de SEOs aislados son muchos truquillos. Todo lo que son truquitos entrarían dentro de eso. O sea, para mí “SEO de Guerrilla” son cosas que te pueden suponer un impacto de tráfico, pero estás explotando algo que funciona ahora y sabes perfectamente que dentro de medio año no va a funcionar. Entonces cualquier cosa que afecte directamente a los snippets del buscador, entraría ahí, todo lo que significa: “oye, ahora mismo se está comiendo páginas con un perfil de contenido más bajas” lo meteríamos ahí, entonces más de subidas de indexación a base de meterle trafico social y cosas así. Ya sabes por donde voy, no me gusta mucho hablar de eso pero sabemos que existe ¿no? Que existen truquillos que al día de hoy Google se come ¿vale? Entonces… Si en algún momento entramos en temporada alta, el cliente tiene esta necesidad, vamos a abrir esta línea, vamos a hacerlo. Pero para mí, no, eso no es estratégico, eso es lo último que haría, eso haría cuando dices “es que tenemos todo atado, pues ahora vamos a jugar a ir pegándole piquillos de tráfico”.

¡Claro!

Es que hay muchas, hay un montón de estrategias de estas, el tema es que también hay muchas de estas que la gente te dice que “funcionan como un tiro” pero hay que ir probando, es parte de la gracia… Así todos somos muy de probar cosillas y si cada semana no probamos una cosilla nueva no somos felices.

Como cuando enlazabas el perfil de Google Plus y te ponía la fotito en las servers, buenas épocas.

Sí, eso estaba muy bien.

¡El autor! Y de golpe toda la…

Sí, sí.

¡… la era Facebook!

(risas)

¡Tal cual!

Además ya te tocaba a ti directamente, ahora si tengo que ser el primero porque saldrá mi foto…

¡Claro!

Bueno… Eso ya pasó.

Bien, dejaron muchas preguntas por Twitter, vamos a hacer un par porque también ya hace rato que estamos hablando acá pero no quiero dejar de hacer un par de preguntas que te dejaron. Fede Gómez dice: “Te hemos oído mucho de SEO técnico pero que no recuerdo haberte oído hablar de linkbuilding. ¿Qué opinas de ello? ¿Lo trabajas para tus clientes? ¿Te gusta el linkbuilding?” ¿Hace PBN? Eso no preguntó, lo añado yo.

(risas)

¿Cuántas PBNs tenés en este momento?

(risas) Vale, primero, sí, opino que ha ido ahí a sangre ¿vale? No hablo de linkbuilding ¿por qué?

Así es la audiencia de La Máquina del SEO… ¡Al hueso!

Entiendo lo que dices pero no hay problema. A ver, de hecho sí que iba a dar hace años una charla sobre linkbuilding. Lo que pasa es que me puse muy, muy enfermo, y ahí está todavía esa charla pendiente de darla. La tenia a medio hacer en el Congreso de Zaragoza y les tuve que llamar, les dije que no podía dar la charla dos días antes y cuando me vieron que no era capaz de articular palabra ya antes vieron que no, no podía darla; ese iba a ser un momento de “venga, voy a atreverme a hablar de links”, no de linkbuilding pero sí de cómo conseguir links de otros sites. ¿Por qué no hablo de linkbuilding? Sobre todo por temas del tipo de cliente. El cliente es grande, muchas veces marca, el trabajo que tú puedas hacerle con links, sobre todo el trabajo fácil de links, el trabajo de “me voy a un marketplace más serio o menos serio”. Hay marketplaces que son muy chungos y hay otros que realmente pueden hacerte un buen trabajo pero me voy a un sitio que me faciliten los links o me trabajo yo a manija el ir buscando bloggers con los cuales linkear y demás. Entonces, ese tipo de links más de perfil bajo, más de ir haciendo el mes a mes, esas marcas no lo van a notar. Entonces, no lo recomendamos nunca. ¿Qué tipo de acciones si podría notar? Links a bisturí; tengo el doctorado de crear los links en los sitios adecuados y sea levantar el teléfono y llamar a quien toca. Todos conocemos que hay gente que es muy buena con este perfil de enlazado, y no todo el mundo puede acceder a eso. Yo personalmente como es algo que no formó parte de mi recorrido, el depender mucho de eso, pues, prefiero que cuando nos damos este caso de que hay que contratar links buenos prefiero llamar a alguien y decírselo a mi cliente. O sea, claramente, no soy la persona para ir peleándose por un link en un periódico de renombre, o en el footer de una gran marca y cosas así, pero te presento a tal, a tal y a cual, que sí que pueden hacerte un gran trabajo en esa parte. Sobre la otra pregunta ¿Nunca has hecho una PBN? Por supuesto, por supuesto…

Eso lo agregué yo, pobre Fede. Eso Fede no lo pregunta, lo agregué yo. Porque después Fede va a decir…

No tengo una PBN a día de hoy pero sí la tuve, la tuve cuando ni siquiera se llamaban “PBN”, cuando lo llamábamos “red de blogs”, brevemente. También contratábamos enlaces, en un momento que tú con 200 euros perfectamente conseguías 50 enlaces al mes, no es lo de ahora: con 200 euros consigues un email. Otras épocas en las cuales podría ser mucho más salvaje, incluso en todo, con una marca de este tipo tu podías, a lo mejor a la Home no lo iban a notar pero cuando atacabas el producto podías en ciertos momentos clave pegarle un vuelco. Hinchabas de links la promoción actual y lo notabas. Google se enteraba pero no había un pingüino vigilándote. Ahora hay que ser mucho más cuidadoso. Entonces no hablo de links porque me gusta aportar y no los trabajamos lo suficiente… Puedo decir lo típico que dice todo el mundo. Trabajar una campañita en un momento, pero soy el primero que si hay que trabajarlos muy bien llamo a alguien.

Sí, sí. Personalmente un par de veces he dicho que el linkbuilding no es la parte que más me atrae del SEO. Me sorprende la gente que tiene esa capacidad para conseguir links, esas agencias o esos freelance que consiguen links, termina siendo una tarea muy de relaciones públicas también…

Sí, de tener contactos.

Claro. Es una tarea super distinta al SEO técnico (risas) ¡Es muy extraño!

No, es puramente comercial.

Claro, exactamente.

Es puramente comercial pero el hecho es que hay gente que ve eso que consigue y gente que no te va a decir cómo lo han conseguido…

No, además, siempre te dicen que nunca lo pagan ¿viste? Siempre “No, nosotros no lo pagamos ese enlace, nosotros lo conseguimos”…

A ver, “no lo pagan”… Barato no lo pagan.

No lo pagan a nuestro precio, claro. Pero viste que ellos siempre son magos, no revelan sus trucos.

No, bueno, el caso también es eso lo de los contactos. Yo estoy seguro de que muchos de esos links son conocer a la persona adecuada porque en su día ayudaste a tal o porque te has movido bien, y ya está, has conseguido y eso es importante, pero también soy amigo de eso, si a veces no se trata de lo que tú sabes hacer, sino de contactar a la gente que lo hace bien. Entonces, si tú decides que ese no es tu nicho de negocio, ya está. Yo tengo muy claro cómo… Los contenidos, nosotros no redactamos. Si hay que redactar, sé que no es el sitio donde yo tengo que venderle nada a ningún cliente, yo tengo que ayudar al cliente a que contrate a alguien bueno y auditar el trabajo de ese alguien bueno pero no tengo que subcontratar yo por detrás y ocultarle que parezca que hago más… Yo tengo muy claro cuál es mi core y me quedo ahí.

¡Me encanta! Otra pregunta que hace acá el amigo Luis Villanueva por Twitter, muy buena pregunta, por cierto: “Un fracaso SEO en tu carrera, en tu laureada carrera….”. Te tira un halago para preguntarte sobre fracasos. Buena pregunta además, porque es más difícil de responder que responder un éxito.

Sí, bueno, quien diga que no la ha cagado, miente.

¡Por supuesto!

Miente o no ha trabajado lo suficiente, básicamente. Todos la hemos cagado y la seguimos cagando. Los defectos que hacemos ahora yo creo que no son tanto de meter una cagada a cero, sino que muchas veces son pues no haber entendido al cliente lo que tocaba. Son temas de gestión. Nosotros por ejemplo somos una agencia pequeñita y no tenemos a nadie que se encargue de lo que es administración, entonces pues a veces podemos hacer cagadas por ese lado. Pero eso no es lo interesante. Luis preguntaba por “temas de SEO”. Yo, como siempre, pongo el caso cuando doy clases de la primera vez que me dieron un site, y dijeron: “Es que este site tiene que vivir de SEO y se va a hacer lo que tú digas”, y yo digo: “La vamos a ligar porque este tiene un potencial”; tenía redacción, o sea, era un site de contenidos y tenía redacción por un tubo en un momento en el cual no se invertía tanto en redacción. Era un medio o no se invertía tanto, y además con marca, porque tenía pasta y podía ir comprando publicidad a lo bestia. A la muerte de en algunos casos comprar la portada de algún gran medio o de algún buscador. Y me lo dieron y dije: “Con lo malo que se está enfocando, a esto le doy un vuelco en nada”. ¿Qué hice? Hice SEO. En un site que tenía que vivir de comunicar, yo hice SEO y solo SEO. Un SEO técnico brutal… Me cargué todo lo que era el estilo de redacción del site, me lo cargué entero, cabreé a todos los periodistas que estaban escribiendo ahí dentro, y solo hicimos SEO. ¿Y qué pasó? El trafico subió, por supuesto. Toda las visitas, todos los usuarios, todas las newsletters y demás… Todo se fue a mí. Porque el site ya no le interesaba a nadie. Era una lista de keywords, cada día las 10 yeywords que tocaban. Olvidé totalmente, o sea era la primera vez que me daban tanto poder, tanta libertad, y olvidé totalmente pues que un negocio no es SEO. Nunca es SEO. El SEO está ahí para mejorar las cosas, sacar partido, pero el fundamento del negocio por el cual el negocio sobrevive no es SEO. La cagada fue monumental, ¿vale? De replantearse el negocio, de replantearse si lo iban a cerrar o lo transformaban, y fue muy, muy grande. Además totalmente mía, porque me habían dado manos libres para hacerlo. O sea, fue una grandísima cagada. ¿Qué aprendí? Pues, desde entonces no trabajo con ningún site que no tenga…

“Desde entonces no trabajo, no hago más SEO” (risas)

Me refiero a que yo hago SEO pero necesito que alguien me ponga la contra. Alguien tiene que estar preocupado por el usuario, y yo me preocupo mucho por el usuario, pero cuando hago SEO alguien tiene que estar diciendo “este es tu limite”, y me gusta que me digan “esto no lo vamos a hacer”. Es bueno que nos digan “esto no lo vas a hacer”, porque va en contra de nuestro estilo de comunicar, va en contra del producto. Que alguien de Producto te pare los pies y te diga “no voy a poner un texto al principio del listado”, es muy bueno. Es muy bueno tener esa discusión y encontrar el pacto por el cual sacas un poquito de SEO pero no fastidias al usuario, yo creo que eso es genial. Tiene que haber ese tandem, y si consigues pelearte con una persona y encima llevarte bien es cuando las cosas funcionan y encuentras vías que satisfagan a los dos lados. Yo creo que aprendí mucho de eso, de la leche que me di.

Excelente. Me gustó la respuesta, y además no fue como esas respuestas como cuando en una entrevista laboral dicen “¿cuál es tu defecto?” y la respuesta es “Soy demasiado perfeccionista, soy demasiado ordenado, soy demasiado puntual”. Sino que fue realmente un “fracaso”.

No, fue super… Yo no sé cómo seguí trabajando ahí, pero bueno.

Ah, no, bueno, pero bien… (risas) Igual otro SEO en tu lugar diría: “A mí me fue muy bien, yo aumenté las visitas”.

No, no. Lo que digo es que las visitas aumentaron, lo que pasa es que era irrisorio lo que aumentaron. O sea, las visitas si aumentaron a cargo de cargarme todo el resto de canales…

Claro…

(risas) “Mira… Lo siento, tu 5% o 10% de aumento no es comparable con el 60% que acabas de tirar a la basura”… No, no, pero bueno.

Está muy bien, bueno, vamos a ir cerrando. Quedaron algunas preguntas por Twitter, lamentablemente el tiempo es finito, lo dejaremos para una segunda edición. ¿Algo que quieras decir que no te haya preguntado? ¿Mandar algún mensaje? ¿Algún spam? ¡Este es el momento!

No, hombre, no, no voy a aprovechar para hacer esto…

(risas)

Me gusta lo que estáis haciendo con el tema de entrevistas y además cada una focalizada en una distinta temática, con lo que podemos escuchar a quien escuchamos y a quien no, que eso también está muy bien. Pero sobre todo la constancia que estás demostrando, me gusta mucho el camino que estás cogiendo y decirte simplemente eso. A mí me tienes de oyente, así que… Sigue por ahí, solo quería comentarte eso. Por mi parte ya he dicho el nombre de la marca: @Ikhuerta en Twitter, y tengo un Instagram con muy poquitos seguidores, es todo lo que puedo pedir. 

¿Hay que ir a seguirte a Instagram o es para la vida privada?

Es personal… Lo último que tengo puesto son comidas de Halloween…

Pero ahora los SEOs están usando Instagram… Está de moda, me parece.

Sí, sí, sí… Voy viendo muchas cosas, lo que pasa es que a mi dar el salto, claro, se te mezcla con la vida personal y tal. Yo en Twitter por ejemplo tengo un perfil solo profesional, habla a nivel personal, sí, pero con gente del ramo, no tengo contactos que no tengan nada que ver ni con Analítica ni con SEO. En Instagram sí que los tengo. Igual sí que estoy pensando en algún momento empezar a colgar, pues infografías. Yo soy mucho de hacer infografías de cómo funcionan distintos flujos y tal e Instagram es un medio que te puede permitir más sacarlas a la luz, pero tengo que verlo, porque tampoco quiero ser el coñazo para todos los medios digitales. No sé, estoy ahí, siempre es fácil hacerse los perfiles y tal, pero aún no lo decido.

Claro, bien, entonces todavía no difundimos tu usuario de Instagram…

Sí, es fácil, soy Ikhuerta en todas las redes sociales. En todas…

¡Perfecto! Porque no hay “ñ”… No te permite caracteres especiales.

Sí, bueno, ahora no sé si lo permite, pero ahora después de tanto tiempo cargarse el Ikhuerta sería muy duro…

(risas) Claro, tal cual, ya es la marca… Ya no hay vuelta atrás. Te agradezco lo que decías, me pone muy contento que seas oyente, y quiero aprovechar… Ya te lo dije pero excelente la idea del juego SEO. Esas semanas… Estuve dándome la cabeza contra la pared, pero a su vez disfrutando si se puede.

Ahí… Mira, se me había olvidado. Habrá más ¿vale? Eso está clarísimo.

¡Excelente!

Habrá más juegos de la misma tipología, y lo que te dije, tenemos más ideas… El juego que jugasteis en teoría se llamaba “La Araña” o “SEO.com”, en teoría tendría que llegar a ser una plataforma de varios juegos ¿Vale? Y de los cuales solo hemos sacado uno porque al final le dedicamos el tiempo que le dedicamos. Pero habrá más, y no todos digitales. Tenemos ideas por ahí de cosas que no sean simplemente en una web, sino que sean juegos que puedas llevar a tu vida fuera del ordenador. Si los llegaremos a sacar en un año o no, eso es otro tema, pero, alguna cosilla más sí que haremos…

Bueno, excelente… Cerramos ahí con la expectativa de esos juegos no virtuales, no me quiero ni imaginar, no quiero ni siquiera indagar en las ideas que deben estar circulando por esas cabezas, vamos a dejar que nos sorprendan…

Hay cosas muy frikis pero bueno, esperemos que las que salgan no sean las peores.

No, no, por supuesto, confiamos en que no. Bueno, Iñaki, te agradezco muchísimo el tiempo. Le contamos a la audiencia que como cambió el horario de España por el horario de verano pensé que la entrevista era hace un ahora, y le escribí a Iñaki y le dije “¿La hacemos?”… “No, no, no son las 14 todavía”. Malditos husos horarios complejos, así que… Muchas gracias, muchas gracias en serio por el tiempo, además te pedí: “¿Podemos hacer la entrevista mañana?” y sí… Hiciste el hueco en la agenda, así que te lo super agradezco.

No, no, gracias a ti por contar conmigo y por la viceada que te pegaste al juego.

Bueno, te mando un abrazo muy grande, y seguimos hablando por los canales habituales.

Muy bien, seguimos hablando.

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel