Cómo encontrar temáticas raras y rentables para micronichos AdSense – La Máquina del SEO – Episodio 22


¡Episodio 22!

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos una vez más a La Máquina del SEO.

En este episodio numero 22 vamos a hablar de micro-nichos para AdSense y particularmente de cómo encontrar temáticas raras, rentables, donde hayan menos SEOs compitiendo, ya que ahí es donde está el dinero.

Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter.
Si aún no lo están pueden suscribirse a la lista de mails para recibir todas las novedades de La Máquina del SEO.

¡Que disfruten del episodio!

Además podés escuchar y calificar el episodio en:

Transcripción del episodio

Antes que nada les cuento que este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, como siempre les cuento, se trata de la mejor herramienta SEO del mercado. Lo digo porque lo creo, es la herramienta que uso todos los días, como expliqué en el episodio 13, es la mejor herramienta all in one SEO que existe en la actualidad.

Este episodio está muy relacionado con un episodio que hice hace muy poco en el que les cuento muchas de las cosas que aprendí en casi una década haciendo micro-nichos y viviendo de Google AdSense. También hice un hilo en Twitter que tuvo mucha repercusión, se hizo viral, llegó a muchísima gente, y gente que incluso nunca había escuchado hablar del SEO siquiera, lo cual me pareció super copado e interesante. Muchos me hicieron preguntas relacionadas con eso y algunas generaron ideas para futuros episodios.

En aquel episodio y por Twitter estuve diciendo: “La plata está en las temáticas poco conocidas, en los idiomas poco conocidos, en los países no tan comunes, no tan grandes, no tan atacados” y muchos me contestaban: “Bueno, sí, tiene sentido, hay menos competencia en países donde hay menos gente, hay menos competencia en idiomas que no son el inglés o el español, hay menos competencia lógicamente en temáticas que son difíciles de encontrar, porque las temáticas que son fáciles de encontrar son aquellas donde hay 200 nichos tratando de posicionar”.  Así que la pregunta más recurrente es: “¿Kloster, cómo hago para encontrar esas temáticas?”.

Ya he escuchado varias veces decir que no tienen ideas para hacer nichos, que ese es el problema, que eso es lo que les falta y falla. También he escuchado muchas veces decir que ya están todos los sectores copados por los SEOs. No, no lo están. Hay mucho territorio, no sé si “virgen” pero con poca presencia de webs de autoridad que se pueden atacar y que se pueden posicionar con menos esfuerzo, con menos recursos invertidos que las típicas temáticas en las cuales estamos todos compitiendo, como por ejemplo “el sector de recetas”. Todos tenemos esa web de recetas y queremos posicionar “paella”, ya llega un punto en el que es muy difícil porque hay tantos nichos y tantos buenos SEOs compitiendo ahí que es preferible ir hacia otra temática.

¿Es la primera vez que escuchás hablar de nicho AdSense? Bueno, andá primero al episodio numero 19 donde hablo de todo lo que aprendí viviendo de Google AdSense. AdSense es el sistema de publicidad de Google que básicamente lo ponemos en nuestro sitio web y cuando un visitante hace clic en la publicidad (un pequeño porcentaje de todas las visitas que recibimos) nosotros ganamos algunos centavos de dólar. Ese precio varía en función de cuánta plata puso en ese anuncio el anunciante que está del otro lado; Google Ads y Google AdSense sirven de intermediario entre esa empresa y el dueño de la web. ¿Qué es un micronicho orientado a AdSense? Es un sitio web creado muchas veces de forma low cost, posicionado en Google para keywords con muchísimo volumen de búsqueda, con muchísimas búsquedas mensuales que atrae tráfico por el tipo de palabras clave para las cuales está posicionado. Atrae trafico poco cualificado, poco dispuesto a comprar. No se trata de keywords transaccionales sino que se trata generalmente de keywords informativas. Un micronicho ataca una keyword super específica para que Google diga “si bien tengo estos otros sitios que también atacan esas keywords, prefiero este porque lo ataca de forma más profunda y enfocándose únicamente en esa microtemática”. Eso es un micronicho. Y en general, el usuario no está dispuesto a comprar y por lo tanto el mejor sistema de monetización en este caso es mostrarle un anuncio y que si le interesa haga clic. AdSense se hace rentable cuando tenemos muchísimo de ese tráfico.

Además, cuando hablamos de micronicho hablamos de sitios de temáticas super específicas. Un sitio que habla de por ejemplo, de electrodomésticos, no es un micronicho y nunca va a ser un micronicho y diría que a esta altura del partido un sitio que hable de tostadoras tampoco, tiene que ser un sitio que hable de determinado tipo de tostadoras.

Hoy vamos a hablar sobre cómo encontrar esas temáticas de micronichos que están un poco más escondidas. Hay un montón y en La Máquina del SEO les vamos a dar algunas puntas, algunos hilos por los cuales tirar. Van a necesitar seguir investigando por su cuenta pero cualquier duda puntual, operativa/técnica que tengan, obviamente, estoy a disposición para orientarlos.

En primer lugar , la idea de un micronicho, o al menos en mi caso, nunca surgió en un ascensor o en la ducha. Con esto quiero decir: no es una epifanía, una eureka que se tiene, son temáticas raras que en mi puta vida se me hubiese ocurrido hablar.  No es una comunidad de negocios que tiene que ver con lo que uno ya hace y de lo cual uno tiene expertisse, porque son nichos informativos que se puede contratar a un redactor o redactora que sepa de ese tema y ya. No es necesario saber sobre ese tema y muchas veces no vamos a saber sobre el tema que estamos hablando. Incluso hay algunos intrépidos que se atreven a hacer micronichos de idiomas que no saben hablar. Van a tener que recurrir a técnicas un poquito más sofisticadas.

Una que hago mucho y que me funciona a las mil maravillas es ir a Google Ads, vamos al planificador de palabras clave, voy a la opción “buscar palabras clave nuevas mediante una frasecita web o categoría” y elijo una categoría. Elijo una categoría puntual. Hay un montón. Hay categorías y subcategorías. Elijo por ejemplo “finanzas” y elijo un país, de ser posible no Estados Unidos o España si voy a hacer algo en español; elijo tal vez Colombia, México, tal vez Argentina, países donde sé que el SEO no es tan potente como en la potencia SEO hispana que es España. Buscamos y nos va a tirar cientos de palabras clave y si bien Google Ads ya no muestra el volumen exacto de búsquedas que se realiza en esa keyword, tenemos las ideas. Exportamos esas 700 y tenemos sobre “finanzas en Italia”, 700 palabras clave de la cuales tenemos un tráfico estimado. A partir de ahí podemos profundizar.

Otra opción que tenemos es utilizar alguna herramienta como Ahrefs, que es la herramienta que utilizo yo y fijarse todas las keywords que posicionan un sitio más horizontal. O podemos ir a algo de la temática que a nosotros nos interesa; si a nosotros nos interesa la salud, queremos hacer un micronicho dentro del universo de la salud, podemos ver todas las keywords que tenga posicionada “mejorconsalud.com”, que es uno de los sitios más importantes de salud en español que tiene casi 2 millones de keywords posicionadas, por ejemplo. Ahí empezamos a filtrar entre tanta y tanta cantidad de búsquedas mensuales. Ahrefs también nos permite, y si no me equivoco Sunrise también lo permite, filtrar por cantidad de palabras que tenga la keyword. Podemos filtrar por puja estimada de Google Ads que, como ya les dije, no define cuánto vamos a recibir por clic en Google AdSense pero bueno, sirve también a lo mejor para filtrar porque capaz filtramos y seguimos teniendo miles de opciones. De ahí sacamos ideas y vamos revisando, y ahí miramos de qué podemos hacer un micro-nicho de salud. Agarramos mejorconsalud.com, filtramos las que tengan más de 20 mil búsquedas y menos de 80 mil, por decir un número, y después agarramos y ponemos que “tengan más de tres palabras”, para que no puedan ser una sola palabra o dos palabras, y ahí empezamos a buscar cuales pueden ser nuestros potenciales temáticas de micronichos.

Otra opción: sacar ideas buscando a los competidores de los nichos que ya encontramos o de las páginas más horizontales que ya encontramos. Encontramos un nicho, vamos a Ahrefs  y vemos cuáles otros sitios posicionan las mismas keywords o un porcentaje alto de las mismas keywords. Y así pasamos de un micronicho a tener varios micronichos más, esto nos va a servir para el punto que desarrollaré más adelante, y acá nos metemos en un territorio ético un poquito más fino pero yo les cuento todo lo que se puede hacer: tratar de rastrear los micronichos que creó alguien a quien le encontramos un micronicho. Podemos fijarnos cuáles sitios se alojan en la misma IP; en caso de que tenga un BPS o un servidor dedicado con una sola IP nos va a mostrar todos los sitios de esa persona, si tiene, si está en un servidor compartido nos va a mostrar un montón de sitios que no son de esa persona, pero ahí podemos empezar a tirar de un hilo. Podemos ver los sitios que están registrados a la misma persona, y ahí también encontramos todos los sitios de esa persona. Podemos ver cuáles webs tienen el mismo código de Analytics, o cuáles webs tienen el mismo código de Google AdSense y recordemos que el código de Google AdSense solamente se puede, según Google, tener uno por persona.

Solamente se puede tener una cuenta de Google AdSense por persona, si bien quienes hacen nichos suelen/solemos tener varias cuentas a nombre de gente cercana a nosotros, técnicamente no es permitido por las políticas de Google AdSense, y por lo tanto si encontramos un nicho que tiene AdSense es bastante fácil fijarnos cuáles otras webs tienen ese código de AdSense y por lo tanto entendemos que son de la misma persona.

Ya con estas técnicas tienen un montón de ideas. Implementan todas estas cosas y ya van a tener un listado de cientos de temáticas. Después es la habilidad de hacer varios para encontrar lo que resulta, implementarlo bien, escalarlo, pero ideas no les faltan. Ya su problema es otro. Su problema es que tienen demasiadas ideas y no saben cómo hacer para hacer todas a la vez sin trabajar 17 horas por día.

Por otro lado, y esto lo quiero decir abiertamente, no es que los esté incitando a hacerlo… Pero se puede copiar exactamente un nicho que funciona y que eso sea rentable. Se puede encontrar un micronicho que está posicionado en las primeras posiciones para determinadas keywords y hacer un micronicho exactamente igual, no copiando el contenido pero sí copiando las keywords a las cuales apunta, es decir, exactamente la misma temática, y en lugar de posicionar primero, posicionar segundo o tercero, o cuarto, y a lo mejor tenemos un 20%, 30%, 40% del tráfico del primer micronicho, que ya sabemos que se logró posicionar, por lo tanto otro micro-nicho probablemente también llegue a posicionarse cerca de ese. Y a lo mejor, con el 20% de las ganancias de un micronicho potente es un montón de ganancia, también, para nosotros.

Eso es algo que se hace mucho y cada vez que, por ejemplo Alex Navarro o Chuiso, por decir algunos referentes, muestran alguno de forma potente, se crean decenas de nichos exactamente iguales y algunos rankean. Generalmente no los pasan pero se ponen cerca y chupan un poquito de ese tráfico marginal. ¿Por qué? Porque hay 10 posiciones, depende del resultado de búsqueda pero hay varias posiciones y cuando tenés miles o cientos de miles o a veces millones de búsquedas de una determinada keyword, estar en la posición 8 puede ser una tonelada de tráfico.

Hacer eso de copiar un nicho es como la moto que se pega atrás de los camiones en la ruta para que no le pegue el viento: ya tenemos el camino hecho, tenemos un caso de éxito que funciona.

Entonces, cuando me dicen que no tienen ideas… Los entiendo si me dicen que no quieren copiar a nadie, pero las ideas están ahí, es muy sencillo, es cuestión de empezar escarbar, escarbar, escarbar…  Lo difícil creo yo, es cuando tenes un montón de ideas y no sabés cuáles implementar, cuáles van a dar resultado y cuáles no; hay que saber diversificar, no apuntar básicamente a hacer dos o tres nichos y tratar de que esos sean únicamente los que funcionan porque a veces caen en el margen de error que es algo que expliqué también en ese episodio de “las 10 cosas que aprendí en 10 años”.

También el SEO es agarrar una temática que ya funciona y dar mejor información a los usuarios que el que tienen las páginas que posicionan ahora en primeros lugares. Si le damos una mejor respuesta de usuario y le indicamos a Google que somos mejor que ese sitio, y posiciono primero, y, bueno, el anterior nicho no ofrecía tan buena experiencia a ojos de Google. No es que estén patentadas las ideas; no estamos hablando de marcas registradas ni ese tipo de cosas. Estamos hablando del típico micronicho de “significado de los sueños”. El que tiene micronichos del “significado de los sueños” no es dueño de esa temática y tranquilamente alguien la puede encontrar y crear la misma.

Otra cosa también que se puede hacer, aunque me quede un poco colgado: fíjense también los links. Si tienen una herramienta como Ahrefs, fijense porque un micronicher suele crear los mismos links, los mismos tipos de links, desde los mismos dominios en sus campañas de linkbuilding, entonces si ven que a un micronicho se enlaza desde determinadas páginas, se puede hacer una ingeniería inversa para salir a buscar a qué otros nichos se enlaza desde esa página y encontrar más ideas.

En fin, cualquier duda que tengan, cualquier cosa que quieren que hable con respecto a este tema que me apasiona bastante, lo pueden dejar en los comentarios y lo pueden dejar también en Twitter.

Les mando un abrazo muy grande, nos vemos en el próximo episodio de La Máquina del SEO!

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola Andrés! Acabo de descubrir tu web y está genial. Gracias por compartir tan buen material, así como tus conocimientos que seguro son muchísimos años de experiencia. Un grato saludo desde Venezuela.

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel