10 tareas SEO de mi día a día que llevo adelante con Ahrefs

¡Décimo tercer episodio!

Hoy vamos a hablar de algunas de las tareas que hago en mi día a día con Ahrefs. Los dejo ya mismo con el audio y debajo la transcripción. El de hoy es un capítulo para leer además de escuchar, porque incluyo ejemplos gráficos para ilustrar cada tarea, y a su vez por la complejidad es posible que no se pueda entender a la primera vía audio.

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos una vez más a “La Máquina del SEO”.

Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter y, en este episodio número 13, vamos a hablar de 10 tareas SEO que en mi día a dia llevo adelante gracias a Ahrefs.

Este episodio lo van a poder encontrar en AndresKloster.com/episodio-13.

Es un capítulo que sale a la luz en el marco del sorteo que estamos haciendo de una cuenta Ahrefs de una cuenta Standard anual totalmente gratis.

Este tipo de cuenta, la cuenta Ahrefs Standard de esta gran herramienta ‘All in One SEO’, sale 1790 USD. Alguno o alguna de ustedes lo va a poder tener de forma totalmente gratuita durante un año, gracias a los amigos de Ahrefs.

Para participar en este sorteo tienen simplemente que enviar un tuit antes del 27 de Junio, día que vamos a realizar dicho sorteo y en ese tuit tienen que incluir el hashtag #LaMaquinaDelSEO.

Además, en ese mismo tuit tienen que etiquetarme a mí, @AndresKloster, y etiquetar a @Ahrefs. Simplemente con eso ya están participando. El 27, entre todos los tuits, el 27 de Junio de 2018, vamos a estar sorteando una cuenta Ahrefs estándar anual gratis.

Quiero ganar la cuenta Standard Anual de Ahrefs que sortea #LaMaquinaDelSEO 🚀 @AndresKloster @ahrefs Clic para tuitear

Estamos, como siempre, les cuento que estamos en Spotify, estamos en iTunes, estamos en iVoox, espero sus calificaciones positivas y sus cinco estrellitas.

Por supuesto, quienes aún no lo estén, se pueden suscribir a la lista de correo de La Máquina del SEO en AndresKloster.com/podcast/, muchos, en este caso es un sorteo público, pero varios de los sorteos y beneficios que conseguimos los entregamos de forma exclusiva a los suscriptores de La Máquina del SEO, así que no se olviden de suscribirse.

¿De qué vamos a hablar hoy? Hoy voy a hacer un listado de tareas, un listado de conceptos, se podría decir, en los cuales Ahrefs, que es mi herramienta de cabecera SEO, me salva el dia, y que las puedo realizar con esta herramienta.

No voy a explicar las funcionalidades de Ahrefs. No voy a decir, “bueno, tenemos el Ahrefs Explorer, tenemos el… RankTracker”, no voy a ir funcionalidad por funcionalidad, eso lo pueden ver en el soporte de Ahrefs, lo pueden ver en la documentación oficial.

Mi idea es más bien explicarles momentos, situaciones en las cuales realmente me provee de información relevante para las tareas que realizamos acá, en la agencia, con proyectos propios y con proyectos de clientes.

Lógicamente es una lista subjetiva, porque no son “las 10 mejores cosas que podes hacer con Ahrefs”, sino que son “las 10 cosas que más hago YO con Ahrefs”.

Hay algunas cosas que esta herramienta hace muy bien, pero sin embargo yo la llevo adelante con otras herramientas, algunas de pago, otras gratuitas que considero que la hacen mejor, pero sin embargo eso no implica que no se puedan realizar con Ahrefs.

Cito por caso el trackeo de las keywords, el seguimiento de las keywords que en la agencia lo realizamos con Pro Rank Tracker, mientras que también se puede realizar perfectamente con Ahrefs.

Este es un ejemplo de algo que no voy a nombrar entre estas 10 tareas SEO que yo llevo adelante.

Mismo para scrapear y encontrar errores de arquitectura, solemos los SEOs y en particular nosotros, usar Screaming Frog, mientras que Ahrefs tiene una herramienta muy, aceptable para esta tarea también.

Es lo bueno de tener una herramienta All in One: uno paga una sola y puede tener acceso a la mejor herramientas en varias áreas, y herramientas muy aceptables en otras áreas en más cuales está bueno porque se paga una sola herramienta.

Este formato de podcast tiene muchas ventajas dentro de las cuales es acercarme a ustedes como audiencia en lugares donde no se suelen consumir artículos o videos, lo sé porque yo también soy oyente de podcast, pero en este caso puntual, muchas de las cosas yo no las puedo explicar desde el audio.

Yo no les puedo decir “bueno, y acá hacen clic en esta pestaña y luego miren lo que se desplegó”, porque ustedes no lo están viendo, entonces ahora va a ser una cuestión más conceptual, la parte del audio, la parte en texto e imagen que va a estar en AndresKloster.com/Episodio-
13, es lo que va a terminar de entender el cómo. Ahora es el qué, y luego en el post va a estar el cómo.

Por último, tengo aquí anotado para no olvidarme porque es, se los super recomiendo, es el Blog de Ahrefs. El Blog oficial es excelente. Está enfocado en SEO, no en el resto de las áreas del marketing digital. Está muy enfocado en las tareas que se pueden realizar con Ahrefs pero con una filosofía similar a lo que les voy a contar hoy.

No se trata únicamente de la descripción de las cosas que se pueden hacer, sino más bien de su utilidad en proyectos reales. Muchos ejemplos, mucha, incluso, comparación con ciertas cosas que hacen otras herramientas.

No lo hacen para venderte la herramienta, sino que realmente uno puede ir y consultarlo, por más que no utilice Ahrefs, aunque les recomiendo que lo usen: vayan al blog, lean, va a ser de muchísima utilidad lo que tiene para ofrecerles este blog. Lamentablemente en ingles, pero bueno, si no tienen la barrera idiomática como un problema se los super recomiendo.

Vamos a ir entonces con estas 10 tareas SEO que llevo adelante en mi dia a dia con Ahrefs.

Analizar la tendencia SEO de un sitio web

Llega un sitio web, lo primero que hago, lo primero que hago cuando llega un prospecto de lead, cuando alguien me menciona “mira, tengo esta web”… o cuando se menciona una web en particular, salta cerca mío, cerca nuestro, en la agencia, lo primero que hacemos es pasarlo por Ahrefs; no para analizar los enlaces, no para analizar las paginas, la estructura, ni, “bueno, esta página tiene más tráfico que esta”. Lo primero que hacemos es ver la gráfica de trafico orgánico y la gráfica de cantidad de keywords posicionadas.

¿Por qué? Porque esa gráfica si tiene una pendiente claramente ascendiente, es un sitio que está creciendo, y si tiene una pendiente claramente descendiente, es un sitio que está decreciendo, y, sé que estoy diciendo una obviedad, pero si tiene una gráfica que ni crece ni decrece, es que el sitio está estancado en tráfico orgánico.

Esto de analizar la tendencia SEO es importante porque nos permite ver un poco, obviamente, con mucho sesgo, pero nos permite tener un primer paneo, un paneo instantáneo de la salud del sitio.

Tengo un sitio con X cantidad de visitas, no me dice nada si tenía el doble hace un mes y venia decreciendo. También, a veces, uno ya puede sacar ciertas conclusiones porque si el trafico está creciendo pero la cantidad de palabras clave está decreciendo, significa que se están posicionando keywords con más tráfico en desmedro de keywords mas longtails, mientras que a veces sucede lo opuesto.

Esas son algunas pequeñas conclusiones que se pueden sacar, y esto lo tengo que nombrar porque es lo que más rápido hago. Otras herramientas lo hacen, está el índice de velocidad de Sistrix, creo que es tal vez la herramienta más conocida para esta tarea, pero en este caso lo podemos también realizar con Ahrefs y yo suelo realizarlo directamente con Ahrefs.

Podemos observar la evolución de Ilutravel, uno de nuestros clientes. Tuvo un bajón muy importante, previo a contratarnos. Cayó en posiciones de las principales keywords, si bien se mantenía estables en cantidad de palabras claves posicionadas.
Site Explorer > Vista general > Búsqueda Orgánica

Encontrar lugares para sumar enlaces analizando la competencia

Esta es la función por la cual se hizo conocida Ahrefs y la función por la cual la mayoría de los SEOs la conocimos.

Hace un tiempo atrás, Ahrefs era una herramienta de enlaces, era una herramienta para linkbuilders. Si bien hace un montón de tareas y ahora es bien All in One, estaba relacionado principalmente con la materia de espiar los backlinks que tenían la competencia ya que es el scraper que mejor rastrea los enlaces que circulan por toda la web.

Como sabemos, los enlaces, los backlinks, siguen siendo un factor predominante en el SEO, en el posicionamiento en Google y el linkbuilding dentro del SEO es una disciplina que tiene muchísimo peso.

No creo que haya ningún linkbuilder que no conozca Ahrefs y si así es, bueno, desconfíen de ese SEO. Es la función más conocida. Y se trata básicamente de revisar los enlaces entrantes de la competencia y ver cuáles de los mismos se pueden replicar.

Muy sencillo, porque ingresamos a la competencia, vemos todos los enlaces que tienen apuntando hacia la misma, y de todos esos enlaces que tienen apuntando hacia la misma, podemos revisar cuales de esos enlaces, es decir, podemos suponer, podemos… utilizando un poco de ingeniería inversa, ver si esos enlaces son naturales, si esos enlaces sospechamos que son comprados, si son enlaces generados en directorios o foros, puede servir para respaldar una estrategia de linkbuilding.

Generalmente agarramos un sitio, lo pasamos por Ahrefs y tiene una X cantidad de enlaces, el porcentaje de los enlaces replicables, suele ser muy bajo. Pero sin embargo, si nosotros tenemos 20 sitios, y logramos extraer un enlace potable por sitio, y esos enlaces los replicamos hacia el nuestro, bueno, ya es una estrategia de linkbuilding, básicamente. Y con eso ya se puede posicionar un sitio.

Entonces, esta función no la quiero dejar pasar porque es una de las cosas que realizamos siempre. No solo sirve para encontrar lugares, esta herramienta, de rastreo de enlaces, para encontrar enlaces a replicar también sirve, por ejemplo, una tarea que siempre realizamos cuando hacemos una auditoría, es revisar la cantidad y calidad de los backlinks entrantes de cada uno de los sitios de la competencia del sitio que es nuestro cliente.

¿Por qué? Porque si toda la competencia tiene el doble de backlinks, bueno, es una tendencia, Google no es que funcione de una forma tan lineal, pero si toda la competencia tienen 200 backlinks y la nuestra tiene únicamente 50, estamos por debajo del promedio, y eso es algo posiblemente a mejorar para mínimamente alcanzarlo.

También a veces pasa que llegan webs que triplican o cuadriplican los enlaces y son enlaces de calidad, eh, de la competencia, y aun así no se posicionan por encima de la competencia, y ya podemos saber que no es un problema de backlinks.

Nacho Monterde tiene una fórmula que incluía tres parámetros que era la respuesta de usuario, la optimización onpage, y el linkbuilding. Una fórmula que le dijo “ROL”, y que esas tres variables se multiplicaban para llegar a un puntaje hipotético.

Cuando encontramos un sitio que tiene una buena L, un alto linkbuilding, nos tenemos que enfocar en el resto del SEO y no seguir haciendo Limbinding.

A veces pasa que se asocia el SEO con linkbuilding, llega un sitio que tiene un buen patrón de enlaces y se le empieza a generar más links entrantes, y la verdad es que es algo que no hay que realizar necesariamente.

Site explorer > Enlaces (sugiero filtrar ‘Un enlace por dominio’)

Encontrar palabras clave en nuestra web ya posicionadas para potenciar

Una estrategia muy simple pero que es brutalmente efectiva en sitios que ya tienen su tráfico, que ya tienen sus páginas internas, recibiendo trafico orgánico, o con contenido de calidad, es básicamente analizar nuestro propio sitio, filtrar todas las keywords que estén en posición 5 a 15, si son muy pocas podemos hacer 5 a 20, 5 a 25 incluso, que estén en ese rango de posiciones, y tenemos un montón de keywords que Google interpreta como relevantes pero no tan relevantes como la competencia que está por encima para esas mismas keywords.

Se pueden optimizar esas keywords y sin generar contenido nuevo, o generando poquito contenido nuevo, sin generar nuevas páginas, quiero decir, sin cambiar nada del punto de vista arquitectura, sin considerar los backlinks se puede aumentar el trafico y con esta estrategia que parece simple, es una estrategia que puede implicar triplicar el tráfico en sitios que están muy sub-optimizados.

Hay sitios con mucho tráfico desde el vamos, pero que sin embargo, tienen muchísimas keywords que están por ejemplo en la posición 12. Es algo muy simple para cuando agarramos un sitio grande. Tratar de llevar a la primer página todo lo que está en la primera es mucho más fácil que generar contenido nuevo y llevar eso hacia la primer página.

Como hacemos para optimizar para esas keywords de oportunidad, esas keywords que están por ejemplo en segunda página o en posición 8, 9, 10? Bueno, una forma es incluirlas con mayor relevancia en el contenido, incluirlo a lo mejor en un H2 si no lo está.

También otra estrategia para ese tipo de Keywords, para ese tipo de páginas, es optimizar el CTR.

Cuestión de la cual hable, si la memoria no me falla, en el Episodio Nº 2 de La Máquina del SEO, lo pueden ir y revisar, el CTR, la cantidad de clic sobre impresiones en los resultados de búsqueda de Google, es un factor de posicionamiento.

Si nosotros optimizamos el CTR de algo que este en el resultado Nº 10, de una página en la posición Nº 10, mejoramos el CTR y eso va a implicar primero una mayor cantidad de tráfico, más gente haciendo clic, pero también va a implicar que Google diga “apa, la posición Nº 10 tiene un alto CTR, llevémoslo un poquito más arriba porque es relevante para el usuario que está buscando”.

¿Cómo se aumenta el CTR? Básicamente optimizando el title y la description.

Site explorer > Palabras clave orgánicas > Filtrar por Posición (se puede filtrar también por país)

Revisar las mejores páginas para priorizar acciones SEO

Esto es algo que sirve cuando llegan sitios grandes, estamos hablando de sitios de varías miles de páginas donde todas son relevantes, donde es bastante horizontal el sitio y no está claro, digamos, el trafico está muy distribuido.

Muchas veces, bueno, “muchas veces”, no, siempre, por definición, los recursos son limitados: ya sea el tiempo, ya sea el dinero.

En una campaña SEO los recursos son limitados, y es importante priorizar, estamos yendo a contrarreloj para ofrecerle resultados a un cliente, se lo queremos ofrecer lo más rápido posible para que recupere la inversión lo más rápido posible, para que pasemos a ser rentables como agencia, como inversión dentro de su esquema de negocios.

Y si nos paga una cantidad X, queremos aumentarle en su rentabilidad esa cantidad X lo antes posible. Para eso, hay que priorizar.

¿Cómo priorizamos? Bien, con sitios muy grandes y muy horizontales, muy parejos, donde muchísimas paginas internas tienen tráfico, algo que hago mucho con Ahrefs es ir a la función de mejores páginas la cual nos ordena todas las paginas internas y las podemos filtrar por trafico, las podemos filtrar también por cantidad de keywords posicionadas, y también las podemos ordenar por costo del tráfico.

Filtrarlas por tráfico, ordenarlas por tráfico, a ver, “eso también se puede hacer desde Analytics”, me van a decir, y tienen razón. De hecho también se puede hacer desde Search Console.

Sin embargo, tenerlo ordenado por cantidad de keywords posicionadas es muy interesante y no se puede hacer desde Analytics ni desde Search Console, ordenarlo por cantidad de keywords puede ser interesante porque a veces tenemos páginas que están posicionadas para 2000 keywords pero traen muy poco tráfico.

Lógicamente porque esas 2000 keywords quizás están todas en posiciones entre la 20 y la 100. Pero es una oportunidad muy grande, porque, como les decía anteriormente, son palabras claves de oportunidades esas keywords que están ahí nomás, están a una página de estar en la primer posición.

Entonces, ordenar un sitio grande por las páginas que tienen más keywords posicionadas, más cantidad de keywords posicionadas, no más tráfico, sirve a veces para encarar una estrategia SEO y para no dejar pasar algunas páginas que van a ser centrales en la estrategia y que a lo mejor con relativo poco esfuerzo, o con un menor esfuerzo, tienen un mayor retorno.

Son páginas que si las encaramos son más eficientes, desde el punto de vista de la campaña.


Las mejores páginas por tráfico orgánico de Mundo Primaria, uno de nuestros clientes
Site explorer > Mejores páginas

Encontrar enlaces rotos salientes (propios y ajenos)

Cuando ingresamos a un sitio podemos encontrar los enlaces salientes que tiene y que están rotos. Es decir, desde un sitio se está enlazando hacia afuera de ese sitio, hacia otros dominios, enlaces que no funcionan, que dan “404” u otro tipo de errores.

Es interesante, bueno, obviamente, los propios es interesante corregirlos por una cuestión de respuesta de usuario, porque si al usuario le decimos “mira, anda a esta otra nota que es interesante”, y lo llevamos a un 404 es algo negativo para el usuario.

Pero además es principalmente interesante revisar los ajenos. Revisar los de la competencia. Los de la competencia y los de sitios de nuestra temática que no necesariamente sean competencia. Y se pueden hacer algunas tácticas en función de eso.

Por ejemplo, si tiene un enlace apuntando hacia un sitio de la competencia, tenemos un sitio de recetas y hay, el sitio más grande de recetas enlaza a otro sitio de recetas, pero ese otro sitio de recetas ya no funciona, y por tantos enlaces que ya lleva 10 años esta apuntando hacia la nada, se está yendo hacia un agujero negro, podemos contactar al sitio de recetas grandes y decirle “veo que tenes este enlace roto… porque no me pones un enlace a mí, mejor, que hablo de esto y también le va a servir a tu audiencia?”.

Es una táctica que tiene una tasa de conversión relativamente baja, porque, en algunos casos puntuales puede funcionar pero no… tampoco vale la pena si ese enlace realmente no vale mucho.

Otra alternativa es comprar, por ejemplo, una estrategia que se realiza muchísimo, ya nos estamos yendo, por ahí es algo que no se realiza para un cliente, no debería, al menos, pero otra estrategia que se hace mucho es scrapear sitios gigantes, periódicos, por ejemplo, en busca de enlaces salientes rotos, que apuntan a un dominio cualquiera y comprar ese dominio.

Comprar ese dominio que ya tiene un enlace apuntando desde un periódico. Luego eso puede servir para redireccionar hacia un sitio, hacia un money site, o puede ser para formar una PBN, una Red de Blogs que ya tienen autoridad, porque ya tienen enlaces apuntando, y, desde ahí, enlazar hacia un money site.

También otra cosa que se puede hacer es vender ese dominio. Porque esos dominios valen bastante. Es una táctica que los SEOs más experimentados usan mucho, tampoco se van a encontrar diamantes. Alguno se puede encontrar, en nichos propios he utilizado esta táctica para llevar backlinks muy potentes, lo que hacía era comprar el dominio que recibía ese backlink que ya estaba vacío, y hacer una redirección 301 hacia mi proyecto.

Es alguna de las cosas que se pueden realizar encontrando enlaces rotos, tanto propios como ajenos.

Enlaces salientes rotos de LaNacion.com.ar, uno de los sitios con más tráfico de Argentina
Site explorer > Enlaces rotos

Usar las alertas

Ahrefs tiene la posibilidad de indicar dominios como proyectos propios y pedirle que nos mande alertas cuando se posicionan nuevas palabras clave, que nos mande alertas cuando entran enlaces y también que nos manden alertas cando en la web se menciona.

Esto de que “en la web se menciona”, lo tienen Google Alerts, creo que la mayoría lo tenemos configurado con nuestro nombre personal o con el nombre de nuestra empresa, al menos yo lo hago así, y la verdad es que Google funciona mejor que Ahrefs.

Ahrefs funciona bastante bien. Tengo el problema, eso sí, que cuando pongo “Milleros”, como keyword, me llega cuando alguien escribe la palabra “Miller” me llega como un alerta, como que ahí supone que es la misma palabra y no lo es. No sé, lo digo por si lo quiere corregir… si hay alguien escuchando, acá, de Ahrefs.

Después tenemos las alertas de palabras clave. Si tenemos otro sistema de seguimiento de keywords puede no sernos tan interesante. Pero las alertas de enlace, sí, son muy importantes.

Y son muy importantes en una campaña, por dos razones: primero porque sabemos cuándo alguien nos enlaza, alguien nuevo y podemos ir a ver “bueno, por qué nos enlazó?” o “¿se puede generar una relación con esta persona?”.

Cuando alguien te enlaza voluntariamente, está interesado en tu contenido, se puede generar algo, se puede crear, se puede utilizar ese punto de partida para entablar una relación y conseguir cosas a futuro, y brindar, también.

Pero también es muy interesante tener alertas con los enlaces entrantes de la competencia. Vemos dónde, cómo, cuándo, porqué suman enlaces. Esos son mucho más fáciles de replicar que un enlace que se hizo hace dos años.

Yo tengo una alerta, veo que otro SEO enlaza el podcast de “Campamento web” de Emilio, que le mando un saludo, y digo “porque está enlazando a Emilio y no en esta enlazando a mí? Que puedo hacer para que también me enlace a mí? Que puedo hacer para que también, si le interesan los podcast de SEO, bueno, yo soy también… es mi público objetivo. Me voy a acercar también a esta persona, aunque todavía no me enlazo. Le voy a escribir, voy a entablar una relación.

Es un enlace replicable porque es alguien que lo acaba de poner ese enlace hacia la competencia, en este caso, o hacia otro sitio de la temática. Entonces las alertas se pueden utilizar para esta tarea. Nosotros las usamos con muy buenos resultados.


Las alertas que tengo programadas para andreskloster.com y para Milleros

Encontrar sitios de la competencia

Esto se explica muy sencillo. La verdad es que los proyectos, todos sabemos un poco quienes son nuestra competencia porque buscamos la keyword principal y nos fijamos quiénes rankean, pero desde un punto de vista de los datos, con Ahrefs tenemos dominios de competencia, dominios competencia en el menú que nos permite ver las webs con las que más se comparten keywords en el Top Ten.

Y muchas veces nos permite encontrar algunas páginas, algunas web que a lo mejor no están posicionadas para las keywords top y por lo tanto nosotros no las mirábamos para la keywords principal pero tiene muchas longtails para las cuales compartimos y es un sitio de la competencia.

Siempre es muy interesante saber qué hace la competencia, como les decía, cuantos linkea tiene, de que calidad, como es su estructura, a que Keywords apunta, cuánto, cómo… como escriben, el SEO tiene mucho que ver con eso porque el SEO es de ‘suma cero’.

Cuando yo mejoro mi posición alguien la tiene que empeorar, entonces, básicamente, lo que hay que hacer es las cosas mejor que la competencia para cada una de las keywords que estamos posicionando.

Me estoy yendo hacia la conceptualización del SEO. Pero, por lo tanto, es super relevante conocer la competencia para superarla. Parece una frase de un libro de autoayuda pero es bastante cierta.

La competencia de otro de nuestros clientes, en este caso de hosting en Argentina, WNPower.
Site explorer > Dominios competencia (se puede filtrar por país)

Hacer Keyword Research

¿Cómo hago Keywords Research con Ahrefs? Bueno, básicamente lo principal que hago y que hacemos todos es buscar las keywords para las cuales posiciona la competencia.

Podemos saber, podemos encontrar el sitio más grande de la competencia con lo que les expliqué en el punto 7 nos fijamos todos los dominios de la competencia, de ese sitio grande, tenemos un listado de 10, 20, 30 dominios y esos 10, 20, 30 dominios les buscamos todas las keywords que estén posicionadas en las primeras 10 posiciones, lo unificamos todo en un Excel, eliminamos duplicados y tenemos un listado hermoso de Keywords para arrancar.

Obviamenten Ahrefs nos da volumen, nos da CPC, también si ingresamos a la keywords nos da porcentaje de clic, que es muy interesante porque por ejemplo si nosotros buscamos “altura de Justin Bieber”, Google directamente nos muestra cual es la altura, no sé cuál será, ¿1.60 metros?… nos muestra la altura. Entonces, ese es un resultado que no tiene clic en los resultados, en los enlaces del resultado.

Ahrefs nos da información de “lo busca X cantidad de gente, y tal porcentaje hace clic en alguno de los resultados”. Con esto de que Google directamente muestra, scrapea la web y directamente muestra los resultados, hay algunos nichos donde no conviene meterse: no hagan un nicho de altura de los famosos o de cuánto gana Messi, porque si buscan “cuánto gana Messi”, no lo revise, pero estoy bastante seguro que lo va a mostrar directamente, el usuario va a satisfacer su búsqueda y no va a hacer clic en ningún resultado.

Por lo tanto, Ahrefs, sí, es una herramienta también de cabecera para hacer keywords research y no tienen por qué pagar otra herramienta de pago ahora que AdWords no nos muestra los resultados exactos, podemos pagar únicamente esta herramienta All in One y tenemos también esta herramienta del SEO del estudio de palabras clave ya resueltas.

Todo lo que nos muestra Ahrefs para la keyword ‘marketing digital’ en Argentina
Keyword explorer

Encontrar backlinks rotos

Ya hablamos de enlaces rotos que apuntan hacia fuera desde nuestra web, o desde la web de la competencia. Pero Ahrefs también nos permite encontrar enlaces rotos desde afuera que apunten a nuestra web, lógicamente.

Es una estrategia, si, digamos, una acción que no leí en muchos lugares, al menos en español. La verdad es que no leí nunca que se haga… o que se sugiera hacer. Es algo muy sencillo, y funciona mucho y es muy potente. Bien?

Básicamente… que pasa? Muchas veces las webs propias o de clientes, cambian de estructura, y al cambiar de estructura no se hacen correctamente as redirecciones 301

Entonces tenemos DominioCliente.com/Pagina1, que se emigró hacia DominioCliente.com/Micrófono, pero, /Pagina1 no redirige a /Micrófono, y por lo tanto hay enlaces externos apuntando a /Pagina1 que están apuntando a una página que da un resultado 404, un error… un error de “no se encuentra”. Y esos enlaces no están apuntando a nuestra estrategia de linkbuilding.

Si nosotros ponemos una URL, la nuestra, la de un cliente, y vamos a “mejor por enlaces”, y filtramos las que tienen 404, podemos ver qué enlaces están apuntando a páginas que tienen 404 y corregirlo.

Dos formas de corregirlo: avisarle al que enlaza “fíjate que se cambió, enlazá a esta nueva”, o hacerle esa 301 entre la página que da 404 y la pagina que debería estar apuntando, en el peor de los casos, la Home.

Son enlaces que están apuntando a nuestro dominio y que simplemente haciendo una 301 o contactándonos con quien hizo el enlace, pasamos a ganarlos. Es parte de una estrategia linkbuilding. Capaz hay 20/30 dominios que apuntan hacia un dominio que no se está aprovechando esa fuerza y solamente con eso aumenta la autoridad del dominio.

Es una estrategia muy sencilla, se hace en 20 segundos con Ahrefs, no se puede hacer de forma manual, sí o sí necesitamos una herramienta de estas características y es muy potente. Muy, muy, muy potente.

Site explorer > Mejor por enlaces > HTTP CODE = 404 not found

Encontrar oportunidades para atacar featured snippet

Los featured snippet, son ese fragmento de texto o de tablas o de lista que Google muestra en la “posición 0”, como le decimos los SEOS, “posición 0” porque está por encima de la posición número uno, esta destacado, está más grande, tiene una imagen generalmente y siempre hacemos clic en ese resultado o por lo menos leemos lo que dice, y si nos parece que nos cierra hacemos clic en ese resultado

Tiene un CTR altísimo… al aparecer en el resultado cero, y, en cuáles búsquedas aparecen esos resultados? Porque ustedes sabrán que en algunas aparecen los 10 resultados comunes, azules, de siempre, de toda la vida, y en otros aparece este “featured snippet”.

Bueno Google define sin un parámetro claro. Sabemos que hay ciertas cosas que influyen. Sabemos que influyen que sean preguntas. Si alguien busca “que es tal cosa”, hay más chances de que aparezca que en otro tipo de búsqueda.

Por ejemplo, en búsquedas transaccionales es más difícil que aparezca. Pero una de las mejores formas de meter “featured snippet”, de clavar “featured snippet”, es encontrar estos “fragmentos destacados” que es su nombre en español, en otras tener un contenido mejor y más optimizado para superarlos, pero ya encontrar búsquedas que tengan featured snippet, ¿y cómo hago? Yo tengo un blog de X cosas, ¿cómo hago para saber todas las keywords que tengan un featured snippet así optimizo para esas keywords en lugar de hacerlo según mi intuición?

Bueno, podemos tener un listado de keywords en Ahrefs que sucede cuando hacemos una búsqueda de un dominio, nuestro dominio, el dominio de la competencia, y Ahrefs nos permite filtrar, nos permite filtrar cuales de esas keywords tienen un featured snippet, ya sea que aparezca ese dominio como featured snippet o no.

De vuelta, exportamos y armamos una estrategia en función de eso. Tiene un altísimo retorno optimizar un resultado en la posición 6, o 5 o 6 para que aparezca en el resultado 0, porque además el featured snippet no necesariamente aparece en la primera posición, pueden aparecer otros si google interpreta que mejor responde la inquietud del usuario.

Es una estrategia que tiene un altísimo retorno, porque el CTR aumenta muchísimo, y sitios que ya tienen contenido se pueden optimizar muy simplemente para llevarlos al resultado 0, para llevarlo al featured snippet.

Filtrando por keywords que tienen featured snippet entre las keywords posicionadas por el blog de Luis Villanueva

Site explorer > Palabras clave orgánicas > SERP Features = Featured Snippet

__

Y estos fueron los 10 puntos, las 10 cosas, las 10 tareas con las que Ahrefs me salva la vida en el dia a dia. Hay otras más, por supuesto, elegí las 10 más importantes, las 10 que me parecieron las más relevantes.

Y todo esto lo va a poder replicar el ganador de la cuenta Ahrefs Standard anual que estamos sorteando de forma totalmente gratuita, una herramienta valuada y créanme que lo vale, créanme que lo vale, si hacen SEO, si tienen proyectos propios, si tienen proyectos de clientes, les decía que esta herramienta sale casi 1800 USD pagarla por un año por adelantado, un poco más si lo pagamos mes a mes, ya que esto tiene un descuento de aproximadamente el 20%, si lo pagamos mes a mes nos sale 179 USD cada mes la versión Stándar de la herramienta Ahrefs.

Lo van a poder ganar. Para ganarlo, simplemente antes del 27 de Junio de 2018 tienen que enviar un tuit con el hashtag #LaMaquinaDelSEO, etiquetando a @AndresKloster y @Ahrefs, simplemente con eso están participando después del 27, el ganador o la ganadora, va a aplicar todas estas cosas y nos va a contar como potencio sus webs y las de sus clientes, en caso que sea consultor, que tenga agencia que tenga sus clientes de marketing digital gracias a esta herramienta.

Recuerden, como siempre, que estamos en Spotify, estamos en iTunes, estamos en iVoox.

En iTunes nos dejan las 5 estrellitas, en iVoox nos dejan el pulgar arriba, en Spotify nos guardan en “favoritos”, estamos en Twitter, @AndresKloster como ya les dije, estoy en Twitter, red social que uso con mucha actividad, en los comentarios del episodio, Andreskloster.com/Episodio-13/ me dejan también sus comentarios, y nada más…

Espero que me digan para qué usan ustedes Ahrefs, si creen que es la mejor herramienta del mercado o no, si creen que es mejor SEMrush, si creen que es mejor Sistrix, vengan acá, lo discutimos que es un poco lo interesante que tiene esta disciplina.

Mi nombre es Andrés Kloster y esto es La Máquina del SEO.

Andres Kloster

Director de Agencia Eleven. Experto en SEO. Comparto todo lo que sé en mi blog. Fanático de Independiente de Avellaneda, Manu Ginóbili y Messi. Podés conocerme más o escribirme un mail.

Esta entrada tiene 14 comentarios

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel