Cómo aprender SEO – La Máquina del SEO – Episodio 18

 

¡Episodio 18!

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos una vez más a La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter, y en este episodio vamos a estar hablando de cuál es la mejor forma de aprender SEO, sobre todo para alguien principiante: cuál es la mejor manera de iniciarse en el mundo del posicionamiento en Google, este mundo tan apasionante dentro de lo que es el marketing digital. También surgirán algunas declaraciones tal vez polémicas, porque tengo ciertas visiones que creo que son distintas a lo que en general se aconseja en cuanto al aprendizaje.

Te invito a escuchar mis recomendaciones y que me cuentes: ¿Cómo aprendiste SEO?

Transcripción del episodio

Antes de arrancar les cuento que este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. La verdad es un gusto para mí tener de partnership a una herramienta que genuinamente usamos todos los días en la agencia y que la recomendaba previamente a que sea nuestro patrocinadora en La Máquina del SEO. Todos los SEOs que se conocen, los clientes también, lo van a poder decir también: creo firmemente que Ahrefs.com es la mejor herramienta, se puede hacer casi todo lo que se tiene que hacer con el SEO, y lo que no se pueda hacer probablemente estén a punto de sacarlo porque todo el tiempo están agregando nuevas funcionalidades. ¿Quieren saber por qué la competencia lo supera en Google? AhRefs.com, analizan la competencia, se fijan qué enlaces tienen, qué palabras claves posicionan, se fijan sus mejores páginas en las redes sociales y absolutamente todo. Entran, lo hacen mejor y la superan. Una gran herramienta SEO, indispensable si se dedican a esto. Además los invito y les recomiendo, una vez más, el episodio número 13 de este podcast donde pueden escuchar “10 cosas que hago en mi día a día con Ahrefs”.

Si aún no lo están, van muy rápido y se suscriben en AndresKloster.com/podcast para recibir todos los episodios en su mail y además nos pueden dejar comentarios y calificaciones positivas en  Spotify, en iTunes y en iVoox, por donde sea que nos estén escuchando en este momento.

Hoy vamos a hablar sobre cómo aprender SEO. Cuando doy una charla o estoy hablando con alguien que ya sabe de SEO, probablemente ya tenga más herramientas para ver donde profundizar, pero con alguien que está recién arrancando por ahí me preguntan si conozco algún curso o algún lugar donde puedan ir a que les enseñen. En general las dudas empiezan porque no se sabe por dónde empezar, hay mucha información.

Quiero empezar por lo negativo. Yo creo que toda disciplina y sub-disciplina dentro del marketing digital tiene un núcleo de conocimiento que es muy poco en cantidad pero que es indispensable tenerlo. Capaz sólo es el 10% pero es la base, lo que sí o sí vas a tener que saber. En el SEO es “cómo funciona Google”, “cuáles son los principales factores On page”, “qué es el linkbuilding”, “qué es la respuesta de usuario” y “cuáles son las principales variables a tener en cuenta” y en AdWords podría ser “cómo armar una campaña y cuáles son todas las siglas que necesitamos saber y necesitamos medir”.

En el caso de SEO y SEM, la diferencia está en primer lugar en que en el SEM hay una autoridad competente, Google, que certifica que una persona sabe ese 10%. Después con ese 10% esa persona puede hacer un desastre porque puede armar una campaña y que sea muy ineficiente, gastar una torta de guita, hacer todo re contra mal, testear mal. Puede hacer todo mal pero nos aseguramos ese 10%. En el SEO no existe eso, no hay una autoridad que certifique lo básico. No hay algo que todos hayamos estandarizado como contenido inicial. No hay una autoridad competente que entregue un diploma. Y a la vez, si se quiere decir otra cosa negativa, si bien a mí me encanta, es que el SEO es el área del marketing digital que más rápido cambia y cuando cambia, no solamente se le agregan cosas sino que hay cosas del pasado que dejan de funcionar por completo. No funcionan más.

Es por esto que alguien que se dedica al SEO tiene que sí o sí tener un perfil autodidacta: experimentador, investigador, googleador, porque va a trabajar con el buscador de Google, así que más le vale que le guste mucho usarlo. Tiene que ser alguien que cuando no entienda algo, vaya, busque, pregunte, averigüe, investigue. Y no digo que no sea con otras disciplinas igual pero si no entendés algo básico, en AdWords lo podés buscar en las guías oficiales o le mandas un mail a Google. Después hacia el infinito, un experto total en AdWords le pega un paseo bárbaro a alguien que recién está arrancado. Pero en SEO, incluso cuando recién estás arrancando, no tenés la guía donde esté todo. Si bien hay un montón de guías muy completas, ninguna es definitiva, y probablemente cada vez lo sea menos por los constantes cambios.

Por otro lado, quien aprende SEO tiene un objetivo. No es lo mismo aprender SEO para tener nichos, monetizarlos y vivir de eso y aprender SEO para posicionar en Google un negocio digital propio que ya funciona. ¿Queremos aprender SEO para trabajar en una agencia SEO o para ofrecer servicios de posicionamiento a clientes? Es otra forma, son otros los conocimientos necesarios, son otros los conocimientos que se ponen en práctica y también son otros los lugares donde se pueden investigar. Estoy saliendo de ese núcleo que lo vas a tener que aprender sí o sí, porque si no entendés porqué Google toma los links como un voto de confianza, si no lo entendés desde un punto de vista conceptual y no sabes cómo se pone un link, no sabés ese mínimo conocimiento de código html, no vas a ir ni para atrás ni para adelante por más que te super especialices en una temática.

Cuando alguien me dice que quiere aprender SEO, muchas veces en realidad me quieren preguntar qué curso pueden hacer. Yo odio los cursos. Odio bastante los cursos. Sobre todo no me gustan los cursos presenciales. No quiero decir que no haya gente que genere cursos presenciales de muchísima utilidad, sólo creo que el porcentaje es bajo, hay muchas chances de perder tiempo en un curso presencial; en un curso online la chance es más de perder plata. Además, los cursos presenciales se sustentan en una falacia que implica que la única forma de aprender es con la dinámica profesor/a – alumno/a, presencial, una clase formal, una clase donde hay muchos alumnos y donde hay un profesor que nos explica las cosas. ¿Es la única forma de aprender?

Hay gente que cree que sí y hay empresas que se aprovechan de que hay gente que lo cree y les dan información que está en otros lados. No estoy en contra de la formación presencial en general, la gran mayoría de la formación en muchísimas temáticas es presencial y que sea presencial hace que sea de mucha más calidad en relación a lo online. Pero en el mundo SEO y el marketing digital es distinto. Además no estamos hablando de carreras de 4, 5 años, estamos hablando de cursos de un par de meses o de semanas, entonces la mayoría son malísimos. Afrontémoslo: la mayoría son malísimos. Me estoy peleando con los que hacen los cursos, con los que los consumen… Pero es lo que pienso, no les puedo mentir. Mucha gente cree: “Hice un curso, entonces ya sé, entonces ya me basta, no investigo más”. Y eso es lo grave. A veces desde los cursos se infunde eso.

Con cursos también de e-mail marketing, cursos de community manager, cursos de (SEM?), cursos de otro montón de cosas. Hablo de SEO porque es de lo que más sé pero también sucede con cursos de email marketing, de community manager, de SEM, incluso de “marketing digital”: salís sabiendo de marketing digital. No, no salís sabiendo de marketing digital. Tenés una introducción al marketing que podrás usar más o mejor, pero el espíritu que tendría que generar es aprender a aprender sobre esa temática. Sentar una base sobre la cual se pueda investigar. Y yo cuando hago workshops o cuando doy algunas charlas introductorias sobre SEO hago un paneo general y digo: “Acá vayan y googleen esto, vayan, investiguen esto”. Les explico los conceptos pero para que uno vaya e investigue porque es imposible, en un tiempo limitado, explicar el SEO.

El SEO es complejísimo y además, yo les puedo explicar algo y a los 2 años, la mitad va a haber cambiado. Capaz en 2 años Google no toma más en cuenta los enlaces, no sabemos. No sé qué va a pasar. Entonces lo importante es aprender a aprender dentro de la disciplina.

Encima tenemos otro problema los SEOs y es que el SEO es el último orejón del tarro, como decimos en Argentina. El SEO es algo que no les interesa tanto como producto. Probablemente les interese más enseñar AdWords, enseñar email marketing tal vez, desarrollo web. Entonces si al SEO no se le presta mucha atención, las posibilidades de que salga un buen curso son aún peores. No sé cómo será en España, en México, en Chile, en otros países de Latinoamérica, pero creo que debe ser algo parecido.

Hay excepciones, conozco algunas excepciones muy puntuales. Creo que si detrás de los cursos está una agencia de marketing digital o hay una agencia SEO, ya sería lo ideal. A veces esos buenos cursos suelen ser de formación interna que se le dan a algunos empleados y que también se abren al público, y tienen una fuerte impronta corporativa, cosa que no está mal. Muchas veces se usan para adquirir talentos, como les decía, ya sea porque se sabe que esa persona se la va a tomar, o porque se forma un grupo de gente y los mejores quedan en esa empresa que ofrece servicios de marketing digital. La agencia SEO más grande de España lo hace, tiene un master en SEO que no hice pero parece de muchísima calidad.

Nosotros en Eleven, en nuestra agencia, queremos hacer algo parecido en 2019 probablemente. Les estoy tirando la primicia, esto no lo sabe absolutamente nadie. No les puedo contar más. Estamos preparando algo a futuro, y esto es todo lo que tengo para decir sobre los cursos presenciales. Me dejan un comentario abajo si creen que estoy exagerando. Yo creo que no.

Por otro lado, cursos online hay muchos más, lo que tienen de bueno es que si no se dictan en tu ciudad, no importa, porque los podés consumir en cualquier lado. Hay muchos en español, hay muchísimos más en inglés; la mayoría está orientada principalmente a aprender SEO para monetizar nichos, para monetizar sitios propios. Vivir de internet, idealmente. Entonces no solo se ofrece SEO sino que se suele también hablar de monetización, de desarrollo web, uso de plugins, uso de plantillas y demás. Y eso está muy bien porque genera algo un poquito más integral. Está muy bien. ¿Vieron que no critico absolutamente todo? Y yo consumo muchísima formación SEO, es formación que luego le llega a la gente que trabaja en mi equipo SEO. No es que estoy en contra de la formación formal. Pero creo que hay dos principales tipos de cursos online, voy a citar algunos ejemplos incluso gente que estuvo entrevistada en este podcast. La mayoría de ellos te permite armar el esquema conceptual núcleo del que hablaba al principio, ese 10% que no está certificado en ningún lado pero que de ahí empezás a explorar la base. Es algo que por ahí es de público conocimiento pero esta ordenado desde un punto de vista de la enseñanza, desde un punto de vista didáctico, bien explicado y bien ejemplificado y organizado para que decante mejor en nuestro cerebro toda esa información, y probablemente más rápido de lo que fuera si lo hiciéramos de forma autodidacta.

Hay algunos cursos que están muy buenos. Un ejemplo puntual es el curso de Dean Romero, entrevistado en el episodio 4 de este podcast, lo recomiendo bastante porque es un curso que no es pretencioso, es bien conceptual. Dean es un muy bueno explicando el SEO. Arranca bien desde cero, te va explicando con un ejemplo de una URL real, un nicho que no es demasiado complejo, no es demasiado competitiva la temática tampoco, pero está muy bien explicado. Tengo un bonus ahí de hecho, donde cuento una cosita de SEO On Page y de arquitectura SEO que armamos en un cliente para sumarle a ese curso de Dean, pero más allá de eso, lo recomiendo porque el de Dean es el mejor si estás arrancando. Si ya sabes de SEO por ahí te queda un poco corto. No viene mal conceptualizar las cosas, pero a veces te queda un poco corto.

Después tenés otros tipos de cursos de SEO que funcionan más como comunidad, como lugar de donde sacar ideas: TeamPlatino de Chuiso, Quondos, en su momento, el de Luis Villanueva. Ese tipo de cursos, incluso el laboratorio Dropalia de Alex Navarro que no se trata de un curso sino de una serie de videos que los pueden comprar. Son cursos más para especialistas, expertos, gente que ya sabe de SEO y que por ahí no te explican paso a paso qué hacer sino que te muestran algunos casos de éxito, cosas por el estilo para sacar ideas para extrapolar a tus proyectos.

En mi caso, creo que no hice ninguna cosa exactamente igual con TeamPlatino tal como ellos la muestran, porque no es ese el objetivo, pero saqué muchas ideas. De Chuiso, de todos los profesores que están ahí a veces decís: “ah, esto, es claro… Es interesante hacerlo así en lugar de esta otra manera”. Entonces sirven mucho esos cursos, pero claro, si estás recién arrancando es contenido más avanzado y bastante despelotado en el sentido de que por ahí no va paso a paso explicándote. A lo mejor no vale la pena. Es un target distinto al de por ejemplo “Dispara tus visitas”.

Hago estas dos menciones, “Dispara tus visitas”, y el TeamPlatino para entender un poco de qué tipo de cursos estamos hablando. Hay otro montón, dejen en los comentarios cual es el que ustedes han hecho y cuenten porqué creen que está bueno, cuál es el diferencial que tiene.

Quiero terminar esto diciendo: no es necesario invertir un solo peso en cursos. Y les pido disculpas a todos los que tienen cursos. Eventualmente nosotros capaz saquemos un curso. No pasa por ahí. Pasa por ser absolutamente sinceros, no es necesario consumir un solo curso, porque toda la información esta online.

Pasa que por ahí la información está desordenada y yo la quiero ordenada, limpita, lista para consumir. Bueno, pero no funciona así el SEO. El SEO, cada quilombo que tengan en su proyecto, cada quilombo que tengan con un cliente, no va a venir la información ordenada. Van a tener que aprender a investigar, van a tener que aprender a filtrar, esa habilidad de darte cuenta si la información que te están dando es humo o no.  Y eso lo van aprender investigando y probando por ustedes mismos, leyendo.

Vayan al blog de Dean Romero, después de ahí se van a SEOazul que tiene una guía super completa. Si hablan en inglés, se van a MOZ y se leen todo el blog, se van a Ahrefs y me estoy olvidando de 200… ¿Les gusta YouTube? Se ven los videos de Romuald Fons, de Luis Villanueva un poquito más avanzados. Y tienen otras 200 millones de opciones. No me digan: “no, no lo encuentro”. Revisen, lean, socialicen el conocimiento. Encuentren un mentor o una mentora con quien puedan contarle: “Aprendí esto ¿es verdad o ya no funciona tan así?”. Yo estoy todo el día por Twitter, hay personas que a veces me escriben y me dicen “vi esto, no sé qué” y yo encantado de hablar de SEO, si es a lo que me dedico todos los días. Y así como yo, muchísimos SEOs estamos encantados de que la gente aprenda y de que se pueda hablar. Pero no va a haber ningún curso ni va a haber ninguna guía de la que salgan sabiéndolo todo. Porque el SEO se trata de probar, de experimentar.

Prueben cosas en sus sitios, hagan nichos chiquitos, fáciles para probar nuevas estructuras, para probar distintos tipos de contenidos, distintos tipos de webs que se pueden hacer para ver cuales funcionan mejor. Tengan mucho cuidado con los sesgos. Tengan cuidado de no caer en el sesgo de armar un nichito chiquito, hacer algo y decir “ah, esto es lo que funciona en el SEO”, porque puede ser que sea una muestra muy chica. Hay que hacer mucho, probar mucho, hay que compartirlo. Arranquen un blog, arranquen un canal de YouTube y vayan contando cómo van aprendiendo día a día.

Si quieren aprender de SEO, esa es la forma de hacerlo. Ese es el espíritu que tiene el SEO: un espíritu muy enquilombado y autodidacta. No estoy en contra de los cursos, lo digo de nuevo: creo que son una gran herramienta, pero hay que consumirlos como lo que son, como una herramienta, no como la verdad revelada.

Tomemos los cursos como lo que son, una gran herramienta para seguir aprendiendo; yo los consumo, consúmanlos, pero investiguen, prueben, jueguen, hablen con gente del SEO, compartan su conocimiento aunque no sea tan importante, tan interesante. Cuentenlo. Así van a aprender de SEO, y cuando se den cuenta van a saber un montonazo de SEO.

Déjenme sus comentarios, todos los que tengan cursos vengan y putéenme, y todos los que consumen cursos, también. O sea, van a venir a putearme absolutamente todos. Hablando en serio: déjenme sus comentarios en Twitter y por acá sobre qué piensan de todo esto que les dije y debatamos. Esta es mi opinión pero estoy abierto a que me la cambien con argumentos superadores.

Mi nombre es Andrés Kloster y esto ha sido La Máquina del SEO.

Nos escuchamos el viernes!

Esta entrada tiene un comentario

  1. que buen podcast andres todo lo que necesitas es ser autodidacta aprendizaje continuo para mejorar nuestras webs estoy en el curso de dean practicando y probando es la mejor de las enseñanzas y el bonus tuyo excelente sobre la auditoria seo a un cliente saludos

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel