Pogosticking, CTR y búsquedas de marca – La Máquina del SEO – Episodio 2

¡Segundo episodio!

En esta ocasión vamos a hablar de CTR, pogosticking y búsquedas de marca como factores SEO.

Estos temas tienen bastante tela para cortar, así que luego de que lo escuchen los espero en los comentarios acá debajo, así como en mi cuenta de Twitter @AndresKloster, para debatir al respecto.

 

Transcripción del episodio

 

Hola a todos y a todas, bienvenidos a un nuevo episodio de La Máquina del SEO, mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com, y en este capítulo vamos a hablar de un tema súper interesante, de un tema que levanta bastante controversia y se trata de factores de posicionamiento que ocurren en la página de resultados de Google.

Vamos a estar hablando de CTR, vamos a estar hablando de pogosticking, vamos a estar hablando también de búsqueda de marca, de tasa de rebote, de dual time, de varias cosas vamos a estar hablando en este episodio, y de demás métricas de respuesta de usuario, hasta qué punto Google lo puede medir, hasta qué punto Google lo utiliza para posicionar. Una temática que la verdad es súper interesante y también súper debatida en el mundo SEO.

Recuerden que pueden suscribirse en AndresKloster.com/podcast, dejar su mail para recibir las actualizaciones de este programa, para recibir cada vez que se publique un nuevo episodio. También les recuerdo que mi Twitter es @AndresKloster y me pueden escribir por ahí, además de mi blog AndresKloster.com, para decirme qué piensan de este podcast, qué creen que hay que incluir, qué creen que no puede faltar, así como el monologo del primer capítulo lo hizo Mateo O’Horckes, que me escribió por Twitter y me dijo que quería que hable de keywords research y que hable de cómo se hace para buscar nichos rentables para monetizar con Google AdSense.

Le respondí a Mateo y también les cuento a todos uds, que es uno de los capítulos que tenemos ya preparados para La Máquina del SEO: cómo encontrar nichos rentables con una, no voy a decir una técnica, pero si con una táctica o con una metodología, que nos permite encontrar nichos donde hay muy poca competencia, muy pocos SEOs que estén tratando de posicionar y que me ha permitido a mí vivir de AdSense… con nichos poco comunes. No se trata del típico nicho que sale en una tormenta de ideas, sino que son nichos difíciles de encontrar. Hagan como Mateo y dejen su comentario vía Twitter o vía AndresKloster.com/Episodio2, de qué quieren que se hable en este podcast.

Después de esta pequeña introducción, vamos ya rápidamente a hablar como les dije, de estos factores de posicionamiento, de CTR, de pogosticking y de búsqueda de marca.

Previo a analizarlos vamos a hacer una muy rápida definición, muy rápido repaso para que estemos todos de acuerdo de qué estamos hablando cuando hablamos de cada una de estas cosas.

En primer lugar, CTR significa: Ratio de Clicks sobre Impresiones. En este caso estamos hablando de qué porcentaje de usuarios que realizan una determinada búsqueda hacen clic en nuestro resultado. Si 10 personas buscan en sus computadoras y 2 hacen click en nuestros resultados, hay un CTR del 20%. Esto es súper claro, y no hay ninguna discusión.

Pogosticking es algo que sucede cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, hace clic en un resultado, no importa cuál resultado, en algún resultado y luego en un breve periodo de tiempo vuelve a realizar la misma búsqueda o aun peor, aprieta el botón de “atrás” en el buscador o en el móvil para volver a la página de resultados y hacer clic en otro resultado. Está claro que es algo negativo, está claro que es algo que Google, bueno, va a castigar porque el usuario no está encontrando lo que estaba buscando y por eso vuelve a realizar la misma búsqueda, pero ahora vamos a hablar un poco de cómo lo toma Google y demás.

Y la tercera es búsqueda de marca, que es muy sencilla, cuando alguien en Google busca una marca. Incluso cuando busca marca y luego las keywords. Por ejemplo, si alguien busca “Agencia Eleven SEO”, Google va a detectar dos cosas: primero que es gente que sabe lo que es “Agencia Eleven”, y que por lo tanto es una marca conocida, y además que la gente lo asocia con el “SEO”, por lo tanto va a potenciar el posicionamiento de Agencia Eleven, tiene sentido, no? esas son las búsquedas de marca.

Entonces, ya quedo claro que son estas tres cosas. Vamos a pasar a analizarlas un poquito.

En primer lugar ¿De qué tipo de factores se trata? Bueno, ya adelante un poquito en la introducción. En una época todos los factores que Google tomaba en cuenta para posicionar una web se podían dividir en factores On Page o factores Off Page. On Page era todo lo que ocurría dentro de la página, y Off Page todo lo que ocurría fuera de la página. Como su nombre bien lo indica.

Entonces, On Page seria por ejemplo la estructura de URL, el etiquetado dentro de una página, la optimización de imágenes, el enlazado interno, etc, etc. Mientras que Off Page es por ejemplo los back leads que recibe una web desde otros sitios web, y esos votos de confianza que le emiten otros sitios web y que Google dividió a la mitad porque decidió que On Page es todo lo que vos podes controlar, Off Page es todo lo que no podes controlar”.

Obviamente, los SEOS controlamos un poco el Off Page cuando hacemos campañas de lead bidding pero bueno, no dejan de ser otros sitios, sitios que no son de nuestra propiedad.

Pero bien ¿Entonces se tratan estos tres factores de un factor On Page o de un factor Off Page? Bueno, la mayoría de los SEOS creemos que ninguno de los dos. Se trata de otro tipo de factor que sería la respuesta de usuario, la interacción del usuario tanto con la web como en estos casos con los resultados de búsqueda en los cuales aparece la web, así que de alguna forma es la respuesta de usuario con respecto a la web. Tenemos entonces tres factores: respuesta de usuario, On Page y Off Page.

Hoy justamente, hoy, el día que estoy grabando este episodio vi un tuit de @madreSEOperiora, un tuitero o tuitera del cual no conocemos su identidad pero que está generando contenido en Twitter excepcional que dibujaba, voy a añadirlo en el artículo donde estará embebido este episodio, una pirámide SEO que tenía tres niveles, en el nivel de más abajo estaba la respuesta de usuario, en el nivel del medio la estructura y optimización on page, y en el nivel superior los links.

Lo que planteaba era que la respuesta de usuario eran de alguna forma los cimientos, luego seguía, no en orden de importancia pero si en orden de prioridad, la estructura y optimización on page y arriba quedaban los links que servían para potenciar lo que estaba debajo.

La verdad me parece una conceptualización excelente. Seguimos hablando, entonces, de CTR, de pogosticking y de búsqueda de marca.

Porqué hicimos esta elección de estos tres factores y dejamos afuera otros como por ejemplo “la tasa de rebote”, que es la gente que llega a un sitio web y se va sin navegar por la web, o porqué dejamos afuera también la “estancia en la página”, la cantidad de tiempo que un usuario está en la web? Bueno, porque esos son factores bastante arbitrarios.

Hay un artículo de Chuiso, de hace ya un par de años, excelente, que se llama “¡Oh, sesiones cortas y alto rebote!”, que obviamente es un título de forma irónica, que ese artículo es excelente, les recomiendo que lo busquen y lo lean, lo voy a linkear en el post donde embebo este podcast.

¿Porque? Porque lo que él dice es que las sesiones cortas, son malas, supuestamente sí, pero hay otros nichos donde una sesión corta implica que el usuario satisfajo su búsqueda. Y lo mismo una alta tasa de rebote: puede ser que el usuario no necesitó seguir navegando para encontrar lo que estaba buscando. Si alguien busca una información muy puntual, quiere entrar, encontrarla e irse rápido y eso es una, o sea, contribuye a una métrica y una alta tasa de rebote de baja estancia, y sin embargo es algo positivo.

Sin embargo, en estos tres factores, el CTR, el pogosticking y la búsqueda de marca, que haya muchas búsquedas de marca es algo ineludiblemente positivo, que haya un bajo Pogosticking es algo ineludiblemente positivo, y que haya un CTR alto, aunque ahora vamos a definir bien qué es alto y qué es bajo en materia de CTR, también es algo positivo, entonces acá sí que no hay subjetividad en nicho, sino que se da una situación donde siempre podemos determinar si algo es bueno o es malo.

Hacemos la mención entonces al CTR. El CTR es necesario analizarlo relativamente. ¿Relativa a qué? Relativa a las otras posiciones en cada búsqueda. Por ejemplo, quiero decir, cuándo es mucho y cuándo es poco. Google va a tomar como “mucho” si una página que está en el resultado numero 7 tiene un CTR mayor que la que está en el resultado 6, 5 y 4, por ejemplo. Google va a determinar, va a entender, va a sospechar que la que está en el resultado Nº 7 es más relevante para los que hacen la búsqueda y por eso mayor gente hace clic ahí de la que hace click arriba.

También es relativo a búsquedas similares, búsquedas de nichos similares: Google está todo el tiempo comparando esa información. ¿Cuál es el problema que tenemos? El problema que tenemos es que nosotros podemos saber desde Google Search Console, que es la herramienta que ahora tenemos la nueva versión, podemos saber cuál es el CTR de nuestras páginas, pero no podemos saber el CTR de la competencia. Entonces es muy difícil de optimizar.

Ni les cuento pogosticking que directamente no sabemos la cantidad de gente que hace pogosticking en nuestro sitio, pero en cuanto a CTR si bien sabemos lo nuestro, no sabemos si es poco o mucho para el nicho, no sabemos si estamos teniendo más que los que están arriba, más que los que están abajo. Lo único que podemos hacer es intentar optimizarla, intentar mejorarlo un poco a ciegas, sin saber si ya estamos superando a la competencia o aún no.

¿Como hacemos para optimizar el CTR? Bueno, tenemos que optimizar la información que ve el usuario cuando realiza una búsqueda, que, como sabemos, es title y es la meta description.

Hay que intentar optimizarla, hay que fijarse qué tipo de búsqueda, qué tipo de resultados ofrece la keyword, porque, como sabemos, hay veces que se ofrecen resultados locales, hay veces que no, hay veces que se ofrecen featured snippets, hay veces que no, hay veces que se ofrecen preguntas relacionadas, y hay veces que no. Hay distintos tipos de resultado y según la keyword podemos ofrecer un resultado que se adapte mejor a lo que el usuario está buscando.

Justamente eso es lo que tenemos que hacer: cuanto más se note que nuestra página va a resolver la intensión de búsqueda del usuario, bueno, el usuario más veces hará click y así vamos a optimizar nuestro CTR.

Como les dije, es muy difícil desde el punto de vista de la métrica porque no sabemos en qué punto superamos a la competencia, pero sin embargo es algo que tenemos que optimizar porque ya Google ha dado muchísimas señales, además hay un montón de experimentos que demuestran que el CTR es un factor de posicionamiento y que nos sirve para mejorar posiciones y por tanto atraer más tráfico.

Con respecto al pogosticking, la verdad hay que dar una buena experiencia de usuario. Hay que lograr que la web satisfaga lo que el usuario está buscando y bueno, no se puede hacer más. Si el usuario luego va y busca de vuelta la misma keyword es que evidentemente no lo pudimos satisfacer bien, pero no sabemos si el usuario volvió a hacer eso, así que es algo que no se puede medir. Muy difícil de optimizar.

Y en cuanto a las búsquedas de marca, se puede medir porque podemos ver con la herramienta de planificación de Google AdWords o con cualquier herramienta que demuestre búsquedas mensuales de una determinada keyword, cuánta gente está buscando nuestra marca en Google.

Para optimizarla, lo que hay que hacer es que la marca se establezca en el sector. También da para un libro, o para un posgrado más que para un truco SEO, que una marca se haga conocida en un sector. Es difícil de lograr mayores búsquedas de marca.

Y vamos a pasar, por último y para ir cerrando, ¿Cómo hacemos para manipularlo? Cómo hacemos para engañar a Google y para mostrarle que nuestro CTR es más algo de lo que sería naturalmente? Para mostrarle que nuestro pogosticking es más bajo de lo que sería naturalmente y que hay muchas búsquedas de marca para nuestro sitio, para que posicione más alto nuestro sitio que es lo que los SEOS están esperando? ¿Cómo lo optimizamos?

Y sobre todo ¿Es rentable? Porque hay muchas técnicas que funcionan pero el costo es mucho mayor al beneficio, entonces a pesar de que funcionan, a lo mejor el costo de oportunidad de no estar realizando alguna otra acción, hace que no valga la pena llevar a cabo esta técnica. Y eso también es algo que los SEOS a veces nos olvidamos de analizar.

¿Cómo falseamos esto? Cómo manipulamos estos factores de posicionamiento? Uno podría decir, voy a estar todo el día buscando Agencia Elevenen Google, entonces las búsquedas de marca van a aumentar. Voy a estar todo el día poniendo SEO en Argentina, y haciendo clic en Agencia Eleven así sube mi CTR. Bueno, no, Google se va a dar cuenta en tres segundos que le estoy haciendo la misma búsqueda desde la misma IP, que soy la misma persona. Google se da cuenta.

Rand Fishkin una vez dijo “del 80% de todos los clics que suceden en internet, Google los controla, Google maneja Android, Google maneja Chrome, Google cada vez que tenes una sesión abierta de GMAIL o de cualquier cuenta de Google sabe lo que estás haciendo”, entonces, la verdad es que tiene acceso a tuiteros… es muy difícil mentirle a Google. ¿Se puede? Si, se puede. Si. a ver… se puede usar una comunidad por ejemplo, yo ahora les puedo decir a todos los que están escuchando este podcast, vayan y busquen Agencia SEO en Google y hagan click en el resultado Agencia Eleven, y Google cómo sabe que yo le pedí a una comunidad que me sigue que vaya y haga alguna determinada acción?

También se puede hacer esto pagando. Se le puede pagar. Hay un esquema de trabajo que se llama “microworkers” que son digamos freelance que hacen trabajos muy simples por un monto muy bajo, como puede ser en este caso una búsqueda de marca, entrar a un resultado para aumentar el CTR, y después no volver a hacer esa misma búsqueda para que no haya pogosticking.

Al realizarse esos métodos que demostró en el primer episodio Alex Navarro de “Laboratorio de Dropalia”, les voy a dejar también en link, es una serie de tácticas de SEO black hat en la cual la primera es gratuita y en este primer video muestra esta técnica.

Después, en España, existe una empresa que se llama SEO BOX que ofrece un aparatito lo envían, uno lo conecta en su conexión y puede, digamos, uno dice “quiero que la gente busque determinada marca, y todos los que tienen ese aparatito realizan de forma automática, es un sistema similar al anterior que les decía de microworkers pero de forma automática, pero es un poco caro y yo creo que no vale la pena para el resultado que tiene.

Si, se puede falsear. Es muy difícil. Tienen que ser realmente usuarios reales, no podemos poner a un robot a hacer una búsqueda de marca, Google se va a dar cuenta. Tienen que ser usuarios reales con proporciones demográficas que tengan sentidos, que parezcan naturales, que algunos estén logueados, que algunos no, que algunos estén en determinada ciudad, que algunos no, que tenga sentido: si queremos posicionarnos para una búsqueda local en Madrid, no podemos hacer las búsquedas desde Lima-Perú, porque va a ser sospechoso. Tenemos que evitar de todas las formas que sea sospechoso.

Lo mismo así, un resultado en la segunda página tiene un CTR del 20%, bueno, nadie, nunca un resultado de una segunda página tuvo un resultado del 20%. Si vamos a querer engañar a Google, aumentemos el CTR un poquito, un par de porcentuales, no lo quintupliquemos porque es muy extraño.

Bien, y además quiero decir otra cosa que es muy difícil también aislar factores en el SEO, acá voy a divagar un instante. ¿Porque? Yo agarro y les digo bueno, busquen “Agencia SEO” y hagan clic en el resultado de “Eleven”“, uds. van, lo hacen y luego Eleven se posiciona. Y voy a decir si, funciono. No sé, puede haber sido otra cosa, porque yo estoy realizando muchas acciones SEO al mismo tiempo en mi agencia, y también, correlación implica causalidad: que dos cosas se den al mismo tiempo no implica que una este causando la otra.

También puede ser que Google lo hubiera posicionado igual, lo que habría que ser seria tener una página donde realizamos esto y otra página donde no lo realizamos, pero es imposible tener dos páginas iguales.

Es muy difícil aislar factores en el SEO. Sabemos que el CTR, que el Pogosticking y que las búsquedas de marca son factores de posicionamiento, sí, pero es muy difícil realizar un experimento para ver hasta qué punto influye. No sabemos si influyen muchísimo o si influyen bastante, o si influyen un poco. Lo que sí sabemos es que, como SEO, tenemos que optimizarlo y eso es lo que realizamos.

Bueno, con esto termino este segundo Episodio de La Máquina del SEO. Les recuerdo que pueden dejar su comentario en AndresKloster.com/Episodio2. Este es un tema que da para debate, obviamente no pude hablar de todo lo referido a estos factores pero voy a estar encantado de seguirlo discutiendo en Twitter y también en AndresKloster.com.

Esto es La Máquina del SEO, y nos vemos en el próximo episodio.

Andres Kloster

Director de Agencia Eleven. Experto en SEO. Comparto todo lo que sé en mi blog. Fanático de Independiente de Avellaneda, Manu Ginóbili y Messi. Podés conocerme más o escribirme un mail.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Bua, te acabo de descubrir, yo también hago podcast de SEO, muy buenos enhorabuena! Nos vemos!

    1. Hola Gandalf!

      Voy a escuchar tu podcast, no lo conocía :).

      Un abrazo!

  2. Hola Andres,

    Excelente Podcast!

    Me alegra ver como dinamizas el SEO en latinoamerica y por lo tanto en los países de habla hispana.

    Mi petición para sugerir tematica es tener una buena relación con otros SEOs de países como Venezuela o Perú, donde puede ser mas costoso la integración al medio digital.

    Los amigos de Dean son mis amigos
    Gracias y Muchos Ánimos

    1. Hola Joan!

      Muchas gracias por tu comentario :).

      La idea es, efectivamente, dinamizar el SEO en latinoamerica, que muy atrasado está con respecto a Europa y Estados Unidos.

      A qué te referís con “tener una buena relación con otros SEOs de países como Venezuela o Perú”? Por supuesto que intentamos tener la mejor de las relaciones, con ellos y con todos.

      Saludos!

  3. Ok, si tienes razón. Quedó un poco ambigüo.

    Me refiero hacer una especie de ranking, librería o indice de las competencias/amistades de gente que se dedica al SEO en latinoamerica y no solo centrarte en el turismo de la Argentina.

    ¿O quizas puede incomodar un poco el hecho de nombrar otras fuentes que ofrecen los mismos servicios que Eleven?

    1. Hola de nuevo Joan,

      Sigo sin terminar de entender tu comentario. Un ranking de… ¿amistades? (?). ¿Te refieres a un listado de freelances/agencias de Latinoamérica? ¿Como el que tiene MOZ para el mercado anglosajón? Se puede pensar hacer algo así.
      ¿Enfocarnos en el turismo de la Argentina? Si nosotros no nos enfocamos en eso…
      Y por último, por supuesto que no incomoda nombrar otras fuentes que ofrecen los mismos servicios que nuestra agencia, no sé de donde sale esa conclusión, je.

      Saludos!

  4. Era una simple sugerencia ha modo de aporte.
    Si, le has dado en el clavo, como el de MOZ.
    Esta buenísimo el podcast, voy ha escuchar el siguiente ; )
    SaluD2 desde Sitges, España

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel