Entrevista a Dean Romero – La Máquina del SEO – Episodio 4

¡Cuarto episodio!

En el día de hoy les traigo una entrevista a Dean Romero de Blogger3cero. Es la primera de muchas entrevistas que vamos a estar haciendo en La Máquina del SEO.

Dean nos cuenta qué piensa del mundo de la difusión SEO en español, de qué debería hacer un novato para empezar a generar ingresos rápidos y también da en exclusiva para La Máquina del SEO novedades de su nuevo y ambicioso proyecto de formación.

¡Recuerden suscribirse para que no se pierdan ningún episodio del podcast!

No los entretengo más, los dejo con el audio. Más abajo tienen los enlaces relevantes y la transcripción del episodio.

Menciones del episodio 4 de La Máquina del SEO

Nuestro entrevistado Dean Romero (@DeanRomero10) es autor de Blogger3cero y creador del curso SEO DisparaTusVisitas
VivirDeLaRed.com, el blog de Alex Navarro (@vivirdelared)
Chuiso.com, de Álvaro Sáez (@chuisochuisez)
LuisMVillanueva.com, el blog de Luis Villanueva (@Lu1sma), quien también publica videos de SEO en su canal de Youtube
SEOazul.com, de Nacho Monterde (@SeoAzul)
RomualdFons.com, de Romuald Fons (@RomualdFons), más conocido por su canal de Youtube
Instituto de tráfico online, el podcast de Roberto Gamboa (@RoberGamboaC)
TeamPlatino, Quondos, Wontalia y Armada Digital, los membership sites de SEO más importantes en español
El artículo donde Dean muestra sus ganancias de 2017 y el que habla del concepto anti intuitivo de no diversificar ingresos
Mi artículo sobre RankBrain en el blog de Dean
Ilutravel, la web de Rafa, que estamos trabajando desde Eleven

Como siempre, me encuentran en @AndresKloster y se pueden registrar en andreskloster.com/podcast para no perderse ningún episodio. También -finalmente- estamos en iTunes y en iVoox, así que los invito a dejar una calificación positiva por ahí si les gusta el programa 🙂

Transcripción del episodio 4 de La Máquina del SEO

Muy buenas a todos y a todas, bienvenidos a un nuevo episodio, episodio número 4 de La Máquina del SEO, mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com, y @AndresKloster en Twitter, y en este Episodio Nº 4 tenemos la primer entrevista. La primer entrevista de muchas que vamos a tener, acá, en La Máquina del SEO.

Vamos a estar hablando hoy conversando con Dean Romero, el líder de Blogger3Cero, el blog más leído en español sobre SEO, sobre posicionamiento en Google, sobre la temática que abordamos acá, en este podcast.

Y, además, es creador del curso DisparaTusVisitas.com, que es excelente, un curso que yo realmente recomiendo para aprender SEO, sobre todo con un formato de 0 a 100 y sobre todo enfocando a micro-nichos.

Él trabaja con un caso real y muestra cómo lo fue posicionando en tiempo real, sirve mucho para aprender.

Vamos a hablar de muchas cosas muy interesantes, vamos a tratar de sacarle al máximo toda la información, incluso aunque se resistan un poco los entrevistados que vienen a La Máquina del SEO.

Les recomiendo que lo escuchen hasta el final porque Dean, además de hablar de los principales referentes hispanos, además de hablar de sus micronichos, va a hablar también de su nuevo y ambicioso proyecto de formación que realmente viene a irrumpir con mucha fuerza en el sector.

Va a irrumpir con mucha fuerza y nos va a dar la primicia a nosotros, a los oyentes y a los que hacemos La Máquina del SEO, de esto que es extremadamente relevante para todos los que seguimos el mundo del posicionamiento en Google.

Les recuerdo, como en todos los episodios que pueden y deben, suscribirse en AndrésKloster.com/podcast, si aún no lo hicieron, para que yo pueda enviarles vía mail los nuevos episodios, a su vez pueden encontrar todos estos en LaMáquinaDelSEO.com, y también en AndresKloster.com.

Este episodio particularmente está en AndresKloster/Episodio-4, pueden dejarme ahí los comentarios, podemos charlarlo, también lo podemos debatir un poco por Twiter en @AndresKloster.

A su vez ya estamos en iTunes, así que nos pueden dejar las 5 estrellas que tenemos muy pocas calificaciones porque recién estamos arrancando, así que pueden ser uno de los primeros y decir que fueron los primeros que puntuaron con 5 estrellas en ITunes.

Sin más, vamos directamente a la entrevista del día de la fecha con Dean Romero.

Bueno, estamos en este momento conectados cruzando el Océano Atlántico, con Dean Romero de Blogger3Cero y de DisparaTusVisitas. Cómo estas Dean?

Hola Kloster, qué tal? Pues, nada, encantado de hacer esta entrevista contigo y con muchas ganas de compartir un ratito de SEO.

Bienvenido a La Máquina del SEO, sos el primer entrevistado, estimo que debe ser un honor muy grande para vos…

Todo un honor, si, si

(Risas) Entonces vamos a arrancar rápido, tenemos un montón de temas de los que hablar y quiero aprovechar estos minutos que nos dedicas al máximo, sabemos que sos una persona muy, muy ocupada.

La primer pregunta que te quiero hacer, antes de empezar con todo, porque a mí me pasaba, es cuántas veces por semana la gente se equivoca al pronunciar tu nombre y te dice “DEAN” (NdT se escribe Dean pero se pronuncia Din)?

(Risas) Pues, nunca me han hecho esta pregunta y mira que me han hecho algunas entrevistas, pues, mira, muchas, tío, de hecho sin ir más lejos hoy cuando he ido a la Ford que estamos mirando un coche nuevo y demás, el comercial por más que le he dicho que se pronuncia “Din” siempre me ha dicho “Dean”, “Dan” (risas) todas las variaciones que se te ocurran… así que…

Es un nombre en inglés, pero además no es un nombre tan común en ingles

Claro, claro

Más teniendo en cuenta que arrancabas con contenido en texto… ahora arrancaste un poco más con contenido en podcast pero siempre con contenido en texto, me imagino que mucha gente… creo que en un momento aclarabas, “se pronuncia Din”, porque debías estar…

(Risas)Si, sí, sí. De hecho nos fuimos a NY que en teoría ahí sí debería pronunciarse bien y me decían mal también (Risas)

Pero bueno, más allá de esta cuestión que tenía ganas de preguntárselo, desde que te leo, hace un montón de años, desde el 2013, desde tus inicios te sigo, también quiero hacer una pequeñas apostilla: en el primer capítulo de La Máquina del SEO menciono la idea de lanzar este podcast es gracias a vos que me insististe en una conversación de Skype: “tenes que hacer un podcast, tenes que hacer un podcast”…

Sí, la verdad es que sí

Un poco es tu responsabilidad! Si no les gusta se tienen que ir a quejar con vos

(Risas) Si, que me reclamen a mí y ya está, pero bueno, en tu caso lo ví bastante claro, ¿no? como te dije, pues, creo que se te da bien hablar, como buen argentino que eres, tienes una buena dicción, ¿no? para mi es ameno escucharte, esa es la palabra, yo creo que sos bastante ameno, y, bueno, en tu caso estaba muy claro. Creo que en el blog, como te dije, no era tanto tu fuerte, pero en un podcast podrías tener, yo creo, mucho recorrido

Es verdad, es verdad, me cuesta un poco más escribir de lo que me cuesta hablar que, como verán, no tengo ningún inconveniente.

Bueno, vamos entonces a tirarnos ya de cabeza en el mundo SEO, te quiero preguntar, Dean, dado que sos el más leído en español de SEO, en la actualidad creo que no hay dudas, Blogger3Cero es el más leído; ¿cómo ves un poco el panorama del SEO? Particularmente de la difusión del SEO, de lo que es el blogging, y, bueno, ahora también en otros formatos como puede ser el video, el podcast, ¿cómo ves el mundo de la difusión en español del SEO?

Bueno, el SEO va por un lado en particular. Es una burbuja, bastante aislado de lo que es el marketing online en general donde también tengo pulso de eso por muchos amigos del sector que trabajan, que por ejemplo está muy de moda el info producto, el SEO es muy, muy ajeno a esto, es muy vieja escuela normalmente. No se lleva con el tema de nichos, es mucho más opaco, las colaboraciones suelen ser entre círculos de SEOs que se conocen, bastante más cerradas entre ellos pero no tan abiertas a una forma exterior tan global como puede ser una parte del marketing digital actual. Pero en cuanto a lo que es generación de contenidos que yo también lo he mencionado alguna vez en mi blog, bueno, vaya de antemano que yo respeto mucho esto y siempre me gusta decirlo antes, a los generadores de contenido de SEO, vale, yo soy un generador de contenido también de SEO, y tengo algunos amigos entre ellos, creo que entre los que hemos empezado haciendo contenido, primero el gran maestro, ¿no? Alex Navarro, luego también le siguió siendo muy visible Chuiso, Luis Villanueva, yo también me sumé en esa tendencia de contenido, y creo que entre todos hemos contribuido mucho a que el SEO tenga más visibilidad. Lo que pasa es que creo que en esta última fase, ya no lo digo tanto por nadie en particular, pero si en general, la creación de nuevo contenido SEO la noto un poco más estancada. No suele existir contenidos con tanta fluidez, en diversos blogs, y no solo los más grandes como ya hayamos podido mencionar, los pequeños que yo también conozco, que el sector conoce que estaban teniendo un recorrido bastante interesante, han sido paralizados, han dejado de generar contenido. Al fin y al cabo, hacer un buen imbound marketing es un trabajo bastante esclavo también y no tiene un retorno siempre muy inmediato

Al menos que le interese una estrategia. Ahora por ejemplo, yo, con Blogger3Cero, la razón que le estoy dando de ser además de que es mi pasión, es integrarle una estrategia de negocio. Blogger3Cero es para mí la mejor herramienta del mundo para con mi imbound marketing captar nuevos alumnos, mostrar mis webs y con esto posiblemente generar nuevos productos, nuevas escuelas de SEOs, lo que yo quiera hacer pero si no lo integro dentro de mi negocio y Blogger3Cero pasa a ser mi blog y yo tengo mi negocio por otro lado, mi escuela, doy servicios por otro lado, etc., pues, es posible que finalmente caiga en el olvido.

Bueno, es un poco lo que les pasa a estos referentes de la primera ola, sus negocios no están en su blog. Quiero hacer la aclaración: yo no soy de esos lectores que creen que el blogger me debe a mi nuevo contenido todas las semanas porque sino yo me enojo, hay muchos lectores que tienen un poco de esa forma de verlo

Pero digo, los nombres que mencionabas, Alex Navarro, Chuiso, Luis Villanueva, todos sus negocios están puestos en un canal distinto al blog, también eso hace que uno al no poder dividirse tiene que priorizar y creo que se generó un poco como un vacío, estos, lo que yo llamo “bloggers de la primer ola”, en términos temporales “primera ola”, bajaron un poco la intensidad y como que hay una segunda ola que no termina de salir adelante… no sé qué te parece…

Sí, sí, hay muchos más, por ejemplo, Nacho de SEO Azul es un tío que tiene un blog que a mí me encanta, me encantaba, mejor dicho. Y como yo, muchísimos web máster lo leían, capaz que no era tan fuerte en comentarios porque lógicamente era un blog pequeño y también lleva muchísimos meses sin publicar, ¿no? El caso que comentábamos: yo sé que tienen negocios muy potentes y se los montan muy bien, estuve comiendo con Luis hace un tiempo y a mí me encanta cómo lo tiene montado… está en Webpositer a tope, tiene sus clientes, tiene su agencia pero eso que tú dices, verdad? A lo mejor desde el canal, por poner un ejemplo, no hace una captación de clientes, no hace un imbound marketing, en mi opinión no está integrado en su estrategia. De negocios, El luego tiene su negocio. Es una raya, esta su canal que exhibes cuando quieres, muy chulos por cierto, y luego está su negocio.

Es un poco trabajo y hobbies…

Si

Esta como un poco más diferenciado

Si, bueno, de lógica… su imbound marketing aumenta, contribuye a que tenga una imagen de marca de profesional, de referente, pero no hay una relación tan, tan directa. O sea, yo con Blogger ahora lo que quiero hacer en un futuro muy inmediato, es empezar a mostrar casos de éxitos de nicho. Pues capto la atención de gente y te digo “si quieres ver cómo yo levanto este nicho puedes apuntarte a mi curso o a mi membership sites”.

Ahora vamos a hablar un poquito de eso. Esto también un poco me hace pensar, Blogger3Cero, como vos decías, tiene una estrategia integrada, pero también creo que no tiene una estrategia integrada tan agresiva como la tienen otros sectores del marketing digital… a los SEOs, ¿nos cuesta vender?

Pues sí, yo creo que al perfil promedio, si, en genera. No es un sector como digo, demasiado relacionado con toda la rama de marketing, ¿no? de hecho, mira, ya que estamos poniendo nombres, una persona que ha hecho eso bastante, vamos a decir “bastante bien”, es Romuald Fons, me refiero con “bastante bien” al hecho de integrar distintas ramas del MKT online con lo que es puramente el SEO, en su caso sus infoproductos de SEO, su armada digital, su curso bueno, lo que haga, este tío que es un crack en marketing online, hace una gran captación a través de sus videos, sus lanzamientos, sus fans, lo que tenga, pero de una forma usa la rama del marketing online para potenciar su negocio. No sé si me explico, no tiene el SEO aparte que era lo que tenía antes de ser visible.

Le mandamos un saludo a Romu, le mandamos un saludo a todos los que nombramos, esperemos tenerlos acá también, en La Máquina del SEO.

Digo, lo interesante de Romu es que su primer fortaleza, por decirlo de alguna manera, es el SEO, después hay muchos otros bloggers que venden muy bien, lo hacen muy bien, pero el SEO tal vez es la segunda o la tercer skill, me parece que Romu es un caso más bien más excepción que la norma.

En Blogger3Cero se da algo medio curioso que es, por ejemplo, DisparaTusVisitas que es tu infoproducto, a mi juicio, uno de los mejores cursos, sino el mejor de 0 a 100, es un curso que surge por demanda de los lectores. No te pusiste a escribir 3 años de contenido para terminar vendiendo ese curso.

A eso me refería un poco también con esa mentalidad de construir audiencia, calentarla, para luego venderle, en nuestro sector del SEO no, no se da tan así, ¿no?

Si, en efecto. De hecho el curso viene un poco por mi parte más marketera, vamos a decirlo así. Yo siempre mi blog lo definí como “blogging y SEO por Dean Romero”. En mi caso, pues la parte del blogging es la que es más de estar en contacto con bloggers, es la parte que a mí me gusta del marketing online, que si Facebook Ads, que si en tal, yo prefiero, en principio he sido bastante reacio a esto, poco a poco voy conociendo más como funciona y lo voy integrando, eso sí, siempre con mi estilo que trato que no sea para nada parecido a lo que es el estándar de mercado a lo que es mi actividad. En mi caso totalmente ha sido esto: construir una audiencia y luego monetizar esta audiencia, que creo que es un poco, de hecho, lo que es la base del marketing online

Bien, me parece muy interesante esto que comentas. Cambiando ligeramente de tema, hay una pregunta que también me interesa mucho hacerla a referentes del SEO, del marketing digital y de los negocios digitales en general: supongamos que a Dean Romero le quitamos su marca personal, lo cual sería injusto, realmente, porque es una marca construida con esfuerzo y a lo largo del tiempo, pero supongamos que lo metemos en una máquina y sale con un nuevo nombre, una nueva personalidad… no puede usar su marca personal y tiene 6 meses o un año para volver a vivir de internet, digamos, ¿cuál es ese camino? ¿Cuál es el camino que vos le recomendas a alguien que arranca y no tiene un expertisse, no es un experto, no sé, en estadística y puede montar un blog alrededor de eso? ¿Salimos para el lado de los micronichos? ¿Construimos marca personal y vendemos servicios, infoproducto, para donde va? ¿Para donde va alguien nuevo?

¿Esa persona que sale de la máquina tiene conocimientos de SEO o parte totalmente de cero en todo?

 Supongamos que sabe lo mínimo, sabe lo que es, sabe dónde buscarlo y sabe dónde aprender

Yo te puedo hablar desde mi pasión y lo que conozco que es que la forma más rápida de monetizar, y con monetizar no te digo hacer muchísimo dinero. Pero si de generar unos ingresos, es hacer nichos. Y si, si profundizamos más en hacer nichos, te podría decir, hacer nichos de Amazon Afiliados, porque son los que con menos trafico consisten normalmente un buen retorno. Yo tengo nichos de Amazon Afiliados que con 20 visitas al día, 40/50 visitas al día, dan lo mismo que da uno de mis nichos en AdSense que ahora a lo mejor tiene 10 mil visitas al día, vale? O 5 mil más o menos. Fíjate que diferencia más abismal. Es una buena forma dentro de los nichos de monetizar rápido, de ganar algunos ingresos que te puedan motivar a seguir creando más webs y generando más ingresos poco a poco.

Pero irías por ese camino, digamos, sos nuevo, no crearías un blog y trabajarías tu marca personal sino que a la hora de necesitar dinero ya y rápido, vamos por el lado de los nichos

Depende, si es rápido, si, si es una estrategia más a medio plazo, haría las dos cosas que fue lo que hice. Yo cuando empecé con Blogger3Cero, empecé pues haciendo mis pequeñas webs, una de las primeras fue mi web animal, de la cual hablaba mucho y la explotaba en el blog, contaba lo que hacía en el blog, cómo posicioné la palabra clave “Bull terrier”. Hacia enlaces o subía las visitas con determinada estrategia o lo que sea. Entonces si tuviera un plazo digamos, a medio plazo, haría un mix de ambos: un blog personal para generar marca que luego me permita vender servicios y/o productos y nichos. Si solo tuviera un corto plazo y tuviera que generar ingresos para comer no sé, al mes siguiente o porque tuviera unos ahorros durante un mes, por ejemplo, solo haría nichos.

 Bien, me interesa eso que comentas, y me sorprende también un poco de Amazon Afiliados por sobre AdSense… sobre todo teniendo en cuenta que, primero, que la mayoría de los casos de éxito que mostras en Blogger3Cero es de AdSense y además que, el sitio, el caso real que sustenta y dispara tus visitas también es AdSense.  Me sorprende esa pregunta. Nosotros en Argentina tenemos el problema que Amazon acá no funciona, entonces si tenemos un nicho de Amazon Afiliados lo tenemos que orientar a público de otro país, como puede ser España, y eso, bueno, uno no conoce uno tanto el sector. Pero bueno, también uno hace nichos de cosas que son lejanas también, no siempre son cosas que uno consume.

¿Te cuento porqué digo lo de Amazon Afiliados? A ver, a mí me gusta mucho más AdSense porque tiene entre otras cosas una menor barrera de entrada. Permite a cualquier persona, aunque no tenga conocimiento, como fue mi caso, al comienzo, te permite empezar. Y empezar es lo más importante. Luego, por otro lado, cuando ya tienes un poco más de tiempo, o sea, puedes dedicar no solo un mes. Que estábamos poniendo en el supuesto de antes, sino que tienes, yo que sé, un año, 6 meses para trabajar nichos, ahí si tiraría más con AdSense, más a medio plazo. Me parece que es, tal vez, más escalable. Porque también es más fácil conseguir tráfico en muchos nichos de AdSense que en determinados nichos transaccionales de Amazon.

Porque hay más competencia, no? más SEOs metidos, también

Si, exactamente, es que AdSense puedes tocar tantas cosas que incluso también, aunque también hay muchos SEOs puedes tocar temas menos explotados. Entonces, AdSense me gusta más como modelo más a medio y a largo plazo, y si tuviera que elegir algo para hacer en muy poco tiempo que diera algo de ingresos sería en Amazon Afiliados, pero yo creo que la combinación de ambas es perfecta, aunque a mí me gusta más AdSense, si tengo que escoger.

Yo a veces tengo ciertas dudas con respecto al modelo de los nichos. Y a lo que me refiero es a lo siguiente: cuando los SEOs construimos nichos, generalmente nos referimos a sitios que se monetizan con AdSense o con Afiliados, que son sitios secretos. Digamos, son sitios que no difundimos, no unimos a nuestra marca personal, yo tengo, vos tenes, más allá de los que difundís, y no los unimos a nuestra marca personal y no, muchas veces no tenemos una estrategia integral como pueden ser redes sociales, como pueden ser, digamos, atraer tráfico de otras formas y que todo eso genere una sinergia y una marca, dentro de ese propio nicho. Generalmente es “gomaeva.com.ar”, y ahí hablamos de goma eva, pero no… no queremos que se asocie con una marca. De hecho, muchas veces apuntamos a los “exact match domain” que son para los que no saben, “el nombre exacto .com”, y no buscamos construir una marca alrededor de todo eso. Mi pregunta es, en 2018, construir nichos que no generen una comunidad y una marca detrás, sigue siendo rentable?

Totalmente rentable. Lo que pasa es que hay que distinguir entre nichos rápidos, de SEO, que son los que tú has comentado: me compro un dominio con la palabra clave, o lo que sea, lo inflo con un contenido y que pueda dar una respuesta de usuario correcta, la persona que hace esa búsqueda y lo lanzo. O podemos distinguir también entre webs de autoridad. Que es un poco lo que en otros mercados como en Estados Unidos y demás, está un poco más de moda. Requiere mucho más trabajo, es una estrategia más a largo plazo, pero, evidentemente a largo plazo puede dar más dinero.  Que pasaría un poco más por hacer algo más parecido a lo que decías. Es un nicho venido a más.  Una determinada temática, sus redes sociales, vas contratando textos poco a poco de redactores especialistas, vendes por Afiliación, ganas por AdSense, asumís de ambos, depende un poco de los recursos que tengas, y recursos siempre son tiempo y dinero.

Si, exactamente. Creo que lo que sucede, ahora, nosotros vamos a lanzar una voz de autoridad bastante importante y la vamos a contar paso a paso en La Máquina del SEO, todavía es secreta, todavía no la puedo comentar pero falta muy poquito

A veces, yo creo con las webs de autoría es que o tenemos micro-nichos súper optimizados pero, optimizados usando bien la palabra, no? no de forma peyorativa, y después tenemos webs de autoridad donde al SEO no se le hace caso en absoluto y es interesante que muchas veces, digamos, se pueden generar webs de autoridad, trabajar la marca haciendo buen SEO, no es que hay que elegir una o la otra, a veces pasa que los sitios grandes dicen “bueno, no hacemos nada de SEO porque ya generamos un poquito de comunidad, chau”

Y a veces, también, se generan huecos importantes…

Si, el SEO siempre ayuda, realmente. lo hablaba de hecho. Esta mañana con una persona también por WhatsApp, tenía clientes de fotografía y demás que tenían mucho renombre dentro de su sector, y buen, me comentaba un poco esto, que a lo mejor parecía que no le había hecho, entre comillas, “tanto SEO”, yo lo que le decía en tanto es: “realmente si a eso le añadieras SEO, le añadieras una cantidad de trafico orgánico estable por palabra…”. Es que es prácticamente imposible que, de alguna forma, si eso es algo bien aprovechado, que el negocio no crezca. Entonces, el SEO donde lo pongas, siempre va a hacer bien

Coincido totalmente. Yo me cruzo a gente exitosa, por decirlo de alguna manera, o satisfecha, digamos, con el nivel alcanzado de visitas, de monetización, y me dicen “yo logre esto sin SEO”, y lo que yo les digo es “bueno, capaz a lo mejor estarías logrando 10 veces más”. No es que no se pueda lograr sin SEO, pero el SEO siempre es un multiplicador, cuando se sigue una buena estrategia que puede atraer más clientes a través de… más dinero sin importar cuál sea la forma de monetización mientras este dentro de un proyecto digital.

Voy a hablar un poquito de algo que mencionaste un poco al pasar, creo, y es lo siguiente, te digo como lo viví yo como lector de Blogger3Cero, no? Yo vi que hacia fines… yo quiero hacer la mención de que te leo hace un montón de años. De hecho, en su momento habíamos intercambiado unos mails en 2014, creo, pasó bastante agua bajo el puente..

Decía, yo estaba leyendo tu blog y vi que escribiste un artículo muy interesante, vamos a dejar el link embebido , en dónde hablabas de las ganancias del 2017, de una forma muy sincera, súper interesante. Creo que en el mundo del SEO, poca, por no decir, “creo que nadie en español lo hizo de esa manera”, y hablabas de “bueno, yo puedo seguir un poco tres caminos”, creo que comentabas, no? hablabas del “camino de los micro-nichos” este camino que estamos hablando un poco que es un poco también el camino que estas tomando actualmente, el camino de “los servicios Premium”, y mencionabas algo al pasar, algo de lo que no se habla mucho en el mundo del SEO, que es que hay servicios que son carísimos, súper especializados y con los que se puede ganar un modelo más de mentoring con lo cual se puede ganar “mucha pasta”, como dicen ustedes y hablabas, en el tercer caso del Membership Site, y la posibilidad de que alrededor de Blogger3Cero se construya algo parecido a lo que es TeamPlatino, lo que es Wontalia, lo que es Quondos, lo que es ahora la Armada Digital de Romuald fons. Y lo que me resulta interesante y creo que, esto es una apreciación personal, a lo mejor estoy equivocado, lo mencionaste al pasar y la comunidad prácticamente te obligo a que tomes esa decisión, a que tomes ese camino …

Si, bueno, había dos opiniones muy polarizadas. Había, para mi sorpresa, muy poca gente. Habia alguno pero había muy poca gente que pedía mentoring, que es un producto Premium muy caro donde hay que pagar bastante dinero y bueno, tu a cambio adquieres un rato de tu tiempo, de tu cerebro, digamos así, para ayudar a esa persona de forma individual. Había bastante gente a favor de Membership Site, y tal vez un poco menos pero otra tanta a favor y me llamo la atención, qué comunidad tan. Me gusto, que fiel a los inicios,  siguiera como estaba, como estaba antes, ampliada en un blog, eh, montar mis nichos, contar de mi blog, seguir vendiendo mi infoproducto tranquilamente a mi ritmo y ya está. Entonces, eran un poco las dos opciones pero me llamo mucho la atención esto, que el Membership Site sea algo que estaba bastante demandado dentro de la comunidad y también creo que es u paso natural cuando tienes una comunidad activa, tienes un blog que es seguido, en general a la gente le encanta consumir contenido de la gente que sigue en internet, de la gente de la que aprendes y demás.

Yo mismo hay gente que sigo también cuando hacen más contenido lo celebro. Y no siempre son de SEO. Por ejemplo, te pongo un ejemplo rápido, hace poco, Roberto Gamboa, que es amigo mío también, es tráfico de pagos, Facebook Ads, no? la otra cara de la moneda del SEO, en vez de orgánico, pues, este pago. Él ha sacado un podcast ahora, instituto de trafico

Y bueno, como me gusta lo que hace, pues para mí es un regalo que haga eso, no? que saque un episodio. Si si ese día voy a ir a correr o lo que sea, ya estoy con el podcast, ya estoy contento escuchándolo, entonces, a la gente, cuando te sigue, le gusta que hagas contenido. Si le das la opción de hacer un Membership Site le estas diciendo “quiero que estemos más en contacto, que hagamos más contenido para ti?”… entonces, la respuesta natural es “si”, y estoy muy contento con ella la verdad.

Claro, además es interesante porque es un modelo que es barato para quien lo consume. A ver, “barato”, a lo mejor por una cuota mensual que suele ser menor a los 100 euros mensuales, por decir un número, accede a una gran cantidad de contenido, muchas veces al contenido viejo o al contenido de todo ese Membership, y digo… yo creo que… a mi lo que me pasa cuando pago un Membership es que muchas veces digo “guau, cuanto contenido para lo poco que pague”, por decirlo de alguna manera. Y a su vez, es muy rentable para quien lo realiza, porque lo puede escalar sumando mucha gente a ese Membership, entonces de alguna manera es rentable y es una inversión que ambas partes sienten que es muy interesante. Y otra cosa también es que no se puede saturar al mercado, porque alguien que consume otros membership de SEO o de marketing, están dispuestos a sumar, tal vez, otra, más oferta. No es que dicen “no, yo ya tengo mi membership y pago uno solo por mes”, eso también me parece interesante…

Si, a la gente, también, a los que les gusta el SEO. Esto yo también lo tengo un poco testeado, digamos, de buena forma, por algunos usuarios. Es una disciplina que yo creo que hacen muchos adictos.

Entonces, si, si, a ver, si tienes la capacidad de hacer audiencia, de llevar alumnos porque es un negocio que funciona a cantidad, si tienes esa capacidad yo creo que es un buen modelo de negocios, entonces vamos a ver… vamos a ver qué pasa en un futuro

Y bueno, la capacidad sin duda la tenes. Creo que eso no, no lo pondría en cuestión, pero luego de eso, y te sigo… poniéndome en la piel de lector de Blogger3Cero, en un artículo que se llama “no di versifiques tus ingresos”, un artículo muy interesante también un poco más de tinte filosófico, vamos a ponerlo así, eh, yo creo que das por hecho que “se viene el membership”… se viene? Lo damos por hecho? Tenemos la primicia en La Máquina del SEO que se viene el membership site de Dean Romero?

Te digo que es muy posible que sí. Prácticamente te puedo dar la primicia de que si, lógicamente es una cosa bastante grande porque si yo me meto en esto no es para, por lo menos es mi intención, a lo mejor digo esto aquí en público y luego.

Estas asumiendo el compromiso de hacerlo con todo

Pero yo si me meto en esto, en caso de meterme en esto, yo no es para ser uno más, o sea, yo quiero entrar y hacerlo de una forma muy potente, tengo muchísimas ideas, tengo muchísimo equipo, tengo muchísimos lectores con webs de nicho, yo tengo muchas webs nicho, habría que armar una estrategia brutal de marketing online de lanzamiento potente que permita captar una gran cantidad de gente que pueda aprender de nosotros, y yo si lo hago es para que gente viva de su web. Yo tengo esa obsesión. Yo quiero hacer que la gente viva del SEO. O sea, de hecho me estoy planteando enfocar, en caso que lo hagamos, todo el marketing a eso. En la página HOME cada vez tiene que haber un caso de éxito de un alumno nuevo que vive de SEO gracias a nosotros, gracias a los videos que consume en el membership site, entonces armar todo esto de una forma perfecta tanto en marketing como en contenido, en soporte y todo esto, es una máquina bastante grande, al final es una empresa y es un poco donde estamos llevando el negocio. Generar activos que son las webs que tenemos y luego pues monetizar esos activos a través de la formación

Bien, ya te escucho y me dan ganas de meterme. De entrar al Membership site, quiero que lo lances ya. Tenemos fecha?

Pues mira, cuando tengamos lo quiero poner ahí, bien grande hacia atrás pero, bueno, nada, yo en principio había pensado que esto podría ser interesante plantearlo tal vez de cara a este final de año pero sabes qué pasa? Hay un “pero”, hay un “pero”, me estoy dando cuenta que al meterte y hacer las cosas, a vender un producto y venderlo bien, tiene un trabajo, tío, brutal.

Ya no está el hecho como yo hacía antes de hacer SEO, que es un trabajo, lógicamente, en sí mismo, pero vender y vender bien también es un trabajo, una profesión en sí misma, que es a lo que se dedican grandes bloggers que hacen grandes cantidades en el mundo del infoproducto. Claro, se dedica solo a eso, entre comillas, son vendedores de su curso, de su formación, y esta genial el foco, pero me está absorbiendo tanto tiempo, ahora mismo, por ejemplo que estoy con Hotmart, digamos, a escalar las ventas de disparar visitas, dejarlo en automático con tráfico de Facebook Ads y terminar el proceso que quita tanto tiempo que si quiero tener entremedias, por ejemplo, ya verán, unos pequeños no sé si meses o semanas de descanso, otros meses que también quiero recuperar solo para hacer SEO, vale, porque no me gusta desvincularme tanto de esta que es mi profesión. Al final, cuando estoy un poco alejado de eso, pues, empiezo a notar que algo me falta. Si quiero tener esa secuencia donde no muera en el intento, tengo que poner bastantes meses de distancia. Es algo que saldrá o a finales de año o el año que viene, en caso de que salga.

Y además al tenerte descansado y al tenerte haciendo SEO, se genera mejor contenido para ese futuro membership porque cuantos más nichos hagas, más experimentos hagas, vos y tu equipo, también, va a haber mejor contenido para ese membership que tenes ganas de enfocarlo bien de casos prácticos… verdad?

Mi idea es enfocarlo en casos prácticos. La espina dorsal tienen que ser casos prácticos de gente que hace nichos y gana pasta con ellos y consigue vivir de ellos. Luego también, eso es el tronco, pero me gustaría, ya que es un proyecto entiendo bastante grande ya que tengo muchos e-mails de gente que me pregunta por distintas ramas del SEO, hacer una categorización un poco más ordenada con más contenido. Porque yo tengo conocimiento de SEO, no de todas las ramas pero si de más ramas que las de solo nichos, no? como temas de consultor SEO, porque lo he sido en su momento, ya, no sé, cosas así. También poner a gente que sea para e-comerse que yo no toco, por ejemplo, de alguna forma que sea pues una escuela que te enseñe a vivir del SEO, sea cual sea su forma física, digamos

Creo que la gente que nos escucha, que nos está escuchando, que nos va a escuchar, va a tener muchas ganas de suscribirse. A mí me convenciste totalmente, pero bueno, entonces tenemos la primicia en La Máquina del SEO que se vienen el membership site de Dean Romero, si no colapsa en el intento (Risas)

Tenemos un pre-lanzamiento, además, dispara tus visitas, previo a eso, obviamente…

Si, bueno, con lo que es el curso de SEO de “experto en visitas”, estoy intentando pues, este mes quiero empezar a meter más contenido para los alumnos que confiaron en el curso, y también, pues, como te decía, quiero dejarlo vendiéndose de forma automática, con tráfico en frio también, es la mejor forma de que escale un producto, y al final, pues eso ya no sería un SEO que hace sus nichos o sus cursos tampoco, ni un Blogger, sino al final a lo que estoy tratando de derivar es a ser un buen empresario. Y para mí sería un buen empresario, no pasa por vender más, en realidad, eso tal vez sería en segundo lugar. En primer lugar pasa por hacer que el negocio siga creciendo, y, para eso, en mi caso, tengo que mantener la raíz igual: cuidara mi audiencia, darles lo que necesitan, Blogger3Cero que para eso invierto muchas horas a la semana, y, bueno, hacer que todo siga adelante.

Y los lectores de Blogger3Cero que a lo mejor, o a la gente que le interesa el SEO pero a lo mejor de alguna forma más tangencial, si bien los invitamos a los que se especializan porque es una disciplina hermosa, se quedan tranquilos de que en Blogger3Cero va a seguir habiendo buen contenido o se preocupan? (Risas)

Lógicamente ya pueden estar tranquilos. Quiero decir, de hecho, ya te digo, Blogger3Cero es para mí el principal activo del que deriva todo, con el que empezó todo y tengo muchas ideas de nuevos contenidos. Es algo que nunca va a parar. Si algún día para Blogger3Cero es porque se ha parado toda la rueda. No contemplo que nunca baje, la verdad, el nivel de exigencia en Blogger3Cero.

Además un blog con muchísimos autores invitados. Yo hace poco estuve ahí escribiendo un artículo gracias a tu invitación, con mucha interacción y con la posibilidad de todas las personas que sean especialistas en algún sector dentro del SEO, digamos, un poco las puertas están abiertas. Estoy como invitando a la gente a que escriba en tu blog, no sé si…

(Risas)

No sé bien qué estoy haciendo, pero sí Dean, la verdad que, creo que las puertas están relativamente abiertas para los especialistas, ¿verdad? ¿Es así o no?

(Risas) Bueno, te cuento, a ver, yo si te digo la verdad limito mucho la agencia Blogger, lo que pasa es que la gente que viene es que está muy filtrada por mí. Sí, no, no, tu puedes intentarlo (risas) otra cosa sea que al final salga adelante.

En Blogger3Cero, y no exagero en absoluto, eh, rechazo en torno al 95% así nomás de las solicitudes históricas que siempre llegan de pos de invitado, vale? Muchas de esas por no cualificadas y, yo normalmente cuando alguien viene al blog, vale, y te soy completamente sincero, es porque yo he elegido normalmente que venga. Es muy raro que un autor entre en Blogger3Cero a publicar porque me lo haya propuesto, que, que no digo que no lo haga, es decir, si tú eres un gran SEO y tu lees el blog, obviamente, para mi es algo necesario para que entiendas la línea de contenido, y tú tienes algo que tú sabes que ahí va a tener éxito, vale, ya sabemos todos a qué nos podemos referir: nichos, trafico, casos de éxito, haces algo potente y el mundo tiene que conocerlo, contáctame, con energía que seguramente me interese, pero te sorprendería saber que hay menos gente proactiva en ese punto de la que podría parecer.

No, si, además exigís al máximo y doy fe en primera persona para que ese contenido este a la altura de Blogger3Cero. No me refería a que “cualquiera podía escribir”, sino que digo también la comunidad SEO le interesa mucho aparecer en Blogger3Cero, ya sea mencionado o escribiendo y eso también genera que tu equipo que se agranda, más colaboradores externos, nos dejen tranquilos de que va a seguir habiendo contenido de gran calidad. Porque, es eso, yo noto que hay mucho autor invitado, más de lo que se lee en otros blogs, y además autores invitados de calidad, sobre todo un chico, Andrés Kloster que escribió hace poco

(Risas)

Hablando en serio: muchos autores de calidad. No es que el post de invitado es para que “bueno, esta semana no tengo articulo salgo a buscar a alguien rápido”

No, para nada. De hecho, hay bastante… hay momentos puntuales se han dado más trabajo: o sea, a mí me ha dado más trabajo un post de invitado que un post mío. Porque a veces hay que volver a plantear o replantear el contenido con el autor, hay que enmarketar los contenidos, a veces te lo dan ya muy para publicar o a veces no, y tienes que, pues eso, meterte tú, decirle “modifícame esto”, “modifícame lo otro”, meter horas, digamos, de tu tiempo pero bueno, si, a ver, cualquiera puede optar, lógicamente, a escribir en el blog, cualquiera que tenga algo impresionante que contar… si quiero que quede

 Bien, sino la culpa la tengo yo que los animo a escribirles a Dean.

(Risas)

Igual escríbanle, escríbanle… si sienten que están capacitados para escribir en Blogger3Cero lo contactan desde el contacto de su blog y le insisten y dicen que van de mi parte

Escribidme, escribidme (risas)

Bueno, Dean, la verdad, estoy muy contento con las cosas que has comentado en esta entrevista y creo que es súper interesante un poco la, no voy a decir “reinvención” que a lo mejor es un término un poco sobre utilizado pero que Blogger3Cero siga teniendo para crecer. Uno dice, bueno, es el blog Nº 1 de SEO en cuanto a cantidad de lectores en español, cuánto queda por escalar? Y ahora estamos hablando de pasar a ser uno de los centros de formación más importantes de español. Me parece súper interesante y vamos a estar muy atentos y te vamos a… dijiste “finales 2018”, ya a finales de 2018 ya creo que te vamos a empezar a decir “dijiste esta fecha”

(Risas)

Aunque dijiste que no sabes si llegas, te vamos a empezar a insistir…

Veremos, veremos, ojala…

Bueno, Dean, realmente te agradezco mucho, sos, como comentaba, el primer invitado de muchos en La Máquina del SEO, y, bueno, realmente te agradezco mucho que te hayas tomado estos minutos, que estas muy ocupado para todas las cosas que un poco nos comentaste, y, bueno, te gusto? Te sentiste cómodo? Tenes algo para decir que no te haya preguntado?

Si, si, bueno, nada agradecerte… sobre todo… agradecerte a ti. Porque, bueno, pues esto, a lo mejor no has hablado suficiente y la gente quiero que lo sepa: tu viniste en un momento también donde yo creo que has dado mucho la talla, lo digo públicamente. Toda la colaboración que hemos tenido, el trabajo que has hecho conmigo, de alguna forma también por ejemplo por todos los clientes que yo te he derivado, la forma en la que los has atendido. Uno de los últimos, por ejemplo, Rafa de Ilutravel.com, es un lector también histórico de Blogger3Cero, tiene una web de viajes muy chula, sus métricas están creciendo y eso es gracias a tu trabajo y el de tu equipo. La cantidad de clientes que yo te he volcado en un primer momento y la velocidad y la buena atención que les has podido dar, es algo que a mí me ha sorprendido, también, mucho, de forma positiva, y eso hace que yo tenga más ganas de trabajar y colaborar contigo un poco todo en lo que andamos metidos, y esto, básicamente, tu dedicación, toda tu… no sé, tu fuerza para ir hacia adelante es algo que a mí me ha sorprendido, así que quería agradecértelo yo a ti también

Bueno, te agradezco mucho por estas palabras. Tenemos suerte de que esto es podcast y no es video porque estoy un poco sonrojado

(Risas)

Hacemos la aclaración, bueno yo soy el CEO de Agencia Eleven que es una de las agencias más grandes en la Argentina de SEO y tenemos un acuerdo de partnership y con Blogger3Cero, dado que Dean no ofrece servicios de forma directa, esto se lo estamos contando a nuestros oyentes, entonces, parte de quienes se acercan buscando servicios de SEO para sus proyectos digitales, Dean los deriva a nosotros, y , según sus palabras, están bastante satisfechos, tanto los clientes como Dean. Nos esforzamos al máximo para dar un servicio de excelencia, así que bueno, de verdad me ponen muy contento tus palabras y me motivan a seguir, bueno ofreciendo este servicio y a mejorarlo cada vez más, así que, de verdad, te agradezco mucho.

Bueno, entonces, Dean, un abrazo muy grande que cruza el Atlántico con 5 horas de diferencia horaria, espero que algún día me invites a Madrid y podamos tomarnos unas Cañas, también como dicen ustedes y bueno, te mando un abrazo muy grande, y, de vuelta, muchísimas gracias por venirte a La Máquina del SEO.

Un abrazo Kloster, y nada, un placer haber compartido este ratito contigo y seguimos hablando seguramente, luego, por WhatsApp que estamos hablando todo el día, que la audiencia lo sepa.

Un abrazo grande!

Abrazo, chau!

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Toma ya! Que gustazo de entrevista

    Micronichos, afiliación de Amazon y otros, webs de autoridad, sitios de membresia, monetizacion.. que nivelazo!

    Por cierto, el enlace para darle 5 estrellas en iVoox o iTunes?

    Muchas gracias

  2. Hola. Brutal el podcast… ya te lo quería decir la semana pasada con el de redes sociales, muy bueno y original el planteamiento. Después de escuchar el anterior ni dudé en suscribirme. Espero que haya Maquina del SEO por mucho tiempo!

    1. Hola Guy. Infinitas gracias por este comentario. Te garantizo que habrá Máquina del SEO por mucho tiempo más, y mejorando episodio a episodio -que todavía le falta mucho según mis estándares.

      Saludos!

  3. Muy buena entrevista…me alegra saber que adsesnse a mediano/largo plazo sigue siendo tu elección, ´Din´. Muy buenas preguntas, Andres!

    1. Jeje nos asustamos cuando dijo Amazon, ¿no? 😛

      Si te fijás con atención, creo que se trata de un malentendido. En primera instancia creo que Dean habla de Amazon Afiliados porque entiende que mi pregunta hace referencia a “hacer dinero en un mes”. Luego, cuando expandimos ese tiempo a seis meses o un año, ya nombra como prioridad AdSense, con la posibilidad de hacer un blog donde se narre el avance y por tanto se empiece a fortalecer la marca personal -básicamente lo que hizo con B30.

      Me alegra que te hayan parecido buenas las preguntas :D. Vamos a traer a todos los referentes hispanos, si se animan jaja.

      Un saludo!

  4. Enorme entrevista. Y muchas gracias por la mención, Dean!! 🙂

    1. Gracias por el comentario, Alex. Espero tenerte de invitado en breve 😀

  5. Excelente Andres! un saludo desde acá a Dean (siempre lo pronuncio Din) el cual nos deja atentos como siempre a mas, Felicitaciones tu podcast va muy bien.

    Abrazos desde DR

    1. Muchas gracias por tu comentario, Mo. Me alegra que disfrutes el podcast 🙂

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel