Presentando Milleros.com.ar – La Máquina del SEO – Episodio 6

¡Sexto episodio!

Hoy vamos a hablar de Milleros, el nuevo proyecto digital que estamos encarando desde Agencia Eleven.

Muchas veces se muestran el proceso de creación, posicionamiento y monetización de un negocio digital.

Pero generalmente se hace en retrospectiva luego de que el proyecto tiene éxito. O directamente no se muestra la URL, y por lo tanto lo que se puede extrapolar a los proyectos propios no es tanto.

Yo estoy mostrando el proyecto de Milleros desde la semana de lanzamiento. Al momento de grabar teníamos menos de 100 seguidores en Twitter y menos de 100 visitas totales en la web. Cero posicionamiento orgánico. Cero. Todo planificado y todo por hacer.

Se lo voy a estar contando todo en diferentes episodios de La Máquina del SEO.

En este, de presentación, les cuento de qué trata el nicho y la temática, cómo surgió la idea, cómo lo queremos posicionar y monetizar, y varias cositas más.

Notas del episodio 6 de La Máquina del SEO

La web de Milleros
La cuenta de Twitter de Milleros

Como siempre, me encuentran en @AndresKloster y se pueden registrar en andreskloster.com/podcast para no perderse ningún episodio. También estamos en iTunes y en iVoox, donde los invito a dejarme calificaciones positivas 🙂

Transcripción del episodio 6 de La Máquina del SEO

Hola a todos y a todas, bienvenidos una vez más a La Máquina del SEO, mi nombre es Andres Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter.

Y, en este episodio, ya episodio número 6, vamos a estar hablando del proyecto que estamos ya armando en tiempo real junto a mi equipo que les comente, ya, en varios episodios que íbamos a estar armando un proyecto en tiempo real y contando absolutamente todo, bueno, hoy vamos a hablar de eso.

Vamos a hablar de este proyecto digital que se llama Milleros.

Llevo ya 5 capítulos mordiéndome la lengua para no mencionar el nombre, para no hablar en Twitter de este proyecto que estamos ya hace varios meses que estamos craneando, y desde ya hace largas semanas estamos trabajando en el mismo.

Bueno, les cuento que como siempre pueden y deben registrarse en AndresKloster.com/podcast, aquellos que aún no lo estén. Siempre digo “registrarse”, y no es “registrarse”, es “suscribirse”.

Pueden suscribirse a AndresKloster.com/podcast aquellos que no lo estén para recibir en su mail el newslatter donde les cuento cada vez que sale un nuevo episodio, y a la vez eso les va a permitir participar por algunas cositas que ya estamos empezando a gestionar.

La semana pasada en el Episodio Nº 5 sorteamos un pack de 100 euros en enlaces, es posible que para la semana que viene tengamos algún otro regalito, y, así, cada vez más. Y cuantos más sean a mí me permite conseguir más cosas también, así que vayan y suscríbanse.

También estamos en iTunes, estamos en iVoox, estamos en Spotify, en todas esas plataformas nos pueden escuchar, en todas esas plataformas nos pueden dejar una calificación positiva para que le llegue a más gente.

Este episodio va a estar embebido en AndresKloster.com/episodio-6, así que los invito a dejar ahí también un comentario con lo que les parece este proyecto del cual vamos a hablar hoy, y también, por supuesto podemos debatirlo en Twitter que me encanta. La única red social que uso asiduamente y me pueden encontrar ahí con bastante presencia.

Bien, vamos a hablar, entonces de Milleros. Qué es Milleros? Por fin, Kloster, vas a hablar de este proyecto. Bueno, vamos a contar en tiempo real cómo vamos a levantar este proyecto.

Sé que muchas veces se difunden proyectos, a veces no se cuenta el URL, yo lo entiendo, lógicamente para evitar ataques de SEO negativo, sobre todo cuando el proyecto recién arranca que es mucho más débil.

Y también, otras veces se cuentan proyectos en tiempo real, pero se esperan un par de meses a que el proyecto empiece a levantar, porque, bueno, ya hay menos posibilidades de fracaso.

Bueno, nosotros… mientras digo esto Milleros tiene menos de 100 seguidores en Twitter, menos de 500 visitas totales desde que se lanzó en la web y un posicionamiento en buscador en Google totalmente nulo.

Es decir, el proyecto no existe en términos de resultados aún. Por lo tanto, creo que es una experiencia distinta a la que les voy a contar a lo largo de estas semanas, cuando les vaya contándola evolución de este proyecto y creo que también es una apuesta un poco más arriesgada de mi parte.

Vamos a hacer varios episodios en La Máquina del SEO hablando de Milleros porque es un caso práctico del cual se pueden extraer muchas cosas y extrapolar a sus proyectos.

Si bien vamos a seguir haciendo entrevistas, tenemos una preparada para la semana que viene, muy, muy interesante, y también vamos a seguir haciendo los podcast en los cuales yo hablo de cuestiones relacionadas con el SEO.

Milleros no nos va a sacar de la programación habitual pero va a sumar una variante más que interesante.

Bien, ¿qué es Milleros, Kloster? Ya lo nombraste cinco veces y no empezaste a decir. Milleros es un medio digital orientado a los programas de fidelización de las aerolíneas, los programas de pasajeros frecuentes, enfocado en el mercado argentino.

Enfocado principalmente en las dos grandes aerolíneas que tiene Argentina: Aerolíneas Argentina, la aerolínea de bandera, la aerolínea estatal, y LATAM Argentina que es la, no es “la franquicia” la palabra que estoy buscando pero Uds. me entienden, de LATAM, la Aerolínea chilena que surge de la unificación entre LAN y TAM.

Esas son las dos aerolíneas que manejan la gran parte del mercado argentino, tanto vuelos de cabotaje como internacionales.

Las dos aerolíneas tienen programas de fidelización. Una es miembro de SkyTeam, la otra es miembro de OneWorld, por lo tanto también tienen muchos beneficios alrededor del mundo, pero sin embargo, Argentina, ya sea por una falta de cultura de vuelos, ya sea no sé por qué, los programas de fidelización no se terminan de aprovechar…

Mucha gente viaja sin darle bola a estos programas, sin sumar millas básicamente, por eso Milleros, como sabemos, los puntos en los programas de fidelización se llaman millas.

Y además, también, hay muchas otras formas de gastar, utilizando determinadas tarjetas de crédito asociadas y demás, y la gran mayoría de los argentinos y las argentinas, esto no lo utilizan

Vamos a hacer una pequeña digresión a los argentinos y las argentinas que nos estén escuchando en este podcast, vamos a lo mejor, a saber explicar ciertas cuestiones para los oyentes del resto del mundo.

Tenemos una audiencia bastante heterogénea con mucha gente de otros países de Latinoamérica, así como también de España, así que a lo mejor digo algunas cosas que me dicen “si, ya se cuáles son las aerolíneas que hay en Argentina, Kloster”. Bueno, está bien: pónganse en la piel de aquellos que aún no lo saben.

Bien, esa es la idea general de Milleros: centralizar toda la información, hacerla accesible, democratizarla, porque a lo mejor se supone que los programas de “pasajeros frecuentes” es para gente que viaja demasiado, o para gente que viaja por trabajo. No, es para todo el mundo. Ese es el primer objetivo.

El segundo objetivo es empezar a generar una comunidad donde puedan interactuar, justamente, aquellos viajeros frecuentes, aquella gente que le gusta viajar o que tiene que viajar y que quiere obtener los máximos beneficios de ello.

Esta es la idea original. Una idea que se me ocurre a mí, en un viaje, básicamente. Estaba googleando información sobre uno de estos dos programas de pasajeros frecuentes, y yo pensé que iba a haber una guía definitiva de 0 a 100, no había ninguna.

Yo pensé que iba a haber un sitio que hablara. No había. No había. Me encontré con varios artículos de diarios argentinos, me encontré con varios artículos de bloggers argentinos.

Hay una gran comunidad de bloggers en Argentina muy grosa, pero no había un sitio enfocado al mundo de las millas aeronáuticas…

Bueno, se me prendió la lamparita, y como buen SEO, como buen marketer, dije “lo tenemos que hacer nosotros”.

A este proyecto lo estoy llevando adelante, bueno, lo estamos llevando adelante desde Eleven, principalmente somos dos personas, acá, trabajando, dedicándole bastante tiempo. Yo, por un lado, y por el otro lado, Julieta Gil, nuestra Directora de Arte.

Pueden ver en Milleros las cositas que está diseñando, y también en la cuenta de Twitter

Y también Enzo Domínguez Prost, un gran amigo mío que no viene del mundo del marketing digital, pero… la idea es, con este proyecto, terminar de traerlo hacia este mundo tan hermoso del marketing y del SEO.

Lo interesante de este proyecto, creo, no sé si dije la URL? Milleros.com.ar, se van ya mismo a visitarlo. En Twitter es @MillerosArg, por supuesto de Argentina. Esto pasa cuando la URL exacta no está registrada y hay que inventar unas letras luego del nombre

Bien, les voy a estar contando todo. Les voy a estar contando, no hoy porque no nos va a alcanzar el tiempo y porque además muchas cosas no están hechas aun.

Pero les voy a contar desde la creación, desde el posicionamiento en Google que le vamos a hacer, para qué Keywords vamos a posicionar, cómo vamos a posicionar, cómo vamos a armar la arquitectura del sitio para lograr posicionar Keywords muy grosas. Realmente con muchísimo tráfico y co-trafico súper cualificado.

La estrategia que vamos a llevar adelante en las redes sociales, estamos arrancando con Twitter por la temática del sitio, por el tipo de sitio: al ser un sitio más bien de contenidos, pero probablemente en un futuro nos expandamos hacia otras redes.

La estrategia a nivel marketing que creo que al ser algo tan de nicho puede sumarnos mucho, y, finalmente, la estrategia de unificación. Cómo vamos a hacer para que esto sea rentable para ganar plata, para ganar dinero y que Uds. También puedan, ya les digo, extrapolarlos a otros proyectos.

Hoy Milleros es un MVP como se dice en el mundo de las StartUp, es una propuesta mínima de valor para testear el mercado, para testear si la gente, si aquellos que viajan mucho, si aquellos que viajan poco, les parece interesante el proyecto y quieren más.

Hoy por hoy, tenemos, al momento de lanzar, tenemos muy poco contenido. Muy pocas páginas de contenido, tenemos muchísimo contenido y contenido de mucha calidad. Tenemos una guía, ya les digo, de 0 a 100 para el programa de pasajeros frecuentes de Aerolíneas Argentinas, tenemos una guía de 0 a 100 para el programa de“pasajeros frecuentes de LATAM, y tenemos una página con preguntas y respuestas, preguntas frecuentes. Las famosas FAQ…

Y bien, ya les digo, lo que apuntamos ahora es tener un contenido base con información que no requiera ser, no es evergreen digamos, porque, obviamente, estos programas se van actualizando, suman beneficios y hay que estar atentos a esas actualizaciones.

Pero no es un sitio de noticias: eventualmente vamos a tener que sumar esa sección porque todos los días salen nuevas noticias para aprovechar al máximo estos programas.

Pero, ya les digo, por ahora lo importante es lanzar algo, no buscar el producto perfecto, sino buscar el producto mínimo viable, como su nombre lo indica. Lanzarlo al mercado y ver qué feedback recibimos para también crecer en función del feedback que vamos recibiendo, bien? Esto es lo que les comentaba con respecto a la “creación”.

Con respecto al posicionamiento en google, se imaginaran que las Keywords gordas a apuntar son, obviamente, LATAM Pass, el programa de LATAM y Aerolíneas Plus, el programa de Aerolíneas Argentinas.

Esas son las dos Keywords más grosas. Y luego tenemos un montón, en otro capítulo vamos a hablar específicamente del Keywords Research, cómo lo realicé, cómo, con qué herramientas, les voy a pasar probablemente algunos Excel con los cuales trabajo.

Pero tenemos un montón de longtails de cómo sumar millas cuando viajo en, hasta, LATAM más los diferentes empresas o los diferentes tarjetas de crédito de los bancos que tienen convenios con LATAM. Bien?

Es decir, tenemos un abanico de Keywords muy importante que no está siendo atacado por SEOs, no está siendo atacado por sitios específicos. Está posicionado, lógicamente, los sitios oficiales, y luego algunos artículos perdidos, pero que se nota que no hay un trabajo SEO detrás.

Ahí es donde radica la oportunidad y donde yo les voy a ir contando cómo hacemos para ir posicionando esas Keywords.

Luego, con respecto a las redes sociales, arrancamos solo con twitter, porque, ya les digo, bueno, vuelvo al concepto de “mínimo viable”, queremos apuntar únicamente a un canal para enfocar todos los cañones hacia eso y no dispersarnos.

Y también, algo muy importante en Twitter, estamos intentando generar contenido original, general contenido específico para Twitter que no sea simplemente un feed donde se publican los artículos.

Tener contenido en 140, bueno, ya no son más 140, en 280 caracteres, generar interacción con los seguidores para que no sea solamente ir a revisar lo que subió Milleros, sino también poder interactuar con “los Milleros”.

Milleros, entendido como concepto de gente que suma millas.

Por otro lado, con respecto a la estrategia a nivel MKT, que, de vuelta, vamos a estar analizándola más detenidamente, pero les doy un paneo en este episodio. El objetivo es aumentar la lista. “The Money is in the list”, bueno, perdonen mi inglés.

Dicen los gringos, dicen los yankees siempre. Porque la lista de correos es gente que te da lo más preciado que tiene en el mundo de la internet, que es su mail personal. Te lo da a vos para que le envíes información porque confía en tu sitio.

Y eso es algo que vale muchísimo. Vale muchísimo a la hora de enviar, eventualmente, potenciales campañas, y también a la hora de obtener trafico cuando sale un nuevo contenido y nosotros se los contamos a esas personas que están suscriptas.

Por lo tanto, si ahora entran a la web que no tenemos publicidad, ahora vamos a pasar a ese punto, lo que no hay es publicidad pero lo que si hay es varias cajas para sumar a la gente a que se suscriba.

Que, por cierto, todos los que están escuchando pueden ir a Milleros.com.ar y suscribirse a la lista de correos y así también ven un poquito de lo que escuchan acá, el detrás de escena, y luego ven los mails que van llegando.

Y por último, con respecto a la monetización, nosotros decidimos desde el primer momento, que esta web no va a monetizarse por los canales habituales.

Por “los canales habituales”, me refiero, no va a monetizarse por AdSense, al menos esa es la idea original, no va a monetizarse con afiliados del estilo Booking, y en principio tampoco se va a monetizar por otro tipo de afiliados relacionados con la temática viajes.

La idea de Milleros.com.ar es lograr monetizar a través de publicidad directa. De publicidad directa en la web y de publicidad digamos, de acciones en las redes sociales y a través del Newslatter.

Esto es algo, y lo digo abiertamente, bastante nuevo para mí, en cuanto a gestionar con marcas tan grandes. Porque? Porque dentro de este mundo de aerolíneas, bueno, hay marcas muy importantes y si bien hemos trabajado con marcas importantes en la agencia, nunca hemos trabajado en publicidad…

Nosotros somos una agencia SEO, no somos una agencia que vende publicidad. Entonces, en este sentido, vamos a aprender mucho y lo vamos a poder contar todo en, por supuesto, en La Máquina del SEO.

Lo interesante, también de este MVP, de este Mínimo Producto Viable es que es muy barato para nosotros construirlo. Si bien la mayoría de los costos radicaron en la redacción que salimos a buscar a alguien que supiera muchísimo de viajes, que es Eliana, le mandamos un beso.

Pero hicimos un gran, gran, gran research de redactores, de hecho hubo una búsqueda publica en Twitter que tuvo muchísimo retweets y recibimos más de 500 solicitudes para sumarse al equipo de redacción de Milleros.

Y, los costos, ya les digo, son más en cuanto a pago de redactores que intentamos, obviamente, pagarles muy bien, y después el marketing lo vamos a llevar nosotros mismos adelante, así como también la estrategia en redes sociales, al menos en un primer momento.

Y eso, también, es lo bueno de esta versión mínima viable, la lanzamos al mercado y la testeamos antes de incurrir en un gasto inmenso y en una inversión gigante y contratación de gente y oficinas, lo cual obviamente no tendría ningún tipo de sentido, antes de testear que el producto realmente funcione.

Creo que es un modelo súper interesante para los medios que a veces se lanzan con toda la parafernalia, antes de ver si realmente es algo que va a funcionar.

También les cuento que a partir de la semana que viene en Milleros vamos a contar con experiencias de gente que viajo muchísimo. Gracias a las millas, viajo gratis, consiguió upgrades, consiguió ventajas y va a contar en primera persona cómo lograron todas esas cuestiones.

Lo cual también le va a dar a Milleros, eso, un poco más de espíritu de Comunidad, además de las guías que son un poquito más frías, ¿no es cierto?

Y eso es un poco lo que les quería comentar hoy. No ahondo en ninguno de estos puntos porque todos estos puntos los vamos a profundizar en un capítulo específico para cada uno de esos.

Me gustaría mucho que me hablen por Twitter, @AndresKloster, o que me dejen un comentario en AndresKloster.com/episodio-6, para decirme qué es lo que quieren que profundice de Milleros en cuanto a esto que les estoy contando.

Qué parte del trabajo que estamos llevando adelante les interesa más que yo les cuente y les devele todo el backstage, todo el detrás de escena, todos los secretos.

Como siempre, nos encontramos en los canales habituales, estamos en iTunes, nos dejan las 5 estrellitas, en iVoox, en Spotify, nos dejan pulgares arriba. AndresKloster.com/podcast para suscribirse a la lista de mails, y AndresKloster.com/episodio6, donde van a estar encontrando este capítulo.

Mi nombre es Andrés Kloster, y esto es, como siempre, La Máquina del SEO.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel