Entrevista a Sebastián Querelos – La Máquina del SEO – Episodio 42

¡Episodio número 42!

Hola a todos y a todas, bienvenidas y bienvenidos al episodio 42 de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y en este episodio tenemos una entrevista con Sebastián Querelos que esta acá, en vivo, mirándonos frente a frente, una entrevista que no se realiza por video llamada, sino aquí, en vivo, en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo estás, Sebastián?

La verdad es un placer estar acá, es un honor en verdad, y muy contento, la verdad muy contento. Esperando el SEOcamp principalmente, tengo muchas ganas de ese evento.

Esta entrevista la van a oír cuando el SEOcamp haya pasado. En poco tiempo van a poder ver los videos del evento por YouTube aquellos que no hayan asistido y asistir a la edición de 2019 también, por supuesto.

Totalmente.

Este episodio además lo encuentran en  Spotify, iTunes y iVoox, en todas las plataformas de podcast; nos dejan ahí sus comentarios, sus estrellitas, sus calificaciones positivas, todas cosas lindas. Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. No sé si usás Ahrefs en tu laburo….

Sí, la uso… La uso mucho pero no solamente para linkbuilding sino que la uso mucho para analizar la competencia. Es fundamental. Para mí esa herramienta es fundamental y lo digo y no me paga nadie (risas). Es fundamental esa herramienta para el día a día, sin dudas.

En su momento era muy de linkbuilding, ahora pasó a ser…

Sí, pero para analizar competencia es importante porque ahí podés analizar primero qué tipo de enlaces tiene, y siempre algún enlace que tiene la competencia te puede servir para potenciarte, y también saber la estrategia que hace, depende el nicho que estés atacando, así que es muy importante.

Excelente, ahora vamos a hablar un poquito de nichos y de cosas lindas de SEO y monetización. Creo que no me olvidé nada de la introducción. Recuerden suscribirse a la lista de correos y seguirme en Twitter, también a Querelos.

Más fácil imposible…

¡Excelente! Sebastián, arrancamos. Arranco preguntándote: ¿Quién es Sebastián Querelos para quien no te conoce?

Es una pregunta…

Un poco difícil…

Sí, difícil. En el SEO estoy desde el 2004/2003, empecé con Altavista así que imagínate, empecé con ese buscador intentando posicionar sin saber que estaba posicionando páginas… No tenía ni idea. Después entré en el SEO de lleno mediante un foro que creé pero para difundir bandas de música en verdad, yo quería difundir bandas de música y pensaba que para difundirlas -bandas de música under- necesitaba una comunidad. Para eso investigué qué tipo de foros, qué estructura podía hacer para poder tener éxito y que sean conocidas, tener visibilidad para esas bandas. Entonces creé ese foro, la idea de música duró muy poco, después se transformó en un foro temático que tuvo 200 categorías, había desde salud hasta contabilidad…

¿Cómo se llamaba el foro?

El foro se llamaba “nocturnabsas.com.ar” lo cual era super local. Después se hizo un cambio de dominio que te imaginarás, era terrible. Llegamos más o menos a aproximadamente 12 millones de usuarios registrados, no es sarasa, era real. El tema es que a medida que fui creciendo me di cuenta de que no tenía el conocimiento y lo fui adquiriendo, pero también la estructura de servidores necesitaba pagar esos servidores, entonces ¿Cómo pagás un servidor que te cuesta 300 USD, 400 USD, cuando no tenés esa estructura? ¿cuando no es un solo servidor, cuando empieza a ver 30 mil personas por día y después va instalando a 100 mil personas y sabés que tenes que tener 2 servidores, 3 servidores y que te lo administren además, cuando no tenés ese conocimiento?: tenía que monetizar el foro. Entonces ahí apareció AdSense. AdSense en donde podías meter 3 bloques de 300 x 250. La usabilidad era… Olvídate, el usuario no importaba, importaba monetizar. También al ver ese crecimiento, la empresa de hosting que recién había empezado conmigo fue como un socio estratégico porque a ellos les convenía que a mí me vaya bien a cambio de publicidad. Entonces poníamos banners de ellos, el costo era distinto de lo que se tenía que pagar, y así el sitio fue creciendo. Imagínate que hubo momentos que teníamos 200 mil usuarios online en el momento, entonces para soportar eso había que hacer una estructura terrible. Y también se generaba el contenido por usuarios, con eso estaba el problema del contenido basura; las paginaciones eran terribles, tenías que moderar eso y era una locura. También teníamos que intentar que sirva… Porque al principio hacían preguntas y era un post por ahí de 20 palabras, entonces no servía. Eso se fue puliendo y se fue mejorando. A medida que eso iba surgiendo, con esa información que tenia de los 200, desde videojuegos hasta contabilidad, fui adquiriendo ese contenido, fui entendiendo lo que el usuario quería y empecé a crear, de forma paralela, nichos. Ahí empezó la época de los nichos, después el foro se vendió pero sirvió como una base importante de entender cómo manejar un sitio con muchas visitas. Y entender cómo hacer el SEO para eso.

¿Actualmente tus ingresos provienen principalmente de nichos?

De nichos y tengo también agencias que me contratan de forma terciarizada; también hago auditorias en empresas.

Parte nichos, parte consultoría.

Sí, para que te hagas una idea: a la mañana me dedico a los nicho y a la tarde me dedico a los clientes.

¡Bien!

Así me manejo.

Decías que arrancaste con un foro orientado a Argentina y fuiste armando nichos en función de esas temáticas…

Sí, la migración fue terrible… Te partía la cabeza más que nada por no perder la cantidad de usuarios, y bueno, el trafico orgánico que uno tenía, pero como marca, que para mí es importantísima la marca, teníamos que sacar el “bsas” y  “.com.ar”.

Claro, para poder hacerlo internacional.

Totalmente. Entonces fue un dolor de cabeza terrible.

¿Los nichos que hacés en tu mes a mes están orientados también a usuarios argentinos?

No, algunos sí, algunos no. En sentido, hay muchas oportunidades… Cuando veo que hablan del keywords research, hay que darle por ahí más importancia a los nichos que se buscan, nichos locales por ahí que te generan un volumen muy importante y tienen un CTR muy importante. Te digo uno para Argentina, para los que están escuchando. Por ejemplo “cómo salir del veraz” o “veraz gratis”; en otros países se llama distinto ¿no? Es terrible lo que generaba con AdSense con eso. Hay que buscar como con las pepitas de oro, buscar ese nicho que te va a generar, pero hay miles…  No es como cuando Alex Navarro saca un curso… Hay que ser un poco más originales, buscar, investigar, sirve eso como proceso para aprender como hizo y está bueno, son herramientas que te sirven, pero hay que investigar uno, hay que experimentar, sin dudas.

Claro, sí, totalmente. Creo que nosotros tenemos esa ventaja. Yo noto un sesgo de los SEOs españoles con hacer sitios orientados a España…

Sí, totalmente.

Yo tengo un montón de nichos orientados a México, a Colombia… A lugares que nunca visité.

Totalmente, obvio. Por ejemplo, para México tenés que saber cómo hablan, el lenguaje que utilizan: “frases chidas”. Búsquenlo. Hay distintos lenguajes y dialectos que hay que investigar, y ahí es donde hay que apuntar, para mí, con mi experiencia. No hay que hacer lo que hacen los demás. Es un gran error y es una pérdida de tiempo…

Coincido que a veces el keyword research no es tan importante en cuanto a la metodología, las columnas coloridas en Excel…

Totalmente. Todos ya sabemos hacerlo, podemos investigar en Internet cómo se hace, no hay un secreto o un truco o una cosa es mejor que la otra. Podés hacerlo con mayor profundidad o menor profundidad, esas son distintas cosas pero yo creo que es muy importante el tipo de nicho que buscás y también la estructura que uno tenga para invertirles el tiempo. Actualmente tengo un equipo de redactores pero al principio no lo tenía, lo tenía que redactar yo. Entonces tenés que fijarte cómo lo armás, es fundamental, y el tiempo que te consume, y también tenés que pensar en los servidores, un montón de cosas como cuánto vas a gastar en dominios. Te dicen “hacés 500 dominios y después vas descartando”, sí, pero todo eso es un costo que tenés que considerar; es un tema cuando uno recién empieza.

Eso me interesa ¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando? Yo creo que los nichos AdSense tienen un alto margen de error…

Sí.

Incluso sabiendo, teniendo muchos años de experiencia en mi caso en nichos AdSense, le erro muy fuerte a la temática. Pensás que va a tener muy buen CPC: no lo tiene; pensás que va a tener un muy buen CTR y no lo tiene; pensás que va a ser más fácil posicionar, después resulta que no. Entonces, si alguien empieza y le decís “Los primeros 6 meses hacé un solo nicho” y no funciona, tampoco le podes decir “bueno, hace 200”…

Sí, totalmente, tampoco le podés decir 200. Es un tema eso, es investigar y experimentar y depende de los recursos que tengas, eso es fundamental, y también si sacás un sueldo, depende de eso…

Claro.

Si tenés un trabajo y lo hacés como hobbie, bueno, vas probando. Si dependen de eso para vivir, ya ahí cambia la situación. Depende de cada persona y depende cada situación de lo que vaya monetizando. Se puede vivir tranquilamente de esto.

¡En 2018 también!

Tranquilamente se puede vivir, y se puede sacar un buen sueldo, hasta te diría que se puede sacar mucho más que trabajando en una empresa. El tema es tener una conducta, no creo en eso del pasivo, no podés trabajar en una semana en ese nicho, pero lo tenés que trabajar. Trabajas mucho más que por ahí estando en una empresa, tenés que estar metido en cada detalle.

Te desgasta.

Te desgasta. Y pensar en el mediano y largo plazo es fundamental si querés durar en este mercado. Sin dudas…

Claro. ¿Qué tan “metodologizado” tenés la creación de los nichos? Algo me pasaba cuando me dedicaba únicamente a nichos era que no tenía una metodología concreta, entonces un día decía: “Encontré esta oportunidad, la voy a explotar”, “Voy a armar una red de 10 nichos de esto”. Haciendo un mea culpa es algo que me faltó, tener todo más y mejor organizado.

Una conducta.

En tu caso ¿Cómo es esa conducta?

Tengo conducta pero cada nicho es totalmente diferente. No creo en las metodologías que te dicen: “Hacés esto, esto, esto y sirve para este nicho pero en verdad sirve para todos”. No, no lo creo. Cada nicho es totalmente diferente porque la intensión de búsqueda es diferente y el contenido que ofrecés es diferente. Lo que sí me fijo mucho es que el usuario intente encontrar lo que busca, pero también que se quede. Intento como sea pero que se quede, que busque con los relacionados o con lo que sea, que se quede dentro del sitio, para mí es un factor muy importante.

Creo este nicho, lo reviso dentro de tantos meses…

Totalmente, una conducta de ninja (risas)… Tenés que tener una conducta, sino olvídate.

Es a escalar… Tenés 200 dominios, los tenés que ir chequeando.

Totalmente. Por costo/beneficio, tenés que fijarte cuánto invertís y cuánto realmente te está dando. El costo/beneficio es fundamental, por eso es muy importante fijarte y seguir, darle un seguimiento a los nichos que vayas haciendo para que se mantenga.

¿Linkbuilding para nichos?

Sí, es importante pero no me… ¿Cómo te puedo explicar? Para empezar me fijo más en el contenido, en la estructura que tenga y después empiezo con el linkbuilding. ¿Es importante? Sí.

¿Cómo le haces linkbuilding a los nichos por lo general…?

Intento que sean temáticas parecidas pero que haya un desorden también, que exista un caos ¿entendés?

Pluralidad.

Sí, que exista ese caos que tiene que existir. Google hoy en día, con los patrones que detecta y cada vez más los va a detectar dentro de los periódicos, o los va a empezar a detectar si no los está detectando ya. Para mí tiene que haber un cierto desorden, pero intentar que las temáticas sean parecidas y que tengan una afinidad en el sentido. Si hacés un evento de SEO puede salir en periódicos pero también está bueno que salga en blogs de SEOs y no en un blog de cocina. Creo que tiene que tener una lógica en ese sentido pero que tiene que haber un cierto desorden.

Claro ¿Separás un presupuesto por nicho para linkbuilding? ¿O eso lo vas viendo en función de si se posiciona, si le ves potencial?

Sí, totalmente depende si el nicho funcionó. Ahí lo voy separando, y ya lo tengo asignado. Está muy estructurado en ese sentido.

Ya tenés el Excel…

Sí, sí, sí, eso… Esa experiencia me la dio el foro. Al tener tantas temáticas, parece una ridiculez, pero al tener tantas temáticas uno fue estudiando qué tipo de necesidades o qué tipo de preguntas hace el usuario entonces me fui enfocando en eso. Después, bueno, la investigación. Todo el tiempo tenés que estar investigando. Es fundamental porque siempre hay cosas nuevas que van surgiendo o temas de moda que van surgiendo que pueden ser que sea un nicho que sirva por ahí a corto plazo pero podés sacar un dinero que te sirve.

¿Siempre AdSense?

Actualmente sí, siempre AdSense. Pasé por todo, por varias cosas. En el foro había hasta sección porno y fue monetizada también, hasta moneticé imágenes. Ahora debe haber, no estoy muy en el tema pero se podían monetizar imágenes en donde te aparecía la imagen, te aparecía un banner dentro de la imagen, y se podía monetizar. No se sacaba muy buen dinero pero se podía hacer. Google Imágenes es otra cosa que muchas veces no se le da importancia, y hasta el 2013 se sacaba muy buen dinero porque no aparecía. ¿Viste que ahora tocás y directamente te muestra? Antes no existía eso, tocabas la imagen y te llevaba, entonces era una generación de visitas importantes y siempre había un clic en el anuncio, y bueno, servía, pero bueno, no se le da mucha importancia a Google Imágenes y hay que darle importancia. Sirve mucho.

Digamos entonces que tu expertise, donde te sentís mas cómodo, es AdSense…

AdSense.

Los argentinos somos muy de AdSense. Porque no tenemos Amazon acá, entonces…

El tema es MercadoLibre. El problema acá es MercadoLibre (risas)

¡El problema…!

Es un tema porque hacés una búsqueda de un mueble, aparece MercadoLibre; la otra vez estaba haciendo un cable de red que tenía para armar una red en la oficina y también: MercadoLibre. Comprar un cable de red, una ficha: MercadoLibre. Es un tema.

Las búsquedas transaccionales.

Es un tema pero se puede atacar con marca, yo creo que con la marca se puede atacar. Por ejemplo, fíjate que a veces, en Mercado Libre, no sé si está bueno que me meta en el tema pero hay vendedores que vos le hacés una pregunta y te dicen, te contestan. Por ahí estoy avisando a los de MercadoLibre pero se dan cuenta…

Creo que ya deben saber que pasa eso…

Bueno, te contestan y al final de la respuesta aparece la marca: “Muchas gracias por preguntarnos. Techno Pirulo”. Entonces decís “ah, Techno Pirulo…”. Eso es marca, entonces lo busco… Lo buscan y saben que generalmente el precio en el ecommerce de la página está mucho más barato, generalmente pasa eso; es la comisión que no le agregan. Entonces se puede atacar. No es lo más efectivo pero se puede. Es difícil en Argentina, sin duda.

Además no tenemos afiliación en ningún marketplace acá.

No, olvidate.

Obviamente que MercadoLibre tiene, no sé, el 90% y largo de “la torta” pero tampoco ninguno de los otros marketplaces tienen afiliación, entonces tenés menos nichos de ese estilo porque para monetizar con AdSense prefiero muchas visitas. Prefiero la búsqueda con mucho tráfico; para la búsqueda de comprar colchones necesito tener un ecommerce propio para que valga la pena…

Totalmente. O “padrón electoral” también sirve, hay un montón…

O “Dónde voto”. Bueno, tuviste que scrapear los resultados de algún lado del padrón electoral… Es un tema eso también.

Hay millones de cuestiones que se pueden hacer, es cuestión de investigar, por ahí son muy regionales pero es donde también tenés el dinero y hay que investigar.

¡Y hay menos competencia también!

Sí, hay mucha menos competencia que estas obviamente. Hay mucho menos competencia y es más fácil. La verdad que sí, hay que apostar a eso, sin duda, sirve mucho. También creo que los sitios de descargas y AdSense funcionan muy bien, descargas de planos, en arquitectura, eso funciona muy bien también.

¿Funciona bien en AdSense por el costo del clic o porque hacen clic en cualquier lado y terminan haciendo clic en el enlace…?

Tal cual lo que dijiste, porque tiene intención de búsqueda de descargar, entonces sabe que tiene que hacer clic. Pero no por el valor del clic tanto a veces, pero tiene un a intención de búsqueda de hacer clic, entonces es funciona muy bien. Por ahora.

¡Esto sale la semana que viene y ya no funciona más!

Por eso, esto es día a día y estar informado todo el tiempo… Si sos SEO tenés que estar informado todo el tiempo, tiene que ser dentro de tu rutina, estar informado. Y pensar qué puede pasar, por ejemplo con las búsquedas de voz, qué puede pasar. Ahora se hacen búsquedas de voz en el control remoto de la TV, no sé si lo viste…

¡Lo del control remoto en la TV no lo había visto!

Bueno, creo que lo está ofreciendo Telered o Telecentro, salió la publicidad. Vos agarrás tu control remoto y decís: “quiero canal tal”. Significa que si en un control remoto ya están las búsquedas por voz, en el celular siguen aumentando.

Sí, y además entiende cada vez mejor.

Totalmente.

Muchas de las cosas que Google está implementando no es porque haya cambiado su filosofía, sino porque tiene la tecnología para empezar a implementarlo.

Total…

Cuando arrancó creo que le hubiese encantado que el algoritmo sea como es hoy.

Sí.

Pero no sabían cómo hacerlo, entonces dijeron “bueno, solamente valen los enlaces y hacemos…”.

Claro, y ahí todos estábamos contentos. Yo era feliz.

Claro, pero ahora tiene una tecnología que le permite construir algoritmos de machine learning que probablemente sean miles de veces más complejos que el primer algoritmo de Google, y no es que cambió la filosofía, sino que cambió la tecnología, y lo mismo con el reconocimiento por voz. A mí a veces me fascina cómo Google ha mejorado, cómo YouTube ha mejorado con por ejemplo los subtítulos generados automáticamente, cada vez se entiende mejor incluso con tonada.

Eso es increíble… Por eso hay que estar muy atentos, entender por dónde va la tendencia e intentar adaptarse a esa tendencia cuando uno hace el contenido también. Hay que intentar adaptarse si uno quiere perdurar en el tiempo. No sabemos después qué va a existir pero al día de hoy tenés que adaptarte a eso también. Las preguntas son muy importantes dentro del contenido porque es lo que uno está buscando, el usuario busca, entonces si se lo podés ofrecer es mucho mejor.

Es verdad. Sabemos que hay algunas temáticas que Google se comió.

Sí, olvídate.

El gran ejemplo es “clima”, otro buen ejemplo es el Mundial que en 2018 directamente te mostraba los resultados, nombres de equipos… Ponés algún boxeador que esté peleando en vivo y te dice cómo va.

Sí, sí, sí.

¡Entonces no haces clic en ningún resultado! ¿Te preocupa eso? ¿Que pueda agarrar los nichos y lo muestre directamente como resultado?

Por eso tenés que diversificar. No sabés qué va pasar a futuro. No es algo que me preocupe pero estoy atento. Google está haciendo su negocio y está perfecto, y uno tiene que estar atento a la movida que va haciendo. Conozco sitios, no son amigos pero conocidos que tenían sitios de clima, y bueno, lo peor es que tenía estructura, tenía empleados, imagínate lo que pasó…

Sí, por eso… Salto por completo. El CTR…

Bueno, por eso el tema es no siempre apostar a una sola cosa. ¿Te va bien en una cosa, en un sitio? Buenísimo, pero siempre tenés que tener plan b, plan c y el plan que sea, porque nunca sabés cuánto va a durar ¿se entiende? Entonces es fundamental. No me preocupa pero estoy atento.

Sí, hay como opiniones diversas: están creo los más pesimistas en esta cuestión, encabezados por Rand Fishkin que ahora medio que dejó el SEO…

Sí, sí, sí (risas)

Dice que todo se va a ir a la mierda…

La ley, la ley, la ley.

Después tenés otros que dicen “Pero hay búsquedas que Google que sí o sí tiene que mostrar resultados porque no puede mostrar en párrafo”…

Puede hacer lo que quiera, son sus reglas de juego y vos estás jugando. Esa es la realidad. Vos estás dentro de la cancha, y Google es el que tiene la pelota, entonces puede hacer lo que quiere y no sabemos lo que va a hacer. Es imposible decirte “Google va a hacer esto”, es hacer futurología que en verdad es muy difícil. Podés entender lo que es la tendencia, dónde va…

O la intención que subyace, digamos.

Totalmente… Pero decirte “en 10 años, en 5 años, o mañana va a pasar esto”, y no, la verdad es que no, y ese es el humo que ves a veces (risas)

¡No se puede saber!

Claro, es imposible.

Es imposible pero… ¿Te ves en 5 años viviendo de nichos aún o lo sentís como “aprovechemos ahora porque esto se termina”…?

No quiero sacar la cuenta pero hace 14 años que vivo de nichos.

Y siempre decían “el año que viene se termina”.

Ah, sí, el SEO estaba muerto, todo lo que se te pueda ocurrir. Pasé por todo. Me han penalizado, pasé por todos los algoritmos, pasé por todo, así es como más aprendés en verdad y la verdad es que yo sigo pensando que sí, mientras que me dé, que saco lo que saco y pueda hacerlo y tenga mis clientes… Estoy perfecto. 

Bien, por ahora…

Por ahora estoy contento.

¡Estamos bien! ¿AdSense siempre en español?

No, portugués también…

¡Portugués!

Llamando a redactores que sepan portugués (risas)

¡Eso está bien! No traduciendo, no hagan esto en casa… ¡No traduzcan con un traductor!

No, por favor… No, no.

Salvo que quieran hacer un experimento a ver qué pasa…

Sí, lo he hecho… Lo hice (risas) Te voy a reconocer que lo hice, hice un experimento así pero después me di cuenta que no, que tengo que pagarle a un redactor que sepa portugués y sepa escribir fundamentalmente. Hice en ingles también porque me gusta investigar, y lo que te decía antes, buscar el país regional, ese keywords research del nicho más que de la palabra que te puede derivar. Entonces para mí es muy interesante buscar distintos países.

¡Se busca ahí mucho!

Totalmente… Bueno, Brasil… Les recomiendo que investiguen Brasil, es muy, muy amplio, hay de todo. Tenés de todo. Mucho SEO también eh.

Claro…

Mucho SEO pero Brasil es bárbaro.

Me pasaba mucho que contaba que tenía un nicho de X, alguien que no estaba tan metido, o alguien que sí; yo creo que es lindo cuando contás y dicen “¿Qué? ¿Qué es eso?”

Para que sepan, lo voy a comentar fácil, el veraz es cuando por ejemplo no pagas por 4 meses la factura de teléfono, entonces lo que hace la compañía de teléfono es cortarte la línea, obviamente, pero también vas a aparecer en Veraz. Veraz es una empresa privada donde perdés la credibilidad crediticia… Claro, cuando vas a pedir un préstamo va a ser mucho más difícil que te lo den. Sin ser contador lo estoy explicando.

Eso es lo que pondríamos en la primera parte del nicho.

(risas) Claro…

“¿Qué es Veraz?” (risas)

Totalmente. Pero igual la gente lo busca, no es que no lo busca, pero busca más “como salir del veraz”.

¡Ahí va!

“Cómo salir del veraz gratis”, “leer veraz sin pagar”, porque tenés que pagar para tener ese informe… Existe, pero bueno, no me quiero meter en eso (risas)

Después vamos a ver moralmente qué tan bien está que tengas que pagar para ver algo…. La intensión de búsqueda es que ya que quiere salir del Veraz y está dispuesto a hacer clic en cualquier lado… (risas). Siempre está bueno darle la información.

Tal cual. Ofrecerle la información que se la podés dar totalmente gratuita…

Claro. Bueno, 14 años haciendo nichos.

Sí, más o menos…

Muchas anécdotas.

Demasiadas…

¡Black hat!

Sí,  black hat a full…

¿Alguna anécdota black hat para contarle a la audiencia?

Hice de todo con black hat, la verdad que hice bastante, probé todas las herramientas que se te puedan ocurrir. Scripts, probé de todo, desde autogenerar posts… Te estoy hablando de una época hace muchos años atrás… No lo hagan porque es una locura generar posts con imágenes automáticamente… Después scrapeando al mismo Google Images. Google me lo detectó después de unos meses (risas). Hice de todo. Creo que es cuando más se aprende. Sin duda el black hat no sé porqué está tan mal visto, eso es lo que no entiendo, porque creo que un SEO lo tiene que saber… Lo tenés que saber, después que lo apliques o no, es otra cosa, pero creo que lo tiene que saber y tiene que experimentar, es fundamental. No entiendo porqué tanto se habla… Decís “black hat” y te miran como…

Me gustó cuando entrevisté a Chuiso que es como…

Sí, es el referente en español…

…de black hat porque además… Los que hacen black hat no suelen hacer difusión y él decía que si vos decís Growth Hack es como “guau, qué bien”.

Yo lo hago. Como que te miran con otra cara.

¡Es lo mismo!

Sí, quieren resultados rápidos en verdad, y te miran con cara como diciendo “ah bueno, si haces eso, sí”, una empresa estoy hablando. “Si haces eso está perfecto pero si hacés black hat, ah, no, sos el niño malo”. Es una ridiculez, tenés que saberlo y es muy importante, y sirve y se puede monetizar. La verdad es que sirve y recomiendo TeamPlatino, ya que estamos. No lo veo como un curso, lo veo como una comunidad. A mí me gusta cuando son comunidades. Los cursos sirven para la metodología que te enseñan, pero después si no se actualiza no sirve tanto. Por eso me gusta TeamPlatino…

Sí, hay que comprar ya ¡Registren!

(risas) Me gusta porque es una comunidad en la que se puede aportar y se va actualizando, por lo que veo, yo no soy miembro ahora pero siempre cuando entro veo y veo qué cosas nuevas hay, no para aplicar uno sino para sacar ideas…

Sí, tal cual… No replicar exactamente eso.

No me gustan las metodologías cerradas que te enseñan en un curso, mirá que veo todos los cursos, los veo todos. (risas) Vi el de Training Rosa, ahora los veo todos porque me interesa entender cómo hace SEO cada persona y si realmente me aporta valor para algo, de todo se aprende. Si tuviera que recomendar algún curso: el de Dean Romero… Realmente lo veo como completo.

¡Está muy bueno para empezar!

Para empezar lo veo muy completo, por ahí hay partes que que decís “son muy densas”, pero para alguna persona que empieza… Sale un curso y lo veo porque quiero ver cómo es, qué tiene. No es que me aporte algo nuevo a mí pero me interesa saber qué se está enseñando a las personas que quieren empezar. Me interesa saber.

Claro, y te das cuenta además, leyendo, haciendo cursos y demás, cómo la persona que lo hace entiende el SEO.

Totalmente.

… cómo llega a ciertas conclusiones…

Cómo la estructura. Yo quiero ver cómo estructuran un curso. Para mí es muy importante eso porque es lo que está a transmitiendo y es super importante. Imagínate que la persona que te está invirtiendo ese dinero, y, por ahí son en euros, y más para el ámbito latino que le cuesta mucho más por ahí comprar en euros, tiene que ser un curso que le sirva y después le rinda. No vender un curso para ganar dinero del curso. Que tenga una experiencia real, y que esté estructurado para que le sirva a la persona que lo va a comprar, pero bueno, hay mucho humo… Hay de todo, la verdad es que hay de todo, pero bueno, esto no es de ahora ni es nuevo.

Algo optimista: creo que igual en el SEO hay menos humo que en otras disciplinas del marketing digital.

Es más fácil de detectar, además.

Esta menos cubierto.

Sí, es más fácil de detectar cuando habla la persona. La cosa que está muy contaminado por ahí por algunas agencias… Disculpen pero hay agencias de marketing que te venden el servicio de SEO y en verdad lo subcontratan, y no tienen ni idea de SEO, y por eso yo apoyo a las agencias como Eleven que son agencias de SEO, agencias que saben lo que están haciendo, y para mi es fundamental. Es fundamental eso sino es un abanico de todo, agarremos todo, pongamos todo.

Sí, sí, cuando nosotros arrancamos, primero una idea era ofrecer todo porque es también para lo que uno viene seteado…”Hay que ofrecer todo porque es como más voy a aportar valor”. Después te das cuenta que no…

Yo entiendo que a veces hay que pagar sueldos, hay que pagar estructuras; y la realidad que hay acá es totalmente diferente a la realidad que hay en Estados Unidos o en otros lados, pero para mí te tenés que especializar en lo que hacés, y una agencia tiene que ser de SEO… Una agencia de marketing que ofrece SEO no digo que esté mal pero muchas veces yo veo la parte interna y me asusta (risas). Me asusta que estén ofreciendo ese servicio porque está de moda y no tienen ni idea como venderlo. 

Es además mucho más difícil de vender que SEM, por ejemplo.

Bueno, sí, SEM… No estoy en contra del SEM pero… (risas) Es otro mundo, es otro mundo.

Me quedó una pregunta pendiente de la parte de nichos, y es la estructura, digamos, la arquitectura, obviamente, depende del nicho… Pero…

Yo le doy más importancia a sitios grandes. ¿“la estructura” me estás hablando de los links?

No. Me refiero a cantidad de páginas internas, enlazado interno… ¿Le das bola a que tenga freshness y meter post todo el tiempo o sitios más estáticos?

Depende el nicho. Fundamental. Depende de la cantidad de URLs que tengas también, si tiene 20, 30, 100… Si es un sitio de miles de URLs, ahí ya cambia, creo que ahí le doy más importancia, pero, sí, la estructura es importante para el usuario más que nada; que sea agradable navegar. Sí, le doy importancia. Le doy importancia a la construcción, por ejemplo, un organigrama. Armar un organigrama en el cual pueda entender antes de hacer ese nicho cómo va a estar armado. Eso es fundamental para mí, pero después si influye tanto en nichos chicos… Bueno.

No sé si coincidirás pero creo que muchas veces se supone que para crear un nicho es necesario generar mucho contenido y a veces pocas páginas bien apuntadas a la intención de búsqueda, 4 o 5 páginas bien apuntadas…

Totalmente… Con una sola página podés generar, no sé, competir por mil palabras clave, con una sola página. Entonces, no tenés que hacer mil páginas para eso, para cada palabra clave. Estoy de acuerdo en eso, pero ese contenido tiene que aportar el valor que necesita el usuario e intentar ofrecerle un plus, un poco más de lo que está buscando también. Ahí es donde tenemos que rompernos la cabeza.

Mejorar lo que ya hay.

Totalmente… Si un usuario está buscando casas, está bueno ofrecerle el antes y después de esa construcción, hay millones de cosas que se pueden hacer que funcionan y retienen al usuario. Eso ayuda mucho.

¿Cómo ves la industria SEO, en Argentina?

Chan.

Sos argentino, te tengo acá.

Muy verde por momentos. Por otros momentos… Cuando me hablaste del SEOcamp me puse muy contento, apoyo al SEOcamp totalmente, me pone feliz de que existan personas, jóvenes (risas) que tengan ganas de realizar un evento y me di cuenta de que hay gente que tiene ganas de participar.

¡Sí, más de la que pensábamos!

Sí, eso me motiva y me pone bien ¿Cómo veo a nivel agencias? Lo que te explicaba antes de las agencias de marketing, que por ahí no se especializan tanto, y la más fácil es el SEM, no apuestan tanto a la parte orgánica que sin duda, para mí, a mediano/largo plazo, es mucho mejor. Entiendo también que el cliente quiere respuesta inmediata, quiere “en dos meses necesito algo, necesito…”, entonces es difícil a veces explicarle al cliente, con que tenés que evangelizar tanto al cliente, a las agencias, y a todo un circuito que existe, pero lo veo verde a comparación de otros mercados, de España por ejemplo… Pero veo que quiere, que tiene intención… Tiene intención con este evento del SEOcamp, eso me motiva.

Sí, yo creo que a veces ponemos el foco en la crítica en la oferta decir “No hay agencias de SEO” o “Hay pocas agencias de SEO”, pero también hay un problema de demanda y es que las empresas tampoco conocen bien lo que es el SEO, entonces…

Sí, es un poco lo que te decía de evangelizar, en el sentido de explicar… Tenés que tener la paciencia de explicar, tenés que hacerle entender, pero entender mediante datos estadísticos, no blabla, agarrar casos reales y mostrarle el crecimiento que se puede lograr y que se puede tener. Hoy se mide todo, hoy se puede medir todo, así que agarrás y se lo podés mostrar al cliente y explicarle. La cosa es que hay que ver para el cliente qué es lo más fácil y como siempre, costo/beneficio: se fija qué es lo que más le es redituable en el momento. Hay que tener un poco más de proyección a largo plazo que es fundamental… Sobre todo en Internet.

Sí, que es difícil también por lo que decíamos que va cambiando pero…

Va cambiando, ese es el tema…Tampoco a tan largo plazo, estoy hablando de 10 años.

No, tal cual… No es el largo plazo de las inversiones inmobiliarias, largo plazo capaz que es un año…

Claro, totalmente, y va a notar diferencia. Es cuestión de que se vayan adaptando. Igual yo creo hay muchas empresas que tienen SEO inhouse, y hay un montón de cuestiones que las adaptan pero por ahora lo veo verde, realmente, pero tiene muchas ganas de progresar…

Va queriendo…

Sí, queriendo, esa es la palabra.

Eso es lo importante. Bueno, Sebastián, vamos finalizando ¿Algo que quieras decir que no te haya preguntado?

Es un placer, la verdad, estar acá… Mucha fuerza para el SEOcamp, aunque lo escuchen después de que haya pasado.

¡Bueno!

Pero les voy avisando…

¡Mucha fuerza para  el SEOcamp 2019!

Perfecto. Perfecto. Eso quería… el SEOcamp 2019 se viene con todo. Este es el beta.

¡Este es el que ya hicimos porque estamos hablando desde el futuro!

Totalmente.

Estamos grabando un miércoles, el SEOcamp va a ser un sábado, este episodio va a salir el próximo miércoles, dentro de una semana del momento de grabar. Pero cuando ustedes lo escuchen ya va a haber sido realizado y los invitamos a la edición 2019 que vamos a tirar la casa por la ventana y van a poder venir desde todas partes del mundo.

Totalmente… Que vengan de Colombia, de todos lados…

¡De España, de todos lados!

Que vengan de todos lados así se hace más fuerte.

Te agradezco muchísimo que hayas venido físicamente, no sólo simbólicamente a La Máquina del SEO. Cualquier cosa te encuentran ahí por Twitter, por LinkedIn para preguntarte cualquier cosa…

No hay problema. Me preguntan y si tengo tiempo les voy a contestar… Aguántenme pero les contesto.

Excelente, Sebastián, te agradezco muchísimo.

Bueno, un gusto.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. un grande! me da muchas esperanzas, me siento identificado, gracias por el aporte Andres!

    1. Qué bueno que te sea útil, Pedro! Un abrazo!

  2. Woow Andres! que buen invitado aporta mucho valor desde otro punto de vista mas real! me gusta realmente, como no lo escuche antes!!!

    me estoy poniendo al dia con las entrevistas!

    1. Fernando: Totalmente de acuerdo, la verdad es que la experiencia de Querelos puede aportarnos mucho.
      Gracias por escuchar!

  3. muy buena la entrevista se puede profundizar mas sobre el SEO de nichos en Latinoamerica? En la entrevista me gusto los tips de nichos que dio sobre buscar el nicho y no copiar es fundamental sin duda algo que muchos erramos y asumo mi error, me quede con mas ganas de escuchar y profundizar, eso no vale!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel