Entrevista a Víctor Misa – La Máquina del SEO – Episodio 58

¡Episodio 58!

Hola a todos y a todas, bienvenidos y bienvenidas al quincuagésimo octavo episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram

En este episodio les traigo una entrevista con Víctor Misa, en la que vamos a hablar de todo un poco: de SEO técnico, de nichos, de linkbuilding.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. Van, prueban el trial que tiene de 7 días por 7 USD y la misma herramienta se va a hacer la publicidad sola, no es necesario que yo hable bien de ella.

Recuerden que este episodio lo encuentran en todas las plataformas de podcast,
en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube, donde sea que nos estén escuchando dejen sus comentarios positivos, pulgares arriba y compartanlos para llegar a la mayor cantidad de gente interesada en SEO, monetización, y marketing digital.

Los dejo entonces ya mismo con Víctor Misa.

Estamos en comunicación con Víctor Misa. ¿Cómo estas, Víctor? ¡Bienvenido a La Máquina del SEO!

Muy bien, aquí con mi tercera vez que hago una entrevista así que un pelín nervioso y con ganas de hacerla a ver qué tal sale.

Excelente. ¿Dónde fueron las otras dos? Así después pueden ir los oyentes a escucharla.

La otra fue en Campamento Web con Emilio y la otra con MadreSEOperiora, que creo que también se llama Emilio.

Así que los dos Emilio y ahora La Máquina del SEO. Excelente. Me estabas diciendo antes de arrancar que te agarramos recuperándote de una disfonía…

Sí, sí, mal tiempo y la niña pequeña que tengo que me pega, cada vez que tiene un catarro pues le gusta compartir (risas) y las pillo todas.

Bueno, vamos a intentar entonces ir al grano, tengo varias preguntas para hacerte, varias cosas sobre las cuales quiero tu opinión. Hemos ya cruzado varias veces en Twitter, hemos tenido nuestros contrapuntos y está bueno eso, está bueno no acordar, está bueno que no sea siempre estar todos de acuerdo y felices.

(risas)

La primera pregunta, antes que nada, que es algo que le pregunto a todos los entrevistados: ¿Quién es Víctor Misa y cómo llega a ser el profesional SEO que es hoy?

Estudié lo que es electrónica, hice formación profesional de electrónica, tercer ciclo, monté una empresa, ahora la lleva mi hermano, yo la dejé- En toda esa época que estuve haciendo electrónica me llevaba el tema de audio profesional, pues me dedicaba un poco a las páginas; después de trabajar me quedaba hasta las 5 am de todos los días por montar páginas y montar páginas, y todo esto viene a raíz de que en 2004 había una red de chat que se llamaba IRC Hispano, pues yo tenía varias salas y había gente que me pedía que montara una página. Era una página de sexo, de cornudos… La gente podía adentrarse a la página y hacer citas y todo el tema. Yo no tenía puñetera idea entonces empecé a montar mi primer jungla; después quería hacer ciertas cosas y no sabía, entonces me compré un libro de programación y fui evolucionando hasta hacerme ya lo que es un programador. Me dediqué a programar hasta 2014; en 2014 llegué un punto de que me estaba quedando muy atrás en el tema del SEO porque en 2012 había perdido todo, tenía montón de dominios, llegaba un montón de dinero, y llego el Pingüino y me violó. Entonces lo perdí todo. En 2014 volví a retomar y empecé por el tema de centrarme en el SEO, estuve renovando conceptos, haciendo experimentos… Ya después en el 2015 más o menos ya entré en Team Platino y ahí fue lo que realmente me dio un impulso más a fondo en ciertas cosas que yo tenía lagunas…

¡Bien!

Ahora mismo mi core es más bien de analista SEO técnico pues por el tema de programación de la que te hablaba el otro día por Twitter que no es que sea fundamental ser un programador, pero sí que a la hora de estar ejecutando una tarea o se te ocurre un script o cualquier cosa que en un periquete haces, y te ayuda mucho y sin embargo, si no tienes ese plus, a lo mejor no se te ocurre. Entonces por eso te decía que no es que sea fundamental o por no ser un programador eres malo, pasa que te da un pequeño plus.

Claro, sí, ahora vamos a discutir un poquito sobre ese tema. ¿En la actualidad trabajás con proyectos propios únicamente o también tenés cosas para sitios de terceros, clientes y demás?

Actualmente tengo mis propios nichos, trabajo con otra gente… Justo hoy vamos a abrir lo que es la agencia que está Tato, creo que sale en el Patreon de Alex Navarro.

Sí…

Clientes también tengo, claro, tengo un poco de todo. En mis proyectos hago un montón de pruebas ¿vale? Actualmente estoy montando casi 40 dominios al mes más experimentos, de los cuales de esos 40, 20 son automáticos, y los otros 20 son nichos normales. Entonces hago muchos experimentos y después he cogido a los clientes para no desactualizarme en el tema del SEO técnico. Obviamente un nicho de 100 URLs no te hace falta ser muy ingenioso. El SEO técnico es sobre todo para ecommerce. Por supuesto que llevo ecommerce bastante más grandes y ahí sí te exige que estés al día.

Claro.

Que sepas medir todo bien.

¿Cuál es la diferencia entre un SEO técnico y un SEO no técnico? ¿Es una cuestión de profundidad en el conocimiento, de conocer ciertas cosas más finas…?

Para mi, un SEO no técnico es un SEO básico. Un SEO básico a lo mejor tiene conceptos, o sabe defenderse más bien en terreno, pues el tema de IP o lo que sea, y el SEO técnico suele dominar todos los campos, pero sobre todo, pues, el tema de control de arquitecturas, el control de autoridad, el tema de logs, el tema de otras cosas. Los SEOs básicos que suelen estar en agencias, normalmente son más bien, más pago.

Sí, un poco también los quitás de lo que ven siempre y a lo mejor se quedan sin tantas herramientas ¿no? Un SEO técnico tal vez tiene más capacidad para inventar algo sobre la marcha.

Sí, sí, es que yo por ejemplo suelo inventarme muchas veces herramientas propias, a veces salen, muchas veces salen mal pero son locuras mías. Por ejemplo, hace poco hice un pequeño big data en el que lo que hacía era almacenar información de varias APIs y los resultados por X query de los 10 primeros; recogía la información de los 10 primeros, cotejaba si había algún cambio o no, si tenía enlaces o no y valoraba si subió y porqué… No el porqué porque eso es difícil pero por ejemplo si ha recibido un enlace y después subió, me quedan esos avisos. Me vino bien el tema de la formación para montar mi pequeño biga data. Te hablo de una URL, por poner un ejemplo; lo que suele hacer el pequeño, bueno, lo llamo “pequeño”, porque es un apodo que tengo, pero es controlar todo un proyecto global, o sea, controlar todas las palabras claves con las que yo intento posicionar y tener control de todo. Información no solo del propio proyecto sino a través del buscador.

Sí, sobre eso te quería preguntar. Si no me equivoco, en ese entrecruce de tweets que tuvimos, una de tus frases fue: “Algún día te enseñaré qué se puede hacer con código…”. Es interesante porque creo que aquellos SEOs que no construimos nuestras propias herramientas, a veces no conocemos el potencial que puede tener o las cosa que se pueden hacer. Por eso, justamente, te quería preguntar sobre este tipo de ejemplos, o mismos cuando hablás de que tus nichos muchas son automatizaciones que no son los típicos nichos de contratar un redactor…

No, no, no, mis páginas automáticas, por poner un ejemplo, muchas veces son URLs vacías, ¿vale? que solo tienen un título. Te voy a poner dos ejemplos.

¡Me encantaría!

Una de las páginas automáticas no tenía maquetación y dupliqué el proyecto tal cual con maquetación, entonces lo que quería comprobar es si Google valora una página si está maquetada o no. Pues, hice la misma réplica en 10 créditos diferentes. El resultado fue que las páginas con maquetación rankean mejor, aún mostrando el mismo contenido ¿Vale? Y no es un contenido que se pueda considerar “contenido duplicado”, porque es un contenido de respuesta.

Ok.

Lo más normal es que haya 50 páginas más que muestren la misma respuesta, entonces no es algo que te vaya a frenar o que sea una posibilidad de que haya una sanción, porque como no es el plan de “¿cómo es el caballo blanco de Santiago? Blanco”.

Claro, a lo mejor se generan respuestas por geolocalización y una landing distinta para cada ciudad distinta de Europa y así se generan miles y miles.

Entonces ahí la diferencia entre una y otra simplemente era maquetación, tenían su H1 igual, lo que es el párrafo igual… Básicamente era la misma plantilla, mismo servidor, la misma IP, todo igual. Incluso en una de ellas también probé de tener IP diferentes, pero el resultado fue el mismo.

¡Bien!

La otra, por ejemplo, otro de los experimentos que hice fue: lanzar un pasar de dominios con 20 mil artículos de Amazon, simplemente la imagen, las características del producto y el afiliado; las dos las metí sin el producto… O sea, sin el enlace de afiliación, perdón… Y el resultado fue que a los pocos días se empezaron a desindexar. Se lo retiré y volví a indexar.

¿Qué le retiraste?

El enlace de Amazon.

¿O sea al poner el enlace empezó a desindexarse…?

Sí, entonces eso me hace sentir que Google es capaz de valorar, esto tengo que volver a hacerlo, la prueba, pero cuando lo hice saqué la conclusión de que Google valora que cuando un contenido es nulo, y solo es una imagen y Google ve el enlace de afiliación, pues, la descarta. Porque lo debe considerar como página spam.

Pero si no tiene enlace de afiliación podría pasar. Es más laxo con su filtro, digamos.

Sí, de hecho… Las dos están rankeando, ahora están sin afiliación pero rankeando bien, y es una página de 50 palabras.

Claro. Sí, son interesantes esos experimentos porque, obviamente, generar 20 mil páginas internas con contenido de Amazon no se pueden hacer a mano, obviamente… Y además, para probar cosas rápidas, sí o sí necesitás automatizar. Si no te volvés loco queriendo experimentar con contenido real.

Sí…

¿Algún consejo para algún SEO que quiera meterse en el mundo de la programación para poder hacer estos scripts? ¿Algún enlace para arrancar o alguna fuente que recomiendes?

Puf…

Sií imagino que hay 200 caminos, pero ¿alguno para recomendar?

Pues, PHP, JavaScript, y poco más…

Bien.

Estos idiomas ya es bastante…

¡Ya podes generar cosas!

Sí.

Perfecto. Bien, pasado un poco el tema de la programación, te quiero preguntar sobre black hat. Arrancar sobre, también, una polémica que se instaló en Twitter. Di mi opinión al respecto de la manipulación de CTR en los resultados de búsqueda de Google…

(risas)

… y se enojó mucha gente, no sé qué paso realmente, generó mucho escozor… Te quería preguntar tu opinión sobre eso. Estamos hablando de manipular, no me refiero a manipular el CTR mejorando los title o haciéndolos más llamativos o usando rich snippets. Me refiero a tener una base de datos de gente o de bots que hagan clic en tu resultado para que Google eso lo entienda como más relevante, y suban las posiciones. ¿Qué opinión tenés sobre esa táctica? ¿Crees que funciona?

Hombre, si no trabajara con la persona que trabajo, podría incluso dudar. Si no conociera a otra, a otro gran SEO como es Alex Navarro que habló sobre este tema de manipular el CTR… Creo que fue en….

Sí, sí, lo recuerdo, lo recuerdo.

De los micro bots, pues si no fuera eso lo podría dudar, porque hay herramientas de pago, no voy a decir cuáles por respetos a sus dueños, son herramientas que manejan números de IP muy limitados y navegador y otra serie de cosas, ni al final generas patrones. Y ahí no. Pero sí que cuando tienes una lista grande de usuarios que entran desde diversas fuentes pues sí que es muy manipulable. De hecho, Alex Navarro ya lo explicó, sí que me ha demostrado que funciona, yo lo he visto, es manipulable. Hay cosas que quizás no se pueden manipular, pero el CTR para mí sí. Y con dos personas que lo han demostrado, ya me llega. El tema es que no todas las herramientas valen, porque hay herramientas que sí pueden como el PandaBot y todo esto… El problema es que nosotros desconfiamos o decimos que no funciona porque hemos probado una serie de herramientas, y sacamos esa conclusión… El tema es que a veces hay que probar otro tipo. Antiguamente, ponías una página, comprabas un banner, en el banner ponías la URL de Google, una búsqueda de tu página, y al final estabas generando búsquedas de marca… Y te ayudaba eso. Eso ahora no funciona pero era una forma de manipular. Pasa que esto ya es diferente, esto ya es buscar un resultado, a lo mejor sin usar marca por una palabra clave más una long tail o lo que sea, poco a poco vas subiendo, y está. Pero sí, para mí sí.

Bien. Aclaremos para los oyentes: Alex Navarro lo que mostró en su momento, no recuerdo si lo mostró dentro del Patreon o lo mostró en público, fue la táctica de contratar microworkers, o sea, gente real que entre a Google, que busque una keyword para la cual nosotros estamos posicionados top 10, pero lejos de las primeras posiciones, y que hagan clic en nuestro resultado para mejorar el CTR. Mi problema con esa táctica, y mi problema con el experimento que mostró Alex Navarro, es que Alex Navarro hace esa táctica mientras hace otras 200. Lógicamente está tratando de posicionar un proyecto y creo que nos falta evidencia para saber que efectivamente es eso lo que empieza a levantar el proyecto. Por otro lado, si nosotros forzamos el CTR y eso es lo único que hace levantar al proyecto, después cuando dejamos de pagarle a los micro-workers o dejamos de utilizar la herramienta, ese CTR tendería a bajar. Ahí es donde yo encuentro ciertas dudas metodológicas que nos permitan saber a ciencia cierta que eso es lo que funciona. Por ejemplo, no recuerdo si Alex Navarro lo había hecho con el nicho este de alimentos que luego se cayó, pero en caso de que sea con eso, digamos, también tenía optimización on page, también estaba haciendo linkbuilding, también estaba haciendo un montón de otras acciones. Es muy difícil saber cuál es la que funciona. Ese fue mi argumento que hizo que algunos se enojaran mucho, pero, por eso te hacia la pregunta.

Claro, es que el problema de esto es que no todas las paginas responden igual, por ejemplo, no puedes hacer una prueba con una página de Amazon y compararlo con una página de AdSense.

Claro.

Porque al nivel de contenido, uno de AdSense es muy enriquecido. Lo más probable es que una página de AdSense te rankee por 5 mil palabras en menos de 2 meses, por decir una cifra. En cambio una de Amazon lo más probable es que te rankee 300 ¿vale? El tema es que cuando hacemos estos experimentos, eso es lo que dices tú, hay varios factores. A lo mejor estás rankeando muy bien por una long tail de una URL que esta a su vez fortalece a otras y te rankee mejor… Y también puede ser que estés metiendo enlaces. Pero Alex Navarro por ejemplo no es una persona que meta 50 enlaces el primer mes. Es una persona que, por lo que he visto…

Sí, sí, más allá del ejemplo puntual.

Es una persona que mete 3 al primer mes, 2, 4… No es una persona agresiva. Sí que mete enlaces bastante potentes pero tampoco son tan diferenciales. Entonces, para mi punto de vista, y por lo que he visto, cuando tú utilizas muy bien una página, normalmente da subidón. Por ejemplo si tú optimizas muy bien el título, vas a ver un subidón; si no lo tienes muy bien hecho, pues, estarás ahí en las medianas… A lo mejor metes el tráfico y no te influye mucho, pero si lo tienes bien en la parte técnica, en tema optimización es lo más normal. Si con pequeños empujoncillos tu página suba mucho más. ¿Que después cae? Puede ser lo más normal que cuando tú estás haciendo ese tipo de campañas lo refuerzas con algún enlace, porque es igual que cuando contratan a un Youtuber que te genera, el típico youtuber de un millón de seguidores, lo que suele pasar es que empiezan a entrar a tu página en cascada, de repente das un subidón, pero a los 4 o 5 días te vuelves a despachurrar…

¡Claro!

Entonces es interesante que cuando hagas campañas, tanto sea manipulación de CTR como cuando hablas de publicidad, Facebook Ads o temas virales, o cualquier cosa que siempre le des, aproveches esa viralidad para meter algo, algún enlace que también es natural…

Si, sí, claro. Esa es la dificultad: por un lado para medir el efecto único de un factor habría que solamente hacer ese factor y dejar todos los otros quietos, pero por otro lado si dejás todos los otros quietos tiene ese efecto rebote, a veces, cuando retiras ese factor. Entonces es complicado. Es complicado sacar conclusiones en el SEO porque siempre es la observación de los eventos que ya sucedieron.

Al final el SEO es optimizar. Y también sabes que cuando optimizas pueden ser caídas, a lo mejor basta que pongas una palabra clave, y te cae 10 posiciones, 4 5… El tráfico es muy parecido, lo que pasa es que es muy difícil de medir, o sea, yo te puedo decir, lo he visto, las personas que conozco que están con el tema ese, pues les va muy bien. Entonces es por algo, porque dan resultados en todo… Es manipulable pero claro, no solo con eso vas a poder ser primero y después es mirar la tele. No, tiene que meter enlaces, seguir optimizando, mejorando, lo de siempre…

Claro. Saliendo de esta técnica black hat particular ¿Tenés alguna anécdota de algo black hat que hayas hecho en algún momento que probablemente hoy ya no funcione pero que a lo mejor en otro Google del pasado te haya funcionado? Esas anécdotas donde uno realmente logra engañar a Google y pegar un push de tráfico y ganancias que no se hubiese conseguido a fuerza de contenido super white…

Siempre he usado el black para experimentos pero a la hora de llevar proyectos, intento ser lo más suave posible, entonces tampoco es que he hecho locuras. Experimentos sí, pero por ejemplo con AdSense he jugado muchísimo. Black al día de hoy que aún lo sigo haciendo y lo llevo haciendo años es autogenerar apps a través de webs, de páginas traducidas, y la publicidad me sigue generando dinero. Pero como anécdota, ya te digo, no sé, es que yo lo veo tan normal todo que ya no sé lo que es divertido y lo que no.

(risas)

Ya ahí ya perdí. El otro día por ejemplo escuchaba a Marc que, bueno, estos días estuve escuchando las entrevistas que hiciste, él comentaba del black del tema de los enlaces. Y para mí, por ejemplo, se me da muy bien… Bueno, creo que se me da muy bien el tema de los enlaces porque más que nada lo disfruto mucho el estar buscándole la forma de quitar un enlace de follow… Seguramente te diga que me divierto más mirando los foros o tratando de vulnerar pequeños fallos en las páginas que a lo mejor cualquier otra cosa referente al black hat de otro tipo.

Bien, te divierte encontrar la forma de sacar enlaces desde sitios, digamos, que no te invitan a sacar ese enlace…

Si, sí, al final todas las paginas siempre tienen algún fallo, o algún fallo de programación que te permite sacar algún enlace.

¿Qué porcentaje de linkbuilding crees que es hacer eso y qué porcentaje de linkbuilding es ir con la billetera a Publisuits o Prensarank o ese tipo de plataformas?

A día de hoy… Es que todo ha cambiado tanto en los últimos 6 meses que… Todo depende del nicho ¿vale…?

Sí, por supuesto.

… ya entrando por ahí y también hablando ya incluso de ecommerce, puedes jugar un poco con los enlaces peores para los niveles más altos… Ya un poco más de billetera las categorías, o subcategorías o algo más referencial, pero las campañas que hago para mis clientes te diría que por el tema de enlaces me pagan bastante bien, la verdad, pero normalmente como mucho es 100 euros cada 2 meses o así, me llega de sobra…

No son esos presupuestos abultados de agencia que te dicen mínimo 3000 euros al mes para arrancar…

No, yo cuando hago los presupuestos los baso en función del número de URL. En los niveles, 2 niveles, 3 niveles, 4 niveles… En función de eso viene el estudio detrás y sobre eso tengo que después segmentar y analizar cada cluster y detectar cual ha caído, esa es la diferencia. A lo mejor va a sonar mal, pero a lo mejor una plataforma que te da enlaces o que tú compras creyendo que tú tienes que meterla ahí, cuando tú haces un estudio previo, en el estudio previo te descubres unas caídas. Si yo meto un link así y veo mejoría, lo más normal es que tengas un problema de contenido o encabezado o que no tengas el enlazado interno bien construido, entonces, ahí mi servicio es un poco más caro, porque la verdad es que sí, es un poco más caro… Pero no requiere de tantos enlaces o tantos enlaces de pago. Entonces, los que suelo comprar son más bien blogs, de los periódicos no los uso, no por nada en especial, porque me gustan más los tematizados, lo que me puede dar más valor y autoridad. Entonces en Publisuits por ejemplo, lo más normal es que por venta encuentres algunos sencillos. Si consigues esos 4 al mes o cada 2 meses 4 o 5, creo que es una cifra interesante.

Justo te iba a interrumpir para preguntarte por eso que estabas diciendo de los enlaces de periódicos contra los enlaces más tematizados de blogs, porque están los enlaces periódicos, están también hypeados, últimamente.

Aja.

También como si todos los enlaces de periódico fueran lo mismo, como si todos los periódicos fueran iguales, como si fuera lo mismo un enlace de periódico a un enlace de la Home de esos que se compran de a 6 personas y que no se enlazan desde ningún lado. Te quería preguntar sobre eso: ¿coincidís que los enlaces de periódicos están un poco sobre dimensionados? Sobre todo si también en estas plataformas cualquier enlace de un blog tematizado te sale mucho más barato que en un periódico regional de tercera línea…

Sí, es que yo lo he planteado desde el punto de vista de que si yo pago por un periódico, quiero un periódico. Quieres un periódico, yo te hablo de España, no conozco los de ahí, El País, El Mundo… Son periódicos muy caros, nos cuesta mucho comprar, creo que El País vale 1500 o más, entonces… ¿Cuáles son los mejores enlaces? Los más difíciles de conseguir. Entonces, si partimos de esa base ¿Cuánta gente compra un enlace en El País? Muy poca. ¿Cuánta gente puede comprarse un periódico de estos de 5 euros?

Que se compran de a varios y a lo mejor cada enlace es de una temática muy distinta… Eso es muy raro.

Entonces para mí eso no es un periódico, es un blog. Un blog inflado, y con que están publicando constantemente noticias, entonces, yo prefiero no comprar ahí directamente. Entonces si yo consigo uno de El País o El Mundo o el ABC o uno de estos, yo creo que esos enlaces te dan autoridad. Autoridad de dominio. ¿Por qué? Tiene millones de enlaces, montón de tráfico diario, es probable que a lo mejor, yo que sé, en algún momento pues tengas tráfico, a lo mejor no, que es lo más probable, pero, mira, es un tráfico bueno. En cambio, los periódicos “low cost” no te aportan nada, y la diferencia entre uno de esos y uno caro es que lo más probable, el orden de publicación de artículos sea muy similar y en cuestión de horas estén en capa 4 y capa 5, buen, a lo mejor no tanto, pero por ahí. En la otra va a aportar, pero, sí que es cierto que, por ejemplo, a ojos de Google que tú salgas del país, es un puntazo…

Sí, no solo por el envase, ya la situación de un sitio con semejante autoridad.

Si, a mí los periódicos más novatos, es lo más parecido a un foro pero en versión artículo.

Sí, sí, el foro lo conseguís gratuito, no tenés que pagar 40 euros como te sale.

Claro, yo prefiero usar un foro o te montas un blog 2.0, o lo que tengas ganas… pero gastarme… No quiero decir periódicos, no quiero fastidiar plataformas, pero a lo mejor un artículo único en un periódico solo simplemente porque sea contextual… Pues para eso me monto….

Sí, sí, sí, un enlace de PBN…

Sí, sí, hay monton de blogs bastante chulos para publicar, y son gratis. Yo creo que la gente abusa mucho del tema de gastar. Es muy fácil coger y pagar 20 euros y ya me hacen la reseña, pero yo con 20 euros contrato para que me haga un texto que me vale de 5 a 12 euros el texto, y lo público por ahí. Y ya está. Y te salió mucho más barato… Además, ahí cualquier cosa puedes cambiar el anchor tranquilamente, en cambo en un periódico de esos no.

Claro. Hablaste de automatización: ¿Qué otros factores o qué otras métricas tenés en cuanta antes de comprar un enlace? Digo, cuando uno compra tiene una oferta bastante grande. ¿Tratás de tener en cuenta la tendencia positiva de tráfico? ¿Tenés en cuenta métricas de enlace de ese sitio?

Yo tengo en cuenta el tráfico y temática.

Bien. No enlaces, es decir… ¿DA y demás…? ¿Chau?

No, no. La verdad que el DA ya ni lo miro, pero las métricas generalmente no las miro; sí cuando quiero algo que sea realmente bueno, sí, me fijo la métrica. Por ejemplo, el que quiere comprar un periódico, me miro las métricas más altas según el precio que puedo conseguir, si puedo comprar más barata y tiene una buena métrica… Es igual que en los blogs más caros, igual que los periódicos más caros, es bueno tener en los proyectos porque siempre te dan ese plus, pero los proyectos que uno tiene, que son más baratillos y tienen tráfico, a lo mejor no son dominios entrantes pero tienen tráfico, yo los prefiero. ¿Por qué? Porque yo ahí puedo decir al que me venda la reseña, venga, me pons el enlace en el primer párrafo y te pago 10 euros más y me pones también un banner. Para ver si capto también tráfico, entonces, abajo de Google, un sito de temática exacta, este llevando tráfico, pues, es un valor.

Bien, me interesa eso del principal hincapié en la tematización más allá de las métricas del sitio en sí.

El topic de un proyecto es vital, o sea, es igual que las páginas de salud. Ahora hay tantas caídas ¿no? el perfil de enlaces aparte del anchor están lo más normales que lo hagamos mal por naturaleza, porque hay gente que sigue apostando por… Bueno, de hecho hay un estudio de Publisuits que lo demuestra, dicen que por, no sé qué porcentaje era, pero usaban solo una palabra, cuando ya sabemos que la gente actualmente, ahora mismo, está usando 4 o 5 palabras para una búsqueda. No es normal que la gente use el anchor, si yo tengo páginas de salud ¿qué es lo más normal que me enlacen? Páginas de salud… o muchas relacionadas con la salud, pero por ejemplo yo no veo normal que una página de salud, pues como he visto, que a lo mejor 80 o 90 dominios sean de periódicos.

Y con anchor exacto, a lo mejor…

Sí, o lo que sea, pero a ojos de Google si te toca una revisión de esos…

Sí, sí, salta por todos lados. Bien, perfecto. Bueno, Víctor, agradecerte este tiempo que le brindaste a La Máquina del SEO, recuperándote de la gripe. ¿Alguna pregunta que no te haya hecho? ¿Algo que quieras decir que haya quedado en el tintero? ¡Te lo podés auto preguntar ahora!

(risas) Está bien, o sea, yo mismo… No te hiciste los deberes.

Claro, no, digo si quedó algo que no hayamos hablado que te interese comentar… ¿Mandar saludos…?

Puf, es que la verdad es que no sé. Como más o menos toco de todos los palos, no me veo capacitado para preguntarme a mí mismo, pero…

(risas)

Pero no sé… Si tienes alguna pregunta de, no sé, de contenidos o de estructuras, no sé.

Bueno, podemos hablar de eso. Cuando trabajás con nichos… Una pregunta que se me viene a la cabeza: hablábamos de que la estructura de un sitio chiquito no tiene mucha magia para jugar, mucho juego no se puede hacer en cuanto a la estructura. Cuando generás una automatización con miles y miles y miles de páginas internas ¿Qué juego hacés desde la estructura? ¿Cómo te asegurás que Google rastree todo y le asigne la importancia que te interesa que le asigne?

Yo evalúo… Actualmente en el SEO es el tema del enlace interno. O sea, aunque no sea una página muy grande puede jugar muchísimo con el tema de enlace interno, y de hecho una página automática muy grande, la mejor forma de indexar es precisamente el tema de usar muchos enlaces internos en un mismo artículo. Y esto lo vi de… Bueno, hace tiempo me hicieron un ataque unos chinos… Me metieron casi 4 millones de URLs en cuestión de, no sé, de 5 días… Me fijé en eso, que usaba muchísimo enlace interno. Entonces se me ocurrió generar una página de casi 100 mil URLs y cada URL tenía 100 enlaces internos. 100 enlaces internos de cluster, o sea, muy relacionado esas palabras. Y fue cuestión de indexarla … En 20 días tenía casi 3 mil palabras indexadas, o sea, 3 mil palabras rankeados. Sí que es cierto que a grandes …

Sí, que posiciones gran cantidad de palabras sobre…

Sí, sí, sí, pero el valor escaso, porque era muy poco contenido. Que sufras una desindexación sin embargo, a día de hoy sigue rankeando sin enlaces ni nada, y me ha generado bastante tráfico, entonces los proyectos más pequeñitos… Ahora justamente estoy jugando con eso, con el enlace interno, ser más abusivo de lo que era antes. Jugar mucho con el tema de long tail y ser muy cabezón con eso y sí que te da muy buenos resultados.

¿Te gustan más las estructuras de enlazado interno estáticas y super estructuradas, por ejemplo tener secciones de la web que solamente se enlazan dentro de esa sección y que sea más pirámide, o más caótico, que esos 100 enlaces vengan de páginas relacionadas pero que se generen como bucles?

El caótico. Cuando tú haces una previsión de una estructura no sabes ni siquiera cómo te va a rankear, y a lo mejor tú has hecho el cálculo, has usado la herramienta para que te diga exactamente, pero sin embargo a lo mejor a la página que menos le estás dando autoridad es la que mejor te esta rankeando. Entonces normalmente yo lo que hago es: cuando monto el proyecto espero capaz un mes, y en el momento que ya me está rankeando, vale, meto enlace externo a la que mejor rankea. Y a la que mejor rankea es cuando empiezo a hacer todo el tema del reparto de enlazado interno. Entonces, hacerlo de la forma como lo hacía antiguamente, como se suele decir, a mi actualmente no me gusta. Otra cosa es, por ejemplo, en las páginas de afiliación. Puedes crear enlazado interno por tipología, lo separas por marca, lo puedes separar por producto. Pasa que tipología y marca pueden ir común a la hora de hacer el cluster o pueden ir incluso entrelazados… Entonces todo depende del nicho, pero, si es por mí, prefiero lo más natural… Vuelvo a lo de antes, lo más temático posible… Por ejemplo, si tengo de coches y pongo, bueno, también te puede interesar cómo cuidar el colon… Entonces ya estamos mezclando tema de coches con salud… La persona que entre ahí, una, lo más probable es que si entró por algo de coches no me va a pulsar por algo de salud. Ese enlace para mí ya no tiene valor, entonces si yo lo uso más tematizado: “cómo cambiar la rueda”, a lo mejor consigo ese clic y el beneficio. Caótico pero con sentido, no caótico y poner lo que sea.

No caótico azaroso, pero tampoco la estructura super estática que no se puede cambiar…

No, y aparte es que lo más normal es que, suponte, tu proyecto es de 70 URLs y llega un momento que a lo mejor una URL no te está tirando como tú quieres; prefieres manipular un poco los enlaces internos o apuntas más hacia eso. Entonces no creo que en el SEO haya que ser muy estático, hay que ser más bien dinámico y no tener miedo a corromper las estructuras perfectas.

Bien, excelente, bueno, con esa frase vamos cerrando la entrevista. Te agradezco mucho que te hayas venido a La Máquina del SEO. Los oyentes que te quieran seguir ¿Dónde te pueden encontrar? ¿En Twitter? ¿Alguna otra red social?

Pues, por ahora en Twitter… Próximamente en VictorMisa.com.

Perfecto. En Twitter pueden ir a discutirte que te gusta discutir sobre SEO…

Yo no discuto… Lo que pasa es que a veces me gusta debatir.

Pero está bien, no lo digo como algo negativo. Esta bueno debatir. Lo digo como algo positivo incluso.

Pasa que hay gente que se toma las discusiones como la Tercera Guerra Mundial… Entonces, a mí me gusta dar mi punto de vista pero en función de datos. A mí lo que me gusta mucho es leer datos, comparar datos y sacar conclusiones. Sé que en SEO no hay una verdad absoluta, pero hay gente que saca conclusiones sin siquiera parar a ver, entonces muchas veces la gente habla de cosas que, pues, otra gente lo está leyendo y que influye a esas personas y a lo mejor… Por ejemplo, tú dices… No quiero mezclar…

(risas) Ya empezaste a hablar de eso. Sí, sí, digamos, los enlaces no posicionan…

Si tú dices “los enlaces no posicionan”, vale… ¿en qué te basas? He puesto 10 y no me han salido bien, no es concluyente… Hay 10 personas más que le han salido bien. A lo mejor la persona que ha dicho eso tiene 10 mil seguidores y 10 mil seguidores creen lo que ha dicho. Eso porque bueno, estoy en comunidades, como TeamPlatino que repetí por ahí que muchas veces te viene el típico que acaba de entrar y te hace preguntas y “yo no hago esto porque tal fulanito lo dijo”. Hay gente que, no es por malo, o es por hacerse los divertidos que influyen a la gente, a lo mejor gente que le gusta el SEO y quiere vivir de esto y por escuchar tonterías no dejan…

Está bien, entonces por eso cuando ves algo con lo que no coincidís saltas ahí…

Sí, últimamente intento estar más callado…

¿Cómo “más callado”? Hay que discutir…

Mira, ahí tengo a mi amigo Luis Villanueva que me dice que a veces me meto mucho con la gente, tal y cual…

¡No, no!

Ahora intento lo menos posible meterme con la gente porque es verdad, no es una guerra y tampoco tengo que… Al final yo soy uno más, igual que tú eres uno más, yo soy uno más… Tampoco tengo la verdad absoluta. Tampoco tiene sentido que me meta a debatir ciertas cosas.

Bueno, pero ya saben los oyentes, van a Twitter, ven las opiniones acá de Víctor, y si no se pueden ir para atrás para la época en la que criticaba más, si se aburren con el nuevo Víctor.

(risas)

Hablando en serio… Víctor, de vuelta, muchas gracias por venir a La Máquina del SEO y nada más, seguimos ahí discutiendo por Twitter…

Bueno, un saludo.

¡Un abrazo muy grande!

Chau, chau.

2 comments On Entrevista a Víctor Misa – La Máquina del SEO – Episodio 58

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer