Cosas que aprendí en una década haciendo nichos – La Máquina del SEO – Episodio 19

¡Episodio número 19!

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos una vez más a La Máquina del SEO!

En este episodio les voy a contar 10 cosas que aprendí en ya casi una década viviendo de Internet gracias a posicionar mis nichos y a monetizarlos con Google AdSense. Van a encontrar un par de sugerencias que les pueden servir si quieren empezar a vivir de la web.

¡Que lo disfruten!

Transcripción del episodio

Este episodio, así como todos los episodios de este mes, llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO all in one del mercado, una herramienta indispensable para cualquier SEO! De hecho, yo utilizo mucho Ahrefs para estos nichos que posiciono en Google y que me permiten vivir de Internet. Ahrefs sirve para casi todo lo que tenga que ver con el SEO y las funcionalidades que aún no tiene probablemente la incorporen en alguna de las actualizaciones que hacen tan a menudo. Entran a Ahrefs.com, van y se fijan porqué la competencia los está superando en Google y qué pueden hacer para superarla.

En este episodio les voy a hablar de mi historia personal. Hace muchos años y de hecho muchísimo tiempo previo a tener una agencia y a tener un podcast, viví de Internet en incógnito, en las sombras, y aprendí mucho. Tengo ganas de contarles algunas de esas cosas que aprendí.

No voy a hablar de técnicas, casi no voy a hablar de SEO, voy a hablar mas bien de ciertas cosas que aprendí relacionadas al negocio. No les voy a decir: “Iniciamos la estructura, la arquitectura de información de tal manera”, “Van a posicionar mejor que si lo hacen de tal u otra manera”. Voy a hablar de las cosas que fui aprendiendo en cuanto a vivir de micro-nichos y de AdSense, algunas de las cuales no se dicen mucho.

Antes de seguir les recuerdo que pueden seguirme en Twitter. Se están empezando a dar algunas discusiones interesantes por allí, está bueno que después de estos episodios en los que hablo solo y doy mis opiniones me puedan decir: “No, Kloster, estás diciendo cualquier cosa, para mí es de tal otra manera”, y discutimos ahí un poquito, es muy fructífero. Al menos es muy fructífero para mí, así que vayan, discútanme y díganme cuál es su opinión sobre todo. Recuerden que además estamos en SpotifyiTunes y en iVoox. Seguramente algunos nos estén escuchando desde ahí. Dejan sus 5 estrellitas, su calificación positiva, nos guardan en favoritos, hacen lo que les permita hacer cada plataforma para llegar cada vez a más gente interesada en el marketing digital y en el posicionamiento en Google.

Arrancamos entonces.

Era el 2008, yo tenía 14 años y había decidido que quería ganar plata por Internet. Bueno, estaba todo el día con la computadora y decidí que quería ganar plata para darme los lujos que de alguna forma mis padres siempre me inculcaron que “Los lujos los iba a poder tener cuando tuviera plata propia”. Esa forma de educar en algún punto me sirvió a que de muy joven dijera: “Bueno, quiero tener mi propia plata. Teniendo las necesidades básicas satisfechas quiero ir por los deseos”. Quería ganar plata por Internet y me preguntaba cómo hacerlo.

Encontré cómo hacerlo googleando; esto de “Quiero ganar plata por internet” se mezcló con “Quiero tener una web en Internet”.  Incluso desde más joven, siempre había tenido la intensión de en lugar de navegar en webs de otros, que la gente naveguera en mi web. Medio egocéntrico tal vez. Igual no quería que hablara de mí, pero quería tener una web hecha por mí.

Jugaba mucho en minijuegos.com, en juegos flash, y decía: “Yo quiero tener una web de juegos donde la gente vaya y juegue, y ganar plata”. Básicamente ese era el plan. No tenía mucho modelo de negocio detrás pero ese era el plan. Era muy chico igual para tener más modelo de negocio que eso. La primera web que hice fue de juegos flash: robaba los códigos de otras webs de juegos flash, a veces no funcionaban porque evitaban que yo pudiera hotlinkear, pero aprendí un poquito de html, aprendí un poquito de CCS. Después aprendí lo que era WordPress y aprendí a pedir la tarjeta de crédito para contratar un hosting.

De a poquito fui aprendiendo lo que era un nicho, lo que era Google AdSense: se podía ganar plata con un sistema que era de Google y que si vos lo ponías en tu web, se iban a generar anuncios relacionados con tu contenido, y cuando la gente hiciera clic ibas a ganar unos centavos de dólar, que no eran muchos, pero si vos tenías cientos de miles de visitas podía ser una millonada.

Empecé a investigar, empecé a leer, empecé a estudiar algunos bloggers que ya utilizaban esas técnicas, y también llegué a grupos, a foros donde todos se cliqueaban entre ellos tratando de ganar más dinero y Google cada tanto les bloqueaba las cuentas a todos. Porque Google en ese sentido siempre fue bastante adelantado.

A lo largo de mi vida, en proyectos propios, no he experimentado muchas otras formas de monetización que no sea Google AdSense: nunca me metí en Afiliados, nunca gane un centavo en afiliación para Amazon. Tengo clientes que sí, los ayudé a tener plata con eso pero a través del SEO. Siempre con la orden de pago que llega a través de Google. Es la que siempre me sirvió, así que nunca incursioné mucho en otros sectores. En realidad sí pero fallidamente.

Durante muchos años no exploté todo el potencial de los nichos porque era un side project, algo secundario en mi vida. Estaba terminado la escuela y era más importante eso, el básquet, otras tareas que realizaba en mi día a día. Una vez que las terminé, empecé a estudiar en la universidad, estudié primero Ingeniería en Sistemas y luego de 3 años dejé; empecé a estudiar Economía y también lo dejé. No es el mejor historial académico universitario del mundo pero quiero decir: durante todo este tiempo yo ya vivía de Internet. Me independicé económicamente de mis padres y me fui a vivir a otra ciudad con ingresos de Google AdSense y aún así no lo veía como mi fuente de ingresos a futuro. Ni el SEO ni los nichos propios.

Fui ganando bastante dinero. Hubo meses en los que ganaba más, hubo meses en los que ganaba menos, hubo épocas en las que generaba poquito, algunos cientos de dólares por mes que en realidad es un montón cuando sos joven y no tenes que pagar techo, comida y transporte. Ya cuando empecé a crecer y me establecí un poquito, me di cuenta de la oportunidad que tenía, sobre todo cuando empecé a pensar en la posibilidad de ofrecer servicios a terceros de posicionamiento en Google, lo que actualmente hacemos desde la agencia. Se empezaron a estabilizar un poco más los ingresos y además empezamos a profesionalizar un poquito la creación de estos nichos.

Ese fue mi inicio. Ahora les voy a contar 10 cosas que aprendí en esta década viviendo de nichos.

La primera cosa que aprendí es que es real: se puede vivir de nichos en Internet. Yo soy la prueba viviente de eso, conozco mucha gente que vive de nichos en Internet de este estilo, nichos informativos o a veces también transaccionales, monetizados con Google AdSense o con Amazon Afiliados o con otros sistemas de afiliación. Existen un montón. Incluso algunos también monetizados con algunas cositas un poquito más polémicas, esas que te piden que pongas el número de celular, y después te chupan todo el crédito.

Existe muchísima gente que vive de esto, lo que pasa es que esa gente actúa bastante en las sombras, no le gusta contar porque a veces son sistemas que si se mete mucha gente colapsan y dejan de generar ingresos. Pero son sistemas, no son pirámides, no son estafas. Es gente que crea sitios web y hay gente que demanda a través de búsquedas esa información, y cuando llega logra vender esa publicidad para que valga ese tráfico.

A lo largo de estos años conocí muchísima gente. Así que es posible. No es “para unos pocos elegidos”, es bastante posible. Es cada vez más difícil y ese es el punto numero 2: cada año más difícil que el anterior. Discrepo con lo que dijo Alex Navarro , un gran SEO y creador de nichos, que vino hace poquito al podcast. Dijo que para él “es más fácil ahora que hace un par de años”. Bueno, yo no creo eso en absoluto.

En su momento he posicionado nichos con contenido duplicado, he posicionado nichos indexando búsquedas (es lo que hacés cuando le permitís a Google que sume a su índice búsquedas internas de tu sitio por más que arrojen cero resultados) y así a veces posicionás para keywords de las que en realidad vos no hablás en tu sitio. Generé mucho dinero incluso en un sitio con esa técnica, y hoy en día creo que dura 20 segundos Google en bajarme ese sitio de un hondazo.

Hoy en día el nicho tiene que satisfacer muchísimo mas la intención de búsqueda del usuario para posicionar, algo que no era tan necesario hace una década. Entonces es cada vez más difícil hacer nichos en Internet. Y cuando dicen “El mejor momento es hoy”: no, el mejor momento era en 2010. Pero bueno, no importa, estamos en 2018 y probablemente sea más fácil ahora que dentro de 2 años

El aprendizaje número 3 es que es un negocio muy fácilmente escalable. Esto creo que es obvio pero lo que estamos aportándole al mercado es el know-how sobre crear los nichos, no estamos aportándole horas de trabajo. Un nicho que funciona bien, que se posiciona, no son todos; el porcentaje de nichos que andan bien suele ser bastante bajo pero un nicho que anda bien tiene un retorno de la inversión altísimo porque uno no invierte tanto dinero. A veces tampoco invierte tanto tiempo y lo que logra es posicionarse para keywords con muchas búsquedas donde se pagan bien los clics de Google AdSense o se paga bien el tráfico que uno lleve hacia el sistema de afiliación que lleve y tiene un retorno muy alto y bastante pasivo, donde uno no tiene que seguir metiéndole horas y horas y horas.

Si uno puede replicar eso es un negocio muy escalable. Porque si uno tiene un nicho, puede tener tres, y si uno tiene tres, puede tener seis. Y así. Nichos que funcionen: pueden estar manteniendo varios al mismo tiempo. No que es que tienen que contratar una legión de gente para que lo haga. Y aun aunque los contratara, es tan rentable y tiene un retorno a la inversión tan alto que sigue siendo rentable, sigue siendo positivo.

Pasemos al punto numero 4: escalar no es duplicar nichos y cambiarle algunas palabras. Eso pasa también, me ha pasado: error personal totalmente. Logro encontrar un nicho, lo armo, lo posiciono, genera una cantidad de ingresos interesante y digo: “Hago 30 parecidos de temáticas ligeramente distintas” y empiezo a calcular: “Si gano lo que estoy ganando ahora por 30, en 5 meses soy millonario”. Bueno, no funciona así. Sobre todo porque cuando uno hace eso descuida mucho los otros nichos.

Entonces “escalar” no es “duplicar”, y les digo otra cosa: hay quienes tiene la teoría de que la mejor forma para maximizar los nichos, los ingresos de los nichos, es crear muchísimos de muy muy muy baja calidad porque algunos se van a posicionar y entonces le ponemos más fichas a esos. Yo no soy de esa teoría, soy de la teoría opuesta: prefiero crear menos nichos pero a todos trabajarlo bien. En lugar de hacer 100 nichos hacemos 10 y los trabajamos, los mimamos muy bien; les armamos bien la estructura en función, le conseguimos un diseño que tenga sentido para lo que queremos comunicar y para cómo va a navegar el usuario, según qué tipo de usuario sea, le conseguimos contenido de alta calidad, nos fijamos qué es lo que buscan los usuarios y les ofrecemos los resultados que necesitan. Eso es mucho mejor que hacer un montón de mierda y después tratar de que algunos zafen, en mi humilde juicio.

Es interesante el mundo de los nichos: hay gente que trabaja con técnicas totalmente distintas y consigue resultados. Entonces no se queden con una verdad revelada cuando alguien les diga “este es el método” porque hay tanta gente viviendo de nichos que va a haber muchas formas distintas de hacerlo.

Pasamos al aprendizaje numero 5, este es muy importante. Este me gustaría habérmelo dicho a los 16 años: monetizar no es únicamente poner el código de AdSense y echarse a dormir. Es mucho más fácil lograr pasar del 1% al 3% de CTR, la cantidad de clic en AdSense sobre impresiones en la página, a través de optimización de esos anuncios, ponerlos más arriba, más abajo, de un color, de otro, a la izquierda, a la derecha. Es más fácil eso que triplicar las visitas. Lógicamente, cuando ya tenemos las visitas es muy importante aumentar la conversión: lograr que más gente haga clic en los anuncios.

Sobre esto no hay tanto escrito. Si se fijan hay más especialistas en SEO que en conversión. Si se fijan hay más especialistas en micro-nichos en general que en Google AdSense, por ejemplo. Pero es muy interesante y se lo deja muchas veces de lado. A veces hay clientes que llegan con nichos que tienen un CTR paupérrimo porque los anuncios están muy mal optimizados, tienen un anuncio de esos chiquititos y de color feo abajo del título y listo, nada más. Optimizando, haciendo AB testing, probando, toqueteando mucho, midiendo, midiendo y midiendo para luego tomar decisiones en función de esos números, te pueden mejorar el CTR y mejorar los ingresos. Y capaz duplicar los ingresos de forma mucho más fácil que salir a duplicar las visitas para salir a duplicar los ingresos.

Así que es muy importante hacer foco en monetizar. Sobre todo cuando uno tiene una web que ya tiene tráfico. Cuando no tiene trafico mucho no se puede optimizar. O lo que se optimice no va a tener tanto efecto en términos absolutos, pero cuando uno tiene mucho tráfico, mover una centésima el CTR puede implicar miles de dólares.

El punto número 6 de lo que aprendí, y no sé si mucha gente que vive de internet va a estar de acuerdo: para mí es muy, muy difícil, casi diría imposible, estimar las ganancias de un sitio de un nicho antes de crearlo. Incluso siendo experto.

¿Que quiero decir con esto? La mayoría de los que creamos nichos lo que hacemos es buscar las keywords para las cuales vamos a enfocar esos nichos en el planificador de palabras clave de Google. Google AdWords nos dice la cantidad de búsquedas que tiene esa keywords, y también nos dice la puja sugerida para quienes van a poner el dinero en los anuncios a través de AdSense. AdWords es el hermano de AdSense. Google se queda con una pequeña comisión de las empresas que ponen plata en AdWords y nos paga a nosotros cuando son anuncios de display que usamos con AdSense.

Cuando esa puja sugerida es de 50 centavos de dólar, muchos dicen: “Ah, bueno, entonces, si Google se queda con la mitad, suponemos, cada clic va a tener un valor de 25 centavos de dólar”. No funciona así por varias razones pero principalmente porque cuando nosotros posicionamos para una keyword y alguien ingresa en el primer resultado y llega a nuestra web, los anuncios de AdSense que se muestran ahí no son necesariamente con la puja sugerida de esa keyword. Es más, es posible que no sean anuncios de esa keywords. Porque Google muestra anuncios en función de retargeting, en función de tu historial de búsqueda. Entonces a lo mejor vos estabas buscando colchones y después entraste a una web de café y te aparecen anuncios de colchones porque estabas buscando colchones antes y porque además por retargeting las empresas de colchones hicieron que te aparecieran anuncios de su empresa de colchones y capaz ese clic no vale mucho, ponele que las empresas de colchones pagan poco y el café vale mucho. Yo tengo un sitio de café y me encuentro con que los clics están pagando poco. Porque capaz los anuncios que aparecían no eran de café. Eso por un lado.

Por el otro lado, esa puja sugerida es para esa keyword y no tiene en cuenta el resto de las keywords relacionadas con esa temática. Con esto quiero decir que muchas veces se dice “Tiene poco tráfico, tiene poco volumen de búsqueda, pero tiene un altísimo CPT en Google AdWords, una altísima puja sugerida, por lo tanto voy a tener una CPT, un buen pago por clic en mi sitio, en mi nicho en AdSense”. No, no necesariamente: a veces sí, pero no necesariamente. Yo he tenido nichos que pagan 25 centavos de dólar por clic, cuando la keywords supuestamente tiene una puja sugerida de 0.01 y también viceversa: nichos que los armé porque la puja sugerida era altísima y después el pago por clic era mínimo, paupérrimo.

¿Como encontrar un nicho rentable? Es difícil pero una de las formas de intuir que un nicho puede llegar a ser rentable es: si la gente que busca cierto producto/servicio y tiende a tener consumos altos, habrá empresas que podrían apuntar a esa gente. Si ustedes tienen algo de temática bancos, no importa si la keywords tenga una alta puja sugerida porque si es de temática bancos, probablemente estén los bancos o las empresas de tarjeta de crédito tratando de aparecer en esos anuncios, y probablemente paguen más que si hacen una web de significados de nombres. Esa es una forma pero en líneas generales, el mensaje de este ítem número 6 es: es muy difícil estimar las ganancias de antemano.

Número 7: fracasan muchísimos más nichos de los que andan bien. Pero muchísimos más nichos de los que andan bien, no se aproxima 50/50, si me apuran se aproxima más a 90/10.

¿Por qué es esto? Muchas razones, generalmente por fallas en los análisis, porque pensamos que un nicho va a ser más rentable de lo que es, porque pensamos que la competencia es más débil de lo que realmente termina siendo, porque pensamos que Google nos va a posicionar más rápido de cómo nos termina posicionando porque el CPC es más bajo del que estimamos que iba a ser. Pero muchas veces fallan porque no logramos posicionarlos. Por lo que les decía de crear muchos nichos juntos y no optimizarlos bien por querer ahorrar tiempo y hacerlo rápido y no mimarlos, por querer ir muy rápido y sumar muchos enlaces de golpe y que nos penalicen. Por muchísimas cosas son más nichos los que fallan que los que no. Y además lo que pasa es que como son propios, los SEOs solemos hacer técnicas más agresivas, porque si no funciona no pasa nada, seguimos con los otros nichos que tenemos.

Obviamente cuando uno trabaja en una agencia y trabaja con un ecommerce de varios miles de dólares de facturación mensual, tiene que tener un poquito más de cuidado con las técnicas que hace porque no es “Bueno, usamos otro nicho”. Este es el sitio que tenemos, no hay plan B.

Esta enseñanza me parece importante porque hay mucha gente que crea un nicho y si ese nicho no funciona dice: “Ya está, no se puede ganar dinero por Internet” y a lo mejor no funcionó, no porque se hizo las cosas mal, sino que fue parte de los nichos que “fallan”; cayó en el margen de error que es altísimo.

Así que creen muchos nichos, no pongan todos los huevos en una sola canasta porque son más los nichos que fallan que los que no, y no solo si no saben de SEO, incluso si son muy expertos van a crear un montón de nichos que funcionan muy mal. Lo que pasa es que muchos de los que venden cursos o quienes enseñan dicen “todos mis nichos posicionan”. Bueno, no. Obviamente hay otros más honestos.

No me considero un experto pero tengo un montón de nichos que dije: “Con esto la pego, con esto genero 5 mil USD por mes”, y están ahí dando pena con 15 impresiones diarias. Decadentes. Porque me equivoqué, porque hice un análisis que terminó demostrándose errado. O porque Google justo quiso a ese nicho y me dio una penalización algorítmica sin demasiados motivos. Cosas que a veces pasan. Sobre todo con los nichos que no hay una marca detrás, no hay búsquedas de marca, Google los toma en cuenta de forma distinta.

Punto número 8: hay que ir a los nichos donde no hay SEOs. Hay que ir a las regiones, a los países, a los idiomas y sobre todo hay que ir a las temáticas donde no hay otros SEOs disputando. Cada vez son menos porque cada vez hay más SEOs y cada vez hay más nichos, pero hay temáticas donde no están metidos todavía.

Hay nichos donde no están tan metidos los que saben de posicionar en Google. Si hacemos los mismos nichos que hacen todos los SEOs, si seguimos haciendo nichos de recetas va a ser cada vez más complicado porque estamos todos posicionando para recetas, para dietas, para los típicos nichos que son los primeros que se nos ocurre cuando hacemos un pre-informe. Y no, son keywords rarísimas las que funcionan, son keywords orientadas a países o regiones o temáticas que a lo mejor no conocemos en nuestro día a día pero que hay mucha gente que lo busca y que la falta de competencia nos permite posicionarla de forma más rápida. Así que a buscar. Es muy difícil encontrar un nicho rentable de esos con temáticas raras, les llamo “nichos unicornio”.

Entonces no digan: “Bueno ¿de qué puedo hacer un nicho? Capaz que…” y miren alrededor y digan: “Tengo un televisor, voy a hacerlo de televisores”, no. Vayan con herramientas, aprendan a hacer un buen keywords research en profundidad, miren lo que están haciendo otros SEOs, usen Ahrefs para fijarse que hacen otros SEOs, qué nichos tienen; es fácil seguirle el rastro a un SEO cuando uno está metido en esto. Y vayan a temáticas raras que ahí está la plata.

Punto número 9 y en este punto van a decir “Qué hijo de puta” pero bueno: vivir de Google AdSense tiene sus desventajas. Tiene más ventajas, está bueno vivir de Internet sobre todo cuando son ingresos muy superiores a los que a lo mejor uno podría tener con un sueldo común, pero también tiene algunas pequeñas desventajas.

La principal desventaja es que dependés por completo de una empresa, de Google. Y no me estoy refiriendo a que el día de mañana Google va a quebrar, pero el algoritmo de Google cambia y perjudica notoriamente a tus sitios porque justo son de la temática que perjudicó. Ahora hubo una actualización de algoritmo en los primeros días de agosto de 2018, y créanme que hay muchos SEOs con nichos que les pegó en la línea de flotación de sus ingresos diarios.

La mayoría de nosotros cuando tenemos nichos sabemos que es algo potencialmente efímero; diversificamos, invertimos, tenemos en la cabeza la posibilidad de que eso se caiga, pero hay gente que con eso come y el día de mañana Google te cambia el algoritmo y se terminaron tus ingresos de un día para el otro. O Google entiende que incumplís sus políticas de AdSense y te cierra la cuenta y no podés crearte nunca más una cuenta a tu nombre para toda la eternidad, y no contento con eso, no te deja responder, no te deja pedir, no tenés derecho a réplica cuando Google AdSense te cierra la cuenta. Así que no está de más diversificar cuando ganan dinero con nichos. No se gasten todo el dinero, diversifiquen en otros nichos y diversifiquen fuera de ese modelo de negocio.

Otra cuestión, que me pasó a mi durante muchos años, es que si bien yo hacía otras cosas, conozco gente que vive de nichos hace 10 años, y en esos 10 años para el mercado laboral, no hizo nada. Puede decir que vivía de Internet pero ¿qué les vas a decir? ¿Que tenías sitios orientados al Norte de Brasil para los créditos hipotecarios? En algunos sectores mucho no te va a servir. Igual yo contrataría a alguien que me cuente eso así que… Si alguien tuvo nichos y se cayeron por alguna penalización y está buscando trabajo, que busque trabajar en Agencia Eleven.

De todas formas, por fuera del mundo del marketing digital no te va a servir eso. No se crea marca personal en absoluto y uno está muy dependiendo de eso. En cambio, cuando uno trabaja en otras tareas más a la luz del sol, cuando crea proyectos digitales que difunde, que pone la cara detrás, si ese nicho se cae uno tiene más herramientas para seguir creando cosas que cuando uno es simplemente un creador de nichos. Así que tiene algunas pequeñas desventajas vivir de AdSense.

Finalmente, el punto número 10, relacionado con el episodio número 18, es que desconfíen de los cursos donde les enseñan a vivir de Google AdSense, donde les ensenan a vivir de micro-nichos, porque la mayoría son una mierda.

Disculpen que lo diga de esa forma. Soy bastante escéptico con respecto a los cursos en general y en este caso de ganar dinero por Internet con nichos hay un montón porque lo que todo el mundo está buscando es eso, un curso que les enseñe de 0 a 100 cómo hacerlo. No es necesario. Compren los cursos si quieren pero la información está gratuita en Internet. Busquen porque la van a encontrar y además experimenten porque estos nichos se generan y se aprenden a realizar experimentando.

En lugar de pagar un curso compren 10 dominios y armen 10 nichos y van a aprender muchísimo más con eso y con información gratis. Además hay algunos cursos que muestra algunas estrategias o técnicas blackhat o semi-blackhat que cuando se mete mucha gente lo quema y deja de funcionar. Por otro lado, los que son más whitehat te enseñan a armar un WordPress, ponerle el código de AdSense y hacer un blog. Esa información está en Internet.

De todas maneras, los cursos muchas veces sirven como motivación, hay gente que necesita los cursos para decir “Sí, voy a hacer esto, voy a crear los nichos y si esta persona puede yo también”, hay gente que vende eso cuando lo podría estar haciendo gratis, pero no nos metemos con el negocio de esa gente, y por otro lado hay cursos avanzados que sirven para sacar ideas, para crear comunidad cuando son cursos que adentro tiene un foro o un grupo de Facebook. Eso sirve porque se puede encontrar gente con la cual asociarse o gente con la cual charlar de los nichos que uno tiene, investigar y demás. Pero en líneas generales no hay un curso mágico y si recién están arrancando, primero investiguen muchísimo antes de ponerse a pagar cursos.

¿Qué les pareció? Quiero escuchar sus opiniones. Quiero que dejen sus comentarios y también me cuenten por Twitter, que me digan qué les parecen estas líneas que fui deslizando en este episodio.

Yo sé que no hablé de técnicas, a lo mejor estaban esperando un poquito más técnicas, pero las cosas han cambiado mucho en todos estos años: lo que me funcionó en su momento a veces no funciona ahora, lo que está funcionando ahora en 3 años probablemente no funcione. Y la información de cómo crear un nicho, les repito, esté online y es gratuita.

Alex Navarro, el último entrevistado, explicó en 6 videos muy interesantes en su blog cómo montó uno de sus últimos nichos y ya con eso tienen para armar nichos. Vayan y ármenlos. Hay mucha información sobre eso. Quería hablar un poquito más sobre la conceptualización del modelo de negocios y de cositas que aprendí al respecto de esto ya que creo que es un modelo muy rentable. No solamente hay que monetizar con Google AdSense, tuvimos un episodio donde vino Pablo Casuriaga, mi amigo uruguayo, y nos contó que se puede vivir también de otro tipo de nichos como Gambling con afiliación de casinos, tuvimos también a Jordi que es especialista en Amazon y sabe muchísimo de afiliados de Amazon, entre otros.

Quienes vivan de Internet quiero que dejen un comentario y me cuenten qué piensan de todo esto que dije. Y los que no viven de Internet y tienen nichos, me cuentan también qué piensan, y los que ni siquiera tienen nichos: van, arman un nicho y después vienen y charlamos de ese nicho y de cómo pueden hacer para vivir de ese nicho. Además pueden dejar todas las preguntas que quieran que las vamos a responder. De hecho, en breve, vamos a hacer un episodio respondiendo las preguntas que fueron surgiendo en las últimas semanas en cada episodio que lanzamos.

Los dejo por hoy  y nos hablamos en el próximo episodio de La Máquina del SEO. Mi nombres Andrés Kloster, y les mando un abrazo muy grande.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Comparto totalmente lo que decis, te felicito la manera de pensar y te lo dice alguien que vive desde el 2005 de Adsense 😉 un abrazo y a seguir adelante!

    1. Muchas gracias por tu comentario, Sebastián!

      Si te interesa que hablemos un poquito más en profundidad de nichos y SEO en Argentina poneme un mail desde el formulario de contacto 😉

      Abrazo!

  2. Sin dudas un episodio que necesitaba! La verdad que me aclaraste mucho el panorama. En lo personal tuve que pasar por varios nichos en los que les he dedicado horas y horas escribiendo inocentemente hasta encontrar algunos que me empezaron a dar ganancias.
    Supongo que mi reto ahora es el punto 3 y aprender a escalar aún más los que funcionan.
    Un abrazo y seguí asi!

    1. Muchas gracias por el comentario, Jonathan. Un abrazo!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel