Entrevista a Rubén Alonso – La Máquina del SEO – Episodio 30

¡Llegamos al episodio 30!

Hola a todos, hola a todas, bienvenidos al trigésimo episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y en este episodio número 30 estaremos hablando con Rubén Alonso de MiPosicionamientoWeb.es.  Él es un blogger que vive de su blog gracias a posicionar artículos en Google y monetizarlos. El modelo ese tan sencillo del que siempre hablamos, hoy lo ponemos en carne y hueso porque viene Rubén a contarnos cómo lo hizo y a responder todas nuestras preguntas.


Este episodio también lo pueden encontrar, por supuesto, en Spotify, iTunes y iVoox.  y en el resto de las plataformas de podcast donde esperamos sus comentarios positivos y sus pulgares arriba, sus cinco estrellas; también a partir de ahora estamos en YouTube, si nos buscan como Agencia Eleven o La Máquina del SEO también pueden encontrar los episodios para aquellos que quieran escucharnos desde esa plataforma.

Transcripción del episodio

Este episodio llega a ustedes. gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. Con Ahrefs se fijan porqué la competencia los está superando en Google y hacen lo que sea necesario para pasarla. Ahrefs es la mejor herramienta SEO all in one que tiene hoy el mercado de los que nos dedicamos a esto de posicionar en Google.

Sin entretenerlos mucho más, los dejo con Rubén Alonso y la entrevista que le estuvimos haciendo.

Estamos en comunicación con Rubén Alonso ¿Cómo estás, Rubén?

Muy bien. Muchas gracias Andrés por invitarme… (risas)

Por favor, un placer… ¿Ya te estás riendo? ¡La vamos a pasar muy bien!

Sí, es que a mí me gusta mucho el humor y reírme todo lo que pueda.

¡Lo sabemos! Porque si nos suscribimos a tu blog nos envias gifs muy divertidos…

Sí, lo que viene siendo gilipollas es algo que va intrínseco, ya sea por email, sea por donde sea…

Está bien, me parece muy bien. Para los que no conozcan esa cara que hace gifs divertidos ¿Cómo te definirías, Rubén?

(risas) ¿Cómo? No, a ver… Yo…

Siempre arranco con esta pregunta que es muy profunda pero bueno ¡Me gusta empezar haciéndolos sentir incómodos!

(risas) Bueno, yo me defino como un blogger, no tiene más misterio ¡Vaya! Lo que pasa es que a lo mejor no es el típico blogger, no lo sé, yo no sé si hay un blogger típico… ¿no? (risas) Pero por lo menos blogger, mínimo.

¿Y qué hace ese “blogger, mínimo”?

Pues es que va con la palabra, yo cuando digo blogger es alguien que se dedica a ello de forma profesional, entonces yo creo que en mi caso, lógicamente vivo de ello, es algo a lo que me dedico de forma profesional, entonces… Yo por lo menos, eh, más técnicamente si quieres lo profundizamos pero vivo de mi blog a base de crear contenido y monetizarlo de alguna forma, claro.

¡Perfecto! ¿Querés contar un poquito la historia? Porque me imagino que el día que creaste el blog no estabas viviendo del blog sino que fue un proceso. ¿Querés contar un resumen de cómo fue ese proceso?

Sí, pues, digamos que este blog que tengo ahora exactamente empezó ya con una idea de crear algo relacionado con SEO porque un blog anterior que tenía mucho más personal, vi que era un tema chulo y que además le molaba a la gente. Entonces ya con este comienzo empecé a crear contenido en plan pues “Yo voy a crear un blog y ver cómo se posiciona y voy monetizando lo que voy haciendo”, era como un experimento in situ de cómo se iba a ir posicionando. Yo sin tener ni guarras de si iba a funcionar o no, claro, y ya ido con el tiempo, básicamente, cuando he dicho “Ostias, esto se puede monetizar, veo que se pueden generar ingresos si esto ya es algo más serio” ¿sabes? Yo creo que no he podido ser más breve, tío, es que a ti te cuento la larga… (risas)

¡Se hace demasiado larga!

Sí, sí, sí.

No, no, pero vamos a ir profundizando un poco con respecto a esos puntos. Decís: “Se crea contenido, se lleva tráfico a ese contenido, se monetiza ese contenido” y ese sería el resumen super escueto. En cuanto a la monetización de ese contenido, el tipo de contenido que tenés vos ¿Cómo lo monetizás generalmente? 

El máximo porcentaje, yo creo que rondando el 85%, es marketing de afiliación. Lo que pasa es que lo hago en base a contenido muy concreto, sobre todo también de hosting, etc. y luego también contenido de herramientas SEO, y otras herramientas tipo plugins, pero sobre todo ya te digo, alrededor del 85% sin duda es afiliación. Luego, aparte, es verdad que tengo otras vías… Anuncios, por ejemplo, en mi blog apenas tengo, y a lo mejor la siguiente vía podría ser delegar servicios de terceros que sí que me llegan a otros profesionales y yo ahí me llevo comisión.

Principalmente lo que es marketing de afiliados, entonces. Afiliación de productos o servicios que reseñás en tu blog.

Exacto. Eso es. Vamos, ya te digo, un 85% casi seguro.

Visitantes que llegan a tu blog, leen por ejemplo la reseña de X hosting y compran ¿O también envías mails a tu lista de correos? ¿Qué tanto de tu trabajo requiere más allá de escribir el post puntual donde reseñás un producto?

Pues, mira, yo creo, a ver, ya te digo que no de la parte del mailing, no lo hago así, o sea, no me llegan ingresos de esa parte. Es verdad que a lo mejor antes lo atacaba más ¿sabes? A lo mejor es una parte que hacía mucho más agresiva, pero ya de un tiempo a esta parte y te hablo, no sé, incluso ya un año, decidí directamente capar todo tipo de promoción de este estilo a no ser algo muy concreto que yo vea que puede ser interesante, pero no hacerlo así del mailing. Con “mailing” me refiero a la típica newsletter, clásica, y enviar de vez en cuando un email ¿vale? Otra cosa es que yo por ejemplo en el blog sí que tengo una guía para vivir de un blog que es lo que digo, con videos, y yo ahí voy diciendo: “Yo he hecho esto, esta es mi experiencia” y ahí sí que recomiendo, no tanto en el email sino que en los videos que luego tengo en el blog recomiendo los artículos y ahí lógicamente va también gran parte de esa afiliación que luego genera. Pero ya te digo que mailing concreto o generar ingresos de forma directa porque envío un email o por redes sociales, cosas así… Para nada. O sea todo el fuerte, por así decirlo, está en lo que recibo de trafico orgánico.

Bien, de trafico SEO, hermoso. Me encanta. En realidad toco un poco de oído, vos me vas a corregir si estoy equivocado: me parece que la afiliación que viene desde trafico orgánico desde Google ¿es de productos más bien baratos, verdad? Como que a lo mejor es un poco más complicado que llegue desde Google el que compra el curso de 6 mil USD entonces te queda la mitad de comisión, sino que es más probable el hosting de 20…

Eso es. Sí, totalmente. Date cuenta que además depende también de acuerdo al público al que te dirijas o dónde posiciones, etc. Pues, ostias, si hay alguien que está buscando comprar algo que sea muy caro en plan iPhone 10, o yo que sé, algo que tenga que ver con esto, hay productos caros, pero en mi caso está más enfocado a, por ejemplo, en el caso de los hosting son productos que no son caros, y la comisión que me llevo es la que dices tú. Luego cada uno tiene sus porcentajes, pero no es una comisión alta ni mucho menos, o sea que ahí entra en juego efectivamente la cantidad de conversión o de visitas que pueda tener, claro.

Claro. Me interesa lo que comentás porque vos también vas haciendo mes a mes un resumen de cómo fue el mes en el blog, en el camino de vivir del blog ¿verdad?

Sí.

¿Hace cuánto tiempo lo estás haciendo?

Pues, yo creo que desde 2015, y yo no sé si 2014, finales.

Claro, una barbaridad. ¿Crees que hay espacio para más blogs de este estilo? Porque hay que reconocer que hay bastantes.

Si, sí.

Es decir, el oyente que está escuchando esto que dice: “Me interesa esta historia, creo que puedo hacer eso, creo que me puedo posicionar con un blog, tengo la constancia, tengo los conocimientos” ¿Pero hay lugar para hacer un blog más sobre marketing digital y vivir de internet?

¿Sabes qué pasa? Cuando no encuentras, y perdón por la palabra, pero es que últimamente no hay más que mierda, y es así.

Por favor… Acá decimos muchas malas palabras, Rubén ¡No pidas perdón! ¡Mierda, mierda, mierda…!

Vale, es que te lo iba a decir, bueno, pero es que al final me sale solo (risas) soy muy mal hablado, eso es verdad. Te decía que últimamente hay mucha morrada y el problema no está tanto en que haya mucha sino en que es toda igual, entonces si haces uno que va a ser igual es que se va a esconder solo ¿sabes? No lo va a ver ni Peter, sin embargo si llamas la atención porque haces algo que no hace nadie, o por lo menos lo haces de una forma distinta, yo creo que sí, que tienes cabida ¿sabes? El marketing, joder, es super actual, y el marketing es constante y cambiante; tiene cosas nuevas todos los santos días. Hay contenido, me explico. Otra cosa es que quieras escribir sobre lo mismo que escriben 200 personas más, entonces, claro, parece que no hay hueco porque en ese sitio haciendo lo mismo, pues claro que no hay hueco ¿no? no sé si me explico…

Sí, sí, claro, totalmente. ¿Si volvieras el tiempo atrás, a 2014/2015 hubieras hecho el mismo camino o hay algo que digas “estuve tratando de hacer entrar esto durante 6 meses y no, era mejor hacer esta otra cosa por este otro camino”?

Y… Pues, a ver, si pudiera volver atrás primero echaría una Quiniela ya sabiendo los resultados.

(risas) ¡No, pero volviendo hacia atrás solamente sabiendo tus conocimientos del blog!

Vale, pues sabiendo solo eso sí es verdad que a lo mejor habría cosas que no hubiera hecho, pero también es verdad que es muy difícil esto saberlo al 100% porque quién te dice a ti que no habiendo fallado en eso hubieras aprendido luego lo otro ¿me explico? Entonces, bueno, quiero decir que cagarla también es bueno en ese sentido, pero bueno, supongamos que sabes ya eso, yo creo que habría algunas cosas, sobre todo estrategias, muy agresivas que yo también he usado, no las usaría. 

¿Por ejemplo?

Lo que te comentaba antes de enviar en un email: “compra esto”, “mira qué guay, mira qué chulo, mira qué promoción”, yo ahora es algo que aborrezco muchas veces y evito hacer eso, pues precisamente cosas así, no haría al 100% seguro, vamos.

Por ejemplo el típico mail que promocionan y que te meten en un funnel de un curso de productividad…

Sí, pregrabado, con sus comentarios de Facebook de “ostias, cómo molas”, “queremos un hijo tuyo”, todo adorado. ¿Sabes qué? Que te dan la píldora en todos lados. Eso no lo hago, no he llegado a hacerlo, he estado a punto, ya te digo, pero de ese estilo, de esa agresividad no la haría ni de coña, ni parecido, o lo típico de “esto se acaba en 10 días” o “en 24 horas”, cosas así.

¡O menos también!

Sí, sí, yo ya te digo que he hecho esas mierdas pero prometo y juraré no volver a hacerlas (risas)

(risas) ¡No las hice ni las volveré a hacer!

Exacto (risas)

¡Es rentable hacer esa mierda!

Sí, sí, sí, claro que sí. Si incautas ahí en todos los lados y aprovechando esos incautos habrá y seguirá habiendo… La cosa está en que depende de cada uno de nosotros querer vivir de esa forma, es decir, que eso te guste o no. Oye, cuidado, a ver, porque tampoco quiero que se sienta nadie ofendido porque hay gente que también que se lo cree y dice “ostias, yo estoy ayudando a la peña ¿en dónde está el problema?” y me parece bien, pero hay mucha gente que sale a escaldar esas cosas, y yo no sé si es que no son conscientes de eso o no quieren ser conscientes de eso.

Yo he comprado ¡Le he comprado un montón de cosas a esa gente! (risas) No sé si “un montón” pero varias…

Sí, sí…

No es que uno sale a culpar a los ingenuos o a reírse o burlarse, porque a veces lo hacen muy bien. Yo ayer twitteaba: “Me gustaría saber vender así”, o sea la realidad es que el 80-90% te odia, pero el 10-20% te compra porque te cree…

Exacto, y con que te compre un 10% muy caro…

¡Te haces millonario!

Exacto, cojonudo… (risas)

Hay cursos de 800 USD que empezás a sacar cuentas y decís: “Y capaz vale la pena que me odie el 95% del mundo marketer”.

Eso es, vivo de puta madre con el otro 10%. Es que es eso, ya te digo, allá cada uno pero, yo que sé, a mí eso no me mola y más cuando encima son 20 iguales ¿sabes? No sé…

Termina siendo todo más o menos parecido.

Sí, sí, por no decir “igual”, nada más que cambiándole el nombre de las siglas, pero luego el procedimiento es el mismo y cuando ya has enseñado el procedimiento a todo el mundo ¿qué te queda? No sé.

Exactamente.

Cambiar otra vez las siglas, a lo mejor…

Te voy a hacer una pregunta que es difícil de responder: hoy arranca Rubén Alonso de vuelta con su blog ¿cuánto tiempo crees que puede tardar alguien que recién arranca en vivir de su blog con un modelo similar al tuyo?

Eh… Es complicado.

¡Qué pregunta!

Sí, más que nada porque… No quería decir nunca en esta entrevista “depende” pero es que depende… (risas)

No, obviamente que “depende” pero…  ¡3 días seguro que no!

No, claro, creo que ya por el simple hecho de hablar de SEO yo creo que mínimo un año tiene que pasar. Yo te digo en base a mi experiencia, por lo menos a partir del año fue cuando empecé a tener chicha en el blog, por así decirlo, y yo creo que un blog que se aprecie con buen contenido, que no digo que no se pueda antes, eh, y lógicamente esto va a depender de cómo llegas a las visitas y a las compras,  si es por SEO, lógicamente del nicho y bla, bla, bla, o sea, hay 1500 variables. Yo creo que algo menos de un año me parece muy, muy pronto. Te digo un año lógicamente, de forma general… Por ponerte un tiempo pero…

¡Obviamente!

Tan a medio plazo largo ¿vale?

Sí, sí, ya me veo en septiembre de 2019 con alguien yendo a buscarte diciendo “¿En un año…?”

(risas) Claro, pero es lo que te digo ¿qué has hecho directamente ese año? Porque claro, muchos se piensan que es “me monto el blog, lo mío y esto va a funcionar” y ya al año llamo a ver dónde están mis ingresos. 

Claro, llama a Rubén.

Claro, y oye, tío, no, no, no es así.

Estamos hablando de un trabajo que hay que dedicarle muchas horas semanales.

Exacto… Lógicamente yo ahora a lo mejor no tengo la misma carga de trabajo que tenía al principio pero cuando empiezas curras como un cerdo, esto es así. La gracia está en que te guste, sino no… sino no tiene sentido, a mi ver, vaya.

Entonces, esta persona ficticia trabajó muy duramente durante 2 años, supongamos, está viviendo de Internet y quiere saber cómo es más o menos su vida, así que te pregunto, Rubén, ¿Cómo es más o menos tu día a día?

(risas)

¿Acá es donde decís “Gano dinero mientras duermo”, “Me voy en mi yate a…”?

(Risas) El yate lo tengo aparcado aquí abajo en el portal para bajar (risas). Pues, mira, mi día a día, ahora mismo… Ya te digo, es verdad  que cuando el blog ya tiene esa autoridad, las facilidades son brutales ¿Sabes? No es como cuando empezabas, y ya te digo que ahora mismo, por ejemplo, yo por las mañanas me levanto, me pongo el despertador, levanto a la niña, y luego vuelvo y yo me echo mis horas, me pongo a currar escribiendo contenido, a hacer cosas que me apetezcan, no sé, algo que se me ha ocurrido para publicar en las redes sociales o lo que sea; después como, me sigo echando un par de horas en el ordenador, y luego intento, o por lo menos es lo que hago en los últimos meses, tener la tarde sobre todo para la nena y la familia. Pero esto antes era todo el santo día, como dicen.

Claro, no fue así al principio ¡No había tardes libres!

Claro, claro… Ni había niña ni había tardes libres. Es más, cuando empecé el blog en 2013, yo curraba por cuenta ajena todavía. Entonces yo le dedicaba las horas al blog que podía por las mañanas, y sobre todo por las tardes, y algunas noches…

Bien ¿Siempre desde tu casa?

Sí, sí, sí… totalmente sí, siempre desde mi casa. Yo eso de pillar el portátil y apoyarlo en una palmera y que me de el sol a 33º para ver peor, no, yo eso no lo llevo bien.

Bueno, hay alternativas intermedias…

(risas) Sí, sí, sí.

¡No tenía que ser la palmera…!

(risas) Ahí, o una mesa al lado de la palmera.

¡Claro! ¿Y siempre sin equipo? Quiero decir, sin gente, sin empleados, colaboradores…

No, no, aquí como mucho esta mi junta de directiva que son unos muñecos de la niña que me ven cómo curro, ya está, o la perra de vez en cuando entra, echa unos ronquidos aquí y se va, o sea que equipo aquí, no, no hay.

¿Nunca has tenido que externalizar nada para el blog? De forma relativamente constante, mas allá de alguna cosa muy puntual… No sé, toquetear un plugin.

No, es que yo para esas cosas soy muy… Me gusta probar a mí. De hecho, en el blog tengo varios plugin retocados y tengo además super cute ¿no? en un pack txt apuntado en qué líneas tengo eso retocado…

(risas)

“Esto no se hace”, “esto no lo hagáis, esto es mierda”, “esto no lo hagáis”…

(risas)

Para que veas… O sea, yo de PHP no controlo, pero yo he sido programador y a poco que…

¡Empezás a tocar hasta que anda!

Claro, para ver un poco por dónde va la historia, así que en ese sentido no he externalizado nada. Todos los cambios que he hecho de diseño y todo esto, ya te digo, yo mismo con mi organismo, lo que si lógicamente, a lo mejor externalizo la parte del hosting.

Sí, el servidor no está en tu casa, eso sí.

Exacto, exacto…

(risas)

Entonces todas esas cosas de seguridad, firewall, tal.. Mira, una cosa es que sepa programar y otra cosa es ser Dios, y eso no, ni me merece la pena ni el tiempo ni el dinero.

Está muy bien. ¿Crees que el blog hubiese tenido éxito si no hubieses puesto tu cara y si no estuviera la “marca personal” detrás?

Pues, no, y es algo que tengo clarísimo. De hecho cuando empecé no lo tenía así, tenía la típica página sobre mí, que se me veía el carrete un poco… Y encima en blanco y negror creo y soy consciente de que eso fue un cambio muy importante y que se ha ido notando año tras año porque al final te asocian a ti, tu forma de ser con el blog y te leen de otra forma. Es que el contenido se lee con la voz del autor que están viendo, y eso se nota en la realidad.

Y eso indirectamente ayuda a que después se posicione mejor… Hosting. Siempre el ejemplo del hosting pero es como muy fácil ¿no? mejor hosting…

Estoy convencido, estoy convencido, y más desde las directrices de Google hablando del Lead este del expertisse… No sé cómo era…

Autoridad y… Sí, sí, sí (risas)

Estoy convencidísimo… Ya sea de forma directa o indirecta, esa relación de tu marca ayuda una barbaridad para el SEO, lo tengo clarinete, vamos…

Claro…

Esto luego lo dirán 1500 SEOs que no es así, pero… ¡Vamos!

No importa, esto es así. La otra vez Iñaki Huerta, si no me equivoco…

Sí, sí, ya sé lo que vas a decir (risas)

(risas) Twitteaba que “Los SEOs siempre tienen razón, aún cuando se equivocan”

¡Eso es!

Incluso si otro SEO piensa lo contrario, tienen razón los dos… Cuando la realidad le demuestra que no tenía razón, es porque la tenía, y cuando la realidad le demuestra que sí la tenía, es porque en realidad la tenía. Siempre hay una forma de decir “vieron, era por esto”…

Exacto, vamos, es que además… Me reí mucho con ese tweet.

Es excelente.

No podía estar más de acuerdo, totalmente

Además lo dice como SEO, no es que lo dice criticando desde afuera…

No, no, ni mucho menos. Si eres SEO te reconoces ahí (risas)

Es excelente, porque es cierto que pasa a veces que Google dice “A partir de ahora son importantes los footers azules”, y “ah, yo lo venía diciendo hace 10 años”. Bueno, pero hace 10 años no era importante ¡No tenías razón! 

(risas) Claro, sí, sí, o bueno “Yo dije que era verde pero… Bueno ¿Qué más da? me refería al color tal”. Siempre hay una forma de darle la vuelta. El SEO es muy, muy como la política, da igual de qué color seas que siempre puedes buscar una vuelta de hoja…

(Risas)

Sí, es maravilloso en eso.

Te voy a pedir si querés contar, y si no querés igual te voy a obligar a que lo hagas, algún ejemplo de algún artículo de este estilo y cómo lo trabajás. ¿Creas todos los artículos esperando que todos se posicionen y se posicionan algunos solamente? ¿Creas varios artículos y cuando ves que uno empieza a posicionar le empezás a meter más nafta? ¿Cómo es el proceso para crear artículos que posicionen? ¿Si vos ves la gráfica de tu blog en Ahrefs o cualquiera de estas herramientas va para arriba, cada vez atrae más visitas orgánicas? ¿Cómo es el proceso de la escritura de estos posts orientados a Google?

Es verdad que antes costaba mucho y antes era mucho de echar los dados y ver cómo iba a tirar con el paso del tiempo. Pero es verdad como ya digo, facilita mucho la autoridad del dominio, y se hace muy fácil cuando escribes, cuando haces un keywords research sobre un tema concreto. Yo por lo menos lo que hago es el estudio de palabras clave según lo que vaya a hacer, empatizo un montón con la persona que va a intentar encontrar eso, que a mí me interesa que encuentre eso, y le intento dar vueltas de hoja en plan… Oye ¿Qué más puede necesitar aparte de eso? Un ejemplo: pues, mira, el post que hice sobre una herramienta de keywords research precisamente o sobre todo de análisis de palabras clave, vamos a decir… Era una herramienta que al día de hoy yo creo que no la conoce ni Dios, pero a mí me moló un huevo, no tanto porque la herramienta te sacara datos, sino porque te analiza dónde las estás usando dentro del contenido. En fin, lo que hago es un estudio de palabras clave de la persona que está interesada en una herramienta así. Lógicamente comparo competidores,  y le voy metiendo caña. Pero antes de hacer el típico keywords de usar las palabras clave en el contenido a machete yo intento impregnar,  desinhibirme de todo ese keywords research y escribirlo a mi rollo ¿Vale? Porque muchas veces ese primer borrador queda mucho más natural y es verdad que eso atrae y atrae mucho.

Sin poner los h2 típicos que tienen las keywords, digamos.

Eso es, eso es… Luego ya lo reajusto más pero intento que no pierda esa garantía del contenido ¿vale? ¿Por qué? Porque muchas veces la gente hace el keywords research y al final queda todo muy mecánico. Es que se nota un montón cuando se ha hecho keywords research en algunos sitios…

Sí, sí, sí.

Entonces intento reajustarlo en ese sentido, y oye, no me ha ido mal. Yo he visto que esa parte personal siempre ha ayudado mucho, y esto es algo que además, en los comentarios, tienes mucho feedback en ese sentido, ¿sabes? Cosas del tipo que lo explicas de forma graciosa o lo que sea. Ayuda una barbaridad.

¡Excelente! ¿Publicar y después a dejarlo ser o se lo sigue?

No lo vuelvo a mirar mínimo 3 meses, yo creo (risas) Lo que pasa es que, a ver, es verdad que yo miro Ahrefs todos los santos días, eso sí… Pero, quiero decir, no estoy pendiente a ver si posiciona, ni de coña, ya te digo, es que al final… Yo creo que pasados unos 3 meses o algo así es cuando yo sé que por regla general primero va a subir en las primeras horas, va a bajar, y luego en función de la respuesta que tenga subirá otra vez, o más bajo,o no, o se va a la mierda, no lo sé, entonces hasta que no pasen esas semanas, ni me molesto, no me como la cabeza. Luego lo que sí que hago es pasar esas semanas, sí que intento enlazarlo directamente desde otros posts de autoridad, si me interesa. Si veo que ese post quiero posicionarlo concretamente y quiero ir a sacos con él, desde otros artículos de autoridad y que estén relacionados y sean interesantes en hacerlos, lo enlazo…

Claro ¿Y linkbuilding externo…?

Pues… No, la verdad es que no. Ya hace mucho que no busco nada. De vez en cuando, a lo mejor, veo algo interesante que me puede interesar, pero yo coger y pagar por un enlace, un periódico o lo que sea, hace mucho que no lo hago y también te digo que es que creo que ya mi caso concreto, o en el caso de un blog o un sitio con bastante autoridad… No digo que pierda sentido, pero ya no tiene tanto tirón, ¿sabes? Ya ha alcanzado una autoridad que a lo mejor no lo necesita como en otros sitios que necesitan arrancar.

Sí, sí, sí, sí. A veces llega un punto que es mejor trabajar el on page, la arquitectura, el enlazado interno, la respuesta de usuario, antes que agregarle un enlace más…

Exacto… Además es que ese depende porque si yo sé que ese enlace es de un sitio relacionado que sé que me va a traer tráfico y que sé que ese tráfico le puede interesar, ostia, bueno, guay, perfecto. Pero… Un enlace porque sí, porque sea de tal dominio y que a lo mejor ni tiene que estar relacionado con el marketing o lo que sea, pues, no pierdo el tiempo, la verdad.

Perfecto. Ahí tienen más o menos el proceso. Yo siempre digo que por ejemplo en micronichos que es donde tengo más experiencia, el porcentaje de sitios que funcionan siempre es muy bajo sobre la cantidad que hacés; es una cosa medio ludópata porque estás tirando fichas pensando que van a funcionar pero a veces no funcionan ¿Qué ratio de artículos que te sentás a escribir, haciendo bien el keywords research, haciendo bien el estudio…? ¿Cuántos funcionaron que decís “menos mal que escribí sobre esto porque realmente generó una diferencia”?

Pues poquitos pero también es verdad, porque yo son pocos los que escribo en ese sentido. Cuando empezaba con el blog ahí sí que eran muy poquitos, pero hago algunos muy concretos a los que sí les quiero dar caña y lógicamente esos, como digo, por la autoridad del dominio funcionan de puta madre y se posicionan bien, a lo mejor no se posicionan tanto como quisiera, pero sí es verdad que van ganando… Si es comparándolo con todos los posts, es un ratio pequeño; si es refiriéndome a esos posts a los que digo “esto lo quiero posicionar”, es verdad que un alto porcentaje se acaban posicionando bien. Pero es como yo digo, es que al final yo creo que el dominio ya de por si empuja muchísimo. A veces lo he pensado: “Un día escribo sobre comer mierda”, y lo mismo que se posiciona ¿sabes? Pero lógicamente luego bajará o lo que sea. Ojo, cuidado, esto haciendo un buen contenido, sino es muy jefazo y no es así. Yo doy por hecho que si escribo sobre vueltas al manager me hago, no porque tenga 800 mil palabras de contenido, sino porque explico muchos puntos o muchas cosas que se pueden analizar con vuelta manager o cómo controlar los enlaces de afiliados, etc. Es decir, doy por hecho un contenido que sea cojonudo, vale, que sea mejor que los del resto.

Claro ¿Y esa autoridad de dominio actual hace que se posicionen mejor artículos viejos o vos notás que funcionan más que nada para potenciar los nuevos que se van escribiendo?

Los viejos se suelen mantener. Yo creo que potencian los nuevos, los contenidos, digamos, frescos, vamos a decir, se nota que posicionan con mucha más facilidad, eso no quita luego que puedas actualizar un contenido, de hecho hace poco lo hice y gané alguna posición, pero no pega ese tiránico que…

No fue tan…

No, no… De hecho, un ejemplo concreto es uno que tengo concreto y bien marketing, tenía muy poco contenido… Rankeaba más o menos bien por esa palabra clave, le metí bastante contenido y bastante información al respecto y tal, y a lo mejor ha subido una o dos posiciones que bueno, en esa palabra clave también es importante, pero a lo mejor si hubiera escrito de nuevas, yo estoy convencido de que las señales sociales hubieran sido mejores al día de hoy que cuando se publicó, y eso ayudaría mucho más.

Bien, o sea que preferís gastarle energía a lo mejor en un artículo nuevo que en mejorar uno viejo…

Sí, sí, sin duda. Quitando a lo mejor artículos concretos que me generan ingresos, que esos necesitan una actualización a lo mejor, por lógica… Si estoy hablando de un hosting de hace 8 años, pues, tiene sentido, y más que nada porque ahí lo que baja es la conversión, hay que actualizarlo sí o sí, pero en otros prefiero escribir un contenido nuevo. 

Bien… Para ir redondeando, hay una pregunta que hicieron en Twitte que me gustaría transmitirte, supongo que lo habrás visto igual que es: ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?

(risas) pues, a ver… Es que es verdad que…

Decís “tengo demasiada libertad”, “duermo hasta muy tarde y no se bien que hacer” (risas)

(risas) No, a ver, es verdad que…

“Me limpio con billetes” (risas) Sí, perdón.

(Risas) No, lo que menos me gusta es el sol que te decía que me daba en el portátil… En la playa.

La piña colada a veces llega…

Claro, llega caliente, tío (risas)

Claro, te pasan esas cosas.

¿A quién no? (risas) No, a ver… A mí lo que a lo mejor peor me lleva, por decir algo, porque realmente sí es verdad que me mola lo que hago, y ostias, hay pocas cosas que diga “qué asco” ¿no? y si lo dijera es que seguramente no lo haga, pero a lo mejor lo que peor llevo es gestionar… Pasarme tiempo gestionando emails ¿no? En plan contestando… No digo “contestando emails”, porque cuando recibo emails interesantes que de verdad son interesantes o que tienen alguna duda, pues, guay, no, pero es verdad que recibes mucha moraga, algunos se creen que tu tiempo es suyo, y que a lo mejor, te envían una mierda de email en plan “Pues, mira, este es mi blog, míralo a ver qué te parece”. Y tú “¿perdona? ¿Quién eres? ¿Por qué?” Ese tiempo deberías de dedicarlo a eso porque sí, luego además muchas propuestas a las que por falta de tiempo y que te quieres focalizar, dices que no; toda esa gestión de emails y tal en todo caso es lo que muchas veces más me aburre, vamos a decir, tanto como no gustarme, eso es lo que hay ¿no? pero es de las pocas cosas que diría…

Se soluciona muy rápido ese problema, Rubén, contrata un asistente virtual que te filtre los mails.

Sí, lo he pensado más de una vez, lo he pensado más de una vez. Yo tengo un problema y es que delego nada. Delego nada de trabajo, eso es verdad que es un problema. También es verdad que de esas cosas luego saco ideas ¿Sabes? De leer esas moragas a veces saco ideas. Ya lo habrás visto pero por ejemplo me escriben spam: “ostia, pues yo a este le contesto” ¿sabes?

(risas)

Entonces claro, eso sí me lo filtra un asistente, mmm, hubiera preferido darle una oportunidad ¿no?

Pero le podés explicar al asistente que si es muy extraño el mail que sí pase…

Que te lo filtre ¿no?

Carpeta de locos, carpeta de propuestas, carpeta de…

(risas) “Carpeta de locos”… Esa me la voy a crear ahora mismo además.

(risas) Ahora te voy a preguntar qué es lo que más te gusta para que lo vayas pensando, pero en cuanto al futuro… ¿Cómo te imaginás de acá a varios años tu vida con respecto al blog y a ser blogger? ¿Te imaginás que se va a mantener más o menos igual o que habrá que adaptarse a cambios muy bruscos?

Sí, que hay que adaptarse segurísimo. En estos últimos 3 o 4 años me he ido adaptando, eso es así. Y cambios bruscos eh ¿sabes qué pasa? Refiriéndome a SEO y claramente a Google, Google te suele meter los cambios con pomada… Realmente de año en año, incluso de dos a dos años, y cuando entras dices “uh ¿qué ha pasado?” y yo creo que te has ido adaptando tú sin darte cuenta casi… Porque, cambios que hace Google y dices “ah, pues mira, vamos a hacer esto, oye, mira que quiero marcar una rotación para que ostias, salga algo mejor como la primera respuesta cuando preguntas por el móvil”, etc. son cositas que poco a poco dices “Ahí va, si estoy usando lo que Google casi sin mirarlo” ¿no? Yo creo que en ese sentido va a seguir, va a parecer que va a seguir todo un poco igual ¿no? pero como digo “habrán cambiado cosas”, y yo personalmente con el blog… O por lo menos a mí me gusta ir adaptándome a esos cambios, es que yo creo que no adaptarse no tendría sentido ninguno ¿vamos? Al final blog es un medio, es un canal. Hoy mismo por ejemplo, bueno, yo no sé cuándo vas a aplicar… Quizás la estoy cagando, pero hoy mismo por ejemplo he sacado un podcast pero por probar ¿sabes? Por sacar otro canal más donde publicar contenido o donde se oiga mi aterciopelada voz…

(risas)

A eso me refiero con adaptarse. Ostias, pues, vamos a probar cosas. Que hoy Instagram mola, mañana será una mierda y saldrá otra, y habrá que probar. Al final es adaptarse al medio, llámalo blog, llámalo como sea…

Pero no quedarse en un solo canal esperando que eso de por vida traiga…

Lo tengo claro. Que el blog siga teniendo un peso importante, eso no te lo voy a negar ni mucho menos, yo creo que Google ahora mismo tiene con las searchs y todo el contenido que tiene de sitios webs es una piedra básica, eso no lo puede derrumbar así porque sí, entonces siempre va a ser importante, y siempre va a ser un canal más donde esté tu marca personal dando caña. Eso está bueno, eso creo que no va a cambiar.

Sí, la marca personal es un activo mucho más importante a veces de lo que uno cree.

Exacto. Totalmente. Y además es que es un vehículo donde vayas a transferir, ya te digo, al final son canales, pero el que tiene el contenido eres tú, el que genera el contenido eres tú, eres Rubén Alonso o Andres, sabes que eso va a depender de ti, o una marca, digo, que sea una empresa, no tiene porqué ser personal. Eso. Por eso te decía antes, el cambio radical también a la hora de poner mi foto, eso… Llámalo estrategia de branding, llámalo cómo te salga en las narices pero al final, el que te vean es una forma de generar confianza y luego traspasarlo a ti: “Es el blog de Rubén Alonso”… “Es el podcast de Rubén Alonso”, etc.

Tal cual, tal cual. Y el podcast de Rubén Alonso probablemente lo empiece a escuchar mucha más gente porque sabe que estás detrás que si fuera el podcast de “vivir de un blog”; es como “no, no me interesa” pero “ah, es de Rubén Alonso… ah, bueno, es otra cosa”.

Claro, además como ya tienes otros canales anteriores que ya tienen cierta visibilidad, pues te puedes apoyar en eso.

Claro. Y para terminar: ¿Qué es lo que más te gusta de ser blogger?

Pues, eh… Suena super idílico a oso amoroso montado en unicornio del país de las maravillas.

“El amor recibido por los lectores” (risas)

No, en mi caso es hacer “lo que me salga de las narices”. Yo no tengo una hoja de ruta pactada más allá de un calendario editorial o tal, pero a mí si se me ocurre una idea como te decía antes, que publicar en las redes o lo que sea, no tengo que preguntar a un jefe, no tengo que tal ¿sabes? Publico. Se me ocurre esto, lo saco. Cada día, en ese sentido, acabo haciendo distintas cosas.

Me encantó la respuesta. Te agradezco muchísimo el tiempo, Rubén, no sé si querés decir algo más…

No, agradecerte a ti la entrevista, tío, porque es un podcast muy chulo y no sé qué pinto aquí porque con la gente tan buena que traes no se… No sé qué pinto yo aquí.

(risas)

Así que gracias.

No, por favor… Fuiste pedido, hicimos un cuestionario hace poquito.  ¡Hice un tweet y te nombré dos veces, me acuerdo!

(risas) sí, sí, sí.

Así que… Muchas gracias por venir, en serio creo que salió bastante divertida, ya dirán los oyentes que te pueden encontrar en… 

MiPosicionamientoWeb.es

¿Y tu @ en Twitter?

@rubenalonsoes

Ahí va. Bueno, Rubén, muchas gracias de nuevo y seguimos hablando.

Muy bien, muchas gracias a ti…

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel