Cómo aprender SEO, con David Ayala – La Máquina del SEO – Episodio 55

¡Episodio 55!

Hola a todos, hola a todas, bienvenidos, bienvenidas al quincuagésimo quinto episodio de La Máquina del SEO.

Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram, y en el episodio del día de este bello podcast sobre posicionamiento en Google, les traigo una charla con David Ayala, SEO de SoyWebmaster.com, con quien hablamos sobre aprender SEO. ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo aprendemos SEO? ¿Cuáles son las mejores técnicas en un mundo donde no está tan claro como en otras disciplinas como dar los primeros pasos? ¿Cómo aproximarse a ese mundo para convertirse lentamente en un experto o en una experta?

Antes que nada les cuento que este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. Van, se fijan en Ahrefs.com porqué la competencia los supera en Google y hacen lo que sea necesario para superarla ustedes. Ahrefs tiene un trial de 7 días por 7 USD, los invito a probarla, y después van a terminar pagando la versión full porque es muy difícil hacer SEO sin esta herramienta, es mucha la diferencia entre hacer SEO con y sin Ahrefs.

Además, recuerden que pueden escuchar este episodio en todas las plataformas de podcast, en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube, en todos lados nos dejan sus calificaciones positivas, pulgares arriba, sus 5 estrellitas, sus comentarios.

Estamos en comunicación con David Ayala. ¿Cómo estás, David?

Muy buenas, Andrés, muy bien todo, con mucho lío como siempre. ¿Tú qué tal?

(risas) Bien, muy bien también, un poco liado pero ya es costumbre ¿no es cierto?

Sí, yo creo que al final, a los que nos dedicamos a todo este tema de Internet, de SEO, cuando no tenemos lío buscamos más.

(risas) Sí, exactamente, vamos hacia el caos.

Sí.

Algunos de los oyentes conocerán a David porque ya vino a La Máquina del SEO.  Esa vez hablamos de un tema particular, de proyectos web porno y de cómo monetizarlos, y nos contó toda su historia en estas temáticas. Luego, le dije que creía que habían quedado muchos temas en el tintero, y en esta segunda temporada, digamos, en esta temporada 2019 de La Máquina del SEO, estoy re-invitando a aquellos invitados que yo siento que se quedaron con cosas para decir. No sé si coincidís, capaz ahora me decís: “No, no, no tengo nada más para decir, así que…”

(risas)

… cortamos acá, termina y dura 1 minuto la entrevista.

Tienes toda la razón. El tema es que cuando es algo que llevas tantos años y sobre todo aparte de los años es algo que te gusta… Siempre tienes un montón de cosa para explicar, un montón de cosas que decir, porque has probado de todo, has probado un montón de cosas que te llenan, y te gusta debatir sobre ellas porque al final es, yo creo, una parte esencial dentro de la comunidad SEO o dentro incluso de los eventos, de los podcast, generar esa discusión ¿no? y con “discusión” no me refiero a que nos pongamos ahora a tirarnos de los pelos sino esa confrontación de ideas, esa confrontación de “yo he experimentado esto así, me ha funcionado de puta madre”, “esto me ha ido fatal”, y al final es esa experiencia lo que importa ¿no? más que un “esto es así y punto” (risas)

Sí, sí, coincido totalmente. No sé si te pasa, pero yo cuando conozco a alguien que se dedica al SEO y no debate sobre SEO, no consume sobre SEO, no tiene estas discusiones, sospecho un poco porque es muy difícil, me parece, aprender y tirar, y mejorar como profesional simplemente con lo que uno va probando o con lo que uno va trabajando en su día a día…

Exacto. Luego también está en el tema de que si nunca te ha pasado algo malo es que o tienes muy poco recorrido, o no has probado lo suficiente, o sea, yo creo que aquí es esencial el darte golpes…

¡O estas mintiendo! Porque esa es otra…

(risas)

Decir que nunca te pasó nada malo porque sos muy bueno,pero claramente rastrillás un poquito y te empezás a encontrar los sitios que no funcionaron…

(risas)

Esa es otra bastante, bastante común. Bueno, David, en este episodio tengo ganas de hablar un poco sobre aprender SEO, ya sea para alguien que está recién iniciando, recién dando sus primeros pasos y también para aquellos que ya tenemos cierto recorrido; uno nunca deja de aprender en esta disciplina, y es un tema que también levanta mucho debate. El SEO no tiene una forma de aprender super estructurada como puede ser, tal vez, el SEM donde hay una certificación oficial, hay una serie de conocimientos duros por los cuales tenes que empezar sí o sí. En el SEO creo que es mucho más complejo. En Twitter vemos que cada vez que se debate sobre por dónde empezar nos tiramos con todo y nos tiramos de los pelos, como bien decís, así que tengo ganas que discutamos un poco de eso…

Además, el tema me parece muy interesante porque cuando empecé en Internet en 2003, no había nada para estudiar de SEO. Al día de hoy es verdad que hemos llegado a ese punto de que hay demasiado material incluso, y ya no digo demasiado material bueno, sino también hay mucho material paja, mucho material que es recopilaciones de otros, no cosas que han sido probadas…

Claro.

Cuando empecé esto no había ni blogs, no había prácticamente nada; cuando a alguien le daba por decir algo de información se le tiraban al cuello. Por eso, la forma que tuve yo de aprender fue a base de, ostias, claramente, fue a base de probar: esto funciona, esto no funciona, esto te destroza la web (risas), esto te la sube bien… Con lo cual me gusta mucho el comparar el cómo aprendí y el cómo puede aprender ahora la gente.

Bien. La primera pregunta que tengo para hacerte es más general pero antes… Creo que todos aprendemos gracias a que hay mucha gente difundiendo sobre SEO de forma gratuita. Tenemos mucha gente comentando cosas en Twitter, tenemos mucha gente que tiene su blog, que tiene su canal de YouTube y demás. Después quiero profundizar hacia los cursos, pero antes que nada, hablando un poco de los difusores, que es un poco un rol que creo que tomamos mucho de forma voluntaria dando charlas, tratando de comunicar lo que sabemos, de hacer entrevistas, en mi caso, también. ¿Cómo ves el panorama de difusores SEO o de referentes, si se quiere, en español? ¿Está cada vez mejor? ¿Ya se estancó? ¿Está cada vez peor? (risas) ¿Qué opinión tenés?

Aquí tengo varías opiniones. A lo mejor pueden parecer un poco contrarias pero por un lado tengo que decir que hay muy buenos profesionales en España, incluso hay muy buenos profesionales de SEO que no tienen nada de imagen, pero no porque no puedan sino porque no quieren, porque son gente que quiere estar en la cueva, que quiere vivir tranquilo, que no quiere que nadie le envie un email, porque es su forma de ser. También tengo que decir que está el otro punto en el cual hay gente que se aprovecha de esto, gente que hace refritos de otros, gente que se intenta posicionar, digamos, como profesional cuando no lo es. Y ahí es donde está el problema ¿no? Que luego digamos que unos pagan justos por pecadores. Yo creo que es muy importante a día de hoy tener ese punto de vista crítico de poder comparar unos, poder comparar otros, y poder sacar tus conclusiones de “esta persona realmente no sabe lo que está diciendo”, “este otro sí que tiene idea”, “este otro sí que realmente me puedo fiar de lo que dice”.

Claro, sí, también es difícil al principio. Obviamente cuando uno a lo mejor está dando sus primeros pasos, porque a mí me pasaba, toda persona que dijera algo de SEO para mi tenía razón o estaba bien lo que estaba diciendo…

Claro, exacto, porque ahí empiezas, tú no tienes conocimiento y te digan lo que digan no puedes comparar con otra cosa, pero, bueno, aquí siempre me gusta decir: “Cuando te ofrezcan algo que sea maravilloso, extraordinario, y no tienes pegas… sospecha de ello”, o sea: “El SEO es la libertad financiera, te tumbas, te tocas las narices y venga, va a llegar dinero a la cuenta del banco…”, no. El SEO es algo que es muy lento, es algo que puede ser más rápido según qué nicho, según qué tal, según el conocimiento o la cartera que tengas, pero por norma general es algo que tiene un aprendizaje muy largo, nunca dejas de aprenderlo, y no va a ser algo que llegas y vas a generar clientes como un loco. Eso es lo que yo creo que muchas veces también puede fallar, que el ser humano, pues, somos ambiciosos por naturaleza. Es algo que es normal. Si a ti te dicen que puedes generar 1 millón de euros, pues, mejor que generar 5 euros.

Sí, sí, yo estoy. Estoy a favor de generar 1 millón de euros siempre.

(risas) Pero claro… Hay que ser conscientes de que si tú ves una cosa así que es muy exagerada es posible que estén intentando exagerarlo o mintiendo o algo similar.

Es una pregunta difícil de responder, pero, ¿Crees que el ratio de vendehumos es alarmantemente alto? A veces siento que es alto pero también hay otros sectores del marketing digital o de lo que es proyectos digitales que, no sé, te vas a Dropshipping o ese tipo de temáticas y el porcentaje de gente vendiendo humo, pero vendiendo humo asqueroso es muchísimo más alto que el SEO. Al mismo tiempo, hay algunos que han encontrado en el SEO su casita de humo desde donde pararse…

El problema que veo es no que haya mucha gente, es que hay algunos que se les da mucho bombo, que se le mueve mucho por redes sociales o ellos mismos, pues, a lo mejor no tienen ni idea de SEO, o no tienen ni idea de esa temática pero, pues se les da muy bien FacebookAds, se les da muy bien la publicidad de pago y consiguen un alcance muy grande de gente, y por tanto se hace una bola más grande. Esta persona dice que “este es bueno”, y al final parece que después de repetirlo mucha gente parece que es verdad y nadie se lo cuestiona. Pero es claro, ese es el problema que yo veo, más que ver mucha gente vendiendo humo, es gente que hace una bola demasiado grande.

Claro, sí, pero digo, en general, quienes saben vender humo saben tener alcance, y saben, porque, obviamente, si lo hacen mal no llegan a nadie…

Exacto. Pero bueno, al final también muchos de ellos o lo hacen así o en el tema de generar polémica son profesionales… Lo he visto muchas veces en Twitter, gente que empieza a cuestionar cosas que no tienen sentido. A mí me encanta que cuestionen cosas, que se genere debate, pero con una base. El que digas: “yo creo que esto no es así, por este motivo”, no que digas: “no, tú eres un gilipollas, no tienes ni puta idea de SEO”… O sea, eso no me parece motivo, es simplemente generar polémica y se ve mucho de hacer eso… Al final cada uno tiene que ir sacando sus conclusiones y decir: “oye, si este no está argumentando nada, no está aportando nada a ese debate, igual es que no hay debate, igual simplemente quiere generar un poco de polémica, llevarse él un poco de reconocimiento y sentirse la leche”… (risas)

Pasando ya más a aprender SEO, siendo una disciplina difícil para empezar con una vara bastante alta, me parece a mí, más alta a lo mejor que otras áreas del marketing digital sin una certificación, sin un set de conocimientos claros que son por los que tenés que arrancar… ¿Cómo se empieza a aprender SEO? ¿Qué consejo le das a alguien que está empezando a aprender SEO? Porque muchos y muchas me han dicho que es tanto el conocimiento, la información que está a disposición, que no saben cómo empezar a filtrarla…

Claro, aquí, yo lo que recomiendo siempre es pensar lo que quieres conseguir. Es decir, tú puedes coger y empezar a leer información por Internet, empezar a leer un montón de artículos. Empezar a leer paja, empezar a leer humo, y también artículos buenos,. Pero claro ¿cómo diferencias unos y otros si realmente no tienes una base? Por eso a mí lo que me gusta siempre es decir… Por una pequeña, muy pequeña inversión, ya no digo que sea en mi curso porque evidentemente todo el mundo preferimos que nos compren nuestro curso…

Ahora vamos a profundizar un poquito sobre eso…

… pero yo no lo digo porque me comprarán el curso, sino cualquier otro. Un curso que te de esa base, te de esa lógica sobre todo y que puedas entender cómo funciona Google, por qué funciona así, y a partir de ahí yo lo veo mucho más claro el que puedas razonar y puedas diferenciar las cosas que son reales de las cosas que son humo. Por lo tanto, sin lugar a dudas, lo recomiendo: el que quiera empezar a aprender de SEO que haga un curso que empiece desde cero, que le empiecen a enseñar la base, que le empiecen a enseñar, sobre todo, la lógica, porque al fin y al cabo, Google es muy lógico, otras veces nos tocan las narices y nos vuelven locos, pero al fin y al cabo, es muy lógico, y si no coges esa lógica, pues, terminas por no entender lo que haces, hacer lo que dicen otros sin sentido. Yo creo que esa base es esencial…

Claro. Yo, para serte sincero, muchas veces critico los cursos. Pero sobre todo creo que los cursos pueden llegar a tener una potencial desventaja en ciertos consumidores de cursos, o en ciertos clientes, y es que creo que es muy importante en el SEO hacer hincapié que el curso es solamente como decís vos, te puede traer una lógica o te puede dar un mínimo piso para empezar a aprender, pero que hay que tener mucho cuidado con creer que la información del curso ya te va a solucionar lo que necesitas saber de SEO. Ya sea para montar nichos o para ofrecer servicios, lo que sea.

Sí, yo lo digo muy claro, en mi curso lo digo también, me gusta exponer las cosas pero darle su parte práctica, y quiero que cuando lo va haciendo alguien vaya probándolo, y vaya rompiendo web. Y digo “romper web”, porque cuando empieza, si no tienes gran idea, vas a romper muchas web, vas a hacer muchas metidas de pata pero así es como vas a aprender. Si lees 50 cursos, no vas a aprender más. Una vez que ya tienes esa base de SEO, porque te hagas 50 cursos más, te lleves 14 años más leyendo… Lo que necesitas es práctica, con lo cual al final, el curso yo lo veo como… como una lanzadera a la práctica. Que cojas esa base y ya empieces a hacer práctica. Luego me dices “mira, hay cursos que ya están más especializados en Black Hat”, por ejemplo TeamPlatino. Vale. Perfecto, pues, ese puede ser tu siguiente paso; una vez conseguido X base, que has empezado ya a hacer tus nichos, has empezado ya a romper web, arreglarlas, a ver realmente cómo es el SEO de verdad, cómo es su lógica, cómo trabajarlo, porque es que al final si no lo trabajas, no tienes nada, como cualquier trabajo. Sales de la universidad y no tienes ni puta idea de lo que has estudiado. Tienes idea de la teoría, pero sin la práctica, tampoco consigues nada. Para eso se hacen prácticas cuando sale la gente de la universidad…

¡Claro!

Es eso mismo. Tenemos que pensar que aunque no sea una certificación de una universidad, o aunque no sea una certificación de un grado, que no sea nada similar, necesitas también práctica, sin práctica no llegas a ningún lado. Por lo tanto es algo que yo creo que habría que mentalizarse, que muchas veces a lo mejor no se habla, se da la teoría, se suelta y de repente la gente pues, a lo mejor se piensa que ya con esa teoría puedes saber cualquier cosa en SEO y haces maravillas, pero no… Si no pruebas, cometes errores y no aprendes…

Claro. Me parece interesante también algo que mencionabas hace un ratito de tener en claro cuál es el objetivo: para qué se quiere aprender SEO. Yo creo que hay gente que necesita aprender SEO con motivaciones muy distintas. Se me ocurren dos ejemplos, si se quiere, dos extremos. Por un lado, una persona que quiere aprender SEO porque su objetivo es ganar dinero por Internet y ve el SEO como una de las formas, como un medio para ganar dinero: crear sitios web, llevarle tráfico desde Google y monetizarlos con sistema de afiliados o con AdSense. Creo que la mayoría de los oyentes se sienten identificados con este perfil y creo que es como muchos empezamos en este mundo. Ese es un perfil que necesita de conocimientos distintos a otro perfil que podría ser, no sé, imaginémonos a alguien que trabaja en una agencia de marketing digital, siempre hizo SEM o UX, cualquier cosa, y le empiezan a decir: “Bueno, nos gustaría empezar a ofrecer servicios SEO así que empezá a hacer SEO así ofrecemos SEO”. Y creo que lo que tiene que aprender esa persona es distinta, al menos es mi opinión, no sé si estás de acuerdo, es distinto a lo que tiene que aprender alguien que solamente quiere SEO para monetizar nichos… ¿Vos estás de acuerdo o crees que las bases son similares?

Tengo dos cosas que comentar. Por un lado, pienso que para ambos casos necesitas una base de SEO, de entender lo que es la web, de entender lo que es Google, y digo también “entender lo que es la web” porque ahora muchas veces partimos de WordPress, partimos de que todo es automático, y me encuentro cada vez más veces por ejemplo gente que no diferencia entre el H1 y el meta title, no lo diferencia por el hecho de que como WordPress te pone el mismo H1 que el meta title no sabe diferenciar ese concepto.  A ver, es una tontería, realmente, pero son pequeñas cosas que tienes que entender si quieres aprender bien la web y entender bien el SEO, con lo cual en ambos casos deberían tener una misma base pero en su trayectoria deberían de especializarse. Igual que un médico, todos los medico tienen una base ¿no? pero uno se especializa en la cirugía, otro se especializa pues en médico de familia, otros se especializan en… ¡No sé qué otros tipos hay! Hay unos cuantos.

(risas) ¡Sí, sí! Me gusta que nos comparemos con cirujanos.

Entonces, aquí, yo también lo mismo: si tú quieres hacer tus nichos, pues, harás X prácticas, a lo mejor no harás análisis en tal profundidad porque tienes tú la web, no te hace falta analizarla, sabes tú como es, a lo mejor no te hace falta ni utilizar Screaming Frog porque tú sabes las URLs que has creado, sabes dónde está el contenido duplicado, dónde están las metidas de pata. Sin embargo, si te enfocas a agencia probablemente vas a tener que tocar otro tipo de herramientas, de informes, para coger proyectos, que te llegue un proyecto de un millón de URLs, y no te cagues encima, que digas “sé por dónde cogerlo, sé cómo analizarlo, se dónde encontrar esos puntos flacos”, con lo cual sí que es verdad que al fin y al cabo tienes que especializarte y adaptar esos conocimientos al objetivo que buscas.

Bien… ¿Pero ves una base similar…?

Sí, al fin la base es la misma, salvo que vas a tener que aprender unos extras en uno y unos extras en otro. Porque si tú vas a hacer nichos para ti, también vas a tener que aprender a buscar nichos, vas a tener que aprender a buscar nichos rentables y saber cuándo es rentable, cuando no es rentable, antes de empezar a perder el tiempo y empezar a poner una web y posicionarla y que luego digas “esto no da un duro”. Sin embargo, en ese aspecto si te dedicas a agencia, los clientes que te lleguen, suponiendo que tienes clientes más o menos grandes pues, ya tendrán un proyecto que sea rentable, que ellos ya han estudiado la rentabilidad de ese proyecto y lo que quieren es que les arregles la web y que subas la web, que consigas buenos puestos, con lo cual la cosa cambia bastante.

Claro. Contame un poquito de Training Rosa, tu curso. ¿Cómo surge la idea? ¿Una demanda que notabas en la comunidad? ¿Un día te levantaste y dijiste “voy a hacer un curso”?

Pues mira, Training Rosa surgió harto de pensar bastante. Yo ya había dado bastante clases en sitios como TeamPlatino, en algunas escuelas de negocio, también aparte de las charlas que he dado y sigo dando… Tenía dos opciones, era o hacer un curso como Training Rosa que es una temática fija, o hacer un sitio más tipo miembros, pero te voy a ser sincero: decidí no hacer un sitio de miembros porque me parece que ahí se lleva TeamPlatino la palma. Es decir, creo que en España no hace falta ningún sitio más de miembros, Team Platino me parecía y me sigue pareciendo que es una bestia parda, es un sitio donde aprendes de todo, aprendes Black Hat, aprendes AdSense, aprendes, CTA, un montón de cosas. Pero sí que quería hacer algo que me llenase,. Digamos que cuando empecé yo en Internet me hubiera gustado que me lo dieran, que me dieran la mano y me guiaran desde cero, que me dijeran “empieza por esta base y a partir de aquí tienes que hacer estas acciones, la arquitectura es así, la búsqueda de palabras clave es así, es importante por esto, armalos de esta manera, organízate con estos Excel…”, cosas que te ahorran mucho tiempo. Entonces lo que hice fue hacer eso, hacer algo que a mí me hubiera gustado que me dieran. Siempre cabe la duda ¿no? Que dices “a lo mejor otras personas puede que no le parezca que tengan la misma opinión, puede que no les parezca que es tan útil como yo pensaba”, pero la verdad es que me sorprendió en el primer momento gratamente en eso las opiniones que ha tenido… El ver que la gente te dice: “Mira, tenía estas ideas preconcebidas y después de hacer el curso he visto que algunas estaban bien, otras estaban mal, otras cosas que me he saltado, que he ido directamente a cursos más avanzados, y que no había asentado”, con lo cual eso también como profesional te gusta.

¿Superó las expectativas que tenías en un principio?

Sí, la verdad es que fue bastante bien y hasta ahora está siguiendo bastante bien… Sigue entrando un montón de gente, en los primeros días creo que entraron 150/200 personas, fue bastante bestia. Al final, lo chulo también es todo el tema de comentarios, que te expongas a sus preguntas. La comunidad privada que hicimos para que puedan preguntar sobre otros temas, para que puedan contar sus propios proyectos, y al final yo creo que ese feedback también es nutritivo para todos, no solo para la persona que te pregunta sino para el resto de personas que muchas veces hay dudas que son bastante comunes en todo el mundo, y cuando las resuelves una vez el resto la ve, y también son bastante interesantes…

Bien. Una pregunta no relacionada con el contenido pero la verdad es que me da bastante curiosidad… ¿El lanzamiento fue 100% orgánico, apalancado en tu marca o tuvo también de trafico pago…? ¿Cómo fue eso?

Mira, hicimos un lanzamiento con una campaña de Facebook Ads. No queríamos hacer una campaña típica, o sea, la típica de “te ofrezco esta clase gratuita, te ofrezco este tal”, no, no quise hacerlo así. Entonces hicimos simplemente un video explicativo en el cual explicaba lo que era el curso, lo que era tal, pero la campaña de Facebook Ads al final no funcionó bien pero no hizo falta. O sea, al final la paramos muy pronto porque realmente se estaba vendiendo, y parando la campaña se seguía vendiendo al mismo ritmo, con lo cual la campaña creo que duró una semana, dos semanas, que estuvo bastante bien para, digamos, acompañarlo pero realmente, la parte más gruesa, la parte más potente, yo creo que fue de propia marca por las redes sociales, con newsletters, con otros profesionales que lo mencionaron, que lo recomendaron, que lo probaron que al fin y al cabo si lo va a recomendar un profesional quiero que lo pruebe, no quiero que me recomiende porque sí, si te gusta recomiéndalo sino no lo recomiendes, y si no te gusta dímelo. Lo dije claro, todos los que lo probaron y lo recomendaron, se los dije, dije: “Si no te gusta quiero que me digas lo que no te gusta porque quiero arreglarlo”, no quiero sacar un producto que se venda mucho sino un producto bueno de verdad. Evidentemente si se vende mucho pues mejor, y al final se vendió bastante, pero lo que quería es que fuera algo bueno y si ya costó bastante tiempo hacerlo, no es de más el que me pegue otra currada y corrija todo lo que pueda hacerse mejor, por lo tanto al final esa fue la idea y fue toda la herramienta. Pensaba que iba a tener menos curro al lanzarlo pero al final hubo que darle también bastante caña al seguimiento.

Claro. Vamos a poner un poquito de picante SEO: hacés mención a que en la discusión interna o tal vez externa con colaboradores que tuviste en cuanto si hacer un curso o una membresía, y coincido con ese análisis de que la membresía SEO por excelencia es TeamPlatino y es muy difícil construir algo que lo supere, sobre todo en lo que es, digamos, SEO más avanzado o monetización más avanzada. Sin embargo, hay otros cursos con una modalidad parecida a Training Rosa, digamos con inicio y fin, contenido fijo en cantidad de contenido, y enfocado a quienes están dando sus primeros pasos en el SEO. ¿Ahí sí sentías que podías competir, que ese mercado no estaba saturado o captado por otros cursos?

Yo no pienso que esté saturado, porque al fin y al cabo cada uno tenemos nuestra forma de hacer las cosas, nuestra forma de explicarlas y hay gente que puede coincidir más contigo y gente que menos, entonces yo creo que cada uno tiene su mercado. Al final pasa como lo que decíamos al principio, no es lo mismo enfocarte a X tipo de SEOSEO para nichos, SEO para ecommerce, SEO para una agencia… Aquí pasa lo mismo. Cada uno que ha hecho un curso se ha enfocado a una cosa, y yo me enfoqué a hacer un curso que empezara de cero, un curso que siguiera las cosas como a mí me gustan. Es decir, a lo mejor hay otra persona que le gusta hacerlo de otro orden, y a mí me gustó empezar por la base, desde el keywords research más básico hasta el keywords research más avanzado; la elección de dominio que es algo que yo creo que no se nombra en muchos cursos: por qué elegir un dominio, por qué elegir otro, cuándo puedes ir a elementos expirados, cuándo no, el cómo utilizarlos, el cómo buscarlos, cómo encontrarlos, cómo encontrar los más potentes… Y a partir de todo ese research y el dominio, cómo aplicar la arquitectura, es decir, lo hice paso a paso como yo haría un nicho, como haría yo un trabajo, como montaría para mí o para un cliente. Entonces, yo aquí veo que la gente que es más afín a mis ideas, más afín a mi forma de trabajar, es la gente que está haciendo el curso, la gente que ve que realmente puede ser una forma buena de trabajar. No digo la mejor ¿no? porque al final nadie tiene la certeza absoluta ni nadie tiene la mejor forma de trabajar ni mucho menos, pero cada uno tiene sus manías y su forma de hacer las cosas, y al final eso es lo que está plasmado y yo creo que cada uno en su curso plasma su forma de trabajar.

¡Bien!

… o debería al menos hacerse así. Si no lo haces así, pues, estás vendiendo algo que no es tuyo…

Que no es propio, claro. Puntualmente encuentro, y creo que varios, por comentarios que he visto, similitudes entre la dinámica y el concepto de Training Rosa, y Dispara tus visitas de Dean Romero, que es otro curso similar que también al ser los dos realizados por dos SEOs españoles con una marca personal bastante potente, es inevitable compararlos, y es inevitable ponerlos uno enfrente de otro…

Está claro que al final todos los que sacamos cursos, pues, se comparan. Sobre todo para la gente ¿no? Porque hay gente que dice: “no ¿Qué voy a hacer un curso?”, o “no, quiero hacer todos”… y el que quiere hacerse solamente uno, pues, siempre compara (risas)

Claro, por supuesto… Digamos, el presupuesto siempre es limitado, y todos los recursos, el tiempo también y al tratarse de cursos con un precio similar, con una cantidad de contenidos también relativamente similar, la pregunta es: alguien que está en la duda entre esos dos cursos ¿por qué debería decantarse por Training Rosa?

Pues, al final es lo que he comentado antes, es un poco que veas la dinámica de cada curso y que veas lo que te interesa. Dean lo enfocó mucho a su caso de dinosaurios, yo no lo quise enfocar a un proyecto, porque al final a mí la temática me da igual. Es decir, un proyecto u otro, cuando trabajas un nicho tuyo, los vas a trabajar todos de forma muy parecida. Es decir, yo prefiero explicarte lo que es la dinámica general, el cómo lo hago desde cero, y sobre todo al final del curso, explico cosas un poquito más avanzadas en cuanto a lo que son nichos. Por ejemplo, a trabajar tu propia PBN, a trabajar las penalizaciones, es algo que también me parece brutal porque yo en su momento, hace unos cuantos años, me encontré con penalizaciones bastante grandes; la más grande que me encontré era una web que tenía 250 mil visitas al día, y me pasó a 25 mil, o sea, a 25 mil o 30 mil al día, o sea, la bajada fue brutal. Y en aquel entonces, pues, me di de bruces con la realidad, porque en aquel momento evidentemente con tantas visitas, te creías que estabas surfeando web, que estabas dominándolo (risas)

Claro, del rey del mundo a pasar a…

¡Exacto! Y al haberme encontrado con una penalización tan gorda me di cuenta de que me quedaba muchísimo que aprender, y me di cuenta de lo importante que era prevenir todo esto antes de que te pase porque me costó un montón el levantar esa penalización, el volver a recuperarlo, porque no tenía ni idea, y no había información sobre eso, nadie hablaba sobre penalizaciones y fue ahí cuando empecé a especializarme, en cierto modo, en penalizaciones. Estos son añadidos al curso que me parecen interesantes y que es lo que digo, si quieres aprender este tipo de cosas pues también te viene bien Training Rosa, porque aquí doy mi punto de vista y sobre todo mi experiencia, por qué ocurren y cómo salir de ellas. Y es otra de las partes que a mí me hubiera gustado que me enseñaran en su momento, que me hubieran dicho: “aprende a sacar la web de penalizaciones porque como tengas una web en el top que te está dando un bastón, y te venga la penalización te vas a comer una mierda”, y me hubiera encantado… Entonces es un poquito también lo que he intentado ¿no? esa parte un poco más avanzada que una vez aprendido la base te puede servir, aunque ahora no tengas una penalización pero te puede servir para futuro, igual que la parte de linkbuilding. A mí, el linkbuilding me encanta y a lo mejor para un curso más básico pues a lo mejor puede parecer algo que sobra, pero a mí me parecía que había que añadirlo aunque empezara de cero llegar a un punto en el que digas: “esto me sirve para subir una web, y esto es un recurso bastante potente”. Entonces el módulo de linkbuilding que hice también le di mucho cariño, le di mucha caña, y sobre todo de nuevo le di la parte de experiencia mía, de cómo crear los enlaces, de cómo me gusta hacerlos a mí en particular, cómo me gusta distribuirlos, a qué zonas, los tipos de anchor text que quiero ponerle y no algo genérico. Es decir, cuando empieza el proyecto le pongo este tipo de anchor text, cuando lleva ya X tiempo, cuando lo coges ya que lo has comprado, lo mismo que pasa con un cliente: viene con un perfil de enlaces predefinido, o ya hecho, por llamarlo de alguna manera… Y entonces, toda esa parte yo creo que la tenía que poner sí o sí. Al final esto me costó mucho más trabajo que el que pensaba, porque al principio pensé en hacer algo más rápido, pero cuando me puse a hacerlo dije: “no, esto tiene que ser algo que plasme 100% mi imagen, que plasme lo que yo hago, el trabajo que hago y realmente lo que creo que funciona”. Al final, pues eso, es por lo que yo creo que puedes decantar; que digas que aparte de aprender una base pues quieres aprender bien de linkbuilding, quieres aprender bien también sobre montar una PBN, quieres aprender a salir de penalizaciones si vienen… Quieres aprender también cómo optimizar  el on-page, que bueno, eso es lo que ya se explica en todos los cursos. Pero bueno, cada uno tiene sus pequeñas manías y yo tengo mis manías. Tengo los programas que utilizo yo: Screaming Frog, lo explico bastante en el módulo de on-page pero más que nada ya Screaming Frog para webs hechas, porque puede que llegue alguien al curso y diga que ya tiene la web hecha con un montón de URLs, y bueno, básicamente en el módulo de on-page no sé si hay 5 o 6 clases, o 4, no recuerdo el número exacto que era de Screaming Frog porque me parece también brutal para poder analizar la web, encontrar errores, y sobre todo solucionarlos en el menor tiempo posible porque hacer eso a mano sería una auténtica locura.

Claro. Es interesante también lo que mencionás de módulos más avanzados porque también los módulos básicos son más indiscutibles, ¿no? porque más allá de las manías, es muy probable que, por poner un ejemplo, si yo consumo la parte de on-page, hablando de un SEO a lo mejor con un poquito más de trayectoria… Voy a estar de acuerdo en líneas generales, pero ya un módulo sobre PBN se levanta un poco más de discusión, porque ahí ya juega mucho más la forma de ver el SEO tuya en este caso ¿no?

Sí, exacto, porque al fin y al cabo, cuando te metes en cosas un poco más avanzadas, ya no puedes hablar tanto de teoría, sino de experiencia: “esto a mí me funciona bien, yo lo hago así, y… y salvo estos casos, o salvo estos momentos, lo hago de esta otra manera”, y ahí, pues, puede haber evidentemente, controversia entre unos y otros porque a uno le funciona bien una cosa, y a otro, otra.

Claro, sí, por eso digo que también tiene sus contras meterse en esos temas. A veces terminas un poquito empantanado…

Exacto… (risas)

Hablamos al principio de vendehumos. No sé si viste en su momento que se había hecho un ranking de vendehumos, donde la comunidad SEO y marketer votaba…

Los sabandijers (risas)

Les mandamos un saludo al podcast Quédate con el cambio. Era interesante, si vos veías el Top 10 todos vendían cursos. Está muy asociado el ser vende humo con vender cursos. ¿En algún momento te preocupó que la comunidad, que cierta parte diga: “Al final David tanto contenido bueno que nos daba gratis y resulta que era toda una estrategia, ahora nos quiere vender esto, es un vende humo más”?

Es un tema que evidentemente me lo planteé antes de sacar el curso, porque si te dijera que no te estaría mintiendo, y yo soy una persona que gusta decir las cosas claras. Y evidentemente, lo pensé, dije: “seguramente saldrá alguna persona que, o en broma o en serio…”, es verdad que hay gente que resulta en broma, y es por hacer la gracia… pero lo pensé. Dije: “a ver, si yo hago las cosas bien no tengo porqué tener miedo a nada. Si yo quiero hacer un curso, voy a hacer un curso bueno, voy a hacer un curso que realmente me guste, que realmente ayude a la gente”, porque al final un curso tiene que ayudar a la gente, sino no tiene sentido que lo compre nadie. ¿Por qué voy a tener miedo a lo que digan? La gente puede hablar más, puede hablar menos, pero que lo pruebe. Y la gente que lo ha probado ha quedado contenta, y el que me conoce, el que ha visto proyectos míos e intento no mostrar demasiado porque si no salen muchos clones (risas)… El que ha visto charlas, el que ha visto posts, el que ha visto los experimentos que hago, porque al final muchas veces en vez de sacar un post sacas un experimento que pasa lo mismo, yo con los experimentos lo digo: “ha tenido estos resultados y de esto se puede hablar”, otro a lo mejor repite mil veces y una de esas no le sale lo mismo, pero bueno, yo te hablo sobre un experimento que he hecho. Pues toda esta gente, al final, le gusta lo que he hecho, sabe el recorrido que he tenido y no he tenido ningún problema, pero evidentemente lo que comentabas, eso no quiere decir que me ha pasado. Pues nada más aquí en el curso, pues, sobre todo “los sabandijers” por el grupo decían “David Ayala se ha sumado al grupo de los 7 porque le puso un 7 al final al precio”, yo inocente que no había sacado ningún concurso de pago me dijeron: “ponle un 7 al final”, le pregunto por qué y me contestan: “pónselo…”.

¿El 197, no? esos tipos de números que son los números de los infoproductos…

Exacto, pues, yo lo puse inocentemente, y vino… Fue curioso porque vinieron y me dijeron: “pero cómo el pones un 7 al final, insensato”, y le digo, “¿pero por qué, qué pasa? 7”… “que es el número de los vende humos”… y le digo: “ostias, me lo hubieras dicho antes cabrón” (risas)

(risas)

… pero bueno, al final, pues también son anécdotas y fue un momento divertido, te lo tomas a humor porque al final pues mucha gente tampoco lo hace con mala intención. Luego cuando lo probaron ahí, incluso más de un sabandijer dio buena opinión allí y también me parece una comunidad bastante chula porque se ayudan bastante unos y otros. Y yo creo que bueno, hay que diferenciar el humor entre otras cosas ¿no?

Claro. Y la última pregunta que te quiero hacer, bueno, de hecho el curso y un poco también el conocimiento que das, en este caso por ejemplo a través del curso pero también conocimiento gratuito, está muy enfocado en nichos autogestionados, en nichos propios… ¿Crees que el modelo de nichos va a seguir siendo rentable en los próximos años? ¿Crees que está monetizando? ¿Cómo ves el panorama, más desde un punto de vista de mercado, teniendo en cuenta que somos muchos más SEOs los que sabemos monetizar, crear y posicionar y monetizar nichos que los que había hace 10 años…?

Me parece una pregunta muy interesante porque yo creo que es algo que siempre se pregunta la gente. Si ahora hay más competencia ¿por qué va a ser más fácil o más tal? Hay que decir que es verdad que hay mucha más gente… pero también hay mucha gente que entra al sector pensándose que es más fácil, pensándose que lo va a conseguir en dos días, y tal cual, entran unos, salen y entran otros. No todo el mundo consigue llegar a monetizar y hay que decirlo claro, no todo el mundo llega a tener éxito en Internet, pero más que por falta de conocimiento yo creo que es por falta de actitud, porque sin lugar a dudas, tener conocimiento, tener una base, hacer práctica, es indispensable pero tienes que tener esa actitud y esas ganas de seguir porque al final pasa como cualquier empresa, tenemos que tener en cuenta que Internet es un negocio más, y lo tenemos que tratar como tal: un negocio. Montas una tienda y la estimación media es que hasta pasados los 2 años uno empieza ya a recuperar la inversión, a ganar dinero. En SEO pasa lo mismo, tienes que invertir tiempo. Aunque el problema que tenemos es que parece que Internet, como no tienes que pagar un local, no tienes que pagar un tal porque mucha gente empieza desde su casa, sin tener oficina, sin tal, parece que no es un negocio, parece que es otra cosa diferente que empiezo y al segundo mes ya gano dinero. Pues, no, pasa lo mismo que en un negocio normal. Tienes tu proceso, tienes que ir poco a poco y que luego, evidentemente una vez que ya ganas tus primeros €1000 al mes la cosa cambia porque ya tienes más dinero para invertir, inviertes menos tiempo, o el mismo tiempo, pero haces el doble de cosas porque compensas también con dinero.

¡Claro!

… entonces, al fin y al cabo, competencia pues siempre va a haber, pero Internet es muy grande. También es verdad que cuando yo empecé había muchísimas menos búsquedas en Internet porque había menos gente que lo utilizaba, menos gente con móviles; también había muchos menos nichos porque ahora cada 3 x 4 salen muchos nuevos inventos, que si patinetes, que si los copias, que si los spinner, que tal, con lo cual… Internet va creciendo. Crece la gente pero crece Internet. Crecen los inventos, crecen las cosas, y en Google sus búsquedas también aumentan, con lo cual viene la búsqueda por voz a los móviles, aumentan también las palabras claves que podemos posicionar porque vienen en forma de pregunta, con lo cual también aumentan las oportunidades y creo que ahora estamos en una época que hay más oportunidades que hace años. Más gente posicionando pero también más oportunidades y hay que buscarlas… Y en cuanto a lo que comentas de si es o si va a ser sostenible el tema nichos, pues, al final, yo creo que sí, porque hay muchas formas de monetizar, no solo está AdSense, hay CTA, tienen un montón de sitios de afiliación y no solo hablo de Amazon, que Amazon yo creo que es la cosa más pequeña, te dan un 5%, un 10%…. Pero hay otras empresas que te dan un 30% en afiliación, con productos que se venden allí de €100 euros, pues, te llevas €30 por venta que ya es algo… Haces unas cuantas ventas y ya te sacas un sueldo. Con lo cual siempre hay que intentar darle la vuelta. Otra gente que directamente vende leads: “oye, me voy a posicionar por la búsqueda de fontaneros en toda España y voy a vender leads a los fontaneros”. Es un currazo porque tienes que contactar con ellos, tienes que convencerles que les vas a enviar clientes, que les vas a tal… Pero una vez que tienes ya el trato hecho, ya cerrado, y tienes la web posicionada, pues, vas consiguiendo ventas, y sin vender ningún producto, sin tener nada, sin tener publicidad prácticamente consigues dinero, con lo cual, al final, es darle una vuelta a todo el tema. Incluso la gente que está vendiendo Deli Express en modalidad dropshipping que tampoco mueven el producto, y están cogiéndolo de China por €4 y lo venden mucho más caro. Al final es darle una vuelta viendo lo que tenemos en ese momento, lo que podemos conseguir, y lo que podemos ofrecer. Con lo cual yo creo que más que agotarse va evolucionando. Unas épocas es más rentable una cosa, otra es otra; tenemos que ir adaptándonos, igual que en el SEO que cuando Google hace un cambio, debemos adaptarnos. En ventas es lo mismo; en un momento será rentable X, en otro momento no será rentable, a lo mejor puede cerrar AdSense, bueno, lo digo por decirlo, no creo que Google cierre… (risas) pero por un decir ¿no? que viene aquí un apocalipsis de Internet y se va Google a la mierda, pues,  seguramente ya estaba Dean ahí y sacará su publicidad, nos vamos a vender a Amazon o e-bay, o, buscaremos alguna alternativa, siempre, con lo cual es adaptarse, igual que pasa con la tecnología. El que se dedica a reparar ordenadores, pues, los ordenadores evolucionan. El que se dedica a la medicina, pues se están haciendo avances muy rápidos, el que se dedica a la química, lo mismo, o a la química de hace 10 años no creo que sea, vamos, ni parecida a la actual. Pues en el SEO y las web es lo mismo, tenemos que seguir adelante. No podemos quedarnos parados.

Excelente, excelente reflexión para terminar, y además, con un espíritu optimista, así terminamos la entrevista bien arriba. Te agradezco muchísimo, David, por el tiempo. Este es tu momento si querés decir algo… Mandar saludos, algo que no te haya preguntado…

Pues, oye, decir que es un placer estar de nuevo en La Máquina del SEO, un placer hablar contigo que siempre gusta estar hablando con otros profesionales que además te cuestionan, te hacen preguntas que te hacen pensar también. Yo creo que eso es esencial en este trabajo, en el que hay veces que, como estás en tu casa, o estás en tu oficina, estás encerrado… Bueno, cuando estás con gente yo creo que es importante que reflexionemos sobre nuestro trabajo… Porque eso lo veo en mucha gente, que lleva momentos difíciles, se deprimen, no le ven futuro… Es normal ¿no? Eso lo tienen que entender: la gente en Internet tenemos un proceso: empiezas a trabajar cuando no tienes nada, no tienes dinero para invertir, todos lo hemos pasado, yo lo pasé en su momento, y… Evidentemente te surgen dudas, pero una vez que empiezas a ganar tus primeros ingresos, ya no paras. Ya es todo una bola y se hace cada vez más grande y luego tienes €300 para invertir, luego 1000, luego 10000, y al final, todo se hace bastante más llevadero con el tiempo. Luego ya contratas a gente, haces colaboraciones y sobre todo eso también ¿no? la parte de colaboraciones… A mí me parece en Internet algo brutal. Somos personas, somos humanos, tenemos 24 horas al día, y a veces llegas más lejos haciendo colaboraciones con gente que evidentemente te puede salir mal, porque es complicado hacer colaboraciones, pero cuando salen bien te salen muy bien, como me ha pasado en otros proyectos con gente que la verdad que estás muy contento. Y eso, invitarlos a todos, al que queráis entrar a Training Rosa, les dejo un descuento de €50 por si queréis entrar, con el cupón TR50, y si no queréis hacer Training Rosa pues haz cualquier otro curso, animaros a leer información gratuita, pero dale caña. Es algo que tenéis que empezar a aprender, que tenéis que empezar a practicar sobre todo, montar vuestros nichos, cuesta 4 duros montar un hosting y un dominio por €20 o €30 al año,  y puedes empezar a practicar, y al final te quedas con eso porque si empiezas con un subdominio gratuito, luego cuando te suba a la web, empiezas a recibir visitas, tienes que empezar con migraciones y cosas que no son agradables.

Bien. ¿Dónde te encontramos? ¿Dónde te encuentra la audiencia? ¿En qué redes sociales, qué sitios?

Sobre todo en Twitter, soy bastante activo con @SoyWebmaster; en Instagram, es un poco más personal ¿no? me gusta subir las fotos de las cosas que como, que bebo, a los sitios que voy… Al final yo creo que es un poco como todos, Instagram lo utilizamos un poco más para divertirnos. Me puedes encontrar allí como @DavidAyalaGil. Y bueno, Facebook también, en Linkedin… buscándome por mi nombre, por David Ayala, también me encontrareis.

Bien, perfecto. ¿Y tu blog está en…? 

SoyWebmaster.com que es mi foro, y ahí también hay un enlace al blog desde donde podéis entrar también.

Perfecto. Excelente, bueno, agradecerte nuevamente el tiempo para hacer esta entrevista, David. ¡Seguimos conversando!

Un placer. Hablamos.

1 comments On Cómo aprender SEO, con David Ayala – La Máquina del SEO – Episodio 55

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer