Qué pasó en Google durante el cierre de listas de Buenos Aires

¿Afectó conocer los candidatos de la próxima elección en el comportamiento de los argentinos en Google? ¿Los frentes podrían haberlo aprovechado? ¿Cuál fue el error de Unidad Ciudadana en el lanzamiento de Fernanda Vallejos?

El sábado 24 de junio a la medianoche venció el plazo para la inscripción de precandidatos que competirán en las legislativas argentinas del 2017.

A pesar del carácter federal de estos comicios, todas las miradas están puestas en la elección de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Esto se debe, entre otras cosas, a que allí vota casi el 40% del padrón nacional, se candidatean las figuras más importantes de la oposición (Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa), y al peso simbólico de ganar o perder esta provincia en medio término para cualquier oficialismo.

Tuvimos que esperar a la noche del sábado para terminar de confirmar todos los precandidatos a senadores y diputados de los espacios más convocantes de la Provincia. Si bien los frentes electorales pueden anunciar días antes de forma informal quiénes se presentarán, no es algo que se estile, para generar un mayor golpe de efecto y -principalmente- porque las negociaciones hacia adentro de los partidos por la conformación de las listas se mantienen hasta la hora límite.

Esta fecha crucial para el año político repercutió en el comportamiento que los argentinos tenemos en Internet. En este artículo analizaré puntualmente cómo variaron las búsquedas en Google de los nombres de quienes finalmente encarnaron las principales candidaturas.

Nos valdremos de Google Trends, una herramienta oficial de Google que indica cuánto es buscado un determinado término en Google, en un período previamente seleccionado, que definimos entre el 26 de mayo y el 26 de junio.

Google no muestra la cantidad absoluta de búsquedas de cada uno de estos términos, sino que le asigna 100 al día que más búsquedas tuvo en el período, y luego el resto de los días muestra un número entre 0 y 100, según las búsquedas relativas al día de mayor búsquedas. Estos datos no sirven para saber cuánta gente buscó por determinado candidato, pero sí ver cómo aumentó relativamente la búsqueda de su nombre respecto a las que venía teniendo previo a la confirmación de su candidatura.

Evolución de búsquedas por precandidato

Esteban Bullrich (senador por Cambiemos)

Gladys Gonzales (senadora por Cambiemos)

Graciela Ocaña (diputada por Cambiemos)

Florencio Randazzo (senador por Frente Justicialista)

Florencia Casamiquela (senadora por Frente Justicialista)

Eduardo “Bali” Bucca (diputado por Frente Justicialista)

Sergio Massa (senador por 1País)

Margarita Stolbizer (senadora por 1País)

Felipe Sola (diputado por 1País)

Cristina Fernandez de Kirchner (senadora por Unidad Ciudadana)

Jorge Taiana (senador por Unidad Ciudadana)

Fernanda Vallejos (diputada por Unidad Ciudadana)

Todos los precandidatos que encabezan en senadores

Todos los precandidatos que encabezan en diputados

Conclusiones preliminares

Cristina Fernandez de Kirchner fue más buscada el 26/05 (luego de la entrevista que realizó en el canal de cable C5N) y el 20/05 (acto que llevó a cabo en Sarandí), que el día en el que finalmente se anunció de forma oficial su candidatura.

La diferencia cuantitativa de búsquedas entre Cristina y el resto de los candidatos a senadores, son otra muestra del nivel de centralidad que tiene la ex presidenta en el escenario político argentino.

Se pueden diferenciar claramente los gráficos en dos: aquellos que tienen un abrupto pico el día del cierre, y aquellos que ya venían siendo googleados semanas atrás, ya sea por su rol institucional en la escena política (Massa, Stolbizer y Solá son diputados; Bullrich es ministro; Bucca es intendente), o porque habían anunciado claramente su intención de competir en esta contienda electoral (Randazzo)

Es posible cuantificar que tan inesperado fue un anuncio por como se dispararon las búsquedas en el momento de la confirmación de los nombres. Los casos de Casamiquela, Vallejos y Taiana se destacan por esto de los nombres propios citados en el párrafo anterior.

Qué busca el votante cuando busca

¿Qué esperan encontrar los ciudadanos tipeando en Google el nombre de un candidato el día del cierre de listas?

Acá entramos a terreno más subjetivo, pero intuitivamente creo que hay dos alternativas. Cuando se trata de un candidato ya conocido, se buscan noticias sobre el mismo. Cuando se trata de un desconocido, se busca quién es.

Y aquí es donde falló la campaña de Unidad Ciudadana con el anuncio de Fernanda Vallejos.

El error Fernanda Vallejos

Hasta ahora analicé las búsquedas, pero sin hablar de lo que encontraban en Google luego de realizarlas. Resulta que inmediatamente después de que se conociera su candidatura, la web de TN, el canal de noticias del Grupo Clarín, lanzó un artículo sobre quien será diputada a partir del año entrante. Como no había demasiado en Internet sobre ella, y TN es un portal con una gran relevancia, esta página se ubicó durante el primer día en primera posición cada vez que alguien buscaba el nombre de Vallejos.

Es decir que los miles y miles de futuros votantes que no la conocían, y googlearon a ver quién era, se encontraron y posiblemente leyeron un artículo de TN. Yo estimo que el grupo Clarín influyendo sobre la primera impresión de la candidata del kirchnerismo no es el mayor deseo que tenían en el Instituto Patria, amén del enfrentamiento entre el grupo mediático y el gobierno en los últimos años de Cristina Fernández al mando del ejecutivo.

Este error lo veo bastante repetido en figuras públicas que por omisión tercerizan en los grandes portales la información que encontrarán los ciudadanos (¡incluso potenciales votantes!) al buscar su nombre. Y se se podía evitar muy fácilmente.

En primer lugar, Fernanda Vallejos debería haber tenido su propia web, en donde el equipo de Unidad Ciudadana pueda explicar quién es y que el primer vínculo con quienes aún no la conocían sea planeado por quienes manejan su campaña para transmitir los valores que consideren positivos.

En segundo lugar, utilizar Adwords, el sistema de publicidad de Google que permite que una web aparezca por encima de todos los resultados para determinadas búsquedas, como anuncios. Por una pequeña inversión, se podría haber colocado por encima de todo el sitio de la candidata con contenido de campaña, para las búsquedas “fernanda vallejos”, “quien es fernanda vallejos”, y otras similares.

Aún están a tiempo, de hecho recién revisé y fernandavallejos.com.ar está disponible. No digan que no les avisé.

4 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *