Entrevista a Alex Navarro – La Máquina del SEO – Episodio 16

¡Episodio 16!

En este episodio vamos a conocer un poco más a Alex Navarro, un reconocido especialista de SEO que lleva años en el tema hasta ahora nombrarse a sí mismo como “El abuelo del SEO”. Estuvimos charlando sobre su historia, sus comienzos en el SEO cuando no era lo que es hoy, sus recorridos en este mundo y su actualidad. También hablamos bastante sobre el futuro del posicionamiento y sus proyectos.

Los dejo con la entrevista y espero que la disfruten!

Transcripción del episodio 16

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos una vez más a La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com, y @AndresKloster en Twitter.

Este episodio llega a ustedes nuevamente gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO, la indispensable, all in one para todos los que nos dedicamos al posicionamiento en Google. ¿Quieren saber por qué la competencia les está ganando en los backlinks y se está llevando más tráfico y más ganancias? Van a Ahrefs.com y averiguan qué backlinks tiene, cómo es la estructura del sitio, para qué keywords posicionan; lo mejoran y pasan en los resultados de búsqueda de Google. Eso además de otras tantas cosas que se pueden hacer con esta herramienta, desde estudios de palabras clave, traqueo de keywords posicionadas, scrapeo de factores on page y un montón de cosas más. Algunas las expliqué en el episodio número 13.

En este episodio vamos a estar hablando con el mítico Alex Navarro quien en esta conversación se autodefinió como “El abuelo del SEO”. El abuelo,un poco de todos, el primer gran blogger en español de esta temática. Alguien que en su momento, hace relativamente poco dejó de escribir, dejó de publicar;  sabíamos más o menos en que andaba pero no difundía tanto contenido. Y ahora volvió con todo.

Nos va a explicar qué va a haber en su blog Vivir de la Red, qué está haciendo; vamos a hablar de SEO, de cómo ve el futuro del SEO, de cómo ve los micro nichos para monetizar. Como siempre esta intro la grabo después así que ya saben que esta entrevista va a estar muy buena y va a ser muy divertida

Ya mismo los voy a dejar con ella pero antes les recuerdo que este episodio estará en AndresKloster.com/episodio-16  y a su vez en Spotify, en iTunes y en iVoox, en todas las plataformas de podcast donde les pedimos por favor, encarecidamente, que nos dejen sus 5 estrellitas, sus pulgares arriba, sus calificaciones positivas, porque eso nos permite llegar a más gente interesada en el marketing digital y en el SEO.

Si no lo están, también les pido que se suscriban a AndresKloster.com/podcast. Dejan su mail, reciben los últimos episodios, nada de spam, y en conjunto con los últimos episodios, algunas promociones, descuentos y sorteos exclusivos que tenemos para la audiencia de La Máquina del SEO.

Los dejo ya mismo con la entrevista a Alex Navarro, espero que la disfruten tanto como nosotros la disfrutamos. Creo que se nota que la disfrutamos por la cantidad de risas que tiene este episodio así que los dejo ya mismo con la entrevista.

Bueno, estamos ya en comunicación con Alex Navarro. Alex ¿cómo estás?

Hola, muy buenas, Andrés ¿cómo estás?

Muy bien, muy contento de tenerte acá en La Máquina del SEO. Te tenía agendado para entrevistarte hace ya varias semanas y finalmente pudimos concretar. Por “pudimos” me refiero a “finalmente te lo pedí”, porque no es que me lo pospusiste: en el momento que te lo pedí me dijiste “cuando quieras lo hacemos”, así que muy contento, muy contento de tenerte acá.

Genial!                                           

Tengo ganas de arrancar haciéndote una pregunta que no es de SEO…

A ver, miedo me das, miedo me das (risas), pregúntame, pregúntame, Andrés. (risas)

Mira, veo que es una pregunta que muchos ya tienen. Me remonto a agosto de 2017 a un tweet de Alex Navarro que decía, paso a citar textual: “Las cripto-monedas son como volver a los años 90 y poder elegir entre invertir en Amazon, Google y Facebook. A la mierda el SEO”.

(risas) Ah, sí, sí, si.

¿“A la mierda el SEO”?

Fíjate que yo empecé relativamente pronto, por decirlo de alguna manera, con el tema de las cripto-monedas. Yo empecé ya a finales del 2016, creo que fue en diciembre, que me llamó mucho la atención y ya pues decidí invertir un poquito, no grandes cantidades, sino un poquito en algunas monedas de las importantes que se podían comprar en esa época, sobre todo eran Bitcoin, Litecoin y Ethereum, esas tres ¿no? Y justo empezó a subir todo eso, empecé a ver cómo se multiplicaba lo invertido hasta que llegó a un subidón enorme a finales de 2017, donde ya en todo ese año empecé a meter bastante más dinero y dije: “Guau, estamos en la ostia, aquí ya me retiro y que den por culo al SEO”. (risas) Luego, bajó un poquito más, luego volvió a caer.

Luego tuviste que volver!

 Luego tuve que volver al SEO, correcto, temporalmente. Yo sigo confiando en que nada, dentro de dos años esto realmente va a ser el retiro dorado para mucha gente que ha invertido pronto, y esto sé que suena un poco raro y sé que suena incluso mal decirlo pero estoy convencido que va a ser así.

Está muy bien. Incluso hace poco lanzaste un Patreon ¿no? como una membresía, y yo vi gente que te preguntaba “¿vas a hablar de cripto-monedas?”, como que están todos pensando que se viene el Alex que solo habla de cripto-monedas, no habla de otra cosa!

(risas) Sí, y ahora se ha puesto muy de moda, sobre todo entre los SEOs, han visto que es un sector donde se puede invertir con posibles ganancias futuras, y como los SEOs somos muy de monetizar cosas ¿no? pues entonces creo que está bastante tirado en la comunidad. Yo en el Patreon, sobre todo hablo de cómo he posicionado un nicho competido y he conseguido pues hacerlo líder del mercado en cuestión de varios meses. Y ahí explico, expliqué en mi blog, expliqué que hace poco en abierto, creo que fueron 8 vídeos, expliqué cómo hice el SEO on page de ese nicho, cómo todo el enlazado interno, cómo hice los títulos, etc; todas las técnicas que uso para que a Google le guste mucho a nivel on page, y luego en el Patreon, ya explico las cosas un poquito más cañeras: el tema del link building, los enlaces que usamos, de dónde los sacamos. Suelen ser enlaces que poca gente usa, porque lo que nos gusta a nosotros es el rebuscar mucho y sacar enlaces de sitios donde realmente la gente no suele sacarlos. Eso es un poco uno de nuestros, llámalo, “trucos “o “técnicas” que solemos usar para link building y podemos estar muchas noches en vela buscando sitios desde los cuales sacar enlaces contextuales y que ayuden a nivel de SEO. Es un poco el hobbie que tenemos. Y eso lo explicamos todo ahí.

Sí, llega un punto que es el diferencial, llega un punto donde la cuestión de optimización on page de arquitectura y demás, te iguala a otros SEOs, y la habilidad de sacar enlaces de donde pareciera que no se pueden sacar, es a lo mejor lo que termina haciendo la diferencia entre el sitio que aparece primero y el que no.

Exactamente. Yo creo que todo en el SEO es sumar puntos: de tu nivel on page puedes sumar muchos puntos. Yo creo realmente que el SEO on page está hecho para que la gente luego se quede más tiempo en tu página, que creo que ese tiene que ser el objetivo final. O sea Google lo que realmente mira ahí no es si tienes un h1 bien puesto o no, que sí, que lo mira, que ganas puntos, pero sobre todo, si la gente se queda mucho tiempo en tu página, la retención es alta, luego hace clic interno, y encima vuelve después a tu página, varias horas después. Eso es lo que hay que conseguir, y ahí jugamos con muchas técnicas para conseguir justamente eso. Yo creo que ese debería ser el objetivo final y luego, obviamente, como bien dices, el tema de los enlaces es la gasolina del SEO ¿no? sin enlaces es mucho más complicado el posicionarte. Sí que es verdad que hemos hecho pruebas de todo tipo, hemos conseguido posicionar paginas basándonos solamente en tráfico, es decir, enviar tráfico, ya sea de bits falso o real ¿no? enviando masivo, masivamente, trafico a páginas, puedes conseguir que suba muy rápido. Lo que pasa es que después tienes que tratar de mantener ese nivel y eso es mucho más complicado, y con el tema de enlaces sí que consigues que suban de forma mucho más gradual las páginas y que luego se mantengan ahí mucho tiempo o al menos el máximo posible.

Claro, con esos vídeos a los que hacías referencia que salir en público en Vivir de la Red, que los super recomiendo, los recomiendo además te lo digo a vos ya que te tengo y también se lo digo a la audiencia: están muy buenos porque son cortitos, son concisos, van al grano, no duran 45 minutos, y eso que por ahí parece algo, no sé, no tan destacable. A veces  yo veo la duración del video, 40 minutos, y sé que va a hablar de, no sé, de optimización on page y digo “¿Mmm, tanto vamos a hablar? Me aburro”. En cambio vos: “Bueno, acá pusimos esto, listo, nos vemos en el siguiente video”. No hay mucha historia, y eso a mí particularmente, soy muy ansioso, así que me gusta mucho y después de esos, de esos videos que están ahí que son muy claves, muy actualizados al 2018, enfocados en un nicho público además, es decir que se muestra la URL, se muestra absolutamente todo, no es únicamente conceptual, después de ahí está el Patreon que es, si no me equivoco, por un monto de 9 USD mensuales, es una inversión muy baja, mucho más baja que cualquier otra membresía seria, mas allá de que a lo mejor hay otras cosas que se ofrecen. Pero quiero decir: por una inversión muy baja es como el siguiente nivel de esos videos. A mí me convenciste con los videos, creo que fui el número 30 que se registró. Y con respecto a eso, bueno, fue un poco el regreso del blog, porque ¿Hacia cuánto que no posteabas ahí?

Bueno, a ver, el blog lo empecé… Creo que fue en el 2010.

El primero, el primer Blogger de SEO importante, hispano, me atrevería a decir.

Bueno, gracias (risas). Yo lo empecé un poco porque, mira, te cuento un poco la historia. Ya hacía muchos años en el tema del SEO, creo que fue 2002 o 2003 más o menos; yo trabajaba para una empresa de estampación, una empresa familiar, pequeña, y me dedicaba al tema del diseño gráfico. Un día llegó el jefe y nos pidió que hiciésemos una página web, y bueno, 2003, la verdad es que no existían aún algunas páginas en Internet que te explicaban justamente cómo hacer paginas online ¿no? había muy pocas y menos en español. Entonces me busqué un poco la vida para conseguir cómo hacer una, la hice pues bastante horrible, tengo que decir:, una página amarilla, amarilla con todo naranja, o sea una mierda sinceramente.

Bien 1.0, o menos 0.5.

O menos incluso, sí, sí, exacto (risas). Y la verdad es que, bueno, muy fea pero funcional. O sea la página empezó a funcionar bien, entraban contactos por ahí y el jefe contento. Con lo cual tras varios meses pues nos pidió que la posicionáramos en los buscadores, que había oído que su competencia estaba en una cosa llamada “buscadores” y que de ahí entraban clientes, así que…

Había que darse de alta en los buscadores…

Exacto. Era una cosa curiosa, en Google no, no existía aún en esa época, al menos en España y estábamos con, no sé, Alta Vista creo que era, Terra y no sé qué buscadores más había por ahí. Bastante cutres ¿no? y era darse de alta y luego para el SEO, pues para estar por encima de tu competencia, lo que tenías que hacer era poner la palabra clave una vez más dentro del texto que tu competidor ¿No? si tu competidor la ponía 50 veces, pues tú la pones 51 veces y ya eres mejor que él y rankeas mejor que él. Muy buenas y muy fáciles de rankear. Y si ya no cabía en el texto normal, lo ponías en el texto blanco, sobre el fondo blanco, lo típico, no? para llenar la página. Pero bueno y a raíz de eso me empezó a gustar mucho el tema este: vi que la pagina tenia tráfico, tenía… “trafico” no sé si tenía porque no sé si tenía trafico realmente, pero sí que veía que entraban formularios, contactos y gente que llamaba diciendo que venía de la página. Y decidí montar mis primeros pequeños blogs para probar, para investigar un poco el tema ese porque, ya digo, me empezó a gustar y cuando digo “blogs” en esa época, no eran blogs como hoy en dia. Eran blogs de una portada de 200 palabras. Eso era un blog, vale? Punto. No era más. Y bueno, empecé a montar un par de blogs para experimentar, para hacer pruebas, para luego quizás aplicar a la empresa y tal, y luego un día me contactó una persona porque quería poner un banner dentro de uno de mis blogs, me ofrecía, no sé si eran 50 o 30 euros al mes, algo así. Y dije: “Ostias, acá se puede ganar dinero, esto pinta bastante bien”, y correcto, ese fue el siguiente paso ¿no? Ya empecé, vi la señal del dólar, ahí, en los ojos. Y dije: “Esto es lo mío”, y empecé a montar un montón de blogs diferentes, no sé cuántos monté al final pero eran montones y bueno, empecé a ganar un poquito de dinero. Obviamente no todos ellos daban dinero pero en algunos sí que conseguí vender banners y un día pues, llegó AdSense, y empezó lo de Google. Empezó el tema del AdSense, estoy saltando un poco en el tiempo pero llegó AdSense y le puse AdSense a todos los blogs que tenía y todos ellos, pues cada uno de ellos, me daba más o menos 1 euro al día de ganancia, y como tenía muchos era un importe bastante considerable. Ya pues con eso dejé… Bueno, ahí dije: “Dejo el trabajo, me dedico solamente a esto que esto sí me va muy bien”, y tomé la decisión de dejar el trabajo, y más o menos, 2-3-4 meses después de dejar el trabajo, lo primero que pasó fue una actualización de Google que se cargó todos mis rankings de todos mis blogs (risas). Así que tuve que empezar de cero ¿no? estuve ganando durante varios meses muy bien y de repente, no, no ganaba nada.

No había cripto-monedas para invertir ahí!

No, no había, ahí no había nada aún (risas). Entonces se convirtió un poco en mi obsesión el hecho de intentar averiguar qué hay que hacer ahora para volver a rankear esas páginas, porque yo necesitaba ganar dinero y vivir de algo. Entonces empezó ahí un poco mi obsesión con el tema del SEO y el tema de Google. Todo esto te lo he contado para contarte ahora lo del blog: el blog lo monté un poco como, ¿Cómo llamarlo? Como una especie de terapia. ¿Vale? Porque yo todo lo que iba averiguando para posicionar en mis blogs se lo quería contar a alguien pero nadie estaba metido en el tema este… Me encontraba muy solo.

¡Nadie lo entendía!

Nadie me entendía, mis amigos se reían de mí ¿sabes? Mi mujer decía que estaba loco, lo típico. (risas)

¡Hasta que hice un blog y…!

Claro, lo típico… Buscaba locos como yo en alguna parte del mundo. Y yo monté el blog y empecé a contar mis experiencias de todo lo que estaba averiguando y las cosas que me habían pasado y lo que yo hacía para que, bueno, para volver a rankear mis pequeños blogs. Y también empecé el blog con bastante miedo: empecé acojonado, claro: “Estoy contando aquí cosas que van en contra de Google”, y a Google lo veía como, bueno, el gran monstruo que si quiere ahora pues aprieta un botón, desaparece mi blog y yo voy a la cárcel ¿no?

La ley como mínimo, y de ahí para arriba todo… ¡Todo el poder posible!

Exacto, eso es. Así que lo empecé con bastante miedo, pero bueno, yo me acuerdo que hubo un post que saqué que hablaba de una herramienta que se llama Xenu y podías encontrar lo que son los dominios caducados, o sea era un concepto nuevo que no conocía nadie; era el tema de encontrar dominios que la gente había dejado morir, recoger esos dominios, volver a registrarlos y empezar a montar pues esos dominios y luego de ahí sacar enlaces. Lo que hacemos todos hoy en día, o lo que hemos hecho todos hasta ahora ¿No?

Yo no lo hago, no sé si…

Yo tampoco, yo tampoco (risas)… Mejor, mejor, yo tampoco lo hago ya. Pero ese concepto, pues, lo expliqué en el blog. Ese post creo que fue el post que más voló entre la comunidad y de repente a raíz de eso entró muchísima gente al blog; el blog era durante mucho tiempo de los mas leídos, no solo de SEO, quizás también en temas de marketing, aquí en España al menos y en parte también en Centroamérica, en Sudamérica, y así empezó un poco todo. Eso fue el comienzo y luego, cuando la bola de nieve se hizo cada vez más grande, el blog lo conoció nueva gente y ya pues llegó un momento donde tu personalmente te metes en otras historias, empecé el tema de Quondos, empecé el tema de agencia, a trabajar con clientes, empecé con diferentes proyectos en los que entré como socio y ya cada vez tienes menos tiempo para lo que realmente te gusta o lo que es tu hobbie, que era el blog. Así que el blog murió poco a poco, en una muerte lenta y tranquila (risas) y tuvo creo que hasta ahora dos intentos de reanimación: el primero fue hace creo que 2 años o algo así que saqué un post y luego se quedó un poco así en el limbo otra vez, y ahora sí, otra vez ya he vuelto. Otra vez con fuerza, no sólo escribiendo yo sino también escribiendo gente con muchísimo talento que bueno, si veis los artículos que han sacado os pueden sorprender bastante además.

Sí, esa era justamente la siguiente pregunta… De esa forma, también, te comprometo a asumir un compromiso a futuro, y es: ¿Qué vamos a ver en los próximos meses en Vivir de la Red?

Ahora mismo somos 5 personas los que escribimos o vamos a escribir en el blog. Me he rodeado de gente mejor que yo, o sea en la vida dicen que tienes que rodearte de gente que es mejor que tú para poder avanzar y mejorar. Entonces me he rodeado de 4 cracks que son Álvaro Peña, que ya ha escrito hace poco un artículo muy bueno en el blog, David Ayala, que también escribirá uno, creo que para finales de Agosto, si no me equivoco; Tato, no sé si lo conoces. Tato es el master scraper, es más ya tirando a blackhat, una persona que aprendió muchísimo en el último año y luego Luis Duato. Luis Duato es un SEO “desconocido”, él empezó conmigo hace más o menos unos 2 años, trabajaba conmigo en la agencia y empezó… Yo un día recibí un mail de una persona… Solía recibir muchos de Vivir la Red, de gente que quería colaborar y tal. Pero recibí un mail muy especial ¿no? La forma como escribía y la forma de cómo me entró con ese texto dije “pues ostia, este chaval es bueno, tiene algo, tiene un don”, y básicamente lo que quería pues era colaborar conmigo a cambio de que yo le enseñara SEO, y empezamos así. El primer año le vas enseñando todos los trucos, todo lo que conoces, todo lo que sabes, vas haciendo, vas buscando enlaces juntos por las noches con Telegram, a veces hasta las 4 de la mañana, y luego te vas dando cuenta de que“Joder, este tío es bueno”. Y ahora mismo estoy en el punto donde algún día se me recordará por ser “la persona que ha descubierto a Luis Duato” (risas).  

¡Me estoy anotando todos los nombres!

Sí, sí, sin problemas. Entonces, él también escribirá una artículo y entre los 5 vamos a intentar dar buen contenido dentro de Vivir del Red. Yo ya les dije que no quiero rellenos, no quiero artículos de mierda, quiero solo artículos muy buenos y creo que hasta ahora los que han salido han sido bastante buenos.

Los que han salido han sido muy buenos, sí. Te decía: “Me estoy anotando los nombres” porque los quiero a todos de invitados acá en el podcast. Cuando escuchen, muchachos, este audio, sepan que los voy a contactar para que vengan. Además, en su momento, también han ido SEOs que hoy son muy conocidos. Desde el “vamos” Dean Romero escribió en Vivir de la Red, Romuald Fons que no era el Romuald Fons con el conocimiento que tiene ahora, también escribió en Vivir de la Red.

Justo, justo.

 … También ha sido una cuna, se van a enojar si les decimos así pero lo vamos a decir así igual!

No si muchos, muchos lo reconocen incluso. Hay mucha gente que ha empezado en este blog, sinceramente.

¡Claro!

Como bien dices Romu empezó ahí con un artículo, Dean también empezó en Vivir en la Red, también estuvo escribiendo algunos artículos ahí, incluso el Chuiso me dijo muchas veces que él empezó el tema este del SEO también, entre otras cosas, leyendo el blog. Luis Villanova también, o sea mucha gente empezó, soy como el abuelo, digamos ¿no? El abuelo cebolleta del SEO. (risas)

¡El abuelo que ahora volvió con todo!

Sí, bueno, sí, más o menos.

Le estoy tratando de poner título de película ¡Ayúdame!

El abuelo se tomó la Viagra y volvió con todo (risas).

Es espectacular esa forma de verlo. Cambiando un poquitito el ángulo de la información y yéndonos hacia los micro-nichos: siempre fuiste un especialista o al menos creo que los que consumimos SEO te vemos como un especialista en SEO para micro-nichos, SEO para sitios de monetización propia. Sabemos que cada vez es más difícil porque cada vez es más difícil posicionar un sitio que no satisfaga lo que Google quiere que haga ese sitio, y la pregunta es, creo que igual ya sé la respuesta: ¿Se puede vivir de nichos y es rentable dedicarse a los nichos, hoy, 2018?

No, es una mierda, que no se meta nadie más, por favor ¿vale? (risas)

“No se metan” porque ya no alcanza.

No, es broma, sí, por supuesto. Por supuesto que es rentable. Es posiblemente una de las formas más rápidas o quizás menos costosas para ganar dinero. Con un nicho, si le dedicas, eso sí, hay que dedicarle tiempo… Hay que dedicarle horas, pero a nivel económico se pueden hacer nichos muy buenos con muy poca inversión, y esos nichos, después de unos 7, 8, 9 meses, ya te deberían devolver un buen ingreso y posiblemente un sueldo, en muchos casos. Claro, la cuestión es: hay muchos nichos, hay muchas temáticas en las que uno se puede meter, hay muchos países también. Y bueno, hay muchas formas también de monetizarlos. Con lo cual yo, para mí, sinceramente yo empecé así, o sea mis inicios fueron ya de nichos, luego ya tuve una época donde ya estaba metido en otras cosas y lo dejé un poco aparte, pero ahora otra vez he vuelto al tema de los nichos porque es una cosa que echaba realmente de menos y siempre me ha gustado. Yo creo que a día de hoy, fíjate lo que te digo que puede ser una burrada pero yo creo que a día de hoy es más fácil que nunca antes el posicionar nichos en Google.

La voy a poner de título de la entrevista esa!

(risas) Perfecto, luego ya la gente se meterá conmigo por el tema del logro. Pero yo estoy convencido, sinceramente yo creo que al día de hoy, con que lo hagas medianamente bien y que sigas unas pautas, obviamente que Google quiere ver en tu página, es muy simple. Es muy sencillo el posicionar páginas. Nosotros siempre hemos estado entrados en posicionar paginas para el mercado hispano, España, Sudamérica y tal, pero yo creo que hoy, últimamente estamos yéndonos cada vez más a otros países por ejemplo, y con enlaces españoles y usando un par de truquillos puedes posicionarte perfectamente en otros países que es donde realmente está el dinero.

Estamos hablando de países no de habla…

No de habla hispana. Habla inglesa, sí, pero, obviamente, es el más grande, pero tampoco tiene que ser de habla inglesa ¿Sabes? Países como Francia, Alemania, Italia, Brasil. Brasil es un monstruo y son mercados donde realmente la gente no esta tan metida en el tema de los nichos como lo estamos ya a nivel hispano.  Nosotros aquí en España, bueno, el hispano en general se ha creado un montón de, un grupo muy grande de SEOs. De personas dedicadas al tema de los nichos y eso, una comunidad tan grande como la que existe aquí no existe en Alemania, no existe en Francia, y los que existen pues no son SEOs de nichos, son otro tipo de cosas. Y ahí pues a nivel de nichos se puede competir muy bien contra páginas muy grandes porque tienes la posibilidad de hacer cosas mas chulas, a nivel de retención de usuario, etc; que paginas corporativas o lo que sea, y en esos países pues puedes a día de hoy posicionarte por encima de mucha gente muy rápido, y bueno, eso es una guasada, realmente.

Hay que ir a Brasil, a Italia, a Francia, hay que explorar.

Que no, que no, quedaros aquí, para el habla hispano (risas).

Pero te hacia la pregunta no de habla inglesa porque a veces se dice: “Hago nichos en español, no, bueno, no en español, bueno, en inglés”… Siempre hay que ir “hacia arriba”, hacia el idioma más popular y a veces el mercado está en un mercado un poco más chico pero con tan poca menos competencia que ahí es donde está la rentabilidad.

Ahí está. Correcto. Justo. Exactamente eso. Sí.

Hay una frase que dijiste una vez, en realidad la vi en una presentación en la que dijiste presentándote: “Más de 300 nichos montados de los cuales 95% han sido un desastre”. Me parece interesante por lo siguiente, y también lo ato a una cosa que le escuché decir muchas veces a Chuiso, que es: a veces yo creo que los nichos fallan no porque se hacen mal sino porque fallan más nichos de los que salen bien, ya sea porque haces una cosa mal, por cuestiones del sector o por cuestiones de lo que sea. Y mucha gente se lanza, hace uno o dos nichos, no funcionan por más que la idea sea buena, por más que esté bien elegido el nicho y ya se frustran. Y también uno dice: “Bueno, si Alex Navarro dice que ‘El 95% fue un fracaso’, no me quiero imaginar qué nos queda al resto, seguramente un 98%, un 99,5%”… No, y yo también, mi experiencia personal los nichos, nichos también que uno muestra o el nicho del cual uno está orgulloso, detrás tiene 50 parecidos que fallaron. Y en ese sentido me parece un buen mensaje. Ya te digo, hace poco una amiga me comenta de un nicho que estaba armando, y digo “está muy bien, es una muy buena idea, está bien enfocado”. Ahora: puede fallar y eso no significa que falla hacer nichos, sino que a lo mejor si ponés todos los huevos en una sola canasta el riesgo es mucho mayor. ¿Cuántos nichos fallidos hay atrás de Super Alimentos? Para que aparezca un Super Alimentos, cuántos hay que no son así?

Muchos. Fíjate que ahora en la agencia tenemos una sección donde nos dedicamos en exclusiva a hacer eso: a cargar los nichos, no de forma liberada, pero a cargar los nichos forzando lo máximo a nivel de SEO. Es decir, queremos ver cuáles son los límites y hasta dónde podemos llegar, y yo que sé, la velocidad de enlazado, cuántos enlaces se pueden generar en una semana en un sitio hasta que haga puf, o yo que sé; a nivel on page, trucos, hacemos muchos experimentos, muchas cosas para ver realmente qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona hasta llegar a tener una técnica ya bastante pulida donde puedes replicarla luego en todos los nuevos que vas montando y sabiendo que funciona, claro pues detrás dejas muchos cadáveres. Y eso es verdad, nosotros dejamos cargados muchísimos sitios. Lo bueno que tiene eso es que a veces cuando te cargas un sitio y usas un contenido pues ya cierras el sitio y si tienes suerte y nunca te han scrapeado tu contenido lo puedes volver a reutilizar, o sea que el coste no es tan alto ¿no? en muchos casos. 

Esa es una técnica que no he escuchado tanto decir a otros SEOs: de reutilizar el nicho fallado, el nicho que ya uno rompió, como “no, ya está, ya está, no se usa más”…

Claro, porque en muchos casos lo que lo rompe no es el contenido sino lo que lo rompe es el enlazado. ¿Sabes? Y en este caso el contenido no tiene la culpa, y el contenido puede seguir siendo bueno, en el momento en que Google lo desindex, bueno, tú ya no tienes el nicho puesto en index y Google ya lo desindexe de su centro de datos, ya no esté presente, pues entonces se puede volver a reutilizar, y ahí pues ya sabes que lo que hiciste anteriormente ya no hay que hacerlo, y hay que probar otra cosa. Otro camino, sí. 

Entonces, ahí estamos hablando de Dropalia ¿verdad? La agencia, el laboratorio ese.

Correcto.

¿Qué porcentaje de recursos se dedica ahí y qué porcentaje de recursos se dedica a servicios externos? Ya me estoy metiendo en la agencia, ahora te empiezo a preguntar niveles de facturación en el último trimestre!

(risas) Sí, sí, sí. En el tema de laboratorio ahora mismo estamos 3 personas dedicadas a laboratorio. Antes he dicho un poco que “en exclusiva” pero no es cierto, no estamos metidos en exclusiva en laboratorio, sino que también dedicamos a tema de clientes, obviamente los 3 que estamos en ese sector me refiero. Pero desde hace más o menos un año y durante los próximos 6 o 7 meses vamos a estar dedicados “en exclusiva” otra vez a esos test y a ese laboratorio. Pero bueno, todo puede cambiar en poco tiempo. Ya sabes que en esto del SEO y de las agencias un día tienes una buena idea, al otro día tienes otra y ya; ya lo anterior se va a la mierda, te enfocas en otra cosa, pero en principio somos 3 ahí y vamos a estar al menos una temporadita más probando cositas nuevas.

Bien. ¿Se van a mostrar más URL en público?

Posiblemente.

“Posiblemente”, no es ni un “sí” ni un “no”, pero bueno. Nos vamos a quedar con esa respuesta. Igual me quede pensando en eso de que hacer nichos hoy porque creo que hasta ahora cualquier persona con la cual uno habla te dice: “Es el peor momento para arrancar, había que arrancar en SEO en 2009 ¿Por qué no empecé antes?” y a vos te noto optimista con respecto al futuro del SEO ¡Un poco!

Sí, bueno, a futuro, el SEO, a ver, el futuro del SEO…

… El futuro del negocio alrededor de, en este caso.

Correcto, sí. Al principio, el tema de los nichos yo creo que va a seguir existiendo durante mucho tiempo. Los nichos o las páginas de nichos son parte de la base de lo que es Internet hoy en día ¿no? Sobre todo nichos informacionales, etc. aunque muchos pongamos mucha mierda en los textos, la base debería ser esa, y los nichos seguirán existiendo siempre: mientras haya algoritmos en Google, siempre habrá posibilidad de conseguir tráfico y conseguir posiciones más altas que tus competidores, y en consecuencia, pues si tienes tráfico, lo podrás monetizar. Ahora cambiaron muchas cosas, segurísimo. Quizás dentro de 2 años lo que hoy hemos hecho mal, dentro de 2 años va a ser una cosa ya rarísima. Por ejemplo en Google que haya 10 resultados en la primera página, orgánicos, quizás en 2 años queden 2, el resto de pagos, el resto de vídeos, el resto de imágenes o de lo que sea. No lo sé. Pero bueno, siempre hay formas alternativas de conseguir tráfico y de poder seguir viviendo de esto. Yo estoy más optimista que nunca, y lo dije antes, es la época más fácil para posicionar nichos que nunca antes había visto, y también quizás porque hemos aprendido más cosas que antes no sabíamos, pero aun así, miro a mi alrededor y veo cada vez más gente que está viviendo y viviendo muy, muy bien, del tema de los nichos. O sea que un sueldo medio de una persona que se dedica a los nichos en muchos casos es mayor que la de un directivo de una empresa mediana ¿Sabes? Que sí, sí le veo un gran presente y un buen futuro.

¿No te da miedo que Google empiece a scrapear y a mostrar todos los resultados ellos? El día de mañana buscás un super alimento y te lo muestra Google directamente tu información: “Ya está, la apropié como mía y la muestro en la página de resultados”.

Seguramente. Seguramente pase algo así pero como ya te dije, Google no tiene porqué ser la única fuente de tráfico. Es la que entra mejor a día de hoy, pero no tiene porqué serlo. Si Google algún día empieza a decidir qué es lo que la gente puede ver y qué es lo que no, ahí ya entras en tema de censura, entras en tema ya de… George Orwell, 1984, que tu solo puedes ver lo que yo quiero. No. ya son cosas donde mucha gente pondrá el grito en el cielo, o eso espero (risas).

Eso esperamos (risas). Pongan el grito en el cielo los oyentes si ven que pasa, si ven que cuando buscan los nichos nuestros, cuando buscan un super alimento, no aparece el resultado.

(risas) No, así que bueno, sigo teniendo fe.

Somos optimistas. Bueno, me gusta, me gusta… Hice que Alex dijera dos veces que “es el mejor momento para tener nichos”, así que después si se llena de competencia mucho más de lo que hay, voy a tomarlo como culpa tuya!

(risas) Sí, exacto.

Otra pregunta que tenía ganas de hacerte, y acá te voy a tirar un poco de flores. ¿Cómo te llevás con los halagos? ¿Te ponen incómodo? ¿Te gustan?

Hombre, a ver, yo…

(risas) ¿Qué pregunta rara, no?

Sí, a ver, depende (risas). No soy muy de halagos sinceramente, no es algo que me guste, me da bastante vergüenza que me tiren flores, pero bueno, a veces reconozco que sí, me gusta, hasta un punto. Tampoco te pases (risas).

¡Vamos a jugar a hacerte sentir incomodo! No, lo que sí noto mucho es que sos, como dijiste “El abuelo”, cerrás la grieta con respecto al SEO. Conozco muy poca gente que te ha criticado, desde lo profesional obviamente, incluso gente “de un sector y del otro”: gente más blackhat, gente más whitehat, gente que se pelea entre ella, y vos ves que entre ellos a todos les parece bien lo que hace Alex Navarro. Incluso en la encuesta sobre vender humo que hizo hace poquito el podcast Quédate con el cambio sabandija asquerosa  y a vos no te votó nadie. O sea nadie considera que sos un vende humo. Para ser alguien que está metido en el sector hace tanto tiempo, que vende cosas también, que no sea considerado un vende humo creo que es un mérito. Así que la pregunta es: ¿Cuál es el secreto para no ser un vende humo?

(risas) Ostia, muchas gracias antes que nada… Hay una cosa que dijiste antes de los videos, que te gusta que los videos sean cortos, que vaya al grano, y yo siempre he intentado eso… Yo empatizo mucho con la gente. Pues, eso puede ser un problema o puede ser una virtud, no lo sé. Pero yo muchas veces cuando veo cosas intento ponerme en la piel del otro y digo “ostia ¿qué te ha pasado?”. Con los videos que saqué de pago, que por cierto ya no pertenecen hace un año o algo así por lo menos, empecé ahí con los primeros videos y esos videos empezaban siendo muy largos desde el principio. Los primeros que saqué tendrían no sé, 20 minutos, 30, 45 y yo mismo escuchaba después de grabarlos y decía “Uh madre mía, qué pelmazo de tío… Qué coñazo acabo de soltar aquí, pudiendo ir al grano, tío, explicando lo que quieras explicar en 2 minutos le has dado una vuelta, pues solo para rellenar”. Y ahí empecé a aprender un poco y también con el feedback de la gente que los videos deberían ser al grano, rápidos y sin rodeos porque la gente realmente no tiene 30 minutos a diario para escucharte ¿sabes? Vivimos en un mundo muy rápido y la gente quiere que vayas al punto y lo hagas en menos de 5 minutos. Eso es una cosa que lo he cogido ahora como mi biblia. Cuando enseño algo quiero que sea algo que sorprenda, eso siempre intento meterlo de alguna forma o como algún elemento dentro de algún video, algo que sorprenda, algo que no hayan oído nunca o que el 90% del video lo conozcas, quiero ese puntito que digas “Ostia, esto es nuevo”.  Eso es una de las cosas, y luego pues que sea cortito. Me gusta enseñar las cosas tal como son. A mí no me gusta la teoría. Por eso yo nunca he sacado un curso así. Todos los cursos que he sacado han sido con URL reales y con URL que he montado y que la gente pueda ver, palpar… Bueno, “palpar” no, pero ver y analizar. He enseñado a posicionar y a ganar bastante dinero. También hay una cosa que hay que decir, y esto me he dado cuenta ahora: cuando montas un curso y enseñas una web desde cero, la vas montando, lo vas ensenando a la gente, esa página se va a posicionar siempre. ¿Por qué? Porque tienes un tráfico recurrente, tienes un tráfico diario bastante importante que va directamente a la página, hay gente que la busca incluso en Google por marca y luego entra y navega, hay gente que se tira 12 minutos en página analizando lo que has hecho. Con lo cual el tema de las paginas, montarlas en vivo y enseñándolas, obviamente siempre saldrán bien cuando tienes bastante gente que te sigue o que esta apuntada. Eso también es una de las cosas que intenté no hacer en los últimos cursos. La de los super alimentos que comentaste, por ejemplo, yo primero la monté, la dejé arriba y luego la enseñé. Y son cosas que la gente me la agradece. Saber que haces un esfuerzo, que no hay doble fondo detrás, que no hay ayuda externa y que encima lo enseñas todo y lo enseñas sin esconder realmente nada, pues eso quizás es lo que… No sé si la palabra “vende humos” es la palabra, pero es lo que quizás hace pensar a la gente que bueno, que mis videos les gustan (risas). No sé, te acabo de dar…

Que no sos tan vende humo…

Te acabo de dar una respuesta de mierda super larga y no he dicho nada, pero bueno (risas).

No, muy buena respuesta. Me parece claro, muy interesante con respecto a esos nichos. También en su momento habías hecho un pequeño curso sobre el nicho, el sector dietas también con un nicho ya posicionado antes de hacerlo público, y eso está bueno porque a veces, es como decís vos, se torna una variable endógena el hecho de mostrarlo, y por lo tanto, a lo mejor yo hago exactamente lo mismo que está haciendo el referente, y no lo posiciono porque esa persona tiene en tráfico todas esas búsquedas de marca…

Exacto, exacto. Eso es. Y ahí es donde luego viene el problema. Porque la gente… Yo lo hacia así de hecho, me estoy criticando a mí mismo. Yo me critico a mí mismo porque yo lo hacia así. En Quondos yo montaba un nicho por ejemplo de hosting, que es un nicho bastante complicado; lo monté de cero, lo enseñé y yo mismo flipaba de lo bien que le iba: “Joder, qué bueno soy”, pensaba. Y claro, detrás tenía eso, un grupo bastante grande de personas que no tuve en cuenta en su momento, pero que lo que hacían era ir todos los días a Hosting Mundo, con el mismo navegador, Google veía que era un visitante recurrente, que se quedaba 15 minutos, que hacía 18 mil clics internos, que incluso buscaban la marca en Google para luego hacer clic, era todo un enjambre de trafico real detrás de eso, que a Google le encantó esa página desde el minuto 1, obviamente. Luego con pocos enlaces y con poco on page que hicieras, estaba. Y claro, yo luego me di cuenta, después de un tiempo ya me di cuenta que estás como jugando a engañar ¿no? o sea, realmente.

Estás jugando a engañar si no planteas que ese es un factor…

Claro, exacto, y yo en ese momento ni me lo planteaba sinceramente. Luego, los siguientes cursos que he sacado, que iba sacando, no usaba nada de eso. O sea primero quería posicionarlo arriba de todo, monetizarlo o lo que fuese y luego ya enseñar los pasos. Porque luego yo sabía que en el momento que iba a enseñar, iba a entrar mucha más gente e iba a pegar otro subidón brutal hacia arriba, justamente por eso. Pero ya estaba arriba, o sea ya era algo que la gente luego podría de alguna forma replicar y no sentirse engañada si no salía. 

Claro. Bueno, estoy satisfecho con la respuesta.

Bueno, gracias (risas)

Y también estoy muy satisfecho con la entrevista que vamos cerrando. ¿Algo más que me haya olvidado de preguntarte, que tengas ganas de decir? Este es un buen momento. Lo digo como si no tuvieras un blog con alcance y una cuenta de Twitter, y un montón de canales que llega a todo el mundo del SEO, pero hagamos de cuenta que solo lo podés comunicar por acá. ¿Algo que tengas ganas de decirle al mundo SEO?

(risas) Solamente una cosa curiosa, creo que lo vi en el Twitter, el otro día que publicaste: “¿Alguien tiene alguna duda que quiere preguntarle a Alex?” y había uno que preguntaba “¿Es verdad que tienes un Corvette?” y me llamó la atención porque creo que se ha equivocado de Alex (risas). Yo soy el SEO pobre, yo tengo un coche familiar y no viajo en Corvette, así que… No, no soy yo. Pero aparte de esto, no tengo nada así grande que contarle al mundo. Soy de pocas palabras realmente, odio estos cierres donde te dan el micrófono y tienes que decir algo (risas).

Bueno, lo agarro yo el micrófono. Y decimos que para no ponerlo nervioso, primero lo halagamos, después le pedimos que haga el cierre, toda la presión…

Sí, sí, ya te digo (risas)

Lo salvamos en vivo y en directo a Alex, lo saludamos y le decimos muchísimas gracias, en serio, por venir hasta La Máquina del SEO. ¿La pasaste bien?

Lo he pasado genial. Genial, de verdad.

Eso es lo importante. Esperemos que la audiencia también la haya pasado tan bien y otra vez muchísimas gracias por venir, nos vemos en los canales de siempre. Te seguimos en Twitter, te seguimos en tu blog, estás ahí en el Patreon, esa pequeña membresía de pago donde enseñás…

Y ahí sí que te voy a cortar: patreon.com/AlexNavarro.

¡Ahí está El Patreon! Van a financiar un grupo de música indie porque van a decir “Acá le estoy pagando a Alex Navarro” (risas)

(risas) Que hay un payaso que se llama igual que yo, cuidado. A él no, a mí. Y cuando digo “payaso”, no es insulto, es una profesión ¿vale? A eso me refiero (risas)

Él capaz dice lo mismo: “Hay un payaso que…”

¡Seguro! (risas)

Una vez en Vivir de la Red te disfrazaste de mujer, te pusiste vestido, te podés disfrazar de payaso…

Como os gusta recordarme esa fase (risas)

Este es el episodio número 16, vamos a poner la foto de Alex Navarro vestido de mujer porque fue excelente. Encima había una cuestión SEO de fondo, suponemos, porque en realidad me parece que quería travestirse, y está espectacular, pero nos engañó diciendo…

(risas) Exacto, mi gran pasión era esa: “Algún día vestirme de…” (risas). No, no, ahí saqué un post donde quería rankear la palabra “blog” de Paula Echeverría y creo que lo conseguimos durante un buen tiempo y trajo bastante tráfico y claro, ya que sacas un blog sobre Paula Echeverría, hay que vestirte como ella ¿no? (risas)

Tenía buena interacción. Yo me acuerdo que me quedé mirando la pantalla durante 3 minutos diciendo “Wow”.

(risas) sí, sí, sí, ya ves, totalmente. 

Pero bueno, con este hermoso recuerdo que había borrado de mi memoria…

Yo también.

… ¡Nos vamos a ir! ¡Sí, me imagino!

(risas)

Bueno, nos vamos despidiendo. Te agradezco de nuevo muchísimo y nada más, muchas gracias.

Gracias a tí y un saludo a todos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy buena entrevista:
    A ese payaso = “showman” yo le vi yo actuar hace un mes en los hoteles de Roquetas de Mar…y al acabar la actuación repetía hasta en 4 ocasiones, me podéis buscar en google por “Alex espacio Navarro espacio Showman”…”pa mí” que sabe de la existencia de otro Alex Navarro “el mago”..y que con el nombre solo “ni dios va a encontrar al showman”

    Un abrazo a los dos (Andres-Alex)

    1. Jajaja, GRAN anécdota. Pobre Alex Navarro Showman, tener el mismo nombre que Alex Navarro SEO.

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel