Themes WordPress y SEO – La Máquina del SEO – Episodio 20

¡Llegamos al episodio 20!

Hola a todas y todos los estimadísimos oyentes de La Máquina del SEO. ¿Cómo están? Sean muy bienvenidos nuevamente a este hermoso podcast de posicionamiento en Google y de marketing digital.

Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter. En este vigésimo episodio vamos a hablar de plantillas para WordPress y SEO: ¿Cuáles son mejores? ¿Cuáles son peores? ¿Es importante la plantilla de cara al SEO? ¿Puede hacer que me penalicen? ¿Puede hacer que me posicione mejor que la competencia?

Además podés escuchar y calificar el episodio en:

Transcripción del episodio

Antes de profundizar en nuestro tema del día les voy a contar de nuestro patrocinador Ahrefs, la mejor herramienta SEO all in one del mercado. La verdad es que Ahrefs no le puede faltar a ningún SEO para realizar todas las tareas que nos exigen nuestros proyectos en el día a día si queremos obtener más visitas desde Google y multiplicar las ganancias de nuestros negocios digitales. ¿Quieren saber por qué la competencia los supera en Google? Van a Ahrefs.com, lo averiguan y corrigen lo que tengan que corregir para superar a su competencia, tener más visitas y ser más felices. ¿Todavía no saben de qué manera Ahrefs los puede ayudar? Pueden escuchar el episodio 13 de La Máquina del SEO y enterarse: “10 cosas que hago en mi día a día con Ahrefs”.

Como les digo en todos los episodios, y aquellos que ya están suscriptos deben decir “uh, otra vez lo va a decir”, sí, otra vez lo voy a decir: AndresKloster.com/podcast para suscribirse a la lista de correos. Si es la primera vez que lo escuchás, vas, te suscribís, dejas tu mail, recibís todos los nuevos episodios en tu mail, calentitos, recién salidos del horno, además de algunas promociones, sorteos y descuentos exclusivos para el público fiel de La Máquina del SEO.

Vamos al tema que nos compete hoy: plantillas para WordPress. Quien no sepa a esta altura del partido lo que es WordPress…No sé qué hace escuchando un podcast de SEO, pero WordPress es un gestor de contenidos con el cual se hacen páginas web que es tan popular y además tan fácil de usar, que el 30% aproximadamente de las webs del mundo corren en WordPress. Están desarrolladas a través de WordPress.

AndresKloster.com esta creado en WordPress, AgenciaEleven.com esta creado en WordPress. Todos mis nichos están creados en WordPress. No sé si alguna vez hice una web que no sea en WordPress en los últimos 8 años.

WordPress está muy relacionado con lo que es SEO porque quienes tenemos micro-nichos de los cuales hablamos en el episodio número 19, la gran mayoría de las veces los montamos en WordPress por una cuestión de facilidad y también por una cuestión de que nos permite toquetear mucho de cara al SEO. Nos permite posicionar nuestros nichos y recibir visitas que se trasformen en ganancias.

Vamos a hablar de hasta qué punto influye la elección de las plantillas en relación al SEO: cuando compramos una plantilla, cuando vemos la descripción, suele decir del desarrollador “optimizado para SEO”, como una cosita más, un tic más que pone para que compremos o descarguemos esa plantilla. Obviamente, no basta únicamente con que el desarrollador ponga “optimizado para SEO” para que esté optimizado para SEO. Eso lo sabemos muy bien pero varias veces he recibido la inquietud ¿Qué plantilla recomiendas que sea buena para SEO?” La plantilla que les recomiendo tiene que ser la plantilla que mejor se adapte a lo que los usuarios del sitio que están creando necesitan.

Lo que estoy diciendo puede parecer una obviedad, y en parte lo es, pero una plantilla extremadamente minimalista no funcionaría bien en la web de una agencia de marketing digital. O sí, pero yo creo que convierte mejor una plantilla que muestre más cosas, y a lo mejor hay ciertas plantillas muy orientadas a webs informativas, de ese estilo por ejemplo, que si le pusiéramos una plantilla con muchos sliders y sidebars y con contenido que se desplaza de forma extraña, no funcionaría tan bien en esos nichos informativos orientados por ejemplo a monetización con Google AdSense.

Entonces la plantilla depende de lo que necesitemos del nicho, del sector y de lo que el usuario está buscando. No pongan colores muy llamativos en una plantilla sobre medicina, no hagan una web que parezca de payasos, por ejemplo. Pero sí, hay ciertas cuestiones que hay que mirar a la hora de elegir una plantilla SEO para definir puntualmente si esa plantilla nos va a arruinar el posicionamiento. No es tan “lo que nos pueda sumar”, es más “lo que nos puede llegar a restar”.

Algunas características que sí o sí tiene que cumplir:

La primera es que sea responsive, que se adapte a celulares y tablets: hay más tráfico mobile que tráfico de escritorio. Es decir, hay más gente navegando en Internet con el celular que con una computadora, por lo tanto cualquier plantilla WordPress debería estar principalmente pensada para trafico proveniente de celular, de móviles.

Aunque ustedes no lo crean, hay plantillas que no son responsive y no hablo únicamente desde el punto de vista del código sino también que se vea lindo desde el celular, que se vea amigable, fácil, entendible, orientada a trafico mobile.

El segundo punto es uno de los más importantes: la velocidad de carga, qué tan rápido carga la web cuando tenemos esta plantilla. Hay plantillas que ralentizan muchísimo la carga por un montón de razones técnicas que no vienen al caso porque esto es un podcast y es muy difícil enumerar razones técnicas, pero por muchas razones hay plantillas que cargan lento, que tardan 6 segundos en cargarse. Ni hablar cuando empezamos a meter cosas.

Entonces: que la plantilla haga que nuestra web cargue rápido o que por lo menos no la ralentice porque es un factor negativo de posicionamiento. De forma directa Google ya dijo: “Sitios que carguen lento van a posicionar peor” y además de forma indirecta porque hace que el usuario se vaya rápido y eso es señal de usuario que Google también toma en cuenta a la hora de posicionar un sitio web.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que tenga las html correctamente implementadas. Sabemos que todas las páginas internas de una web tienen que tener uno y solamente uno, ni más ni menos que un título h1: dentro de esa etiqueta va el título de la página.

Ese título generalmente se muestra más grande pero eso es una cuestión de estilo. No importa si se muestra más grande que el resto del título porque Google no mira el tamaño de la letra, lo que mira es que esté metido dentro de h1; después con CCS le ponemos más grande, más chico, en negrita, en otro color, lo que querramos.

Hay algunas plantillas que muestran el título de un post en grande pero no dentro de la etiqueta h1 y así otros errores similares: ponen h1 en el sidebar, ponen h3 en el footer, pasa bastante con todos los títulos. Creo que es donde más errores se pueden inventar de este estilo; si es una plantilla más o menos seria es muy raro que incurra en eso pero a veces con plantillas a medida pasa bastante y hay que tener en cuenta de cara a que una plantilla sea buena para el SEO.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la cantidad de código basura que genere. Hay páginas que pesan mucho en código pero Google lo que revisa es el código basura más que el texto de la página. De hecho se puede sacar un código ratio total sobre texto, sobre código total y estimar un buen ratio.

Lo que tenemos que saber es que si genera demasiado código basura puede ser un factor negativo y también, más importante, si genera paginas basura. Hay plantillas que generan un montón de páginas que si las controlamos desde el SEO tenemos que tener mucho cuidado porque a veces se generan páginas al realizar importaciones de demos, por ejemplo y si después nos olvidamos de borrarlas, esas páginas se indexan y pueden afectar nuestra estrategia SEO. Así que hay que tener cuidado con esas cosas.

Párrafo aparte para los constructores dentro de WordPress: el constructor  como el constructor de Divi,  Elementor, Baker, entre otros. Son diferentes constructores visuales para gente que no conoce de código y que pueda crear su web desde WordPress y pueda decir “acá quiero un cuadro, dentro de este cuadro quiero tres cajitas”, etc. Estos constructores están muy buenos porque permiten que gente que no conoce de diseño web, como es mi caso, pueda crear sitios webs. Pero a veces generan mucho código basura. De hecho por lo general generan mucho código basura, por lo general tardan en cargar las webs, por lo general a veces pasa que subimos una imagen, la achicamos, y lo que hace es cargar la imagen grande y luego achicarla desde html en lugar de recortar la imagen, y así con varios errores que hace que la web cargue lento. Hay que tener cuidado con los constructores que no nos estén matando la performance de la web.

Es cierto que a veces no podemos pagar un diseño a medida o no tenemos los conocimientos o la posibilidad de optimizar al máximo esas cuestiones, pero tengamos cuidado, sé que la personalización también esta buena. También pasa con plantillas como la más vendida de Theme Forest por ejemplo, son plantillas que tienen tantas funcionalidades metidas adentro, te permiten tener tantos tipos de webs distintas que hacen que esté bueno pero también hace que sea muy pesada la web, entonces, a veces la simplicidad gana. No es necesario tener una plantilla que nos permita generar 200 millones de webs distintas dentro de esa misma plantilla a costo de cargar lento y tener muchísimo código basura.

Por último… A este podcast lo voy a terminar titulando “No paguen cosas de más” porque básicamente en cada episodio los insto a que no paguen cursos, a que no paguen plantillas… A que hagan cosas gratis. Es un podcast de marketing digital low-cost.

Lo que les quiero decir es: cuando arrancan, sobre todo si están haciendo nichos, no necesitan una plantilla paga. Que acá quienes tienen plantillas pagas me van a odiar pero lamento decirles eso.

Yo uso plantillas pagas en la mayoría de mis nichos, tengo un par muy interesantes, incluso tengo la de Romuald Fons, Orbita, pero es un poco cara para arrancar y no es tan necesaria. Sumar un 0% de punto SEO a cambio de una plantilla de 100 USD, no es negocio.

He tenido un montón de nichos que posicionaron con la plantilla por defecto de WordPress un poco tuneada, así que no es necesario la última plantilla SEO optimizada con no sé qué cosa, y con palabras raras que uno no entiende y dice “guau, debe ser la mejor, vamos a comprarla”. No necesariamente. No lo necesitan. Usen una gratuita, fíjense que tenga buena velocidad de carga, que les de una buena experiencia al usuario; si entienden que el usuario necesita algo más elegante no pongan la Twenty Fourteen que es la que viene por defecto en WordPress porque va a quedar horrible, pero fíjense principalmente que sea responsive y que tenga una buena velocidad de carga, que se vea linda para lo que necesiten mostrarle al usuario y un poquito más, no se den tantas vueltas..

Esa es la respuesta a quienes me preguntan qué plantillas SEO usar: no le den tantas vueltas. 

Este fue el episodio número 20. Déjenme sus comentarios por acá y también en Twitter; díganme “Yo tengo una plantilla y no estoy de acuerdo con lo que estás diciendo” o “yo pagué muchos dólares en un montón de plantillas así que no estoy de acuerdo con lo que estás diciendo”. Díganme realmente qué es lo que piensan de esto que les acabo de decir y qué otras cositas creen que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla.

Nos vemos la semana que viene en el próximo episodio de La Máquina del SEO.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Andres… cómo andas? Respecto a la plantilla, como bien dijiste, lo primero que debemos analizar es el nicho donde la usaremos. Y luego si, entramos en los detalles… que si es rápida, que si tiene lo que necesito, que si es de un desarrollador de confianza, que si se actualiza constantemente, que si soporta todos los plugins… etc.

    Por otro lado, y acá no coincido con vos… o por lo menos dudo: los H1 por página. Lo vengo analizando desde hace un mes por una plantilla nueva que utilizo… tiene 2 h1 por página de producto… tengo dudas si dajarla asi, si editarla… la verdad, hace 1 mes esta online y anda perfecto. Perfecto.

    Volviendo a lo de las plantillas… Los seo les restamos importancia al diseño. Pero debemos tenerlo en cuenta! una linda plantilla muchas veces trasmite: seriedad, confianza, seguridad… la imagen a veces ayuda. Asi que elijan bien!

    1. Hola Pablo,

      Con respecto a los H1, que una página se posicione bien con dos H1 no implica que sea lo correcto tenerlos, eso es caer en sesgo de resultados. Puede estar perfecto “a pesar de…” ;). De todas maneras, está claro que si se trata de un error, no es el error más grave que se puede cometer.

      Ni hablar que la imagen ayuda, coincido totalmente. Da una buena experiencia de usuario y eso convierte más, y hace que luego se posicione mejor.

      Abrazo y gracias por el comentario!

  2. Hola Andrés, muy de acuerdo contigo en lo de “menos es más” y que hay que intentar pagar lo menos posible si no es realmente necesario.

    Algo que creo importante y no has nombrado es Schema y cómo lo maneja cada theme. Y por supuesto,como bién has dicho, la velocidad de carga, muy importante que el theme no lleve funcionalidades y sea muy ligero.

    Yo uso Genesis y Sotrefront. El primero es super rápido y con infinidad de child themes disponibles y el segundo es perfecto para ecommerce, muy rápido y muy limpio. Ambos están optimizados para Schema pero por ejemplo, algunos child themes de Genesis no muestran el Schema de Woocommerce en las SERP, o por lo menos no lo hacen de forma consistente. Storefront siempre los muestra, tanto los breadcrumbs como el precio y el stock.

    Un abrazo!

    1. Hola Santiago,

      Que raro que no haya mencionado Schema. La cantidad de nichos que he hecho con esa plantilla jaja.

      Gracias por el comentario y por la mención a Genesis (que lo conocía) y a Sotrefront (que no).

      Abrazo!

  3. 😂😂😂😂👍

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel