Cómo hago el seguimiento de keywords en mis campañas SEO

Quienes llevamos adelante campañas SEO no entramos diariamente a Google para chequear en qué posición se ubica hoy nuestro sitio (o el del cliente) para las búsquedas que queremos posicionar.

Esta tarea repetitiva la tercerizamos en aplicaciones que realizan ese trackeo sistemático, y nos muestran la información de forma legible y ordenada para entender cómo se encuentra el posicionamiento orgánico.

Dado que todos los que hacemos SEO de manera más o menos profesional, para proyectos propios o ajenos, necesitamos esta funcionalidad, existen varias aplicaciones en el mercado que satisfacen nuestra demanda.

A lo largo de los años he utilizado varias, algunas peores y otras mejores. Hoy voy a contarles de ProRankTracker, mi preferida.

Y al final del artículo les dejo un regalo que gestioné con el soporte de PRT especialmente para los lectores de AndresKloster.com 😀

Los creadores de ProRankTracker definen su herramienta como la más exhaustiva solución a la hora de trackear y generar reportes de rankings SEO. Y estoy totalmente de acuerdo.

En la nube

Una de las características principales de PRT es que funciona en la nube.

En el pasado usé aplicaciones de escritorio que utilizaban tu propia conexión para hacer las búsquedas en Google. Esto tiene dos desventajas. En primer lugar, Google muestra resultados personalizados según el usuario, y por tanto mis sitios eran mostrados en mi computadora en mejores posiciones de las que realmente estaban. En segundo lugar, después de muchas búsquedas automáticas, Google banea la IP y empieza a solicitar un captcha en cada búsqueda.

Nos ahorramos ambos inconvenientes con ProRankTracker. En caso de que elijas otra aplicación para trackear el posicionamiento de keywords, siempre debe ser de este estilo, y no un programa en tu PC que simule búsquedas desde tu navegador.

Trackear para idiomas y lugares específicos

No se muestran los mismos resultados en Google.com.ar que en Google.com.mx. Y no se muestran los mismos resultados en Google.es buscando desde Argentina que en Google.es buscando desde México.

El dominio regional de Google y la ubicación desde la cual se busca son factores que no pueden ser tomados por alto.

En el caso de un ecommerce que envía sus productos únicamente en Argentina, el seguimiento de sus keywords debe estar limitado a nuestro país, ya que no es relevante cómo se comporte en los resultados de búsqueda de ‘los otros’ Googles.

PRT nos permite elegir lenguaje, país del dominio de Google y ubicación desde la que se realiza la búsqueda (país o ciudad).

También podemos elegir rastrear en los resultados locales, aquellos que aparecen en un mapa de Google Maps en los resultados de búsqueda, relevantes para aquellos negocios que ofrecen sus servicios o productos en un lugar físico específico.

Volumen de búsquedas

Para todas las keywords que estemos siguiendo, la aplicación nos indica la cantidad de búsquedas mensuales que tiene esa palabra clave, utilizando los datos oficiales que provee la Herramienta de Planificación de Palabras Clave de Google Adwords.

Descubrir ‘keywords ocultas’

ProRankTracker ofrece, para cada sitio web que tengamos agregado, un listado de keywords que estén posicionadas en top 100, pero que actualmente no estemos trackeando.

Con un clic podemos agregarlas a todas.

Esto no sirve únicamente para sumar cantidad de palabras clave a nuestro seguimiento, sino para afinar la estrategia SEO apuntando a otras keywords que a lo mejor son más sencillas de posicionar que las que teníamos en cuenta en primer lugar.

Esta estrategia fue bautizada por Romuald Fons, uno de los SEO con más repercusión en el mundo del marketing hispano, como posicionar palabras clave de oportunidad.

Informes completos y personalizados para uso propio y de clientes

Si de algo se enorgullecen en PRT es de la profesionalidad y calidad de sus informes.

No entregan únicamente un gráfico con la evolución temporal de cada keyword, como hacen la mayoría de las aplicaciones de tracking SEO.

Algunas de las características son las siguientes:

MyRanks

Ideal para agencias, y una de las soluciones que utilizamos en Eleven. Permite ofrecerle a clientes a los que les gestionamos el SEO una aplicación para Android donde pueden seguir las palabras claves únicamente de su negocio que trackeamos en nuestra cuenta.

Informes compartidos

Permite generar links con información actualizada (y solo la que queramos mostrar) para enviar a clientes.

Mails automatizados

Recibir un correo electrónico con la posición actual de cada keyword.

En mi caso lo tengo programado para que me llegue cada mañana a primera hora, y cuando llego a la oficina lo reviso para arrancar el día.

Plugin de WordPress

Integración con WP, para poder hacer el seguimiento sin salir desde el panel de administración del sitio.

Informes disponibles en formato PDF, XLS y CSV

Para poder hacer con la información todo lo que queramos 😉

Precios escalables

ProRankTracker no tiene un precio único, sino que es en función de la cantidad de palabras clave que estemos trackeando. Esto permite que a medida que nuestra inversión crezca con nuestro negocio.

Con la cuenta gratuita se puede hacer seguimiento de hasta 2 dominios y hasta 20 keywords.

Pueden ver acá la tabla de precios completos con sus respectivas funcionalidades.

Descuento especial para lectores de AndresKloster.com

Hablé con el soporte de ProRankTracker y me ofrecieron un descuento para los lectores de este blog.

Si se crean una cuenta utilizando el código de descuento KLOSTER10, tendrán un 10%… ¡de por vida! No importa el plan que elijan.

A su vez, en caso de pagar un plan anualmente por adelantado, el descuento pasa del 10 al 20%.

Este cupón está disponible hasta el 31 de diciembre del 2017.

Ir a ProRankTracker

Y vos, ¿utilizás alguna herramienta para hacer seguimiento de keywords en campañas SEO? ¿cuál? Dejá un comentario con tu experiencia así lo debatimos.

Andres Kloster

Director de Agencia Eleven. Experto en SEO. Comparto todo lo que sé en mi blog. Fanático de Independiente de Avellaneda, Manu Ginóbili y Messi. Podés conocerme más o escribirme un mail.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ya no esta disponible el descuento?
    8/
    Gracias

    1. Hola Joan!
      Lamentablemente este descuento caducaba a fines del 2017, sí. En cuanto tenga un rato me voy a comunicar con la gente de PRT para pedir un nuevo código, espero un poco más jugoso que el 10% que me habían dado en su momento 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel