Autoentrevista Parte II – La Máquina del SEO – Episodio 40

la maquina del seo¡Episodio número 40!

Hola a todos y a todas, bienvenidos al cuadragésimo episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter. En este cuadragésimo episodio voy a estar respondiendo muchas preguntas que me dejaron vía Twitter; en lugar de preguntar voy a responder. Estoy en compañía de la co-estrella, de la co-conductora, de la co-algo de este podcast, de este episodio; estoy en compañía de Ana Minini.

¿Cómo estás, Ana?

Bien, todo bien, muy bien, muy bien.

Bien, este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado y orgullosa patrocinadora de los orgullosos recibidores de ese patrocinio que somos nosotros. Entran a Ahrefs.com, van, se fijan porqué la competencia los está superando en Google, y hacen lo que sea necesario para volver a superarla, para comerles el mercado y llenarse de dinero. En el episodio numero 13 les cuento un poco más sobre todas las cosas que pueden hacer con esta herramienta. En fin ¿Qué vamos a hacer en este episodio, Ana?

Vamos a hacer la segunda parte de las preguntas que te estuvieron haciendo por Twitter durante el mes de octubre para participar por una cuenta de Ahrefs.

Una cuenta standard durante un año vamos a estar sorteando entre toda esta gente hermosa que dejó preguntas sobre SEO y sobre la vida misma…

Un poquito más de 100 personas mandaron preguntas.

Tremendo. 100 personas queriendo saber cosas, y yo supuestamente tengo que responderlas.

Vamos a ver si estás a la altura..

Exactamente. Recuerden además que este episodio lo pueden encontrar en  Spotify, iTunes y iVoox  y en YouTube, todos los lugares donde se puedan escuchar podcasts ponen “La Máquina del SEO” y lo van a encontrar. Dejan sus pulgares arriba, sus 5 estrellitas, sus calificaciones positivas, sus comentarios, sus likes y todo lo que puedan dejar.

¿Empezamos?

¡Empezamos! Pero antes no olviden suscribirse por acá a la lista de correos. Es que me olvido, así que lo vamos tirando de a poco. Ahora sí, empezamos.

Bien, la primera es de @xCarlosGutierre… “¿Dónde o cómo se pueden conseguir enlaces de calidad?”.

Básicamente los enlaces se consiguen de varias formas o mezclando esas formas. La numero 1 es generar contenido que se enlace naturalmente; la segunda es comprar enlaces en marketplaces de enlaces y la tercera es haciendo ingeniería inversa para tener enlaces que tenga la competencia y que nosotros no. Es decir, enlaces que sepamos que la competencia consiguió de forma gratuita o haciendo algún tipo de gestión; y la cuarta opción es haciendo relaciones públicas para contactarnos con sitios que nos podrían estar enlazando por determinada razón. Usando alguna de esas estrategias, ya sea sacando la billetera y saliendo a comprarlos; ya sea generando contenido de calidad que sea enlazado automáticamente, o ya sea contactándonos con potenciales enlazadores o mezclando algunas de esas alternativas. Obviamente es distinta la estrategia que vas a llevar adelante si se trata de un micronicho informativo para posicionar con AdSense recién creado que si estás hablando de un ecommerce que tiene un año de funcionamiento y que ya tiene un montón de enlaces y que compite contra otros sitios que tienen otro montón de enlaces. Porque generalmente al micro-nicho también te interesa crearle enlaces que no son tan potentes pero que generan naturalidad, algunos enlaces no-follow, algunos enlaces no tan potentes que te permiten irle indicando a Google que se trata de un sitio real y de un sitio que querés que posicione pero no necesitás tanta potencia para llegar. En cambio cuando estamos hablando de sitios grandes y sitios que compiten en mercados muy competidos no te van a alcanzar con enlaces gratuitos gestionados en un foro. Así que, la verdad es que tenes esas alternativas. Los mejores enlaces, obviamente, se compran…

Perfecto. Seguimos entonces con la pregunta de @zurmanoo que dice: “¿Qué piensas de la ola de gente que se sube al carro de los nichos de afiliación llenando Internet de contenido de mala calidad que no aporta nada al usuario?”.

Creo que es una pregunta que ya tiene la respuesta ahí, o sea, es una pregunta con opinión… (risas). Los nichos de afiliación sí le pueden aportar al usuario, porque si es un nicho de tostadoras explicando “cuál es la mejor tostadora”, y realmente al usuario que está buscando tostadoras le puede servir. Luego si se inunda la web de contenidos de baja calidad… En ese sentido soy bastante liberal y dejo que las reglas del mercado lo regulen, y por “las reglas del mercado” me refiero a que si Google lo posiciona, y bueno ¿qué quiere que le haga? Pero la verdad que no sé qué decirles, si es un nicho de afiliados y brindan buena información, o sea, se puede dar buena información para el usuario con un nicho de afiliados. No me parece que todo sea basura. De hecho, lo más probable es hacer basura con nichos informativos del significado de los colores que con nichos de afiliados de productos o servicios, así que… No sé porque tiene un problema ahí… ¿Cómo se llamaba?

@zurmanoo

Ah, no entendí…

Todo mal con los nichos de afiliación…

Sí (risas). Esa es su conclusión ¡No sé qué te hicieron los nichos de afiliación! Pero hay algunos que están buenos.

Para charlar en terapia.

¡Siguiente pregunta!

La siguiente pregunta es de @josecormane y dice: “Hola Andrés, te escucho por iVoox en Android, también tengo una agencia en Colombia de desarrollo web y ahora quiero potenciar mis servicios también con SEO ¿Cómo ves el mercado en Latinoamérica para ofrecer SEO a empresas medianas y pequeñas? La mayoría de industrias aún pueden acceder a SEM super económico y con resultados instantáneos por la poca competencia que existe en nuestros países por palabras clave. Sí, ofrecemos una solución más duradera y tal pero cómo sortea tu agencia este obstáculo en la venta de SEO?”

Me encanta, la pregunta más larga… Pero me encanta, gracias por escucharnos.
Si bien es cierto que el SEM es mucho más barato que en otros mercados, está creciendo el costo por clic, lo cual es una oportunidad para nosotros porque de a poco cada vez más empresas se van a volcar a invertir en SEO intentando bajar la inversión en SEM. Es verdad que hay un gran desconocimiento aún sobre lo que es el SEO en Latinoamérica en general. Cada país tiene una realidad distinta pero puntualmente puedo hablar de Argentina que es lo que más conozco y, sí, hay un gran desconocimiento contra SEM que es mucho más fácil y rápido de invertir y la barrera de entrada también es más baja para ofrecerles servicio, también hay muchísimas más agencias y freelancers que lo hacen y que lo difunden. La respuesta que nosotros hemos encontrado desde nuestra agencia para ofrecer nuestro servicio es sí o sí tener que capacitar al cliente cuando se le ofrece el servicio y mientras se le realiza el servicio. La mayoría de los leads que nos llegan es de gente que ya sabe lo que es el SEO. Es muy difícil hacer una venta en frío, ir contra alguien que está invirtiendo en SEM y decirle “no, mira, el SEO te va a servir por esto y por esto”, y hablar de las características positivas que tienen como de crear el activo. Nosotros sabemos que es una ventaja comparado con el SEM pero muchas empresas pueden no tomarlo como ventaja y preferir la inmediatez y la facilidad para ir al retorno que te ofrece una campaña SEM. Entonces, lo que hemos notado es que funciona muy bien generar contenidos, funciona muy bien el podcast, funciona muy bien dar charlas, funciona muy bien comunicarle a las diferentes industrias en qué consiste el SEO y cuáles son sus ventajas, y lamentablemente es un trabajo que es dar el servicio y también muchas veces educar a clientes que están recién descubriendo lo que es el SEO. Tenemos la ventaja de que hay menos empresas y consultores capacitados dando el servicio SEO, tenemos la desventaja de que hay menos empresas dispuestas a pagarlo, así que… es, el obstáculo lo sorteamos básicamente educando a los clientes y a los potenciales clientes. Muchas veces sin retorno inmediato, no diciendo “vamos a educar a este porque se va a transformar en cliente”, sino “vamos a educar a la industria y luego decantará que quienes quieran contratar el servicio van a confiar en nosotros porque somos los que estamos dando esa información”. Esa es básicamente la estrategia, es un poco más larga y al mediano plazo que cuando ofrecés un servicio que tu audiencia o mercado ya conocen, pero bueno. Espero haber respondido esa pregunta y vamos ahí a ofrecer SEO en Colombia. ¡Vamos José todavía a ofrecer SEO en Colombia! Que vamos a ir nosotros… o sí?

Bueno, otro José, pero esta vez es @joselabweb y pregunta: “¿Cuál es el peor curso de SEO que has hecho en la vida?” Y agrega “mójate Andrés, jajaja, jajaja”.

Bien ¡“jajaja” para ti también! JoseLab, invitado al podcast, invitado en un capitulo que no recuerdo.He pagado muchos cursos muy de mierda y sobre todo recuerdo muchos .pdf que he comprado que eran una tremenda basura en foros de dudosa procedencia, en épocas oscuras. No recuerdo así uno puntual pero si recuerdo eso de haberle creído a .pdf o cursos en video que prometían un modelo excelente para crear nichos, hace muchos años, obviamente ya no caigo con tanta facilidad en ese tipo de cursos, pero, sí, cursos conocidos, ninguno te falla, podes sentir que no te aporta tanto valor o que a lo mejor no está tan bien construido pero los peores que consumí, fueron esos .pdf que compraba que eran de 25 hojas y no decían absolutamente nada y salían 50 euros y yo iba y los pagaba, Dios mío… Guarda con los cursos, con los .pdf en foros (risas)

Bueno, seguimos. La siguiente pregunta es de @AngelRodriguezC y dice: “¿Cómo optimizarías a un ecommerce al que no puedes comprar enlaces y que tiene un SEO On Page perfecto?

Ángel Rodríguez, no sé por qué no podría comprar enlaces, y no existe el SEO On Page perfecto, siempre hay algo que se puede optimizar. Entonces, ya desde ahí tiene un par de trampas la pregunta, pero haciéndole caso a eso, lo que apuntaríamos es a optimizar la respuesta del usuario, ver cómo interactúa el usuario y ver si ese On Page perfecto desde un punto de vista, entiendo de la arquitectura por ejemplo, se traduce en que el usuario encuentra lo que está buscando, y cada vez que ingresa desde Google. Pero no hay un On Page perfecto. Siempre hay cosas para mejorar. El On Page también se nutre mucho de la respuesta del usuario; algo que puede ser On Page perfecto desde un punto de vista técnico, puede no estar dando la mejor experiencia de usuario… Así que, esa es la repsuesta. Igual no sé porque no podría comprar enlaces (risas)

Seguimos entonces…

O sea, esta persona que realiza la pregunta cree que su ecommerce tiene On Page perfecto, pero, no, no lo tiene. Fíjese que lo puede revisar todavía…

La siguiente pregunta es de @ivaneja y dice: “¿Cómo sueles hacer el keywords research de tus webs de nichos?”

Bien, como dije en alguna otra ocasión yo creo que para una web de nicho la parte más importante es elegir la temática, es decir, la keyword principal. Hice en su momento un episodio que tenía una serie de consejos para conseguir ideas para nichos que utilizo que es, les repito, la parte más compleja: encontrar la temática. Luego, el keywords research básicamente es entender el nicho, entender qué es lo que está buscando el usuario. Es decir, tenemos la keyword “celular” pero ¿qué está buscando? ¿Está buscando comprar un celular? ¿Está buscando información de un celular? Si tenemos la keyword “pasaporte español” ¿está buscando sacar el pasaporte español? ¿Está buscando los requisitos? ¿Qué es lo que está buscando? ¿Cuáles son las intenciones de búsqueda? En función de eso se definen las diferentes paginas atacando a una intensión de búsqueda distinta en cada página y en función recién de eso, realizamos el keywords research, entendido como generar el listado de keywords que vamos a utilizar en los diferentes artículos. Para eso me valgo principalmente de Ahrefs, que creo que está a la altura de otras herramientas que son exclusivas tipo KeywordsTool.io, que son exclusivamente para realizar keywords research; creo que la herramienta Keywords Explorer de Ahrefs está a la altura y podes usar la misma herramienta que estás usando para otras cosas, pero, repito… Si vos agarrás “significado de los sueños”, perdón que uso siempre el mismo ejemplo, pero, “significado de los sueños”, y “significado de los colores”, no tenés mucho para inventar después del keywords research. El chiste, la posta, la cuestión es encontrar la temática, encontrar la keyword principal, que no tenga tanta competencia y que te permita tener un CPC alto si lo vas a optimizar de cara a AdSense, que te permita posicionarlo y conseguir muchas visitas. Después, el keywords research sale solo. Usa alguna de esas herramientas y sale solo.

@jhoncr09 pregunta: “¿elegiste el SEO o el SEO te eligió a ti?”

Creo que el SEO me eligió a mí porque yo llegué al SEO buscando cómo ganar plata en Internet, así llegue a AdSense, y después busqué “cómo conseguir visitas”, y así llegué al SEO. Yo era menor de edad, no tenía plata propia así que no podía invertir para recibir visitas, necesitaba un método gratis, así llegué al SEO y después no lo solté más. Creo que el SEO me eligió. No sé si “el SEO me eligió a mí”, cual varita mágica pero un poco sí.

¿Para qué querías plata…?

¿Por qué quería plata? Porque… Capitalismo (risas). El dinero se intercambia por bienes y servicios según la economía de mercado.

¿Qué fue lo primero que te compraste con la plata ganada por SEO?

Una computadora. Lo primero que me compré fue una notebook propia porque yo utilizaba la computadora familiar y quería tener una notebook. La primera plata que me compré con AdSense fue una computadora, a los 15 años.

Para poder seguir ganando plata…

Sí, después además decía “cuando tenga una computadora voy a poder trabajar mucho más”… Obviamente, después la computadora la usé para jugar al poker online, y… (risas) y para ver películas. Hasta que volví a meterle, después con lo que conté, el otro boost de ingresos importantes en mi adolescencia fue con lo que conté en el episodio pasado de esa cuestión de indexar búsquedas. Esa estrategia medio black hat que hice en su momento con mi blog de tecnología, y con la plata de eso me compré un auto.

Qué nivel.

Eso estuvo bueno, sí. Un auto… 10 años viejo al modelo de comprarlo…

Bueno, pero…

Era para moverse… No el auto que tiene Dean ni el auto que tiene José Márquez, esos autos de altísima gama, no, no, no, lo mío era mucho más humilde. Para moverme de la casa de un amigo a mi casa…

Seguimos con las preguntas de los y las oyentes. @AC_ barki dice: “Hola Andrés, quería saber si alguna vez trabajaste con CPA. Muy buenos tus podcast”.

Muchas gracias por decir que los podcast son muy buenos. La respuesta es que no, nunca trabajé con CPA, bah, sí, hice algún experimento, pero no, nunca gané plata con CPA, así que no. Hablamos de CPA en la entrevista con Chuiso… Es super interesante lo que cuenta porque hablamos un poquito de la cuestión ética del CPA, y la pregunta se la hice porque yo no sabía si el CPA seguía siendo rentable y Chuiso dice que sí, pero mi respuesta es que no, nunca trabajé con CPA. Lo mío para monetizar siempre es y ha sido el queridísimo Google AdSense.

@Pableineken dice: “Yo quiero saber qué software o herramientas utilizas para hacer tus programas. Soy un gran aficionado al podcast así que me interesa mucho saber cómo lo haces”.

La verdad es que es muy sencillo hacer un podcast y es lo que también hace que esté tan bueno este formato comparado con hacer videos que por ahí necesitas mas infraestructura, más edición y demás. En este momento estamos grabando con Audacity, utilizando un micrófono USB que se conecta directamente a la computadora; la edición de audio no la realizo yo, así que no sabría decirte con qué programa pero le vamos a pedir a Ciro que, por cierto, le mandamos un saludo porque nos edita todos los podcasts, que nos cuente cómo lo realiza. Cuando hago una entrevista lo hago a través de Zoom o a través de Skype, últimamente estamos usando Zoom, y lo grabamos con el grabador incorporado, y a su vez le pedimos al entrevistado que grabe su audio; mezclamos los audios y sale, y utilizamos después de hosting Libsyn para subir los episodios y eso directamente lo enlaza con los diferentes canales, y listo, y no se necesita nada más para hacer un podcast. Es muy barato, muy fácil de hacer, ni siquiera tenés que pagar, o sea, te sale más barato que hacerte una web o un WordPress porque tenés que pagar un hosting nada más. Así que eso es todo. Es muy fácil hacer un podcast, por eso también se están haciendo tantos y está tan bueno porque es un formato que está creciendo un montón, pero es solamente eso. Cualquier pregunta, obviamente, tengo los mensajes privados abiertos, me pueden escribir un mail cualquier duda que tengan; si quieren lanzar su podcast acá estaremos para darles una mano porque es super fácil y está muy divertido.

Bueno, @DavidCanci pregunta: “¿Qué te parece la nueva toolbar? Le sacas partido? A mí me encanta…”

Sí, la nueva toolbar de Ahrefs es a la que se refiere. La estamos usando, le sacamos partido, es hermosa. Es una de las últimas novedades que tiene Ahrefs y que demuestra también que… Lo digo porque realmente lo creo… Que están muy atentos a seguir mejorando su herramienta y sí, está muy buena.

@melgarez_co pregunta: “¿Con qué rango de valores de importancia de búsqueda (CPC, call to clic, de tipo de temática) valoras un nicho como “interesante”?”

No, no utilizo el CPC. O sea, no el CPC sino el… Creo que se refiere a la puja sugerida de AdWords para determinar si un nicho es interesante o no, porque he comprado cientos de veces que puede sugerir una puja alta y tener un CPC muy bajo y viceversa, no es un buen estimador del CPC en AdSense que va a tener un nicho, así que eso lo saco de lado. Miro mucho más el volumen de búsqueda, miro la intención de búsqueda del usuario, si está dispuesto a ingresar y hacer clic en algún lado o si solamente quiere consumir una información; miro obviamente la competencia, y en cuanto al volumen… Como trabajo nichos AdSense que son nichos que necesitan mucho tráfico poco cualificado, no suelo agarrar nichos que tengan menos de 50 mil búsquedas por mes, y de ahí para arriba, de 50 mil como una cosa baja, pero… Hice un hilo de Twitter donde explico cómo hago para encontrar nichos y qué es lo que tengo en cuenta, y también porque el CPC no es un buen indicador. Podés leerlo mejor por ahí!

@AntonioGoBe pregunta: “¿Invertir fuerte en nichos que sabes que te dan un buen retorno y hacerte dependiente de un pagador, solo afiliación, solo AdSense, lo que sea, o diversificar para reducir los riesgos aunque eso implique un menor Roy? Valido también para estrategias, fuente de tráfico, etc”.

La verdad es que depende. Vamos a suponer que podés ganar 1200 USD con un solo método contra 1000 USD con 4 métodos, te conviene 1000 USD con 4 métodos. El tema es que muchas veces cuando le metes 100% de energía, y de dinero, y de inversión a un método, capaz podés ganar 10 veces más que si diversificas. La verdad que prefiero ganar 10 mil USD con un método que 1000 pero dividido, entonces tengo menos riesgo, porque en definitiva si gano 10 mil USD con un método, lo hago durante 5 meses, ahorro y después diversifico cuando sea realmente necesario, cuando caiga ese método. Entonces en realidad depende eso, depende si esa diversificación en definitiva no te cuarta demasiado el crecimiento. La diversificación está siempre bien pero a veces es conveniente avanzar muchísimo en algo, híper especializarse, hacerlo muy bien, ganar mucho en el caso de decir, por ejemplo, AdSense, un pagador, la verdad es que prefiero ganar muchísimo con uno que es más fácil porque podés replicarlo cuando sabes cómo hacerlo que cuando llego a, no sé, un nicho que gana 500 USD empezar a decir: “No, tengo que diversificar porque… mirá si me cierran la cuenta”. En ese sentido, yo creo que a veces es conveniente, aunque te haga hacerte dependiente es mucho más fácil escalarlo cuando ya llegás a cierto número, y pasan muchas otras cuestiones también, o sea, haciendo una analogía nos pasa a nosotros diciendo: “¿No estamos siendo muy dependientes únicamente ofreciendo desde la agencia el servicio SEO?”… Sí, pero nos permite crecer mucho más porque cada vez aprendemos a hacer mejor SEO, cada vez aprendemos a venderlo mejor, cada vez aprendemos a hacerlo mejor. Eso nos permite escalar como agencia por el contrario de que si tratáramos de “guarda de ofrecer solamente este servicio, ofrezcamos 10 así bajamos el riesgo” ¿A qué costo? Entonces…depende… Yo no le tengo miedo a hacerme dependiente de un solo pagador, si gano mucho. De ultimas, ahorren… Ese es el consejo: sean dependientes de una sola cosa y no gasten todo lo que ganan todos los meses porque el día que se te cierra una cuenta de AdSense, vas a tener 0.

@DarioTorralbo dice: “Sé cuáles son los mejores blogs de SEO españoles y aprendo de ellos pero ¿Cuáles son los mejores blogs de SEO argentinos?”

No hay blogs de SEO argentinos, excepto el blog de Víctor Rottenstein, que estoy esperando que venga a La Máquina del SEO… Ya lo invité y lo tenemos ahí pendiente. Su blog es NaiMidia, y después no conozco otros blogs de SEO argentinos, ¿No sé Ana si conocés alguno…?

AndresKloster.com…

En AndresKloster.com…

Lo recomiendo (risas)

Que no es un blog sino que están ahí los episodios del podcast, pero bueno, luego hay varias cuentas de Twitter que hablan de SEO y que son argentinos, pero, blog de SEO, la verdad es que hay muy poquitos y eso también es una demostración de la diferencia que hay con España en materia de SEO. Así que lamentablemente, por ahora no hay. Si sos argentino o argentina y querés crear un blog de SEO, créalo y te ponemos un link, acá, del episodio.

@jruizcantero dice: “¿Nos cuentas cómo conseguiste que Ahrefs sea patrocinador de La Máquina del SEO y cómo llegaste a organizar este sorteo?”

Este sorteo, esto de dejarnos preguntas y participar por una cuenta standard de Ahrefs anual no es el primero sorteo que realizamos de Ahrefs, sino que antes ya realizamos otros 3 sorteos y los próximos meses se vienen muchos sorteos más, así que… Prepárense porque el partnership con Ahrefs recién comienza. ¿Cómo lo logramos? Estamos en contacto con muchas herramientas entre las cuales está Ahrefs, tanto por la agencia como por el podcast. Empezamos a realizar algunas colaboraciones esporádicas con Ahrefs, surgió la posibilidad de realizar un podcast. Quiero decir, realizar un patrocinio en el podcast que ya existía y ya tenía su audiencia, pequeña pero super interesada y super experimentada en lo que es SEO, ellos estaban interesados en incursionar con más fuerza en el sector en español y en el sector latinoamericano, ya que no tenían tantas estrategias de contenidos orientados hacia este sector, mas allá de que es la herramienta que más se usa, más que las otras herramientas que no vamos a nombrar. Básicamente comenzamos a conversar la posibilidad de trabajar en conjunto para que nosotros los ayudemos a penetrar un poco en el mercado con su herramienta y ellos nos ayuden a nosotros a través de un patrocinio a crecer en audiencia y a profesionalizar el podcast, y fue algo que fue surgiendo a partir de la relación que tenemos ahí con la gente de Ahrefs que no hablan en español pero igual les mandamos un saludo (risas). Capaz llegan, lo traducen, traducen la transcripción y entiendan que estamos hablando bien de ellos pero básicamente esa es la historia.

Bien. Para cerrar el episodio de hoy vamos a juntar las preguntas de dos oyentes que más o menos van por la misma línea: por un lado está @JaviPatt que dice: “Por qué decidiste montar una agencia de SEO? ¿Querías diversificar los ingresos por la inestabilidad de los micro-nichos? ¿Se gana más con una agencia que haciendo SEO para uno mismo? ¿Te cansaste de crear webs?” Y por otro lado, @SuraElite dice: “¿conviene a un excelente SEO prestar servicios de agencia? No sería mejor dedicar esa capacidad a proyectos propios y quedarse con muchos sectores?”

Excelente pregunta… Es algo que me han preguntado en varias ocasiones porque yo me dedicaba a hacer nichos antes de comenzar con la agencia; seguimos teniendo algunos nichos, pero, obviamente antes dedicaba todo mi tiempo online a eso, y ahora dedico la mayor cantidad de mi tiempo online a la agencia, a tareas del podcast, tareas de la marca que tenemos acá, en Eleven, y la marca personal y no tanto a nichos. El porqué de esa razón y lo que dicen muchos es “si podrías estar ganando plata con nichos ¿por qué preferís ganar plata ofreciendo servicios al cliente, con todo lo que eso implica?” y hay muchas razones. La primera razón o la primera explicación es que no todo es un motivo económico, no todo es un motivo de retorno en dólares o pesos. Hay un montón de razones, digamos que es lo que quería realizar en este momento de mi vida, y la verdad es que sí, estaba un poco cansado de realizar nichos, estaba un poco cansado de trabajar solo, de trabajar a veces repitiendo el mismo proceso y sin desafiarme tanto. Empezar a ofrecer servicios, empezar a tener una agencia permite desafiarse mucho más porque tener, llevar adelante una agencia no es solamente ofrecer servicios de SEO, es ofrecer un montón de otras tareas, desde manejo de equipo, desde manejo de la economía de una empresa, la parte de las propuestas, la parte de trabajar con un cliente que es muy distinto a trabajar con un proyecto propio por como uno tiene que reportar las cosas, por como uno tiene que explicar porque estás trabajando con otros seres humanos. Cuando trabajás solo hacés las cosas y ya, no rendís explicaciones a nadie, si sale mal no pasa nada porque es tu propio sitio, entonces me permite enfrentarme a un montón de desafíos que antes no me estaba enfrentando. Me permite… Esto es super trillado y super cliché, pero me permite hacer un bien si se quiere, a más gente de la que llegaba de la otra forma, y no lo digo desde un sentido “Ayudo a que empresas se posicionen y entonces esa gente es más feliz”, como una cosa así medio que se pone en el “quiénes somos” de una agencia, pero sí, permito que más gente pueda ser beneficiada de lo que hacemos en la agencia que cuando hacemos nichos. En tercer lugar, notaba un vacío simbólico o no “un vacío” pero sí una diferencia importante entre los referentes que yo consumía y la falta que había, no porque no hubiera, sino en cantidad también, en Latinoamérica, y los referentes que yo consumía de España. Entonces me parecía que había un vacío ahí interesante para ocupar, y ser el primer podcast argentino de SEO me parece que está bueno, me parece que es un lugar piola y me parece que está bueno que estemos intentando un poco unir a una comunidad SEO que ya existe pero que está un poco dispersa en nuestro país. Y la verdad es que yo la paso muy bien, la paso mejor ahora que tengo una agencia, que vengo a la oficina, que hacemos cosas y nos divertimos acá… ¿No es cierto, Ana?

Trabajamos pero nos divertimos.

“Trabajamos pero nos divertimos”… diría el capítulo de Los Simpson. La paso mejor que cuando hacía nichos, y yo sé que los nichos están ahí esperándome, y que los podemos crear, los podemos crear incluso desde acá, desde la agencia. Estamos haciendo ahí algunos experimentos aunque no nos da tanto el tiempo pero esto de tener una agencia de SEO y tratar de pelear en las grandes ligas ofreciendo un servicio que creemos que hay mercado para ofrecer porque no tantos lo están ofreciendo bien, es un desafío que es super interesante, super motivante y la verdad es que me motiva más que replicar el mismo nicho una y otra vez. Soy un afortunado porque puedo vivir de esto y puedo pagar todos los meses un alquiler y comida y viáticos, y, nada… Estar independizado económicamente… Prefiero hacerlo haciendo algo que hoy, en este momento de mi vida, realmente me apasiona. Que es llevar adelante Eleven y llevar adelante también un poco la voz del SEO en un sector que no es tan conocido. No sé si eso responde la pregunta. Y después también hay otra cuestión, si se quiere un poco más personal, y es que… Tenía ganas de enfrentarme a desafíos, porque haciendo nichos uno, está bien, puede fallar, te pueden cerrar la cuenta, pueden caerse todos los nichos y primero que si eso sucede no tenés red de contención, no tenés donde ir, como cuando tenés una experiencia en el mundo tangible si tenés una red de contención, y después lo que decía antes del desafío… Está bueno obligarse a salir de la zona de confort y tener que hacer cosas que uno nunca hizo antes… Y yo venía haciendo nichos desde que empecé en Internet, y siempre el mismo modelo y cuando probaba con otros modelos medio que no me funcionaban, o no les entendía, no le encontraba la vuelta, entonces, bueno… Volvía al primer modelo, ya me estaba empezando a aburrir. Creo que un poco me empecé a aburrir, pero… “pero podrías estar ganando más plata”… Sí ¿y? o sea… ¿Qué tiene? No es porque no me guste la plata, o sea, me re gusta la plata… Y gano mucha plata teniendo una agencia, pero, qué sé yo, no quiero ganar el doble, prefiero ganar la mitad haciendo realmente lo que me gusta.

Bueno, terminamos entonces este episodio con esa respuesta super larga sobre porqué tengo una agencia en lugar de hacer nichos y vivir en las Islas Caimán, pueden dejar sus comentarios en @AndresKloster o acá mismo y a todos y a todas las que les respondí sus preguntas: déjenme si realmente les respondí bien o si quieren que profundice en algún aspecto, y nos vemos en el episodio que viene de La Máquina del SEO.

¿Cómo la pasaste, Ana?

Muy bien… la verdad muy bien.

Bien, perfecto. ¿Te gusta estar acá… Grabando?

Sí, sí, está bueno, está bueno…

¿Es el momento que esperaste toda la semana? Hoy es viernes…

Sí, la verdad es que sí, estuve ansiosa toda la semana.

¡Excelente!

(risas)

Muy bien, no sabemos si es verdad pero bueno, vamos a hacer de cuenta que sí. Muchas gracias a todos por escuchar, y nos vemos en el siguiente episodio de La Máquina del SEO.

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel