Entrevista a Nacho Mascort – La Máquina del SEO – Episodio 31

¡Episodio 31!

Hola a todas y a todos, bienvenidas y bienvenidos al episodio 31 de La Máquina del SEOMi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter. En este trigésimo primer episodio de este hermoso podcast sobre SEO les traigo una entrevista con Nacho Mascort, un tremendo SEO técnico, actualmente director de SEO en el Grupo Planeta.

Vamos a hablar de varias cositas, incluyendo programación, SEO técnico avanzado, eventos SEO, metodologías, trabajar con grandes equipos y empresas y las complejidades que eso conlleva. En fin, una entrevista super interesante que ya mismo les voy a dejar.

Este episodio también lo pueden encontrar, por supuesto, en Spotify, iTunes y iVoox.  y en el resto de las plataformas de podcast donde esperamos sus comentarios positivos y sus pulgares arriba, sus cinco estrellas; también a partir de ahora estamos en YouTube, si nos buscan como Agencia Eleven o La Máquina del SEO también van a ir encontrando los episodios para aquellos que quieran escucharnos desde esa plataforma

Transcripción del episodio

Antes que nada les cuento que este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado y en mi caso, indispensable. En Eleven es indispensable para nuestro día a día; allí se fijan porqué la competencia los está superando en Google y hacen lo que sea necesario para superarla. Si quieren saber más pueden escuchar el episodio 13 de este podcast y conocer las 10 cosas no tan comunes que hago en mi día a día con Ahrefs y tal vez puedan ir a sacar ideas de ahí.

Los dejo ya mismo con la entrevista con Nacho.

Estamos en comunicación con Nacho Mascort ¿Cómo estás, Nacho?

Muy bien, encantado de estar aquí.

¡Encantado de recibirte! Contanos, Nacho, la primera pregunta que siempre le hago a los invitados para los que no te conocen es: ¿Quién es Nacho Mascort y cuál es su background SEO?

Pues, bueno, Nacho Mascort es un chico de Barcelona, de toda la vida de aquí, que ahora mismo está trabajando en Grupo Planeta como SEO Manager, o sea, me encargo de todas las marcas que tiene el grupo que no son pocas. El background pues, todo empezó en tercero de carrera, yo estudié Publicidad en la Universidad Ramón Llull y en tercero de carrera tuvimos un seminario que tocaba marketing digital, era muy breve y uno de los polos que se tocaban era el tema del SEO y ahí ya me empezó a llamar. A mí siempre el tema de ordenadores siempre me ha gustado, el tema de Internet aún mas, y claro, la universidad está más bien enfocada a publicidad más tradicional, concepto de agencia, con la dupla productiva de copiarte ¿no? Descubrir que existía algo más enfocado a Internet pues me llamó mucho la atención y mis primeras prácticas que fueron ese mismo año, pues ya fui a por marketing digital y empezaba a sacar cositas de SEO sobre todo cuanto más de arquitectura pero a nivel muy, muy básico. El tema me gustó y entonces al acabar la carrera me fui para una agencia que estuve un año ahí metido con otros dos SEOs que también son super cracks y siempre lo digo: ellos han sido mis dos primeros maestros; eramos super black y de ahí creo que es de donde más he aprendido nunca. Después de esa agencia salté a otra y a proyectos ya más white, y fue tocar todos los otros palos que no había tocado en la primera agencia. De esa salté a la siguiente, SUMA, que era donde gestionábamos, eran clientes de gas natural y ahí sí que era más tocar pues grandes cuentas, mucha metodología, tocar con muchos equipos y de ahí también unos clientes que llevamos, ahora me ubico que es parte del Grupo Planeta y de llevar esa cuenta, pues, Grupo Planeta me llevó para que llevara cierto grupo y salté adentro del Grupo Planeta. Entonces, bueno, pues ha sido la subida de nivel más grande, yo creo, ya no solo una gran cuenta, sino que son muchas, son muchos equipos, hay mucha gente detrás y hay muchas decisiones de negocios que tienen una implicancia muy grande. Eso es en general el background que tengo. Sí que he hecho alguna vez, como todos, el web de nichillos, algunas han petado, otras no han petado y bueno, ahí, sobre todo el primer año es donde más aprendí, el primer año y medio aprendí de nichos.

Actualmente en Grupo Planeta ¿En cuántas webs intervenís?

Buenísima pregunta, en demasiadas. Mira, para quien quiera hacer el ejercicio que se meta en la web de Planeta.es y empiece a rastrear todas las marcas que tiene, y después que piense que cada marca no solo tiene una web, tiene varias, y piense que a veces una web puede tener varias versiones. Porque dentro de Planeta puedes encontrar Casa del Libro, puedes encontrar Planeta de Libros, puedes encontrar una división de información enorme y puedes encontrar no sé cuántas ediciones más, y ya estoy contando a 3 y media, con razón que ahí ya sí que no nos metemos porque sino seria de locos. El que quiera saber que se meta en Planeta.es (risas)

¿Y con cuánta gente trabajás en lo que es SEO, en lo que es el equipo únicamente de SEO?

Vale, cada marca tiene una metodología más o menos distinta y con un punto vertebral que somos nosotros. Nosotros nos apoyamos mucho en agencias externas, desde siempre. Hay marcas que tienen agencias, hay marcas que no tienen agencias entonces sí que lo llevamos desde adentro que somos un par, y después hay marcas que son una especie de híbrido que si acaban de nacer hacemos un concepto más startupero. Pero la gran mayoría ahora mismo es porque nos apoyamos en diferentes agencias, entonces es un rebote entre ellas y nosotros.

Debe ser un tema tener varias marcas y que cada una trabaje con una metodología distinta.

Eh, sí, sí que lo es. Algunos objetivos que se están empezando a cumplir en la gran mayoría de los grupos era unificar todo en una gran metodología a nivel de SEO ¿vale? Después hay otros canales y cada uno funciona de manera distinta, pero a nivel de SEO ya estamos empezando a funcionar todos más o menos igual. Después, claro, los negocios son distintos, las decisiones que hay que tomar son distintas, las necesidades de cada uno son distintas, entonces al final, puedes emplear una metodología para todos pero después la tienes que adaptar a cada uno de los negocios porque si no es inviable.

Claro. Cuando se decide hacer un cambio bien SEO ¿Qué tan difícil es lograr que lo implemente la persona que lo tiene que implementar?

Pues, mira… Depende de muchas cosas. Puede depender desde que haya algo tecnológico que no nos deje hacer nada, por ejemplo, este site está construido desde cero, no se contó con SEO y ahora pues, se interesa SEO. Y todos decimos: “vale, vamos a empezar a hacer modificaciones”. Primera modificación, la más chorra de todas “vamos a modificar titles”. No se puede.

¡No se puede!

No se puede. Pues, depende, pero bueno, por suerte ahora más o menos ya está todo controlado pero piensa que al final que intervienen de media 3 o 4 equipos para hacer una subida tranquilamente: entre IT, SEO si le toca SEO, si es algo que también afecta a Analítica o UX… Después están los Accounts, después están los QAs, después está Negocio que si quiere revisarlo (risas) entonces, bueno, normalmente, la mayoría de los sites tienen un CMS propio que normalmente trabajamos con Grupa, pues, hay CMS que permiten hacer la mayor cantidad de cambios pero cuando nos metemos en algo un poco más técnico o en algo más ad hoc, pues, sí, interviene mucha gente y suele tardar, pero bueno, normalmente, nuestra idea es trabajar con sprints.

Claro.. Justamente una de las preguntas que hizo Luis Villanueva es cómo hacer para ser productivo y gestionar día a día, teniendo tantas webs que como explicabas recién tienen también a veces sus bemoles cada una por separado. Entonces ¿Cómo se gestiona eso y si querés profundizar un poquito en esto de los sprints…?

(risas) Vale, pues mira, justamente la clave es esa. Nosotros funcionamos con metodologías ágiles; yo personalmente con Kanban, que al final es el tema de las columnas, si esta en Doing, en To Do y demás… Y bueno, soy muy estricto con el tema de mis sprints ¿vale? Es de lunes a lunes, entonces la primera mitad del día, es decir, desde las 8 am hasta las 12 que es cuando hacemos la reunión de seguimiento, todo ese periodo es para añadir las tareas nuevas y definir qué voy a hacer en ese sprint; todo lo que no entra en ese sprint, no se hace.

Se patea al siguiente.

Exactamente… Cualquier negocio o cualquier persona me hace un a petición a la 1, eh, sin exagerar, a la 1 de “necesito esto”, vale, pues el próximo lunes me lo miraré y te lo voy a meter en el sprint que mejor se ajuste a nosotros. Después hay un tema de prioridades, hay ciertos elementos que bueno, se cae un site, pues, bueno, se va a nuestra columna de fuego, y entonces, vale, se reestructura todo. Pero, bueno, la manera de ser productivo, siempre con esto y haciéndole entender a todo el mundo que las cosas tienen un timing, y lo bueno del SEO es que siempre tienes margen, no es una campaña de AdWords que sale un día y si no sale, pues, no, es un problema. Tienes un margen y eso va bien.

Y durante la semana se va acumulando a una cola…

Exactamente. Puede ser que una tarea sea desde hacer una auditoría a un site, de ese site salen elementos, 30 tareas, todas al backlow; después por vía mail te mandan X mails haciendo peticiones sobre diferentes temas, o te avisan de que “vamos a migrar”, pues, venga, va, también, todas las tareas que están ahí dentro de la migración, dentro del backlow… Y a partir de ahí se prioriza, más o menos se calcula o se estima una serie de horas por cada tarea que puede estar más o menos, nuevamente se suele ajustar, y se dice a nivel SEO qué afecta, si afecta el crawling, la indexación, si es un tema de migración, si es un tema de esquemas, etc. y a partir de ahí es lo que define el sprint. Lo único que sí, que acaba de romper un poco todo este esquema es que al final como son muchísimas marcas, pues, hay muchísimas reuniones.

Bien que no se contemplan a veces en el tiempo…

Exacto.

Esto va a tardar 4 horas, pero no contás con tener 8 reuniones al respecto.

Claro, al final el tiempo productivo a veces se resta mucho por estos temas de que hay que tomar una decisión y solo puedes tomarlas por desgracia en una reunión. Ahí entran sobre todo la base de las agencias que pueden dar muchísimo apoyo en estos temas de que al final nosotros tenemos los recursos que son y la agencia sirve para no solo estar como un igual a nivel de una cabeza pensante, sino de “hay que ejecutar, pues, venga, entre todos podemos”.

Claro… Más para delegar tareas operativas…

Sí, sí, totalmente.

Perfecto. ¿Cómo se hace para acertarle a todas estas tareas “las podemos meter en una semana”, y resulta que podés hacer el 30%?

Al final ya te vas ajustando en cada tarea lo que sueles tardar. Sí que es verdad que, bueno, a veces pasa, keywords research… Venga, vale, le voy a destinar un rango de 4 horas, que puede ser poco o puede ser mucho. A veces no hay donde rascar y te la liquidas muy rápido y a veces es enorme y hay que redimensionar eso. Tal es lo que se hace que “Oye, me habías pedido un keywords research, te paso esta primera parte… he visto que el universo es mucho más grande de lo que habíamos contemplado ¿te importa que te lo pase en X partes?” Y normalmente son muy comprensivos, así que no hay problema, pero, sí, siempre es por prueba, error, a veces se clava y otras veces es por la experiencia…

¿Alguna herramienta para recomendar con respecto a esto de la gestión interna?

Ahora mismo me he decidido centralizarlo todo en una sola y muy sencilla que todo el mundo conoce que es la de Trello

¿Sí…?

Con esa yo tengo mis columnas que están un poco personalizadas, sobre todo para el Grupo Planeta, porque tenemos una serie de fases que hay que pasar y yo tengo controladas, pero con esa ya está sino también me suele gustar mucho una que se llama Wrike y la verdad es que me gusta bastante porque es un sistema de tarjeta de listas pero que también tiene un tablero, tiene una vista elegante, es bastante completo, pero claro, cuando tienes pocos recursos o lo que es simplificar puede ser un poquito demasiado, pero, esas dos… Si quieres medir el tiempo lo combinas con todo y a partir de ahí, pues, lo tienes todo.

Perfecto. Excelente, soy bastante fan de este tipo de herramientas. En la Agencia me hacen chistes porque dicen que todo el tiempo quiero probar nuevas…

(risas) sí que es verdad que nosotros internamente vamos con Gira pero para ciertos temas me es mucho más ágil emplear Trello porque no hay ningún otro perfil metido, entonces, es muy rápido y muy ágil, pero todos funcionamos con Gira al final, para una magnitud de empresa así es lo único que hay.

Esta pregunta me encanta… @EsteveCastells pregunta por Twitter: ¿Qué habilidades crees que le faltan a los SEOs de hoy en día? A mí me gustan todas las preguntas que impliquen criticar gente…

(risas) Vale, perfecto. Yo creo que hay dos grandes habilidades que suelen faltar bastante. Una es la visión de negocio, no todos eh, ni muchísimo menos, pero algunos sí que pasa que no se hacen preguntas que deberían de hacerse, si el negocio fuera suyo, y este cruce entre negocio y SEO es donde está la clave para que el site crezca de forma que al negocio le repercuta en, pues, más aceptación, más beneficios y demás. Entonces yo creo que una de las habilidades que falta es eso, la vertiente de saber ponerse en la visión de negocio de cualquier site que auditas o que trabajas, y la otra es el componente técnico y sobre todo de definir las palabras tal y como son, porque lo que sí que veo, es decir, en Internet está plagado de todos los típicos blogs de “qué es tal”, “qué es tal”…y que son niveles muy, muy básicos, pero el perfil de SEO técnico, pero técnico de verdad, que conoce HTML, que conoce cómo funciona JS, las implicaciones que tiene el CCS en el HTML y demás, no hay muchos. Esto lo dijo John Buller una vez y estoy bastante de acuerdo, el futuro está aquí, el futuro está en que al final el SEO tendrá una parte de develo pero no tiene porqué ser un programador ni mucho menos, pero, tener una expertise allí detrás te da una ventaja sobre quien no las tiene que pues, se nota mucho.

Bien.

Yo diría que estas dos son las dos grandes habilidades que quien las tenga verá el éxito en cualquiera de sus proyectos SEO.

Me parece interesante. Con respecto a “visión de negocio” ¿Te referís por ejemplo, a pensar que todo pasa por el SEO? ¿A no entender los procesos internos a veces de los clientes?

Exacto, saber que hay más canales, no solo estás tú, saber que hay muchísimos equipos, saber cómo funciona IT, saber qué es lo que busca el negocio de verdad, cuál es su objetivo: ¿El objetivo es visibilidad? ¿El objetivo son likes? ¿El objetivo son ventas? ¿El objetivo es una suscripción? Depende tu objetivo, lo que tienes que atacar es una cosa u otra… Tal vez lo que tienes que potenciar son unas fichas de curso y no unas categorías, o puede que al revés. Tal vez lo que tienes que hacer es tirar de los análisis, todo lo que es el blog, porque el blog te da un tipo de tráfico que no interesa al negocio de cierta manera. Son preguntas que se tienen que hacer. Al final, o de todos los productos que se venden ¿Cuál es el que interesa más vender? ¿O el que se vende más es porque es el mejor o es porque es el que está mejor posicionado y el que debería estar bien posicionado es el que no está vendiendo? Son preguntas que a negocio lo afectan directamente y que normalmente los SEOs vamos a más tráfico, que todas las URL estén para arriba, y mira cómo crece todo… 

Claro, y la gráfica que apunta hacia arriba…

Claro. Después, el coste publicitario que tiene el SEO ¿no? hay rollo en todas las acciones que hemos hecho ¿ha servido de algo o no ha servido de nada? Los cambios que me estás pidiendo: ¿eres consciente que va a haber dinero que voy a pagar yo de mis desarrolladores? ¿va a tener un impacto o es porque son “las buenas practicas”? Pues, tal vez deberíamos de priorizar otros temas. Es bueno, es conocer un poquito el mundillo; es empaparte mucho del cliente y de su universo y al final pues te das cuenta de porqué te piden ciertas cosas y no otras. Pero sobre todo ser consciente… Por ejemplo, lo dijo Luis Villanueva   —me gusta mucho porque es muy cierto— ¿El cambio que vas a pedir tiene un impacto real en el negocio? Porque si no lo tiene, seguramente, que no hace falta ni que lo pidas. Porque lo que vamos a hacer es perder el tiempo, invertir dinero, y no ganarlo… Y eso es perderlo.

Clar, exactamente. No solamente hacer SEO por el hecho de hacerlo, sino que cada acción tenga un sentido.

Exacto.

… de retorno.

El tráfico por el tráfico no sirve de nada. El tráfico es una parte del funnel que tiene un objetivo al final, entonces ¿cuál es ese objetivo? Vale, pues vamos a construirlo.

Bien, y en cuanto al componente técnico que es la otra cosa que subrayas: para los SEOs que recién están empezando o que no se sienten tan fuertes en la parte técnica ¿Algún consejo para empezar a aprender, para transformarse en un experto el día de mañana?

Ahora mismo, lo bueno de Internet es que puedes encontrar multitud de cursos donde te ensenan a programar, además te enseñan las bases de HTML, te enseñan a programar en JS, puedes empezar con Python y a partir de ahí es comprender un poquito cómo funciona Internet y empiezas a ver que todo lo que se llama SEO on-page bueno, pues, son todas las buenas practicas que el HTML debería de tener, en su gran mayoría. Mi consejo: ve a una página web como DataQuest o como DataCamp, o como DataAcademy y apúntate a uno de esos cursos de introducción a la programación que en la mayoría son gratis; sino puedes ir a uno que se llama Free Code Campue donde te enseñan HTML, CCS, JS de cero, acabas teniendo un perfil muy enfocado a programación pero lo puedes aplicar proyectando a ONGs y ganamos todo el mundo. Mi consejo es ese, sinceramente, si conoces las bases de Internet y los tres lenguajes HTML, CCS y el lenguaje JS, tienes una gran parte, no hecha pero muy bien encaminada

Bien, pero crees que es necesario conocerlos…

Sí, totalmente. Si al final te haces conocer donde te mueves, entonces conocer HTML que es lo más… Al principio, vale, puede asustar, pero una vez que empiezas a entender la lógica que hay detrás es super sencillo; después JavaScript, pues es otro mundo, y ahí sí que ya, poco a poco… Todo es ponerse. Esto es como el inglés hace 10 años, quien lo tenía pues tenía una ventaja competitiva que el resto no. Ahora quien no tiene está muerto. Esto es lo mismo, quien lo tiene ahora tiene cierta ventaja competitiva, pero en unos años quien no lo tenga es que directamente no podrá ser considerado SEO.

Me gusta, me gusta esa frase.

¿Sí? (risas)

Y hablando también sobre programación, una de las cosas que me dijiste, le contamos a la audiencia y voy a citar textual esta parte del mail que me mandaste porque es muy graciosa: “También podemos comentar temas de Python que estoy muy freak con eso últimamente”.

(risas) Muy cierto…

Bueno, a ver, contanos un poco lo que estás mezclando Python y SEO…

Es que puedes hacer lo que quieras. Mira, en el SEOPlus ya lo dije, usar el programa es como tener superpoderes pues realmente puedes automatizar procesos, puedes mezclar datos de forma automática para sacar insites, puedes crearte tu propio crawler, puedes crearte tu propio scrapeador, puedes scrapear Google para sacar entidades en función de una keyword con la que vayas a trabajar. Puedes hacer lo que quieras. Sino mirate por ejemplo a Alberto Talegon no sé si llegó a subir algunas de sus charlas pero es super interesante todo lo que hace él con Machine Learning pues es lo más básico, automatizar tareas; el nivel superior, pues lo que está haciendo Alberto… Es decir, no hay límites.

¿Vos para qué lo usás, principalmente?

Mira, puedes mirar alguna de mis sprints en mi GitHub, pero por ejemplo cuando programo es porque pienso “Ostias, esto estaría muy guay, vamos a probar” ¿vale? Por ejemplo, el tema del procesamiento del lenguaje natural empleando ciertas librerías del país. O empleando la librería que emplea Google para detectar entidades. Fíjate cómo puedes sacar aquí la información relativa a este tema. Vale, pues se me ocurrieron tres ideas. Primera idea, simplemente me leo la documentación que tiene Google, hago las llamadas a las SAPIs y me da esta info… Otra idea, puedo emplear librerías como SpaceSite que sirve para detectar entidades, para ver similar idea atenta de keywords e lanzándole sobre un tema diferentes keywords con las que podría redactar contenido y a partir de ahí me dicen: “Mira, por acá sí, por acá no”, yo ahí estimo el nivel de similaridad que me interesa. O tercer ejemplo, imaginate: yo tengo un programita, esto sí que lo tengo montado, en el que yo pongo una palabra clave. Simplemente hago una llamada a palabra clave y ese programa lo que hace es que va a Google, extrae el top 10 de resultados de búsqueda, se mete en cada una de estas URLs y extrae los textos de cada uno de estos resultados. Los pasa por una librería de detección de identidades y me trae todas las identidades que debería de mencionar a la hora de escribir sobre esa keywords. Y además me puede llegar a sacar el nivel de similaridad que hay entre cada una de las palabras que se mencionan versus la palabra con la que yo quiero posicionar. Tengo un listado de todo lo que tengo que escribir priorizado por la similaridad a la que hace referencia toda la temática.

Claro.

Es decir, esto que paree tan loco se hace con pocas líneas de código y después algo mucho más sencillo, por ejemplo, en Casa del Libro teníamos un problema, uno de los SEOs me decía “Ostia, tenemos un problema porque son 6 maps dinámicos entonces las URLs se van cambiando en cada uno de los site maps, y al ser tan grande pues tenemos un montón de site maps y me gustaría detectar la URL en que está para ir controlado el proceso de indexación”. Vela, pues hicimos un script y justamente lo que hace es que te saca un Excel, tú simplemente le pones el site map ¿vale? Un site map.xml o un índice de site maps y funcionará igual, y lo que hace el script es que se lo va a descargar. Es decir, tú vas a recibir al final un Excel con dos columnas, la primera columna al site más que has scrapeado y a la derecha la URL de ese site map. Al final no es el site map sino las que están dentro de ese site map.

Claro, sí, sí.

Las posibilidades son infinitas. Lo mismo, necesito extraer todos los libros de Casa del Libro de la novela negra, que fue el ejemplo que explique en el SEO Plus, pues… Lo mismo: tenemos un crawler que ya está montado y nos saca data site enormes, datas free mejor dicho, y cuentas con toda la información que cuentan los libros. Pues, ese tipo de cosas al final es muy ad hoc a problemas que te vas encontrando todos los días y dices “Vale, si esto me va a suceder más de una vez, pues ya lo tengo hecho”.

Claro, y a lo mejor no hay herramientas porque es un problema que te aparece solamente a vos o a tu negocio.

Claro, claro. Por ejemplo ¿problemas que me encontraba…? Cuando estábamos extrayendo según qué logs de algunas webs y ScreamingFrog reventaba. O sea, era demasiado potente. Tuvimos que hacer un script ad hoc solo para esos logs y demás, y de ahí nació el script que está subido a GitHub pero un poquito más marranero pero hace la misma función. 

¿También es algo que considerás que da superpoderes y el que no lo tiene se está perdiendo de un mundillo, no?

Bueno, el SEO que no lo tiene, sí, se está perdiendo cosas muy divertidas pero sobre todo es que al final acabará dependiendo de herramientas de terceros, lo que implica tener que pagar más y más herramientas. De esta manera es más lento pero al final es tuyo y te puedes montar cosas muy específicas y personalizadas.

Claro. Te ayuda a entender también porque si tenés que programar un scrapper a lo mejor terminás entendiendo mucho mejor la lógica detrás de una estructura que si le tirás un scrapper ya hecho y te devuelve un listado.

Totalmente. Cuando te pones a construir, por ejemplo, un crawler empiezas a entender cosas. Vale, tal vez puede ser que Google haga algo similar porque veo que me está dando problemas al restar estos sites. Bueno, te da indicios, puede que sea verdad o puede que sea totalmente erróneo pero te da indicios porque piensas ya no desde un lado, sino desde el de ellos. Es interesante.

Bien, excelente. ¿Y para aprender un poco de SEO técnico valen los mismos consejos? Probar y empezar a aprender…

Sí, mira y aquí sobre todo que antes se me ha olvidado y lo meto también: por ejemplo, los libros referentes a todo lo que es obtención de la información que en ingles son las siglas IR… Al final es todo lógica que hay detrás para montar un crawler y todo el sistema de indexación tiene un sistema que rankea. Google es eso, pues, libros así, pueden ayudar muchísimo. Hay uno, si no me equivoco es de Harvard, después te paso el enlace que tiene unos años pero… Creo que es uno de los escritores, es el Jefe de Búsqueda de Yahoo, creo, entonces… Son recursos que son muy interesantes de leer y te pueden dar conceptos de “Ah, pues, mira, es posible que esto sea por tal o sea por tal”, bueno, te da indicios, nunca te da la verdad…

Claro. Además me parece interesante porque a diferencia de aprender otros lenguajes podes muy rápidamente aplicarlo a lo mejor para automatizar algo y eso también te motiva a seguir aprendiendo.

Te abres a todo un mundo nuevo, ya no es solo el SEO tan estricto como conocemos la gran mayoría, sino ya es empezar a mezclar cosas de otras cosas… ¿Qué vamos a hacer aquí, automatizando con SEO o qué? 

Bien. Cambiando un poquito de tema, una pregunta que me interesa bastante es: con los sitios que tienen mucha autoridad, alguno de los que trabajás, por ejemplo en Planeta… ¿Se trabaja el linkbuilding desde el SEO?

Depende. Si son sites muy grandes, rara vez. Porque el impacto que puedas llegar a hacer de forma manual es tan ínfimo que no vale la pena, pero… Pero sí que se hacen campañas. Sí, es decir, para ciertas acciones pues sí, totalmente… Hacia el final, los enlaces, pese a quien le pese, siguen siendo lo más importante y sí que los trabajamos. Pero claro, tal vez no somos tan estrictos y necesitamos campañas tan seguidas para ciertos sites porque de forma orgánica ya lo reciben. Para los proyectos nuevos, sin duda… Para proyectos nuevos es indispensable.

Indispensable.

Sí, sí, olvídate.

Bien. Bueno, Nacho, vamos cerrando y me quedo con esta frase también: “Es indispensable el linkbuilding para los nichos nuevos, pese a quien le pese”. Dejaste un par de frases potables, rimbombantes.

(risas) Bueno.

¿Hay algún tema, alguna cosa que quieras hacer mención que no te haya preguntado?

Bueno, pues, mira, puede que en breve montemos un… Vale, voy a hacer un poco de spam… ¿vale?

Obvio ¡Estamos acá para hacer spam!

Esto es muy verde y espero que nadie se enfade de los que están o van a participar pero me voy a tomar la licencia de decirlo por aquí que ya de paso tengo la oportunidad. Estamos pensando Esteve y yo y un conjunto de gente por definir que más o menos ya tenemos el equipo, de montar un evento muy técnico en Barcelona así que… Estar atentos porque yo creo que les puede estar muy chulo, porque la idea es que esté la gente del foro ahí adentro, de perfiles muy top.

¡Apa! Por eso hizo la pregunta de cuál va a ser el mejor evento del 2019…

Exactamente… (risas)

Pero me interesa. Porque justamente nosotros también estamos organizando un evento en Buenos Aires, ya que no hay, para noviembre de 2018. Será un pequeño evento así que me interesa. ¿Qué hueco ven que hay para hacer este evento?

En España la sensación que tenemos, al menos Esteban y yo, del resto no hablo por ellos, es que se hacen un gran cantidad de eventos, esto sin duda, pero en Barcelona se hacen muy pocos, muy, muy pocos. Y eventos con perfil técnico casi no hay, entonces dijimos: “oye ¿Por qué no hacer un evento en Barcelona que va a ser donde vivimos con un perfil super técnico que apenas hay y de cierto nivel?” y luego después nos empezamos a motivar y parece que la cosa está llegando a buen puerto.

Supongo que a veces los eventos se hacen un poco más… —no es por criticarlos— pero más masivos, menos segmentados. Como en ese caso sería el SEO técnico está bueno que haya un espacio para ese menor universo de gente a la que le interesa.

Sí, sí, yo creo que al final es eso. El problema de ir a volumen es que a veces se mezclan muchos perfiles y a uno le puede gustar mucho una parte de las ponencias pero puede que otro se aburra infinitamente o al revés; entonces la idea es que vamos a ir a algo muy segmentado y a ver qué pasa. La idea no es hacerlo grande ni muchísimo menos… Ostias, voy a decir un número pero creo que… No es definitivo para nada. Creo que un evento de 50 personas.

Claro, 50 personas que realmente se vayan muy contentas de ahí.

Y que aprendas algo y que digas “Ostia… Esto sí” ¿Sabes? Y poder poner código y que la gente diga “Vale, necesito esto, dame canela”. Pero digo… Aún es de hablar, estas son ideas mismas ahora mismo, y lo de las 50 personas, pero…

(risas)

Sí, puede que sean muchas más, puede que sean muchas menos, no sabemos porque no hemos mirado a nivel de salas, no sabemos cómo está el tema. Pero la idea es esa: montar un evento de perfil técnico y bienvenido es todo el mundo, eso siempre. Y veremos cómo sale, porque va a ser un experimento.

Sí, está bueno lanzarse a hacer experimentos. A veces uno siente “No sé si todavía estamos a la altura para organizar algo” pero decís “Bueno, vamos a organizar… Que salga como salga y después esa experiencia la usaremos para hacer algo mejor al año siguiente”…

Ah, claro, siempre ves los eventos que ya tienen toda una infraestructura, todo un método creado detrás y un volumen de gente y unos perfiles detrás que dices “¿Llegaré algún día a tener esto?” o “¿Será el momento?”. Entonces dijimos “oye, tal vez no hay que buscar el momento, hagamoslo, que se vengan los locos que se quieran apuntar y a ver qué pasa, a partir de aquí aprendemos y mejoramos”. Pero la idea es hacerlo bien ahí y que haya más gente implicada y gente que ya tiene cierta experiencia montando algo así; entonces esperemos que salga algo interesante.

Perfecto. ¡Estoy para ir, eh, estoy para ir!

Pues, serás super bienvenido porque la idea es, ya te digo, gente nacional como internacional…

Además tengo muchas ganas de conocer Barcelona ¡Muchas ganas!

Bueno, no voy a decir “la mejor ciudad del mundo” sino la gente se enfada… Ya lo dije y uno se me ha tirado al cuello, yo estoy enamorado de Barcelona…

Ahora querés hacer uno de local para poder decir que Barcelona es la más linda y que nadie te pueda…

Exacto.

Bueno, excelente, esperemos tener más novedades sobre esto. Y este es un consejo, es algo que también vamos a tratar de aplicar nosotros. Esta bueno contar cosas de la organización que a lo mejor también pueden servirle después a alguien en un futuro para organizar algo propio. A veces pasa eso, es como “No, solamente se puede organizar algo gigantesco” y a veces hacer algo un poco más chiquito, más controlado, más segmentado, también está bueno y por ahí por miedo o por sentir que es algo demasiado que no está al alcance, muchos no se lanzan a hacerlo. Así que yo creo que estaría bueno también animar a la gente.

Sí, sí, totalmente. Teníamos el miedo de si habrán demasiados eventos… ¿La gente estará cansada? Porque a veces pasa, estás en Twitter y de repente ves “esta semana hay un evento”, la próxima semana hay otro evento, dentro de otra semana hay otro evento y después hay otro evento. Y esto contando los nacionales, porque si ya después nos vamos a los Estados Unidos o a los europeos… Te puedes morir. Entonces, bueno, si habías temido o no de… “¿Nos estamos metiendo en un mercado ya colapsado o qué?” hemos dicho “oye, la sensación que tenemos no es esa, así que vamos a jugar las cartas y a ver qué pasa”.

Excelente, me encanta. Bueno, esperemos tener más novedades sobre eso en breve.

Y tanto.

Nacho, muchísimas gracias por tu tiempo. La gente que te quiere encontrar, @NachoMascort en Twitter, no sé dónde más te pueden encontrar. 

Me podéis encontrar en LinkedIn también, me puedes encontrar en GitHub, me puedes encontrar en un blog que no actualizo desde hace… un año y medio que se llama SEOHacks.es ¿vale? Pero tienes un demo que sí, que está actualizado. El resto no está actualizado (risas)… Así que cuando alguien vea un post antiguo y raro que nadie se vuelva muy loco.

(risas) Bueno, Nacho, te agradezco muchísimo por el tiempo.

No, muchas gracias ti.

Nada más. Seguimos hablando, tal vez hablamos en vivo en el evento, ahí, en Barcelona.

Ah, eso sería interesante.

Bueno, te mando un abrazo muy grande y muchas gracias por venir a La Máquina del SEO.

Oye, igualmente, muchas gracias por invitarme… Me parece muy bien.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Excelente entrevista como todas

    Falta decir cual es el repositorio github de Nacho

  2. Buenísima la entrevista! Nacho es un auténtico crack. Python es el futuro ¿donde recomiendas aprender o qué curso tomar para iniciarse?

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel