¿Existe el sandbox o es un mito? – La Máquina del SEO – Episodio 9

¡Noveno episodio de La Maquina del SEO!

En este episodio vamos a sumergirnos en el debate sobre la existencia del sandbox, el filtro que pone o que supuestamente pone Google, para dificultarle a los sitios nuevos posicionar.

Recuerden que pueden seguirme en @AndresKloster y se pueden registrar en andreskloster.com/podcast para no perderse ningún episodio. También estamos en iTunes y en iVoox, 🙂

Sorteo PrensaRank

Para este episodio nuestros amigos de PrensaRank nos regalaron 4 notas patrocinadas en un medio español de muy buenas métricas para sortear entre 4 oyentes de la Máquina del SEO.

PrensaRank ofrece redacción y artículos para aumentar tu autoridad online y aumentes tu tráfico.

Dos de estas notas serán sorteadas entre nuestros suscriptores y otras dos entre todos las personas que le den RT a este twit. El ganador será anunciado en mi cuenta de twitter el miércoles 30-5.

Si aún no estas suscrito a la Máquina del SEO, solo te toma un minuto en andreskloster.com/podcast así no te perdés ni un sorteo más.

Menciones del episodio 9 de La Máquina del SEO

Transcripción del episodio 9 de La Máquina del SEO

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos sean una vez más a La Máquina del SEO, mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter, y en este episodio Nº 9 vamos a estar hablando de sandbox.

sandbox, ese filtro que Google les pone a las paginas nuevas para que les cueste más posicionar que a las webs viejas, ¿o no? ¿o se trata de un mito urbano, se trata de una mentira?

¿Qué dice Google? ¿Qué dicen los SEOs? ¿Qué dicen las dos corrientes que se enfrentan entre los que creen que el sandbox existe y los que creen que el sandbox no existe?

Les voy a contar un poquito sobre estas dos posturas y por supuesto voy a tomar la mía propia, les voy a contar la que ya tengo tomada, mejor dicho. Y, además de esto, esta semana tenemos un nuevo sorteo porque, como les dije, siempre estoy en búsqueda de sorteos para los oyentes de La Máquina del SEO.

En este caso los amigos de PrensaRank.com nos entregan cuatro notas patrocinadas, cuatro reseñas en un importante periódico multi-temático en español por supuesto, no puedo decir el nombre, pero estuve revisando las métricas y la verdad es bastante interesante.

Los chicos de PrensaRank escriben un contenido extenso y relevante para esa nota, y para poder atraer tráfico y links desde ese periódico.

Estas cuatro notas las vamos a estar sorteando el dia 30 de Mayo de 2018, si están escuchando este Podcast luego de esa fecha, lo lamento, pero para aquellos que lo están escuchando en vivo o en el momento en el que sale, les cuento muy rápidamente que para participar pueden o estar suscriptos a La Máquina del SEO, lo cual lo hacen desde AndresKloster.com/Podcast, si no están suscriptos van y se suscriben, ya, si o si, porque todo el tiempo hay sorteos, premios y novedades para aquellos suscriptos.

Eso, por un lado: dos notas la vamos a sortear a los suscriptos y dos notas las vamos a sortear entre todos y todas las que hagan retuit al tuit fijado que estaría justamente hasta el 30 de mayo en @AndresKloster. ¿Bien? van ahí, se suscriben, si ya están suscriptos van y hacen retuit, si ya hicieron las dos cosas, esperan, y tal vez ganen.

Ya hicimos varios sorteos y van viendo, los que me siguen en Twitter, también los invito a seguirme, van viendo cómo vamos entregando esos premios que algunas empresas, muy gentilmente, se acercan a darnos para los oyentes de La Máquina del SEO.

No me extiendo más con esto, vamos ya a hablar de sandbox que es un tema muy interesante que levanta bastante controversia. Como siempre me encuentran e Twitter, bueno, ya les cité cinco veces Twitter así que ya saben que estoy bastante en Twitter.

Este episodio va a estar en AndresKloster.com/Episodio9, ahí pueden dejar un comentario sobre qué les parece lo que pienso de sandbox, sobre qué piensan ustedes. También por supuesto estamos en iTunes, estamos iVoox, estamos en todas la plataformas, estamos en Spotify, etc., etc., etc., y ahí nos dejan su voto positivo, su calificación, su pulgar arriba, su “lo que sea” que dejen. Siempre positivo, por supuesto, y si no es positivo, me escriben y me cuentan porqué, qué no les gusta del Podcast y qué quieren que hagamos para que sea cada vez mejor. Los dejo, entonces, con el contenido de este episodio.

Creo que la cuestión sobre si existe o no existe el Sandbox en Google es una grieta que divide a la mitad de los SEOs de un lado y a la mitad de los SEOs del otro.

Sandbox cuya traducción literal es “caja de arena” es, o sería, para aquellos que no creen en la existencia del mismo, una especie de filtro que le pone Google a los sitios nuevos, a los dominios nuevos para evitar que posicionen, o al menos, según como lo entiendo yo, para evitar que posicionen con la misma fuerza que podrían posicionar si no se tratara de un sitio, de un dominio nuevo.

¿Cuál es la lógica que aplicaría Google para hacer tal cosa? La lógica seria, para evitar sitios spam creados rápidamente de un dia para el otro y privilegiar aquellos proyectos más serios y duraderos, para evitar que uno pueda crear blogs satélites de un dia para el otro, que ayuden a posicionar a un sitio principal, a un money site Google te impide que posiciones con tanta facilidad al principio.

Te pone un paracaídas en la espalda para que te cueste mucho más correr al principio, y, después de un tiempo que, suponemos, es un par de meses, un par de semanas, un par de… no creo que nadie crea que sea “un par der años”, un par de meses, te lo quita y ya está: te mereces posicionarte. Es como una especie de derecho de piso que le pone Google. Ahí está: el Sandbox es un derecho de piso que le pone Google a los nuevos sitios, a los nuevos dominios.

Vamos a ver qué dice Google oficialmente al respecto del Sandbox. Nos vamos a remontar hace un millón de años. Hace exactamente 13 años le preguntaron a Matt Cutts, en su momento el vocero principal de Google sobre Sandbox, “¿existe Sandbox?” … y lo que Matt Cutts respondió literalmente fue, lo voy a leer, porque no quiero faltar a la verdad de lo que realmente dijo Matt Cutts, fue:

“existen algunas cosas en el algoritmo que pueden ser percibidas como un Sandbox(…)”.

Lo cual es raro que lo diga así porque “Sandbox” es en teoría un concepto que inventariamos los SEOs, pero bueno,

“(… )que pueden ser percibidas como un Sandbox, pero no aplica a todas las industrias, no aplica a todos los sectores, pero puede ser, sí, puede ser que haya algo parecido al Sandbox”

Bueno, bien… y hace relativamente poco, en 2018, en el corriente de este año, John Mueller que es el vocero, uno de los voceros más importantes en la actualidad de Google, sobre todo de SEO técnico, orienta mucho en cuestiones de SEO técnico, dice “no existe el Sandbox”, apa, declaración fuerte.

“No existe el Sandbox pero existen algunos algoritmos que operan de una forma parecida a lo que Uds. llaman Sandbox”.

Yo, que quiere que les diga, yo entiendo que me está diciendo que si existe; no existe pero hay cosas que funcionan así. El problema es el nombre, entonces, John? Si le cambiamos el nombre me decías “ah, entonces si existe”?

Como que está diciendo “no existe pero hay algunas cosas que limitan el crecimiento de los sitios nuevos”. Obviamente, aquellos que siempre dijeron que “no existía el Sandbox” ante esta declaración salieron gritando, “ah, vieron, vieron que no existía el Sandbox”, “declaraciones oficiales”, “ahora se demuestra que nosotros tenemos razón”.

Acá hay una cuestión muy importante y es que la mayoría de nosotros, los SEOs, tomamos partidos sobre si existe o no existe el Sandbox, en función de experiencias pasadas. ¿Que quiero decir? Se dan dos situaciones: una persona que dice “mi web nueva no se posiciona, no se está posicionando, por lo tanto, ergo, yo, he determinado que el Sandbox existe y no solo existe sino que me está afectando y por eso no posiciono”, y en la otra esquina tenemos a la gente que dice “mi web nueva, mi dominio recientemente creado, se está posicionando a pesar de que lleva tan solo unas semanas de vida, por lo tanto no existe el Sandbox, porque sino yo no me podría posicionar”.

Bien, generalmente se dice “las dos partes tienen un poco de razón”. Bueno, no, las dos partes están equivocadas. ¿Porque? Por la respuesta que explica casi todos los problemas alrededor del SEO y que por eso lo tengo actualmente de bio en mi cuenta de Twitter: “correlación no implica necesariamente causalidad”.

Que dos cuestiones se den a la vez, no implica que una este causando a la otra. Los dos están siendo, eh, los dos SEOs emiten estos dos distintos argumentos, se ven sesgados de la misma forma, si bien llegan a conclusiones distintas.

Porque, en definitiva, cuando una web no se posiciona, por lo tanto “existe el Sandbox”, una web nueva no se posiciona, habría que ver si todo eso que tiene esa web nueva, si la tiene una antigua se posiciona, porque si una web antigua si se posicionara, en ese caso si podríamos decir que lo que lo está afectando es el Sandbox o algo parecido al Sandbox, o algo que hace lo mismo que el Sandbox pero, según Google, no le podemos decir de ese nombre.

Pero ¿qué pasa? Es imposible que lo que vos le aplicaste a tu web nueva y no está posicionando se lo puedas aplicar a una web antigua, porque es imposible replicar dos sitios y aislar todos los factores donde solamente queden distintos la antigüedad ¿me siguen?

Y lo mismo sucede con los que logran posicionar web nuevas, que dicen “mi web se posiciono, no existe el Sandbox”. Pero, vos, ¿cómo sabes que si una web antigua no se posicionaría mucho mejor o más fácil? ¿O como sabes que lo tuyo no es una excepción, también? Porque sabemos que Google a veces hace cosas con un sitio que no las hace con otras y no logramos entender por qué eso funciona así y a lo mejor es porque estamos viendo la variable equivocada, y a lo mejor Google está teniendo en cuenta otras variables.

Mi hipótesis, acá estoy planteando dos discusiones: yo creo que si existe el Sandbox, yo creo que si existe el Sandbox y que las fuentes oficiales digan que no existe pero en realidad capaz hay cosas que funcionen así, lo que me están haciendo es aceptándome que existe.

Yo creo que el Sandbox opera como un filtro para evitar el spam y que los sitios se posicionen con rapidez, se puede saltar, por decirlo de alguna manera, o se puede vencer más rápido, posicionando muy bien, digamos, con muy buenos contenidos, con enlaces de calidad, con muy buena respuesta de usuario.

Sobre todo, yo creo que el Sandbox se lo saltea con buena respuesta de usuario. Pero además tengo la hipótesis de que cuando más nueva es una web menos resistencia tiene a una penalización por Back Links tóxicos.

Yo tengo esa teoría partiendo de la observación, por supuesto, puedo estar cayendo en el sesgo de correlación no implica necesariamente causalidad, pero tengo la teoría de que el Sandbox afecta especialmente a los links. Si Google ve un dominio nuevo que está recibiendo muchos links, digamos, hay más posibilidades de que lo penalice o va a tener menos consideración a la hora de penalizarlo que si se trata de un dominio con antigüedad.

Y después, hay una cuestión también, y acá argumento un poco en contra de mi propia postura con respecto a esto del Sandbox sí o Sandbox no, y es que un sitio nuevo no solo es nuevo, no solo no tiene antigüedad y por lo tanto todo lo que le pasa es una consecuencia de que no tiene antigüedad.

Un sitio nuevo, además, no tiene contenido: porque es nuevo por definición. Si le escribo un montón de contenido, le agrego un montón de contenido, va a tener menos que un sitio de varios años. Depende, pero en general va a tener menos contenido.

Un sitio nuevo no tiene Back Links, salvo que ese dominio tenga Back Links previos porque existía otro sitio por ahí, bueno, en ese caso no sería un sitio nuevo, no? y no aplicaría la regla de Sandbox.

Entonces, ¿Como sabemos que en realidad lo que hace que no posicionen no es la falta de back links en lugar de que es un contenido nuevo, que es un sitio nuevo? Y, entonces no estaría operando el Sandbox.

Incluso no tiene métricas de respuesta de usuario un sitio nuevo porque, justamente, es nuevo. Si nació hoy, no sabemos cómo se desempeñó el usuario en el último mes, Google no tiene forma de verlo porque el sitio básicamente no existía, entonces, ¿cómo sabemos cuál es el problema que está afectando a los sitios nuevos?

Y acá caemos en el problema que es que, en definitiva, que no sabemos hasta qué punto nos afecta cierta cosa o nos afecta otra. Sabemos conceptualmente que reglas tenemos que seguir, pero a un sitio nuevo le cuesta más posicionar que uno viejo en igualdad de condiciones, me atrevería a decir, casi siempre, no sabemos bien si es por Sandbox o por otro nombre que le quieran poner pero que hay algo dentro del algoritmo, o si, es porque hay otras variables que intervienen en un sitio nuevo que no intervienen en un sitio más antiguo.

Por supuesto, siempre pueden dejar sus discusiones en los comentarios de este episodio. Me dicen si existe el Sandbox o si no existe, y mi nombre es Andrés Kloster, como siempre, esto es La Máquina del SEO y nos vemos en el próximo episodio.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Es posible que dominios como .online o .top eviten el sandbox para paginas nuevas?
    lo pregunto porque lo menciona Alex Navarro en uno de sus videos.
    cual es tu opinion???

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel