Entrevista a JoseLab – La Máquina del SEO – Episodio 21

¡Episodio 21!

Hola a todas y todos los queridos oyentes de La Máquina del SEO. ¿Cómo están? Bienvenidos una vez más a este podcast de posicionamiento en Google y de marketing digital.

Este viernes les traigo una interesante conversación con JoseLab quien trabaja en Webpositer y además es consultor SEO y maneja sus propios nichos. Hablamos sobre cómo se inició en el posicionamiento y sobre sus diferentes opiniones respecto a las polémicas de moda del mundillo SEO.

Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter. ¡Que disfruten del episodio!

Además podés escuchar y calificar el episodio en:

Transcripción del episodio

Como siempre, este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. La herramienta SEO all in one, con la cual se pueden hacer casi todas las tareas relacionadas con el SEO: desde un Keywords Research, un análisis de enlaces, análisis de estructura, tantas otras cosas que se pueden realizar para analizar la competencia y para ver cómo hacer para superarla.

Si aún no lo están, los invito también a suscribirse a la lista de correos en AndresKloster.com/podcast, donde siempre tenemos, además de los últimos episodios, novedades para aquellos que estén suscriptos.

Los dejo ya mismo con la entrevista con JoseLab. Ya saben dónde encontrarnos, los dejo con la entrevista.

La primera pregunta que tengo que hacerte es: ¿JoseLab, es el nombre artístico, no?

Sí, efectivamente, en el DNI tengo otro nombre, José David es mi nombre real. Pero cuando empecé, cuando hice mi blog, no sé porque no me gustaba que el dominio tuviera mi nombre. Quizás si me lo hubiera hecho ahora, pues sí que me hubiera puesto JoseDavid.com, algo así, pero en su momento me llamaba la atención eso de ponerme otro nombre, un alter ego por así decirlo así que cogí mi nombre, muy sencillo, y “Lab” de laboratorio porque en un principio cuando hice el blog quería que fueran una serie de artículos donde había experimentos y demás que no hice mucho de eso, pero bueno, esa es la idea. Y al final me quede con el nombre de JoseLab, y de hecho mucha gente me llama en la oficina “Lab”, por ejemplo, o “JoseLab”, entonces, así se ha quedado.

Claro, te dicen “José David” en medio de una charla y no te das vuelta! No sabes a quien le están hablando!

Exactamente (risas) en la oficina me dicen “Lab” y me giro, pero si me dicen “José David” o “José” te lo juro que a veces ni me doy cuenta.

Depende que tan concentrado estés también en el proyecto que tenes en tus manos en ese momento!

Exactamente.

Contale un poco a la audiencia quién es José Lab.

Pues…

Es una pregunta difícil. Podés leer la vio de tu blog, No, mentira (risas)

(risas) Pues, nada, soy un chavalín normal, de Alicante que siempre me ha interesado mucho el mundillo de la informática, no tanto a lo mejor el de programación, pero sí pues temas de páginas web; siempre de pequeño, muy de joven me interesé por el mundo del ordenador, de estar agarrando Internet, haciendo mis cosillas y nada, mi vida es muy sencilla. Me interesé por eso y por la música, son mis dos pasiones. Al final por casualidad de la vida intente posicionar las dos. Intenté posicionar la música que hacía a través del SEO, entré al SEO gracias a la música, por así decirlo. Poco a poco fui investigando, me fue gustando más este mundillo hasta que al final me metí de lleno al SEO a muerte y la música la dejé más de lado. Hice la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, también, hace tres años la terminé. Pero la verdad es que no me sirvió para absolutamente nada.

(risas)

La terminé por terminarla pero…

Hay que hacer igual una ingeniería y terminarla…

Sí, exacto. Y al final pues eso, sí tenía claro que el SEO es lo que me gusta y pues, voy a intentar posicionarme a muerte en el SEO y punto.

¿Actualmente estás trabajando en Webpositer?

Sí, efectivamente.

¿Y además estás como consultor, no? ofrecés servicios?

Sí, por las mañanas estoy en Webpositer como consultor SEO y luego por las tardes tengo mis nichos, mis clientes; al final soy autónomo, puedo tirar de ambas cosas.

Sí, vamos a hablar un poquito de eso hoy. Decís: “tengo mis nichos, tengo mis clientes”. ¿Es distinto hacerle SEO a un nicho? Justamente ahora estamos hablando mucho de nichos. Yo hace poco hice un episodio sobre nichos y mucha gente me dijo que quiere que hable más de eso, así que vamos a tratar de hablar un poquito más, pero: ¿hacerle SEO a un micro-nicho, es distinto que hacerle SEO a un típico proyecto grande de empresa?

Pues, bajo mi punto de vista, sí, es bastante diferente. También depende de la persona cómo lo enfoque, pero yo al menos sí que lo veo un SEO 100% diferente, o al menos 90% diferente. Con un cliente también habría que definir qué tipo de cliente porque si es un cliente que es un blog, no deja de ser un macro-nicho, por ejemplo, pero el típico ecommerce, o la típica página de listados, el SEO que se le aplica ahí o se le debería aplicar, yo lo veo 100% diferente. Ahí las técnicas que yo aplico en los nichos que tengo yo, no tienen nada que ver con las técnicas que aplico en ecommerce, a clientes, a una página de listado de anuncios, por ejemplo. En un nicho es mucho más sencillo posicionar, porque al fin y al cabo es publicar contenido, hacer enlaces, utilizar un poquito el on page, pero en un cliente grande tienes que focalizarte o por así decirlo, ir muchísimo más al detalle. O sea, tener en cuenta muchísimos datos más, revisar análisis a fondo, el on page, el código fuente, velocidad de carga y todo este tipo de elementos en un nicho, al menos, ya digo, desde mi experiencia, no son tan relevantes como puede ser un ecommerce de miles de URL. Entonces, yo al menos sí que hago un SEO muy diferente en los nichos al ser clientes. Y creo, una persona que sepa mucho de nichos, cuando se meta a un cliente grade, a hacer SEO a un cliente grande, probablemente no sepa cómo llevarlo, pero sé que a la vez es una persona que sepa llevar un cliente muy grande, o que tenga experiencia en ecommerce, en páginas de listados, en portales pues muy grandes, sí que le va a resultar mucho más fácil pues luego, posicionar cualquier nicho.

Eso me parece un punto de vista interesante porque he escuchado a varios SEOs decir de alguna manera que no se pueden ofrecer servicios o no se puede ofrecer servicios de consultoría, de posicionamiento, para empresas grandes, si no se pasó antes por nichos chicos. Si es como lo planteas vos que son de alguna forma caminos que pueden ir un poco separados, en realidad aprender a manejar un ecommerce gigante podría ser una habilidad que se realice sin tener nichos AdSense o afiliados o lo que sea…

Claro, claro, claro

Vos crees que va más por separado, no es que “este es un estafador porque nunca vivió de sus nichos”. Hay un poco de esa idea.

(risas) de eso podríamos hacer un podcast aparte, y tendría mucho que decir, pero, vale… delante del público prefiero que no.

¿Cómo que no delante del público? La mayor transparencia hacemos acá! (risas)

Volviendo a la pregunta, hay un poquito de eso de que el SEO solo lo puede hacer el que vive de micro-nichos, y yo, coincido, es un modelo de negocio totalmente distinto: llevar adelante un ecommerce con cientos de miles de páginas es distinto a tener la capacidad de escalar y hacer 20 micro-nichos, chiquitos, super específicos.  

Claro, de alguna manera sí que tienen razón; hay cosas que están en común, cuando haces SEO a un nicho grande, evidentemente hay factores que optimizas que van a ser los mismos, pero yo creo que la gente que tiene mucha experiencia con portales grandes tipo ecommerce, listados, o cualquier otro cliente que no sea un blog… Luego agarra un blog y lo revienta, y puede hacer que se posicione rápidamente. En cambio he visto muchas personas que: “oye, mira, pues mira, este dinero lo tengo en nichos y tengo muchos nichitos pequeñitos de tal y tal”, le das un ecommerce grande y no tienen ni idea qué hacer. Si bien cogen de la mano, hay que diferenciarlos. Y a mí, por ejemplo, por si te referías a eso, una agencia o un chaval que ya haya posicionado nichos en su vida, yo si tuviera un ecommerce nunca dejaría mi proyecto en manos de esa persona.
Hay cierto prejuicio hacia quienes trabajan proyectos más grandes en ese sentido como “ah, bueno pero con plata cualquiera, porque compras muy caro, en cambio la capacidad está en hacerlo artesanalmente”. Y también hay algo de, cuando se trabaja con proyectos grandes esa metodología está mucho más protocolarizada que alguien que trabaja en un micro-nicho que a veces es muy intuitivo. Entonces hay como ese prejuicio de “no, están llenando Excel pero en realidad el SEO se hace con los sitios así, a pulmón” (risas)

La verdad es que yo pensaba así, por ejemplo, antes de entrar a la agencia, yo solo tenía nichos, no tenía ningún cliente, ni ningún proyecto, ni ningún ecommerce, entonces yo pensaba un poco así. En plan: “bueno, la gente que llevaba un cliente gordo tiene más dinero y lo invierte”, pero luego cuando entré me di cuenta que no tenía ni puta idea (risas) porque creo que fue Luis que me pasó el primer cliente y ¿sabes qué? Con lo que he hecho este mes no va a arrancar nada. Porque no tenía idea de todos los temas, por ejemplo, del canal YouTube, explicando todos los análisis en Excel o toda la metodología que tenemos. Todo eso funciona, sabes? No lo hacemos por rellenar páginas o “porque el cliente paga, pues, hay que hacerlo”, sino porque realmente sacas cosas, sacas conclusiones que dices “ostias, es lógico que tenga que hacer este cambio”. Entonces, entiendo los micro-nichers, como vos lo has llamado, ese pensamiento que tienen, porque yo también lo tenía, pero una vez que te pones a tocar un ecommerce de verdad te das cuenta de que tienes que ir un poquito más allá. Con los conocimientos que has aplicado en un nicho, aunque sea un mega nicho de la ostia, focalizas muchísimo en un montón de cosas, y te vas a dar cuenta que no, no te sirve eso solamente para posicionar. Y yo creo que allí está la clave, de todas formas, para mí, lo ideal, es una persona que sabe de ambas ramas, por así decirlo. Una persona que sabe posicionar un nicho y una persona que sabe conocerte un ecommerce y gestionar proyectos que está muy relacionada, ya digo, pero si veo cosas que son muy diferentes: afrontar un cliente y afrontar un nicho es totalmente diferente, el planteamiento, la estrategia, los análisis, a posteriori, etc., etc., bajo mi punto de vista, son bastante diferentes.

Sí ¿Qué tanto influye también que cuando uno trabajó un proyecto grande generalmente no es propio sino que es de un cliente? Porque llevar un proyecto grande es una tarea full time y nosotros nos manejamos haciendo SEO para varios proyectos.¿Qué tanto influye el hecho de que hay que reportar, que hay que explicar, que hay que seguir tal vez una calendarización? Cuando uno tiene un sitio propio lo va haciendo cuando puede, en su tiempo libre ¿eso también influye a la hora de hacer SEO? También a veces hay que comunicarle a alguien que ni siquiera es quien va a realizar los cambios, eso se lo tienen que pasar a Sistemas, esa persona lo hace, lo vuelve, pasa por tres pasarelas, llega de nuevo, se hizo mal, hay que volver a explicarle…

Justo (risas)

Ese es un tema, también, y es algo que a veces te mantiene un poco alejado de ciertas empresas que decís “prefiero trabajar con algo un poco más chico que me den bola rápido”…

Sí, bueno, de la parte de consultor, la verdad es que es una cosa que se tiene que hacer. A mí personalmente pues se me hace un poco tedioso, pero, por otro lado, el lado positivo, es que te fuerza a estar encima del cliente, a estar encima del proyecto, si tengo un nicho lo voy dejando, de hecho me pasa. Los nichos los tengo ahí, medio abandonados porque bueno: “ya el mes que viene le meteré un poco de caña, le hago esto y lo otro”, pero como no tienes un programador detrás, no tienes al cliente detrás que te meta caña, no haces reuniones mensuales, pues, lo abandonas. Entonces la parte positiva de eso es que te fuerzas a estar encima del proyecto. Luego, de la parte del cliente, sí que entiendo si tiene un consultor free lance que esta 24 horas encima del proyecto va a ser mucho mejor a tener una agencia, a lo mejor, que no le dedica el tiempo o las 24 horas a tí. Pero bueno, yo creo que al final en una agencia buena si se trabaja bien no hace falta estar 24 horas encima del proyecto. Se puede compaginar, tener cada consultor varios clientes y si se hacen las cosas bien hay que pensar que por ejemplo, pues, nosotros delegamos tareas al programador. El tiempo que el programador está haciendo cosas a mí me da tiempo para ver otro cliente, o para gestionar otro tipo de elementos del portal, etc. Es difícil gestionarlo, la verdad, todo el tema de la comunicación con el cliente, es otro parte, por así decirlo, aparte del SEO. A mí me encantaría hacer SEO y prácticamente no hablar con clientes o tener que gestionar, eh… pues muy poquito en cuanto a “pues, venga, te paso esta tarea para programación, esta tarea a contenidos”, es tedioso y es una parte que, no sé, o te gusta mucho o la odias. Son más los que la odian, la verdad. Si te gusta el SEO pues, me encantaría solo centrado en el SEO, pero uno si lo gestiona bien, al final, con diferentes metodologías, eh, tampoco se hace muy, muy pesado. O sea, si te lo gestionas bien con el resto del equipo y por ejemplo dejas que hagas las cosas que son prioritarias para hacer, cosas que no son tan, eh, tan urgentes para implementar, se puede trabajar bastante bien con clientes que se tomen el proyecto en serio. Luego está la parte de pues, clientes que no se toman nada en serio. Les vas comentando las cosillas, no hacen los cambios, luego se quejan, entonces, es, es otro mundillo, aparte, la verdad.

Claro, totalmente. También está bueno, sucede en agencias donde también la parte comercial queda super alejada de la parte operativa entonces quien habla con el cliente es alguien que no sabe de SEO mientras que por ahí se hace buen SEO pero el que está hablando con el cliente no lo sabe comunicar, o al momento de vender promete cosas que después no se pueden cumplir, entonces también eso es difícil porque los que queremos hacer SEO queremos enfocarnos únicamente en el SEO y que no nos vengan a pedir cosas.

Claro, es muy difícil. Es muy difícil de gestionar, siendo webpositer, nosotros tenemos reuniones con la gente que tenemos en el Apartamento Estratégico de Comercial, intentamos que sepan más de lo mínimo de SEO para que puedan explicar bien al cliente cualquier problema, y luego, anotar por ejemplo cuando sucede algo, o falla porque ninguna agencia es perfecta, cuando hay un fallo de comunicación entre la parte comercial y la parte SEO, pues, siempre intentar solventarla: juntarse en un sitio, hacer una reunión y poco a poco intentar que el Comercial lo vaya entendiendo mucho mejor cómo funciona el SEO. Y es cierto que se nota mucho cuando el grupo comercial explica bien el SEO. Luego hay muchísimos menos problemas en el Departamento de Consultores que si entra un cliente al que se le explican muy mal las cosa. Entonces, la diferencia es luego, cuando pasan los meses te das cuenta de: “coño, si un cliente entra con todo bien explicado, es que las cosas fluyen bastante bien”.

Cambiando ligeramente de tema, te voy a nombrar una cuestión y quiero que me digas, del 1 al 10, en tu opinión, qué tan sobreestimado está y qué tanta mentira hay alrededor de los enlaces en periódicos. ¿Cuánto de humo hay?

Pues yo creo, depende de la persona también pero… Yo, sinceramente, yo creo que hay bastante humo en ese aspecto y que se ha vendido algo que no es así, realmente. Al menos bajo mi punto de vista o mi experiencia los enlaces en periódicos, funcionan, está claro que funcionan. Depende mucho de cómo lo hagas, pero no funcionan tanto como muchísima gente piensa. O sea, mucha gente piensa que compras enlaces en periódicos, y ya está, ya está funcionando. De hecho prefiero muchísimas veces otro tipo de enlaces como pueden ser, pues, blogs con tráfico cualificado, muy relacionado con tu nicho que, al menos en mi experiencia, ya digo, puede ser que a otra persona no le funcionen increíble pero en mi experiencia me ha funcionado mejor. Eso no quiere decir que los enlaces en periódicos sean una mierda, no funcionen en absoluto, no se hundan en las profundidades, como dice mucha gente. Depende del periódico. Depende de cómo se haga el enlace. Depende de cómo se haga el contenido alrededor de ese enlace, depende de muchas cosas. Entonces, hay que coger esa pregunta con pinzas, en verdad. Pero a nivel general, yo creo que hay una visión demasiado buena, demasiado positiva con los enlaces en periódicos y no creo que sean para tanto. Y creo que a largo plazo, esto ya es un poco… yo soy bastante paranoico, y creo que a largo plazo los enlaces en periódicos…. Si yo fuera Google está claro que iría por ese tipo de enlaces, comprados, porque cualquiera puede comprar un enlace, y más ahora que hay enlaces compartidos y demás, yo creo que es bastante peligroso si se hace mal, pues dejar un enlace en un periódico que deja de patrocinado, aunque no creo que Google sea capaz de detectarlo, o no lo sé, yo creo que no, yo creo que en un futuro sí que debería poder detectarlo y penalizarlo. Entonces, si se hacen, que se hagan con mucho cuidado. Al menos es lo que yo intento.

Habría que ver, también, de qué hablamos cuando hablamos de “periódicos”. Yo he visto enlaces en algo que se parece mucho más a un blog temático que a un periódico que se vende como enlace en periódico. También es eso, estamos hablando de un sitio gigantesco, con muchísimas URL de actualidad, generalmente genérico, y bueno, con mucha autoridad. Lo que siento es que hay algunos SEOs y alguna gente que presupone que si es periódico, Google le asigna como un certificado adicional a esa web pero Google no sabe en qué punto un blog es blog, un ecommerce… Esas son etiquetas que le ponemos nosotros.

Claro, yo creo que al final, imagínate que Google lo etiquetara, no le va a dar más bola a un periódico por el hecho de ser un periódico. Es igual que la gente, ahora, yo creo que si hacen 100 foros le da muy poca relevancia, no está de moda y la gente no los hace. Yo pienso que no, que sigue siendo un enlace, que Google sigue tratado un enlace en un foro, lo trata en un blog de perros, por ejemplo. Yo creo que es una etiqueta que está de moda porque siento que funcionan y te pueden dar mucha autoridad y demás, pero no creo que por solo ser periódicos funcionen mejor. Habría que ver sus estadísticas, visitas, cómo te pone el enlace, y pues, bueno, todo lo que comentábamos.

Está muy bien. bien, zanjada la opinión de José Lab con respecto a “los enlaces en periódicos”, que dijo que “son todos una mierda”…

(risas)

… y que no, que no compren nunca…  

No pongáis, no pongáis eso (risas)

Hablemos un poquitito de optimización de autoría interna, que sé que es un tema que te gusta. Y que tiene mucho más peso en un sitio grande que en un sitio chiquito… Retomando lo que hablábamos en un principio.

Muchísimo más.

En un nicho de 100 URL ¿Cuánto se puede optimizar la autoridad interna?

O sea, como poder, puedes optimizarla, pero a nivel de resultados… no creo que te den, vamos, apenas… no vas a ver nada, básicamente, o sea donde realmente lo vas a notar es en una página, pues, con un montón de URL, con mil URL donde a la autoridad le cuesta llegar a 100 personas. Si en un nicho de 100 URL a lo mejor te has hecho el burro, pues la autoridad va a subir perfectamente por la cima. Sí, es cierto, se podría optimizar un poquito más, a lo mejor pues ves algún cambio en posiciones, pero lo normal es que no, donde realmente se nota, al menos en los clientes que yo he trabajado, pues eso, en clientes gordos, en clientes de muchas URL. Es como el tema de por ejemplo, de los blogs: yo no miraría, al menos en mis nichos, no suelo mirar los blogs de mis nichos porque no me preocupan. Yo sé que se van a rastrear las URL que tienen que tercerizar y no digo mal, Google va a llegar a todas las URL, básicamente.

Sí, sí, mirar los blogs en un nicho es como para decir: “Qué hacker que soy”…

Claro. Con la autoridad interna, lo mismo, o sea,simplemente, intentar que en el nicho, pues, ya sea todo el contenido de forma sencilla, de forma más rápida, que no haya ningún contenido oculto por ahí, y ya está.

Bien, y en cuanto a los sitios grandes… Hay otra palabra que está bastante de moda, así como “enlaces en periódicos”, que es la palabra “ofuscación de enlaces” ¿verdad? El concepto más que la palabra: un enlace que el navegador ve y por lo tanto el usuario puede hacer clic y llevar hacia la otra página, interna o externa. En este caso estamos hablando de otra página interna pero que no se hace con la etiqueta de enlace html, la etiqueta a, y por lo tanto Google no ve ese enlace y no traspasa la autoridad hacia esa otra página, en este caso.

Exacto.

No sigue ese enlace, no es que “no traspasa autoridad”, sino que directamente al moverlo no sigue esa dirección. También hay un poquito de polémica. Yo he visto, también, bastante en Twitter (donde pueden seguirnos como @AndresKloster y @Joselabweb) que hay un poco de discusión porque también hay quienes ofuscan la política de privacidad en el footer y dicen “eh, estoy ofuscando, tengo que posicionar”, es un poco más complejo que eso…

Claro, es un poco más complejo. Yo sí, en este aspecto sí que hemos hecho bastantes pruebas en webpositer, por ejemplo, incluso dentro de webpositer, cada consultor opina un poco un tema, es un tema bastante polémico porque como no hay nada oficial es difícil de saber.

Buenísimo, quiero tu opinión entonces!

Mi opinión personal es que está bien ofuscar hasta cierto punto. Es decir, yo no ofuscaría, o no usaría la ofuscación porque, vuelvo a lo mismo de antes, yo creo que Google sí es un poco listo, intentaría atacar o penalizar a la gente. Entonces, yo creo que si no lo penaliza ahora, en un futuro irá por eso. Al menos debería. Entonces a mí me gusta utilizar la ofuscación en casos muy puntuales donde no tengo otra opción. Donde no puedo, a lo mejor, pues, eliminar el enlace o hacer alguna otra implementación. Movidas de yo que sé, ofuscar footers enteros he visto, yo no soy partidario de eso porque pienso que se está abusando demasiado de esa práctica que, bajo mi punto de vista, no es lo 100% natural. ¿Que funciona? Funciona perfectamente. Al final si es bueno el enlace, no le va a pasar autoridad y va ahí a subir por donde quieres, pero, ya te digo, a mí me gusta ser bastante conservador en ese aspecto y no abusar demasiado.

Sí, Google tiene las herramientas técnicas para entender que eso es un enlace ofuscado…

Si. yo, dudo hasta qué punto puede llegar a ver un enlace ofuscado o entender que es ofuscado. Ya que hay diferentes técnicas, entonces las más fáciles, pues, supongo que sí, de todas formas yo creo que el futuro Google será capaz de agarrar una página y hacer clic en lo que supone que es un posible enlace. Sería una movida que no sé si pueda llegar a hacerlo, pero lo que yo creo es que la tendencia de Google es pues siempre intentar cazar lo que hacemos los SEOs, ya sea hablar black o white que va en contra de sus normas. Pues, funciona pero mi recomendación y mi resumen es: si tienes un proyecto muy grande, no abuses de la ofuscación a muerte porque en un futuro te puede llevar a un susto.

Bueno pero poniéndome en abogado de alguien que está muy a favor de la ofuscación, el no follow es algo que Google insta a usar. Y de alguna forma también es redirigir la fortaleza para donde nosotros queremos. En realidad no porque se pierde, verdad? Pero bueno, es parte de decir para que esa página no se pase fortaleza…

Claro, ahí está la clave. Yo creo que Google, para salvarse un poco el culo dijo: “bueno, pues, los que ponéis no follow pierden autoridad”. Luego ahí está el saber si es verdad o no que también sería otro debate bastante interesante, que tampoco lo sabríamos, pues, haciendo experimentos yo creo que también es bastante difícil saberlo.

Pero me parece interesante enunciarlo para que nos entiendan todos de lo que estamos hablando. Cuando nosotros tenemos un listado, una página tiene 5 enlaces, la fortaleza de esa página se distribuye haciendo una simplificación extrema en esos 5 enlaces. Digamos, un quinto de esa fortaleza va a cada uno de esos 5 enlaces. Cuando uno de esos enlaces es no follow, la fortaleza que iría a esa página, según la teoría oficial se pierde, desaparece. Si nosotros ese enlace en lugar de hacer eso, es decir, para las otras cuatro van a ir 1/5 porque el último quinto se perdió. Si nosotros en lugar de usar el no follow utilizaríamos una ofuscación, como Google no ve ese enlace si pasarían a ¼ y por lo tanto el no follow no sirve para redireccionar la fortaleza, sirve más bien para capar que no llegue fortaleza a determinados lugares. Eso, siempre hablando de lo que dice Google, como decís bien vos…

Claro, al final es un poco que hace Google o un poco por tu cuenta. Yo, pues, soy bastante miedoso, y entonces siempre intento seguir lo que dice Google, aunque sepa que da mejor mentir. De todas formas, te digo, la ofuscación está muy bien para ciertos casos, pero yo lo intento que sea siempre la última opción. Por ejemplo, las paginaciones, voy a tratarlas para tratar que no fluya por determinados sitios. A ver, ¿se puede lindar la paginación? No. ¿Se pueden lindar los botones de paginación? No. La última opción ¿cuál sería? ¿ofuscar? Pues, venga, a implementar la ofuscación. Pero ya digo, a lo mejor, es que yo he visto burradas, he visto clientes con toda una parte del menú ofuscada o que decirte, un listado de productos, por ejemplo, vi una vez en un cliente, donde algunos productos estaban ofuscados, otros no, entonces, ese tipo de locuras, yo no soy partidario.  

Claro. Y no siempre ofuscamos para matar una sección de la web. Puede ser que ofusquemos solamente para no pasar fortaleza desde esa página pero que después Google ya permita llegar. ¿O ahí ya estamos haciendo una desprolijidad? ¿Se entiende la pregunta que estoy haciendo? Digo, la idea que se me viene a mí cuando decimos “ofuscar”, por ejemplo, ofuscamos las paginaciones, es decir, en determinada categoría de productos que solamente Google pueda acceder a las primeras paginaciones o solamente a la primera y luego al resto. Si bien el usuario puede hacer clic, como esta ofuscado Google no llega, y esa paginación a su vez las bloqueamos por robots y para que además google no sepa que esto exista, no pueda acceder…

Claro…

Pero también he visto ofuscaciones que se realizan más para por ejemplo: desde la Home se enlaza una sección y se ofusca para que no vaya por ese lado la autoridad, pero google igual pueda llegar por otros lados a ese…

Sí, o sea a no ser que hagas una ofuscación brutal, yo creo que google va a llegar. A la URL final va a llegar por mucho que la ofusques, por cualquier otro sitio.

Salvo que la bloquees y no le permita entrar.

Claro, claro, por eso. De hecho una de las diapositivas de la charla del “Web SEO Plus” recomendaba bloquearla por robots. Si quieres asegurarte que no llegue a un sitio, bloqueala por robots, luego tienes un problema ahí de tener enlaces hacia URL bloqueadas por robots. Entonces ahí puedes hacer dos cosas: o ponerla en no follow, u ofuscarlo o anular esos enlaces. Pero llegar a la web ofuscada, va a llegar. Es por otro sitio o por alguno usuario desde un enlace externo, o cualquier bot, ya puede ir a esa URL, entonces, jamás ofuscaría para intentar ocultar una página a Google. Esto sí que no lo haría jamás en la vida (risas)

Bien. Es importante. Otra opinión, también, hablando también de sitios grandes, y sobre todo, puntualmente con ecommerce, ¿Qué hacemos con los ecommerce con muy bajo contenido en los productos? Una pregunta que le hice a varios SEOs y algunos son más kamikazes y me dicen “bloqueamos todo, que no llegue a ningún producto, posicionamos las categorías y listo”; hay otros que me dicen: “no, bueno no sé si está tan bueno que un sitio que…” ¿Cómo se trabaja eso cuando no se puede crear contenido de calidad? Son muy parecidos los productos entre sí, y ya están indexados, por ejemplo.

Ahí ya estamos mezclando muchas cosas. Si son muy parecidos, ya, madre mía!

No, bueno, pero, no todos entre todos, pero viste, a veces pasa que tiene palabras en común…

Sí, justo unos grupos de productos muy similares.

Claro.

Depende el tipo de producto. Si tú sabes que es un producto relevante que puede llegar a conseguir tráfico, independientemente de que tenga contenido o no, si es que es un contenido relevante sí que intentaré que Google lo vea, que los productos se indexen y demás. Ahora ¿cómo trabajaría esos productos vacíos de contenidos? Si no puedes meterte estos, pues, puedes intentar rellenar ese contenido con otro tipo de elementos. Por ponerte un ejemplo: una página de listados con anuncios de pisos, por ejemplo, me gustaría indexarlo y rellenar el contenido con enlaces hacia otros pisos relacionados, porque al final el usuario tampoco va a verse con detalle un producto de un carpeta de no sé qué, o sea, con una frase es suficiente. Entonces ¿cómo pude rellenar y conseguir que ese producto no tenga 100 contents? Pues, con otro tipo de elementos. Ya digo, métele, además de esa descripción, pues, un bloque de “productos relacionados”, métele una variedad de fotos…

Reviews…

Claro, por ejemplo, reviews de los usuarios. Es decir, no siempre hay que meter contenido de hoy…  

Sí, además yo he visto consultores o agencias que agarran un ecommerce y le piden al dueño del ecommerce que los contrató que escriba 250 mil palabras, literal, de contenido. “Eh, no puedo hacer esto”… (risas) “tengo que… no sé, no puedo!” (risas)

Es muy típico, o sea, más de lo que se piensa. Pero, vamos, otra cosa es que sea un producto que sí que necesita texto, incluso, en ese caso, yo lo que haría sería segmentar: si tiene 30 mil productos, cógete los 200 que más vendas porque a lo mejor después tienes 29800 que no vendes nada, y que tienen muy poco tráfico, entonces, da igual que estén ahí. Luego ya te buscará la vida para intentar que la autoridad no influya a esos productos, pero, puedes ir por fases. Cógete 200 productos que sí vendes y tienen tráfico, y a esos sí, mételes texto.

Claro. Es decir, se puede jugar antes de llegar a eliminar todo, a bloquear la carpeta/producto/… (risas)

Es que es tan genérico. A mí me gusta siempre segmentar: tengo una tienda con 30 mil productos. Ya no me hago la pregunta de “¿le meto contenido a los 30 mil productos o me cargo los productos enteros?” No, yo primero debería segmentar.

Claro, hay grises entre esa dos opciones.

Claro. Justo. A lo mejor a una zona de los productos pues que si los trabajo y meto contenido, a otra zona de la tienda, pues, no voy a invertir porque son contenidos o productos que te levantes, cambia mucho. Yo creo que ahí está la clave del éxito en los ecommerce. Una vez bien segmentado te das cuenta de “ostia, he hecho la burrada de decirle que metiera contenido a todos los productos”, entonces, segmentando, te das cuenta de que a lo mejor algunos lo necesitan, otros no, y de un montón de cosas que con los datos que ves segmentados, pues, lo ves muy claro.

Claro. La última pregunta que te quiero hacer para ir cerrando, en base a lo que me comentaste en off, me dijiste en un mail que tenías muchas ganas de meterle mucha potencia a nichos propios…

Justo. A muerte.

“A muerte”, esa había sido la expresión, no me salía!

(risas) me llama mucho la atención, siempre me ha llamado muchísimo la atención, y eso es lo que me ha hecho meterme en el SEO. El hecho de decir:  “acá con mi paginita, gano dinero de forma semi-pasiva” como que siempre planeaba mucho. Yo tengo mis nichitos pero no tan grandes como me gustaría, entonces en estos próximos meses, en estos próximos tiempos mi idea es esa, de hecho tu pusiste un hilo en Twitter hace poco con que te ganabas la vida ¿No?

Sí, exactamente. Y en base a eso te quería preguntar, porque varios me preguntaron ¿es rentable hoy?

¿Te es rentable a ti?

(risas) No, pero yo soy el entrevistador, así que vos tenes que responder.

Vale, luego te hago una entrevista después de esta…

Obviamente… Siempre abierto!

Eh, yo creo que sí, que es rentable. Vamos, no es más que ver pues nichos de gente que en Twitter te metes y hay gente que está ganando un pastizal. Y no solo la gente que cuelga cosas en Twitter con capturas y demás, sino por lógica, pues porque si consigues posicionar un nicho y tiene mucho tráfico, eso se puede ver con cualquier herramienta “nichos que tienen mucho tráfico”, pues, también, vas a sacar bastante dinero. Luego por gente que conozco, que no es pública, son los típicos SEOs que están a la sombra que me llevo bastante bien con ellos y están ganando una pasta, entonces, que es rentable, pues, sí, 100% es rentable. También, evidentemente, depende de cual sea el nicho, el sector, la rentabilidad que den los anuncios o la forma de monetización, pero yo creo que si se hacen las cosas bien, si se consigue posicionar un nicho bien, es 100% rentable.

Claro ¿coincidís conmigo que es cada vez más difícil? El haber arrancado en 2008 daba sus ventajas… Esa es la opinión que tengo yo.

En 2008, no sé, yo creo que no estaba haciendo SEO, pero…

No, bueno, pero por decir, digamos, un… hace 10 años, era muy distinto el SEO.

Sí, yo recuerdo que metías un paquete de Fiber, y vamos, eso era como un tiro. De todas formas, yo creo que, el SEO cada vez es más lógico, más… no sé cómo explicarlo. Quizás en un nicho no tienes que esforzarte tanto en la parte técnica pero si haces las cosas con lógica, pues, atacando las búsquedas que realmente existe, haciendo un contenido visualmente bueno, no es tan difícil, o sea, quizás por ejemplo veo mucho más difícil posicionar un ecommerce o un proyecto de tienda online gorda que un nicho. Lo veo bastante más sencillo porque creo que son menos los elementos que tenes que controlar.

Sí, sí, también creo que es a lo mejor más sencillo diferenciarse porque la cuali transaccional se puede cumplir de una sola manera, que es básicamente dándole el producto. Y la cuali informacional, no sé si lo estoy diciendo bien, podés dar mejor información que la que hay hasta ahora, o la podes dar mejor presentada, etc., etc.

Claro, al final es el que tenga mejor contenido, el que mejor responda a la respuesta de usuario, pero todo eso puede modificarlo. Si tienes un buen artículo, pues, “los mejores perros para sacar a pasear”, yo que sé, si tienes un mal contenido no vas a posicionar, y es muy fácil mejorar ese contenido, o hacer más enlaces externos o cositas así, más sencillas que coger un ecommerce y ponerte a estudiar, yo que sé, “el perro interno”, pero vamos, yo creo que a día de hoy es muchísimo más difícil que en 2008 por ejemplo pero así sigue siendo muchísimo más sencillo coger tu página que te de un mínimo de rentabilidad. Creo que hoy día sigue siendo bastante sencillo. En los próximos años ya veremos…

En algún momento, yo le decía cuando vino acá a Alex Navarro con su micronicho de superalimentos: “El dia de mañana vas a buscar cualquier cosa de información ‘¿cuál es la mejor lapicera?’ y Google te va a mostrar, te va a scrappear el sitio y te lo va a mostrar directamente él”. Ese es el miedo a futuro.

O te lo dicen en audio. Yo uso mucho el móvil y estoy todo el dia hablando en el móvil y ya no me meto ni siquiera a las páginas. Yo creo que por eso va a ser cada vez más difícil, quizás no posicionarlo, sino conseguir tanto tráfico con los nichos. Y eso es lo que me preocupa…

Se va achicando.
Claro, porque yo creo que la tendencia es pues, eso, cada vez meterte menos en las páginas, y con todo lo que Google está mostrando ahora, todos las búsquedas de voz, por ejemplo, que te habla el móvil directamente, la gente se mete menos en las páginas y, por lo tanto, pues, el contador del nicho tiene menos visitas, o puede contar menos visitas. De todas formas, aun así, vamos, sigue quedando un mercado brutal, y puedes conseguir…

Si, totalmente de acuerdo. A veces pasa eso, que por más que haya un 20% menos de torta, es una torta que sigue siendo de cientos de miles de millones de dólares.

Exacto.

Si vos tenes un porcentaje chiquito pero… Podés seguir siendo millonario, no es que se achica al punto de que nos tenemos que quedar todos afuera…

No creo que llegue nunca al punto de decir: “por un nicho es imposible conseguir visitas porque Google ya crea todo enlaces”, eso no creo que digamos nunca, o al menos espero que no lleguemos nunca, porque si no estamos jodidos…

Me gusta ese optimismo para terminar la entrevista que es que “va a estar todo bien” (risas)
Esperemos, esperemos que sí…

¿Va a estar todo bien, José?

Yo creo que sí, vamos, aunque se ponga más difícil… Yo creo que Google también, al final, depende de las páginas, de nosotros, de la gente que hace su página, pone su contenido, y no creo que sea tan tonto ni tan kamikaze de cargárselos. Yo creo que siempre va a haber hueco para la gente que haga un nicho, la gente que haga una tienda nueva, o al menos eso espero.

Excelente. Bueno, a hacer nichos. ¿José o Jose? Yo creo que te dije “José” toda la entrevista… Acá en Argentina decimos José…

En el DNI se pone “José”, pero, vale, yo prefiero “Jose” mil veces… (risas)

(risas) Cualquier cosa nos pueden dejar también los comentarios en el episodio y también me pueden escribir por Twitter. No sé si quedó algo pendiente que no te haya preguntado, que tengas ganas de decir…  Mandarle saludos a la familia, no sé…

(risas) Luego le pasaré el podcast a mi madre a ver qué opina. Pero nada creo…

Mi madre lo escucha siempre y aprovecho este momento para mandarle un saludo, pero sí…

Un saludo para la madre de Andrés también.
¿Algo que haya quedado?

Creo que no, creo que lo hemos comentado todo, Andrés, un auténtico placer estar aquí contigo, me he sentido muy cómodo, muy bien, así que… Es genial el podcast.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Seguimos la próxima semana, acá, en La Máquina del SEO. Un abrazo muy grande Jose…

Un abrazo, Andrés.

 

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel