Entrevista a Minerva Sánchez – La Máquina del SEO – Episodio 44

¡Episodio 44!

¡Hola a todos y a todas! Bienvenidos, bienvenidas al cuadragésimo cuarto episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter.

En este episodio tenemos una entrevista a Minerva Sánchez, directora SEO de PcComponentes.com, uno de los ecommerce de tecnología más importantes de España. Vamos a estar hablando un poquito de cómo se hace SEO in-house para un ecommerce de ese tamaño.

Este episodio también pueden escucharlo en Spotify, en iVoox, en iTunes, en YouTube, en todos lados nos ponen calificaciones positivas, pulgares arriba, retwittean, hacen lo que les permita hacer esa aplicación para demostrar todo su apoyo a La Máquina del SEO.

También se suscriben en AndresKloster.com/podcast para recibir antes que nadie en su correo electrónico, calentitos, los nuevos episodios cada vez que salen y ven la luz por primera vez.

Recuerden que este episodio, como todos los episodios de La Máquina del SEO son patrocinados por Ahrefs, la mejor herramienta all in one del mercado. Van a Ahrefs.com, se fijan porqué la competencia los supera en Google y hacen lo que sea necesario para volver a ponerla en el lugar que le corresponde, por supuesto, debajo de ustedes.

Los dejo entonces con esta entrevista que hicimos junto a Minerva.

Estamos en comunicación con Minerva Sánchez. ¿Cómo estás, Minerva?

Muy bien ¿y tú? ¿Qué tal, Andrés?

Muy bien, muy contento de estar haciendo esta entrevista que ya me habían pedido varias personas; ya me habían dicho que tenía que entrevistar a Minerva.

Ah ¿sí? Muy bien, gracias, gracias.

Además con ese nombre tan… Recordable…

Sí, es peculiar, no lo he visto mucho la verdad.

Minerva McGonagall… Me imagino que será el chiste que te harán todo el tiempo. Voy a tratar de no hacerlo… (risas)

(risas) Hombre, aquí en España es más una presentadora muy famosa del tiempo que se llamaba “Minerva Piquero”, y todo el mundo me asocia a lo mismo y yo “Bueno, vamos a acabar ya con eso, por favor, que ya la chica no sale ni en la tele”.

Claro, además es difícil la cara que tenés que poner cuando te hacen un chiste que piensan que es original pero ya te lo hicieron 8 mil veces en el año…

No, intento actuar como si fuera la primera vez… (risas)

“Ah, que chistoso, que original, guau, qué buen chiste”.

(risas) Totalmente.

La primera pregunta para Minerva, más allá de bromas sobre el nombre, es: ¿Quién es? ¿Cómo se define para aquellos y aquellas que no la conocen… Aún?

Bueno, pues, Minerva Sánchez es una chica de 26 años de Elche, en Alicante, que por circunstancias acabó estudiando Publicidad y Relaciones Públicas pero no le gustó mucho la carrera, así que intentó reconvertirse un poco como fuera y por casualidad —digo “por casualidad” porque ya se encontraba el SEO en auge en aquel momento, en 2013— dije “este va a ser mi objetivo” y “aquí quiero enfocar yo mi carrera a partir de ahora”. Entonces lo que hice fue buscar unas prácticas de empresa asociadas a ese tipo de sector, y ahí empezó mi andadura primero ccomo becaria durante unos meses, luego consolidé y me pude quedar haciendo tareas más operativas: haciendo linkbuilding, buscando sites, redactando textos, cosillas que a priori lo podía hacer cualquiera, pero me sirvieron también para empaparme un poco de la parte más estratégica. Al cabo de dos años acabé liderando el Departamento de SEO de aquella agencia.

Bien.

Eso por supuesto pues me dio una visión 360 de marketing porque era una agencia de publicidad digital y bueno, pues, al final fue una oportunidad muy grande para empaparme un poco de todo.

¿Esa agencia brindaba servicios? ¿Tenía varios clientes y hacías SEO para varios sitios?

Sí, de hecho como clientes SEO a lo mejor pude llevar 5 o 6 pero aparte también me encargaba un poco de la ejecución de cuentas, visitar clientes, preparar presentaciones, etc. Lo cual también me dio un poco de background comercial a la par de saber hablar un poco con el cliente, empatizar con él… Son cosas que al final en la universidad no te enseñan.

Claro. ¿Actualmente estás en PcComponentes, verdad?

Sí, bueno, al final acaparé experiencias de muchos sectores diferentes y también empecé a experimentar un poquillo con proyectos pequeños propios y salió una oportunidad en PcComponentes que es el ecommerce más importante que tiene la región de Murcia actualmente. Yo estaba en Murcia en aquel entonces y dije: “Voy a probar”. Probé, hice la entrevista y me cogieron. Y aquí estoy, ya 3 años.

¿Qué rol ocupás actualmente en PcComponentes?

Actualmente soy la SEO manager. Cuando llegue era la SEO especialista porque el departamento se acababa de inaugurar. Había otra persona también, lo cual no quiere decir que no se hiciera SEO anteriormente, de algún modo teniendo como criterio base el sentido común pero se hacía… No era algo que pasaba desapercibido. Luego se consolidó el departamento, ya lo conformamos dos personas y poco a poco hemos ido creciendo hasta ser un equipo bastante, bastante más grande…

Cuando contratan gente o las últimas veces que contrataron gente para el equipo de SEO ¿formaste parte del proceso de contratación?

Sí, sí, sí.

Porque una pregunta que creo que siempre surge, al menos en mis conversaciones SEO, teniendo en cuenta que a diferencia del marketing digital, en primer lugar no tiene certificación, y en segundo lugar, hay perfiles muy diversos haciendo SEO. Entonces ¿Qué skills mirás a la hora de sumar a alguien a tu equipo? ¿Qué skills le recomendarías a alguien que necesita sumar gente a su equipo? Te pregunto porque yo necesito sumar a alguien y no sé bien qué mirar, no sé cómo saber que alguien tiene potencial… A veces a lo mejor no sabés algo específicamente pero sabés que después de varios meses de entrenamiento vas a acabar sabiendo un montón… Entonces ¿Qué recomendás mirar en esos posibles miembros de un equipo SEO?

Candidatos.

Exactamente. 

Hace muchísimo tiempo dejé de fijarme en la formación. Para mí, tener una actitud proactiva es muchísimo más importante, una persona que sea proactiva en cualquier ámbito de su vida, va a llegar al éxito seguro. O sea, eso lo tengo clarísimo. Hay gente que se ha reinventado dos, tres, cuatro, seis veces. Si traen un background técnico complementan muy bien el departamento, porque aquí hay mucho conocimiento en el área de negocio, no tanto el de la parte técnica, pero si tú traes actitud, traes curiosidad , me da igual la carrera que hayas estudiado en realidad, y si tienes el master me da absolutamente igual. Acá hay gente que no tiene ninguna carrera y es brillante, sencillamente. De hecho uno de nuestros miembros del equipo lo contratamos directamente porque era el público objetivo de PcComponentes y yo decía: “Bueno, que me redacte los textos SEO, quiero que sea quien va a recibir esa información y quien va a consumir realmente esa información”. Para mí eso es clave, y sin embargo a lo mejor no traía ninguna formación en SEO y créeme que sus textos posicionan por encima de mucha gente que sí tiene esos conocimientos. Al final todo se puede aprender si tienes actitud, y eso es lo que hemos buscado aquí, y de hecho, es la filosofía de la empresa un poco, filosofía hands on, que todos se pongan manos a la obra, sea en lo que sea. Si puedes hacer otro tipo de tarea ¿por qué no lo vas a hacer? Si puedes aportar en UX, si puedes aportar en branding, si puedes aportar en lo que sea. Si vas a sumar, te vas a quedar. Formes parte del departamento que sea.

Me gusta. Me gusta como filosofía, y también es bueno saber que empresas un poco más grandes que las nuestras también tienen esa filosofía de que no importa necesariamente el titulo sobre todo en un área tan difusa porque… ¿Cuál es el título que mejor te prepara para ser SEO? No lo sé. Y no sé si lo hay.

Aquí no lo hay realmente… De hecho, yo fui huyendo un poco de lo que había estudiado en la universidad precisamente porque había dado un plan de estudios del año 92, o sea televisión, radio, prensa, que sí, tiene su aplicación ahora mismo pero cuando las Pymes suponen el 98% del producto de un país ¿Quién hace tele aquí? Al final en la aplicación es muy pequeña, o eres el mejor o no vas a acabar trabajando de creativo asociado a ese tipo de sector. Entonces yo buscaba algo que me permitiera trabajar, salir, aprender en un ámbito que estaba creciendo y del cual no había recibido ningún tipo de formación, por tanto no deja de tener bastante sentido mirar el titulo o el CV a nivel académico de una persona cuando el plan se está evolucionando conforme estamos hablando tú y yo ahora mismo.

Exactamente… Sí, eso. Genera un poco de ansiedad porque mientras nosotros hablamos está cambiando el mundo en el cual trabajamos en nuestro día a día… (risas)

Efectivamente… Las reglas se vienen después de que ocurran. Entonces no tiene sentido realmente. El que es un abogado, es un abogado hoy, mañana y siempre; el que es médico es hoy, mañana y siempre, obviamente con un rango de margen de cambio que siempre lo hay. Pero al final en una profesión que no hay competencias como tal, no puedes funcionar así. Al menos yo lo considero así.

Coincido. Y también relacionado con eso… Me parece interesante cómo narrabas que te reconvertiste profesionalmente, y la pregunta es: ¿Qué le aconsejarías a alguien que a lo mejor está estudiando algo relacionado, remotamente relacionado, le interesa el marketing, escucha el SEO, dice “esto me interesa, creo que puede andar”, a lo mejor está terminando la carrera o se acaba de recibir, o dejó la carrera a la mitad, o no arranco, no sé? Alguien que se acaba de reconvertir hacia el SEO ¿Qué otro consejo le darías a alguien que se quiere reconvertir hacia el SEO? 

Sí, pues yo les daría el consejo de que si no tienen todavía ningún tipo de contacto con el mundo digital empiecen con lo que es el marketing digital en general… Porque probablemente a lo mejor encuentren otro ámbito de actuación dentro de los que tenemos en marketing digital, Social Media, obviamente el SEO, CRO, que, personalmente creo que el SEO se está orientando cada vez más a CRO, que observen un poco el ecosistema y que después decidan. Hay formación muy buena y también te digo hay gente que se ha dedicado a generar contenido buenísimo que supera el contenido de muchos másters y está en Internet, y creo que la comunidad es bastante generosa. Es decir, si alguien quiere dedicarse a eso y escribe por Linkedin o escribe por Twitter , o escribe un mail a quien sea estoy segura que esa persona le va a decir a quien sea “pues, mira, yo sigo este blog, sigo este otro blog, este otro blog, o este contenido, este otro, este otro”… Te puedes hacer una idea más o menos del sector. Y si te gusta estoy de acuerdo en que cojas un máster de los que hay que hay muy buenas escuelas de negocio, aquí, en España con profesionales de SEO en activo que te pueden solucionar esa parte si quieres curricular. Entonces creo que es sencillo realmente. Tienes que tener ganas porque obviamente no es como estudiar una carrera que vas y te dan el título, no funciona así. Tienes que tener tú la actitud en casa, ponerte a estudiar. Yo, aquí, a quien viene en práctica se lo digo, el trabajo de SEO no acaba cuando sales por la puerta, porque conforme el sector está cambiando. Ese tiempo que pasa mientras hablamos y tú no estás reinventando o actualizando tus conocimientos es tiempo que estás perdiendo y que te puedes quedar.

Sí, coincido. Además, cuando alguien que está empezando demuestra interés genuino, también, creo que se le abren puertas entre los que puedan ser potenciales empleadores, potenciales partners, pero creo que los que ya estamos metidos en el mundo siempre nos ponemos muy contentos cuando “entra”alguien. A mí cuando me escribe alguien que me dice “Estoy empezando, y quiero aprender”, “ah, estoy re emocionado”, me pasa que le quiero dar todo lo que pueda, las llaves de la empresa, no sé porqué. 

Sí.

Entonces, también, demostrar entusiasmo te abre puertas en este tipo de sectores, me parece…

De verdad que la comunidad SEO en especial es bastante abierta a eso, hay gente que a mí me ha ayudado bastante a nivel orientación. Y altruistamente, o sea, creo que no hay que tener miedo a eso, tocar las puertas que haga falta, porque si hay actitud y ahora con tanta demanda de perfiles de este tipo, si hay actitud ya hay mucho, ya hay mucho hecho.

Dejando de lado esta parte un poco más conceptual… Quiero aprovechar que estas acá y que sos la encargada de SEO de un ecommerce tan grande para hacerte algunas preguntas puntuales sobre PcComponentes. Así que, la primer pregunta es… ¿Estás preparada para responder?

Por supuesto (risas)

Me parece muy bien. La primera pregunta es un poco abierta: ¿Cómo es hacer SEO en un sitio tan grande? Creo que la mayoría de los que hacen SEO, a lo mejor nunca llegan a un sitio de esas dimensiones en cuanto a facturación, en cuanto a movimiento, en cuanto a marca. ¿Qué tiene de particular hacer SEO en un ecommerce tan grande? Sobre todo en comparación a la experiencia que tuviste en una agencia con sitios más chicos.

Sí, pues mira. Te puedo dar la perspectiva desde varios sitios: la perspectiva de trabajar en agencia, la de trabajar en cliente y la de ser autónomo. Entonces, hay mucha diferencia ya focalizando en PcComponentes, hacer SEO aquí es muy diferente, muy, muy diferente. Te podría introducir pros y contras, como en todo; si tuviera que hablarte primero de las cosas buenas que es lo que voy a hacer, la primera sería que es bastante agradecido porque la autoridad juega un papel muy importante. Cuando tu lanzas una categoría nueva probablemente en un ecommerce pequeño, o pones toda la carne al asador y a lo mejor llegas a la segunda página en 3 o 4 días como muy, muy, mucho, mientras que en PcComponentes puedes lanzarla hoy y probablemente en 3 o 4 días ya tienes la octava posición. Es como que Google te mete en un saco de “Ojo, para estos resultados tecnológicos, yo espero que este ecommerce siempre esté”. Al final eso, sos agradecido porque tu trabajo tiene mucha más visibilidad, más rápido. Luego también la indexación suele ser más grande. Te indexan hasta cosas que no quieres que te indexen (risas). Por lo que están luchando otros ecommerce más pequeños de holding es que… “Mira, tengo el sitemap X de productos al 60% de indexación”, pues aquí, en cuanto subes un sitemap ves que la indexación es muy, muy, muy grande, un porcentaje, muy, muy grande, e incluso descubres muchas cosas de holdings. Luego, por supuesto la frecuencia de rastreo es mucho mayor. Ahora por ejemplo en Black Friday yo cambiaba los metadatos a lo mejor 3 veces al día y conforme miraba a las SERPs estaba actualizado.

Claro, no llegabas a ir a fijarte y ya estaba, ya había pasado el bot.

Por supuesto que luego, a nivel enlaces, no te voy a decir que esté del todo resuelto porque no lo está, pero es mucho más fácil construir un perfil de enlaces muy natural y mucho más rápido y con mucha más relevancia porque PcComponentes en sí es noticia… Por ejemplo las listas de las ofertas de este Black Friday, pues ya sabes que PcComponentes ya va a aparecer… Probablemente en el titular, y nadie lo ha pedido. Más luego que tenemos un departamento de comunicación que se lo curra muchísimo, que ha adoptado muy bien los 4 tips de SEO que le hemos dado en plan “oye, pues a lo mejor podríamos pedir enlace”. Porque sería bueno inclusive para el usuario, si están hablando de nosotros, pues que nos enlacen. Y eso lo han adoptado super bien y nos han ayudado muchísimo también.

Bien.

… eso sería un poco lo bueno.

¿Y lo malo?

Eso es lo bueno a nivel SEO pero lo bueno a nivel personal es que a nivel recursos, muchos SEOs querrían trabajar aquí. Herramientas, proyectos, oportunidades, aprendizaje, formación. Obviamente es una oportunidad de oro para cualquier SEO porque haces cosas que en un ecommerce más pequeño sería impensable directamente…

¿Te sentís más preparada para agarrar un ecommerce más chico después de esto…?

Te diría que sí, te diría que sí, pero es muy frustrante, porque cuando te acostumbras a esto, cuando coges un proyecto pequeño que también los tengo y también los cojo y veo la evolución me encantaría poder dar más pero no tengo los recursos. O me encantaría poder tocar esta tecla pero no puedo, entonces, también es un poco frustrante. Al final me gusta tener las dos perspectivas, porque ahora te voy a contar lo malo, y lo malo sí, se resuelve con un ecommerce más pequeño.

Pensé que ibas a decir “Además tengo descuento para compras dentro del ecommerce”.

(risas) Eso es lo que me dice todo el mundo, pero… pero…

¿No me podés pasar un código empleada de…?

No, no, no, aquí al final si conoces el sector tecnología sabrás que el margen es ajustadísimo, ajustadísimo, y los descuentos no son muy grandes. Tenemos un poquito pero no son muy grandes.

La otra que te dirán es “En la fiesta de fin de año deben sortear muchos televisores”…

Pues sortean cosas, sortean cosas… Creo que no hemos llegado a televisores pero sí alguna tarjeta gráfica potente, que imagínate, le toca al gamer de turno y alucina.

El problema es cuando le toca a alguien de tu equipo porque sabés que va a venir sin muchas horas de sueño después.

(risas) Luego lo ves con las ojeras, ahí, efectivamente.

Estas fueron todas las buenas, ahora que vengan las malas…

Las malas también las hay, y quien trabaja en un ecommerce grande me va a entender perfectamente. La primera, y no más grave, es que  no hay cabida para la experimentación más agresiva, por así decirlo. Porque no podemos jugárnosla de una forma bestial que a lo mejor luego lo que conseguiría sería brutalmente bueno pero no lo puedes hacer. ¿Entonces qué es lo que hacemos aquí? Pues, tenemos algún proyecto satélite, o alguna categoría de producto que es menos relevante a la hora de la facturación, pues probamos cositas poco a poco.

Sí, no podés penalizar 301… Penalizaron el dominio pero no importa porque voy a redirigir a PcComponentes 2…

(risas) Efectivamente, eso no lo puedes hacer porque te estás jugando ya no solo la penalización, o el tema de que ha caído un montón, te estás jugando el futuro y la sostenibilidad de la empresa. La tienes en tu mano.

¡Claro!

Entonces no puedes hacer eso. Probamos en proyectos satélite que alguno hay, y si funciona, lo traemos a PC. Si no funciona, pues, desechado y arreglamos lo que hemos liado en el otro lado. Y así, bueno, yo también creo que es muy importante cuando eres SEO en gran empresa tener tu propio proyecto pequeño o algunos, para probar también cosillas que incluso no puedes hacer en proyectos satélite ni en categorías pequeñas. Lo más gore hazlo en tu juguete… (risas) y si lo puedes traer, lo traes.

Claro. No quiero ni preguntar por esos experimentos. Me da… me da miedo!

(risas) No, no, no preguntes… Luego más cosas malas, y este es el más gordo: esos tiempos de ejecución de tareas. Aquí no hay cabida para la experimentación grande, porque al tener unos timing de resolución de cosas y de proyectos tan grandes, no por nada, porque afectan a tantas cosas que tienen que ser evaluadas por mucha gente ¿qué pasa? que cuando llega a la cola del proyecto es el proyecto, probablemente, el experimento ya no tiene sentido. Entonces nos apuramos a llevar cosas gordas y ya fehacientes y a decir “este proyecto va a funcionar porque lo he probado”, “vamos a hacerlo aquí”, entonces ya sí entra en la cola de proyectos y ya todo perfecto. Luego también hay veces que no es relevante ver la evolución de un experimento porque se contamina tanto por la actividad de otros canales. Porque ese día salió un anuncio en la tele. Porque en prensa salió no sé qué, entonces no, no es muy relevante el resultado. Porque no sabes qué factores externos han entrado en juego.

Sí, ese me parece un tema apasionante. A veces noto que se habla en el SEO de “experimentación” muy a la ligera. Dicen “Bueno, hicimos estas cosas en dos categorías distintas”; sí, bueno, pero tenes 200 factores distintos que se te metieron en el medio y te ensuciaron el experimento pero…

Claro. No tienes un centro. No tienes el elemento control, lo que quiere decir: “mira, esto está aislado y estos son los factores” y no puedes hacerlo. Inclusive si un día se invirtiera más en SEM o menos, te va a afectar a tu experimento.

Claro.

Entonces eso es más difícil. Por eso, pues, hay que armarse de paciencia. Tú si eres un SEO de empresa tienes que ser una persona muy paciente, muy empática, muy diplomática porque sabes que te va a tocar lidiar con muchas trabas que al final no son trabas, son parte de la filosofía de la empresa grande que es burocracia.

Tu semana tiene 40 horas, a lo mejor hay más, pero vamos a suponer que son 40 horas laborales. De esas 40 ¿Cuántas pasas en reuniones?

Puf, más de las que me gustaría (risas) Pues no lo sé, mira, tenemos la reunión de departamento, que es el área de tráfico, la que engloba SEO, SEM, Afiliados y otras reuniones. Esa reunión es cortita en realidad vemos un poco de datos macro de la empresa, facturación, rentabilidad bla, bla, bla, y luego hablamos un poco de nuestros proyectos. Ahí es una hora, horita y media, mínimo. Luego la nuestra de departamento de SEO puro, en la que ya distribuimos nuestras tareas, esa a lo mejor es un ahora y pico, pero luego las interdepartamentales que surgen por proyectos es que no te las sé ni decir, porque estos requerimientos de información, mejor los explicamos porque a lo mejor no quedan del todo claro. Oiga, vamos que han cambiado el director del proyecto, así que hay que volver a explicarlos. Venga… vamos (risas)

¿Y cuántas veces de esas que estás ahí decís “no es tan necesario que yo este acá”, “no era tan importante que me invitaran, me gustaría en este momento haciendo un experimento gore en…”?

(risas) Pues antes lo decía más, pero ahora la verdad es que se ha profesionalizado mucho. Cuando yo llegué era la época más de consolidación, había muchos cambios internos, y ahora al final hemos crecido muy rápido. Ahora tiene toda una estructura bastante más marcada, ahora se pierde bastante menos tiempo en eso porque ya hay un procedimiento que esta ya establecido. Entonces mi director de departamento sabe perfectamente cuándo tengo que ir y cuando no, y aparte él es SEO también y muchas de las dudas las sabe resolver el solo perfectamente, y no necesita tampoco que vaya yo.

Eso es algo positivo que no sé cuántos SEOs in-house pueden contar en su haber… Tener a alguien que sepa de SEO que te cure un poco también en ese sentido…

Pues, eso la verdad es que se ha hecho muy bien, tanto desde antes de que yo llegara como en el transcurso de mi tiempo aquí. Si algo hemos hecho creo que bastante bien ha sido como una labor de como se dice siempre en el sector, “evangelizador”. Ahora todos los departamentos conocen la importancia del SEO, saben inclusive cosas que pueden afectar y te avisan, nuestros programadores lo tienen grabado a fuego también, los equipos de SEO ya tienen un programador dentro que sabe perfectamente lo que está haciendo. Eso es oro molido para nosotros.

Hasta ahora mencionaste varias veces a mucha gente, yo ya me imaginé mucha gente: del equipo de SEO, del equipo de tráfico, gente, gente, gente… Muy a grandes rasgos ¿Cómo se maneja la metodología para organizar tantas tareas? Teniendo en cuenta objetivos que a veces son a mediano plazo… La pregunta es porque cuando uno tiene un proyecto propio va poniendo las cosas en un Trello y las va haciendo cuando puede. Pero cuando tenes mucha gente la cuestión se complejiza. ¿Algún insight sobre eso?

Sí, claro. Nosotros aquí utilizamos metodología Scrum con los demás departamentos. Es decir, un departamento me pide a mí una tarea, o yo pido a otro departamento una tarea, eso sigue un procedimiento scrum con nuestros ScrumMaster, con los Product Owner y todo eso. Eso sí que está bastante burocratizado, por así decirlo, porque como son peticiones extra departamentales, no podemos tampoco hacer perder el tiempo a nadie, tiene que estar todo muy bien planificado. Luego, a nivel interno, nosotros tenemos también Jira que es la herramienta para Scrum; aunque no cumplimos con ese scrum a rajatabla. O sea, nosotros nos organizamos pues “mira, esta semana yo voy a coger esta tarea, tú esta otra tarea, tú esta otra, pues mira, me apetece coger esta otra”… Nos organizamos así y luego al final de la semana vemos cómo ha evolucionado y si tenemos alguna duda, porque hay compañeros que también trabajan en remoto, o tenemos un rato libre y no hemos coincidido las horas de tal… Lo que sea. Pues vamos trabajando, comentamos, hablamos, lo que sea. Luego, a nivel interno de SEO tenemos un Trello en el que aportamos los post que queremos leer: “un podcast que escuchamos de Andrés Kloster el otro día y lo queremos oír” (risas)

(risas) Alguien va a compartir este y va a decir: “uh, encontré a alguien que conozco”.

No lo he dicho, no he dicho que iba a hacer la entrevista…

Ah, es una sorpresa… Bueno, les mandamos saludos a toda la gente de PcComponentes que va a estar escuchando. Manden un descuento para Andrés Kloster… (risas)

(risas) Pues eso, tenemos el Trello más que nada para eso o “se me ha ocurrido una idea pero no va a entrar ahora mismo porque no estamos en este punto pero que lo tengamos en cuenta”, en una columna que son “ideas”. Un poco más como a largo plazo, como para que no se nos olvide. Pero a nivel de tarea es Jira, aunque no cumplamos Scrum a rajatabla porque somos pocos y entendemos que no hace falta.

Claro, a veces se le pone una estructura exageradamente grande a equipos de 3 personas…

No, no tiene sentido.

Bien, excelente. Me imagino que la información fina no la podrás dar públicamente pero he tenido respuestas diversas cuando se lo pregunto a SEOs in-house y es el tema de linkbuilding. Como decís vos, PcComponentes sale en los medios de comunicación, hablan blogs de tecnología, etc. de forma natural… ¿Qué tanto de los enlaces que recibe PcComponentes son naturales y en qué parte está “metido en el SEO”? Puede ser avisarle a la gente de comunicación “acordate que pongan un enlace”.

(risas) Mira, sí es cierto que como te decía no está del todo resuelto, es decir, no te puedo decir que hacemos linkbuilding pero sí te puedo decir que en el departamento de comunicación, cuando lanzan algo y si tiene su repercusión, normalmente los medios no son tontos, los medios ya saben qué efecto tiene un enlace en una noticia. Entonces, muchas veces nos piden pasta… Es que muchas veces están hablando de lo mejor de una campaña de Black Friday como era este caso y no ponen el enlace, están hablando de la campaña pero no ponen el enlace. Entonces muchas veces aprovechamos, inclusive la experiencia del usuario para decirle: “oye, creo que deberías incluirlo”, y lo incluyen. También es mucho trabajo de relaciones públicas pero normalmente si el medio no quiere, al final no acaba poniéndolo. Luego tenemos una cosa muy buena en Pc que es nuestro público objetivo, 100% tecnológico, comunitario, fiel: tienen blogs, comparten información y ellos mismos nos ponen los enlaces muchas veces.

Claro.

Entonces, hasta aquí puedo leer. Entiendo que esto es un podcast de SEO y todo el mundo entenderá lo que sería esto pero ellos sí tienen, tienen muy grabado a fuego en el departamento de comunicaciones hasta dónde pueden llegar. Si el medio no lo pone, no lo pone, y siempre de una forma un poco natural. Nosotros tampoco queremos forzarlo porque creemos que es inclusive peligroso y no queremos tampoco forzar eso, porque no nos hace falta. Entonces ¿Por qué vamos forzar eso para que luego nos llegue una notita de Google? No, no tiene mucho sentido.

Sí, supongo que te facilita muchas cosas ese awareness tan grande a la hora de hacer linkbuilding porque bueno, no es “Este mes no recibimos enlaces. Salgamos a comprar en el blog más marginal y perdido que encontremos en la red”.

Ayer en la agencia esto lo hemos hecho, hemos comprado enlaces, hemos puesto enlaces en foros, hemos hecho guestposting… Pero a nivel inversión/repercusión en un ecommerce como PcComponentes, quizás el esfuerzo que hay que hacer para contactar, negociar, buscar, verificar. ¿Todo eso para cuánto? ¿3 o 4 enlaces? Si es que a lo mejor mañana hacemos una acción de branding totalmente independiente y la repercusión que tiene es 10 veces más que la de esa búsqueda de enlaces en blogs así más residuales.

Ya redondeando esta entrevista, mencionaste al pasar un par de veces la palabra mágica, y por “la palabra mágica” me refiero al Black Friday… Estamos grabando esto a principio de diciembre, para que lo escuchen en cualquier momento del año, así que hace relativamente poco tuvimos el Black Friday de 2018, y con estos grandes lanzamientos y con estas fechas especiales se habla mucho de “trafico pago”, se habla mucho de “campañas puntuales”, y creo que no se habla tanto de SEO… Vi ahí unos tweets tuyos diciendo “acá estamos haciendo SEO, Black Friday, posicionamos muy bien, aguante PC Componentes”. Quiero que cuentes un poquito cómo se planifica e implementa una estrategia SEO para una promoción así puntual y qué es lo que hicieron ustedes.

Sí, pues nosotros intentamos trabajar más o menos casi todas las promociones que tengan algo de intención de búsqueda. No me refiero a que saquemos unos días especiales de cafeteras, porque eso no tiene mucho sentido, pero sí por ejemplo en Navidad, tema de regalos, todo eso es muy competido. Es muy complicado pero Black Friday que al final está muy asociado a lo tecnológico, aunque cada vez se está desligando más, ahí vemos una oportunidad muy grande. Nosotros llevamos 6 años ya celebrando el Black Friday y nunca habíamos logrado un posicionamiento tan grande como este año. Obviamente, si quisiera dejar de estar primera te diría la receta, pero no la voy a decir. Voy a decir un poco los puntos claves que en realidad ha podido ver todo el mundo. Todo el mundo que sepa un poquito de SEO ha podido ver la estrategia porque saltaba a la vista. La primera es la antelación. O sea, a primera táctica ha sido anticiparnos a todo. Aquí en PcComponentes yo tengo la sensación de que vivimos un eterno Black Friday. O sea, es que ya estamos con el Black Friday 2019…

¡Es un poco una pesadilla!

No, no, qué va… Además es una semana muy divertida y tal, pero… Estamos analizando ahora los resultados de 2018, redactando las lecciones aprendidas de 2018 y claro, si sumas 6 años son muchas lecciones aprendidas, entonces eso nos hace mejorar cada año. Fuerte, fuerte, la campaña se empieza a trabajar en julio. Julio hasta noviembre, hecha cuentas, son muchos meses. Y la clave es que el SEO participa desde el diseño del prototipo de la landing, en UX ya te digo que tiene mucha consciencia SEO. El SEO aquí es bastante transversal, nos ha costado pero lo hemos conseguido, todos los compañeros que hemos ido pasando, y participamos del prototipo, participamos de la maquetación, los textos están hechos al milímetro para cubrir cada intención de búsqueda de Black Friday, desde la historia, el origen, las ofertas, las compras, todo. Absolutamente todo. Ese sería una de las cosas que todo el mundo ha podido ver. Luego el estricto QA que lanzamos cada vez que se hace un cambo de puesta en producción. La landing se cambió 13 veces, una para cada día de campaña, y cada día se han pasado los mismos tests muy, muy estrictos por nuestra parte: de randerizado, contenidos, metas… De absolutamente todo. Cuando no pasaba el filtro de SEO, ese landing no se lanza…

Te hago una pequeña interrupción en forma de pregunta para desgranar un poco esto. En este caso, por ejemplo, de Black Friday ¿Se tiene una landing que es la clásica “Slash Black Friday”? que como bien sabemos nunca debe incluir el año así lo podemos reutilizar al año siguiente…

Sí, de hecho me da mucha pena cuando veo ecommerces que tienen potencial y hacen eso…

BlackFriday_2018 y esos enlaces quedaron… (risas)

Claro, claro… Sí.

Esa landing es lo que acumula toda la campaña SEO, porque luego desde esa landing se va hacia las fichas de productos o hacia las categorías que ya existían previamente, digamos, esa es la landing del Black Friday…

Esa es la landing, y es la landing año tras año desde, te diría que miento, porque los 6 años no han sido, pero sí llevamos como 4 años que es la misma landing… 4 o 5 años, y esa URL está concentrando toda la fuerza, toda la fuerza, absolutamente. Aparte de que tenemos la antelación, los contenidos, y todo lo que se ha trabajado le estamos dando mucha freshness al cambiar el front cada 13 días, o sea, cada día durante 13 días, porque eso quiere decir que el proyecto está vivo y eso a Google le gusta.

Claro, te iba a decir, debe ser muy linda la gráfica en Analytics de esa landing pegando los picos una vez por año.

Sí, sí que lo es.

Como esas búsquedas tipo “navidad” (risas)

Sí, eso lo veía mucho… Yo gestionaba hace tiempo un ecommerce de disfraces y molaba mucho ver la evolución de los Halloween y los carnavales, porque cada año era brutalmente más alta y eso te motivaba un montón. Por eso estas campañas también son muy agradecidas a nivel equipo, porque a nivel equipo se viven con una intensidad… Eso de estar manteniendo y hacer cambios en nuestras herramientas de seguimiento para ver al minuto donde estábamos, en cada ciudad de España era… Vamos, era inexplicable.

Y además, ya Black Friday pasa a ser una semana más que un día.

Será un mes y una temporada… (risas)

Todo el año lo tenemos que mantener pero bueno, me imagino que el miércoles, dos días antes del Black Friday propiamente dicho, la oficina revolucionada… 

Revolucionada, sí, sí, sí. Para nosotros la guerra este año ha sido con Amazon, realmente… Y que una empresa de Murcia, de España que es bastante grande porque lo es, pero, no somos un Amazon, todavía… Entonces, estar compitiendo con Amazon y estar por encima de Amazon, pues te puedes hacer una idea de lo que eso ha supuesto para nosotros como departamento y para todos porque al final , como yo digo, el SEO es cada vez más CRO y no hay trucos en general, es hacer las cosas bien. Muchas veces la respuesta que tengo que dar a muchos ecommerce en los que he colaborado es: “Oye, ten mejor precio” (risas) o “ten más surtido”, o “ten una web más rápida”. Al final un día me voy a enfrentar a que me digan: “Oye, es que eso ya lo sé ¿A qué has venido tu a decirme esto?”… Pero es que el SEO es cada vez más eso.

Claro.

Y se ha conjugado todo. Se ha conjugado la oferta. Se ha conjugado el precio. Se ha conjugado la usabilidad, el rendimiento de la página, y que el SEO lo ha hecho medianamente…

¿Y cuando terminó hubo festejos? ¿Hubo descontrol? ¿Hubo descanso? ¿Horas de sueño? ¿Hubo gritos al aire hablándole a un Jeff Bezos imaginario diciéndole “Esto es para vos”?

Pues, ha habido muchas cenas… Muchas. Reiteradas. Se ha juntado también un poco el tema Navidad con la felicidad de haber hecho la campaña que hemos hecho. De hecho, el día siguiente, cuando bajamos a comer, nosotros aquí tenemos un comedor, nos habían preparado menú especial para este día como si fuera una boda, y fue una sorpresa… Fue a la hora de ir a comer ver que nos habían preparado, super chulo. Que tu empresa también sepa reconocer lo bien que lo haces, pues es doblemente recompensa para ti. Para ti personalmente porque has hecho tu trabajo bien. Y la gente te lo está recompensando, por Twitter, por Linkedin, me felicitaba un montón de gente y yo decía “Bueno, a mí no, es que somos 400 no solo a mí”. Pero bueno, al final los SEOs pues, es lo que miran, y que tu empresa también te lo haga, pues… La verdad es que es un gustazo.

Sí, sí, sí, me imagino, y además haciendo eso, lo que sabe hacer uno o una, debe ser un bello sentimiento encontrar ese plato especial preparado para el equipo, para los que lograron posicionar, ganarle a Amazon…

Fue a toda la empresa… A los 400 que somos, no solo a nosotros…

Bien. Hicimos un recorrido por varias cuestiones, no sé si querés decir algo que me haya olvidado de preguntarte o que no te haya preguntado ¿Querés mandar saludos? Ya le mandamos saludos a todos los de PcComponentes, así que eso no ¿Alguna otra cosa?

Claro, saludos a todo el mundo que esté escuchando, que se haya interesado por PcComponentes, y por supuesto también, que tengan a PcComponentes en su top de marcas porque al final creo que somos una empresa que lo estamos haciendo bastante bien, que estamos en España, que estamos peleando aquí por sacar empleo aquí, por tributar aquí… Creo que eso es importante a la hora de decidir, no es que esté diciendo “no compréis en Amazon”, no, no es eso ¿vale?

¡Más o menos! Pero me parece bien (risas)

Pero creo que al final, a mí me gusta también decir “Oye, yo trabajo en una empresa que es ya multinacional”. Porque estamos también en Portugal y pronto estaremos en Francia, creo que jugamos muy limpio y creo que hacemos un buen trabajo, y eso creo que es también de hacerse saber.

Minerva, te agradezco muchísimo el tiempo dedicado a La Máquina del SEO, y cualquier otra cosa que quieras decir, este es el momento.

Pues, sí, hay una cosa que quiero decir y me voy a sumar a un podcast que escuché el otro día en el que salía Álvaro Mazariegos, me parece, de La Vanguardia, que decía que estaba también un poco cansado de la gente que se ponía a ver las gráficas de Sistrix y a destripar proyectos grandes, porque mucha gente no sabe las burocracias que hay detrás, los proyectos, la dificultad para engranar tantos proyectos diferentes de tantas áreas diferentes y muchas veces cosas muy básicas que no están implementadas no es que “no estén implementadas” porque el SEO no lo haya dicho o no lo haya reportado o no lo sepa, ni mucho menos. Es por el tema de los plazos, prioridades y cosas que se cuelan en el backlog por delante de temas de SEO porque a lo mejor, en realidad aunque pueda ser muy impactante, no sean tan prioritarias como otras cosas. Entonces, yo animo a que todo el mundo que haga comentarios, en este caso de PcComponentes porque es la parte que me toca, que coja el teléfono y que me llame y yo le cuento. Pero a veces es muy feo también encontrarse en Twitter muchas cosas muy desagradecidas para gente que se lo está currando un montón. Entonces cuando yo veo un proyecto grande y veo algo que cae mucho, ojo, cuidado, yo pienso “algo pasa”… Y sé de buenas que no es del SEO. Entonces, me gustaría que eso calara un poco y que la gente, también, antes de hablar tomara un poco de consciencia de lo que puede llegar a ser trabajar en un proyecto así.

Claro… Cuando se escribe un artículo diciendo: “El SEO en PcComponentes tiene todos estos errores” y se lo difunde (PcComponentes como ejemplo, claro). En definitiva un poco se está haciendo una crítica profesional a alguien, a veces no está bueno por lo que decís que incluyen muchos otros factores, si bien creo en cuando se hace esto se defiende quien lo hace diciendo “No, bueno, pero yo hice una crítica únicamente SEO” como si fuese una cuestión, objetiva, de datos…

Sí, todo el mundo es libre de opinar.

Eso desde ya.

Lo que quieran, pero que cuando opinen siempre tengan en cuenta, ya no es que lo digan o no, lo pueden decir perfectamente, es algo que está ocurriendo… Pero que tengan en cuenta siempre que probablemente haya una persona detrás a la que le esté fastidiando mucho más que a ti estar en esta situación, y que esto le va a hacer un flaco favor, por lo menos menciona que esa persona, muy probablemente… Sepa lo que está haciendo, sepa lo que está ocurriendo, lo he reportado 20 mil años antes que tú, y está esperando una solución.

Claro.

Entonces creo que es un poco de solidaridad profesional con los SEOs de grandes empresas de este país, no solo con grandes SEOs in-house, también pasa con agencias.

¡Bien!

Simplemente quería decir eso, pero porque quería sumarme un poco a ese aporte que hizo el otro día Álvaro.

Excelente. Cerramos con esa reflexión. Te agradezco nuevamente… ¿Por dónde te encuentran, Minerva, si te quieren contactar y te quieren decir “¿cómo aprendo SEO, recomendame blogs?”… ?

Pues, me pueden encontrar en Twitter aunque no soy muy activa, últimamente un poco más pero más que nada respondiendo cosas sobre PcComponentes, y sobre todo por LinkedIn si alguien me quiere escribir; también doy mi mail, es seo.minerva@gmail.com, si alguien quiere contactarme por ahí también respondo 24 horas, máximo.

Ok. Pensé que respondías “las 24 horas” y me asusté.

No, no, no, las 24 , no (risas)

¡24 horas! Bueno ¡Muchísimas gracias!

A ti, siempre.

Nada más. Nos estaremos viendo. El año que viene yo voy a estar en España en junio… Pero no sé si nos vamos a cruzar pero nos cruzaremos en algún otro momento, probablemente.

Seguro… Seguro (risas) Pues, nada, muchísimas gracias a todos, y un beso.

¡Un beso muy grande!

Venga, chau, adiós!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Qué razón tiene Minerva con los tiempos en proyectos grandes! A veces la burocracia es demasiado lenta en empresas grandes y los cambios van a su ritmo.

  2. Gracias Borja, por tomarte el tiempo de escucharlo. Es normal, la cantidad de procesos implicados (que pueden verse comprometidos o afectados) son taaaantos… Eso sí, esos plazos te permiten hilar muy fino y ser muy meticuloso. En el nivel de especialización al que se puede llegar trabajando en cliente reside el valor de este tipo de proyectos a nivel profesional. Aprovechémoslo 🙂

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel