Entrevista a @madreSEOperiora – La Máquina del SEO – Episodio 7

¡Séptimo episodio!

Hoy tenemos una entrevista imperdible, a @madreSEOperiora, una de las revelaciones SEO de este 2018.

Por primera vez desvela su identidad, además de sus opiniones sobre todas las discusiones SEO relevantes. Que si enlaces de prensa sí o no, que si blackhat o whitehat, que si comprar cursos para aprender SEO cuando estamos empezando.

Los dejo ya mismo con el audio:

Sorteo de una cuenta PRO de SEMrush gratis por dos meses

Hemos gestionado, cortesía del equipo de SEMrush en español, una cuenta PRO de Semrush para sortear entre los oyentes de La Máquina del SEO.

Como sabemos, SEMrush es un must a la hora de realizar muchísimas tareas SEO.

La membresía PRO cuesta US$ 99, así que el ganador o ganadora se podrá ahorrar US$ 200 para potenciar su(s) proyecto(s) con esta herramienta.

Se sorteará el 9/5 y anunciaré el ganador o la ganadora en mi cuenta de Twitter.

Para participar solamente tener que estar suscripto a La Máquina del SEO. Si aún no lo estás, lo hacés en treinta segundos desde andreskloster.com/podcast. No te perdés ningún episodio y participás de sorteos como este 😉

Si querés tener una chance más de ganar, dale RT al tweet fijado en mi cuenta @AndresKloster antes del momento del sorteo.

Menciones del episodio 7 de La Máquina del SEO

Transcripción del episodio 7 de La Máquina del SEO

Hola a todos y a todas, bienvenidos sean una vez más a La Máquina del SEO, mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster y en este episodio número 7, séptimo episodio que pueden encontrar en AndresKloster.com/episodio-7, tenemos una entrevista.

Una entrevista a un personaje muy misterioso del mundo del SEO hispano que hace poquito empezó a hacerse conocido, y es muy intrigante para todos.

Ahora vamos a hablar un poquito más de eso y a presentar a nuestro invitado.

Quiero antes de eso contarles conseguimos, gracias a los amigos de SEMrush una cuenta de SEMrush por dos meses de forma totalmente gratis para sortear entre los seguidores de “La Máquina del SEO”.

Es una cuenta cuenta PRO de SEMrush, que para quien no lo sepa, si hay alguien que no lo sabe, es una de las principales herramientas que sirven para diversas tareas a la hora de hacer SEO, junto con Ahrefs, son dos herramientas impresionantes increíbles.

SEMrush funciona mucho para hacer análisis de competencia, para hacer estudios de palabra clave, para ver qué posiciones, cuáles keywords rankea la competencia, en qué posiciones, para hacer seguimiento de proyectos, es muy útil.

Funciona en muchísimos países. Casi todos los países y realmente es una herramienta infaltable para un buen proyecto SEO y lógicamente, también, todos los buenos SEOs tienen que poder contar con ella.

Les decía que el sorteo es de una cuenta PRO durante dos meses. El valor de esta cuenta es de 99 dólares por mes, así que se van a estar ahorrando, el ganador o la ganadora, 200 dólares.

Para particpar en este sorteo tienen simplemente que estar suscriptos a la lista de mailing de La Máquina del SEO, a la cual si no están suscriptos se suscriben desde AndresKloster.com/podcast.

Si además tienen ganas de sumar una chance más de ganarlo, pueden hacer retuit al tuit fijado en mi cuenta, @AndresKloster, que va a estar desde el momento en que escuchan este podcast, en caso de que lo escuchen en vivo.

En realidad, desde el momento de estreno de este podcast hasta el 9 de Mayo de 2018, el miércoles 9 de Mayo vamos a estar sorteando y definiendo quién ganó. ¿Bien? Así que ya van, se registran, ya y hacen retuit. Mientras tanto siguen escuchando.

¿Por qué? ¿Qué tenemos hoy? Tenemos una entrevista a @MadreSEOperiora. ¿Quién es MadreSEOperiora? Es una persona, una persona misteriosa porque no sabemos nada de ella. No sabemos cuál es su nombre. No sabemos dónde vive. No sabemos su trayectoria.

Sabemos que sabe mucho de SEO porque comparte muy buen contenido de SEO en Twitter. Es un anónimo que en muy poquito tiempo se hizo muy popular en esta red.

Sumo más de 2000 seguidores, les repito, comparte muy buen contenido y es la primer entrevista que da, nos la da a nosotros, La Máquina del SEO, y vamos a intentar sacarle la máxima información. Sobre su forma de hacer SEO, sus nichos, tiene mucho para aportar. Desde ya se los voy adelantando.

Recuerden, como siempre que estamos en Spotify, estamos en iTunes, estamos en iVoox, nos dejan sus comentarios positivos, sus estrellitas, sus pulgares arriba, lo que les deje la plataforma, que sea positivo, ustedes le ponen.

Y recuerden que, como ya les dije, pueden registrarse en AndresKloster.com/podcast para recibir todos los nuevos episodios en su mail. Yo les mando un mail cada vez que sale, personalizado y los mimo un poco, y a su vez, en este caso, participan por el sorteo de una cuenta SEMrush PRO por dos meses que no es poca cosa, y las próximas semanas van a seguir saliendo este tipo de sorteos, este tipo de beneficios para los suscriptores de La Máquina del SEO.

No los entretengo más. Los dejo con la entrevista a @MadreSEOperiora que es muy, muy, muy interesante.

 

Estamos en comunicación con @MadreSEOperiora, cómo estas Madre?

Muy buenas, Kloster, ¿que tal? Pues mira, encantado de estar aquí en tu podcast y un poquito nervioso porque no sé exactamente pues qué esperar?.Pero bueno, con muchas ganas.

Es muy interesante porque en mi caso tampoco sé que esperar, le contamos a la audiencia que yo no te conozco previamente, se lo mismo de vos que sabe toda la audiencia, así que la primer pregunta que tengo que hacerte es ¿cómo querés que te llame a lo largo de toda la entrevista? ¿Madre? ¿Tenés un nombre de pila que te podamos llamar por ese nombre?

Bueno, “Madre” yo creo que va a quedar un poco raro, no? pues, mi nombre real es Emilio, así que… llámame Emilio si quieres.

Emilio, es la primera vez que estás diciendo públicamente tu nombre…

Eh, públicamente, si, por mensajes privados y demás ha habido gente que me lo ha preguntado, y, bueno, ese dato sí que lo he relevado, pero más allá no.

Bueno, igual ya es una revelación, ya es una pequeña primicia, y además la idea es durante la entrevista sacarte algunas otras primicias.

(RISAS)

Bueno, contanos, Emilio, un poquito… sé que te gusta tal vez tenerlo ahí un poquito oculto, pero un poquito de tu background como SEO, un poco de tu formación, un poquito, para que los oyentes sepan un poquito más de MadreSEOperiora en la parte del SEO.

Bueno, pues, una forma un poco rápido, yo creo, mis inicios, digamos en el mundo de internet, comenzaron cuando yo tenía 14 años, ahora tengo 23, o sea, hace casi 10 años. Sí que en esa época no tenía ni idea de lo que era el SEO ni de lo que era el marketing digital, simplemente empecé un foro por una afición que me gustaba, y bueno, pues, comenzaron a pasar el tiempo, lo deje un poquito apartado, y aproximadamente en el 2013/2014, hace 4 años, sí que empecé más de lleno en todo el tema de lo que es SEO y marketing digital, por un e-commerce que empecé, y es cuando empecé un poquito a aprender todas las cositas. Que, como es lo que he aprendido? Pues tanto cursos de pago, eh, como todos los blogs que todos conocemos, podcast de este tipo, también videos de YouTube, pero yo diría que la gran mayoría de lo que he aprendido es de forma gratuita porque prácticamente no hay nada que no haya gratis por internet, vaya.

Bueno, interesante que tenes 23 años, no sé porque pensaba que eras un poco más mayor. Yo tengo 24, no es que te esté juzgando por la edad pero la verdad, mira, más joven de lo que creí. ¿Y actualmente tu trabajo no es en una agencia, no es… sino que toda tu formación es autodidacta y actualmente tus ingresos provienen de sitios propios? En cuanto a eso, que nos podes contar?

Sí, me dedico totalmente a lo que seria SEO o marketing digital digital para englobarlo un poquito más, y bueno, trabajo también en proyectos solos, proyectos propios míos o trabajo en proyectos conjuntos, eh, y también con otra agencia, somos tres personas las que trabajamos con clientes y bueno, eso, digamos que juntamos tanto clientes como proyectos propios. Si.

Bien, eso me parece interesante porque te da un panorama general de cómo funciona el SEO. Yo creo que los que hacen únicamente nichos propios, o los que hacen únicamente servicios para terceros o para grandes empresas, a veces como que, queda un poco… coja, digamos, la conceptualización del SEO porque son formas distintas de hacer SEO, y… y se complementan a su vez, me parece a mí.

Claro, de hecho, para mí, bueno, no es desprestigiar a nadie ni mucho menos, pero… las agencias o personas que se dedican solamente a llevar el SEO de clientes y no tienen proyectos propios, a mí, al menos, me hacen desconfiar. Porque, bueno, entonces, cómo has experimentado? Cómo has llegado tu a aprender todos esos conocimientos? Entonces, pero bueno. Todo se puede (RISAS)

No, no, estoy totalmente de acuerdo. Y una pregunta que si te quiero hacer es ¿cómo se te ocurrió la idea de esta cuenta? Vos antes de hacer esta cuenta de Twitter, MadreSEOperiora, ¿no interactuabas en internet con tu marca personal? ¿Esta es tu primera, digamos, cuenta de difusión, o ya antes tenías una?

No, yo tenía una cuenta de Twitter, pero bueno, no la usaba, solamente era pues lo típico de stalkear a todas las personas del mundillo, los seguía a todos, pero no interactuaba con nadie, no publicaba nada. Era como una cuenta, pues, eso, inactiva, pero que yo estaba siguiendo a la gente, y la verdad es que llevaba ya muchísimo tiempo, bueno, “muchísimo tiempo”, a lo mejor cosa de un año, año y medio, pensando eso, crearme un canal de Twitter, sobre todo porque creo que hay mucho, vamos a llamarlo vendehumos, o muchas personas que se intentan aprovechar de otras que están empezando, como, pues, me pudo haber pasado a mí, y de hecho tuve algunos encontronazos con algunas personas, y quería un poco hacer mi aportación de todo lo que he recibido gratis de la comunidad, o no “gratis”, pero bueno, de todo lo que he recibido de internet, pues como dar mi pequeñita aportación e intentar ayudar un poquito a los demás y… y desvelar falsos mitos o falsas cosillas que circulan por ahí, que no me parecen correctas

Claro, y tuviste un éxito… a ver, un “éxito”, dentro del mundillo SEO, muy rápido… ahora estas pisando los 2 mil seguidores, y fueron conseguidos en cuánto? En meses, digamos… es una… yo creo que sos como una figura tweetera, la que más rápido creció en los últimos meses!

La verdad es que no, no me esperaba este acogimiento. Yo cuando lo creé dije, “mi idea es a largo plazo, si llego a mil seguidores…”, pues me puse como esa meta, y la verdad es que la hemos sobrepasado, así que muy contento pero no me lo esperaba la verdad.

Además es interesante ya un juego que se genera con los followers de esto de la cuestión de la iglesia, la cuestión católica que te dicen (RISAS), “padre nuestro”, y ya como que se generó una cosa con el personaje bastante interesante. De hecho, uno de los, ayer antes de realizar esta entrevista escribo un tweet donde digo “Mañana entrevisto a MadreSEOperiora, ¿que quieren que le pregunte?”… y por un lado, Luis Villanueva, que le mandamos un saludo, se comprometió a venir como invitado, dice “Dile que devele su identidad”, hay mucha gente que quiere que por favor digas quien sos, pero después otra persona, le pido disculpas, ahora no recuerdo su nombre, dijo “no, no quiero que diga quién es, porque siento que va a perder un poco la magia”, y la pregunta es: en algún momento, ¿te ves cambiando esa foto tan característica, poniendo una foto de tu cara, o ya está, ya sos MadreSEOperiora, y no sale más nunca de ahí?

Bueno, a corto plazo yo diría que no, y el motivo… empecé con este perfil, digamos, falso o anónimo, entre comillas, porque bueno, tú te darás cuenta, llevar una marca personal en Twitter, con tu identidad, con tu cara, es muy complicado porque ya hay muchísima gente que se dedica a eso. Entonces, destacar de alguna forma es realmente difícil. Entonces, si la marca digamos que ha tenido el enganche por esta misteriosa identidad, vamos a llamarlo, la cara de esta monja, a corto medio plazo no veo motivo para cambiarlo, porque, bueno, tampoco veo necesidad. Creo que a la gente le gusta y no hay porque cambiarlo

A la gente le gusta, a la gente le gusta, estoy totalmente de acuerdo. Además, fue muy gracioso, asististe a un evento. Vos vivís en España, verdad?

Si, si

En Madrid, o…?

No, en Salamanca

¿Ves? Ya estas soltando información que no sé si querías soltar… esto es venir a La Máquina del SEO

(RISAS) Eso está en Twitter

Ah, eso está en Twitter… está bien, ¡falsa alarma, falsa alarma!

Puede que me pilles en algunas cosas porque, bueno, todos cometemos errores, pero intentare que no (RISAS)

Está muy bien. No, yo te hacia la pregunta: hace poco hubo un evento, que, bueno, estaba al otro lado del Atlántico, así que no pude asistir, pero fue muy gracioso que subiste unas fotos como asistente y estaban todos desesperados por saber quién eras. Te buscaban en las fotos. Ya hay un mito, un mito andante. Es muy divertido, realmente.

Bueno, “desesperados”, no creo, pero sí que tienen esa curiosidad, y yo lo hice un poco adrede, no? venga, ahora que hemos venido por aquí vamos a picar un poco (RISAS)

Claro, si, sí. pero bueno, vamos a pasar un poco a lo que están esperando los oyentes que es hablar un poquito de nichos y de generar ingresos en internet. Si te parece, si te animas, Emilio… no se!

Claro

¡Así me gusta! Bueno, la primer pregunta que te quiero hacer que es una pregunta que le hice a Dean Romero en el episodio 4, AndresKloster.com/episodio-4, y que se la quiero a ser a todos los que vengan, porque me parece bastante…que tiene mucha tela para cortar conceptualmente: ¿es rentable, hoy, en 2018, vivir de micronichos?

(SILENCIO) Eh, bueno, a ver, qué entiendes o qué es… a qué te refieres con micronichos, exactamente? Porque creo que la gente tiene conceptos… un poco desvirtuado de lo que sería un micronicho, entonces, si te refieres a, vamos, explícame un poquito a qué te refieres… en realidad

Bien, por micronichos entendemos un sitio orientado a una keywords súper especifica o a un nicho súper especifico, y digamos, a ver, orientado a posicionar en Google por encima de, directamente, orientado, súper optimizado para posicionar en Google, en es Keywords por mucho tiempo y sin necesitar mucho mantenimiento. Lo cual permita generar muchos de esos micro-nichos

Claro, es que, bueno, voy a hacer una pequeña aclaración porque creo que la gente se confunde, la palabra “micronichos” no quiere decir que lleve poco esfuerzo o que lleve poco trabajo y en poco tiempo se vaya a posicionar, sino que es un nicho muy pequeño, muy centrado en una temática, entonces quizás por esto vienen las confusiones de que la gente al oír pues “micronichos”, se piensan que es un sitio pequeño pero que va a ser muy fácil de posicionar y en poco tiempo lo van estar rentabilizando. Entonces, rentabilidad de estos nichos que los puedes posicionar muy rápido y van a ser rentables en poco tiempo, yo diría que no. de hecho, vale, puedes posicionar algo que tenga muy poca competencia, pero igualmente el volumen de búsquedas y la rentabilidad que vas a tener es muy bajo. Micronichos como, si entendemos por “algo enfocado en una temática muy concreta” pero que sí, que tiene una competencia medio alta, digamos, sí que han ido funcionando y de hecho yo tengo varios, si

Bien, y crees que hay que realizar hoy por hoy una estrategia más integral en cuanto a intentar generar como unidad de lo que a lo mejor habría que hacer hace 5 años para posicionar el mismo tipo de nicho, o crees que se sigue pudiendo hacer? Yo lo que siento, a ver, lo digo claramente en el episodio anterior, publicamos, hablamos sobre nuestro nuevo proyecto que estamos realizando que es Milleros.com.ar, y lo que buscamos es hacer un posicionamiento, obviamente, en Google, pero más transversal e implicando más a la comunidad. Yo siento que cada vez es más difícil esos micronichos que montas y únicamente tenes el contenido y Google para atraer esas visitas. No sé si me explico

Claro, sí… de hecho, o sea, el SEO que te refieres, a mí el micro-nicho me gusta. Es más, eso de elegir un poco el EMD (ndR: Exact Match Domain) de nombre exacto del dominio para ayudar un poquito a posicionar, siempre me gusta generar también lo que es un poco de branding y combinar si puedo la palabra clave con un poquito de marca para generar, ya que el trabajo básicamente pues va a ser un poco el mismo, por eso no te importa trabajar un poquito lo que sería la parte de branding y de hablar con los usuarios, abrir perfiles sociales y demás. Así que, si, yo, para mí… sí que… a veces más necesario esa parte, no solo eso, crear una página que la posicionas y te olvidas de ella y te da un poquito igual, digamos, de cara a los usuarios, y no creas nada de marca alrededor de ella, a mi esa parte, no, no me gusta.

Claro, yo, claro, a lo que me refiero es, exactamente, al típico micro-nicho que sea por ejemplo, “microfonosnegros.com”, los mejores micrófonos negros, como que se nota muy a la legua que se trata de un micronicho que no tiene ningún tipo de intención de marca, ningún tipo de intención de… de posicionamiento en el sector por fuera del SEO que hoy en dia influyen en el SEO mucho más de lo que influía antes. Así que, bien, creo que estamos un poco en la misma sintonía. ¿Y en cuanto a tipos de monetización con los que te sentís mas cómodo? ¿AdSense? ¿Afiliados? ¿Qué tipo de afiliados, en caso que sea afiliados?

Pues, mira, te cuento: empecé con una tienda propia de productos y, bueno la verdad es que, digamos, es un poco más laborioso ese tema porque aparte de llegar el SEO y demás, me toca posicionar esto o andar pendiente de compras y demás, entonces esa parte, digamos, como que la tengo un poquito, ahora, aparcada. También probé con dropshipping, que, bueno, es una opción intermedia que consideraríamos, para mi es una opción intermedia entre los afiliados y tener stock propio, y lo que ahora generalmente me centro en todo es AdSense y afiliados pero de Amazon. En esos dos lo hago, así que tengo algunas cositas de tienda así con Dropshipping o de CPA pero poquito, la verdad es que principalmente AdSense y afiliados de Amazon.

Bien, podríamos decir que Amazon… esto es como una idea que tengo: el afiliado de Amazon es el afiliado más cercano a AdSense de todos los afiliados, ¿no? es como el afiliado más, que permite crear proyectos a lo mejor mas masivos, por la cantidad de productos que tiene Amazon, que cuando uno intentas ser Afiliado de tal vez un Hosting o Afiliado de, no sé, un seguro de viaje que… estas mucho más limitado en cuanto a los nichos en los cuales te podes mover, ¿no es cierto?

Claro…además tienes la ventaja de, bueno, Amazon es una grandísima empresa entonces, bueno, no vas a tener a lo mejor el problema como una empresa pequeña de que cierre o que tengas problemas con el pago, sí que hemos visto por Twitter en el caso de Pablo Cirre que tuvo el problema, no? con la cuenta de Amazon, pero bueno, creo que… ese nivel de grandeza que tiene Amazon te da seguridad en cara a tener los ingresos, o que se van a portar, entre comillas, mejor que… que una empresa pequeña que te pueda ofrecer afiliación

Claro, además de que si tenes 10 nichos y cada uno gestionado con una empresa distinta, con todo lo que eso implica es distinto que tener 10 nichos implicados a Amazon. SI, Pablo Cirre tuvo un problema… le cerraron la cuenta. Tuvo una situación, ahí, medio complicada con las políticas de Amazon, eh, creo que alguien había dicho que le gustaría que venga, acá, a La Máquina del SEO, después le vamos a hacer una invitación para traerlo y que nos cuente un poquito más de eso. Yo siempre digo que yo nunca trabaje con Afiliados de Amazon principalmente porque, en Argentina y en casi todos los países de Latinoamérica no funciona, no funciona Amazon, quiero decir, entonces, bueno, es trasladarse a otro país donde uno conoce menos la temática. Y, bien, ¿qué importancia crees que tiene hoy encontrar el nicho? Creo que muchos SEOs estamos como en búsqueda de “el nicho”, un nicho con muchas búsquedas y nada de competencia, que cada vez son menos: cada vez hay más SEOs, cada vez hay más webs, que, que es tan importante encontrar “el nicho”, o a lo mejor alguien que no, no encuentra ese “gran nicho”, igual puede vivir muy bien de internet?

Vale, yo creo que cuando la gente, sobre todo está empezando y está aprendiendo, la elección de un nicho es fundamental porque me encuentro con muchos casos que me hablan por Twitter pues de gente que, claro, está intentando posicionar la web que es muy complicado entonces las acciones que están realizando y con los pocos conocimientos, entre comillas, que tienen, pues no van a ver resultados a corto o medio plazo, y eso puede provocar una frustración que digas “vale, no se posicionar”, pero en realidad no es que no sepa, es que, claro, está en un nicho tan competitivo, que con la experiencia que tiene actualmente pues no es capaz de posicionarlo. Entonces sí que sobre todo al principio recomiendo que la búsqueda del nicho sea muy exhaustiva, dediques muchos esfuerzos a hacer un buen análisis, aunque no tenga mucho volumen de búsqueda, pero que sí que tenga una competencia corta o media que te permita, eso, ver movimientos y que veas que las acciones que vas realizando tienen sus resultados, porque así puedes ir aprendiendo en base a tu experiencia.

Claro, si, además cuando se intenta apuntar a nichos que sobrepasa tu capacidad, no solo no lo logras, sino que además no sabes, cuando estas aprendiendo, si lo que estabas haciendo estaba bien, porque no tenes forma de chequearlo… por eso, si, yo también coincido: preferible no intentar ir por el nicho millonario, sino primero ir por él. Pero, digo, encontrar… siguen existiendo esas joyas que habían hace varios años en internet, donde hay nichos súper buscados pero que no tienen nada de competencia SEO? O ya tenemos que resignarnos a que se hace SEO mejor de lo que se hacía antes?

Hombre, yo creo que… joyas con muchísimas búsquedas sin nada de competencia, puede haber, pero muy poquitas. Yo de hecho todavía no he encontrado algo así que digas “vale, no tiene competencia y lo he creado y lo he superado en tres meses”. Todavía no lo he encontrado, si lo encuentras… pues, ya sabes, me escribes un correo, y me dices “oye, toma” (RISAS)

(RISAS)

…pero… no, la verdad es que yo creo que cada vez la competencia es más fuerte, y no tiene por qué ser algo malo, lo único que tienes que currártelo más y tienes que estar, por eso, atento a los cambios lo que hace tu competencia y estar más avispado, por así decirlo, no?

Claro… en el proceso de creación de nichos que seguís vos, que siguen con tu equipo, qué importancia le das. Vamos a, digamos, la creación de un nicho tiene varias fases o varias… no “fases”, no es una cuestión secuencial, pero, digamos, se pueden dividir en varias tareas SEO, donde en un lado está la elección del nicho, luego está toda la optimización interna, la arquitectura, el SEO on-page, y demás, y luego tenemos, bueno, vamos a incluir ahí todo lo que es respuesta de usuario y demás, y luego tenemos el linkbuilding por fuera. Que tanta importancia, digamos, esos tres factores, que… que porcentaje muy globalmente le asignas? Porque viste que algunos te dicen “no, el 95% del SEO es hacer linkbuilding” y otros que te dicen “el 98% del SEO es solamente hacer On-Page”…

Claro

Ahora me decís 50/50, la respuesta típica… (RISAS)

No te diría 50/50 o 80/20 porque creo que las tres piezas son fundamentales. Es decir, sin una buena arquitectura de contenidos, sin un buen contenido que de una buena respuesta al usuario, y después, finalmente, para los nichos más competidos, sin una buena estrategia de link building, que da autoridad a tu página, yo creo que no vas a conseguir posicionar porque vale, puedes tener la primera parte que sería el On-page, la segunda que digamos, que serían los enlaces, pero si tu no das respuesta de usuario, aunque empieces a posicionar en primeras posiciones, si los usuarios hacen pues lo típico de que se habla mucho últimamente de pogo sticking, no? que se va, vuelven a las sele y entran en otro resultado o están muy poco tiempo en tu página, no resuelves la duda y vuelven a hacer otra búsqueda, eh, eso al fin y al cabo lo que va a ir haciendo es disminuir tus rankings y al final, no, no lo vas a posicionar, por más bien que tengas trabajado esa arquitectura y muchos enlaces que estés metiendo, entonces, para mí, la base: cómo hago yo cuando empiezo un proyecto? Seria realizar primero un análisis de todo el abanico de Keywords que podría tener, y las organizo en base, primero a intención de usuario, lo que pretende buscar el usuario, y segundo por, digamos, sub-temáticas, dentro de ese nicho. Digamos, siempre ves a lo mejor que se categorizan de alguna forma o que por temáticas puedes agruparlas, y después, los contenidos, cuando se los paso a los redactores, les doy, digamos, las directivas para tener el on-page básico, por así decirlo, y lo que quiero exactamente que respondan al usuario, y después, claro, vendría lo que es la tarea de link building que yo lo hago una vez qué está más o menos, montada la web, aunque siempre, pues, estas actualizando contenidos y demás, pero primero, la primera parte, para mi seria eso: organizar bien la web, y crear los contenidos

Bien. Excelente. Hacemos la mención para los oyentes: en el segundo episodio de La Máquina del SEO hable un poco de pogo sticking y de CTR de marcas que es un poco estas métricas de respuesta de usuario. Hace poquito subiste una imagen a Twitter que era como una pirámide que estaba…

Si…

… como que, la pirámide alimenticia pero del SEO. La vamos a embeber en el episodio porque es bastante gráfica y simple, pero a la vez compleja en cuanto a que evidentemente muchos, no, siguen sin entenderlo un poco

(RISAS)

En cuanto a la arquitectura que haces mención… digamos que encontramos un nicho que creemos que nos puede servir, hacemos una búsqueda de palabras clave, definimos las principales intenciones. Estoy muy de acuerdo con eso de dividir por intenciones de búsquedas, sobre todo como funciona hoy Google, y no dividir por, viste, la típica “hagamos un artículo para cada keywords”.

Claro

… intención de búsqueda de lo que está buscando el usuario. Pero, digo, tenemos contenido para escribir 15 artículos digamos y abordar todas las intenciones. Cuando tenemos un sitio de ese tamaño que es un tamaño pequeño y que no va a tener actualización porque es contenido evergreen, que, cuanto se puede jugar con la arquitectura? Digamos, enlazamos todo desde el sidebar o desde un menú? Cuanto se puede jugar con el interlinking interno cuando tenemos pocas páginas internas?

Hombre, un sitio con 15 o 20 URL la verdad es que es bastante pequeño, pero bueno, tendría la ventaja porque, claro, en nichos que son muy grandes, estamos hablando de miles y miles de URL ahí el interlinking, el enlazado interno se vuelve un poco, un poco locura, y tienes que tener a lo mejor mas factores en cuenta que con un micro-nicho, porque al fin y al cabo, en un micro-nicho, como la temática es exactamente la misma te da un poco igual enlazarte de una forma o la otra, sin embargo si tienes un nicho de varias temáticas, pues sí que tienes que tener un poco de cuidado qué categorías enlazas con cuales, que artículos con otros, entonces, con 15 o 20 podst, eh, yo no me gusta poner lo típico que le puedes encontrar, hoy encontrabas 100 enlaces a lo mejor en un footer O en un sidebar, y en el tema del menú, también, a lo mejor te lo puedes encontrar. De hecho esta mañana estaba haciendo cambios en una de mis webs y tenía al fin y al cabo muchas URL en el menú anidadas, y me gusta sobre todo en el menú digamos, responder al usuario. Que encuentre lo básico del nicho que de una buena respuesta a lo que quiere, y después en el enlazado interno con 15 o 20 URL, pues, bueno, te permite cierto juego hasta un punto, porque, es eso cierto: no tienes gran cantidad de contenido, pero bueno, yo creo que si, que se podría trabajar bien la verdad

Bien, pero entonces, en ese caso, digamos… apuntas a una estructura más por clusters que esta tan de moda últimamente, antes que darle todas las URL, todos los enlaces internos al usuario y decirle “toma, elegí”, porque no va a entender nada de qué va la web. En cambio, cuando lo vas mandando por clúster podes atender un poco mejor a la respuesta de usuario, verdad? O a lo mejor no te seguí…

Claro… (RISAS) a ver, sí que es cierto que yo no me baso en a lo mejor alguna forma de enlazado interno o patrones y demás, porque tampoco sería natural, sí que a lo mejor lo hago porque, como tú dices, clusters , a lo mejor los clusters o subtema ticas, entonces de esa forma juegas un poco con el enlazado interno y también forzarlo un poquito eh, según vas viendo cómo evoluciona el nicho pues a lo mejor sí que puedes llegar a forzar algún enlace de alguna página a otra para aumentar esa autoridad de la página, pero naturalmente, sí, yo lo hago de la forma más natural posible que sea útil para el usuario, claro

Bien, otra pregunta para hacerte (RISAS). Ya me rio antes de hacer la pregunta, imagínate, ya… me está volviendo un poco loco este podcast. Del 0 a 10, donde 0 es únicamente “sigo las directivas de Google”, las directivas oficiales, y 10 es “eh, soy la persona más blackhatera que existe en el mundo”, bueno, que tan blackhat es Emilio de MadreSEOperiora?

No, yo diría que poco. Eh, diría que ni siquiera llegaría al 5

¡Ahora nadie hace blackhat!

(RISAS)

¡A ver si lo escucha Google y tira abajo todos los nichos!

(RISAS)

No, no, hablando en serio…

No me gusta hacer técnicas muy agresivas porque quizás tengo una mente más medio a largo plazo. No me gusta el hecho de a lo mejor crear un nicho y en 6 meses quemarlo y ya haberlo rentabilizado. Eso no me gusta. A mí me gusta, pues, eso, ir a vistas de largo plazo y de nicho pero que sea estable en el tiempo, no que me tengo que estar trabajando continuamente en nuevos nichos, sino ir mejorando los que tengo y que vayan progresando.

Claro, entonces, de todas maneras, en cuanto a black hat entendido como “agresividad” en técnicas de link building y demás pero en técnicas de automatización, creo que sí, te gusta un poquitito más… no?

Si, eh, ahí sí que, digamos, tiraría un poquito más black hat pero la verdad es que yo…

Dijiste, de 0 a 10, 5, pero esos 5 puntos es mas de automatización que de crear links… digamos!

Claro, si, sí, sí. sí, porque hay muchísimos profesionales del black hat y la verdad es que yo a su altura no… no entiendo nada, porque tampoco me pongo a ello. Yo creo que no, a mí no, con la visión que tengo yo no me interesa. Eh, por eso que te digo que es un poco más a largo plazo, entonces no quiero tomar a lo mejor algún nicho o hacer algo muy agresivo que, que me tire un proyecto, entonces, y en clientes, claro, muchísimo menos. No se me ocurre hacerlo, pero, si, lo que tu comentas, a ver… en link building, en proyectos propios que están empezando, pues a lo mejor que, alguna cosilla, pruebas, así, agresivas pero sobre todo en lo que sería automatización de contenidos, o automatización de tareas, sí que un poquito más creativo que… la verdad, no mucho

Bien, otra pregunta para hacerte, y está a lo mejor levanta un poco de polvareda…

Una cosita, Kloster… es que has dicho que te estaba llevando un poco de cabeza esta entrevista, ¿por qué? (RISAS)

No, no, no, no la entrevista… el podcast en general (RISAS)

Ah, vale, vale (RISAS)

… intentar traerle el mejor contenido posible, obviamente, en un formato que es… es distinto, es muy divertido, en mi caso yo no escribo bien, pero, entonces, también, el podcast sale un poco por otras falencias. No voy a decir “hago el podcast porque soy el mejor de radio”, no, no, lo hago porque me cuesta escribir… quiero difundir la temática, pero, pero también tiene sus cuestiones grabar que hace que, ya, me rio antes de que empiece, viste, interrumpo, me cuesta. Pero bueno… vamos aprendiendo también, esta es la primer temporada. Espero que el podcast siga mucho tiempo más y después de cientos de capítulos, cuando ya seamos JoanBoluda que tiene más de mil capítulos, bueno, ya sale otra cosa (RISAS)

Eso seguro, no dudo que llegaras a eso y mucho más.

Bueno, te agradezco las palabras, Emilio. Eh, te voy a hacer una pregunta que va a levantar polvareda porque hay mucha discusión. En Twitter se vive discutiendo esto, y es: enlaces de prensa. Esa es la pregunta… te podes explayar!

(RISAS) así, no? esa es la pregunta

La pregunta son dos palabras: “enlaces”, “prensa”… me lo anote, acá, grande, en mayúscula

(RISAS)

“Enlaces”, “prensa”, “preguntar”

(RISAS) Vale. Funcionan y no. ¿vale? O sea… también creo que la gente, sobre todo cuando empezó, los mitificaron mucho porque, claro, realmente, cuando compras algunos enlaces en prensa te encuentras artículos muy profundos en la URL que a lo mejor en ocasiones, bueno, generalmente sí, pero he visto ocasiones que ni siquiera han llegado a indexar el articulo eh, y le toca forzarle la indexación, entonces, lo primero tienes que está en una URL muy profunda de ese periódico, por lo que no te va a pasar mucha autoridad, eh, y luego que es una temática digamos generalista que no es temática exacta con, con tu blog. Entonces, a mi sí que me gusta utilizarlos porque si los eliges bien los medios pasa igual que con cualquier reseña, con cualquier enlace que puedas comprar en otra web. Si los eliges bien no solo te puedes llevar gráficos, sino que te pueden llevar mucha utilidad entonces, yo diría que sí pero no solamente basar la estrategia comprando enlaces de prensa, en grupos, o individuales eh, porque eso yo considero que sería un error.

Bien, entonces siempre mirando… digamos, el periódico donde va a salir ese enlace, mirando también otros enlaces que haya vendido a ver si tiene sentido, no? Sería un poco la recomendación, a lo mejor?

Claro, y no solamente… a lo mejor lo que pueden decir o decían antes de que hubiera la actualización de Ahrefs o cuanto de DA, tiene este dominio, esta web, no solamente te tienes que fijar en eso, te tienes que fijar un poquito en el perfil de enlaces que te están entrando, eh, la forma que tiene de estructura de contenido, y sobre todo, pues, eso… La profundidad de URL que tiene

Claro. Cuando te referís a “profundidades de URL”, decimos, para los oyentes, por ejemplo que no esté a 15 links de distancia de la Home porque nunca va a llegar, digamos, el linkjuice del dominio propiamente dicho… verdad?

Claro, y es que, de hecho, he visto algunos periódicos y podemos decir, de precio medio alto que ni siquiera te enlazan ese artículo que te sacan…

… claro, lo ponen como si fuera una entrada, pero no lo enlazan desde categorías… por decirlo, desde la Home…

Claro, desde ningún sitio lo enlazan. Y luego, además, pues, eso, aparte de no estar enlazado, la URL por ahí es “periodico.com/noticias/salud/2015-mayo/articulo/” y tu artículo, entonces, pues, bueno… eso poco valor va a tener

Claro, y además… tiene “poco valor”, pero tiene un precio alto…

Claro… (RISAS). Que con ese precio, a lo mejor, estas comprando dos o tres enlaces en tu temática, si lo sabes elegir bien

Claro. Pero si tenes que elegir: un buen periódico, o dos o tres enlaces temáticos?

Depende. Si…

Bien. Me gusta, esa es la respuesta que hay que dar siempre en el SEO…

(RISAS) Si, no hay nada… no hay ninguna verdad absoluta. Entonces, depende cual sea el objetivo: si mi objetivo es más, a lo mejor, traer conversiones, traer un poco de imagen de marca o traer tráfico, a lo mejor sí que elegiría un periódico más potente; si lo que quiero es solamente de cara al SEO o… incluso que es una temática complicada por así decirlo y es muy reducida, sí que podría elegir nichos temáticos, porque también te puede llevar visitas cualificadas, llegando de ese mismo sector, pero de cara a SEO me gusta más, eh, enlaces de la misma temática que de periódicos. Ya te digo que los combino, si tuviera que elegir por uno u otro de cara al SEO, elegiría los temáticos.

Bien, se ha pronunciado MadreSEOperiora. Y esta última pregunta para cerrar un poco la entrevista, la verdad es que surgió porque ayer justamente yo pregunte en Twitter que le quieren preguntar, y, Miquel Camps, que tiene un proyecto muy nuevo que invitamos a todo el mundo a visitar que es “lomejordelSEO.com”, una especie de Hacker News, pero de SEO y en español, un agregador de contenidos específicamente de SEO y para debate, hizo una pregunta súper interesante, no sé si la viste y ya pensaste algo, o sino te invito a tomarte tu tiempo porque es bastante profunda, y es: cuál es la última, el ultimo aprendizaje que aplicaste en tus nichos que fue directamente un antes y un después a la hora de lograr posicionarlos?

Pues, creo que la respuesta no te va a gustar ni a ti ni a los oyentes (RISAS)…

¡”Depende”!

(RISAS), eh, yo creo que no hay nada que vayas a aprender ni en el SEO ni, vamos a extrapolarlo a todo el mundo, en tu vida, que digas “vale, esto es así, y con esto… desveles algo que digas, vale, haciendo esto posiciono un montón”. Creo que no hay nada así. Sino que todo suma. Todos los poquitos, suman. Entonces no podría decirte algo que haya descubierto hace poco y qué me permita posicionar fácilmente los nichos porque no existe

Bien, es toda un aprendizaje constante, y más… de a 1% por dia, en lugar de duplicar en un aprendizaje puntual.

Claro… quizás, digamos, entre comillas, lo último, o lo último con lo que estoy haciendo más experimentando eh, haciendo más experimentos y probando, es el enlazado interno y sí que da bastante juego y creo que la gente lo utiliza bastante mal. Entonces, por darte una respuesta, eh, diría que es eso, es con lo último más o menos que, con lo que estoy haciendo más experimento.

Bien, y el “enlazado interno”, puntualmente, te referís a, digamos, indicarle a Google, qué paginas tienen más relevancia que las otras, armar… el camino que debe seguir el bot, a que te referís puntualmente…?

Si, eh, las dos cosas. Tanto aprovechar páginas que ya están posicionadas si, que el usuario responde bien para derivar tráfico hacia otras URL que me interesan posicionar, como para sacar más enlaces hacia determinada página que me interesa posicionar y aumentarle la autoridad, y, bueno, posicionar un poquito más el anchor con el que se enlazan de forma interna .

Perfecto. Bueno, creo que aportaste muchísimo valor en cuanto a esta entrevista. No sé si dijiste algo que, perdón, si queres decir algo que no te haya preguntado?

Si, eh, me gustaría que, digamos un poquito el motivo por el que empecé en Twitter: hice un poquito mención al principio. Quiero decir, sobre todo a la gente que está empezando, que no crea a toda la gente que le va a intentar vender cursos o técnicas ocultas que te van a permitir ganar dinero de hoy para mañana, que no crean en eso, sí que está muy bien formarse. De hecho creo que la formación es básica y fundamental, pero una vez que tu consideras que sabes, digamos, lo mínimo, ponlo, ponlo en experimento, prueba por ti mismo, y ese es el mejor aprendizaje que vas a tener. Eh, los cursos de hoy para mañana, no te van a enseñar una técnica para monetizar porque… eso no existe, no te vas a hacer rico o vas a ganar un sueldo en dos meses con una técnica que te van a contar en internet, sino creo que… ni te lo contarían, estarían aprovechándolo ellos… sinceramente.

Bien, bueno, creo que no tengo nada para aportar porque estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, bueno… estamos, por supuesto, Emilio de @MadreSEOperiora, te agradezco muchísimo el tiempo, creo que tus seguidores, tus fieles, van a estar muy contentos de toda la información que brindaste, tanto personal como, como profesional, como SEO, todos estos secretitos para potenciar nuestros nichos y para hacerlos cada vez mejor, así que, realmente… te agradezco muchísimo por este espacio y que hayas elegido un poco “La Máquina del SEO” para… para abrirte un poco mas.

Si, gracias a ti por invitarme. Yo creo que “La Máquina del SEO” ha sido la… mi perdida de virginidad, no? digamos…

Bien, fue tu primer… bueno, tu primer entrevista, no es poca cosa!

La primera dicen que “es la más dolorosa”, pero bueno, en este caso no ha sido así. Ha ido bastante… bastante mejor de lo que esperaba y la verdad es que ha sido todo un placer conocerte y poder compartir este tiempo contigo, muchísimas gracias por invitarme.

Bueno, no, por favor… muchísimas gracias a vos. Te mando un abrazo muy grande, y espero que algún dia nos podamos conocer personalmente!

Claro, ojala… seguramente que nos veamos pronto por algún evento, alguna cosita… pero no sabrás quién soy! (RISAS)

(RISAS) un abrazo grande!

Igualmente, hasta luego

Esta entrada tiene 11 comentarios

    1. Gracias por el comentario, Mauricio.

      Si querés, poneme un mail en kloster(a) agenciaeleven.com. Siempre es bueno tener contacto con los SEOs argentinos 🙂

      Saludos!

  1. Muy buena entrevista!

    La pregunta del min. 21:30 es la que mas me ha gustado, la que mas chicha lleva ; )

    ¿es muy difícil poner un indice donde poner el min. donde esta cada pregunta?
    Creo que facilitaría la navegación

    Como siempre
    Gracias a ambos

    1. Hola Joan!

      Muy buena sugerencia, la vamos a tener en cuenta. A lo mejor poniéndolo en la transcripción.

      Saludos 🙂

  2. Hola Andrés, primero te felicito por el podcast! Vengo escuchando todos y esperando a cada semana jajaja.
    Noté que escucho tu voz como que retumba, será por que estás en una habitación sin tratamiento acústico? Porque la voz del entrevistado se escucha de 10.
    Saludos y seguí asi!

    1. Hola Francisco.

      En primer lugar me alegra que vengas escuchándolos todos y que lo esperes semana a semana 😀

      Con respecto a la voz, sí, el lugar donde grabo no es el ideal ni mucho menos. Estamos viendo alternativas para tener una mejor experiencia en el podcast.

      Saludos!

  3. Hola Andrés! Muy buen episodio! (Bueno todos me gustaron, jaja) Interesante lo que se anima a contar al final, que a pesar de que es muy importante la formación en este camino como SEO, si hay que tener cuidado con los cursos vende humos. En mi caso he caído en uno el año pasado, pero pude aprender de ello.
    Muy agradecido de ambos y espero que sigas así!

    1. Totalmente, Jonny. Es horrible pagar por algo y luego ver que no está a la altura de lo que uno espera o necesita. No descreo de la formación, todo lo contrario, y los cursos sirven no solo para ahorrarse meses de prueba y error, sino también para generar comunidad y poder interactuar con otros usuarios que están en la misma. Pero hay algunos que sí, son bastante fruta.

      Gracias por el comentario, un abrazo!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel