Posicionamos su sitio o le devolvemos su dinero!!! – La Máquina del SEO – Episodio 87

¡Episodio 87!

Hola a todos y a todas, bienvenidas y bienvenidos al episodio número 87 de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram.

En este episodio voy a hablar sobre las garantías a la hora de ofrecer un servicio SEO. ¿Es posible garantizar una determinada cantidad de visitas, de ingresos, etc. cuando hablamos de servicio SEO? o visto desde el otro lado: ¿Quien contrata puede asegurarse garantías o se trata de algo totalmente imposible en nuestra disciplina?

El titulo del episodio tiene una carga irónica por supuesto, ya que si se encuentran con esa premisa bueno… den la vuelta y salgan corriendo.

Antes de seguir, les recuerdo que Ahrefs patrocina este episodio como todos los episodios de La Maquina del SEO. ahrefs.com: se fijan por qué la competencia los supera en Google y hacen todo lo necesario para volver a sobrepasarla y ocupar el lugar que les corresponde por derecho.

Este episodio pueden encontrarlo en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube, y en todas las plataformas para escuchar podcasts. Recuerden dejar comentarios positivos, cinco estrellitas y compartir en redes sociales para ayudarnos a llegar a mucha más gente!

¡Nos leemos!

7 comments On Posicionamos su sitio o le devolvemos su dinero!!! – La Máquina del SEO – Episodio 87

  • ¡Hola Andrés!

    Acá dejo mi opinión sobre el tema, que tiene mucho en común con lo que plateas en el podcast…

    OBJETIVOS ≠ RESULTADOS

    Plantear metas u objetivos para un proyecto no es lo mismo que prometer o garantizar resultados.
    Ejemplo:
    Tener como meta ganar el próximo Mundial de Fútbol no es lo mismo que asegurar que se ganará el próximo Mundial de Fútbol.

    ¿QUÉ GARANTIZAMOS? ¿Visitas orgánicas?…
    ¿Visitas orgánicas para qué KWs?
    ¿Visitas orgánicas “reales”? (esto se puede manipular muy fácilmente)

    ¿QUÉ GARANTIZAMOS? ¿Posicionar N keywords en las primeras posiciones?…
    ¿Qué keywords?
    ¿Posiciones estables o posiciones efímeras y con riesgo de penalización por malas prácticas?

    ¿QUÉ GARANTIZAMOS? ¿Un incremento en las ventas?…
    ¿Y si el sitio web no está preparado para convertir?

    Por otra parte, ¿cómo logramos controlar todas las variables que intervienen en el SEO?
    ¿Cómo sabemos que las reglas de Google no cambiarán?
    ¿Cómo sabemos que la competencia no invertirá más que nosotros en backlinks, contenidos, optimización, etc.?
    ¿Cómo sabemos que el cliente implementará todas nuestras sugerencias de forma correcta?

    En fin, desde mi punto de vista, como SEOs podemos hacer muchas cosas para maximizar la posibilidad de éxito de un proyecto, pero hay muchas otras cosas que quedan fuera de nuestro control y, por lo tanto, no podemos garantizar resultados concretos (reales).

    ¡Un abrazo!

  • Hola Andrés. 

Soy Jesse. Aquí estoy. jejeje. Podcast escuchado y listo para responder jejeje.

Bueno, me siento agradecido y privilegiado de poder participar en este interesante debate.

    Y me alegra que podamos diferir. Eso es bueno y enriquece.

    Gracias por permitirme expresar mi opinión en estos puntos:

    1. La agencia no garantiza visitas. Y por supuesto no ventas. Sólo garantiza posiciones.

    2. La agencia no garantiza que sí o sí va a posicionar. Eso es imposible por depender de un tercero, Google.. Sino que garantiza en caso de que no posicione según lo acordado, ella asume las consecuencias dando una compensación. En este caso devolviendo el dinero. Esto es un punto clave.

    3. La agencia no garantiza keywords longtail. Sino las 20 que el cliente decide y acuerda con la agencia que suelen ser las transacionales que más rentabilidad le da al cliente.

    4. La agencia no solo da la consultoría. Lo hace todo. Incluso la web desde cero.

    5. El precio que la agencia asigna a cada cliente contempla y calcula el grado de riesgo en base a estadísticas muy detalladas e historial de resultados. Conozco al dueño agencia de SEO de Polonia muy avanzada con analistas entrenados por Google que prevé con un 80% de éxito sus resultados SEO. Tuve la oportunidad de ver el excel enorme con muchísimas pestañas y una infinidad de datos entrelazados que usan. Pero incluso accediendo a ese excel existen muy pocos analistas en el mundo con el suficiente entrenamiento como para poder usar e interpretar esos análisis.
El punto es que cuanto mejor puedas predecir los resultados, más pequeño es el riesgo de garantizar el servicio.

    6. Sobre la comparación de prometer que no van a robar tu casa por tener a un policía en la puerta de tu casa. De nuevo esa comparación no es válida porque no garantiza que “no roben”, sino que paga una compensación en caso de que roben. Igualmente que una empresa se seguridad puede evaluar riesgos y garantizar resultados. O tal como una empresa de seguros establece su precio en base al riesgo del objeto asegurado.

    En conclusión, claro que se puede garantizar resultados en el sentido de ofrecer una compensación si no se alcanzan los objetivos.

    Es una estrategia comercial. Desde mi punto de vista de cliente, y espero no herir sensibilidades, creo que las agencias (especialmente hispanas) no lo hacen porque la ley de oferta-demanda juega a su favor y no lo ven necesario a nivel comercial.

    Pero en realidad, es posible que esto cambie algún día. Retaría a alguna agencia SEO que esté tan segura de su capacidad a subir precios, lanzar esa garantía y venderse como “la primera agencia hispana que te devuelve el dinero si no logra los resultados acordados bajo contrato”.

    Quizá después de todo no sea tan mala opción comercialmente hablando.

    Un abrazo!

    • Pero si hace la web desde cero no es una agencia. Al ecommerce más grande de Argentina si viene de cliente no le puedo hacer la web desde cero… Las agencias trabajan con productos que no pueden cambiar, y ahí es donde se ven los pingos. Suena a que lo que ellos hacen es construir algún tipo de micronicho, y ahí puede llegar a correr algún tipo de garantía (me hace ruido igual). Pero agencia evidentemente no son. Abrazo!

      • Sí son agencia Andrés. Y sí hacen Ecommerce. De hecho yo les pedí presupuesto para mi ecommerce. El cliente les pasa los productos y el contenido. Tampoco se centran en micronichos.
        Ellos concretamente tienen su propio CMS y no aceptan trabajar una web antigua desde otras plataformas. Sino que posicionan una web nueva que ellos mismos hacen desde cero.
        Tengo un amigo que ya lleva dos años con ellos y sí cumplieron con los objetivos así que no hizo falta la garantía de devolución.

  • Hola Jesse,
    Estaría genial conocer el nombre de la agencia a la que hacés referencia, para poder analizar su propuesta comercial y realizarle algunas consultas al respecto.
    Respecto de la garantía de posiciones, me surge la siguiente duda, ¿BRINDAN GARANTÍAS DE ESTABILIDAD EN DICHAS POSICIONES? (Como todos sabemos, existen técnicas que, llevadas al límite, nos pueden ayudar a lograr los primeros puestos durante un período de tiempo, pero luego, cuando son detectadas por Google, el sitio web puede llegar a desaparecer.)
    En cuanto al servicio, por lo que comentás, dicha empresa “hace todo”. Según mi experiencia, son muy pocos los casos en los que los clientes de SEO brindan control total sobre el proyecto. Siempre hay cuestiones que consensuar respecto de la estética de la web, la usabilidad, las funcionalidades, los contenidos e incluso de los enlaces que se permiten conseguir. ¿QUÉ OCURRE SI EL CLIENTE NO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTA HACIENDO PARA “POSICIONAR PRIMERO”? ¿Se cancela el proyecto y le devuelven el dinero, sin importar el grado de avance?
    En mi humilde opinión, hay que tener cuidado con las agencias que hacen tanto hincapié en garantizar resultados, porque llegado el momento, a fin de alcanzar dichos resultados y cobrar el proyecto, pueden recurrir a cualquier tipo de técnicas, sin importar lo que ocurra luego con el sitio web.

    • La agencia no es hispana. No compite con el mercado hispano. Solo inglés.
      No es la única que conozco que da ese tipo de garantía pero sí es la única con la que yo he negociado y adquirido un presupuesto.
      Justo lo que mencionas sí me preocupaba en el caso de esta empresa. Dudo que no usen técnicas Black Hat. Y no estoy seguro de qué pasaría con las posiciones pasado el año de la garantía. Pero seguramente en un año de tiempo a rentabilizar el servicio. Y seguramente no buscan clientes para muchos años, sino sólo para un año.
      Ellos tienen control total de la web. Y no trabajan sobre tu web, sino que crean una totalmente nueva paralela a la que ya tienes.

  • Lindo debate,

    Creo entender el punto de Jesse, aunque sostengo que a la hora de ofrecer servicios de SEO no se puede garantizar resultados, esto no es albañilería.

    Es lo primero que le digo a un cliente, si no lo entiende prefiero perderlo. Elijo ser honesto.

    Respecto a lo dicho sobre garantizar 20 palabras claves “no longtail“ transaccionales que el cliente elija. ¡Puufff! quien pudiera, creo que ni Larry Page puede garantizarlo.

    Abrazo!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer