Entrevista a Costanza Martin – La Máquina del SEO – Episodio 56

¡Episodio 56!

Hola a todos y a todas, bienvenidos a un nuevo episodio de La Máquina del SEO. Bienvenidos al episodio 56, quincuagésimo sexto episodio de este podcast sobre posicionamiento en Google.

Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram.

En este episodio les traigo una entrevista a Costanza Martin quien es SEO, linkbuilder para ser más específico en la agencia UpLisboa que co-fundó, y vamos a estar hablando un poquito de linkbuilding y un poquito también de linkbuilding pero enfocado a agencia, a cómo se vende el linkbuilding, a cómo se comunica con las empresas, qué es lo que estamos haciendo, cómo se consiguen los mejores enlaces editoriales, y varias cositas más relacionadas con el mundillo de los enlaces que son tan importantes para posicionar.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado. Van, se fijan porqué la competencia les está ganando en Google y hacen lo necesario para superarla.

El episodio también lo pueden encontrar en todas las plataformas de podcast, en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube escuchan La Máquina del SEO y dejan las calificaciones positivas, pulgares arriba o las 5 estrellitas, para llegar a más apasionadas y apasionados por el mundo del SEO y por qué no del mundo del marketing digital.

Los dejo ya mismo con la entrevista a Costanza Martin.

Estamos en comunicación con Costanza. ¿Cómo estás?

Hola, Andrés, todo bien ¿y vos?

Bien, muy bien. Bienvenida a La Máquina del SEO.

Muchas gracias, y muchísimas gracias por la invitación, realmente es un gusto y un honor estar acá después de tantas personas interesantes que han pasado, después y antes de tantas personas interesantes.

Exactamente ¡Y quedan muchas más personas interesantes también por venir en un futuro!

Claro, así que bueno, en serio, una alegría y un honor. Muchas gracias por la invitación…

Bueno, gracias también por aceptarla. Voy a empezar con la pregunta que le hago a todos los invitados y a todas las invitadas que es: ¿Quién sos? Contale un poco a la audiencia quién es Costanza Martin, cómo llegó a este mágico mundo del SEO… ¡Las historias no son nunca iguales!

Bueno, desde chiquita siempre soñé con hacer esto… ¡No! (risas) bueno, mi nombre es…

¡Me dio miedo! (risas)

… yo sabía que esto iba a pasar! No, bueno, mi nombre es Costanza. Soy de Argentina, tengo 30 años y hace más o menos 5 o 6 años que me especializo en linkbuilding. Antes tuve trabajos relacionados al marketing digital, a la redacción, fui redactora en una revista de publicidad. También en varios trabajos que tuve siempre estaba directa o indirectamente relacionada con el marketing digital pero nunca me imaginé en esos años que el SEO, que era algo que yo veía muy de afuera, me iba a interesar y apasionar y sobre todo, dar una profesión. Yo vivo en la ciudad de Córdoba, en Argentina, y empecé en una agencia en la que me contrataron acá para hacer linkbuilding, para la cual yo googlee “linkbuilding” antes de ir a la entrevista de trabajo… (risas)

¡Y quedaste!

Claro, sí, quedé porque lógicamente no había muchas personas que lo hicieran. Estamos hablando del año 2013/2014, y ahí me enseñaron. Tenían de cliente a eBay, y venía una persona de allá y nos enseñaba a hacer los links que hoy en día siguen siendo los más interesantes de construir. Para mi sorpresa se mezclaban un montón de conocimientos que había tenido, yo estudié la carrera de comunicación y bueno, con cierta pasión por la tecnología y la informática. Así que me terminó gustando mucho y después de mucho trabajo terminé haciendo una agencia de linkbuilding hoy en día que por suerte estamos trabajando bastante bien. Ya somos un equipo. Y ya estaremos hablando de eso.

¿Pasaste de aprender en una agencia a conformar la propia…?

Sí, totalmente, porque fui viendo que más allá de lo que nos pedían en esa agencia que en parte eran lo que pedían los clientes y demás, había otras técnicas de linkbuilding que me resultaban más interesantes y había todo un mundo por explorar. También pasó que para algunos clientes nos pedían cierto tipo de enlaces que terminaron siendo muy perjudiciales después de una de las barridas de actualización de algoritmo… Tuvimos que estar un año deshaciendo los enlaces que habíamos hecho el año anterior… Gran escuela, te diría porque fue un trabajo muy frustrante y a la vez de mucho aprendizaje. Empecé a estudiar otras técnicas de linkbuilding y a tratar de probarlas y ver qué podía hacer en ese sentido. Más de links editoriales, concretamente…

Bien. Es un poco curioso porque a mí me han dicho en alguna ocasión: “Tenés una agencia de SEO, SEO es algo tan específico que no vas a conseguir clientes… Deberías ser una agencia de Marketing Digital”, y en tu caso es aún más allá porque es una especialización dentro del SEO.

Claro, y hasta te diría una especialización dentro del linkbuilding: nos especializamos en los links editoriales…

Claro, más todavía.

Sí, sí, pero celebro el día en que se me ocurrió especializarme tanto. La verdad es que fue una buena decisión en todo sentido…

¡Bien!

Y sí, hay mercado.

Sí, la hiper-especialización siempre trae el poder subir los precios, porque al hiper-especializarte sos mejor haciendo eso que una agencia que hace todo lo que tenga que ver con el marketing digital.

Claro, sí, totalmente… Porque además, desde afuera se podría ver que son actividades sencillas todas las del marketing digital pero en cada parte de esa gran área, en cada parte que te metés hay todo, un montón de criterios sutiles, un montón de información, de trabajo que se hace detrás de cada página de Facebook, de cada link, de cada optimización de un sitio. Entonces, la especialización es además de interesante comercialmente, es necesaria para mí, para alcanzar la calidad, porque sino es una cantidad de volumen de información y una actualización tan constante que es muy difícil mantener, desde mi perspectiva. Una agencia que haga de todo servirá para muchas cosas y hay muchas que brindan un gran servicio pero así empezando de a poquito, pocas personas y demás, yo creo que hay que focalizarse. Esa es la única forma de trabajar con calidad.

Sí, coincido. Contame un poco cómo trabajan en UpLisboa cuando llega un cliente. Al especializarse dentro de un área del SEO, el cliente muchas veces -sobre todo si se trata de un cliente grande- probablemente el resto de las áreas del SEO las haga in-house o las haga optimizando por otro lado. ¿Cómo se hace ese vínculo entre a lo mejor varios proveedores o varías personas haciendo diferentes áreas del SEO? ¿Cómo hacen para aislar o para poder encapsular su servicio dentro de algo un poco más grande?

Claro… El tema del linkbuilding es que al ser en algún punto soporte de algo mucho más grande y a la vez ser tan difícil de tenerlo in-house, es como que nosotros nos entendemos como agencia como una especie de pasillo hacia afuera pero que sigue estando dentro del edificio de trabajo del SEO. Lo que nosotros hacemos es tener varías conversaciones con los cliente que obviamente ya tenemos nuestro proceso de qué preguntas hacer para absorber los criterios de la estrategia de ellos. Nosotros no hacemos una estrategia SEO completa por una cuestión de especialización: las hacen las empresas, sobre todo si son grandes, por un millón de motivos hacen su estrategia SEO, deciden cuáles son sus palabras clave, cómo las van a abordar, cuáles son las URLs de destino que van a trabajar, cuáles son sus criterios respecto de las palabras clave, cómo incluirlas en los anchor texts y demás, y nosotros tenemos algunas entrevistas donde les hacemos las preguntas de la forma más sencilla posible porque siempre estamos todos muy ocupados para absorber ese criterio que tienen. Nos pasa mucho que cada cliente tiene un criterio diferente… Siempre hay muchas sutilezas o cosas que para algún cliente son importantes y para el otro no, que tienen que ver con el nicho, con el resto de su estrategia y demás. Entonces es eso, vamos estandarizando cada vez más ciertas preguntas que les hacemos, y a la vez hay un trato muy personalizado con cada uno, como para estar bien atentos a cuáles son esos criterios pequeños que tenemos que tener en cuenta para entregarles los enlaces que necesitan y que ellos desde su estrategia saben que necesitan.

¡Bien!

… siempre trabajamos con gente que sabe mucho de SEO

¿… te referís al contacto que tenés con el cliente?

Sí, o sea, que tengan un área de SEO in-house o que aunque sea el dueño o dueña de la empresa, lo que sea, pero tienen conocimientos de SEO por una cuestión de que ya saben la importancia de los enlaces y ya tienen en cuenta si son importantes para su negocio o no. Nosotros podemos dar recomendaciones y podemos ayudar a la estrategia pero tratamos de hacerlo desde nuestro lugar, desde el linkbuilding, digamos. No nos metemos tanto en la estrategia entera de SEO por especialización y porque después no podríamos responder totalmente a eso… Como suelen ser más grandes de lo que nosotros podemos abordar, y estamos dedicados a esto que es el linkbuilding que para las empresa habitualmente tenerlo in-house es algo bastante poco productivo y difícil de conseguir alguien que lo haga…

Eso me interesa, profundizar sobre eso. Yo conozco clientes de ustedes, no sé si podemos dar nombres, que tienen equipo in-house dentro: ¿Por qué no hacerlo ellos mismos si ya tienen un equipo de 10 personas haciendo SEO? Sumen dos más y que esas dos nuevas personas sean linkbuilders. ¿Por qué decís que es difícil hacerlo internamente?

Por dos temas pero principalmente por el tema del outreach… El tiempo, el trabajo y la especialización que lleva conseguir sitios, contactarlos, establecer relaciones con ellos, y ofrecerles algo que idealmente no es dinero, sino algún tipo de valor para su sitio, para que terminen enlazando un link que además coincida con un montón de criterios técnicos y de relevancia, y de autoridad, y de cuestiones técnicas del sitio como la adaptación a los móviles, a los ATTPS, de cuestiones que hay que hacer coincidir, lo cual acota un montón la cantidad de sitios que vos podes seleccionar y contactarlos de todos ellos, hacer esa negociación, hablar con cada uno de forma personalizada… Lleva un trabajo muy grande para después tener un solo link válido, realmente válido y valioso en ese sitio, digamos, y tener que volver a hacer todo ese trabajo para otro sitio. Yo siempre digo: hacer linkbuilding de calidad no es verdaderamente escalable, para mí, esto es una opinión mía, tiene que ver con…

¡Me gusta esa frase!

(risas) Pero sí, mientras más escalable lo hagas, es más perecedero, para mí. Entonces el hecho que no sea escalable hace que encima si lo vas a usar solo para un cliente, por decirlo así, que vas a ser vos mismo, hace que sea muy caro y sean pocos los resultados. Me acuerdo una vez un cliente me dijo: “nosotros contratamos 50 sitios”, como diciéndome “me maté contactando sitios”, y yo decía… “50 sitios se contactan, no sé, en una semana, en un día”, depende el día… Pero no es nada… Es muchísimo lo que hay que hacer, lo he observado, y además del estrés mental de tener que hacerlo también…

El linkbuilding es una tarea bastante de relaciones públicas… ¿no?

Sí…

…sumándole una observación técnica y otras tareas SEO que se hacen más en la cueva…

Sí, de hecho en el equipo hay gente de psicología, de comunicación, porque es como una charla con los sitios que no todo el mundo me parece que en este ámbito tiene, le gusta, o le tiene paciencia a esa conversación digamos, que termina teniendo cero valor. Nosotros confiamos en que tiene valor a largo plazo, pero, sí, hay negociaciones que a veces son más bruscas y a veces son mucho más sutiles y más de trato super personalizado.

Bien…

Nos hemos hecho amigos de algunos…

De algunos medios, por ejemplo.

Claro, sí…

Cuando hablas de esa “negociación” donde ustedes hacen de intermediario entre un cliente y un medio, por poner un ejemplo, y tienen que ofrecerle al medio algo a cambio de ese link… Y hablás de aportar valor que no necesariamente tiene que ser dinero…

Sí…

… el único valor que se me ocurre que no sea dinero es texto, contenido ¿no? ¿Hay otras cosas que se le pueda ofrecer a un sitio para que ponga un link? A un sitio grande, un medio digital, ese tipo de sitios…

Claro, trabajamos con medios digitales, en el 95% de los casos. Bueno, los contenidos, sí, los textos que sean de calidad. Lo que yo destacaría en cuanto a eso que si bien es algo que se habla mucho está bueno decir lo que a nosotros nos funciona, es que los contenidos estén adaptados al estilo del medio. No solo que el texto sea bueno, sino que se note que nosotros leímos ese medio y vimos cómo le hablan a su audiencia, de qué temas hablan, cuáles no, qué tipo de contenidos publican habitualmente… En base a eso le mandamos algo que para ellos es “ah, mira qué bueno, no me cuesta nada publicarlo, no me cuesta nada ponerle el enlace y se parece a lo que habitualmente publicamos, a ver si esta vez agregamos algún tipo de valor”. Hay algunos sitios que nos fijamos que tenían la sección de “turismo” que lo habían actualizado mucho tiempo y después le habían dejado de actualizar, así que les decimos “bueno, les mandamos una nota por semana”, y hacemos ese tipo de atenciones, al estilo de la línea editorial, de cada medio. Esa atención creo que nos ha resultado bastante… Causa de que convirtamos y que tengamos otro sitio en donde colaborar.

¡Bien!

… por otro lado, algo que estamos aplicando ahora, que es como un intento de win-win-win-win vendría a ser (risas) es ofrecerles mejoras técnicas. Por ejemplo, en Latinoamérica ya se ha hablado de esto en otros episodios de La Máquina del SEO, la calidad técnica de los sitios es muy mejorable, hay mucho por trabajar todavía, hay muchos dueños de medios que incluso tienen buenas métricas y demás que por ejemplo no tienen el certificado de SSL o tienen el certificado pero no está bien redireccionado; entonces tienen un sitio que en lo más básico no está bien configurado para SEO. Ahora estamos empezando a implementar y ofrecerles esas mejoras a los sitios con los que colaboramos de forma gratuita, como agradecimiento por la relación que tenemos, y sabiendo que es una forma de mejorar la calidad de nuestra base de datos, de los enlaces que ya hemos hecho porque muchos de esos sitios a los clientes ya tienen enlace. Y bueno, sostener su sitio debe ser algo muy difícil y que alguien venga, te ayude, te de una mano en algo que saben que es importante pero no saben cómo implementarlo… Hemos tenido muy buena respuesta hasta ahora. Lo hemos podido aplicar un poquito recién… Pero enseguida fue exitoso y la idea durante este año es seguir haciendo este tipo de cosas. Cada vez un poco más. Es ese tipo de “ayudarlos a mejorar”, que además el win-win-win es para ellos mejor, y para nosotros es mejor porque mejora nuestra base de datos, para los clientes es mejor porque tienen links en sitios más seguros, mejor optimizados y demás.

Sí, y hasta el usuario del sitio del medio navega. Por ejemplo, de un SSL mal redireccionado no tanto, pero no sé, si pasa a ser site-friendly mejora su experiencia también…

Exactamente, la idea es que sean acciones, ofrecimientos que nosotros veamos cómo poder aplicar pero que levanten la experiencia de todas las partes…

Me parece interesante eso que decías que no es escalable hacerlo in-house porque todos los contactos que hacés es para lograr hacer un link hacia tu URL donde trabajar… Ustedes, un poco de esa escalabilidad de que un medio amigo, un medio al cual le dieron todos estos beneficios y todo este valor, a lo mejor pueden sacar links para varios clientes. También me imagino que es un poco como esa persona que tiene los platos girando en los palitos y cada tanto un palito empieza a…

(risas)

… Empieza como que se está por caer y hay que ir a empujarlo… Me imagino que no es que llega el cliente y dice: “Me gustarían enlaces desde estos medios”, o “desde esta temática” y vos o alguien de tu equipo llama a un medio y le dice “¿te acordás de mí? Nosotros éramos muy amigos, necesitaría un enlace” (risas)

(risas)

¿Hay un trabajo de llevarlo…?

Sí, absolutamente lo has descrito muy bien. De hecho es una de las partes más difíciles mantener la relación con los sitios porque en sí nosotros solemos tener clientes relativamente grandes o proyectos grandes. No es que tenemos muchísimos clientes chiquitos entonces les estamos enviando una nota por semana con un link a sitios distintos, tampoco lo haríamos porque tampoco es la idea llenar de links los sitios, sabemos que no es algo bueno. O sea que nos vamos repartiendo… Pero sí, es algo que lleva mucho trabajo y que también yo pienso que es uno de los motivos por los cuales es tan difícil hacerlo in-house, mantener una relación fluida con los sitios aunque no tengas cómo monetizar cada nota que les enviamos. Muchas veces enviamos notas sin link solo como para decir: “Bueno, no solo pensamos en nuestro beneficio sino en que ustedes tengan esa colaboración que nosotros prometimos”.

Claro…

Es todo un desafío…

Salta un coso en el Calendar que dice “hace un mes que no hablas con este”.

(risas) Claro, sí, sí.

¡Se cae el platito! ¡No pierdas la relación…!

Sí, de todas formas a veces se nos caen y bueno, tratamos de ver cómo retomar la relación y volver a ofrecer algo que les interese…

Una cuestión con respecto al linkbuilding… es que en algún punto es un producto ¿no? Es algo que empieza y termina y vos le mandás un enlace de “en esta nota te están enlazando” y “yo hice esta gestión”, como algo puntual…

Sí…

Pero a la vez tiene un precio: vos me lo pagás, cliente, y bueno, yo te entrego esto. Hay un entregable que es claro. Sin embargo, quien contrata linkbuilding. en realidad lo hace, la gran mayoría de las veces, entiendo, como un medio para un fin, donde el fin es posicionar mejor y que eso le traiga trafico relevante que luego convierta en lo que sea que venda. Entonces, más allá de que vos decís “nuestros interlocutores, nuestros clientes entienden porqué el linkbuilding es importante, entienden que esto los va a ayudar a posicionar”, también me parece que es complicado demostrar que estos links que te conseguí están aportando a tu estrategia SEO”, por lo difícil que es aislar esos factores uno del otro. ¿Cómo sabés si los grandes links que te conseguí son los que te están ayudando a posicionar o los que te están ayudando a posicionar es el trabajo in-house que estás haciendo o cualquier otro factor? Que de golpe se penalizaron todos los sitios de la competencia, no sé. Esa dificultad del SEO para entender los diferentes ROIs internos de cada acción… ¿Cómo hacen ustedes para manejarlo y para convencer al cliente de esta tarea? Para decirles en momentos de ajustes que no corten el linkbuilding porque eso realmente le está aportando mucho…

Claro, sí, gran pregunta.

Sí, es el dilema en realidad que tenemos todos todo el tiempo. Creo que no hay una respuesta clara…

No, no hay una respuesta clara. Y desde nuestra perspectiva también hay una dificultad más en poder responderla y es que no tenemos acceso a la información de los clientes de la gran mayoría estoy pensando, no tenemos acceso a los resultados porque tienen justamente, tanta información accesible y tantas campañas que más de una vez hemos preguntado: ¿Cómo lo miden? ¿Cómo vienen funcionando? Y nos dicen que por políticas de la empresa no pueden compartirnos esa información, lo cual es totalmente lógico, entonces para nosotros también es muy difícil… ¿Por qué? Porque podemos medir las cosas que hacemos para nosotros mismos que las hacemos muy de vez en cuando porque en casa de herrero, cuchillo de palo, pero que van a ser de un impacto muy chico, de sitios muy pequeños, y después trabajamos para clientes muy grandes que tiene sitios con unos dominios imbatibles, y demás. Entonces es muy poco lo que nosotros podemos experimentar de nuestro lado, como para saber si hay alguna forma en la cual se pueda medir el retorno de la inversión. Así de crudo. Encima te voy a tirar la respuesta comodín de todos los SEOs: es que depende del nicho (risas). Yo creo que nosotros que trabajamos, así, con empresas que tienen algún equipo in-house o por lo menos un par de personas, más o menos saben cuáles son las conductas de usuario que terminan siéndole rentable y que es el objetivo al cual vamos todos los que trabajamos en esto, en distintas formas, y ver si miden más las visitas, el tiempo en las sesiones, las compras… Muchos miden cuántas visitas o cuánto tráfico viene desde los enlaces que creamos, pero a la vez siguen siendo siempre cosas parciales e incompletas, porque el objetivo de los links no es solo llevar tráfico a partir de los links al sitio o a un lugar específico… El objetivo en el fondo es ayudar a posicionar, que a la vez depende de las palabras clave que se trabajen, no del cómo. La respuesta es que no hay respuesta pero no por falta de compromiso, sino por el nivel de complejidad y de información parcial que manejamos, digamos. No he trabajo con proyectos en los que el linkbuilding esté tan solito que se pueda medir cuánto impactó. Lo que sí he visto es que por lo que nos siguen contratando o por lo que los clientes se quedan e invierten durante años en algo que no es lo más barato que puedas conseguir, que ayuda a posicionar, sobre todo en keywords competitivas y te sostiene en esas posiciones altas. A fin de cuenta, si están bien elegidas las palabras clave, la rentabilidad, aunque no se vea de forma exacta es evidente. Lo que yo creo que nos está faltando y que ya lo vamos a descifrar es el tema de tener el retorno de inversión concreto. Poder medirlo no me imagino cómo, sinceramente todavía no me imagino que llegue a ver una respuesta realmente satisfactoria, pero tener algún número más concreto, algún calculo que se pueda hacer, alguna métrica que podamos no sé, cruzar o triangular con otras para tener un número… Pero bueno, lo que termina haciendo que sigan eligiendo el linkbuilding sobre todo trabajando con equipos que saben, es la solidez con la que se posicionan. Básicamente…

Claro…

… en palabras clave competitivas.

Ellos saben que necesitan enlaces y una parte del presupuesto va a tener que ser destinada a enlaces…

Claro, sí, sí, porque siempre desde Google o sea, desde el paper, de los creadores de Google, está el tema de las citas entre sí, entonces es algo que en algún punto el alma de Google, en cuanto a los criterios de selección, lo que hace es cada vez estar refinando más… Pero siempre es importante. Entonces sabés que tu competencia tiene enlaces buenos porque eso se puede ver, y ves que tiene todo optimizado y no estás posicionando para la palabra clave que querés, posiblemente sea que te están faltando algunos enlaces.

Cuando hablan con un cliente y le fijan precio a un enlace puntual… ¿Qué métricas entran en juego para llegar a ese número?

Nosotros tenemos, como muchos en la industria, el precio atado al punto de DA del sitio. Pero no significa que sea lo único que miramos; es como decir “bueno, de todas estas métricas posibles para hacer algo simple y fácil de visualizar, tomamos la autoridad de dominio”. Esto es algo que para mí queda un poco obsoleto pero en algún punto, como nosotros miramos otros aspectos de la calidad del sitio, sabemos que por más que el DA es una métrica no siempre representativa, como sabemos que observamos y no entregamos enlaces que no consideremos los sitios de calidad… Además de esto que te decía de hablar con los clientes para ver cuáles son sus criterios y cuáles son los sitios que para ellos son accesibles… Entonces es como decir que de todas las métricas elegimos el DA para poner el precio pero lo demás también lo trabajamos, solo que si hacemos un des-cruzamiento con ciertas cosas hasta que observamos desde el sentido común de ver si está siendo lindo o feo, toda la experiencia del sitio así, conseguiríamos un pricing super completo que ya de por si no todo el mundo entiende el pricing por DA, imagínate si empezamos el cruzamiento, pero bueno, es como trabajamos nosotros.

Para sumar a alguien a tu equipo hipotéticamente… ¿Qué skills tendrías en cuenta? Reformulando la pregunta… ¿Cuáles son las skills que crees que tiene que tener un buen linkbuilder?

Bien, buena pregunta también… Creo yo que está bastante atado a la forma de trabajar de una empresa porque una agencia que prioriza mucho la calidad de los enlaces, creo que las skills son distintas de una agencia que quiere cantidad de enlaces basura…

Digamos que la forma de encontrar esos enlaces es distinta…

Sí, sí, también estoy pensando porque además nosotros tenemos el trabajo dividido en distintas áreas y cada área es diferente, pero en general: que puedan asumir una especie de mentalidad orgánica. Los links en sí no son órganos porque si los construimos ya no son naturales, es como una contradicción decirlo sino. Pero construirlos con una mentalidad orgánica y que la persona sea capaz de entender que son importantes para nosotros… Sería como una skill casi espiritual. ¿Qué se desprende de eso a nivel práctico? Un pensamiento analítico, relativamente sistémico y poder combinar cuestiones que son más matemáticas o relacionada a la famosa ingeniería inversa de poder detectar las estrategias de otras, de otros clientes, de otros sitios, para poder tomar decisiones a partir de ahí. Es un equilibro entre un pensamiento bien racional y matemático y duro y de planilla con también poder hablar, negociar, comunicar… Claramente lo que queremos, tratando de ser honestos con los sitios, honestos con los clientes y demás… Pero yo creo que es una especie de mentalidad que combina racional con algo más emocional y algo más de poder tener empatía con los otros que… Yo vengo de la comunicación, incluso vengo de otras áreas más alejadas de la computadora, pero para hacer linkbuilding editorial a mí me ha servido mucho tener una visión más humanista si se quiere… No sé cómo decirlo sin que suene a venderte humo…

… como que te baja el precio también ¿no?

¿Cómo?

La expresión “vender humo” también muchas veces te baja el precio…

Sí, totalmente.

Sin que caiga en eso… Entiendo.

Sí, claro, por eso… El tema de elegir gente que haga links es difícil porque así como no es un servicio barato de adquirir para las empresas que lo necesitan, tampoco de la forma que lo hacemos nosotros es sencillo hacerlo rentable, por esto de que no es escalable. Entonces no es que saco un aviso y elijo el linkbuilder más experimentado del mundo porque no lo podríamos pagar… Entonces, en algún punto nos tenemos que formar a nosotros mismos y formar a personas que vienen de otros ámbitos. Eso pasa mucho en SEO, son mentalidades complejas (risas)

(risas) Sí, como muy integrales también, y a veces es complicado encontrar esa gente. Cuando la encontrás la abrazás y no la soltás nunca más! No puedo dejar pasar que sos argentina, que tenés una empresa en Argentina con mayoría de clientes de Argentina, tengo entendido, corregime…

Mitad y mitad… Pero sí.

Mejor porque la pregunta es esa: ¿Cómo ves ser una argentina en comparación con los otros países?

Bueno, tendría que viajar un poco más para responderte… Desde mi perspectiva no lo veo tan distinto. Lo que nos piden los clientes de acá no es tan diferente a lo que piden desde Colombia, desde España o desde Suiza… No he visto una diferencia regional desde mi perspectiva, tenemos pocos clientes también, no es que tenga una muestra representativa, digamos, pero desde mi experiencia no es tanta la diferencia. Hay criterios de calidad distintos, pero son distintos de cliente a cliente, no de país a país…

Está bien, creo que a lo mejor la diferencia no esté tanto en la calidad sino en la cantidad, por ejemplo la cantidad de empresas o de proyectos digitales que entienden la importancia de linkbuilding entre un país y otro…

Sí, puede ser. Ahora en Argentina estamos en una crisis económica muy grande y no cualquier empresa se puede dar el lujo de invertir en algo que no solo no es barato, sino que tiene que ser una inversión a largo plazo sí o sí para que rinda… No es “bueno, tengo plata, pongo 3 meses y después vemos”, tenés que tener cierta estabilidad que es muy difícil para las empresas de Argentina en este momento. Hemos bajado precios, hemos pesificado… Hemos hecho lo que hemos podido, sabiendo que también tenemos costos en dólares. En parte eso es lo que está pasando, también, en el país. Eso sí te puedo decir, veo una diferencia.

Teniendo en cuenta que decías que el linkbuilding black hat es un oxímoron… Más allá de que yo entiendo que se refiere a que no hacemos cualquier chanchada con los links sino que conseguimos buenos links… Al estar trabajando con enlaces uno está trabajando con riesgo. ¿Les han pasado situaciones donde a lo mejor se penaliza un medio desde donde ustedes sacaron enlaces? ¿O les llega una notificación a un cliente por enlaces sospechosos o penalizaron y rompieron el sitio más importante de un país? ¡No sé si a ese nivel! (risas) Pero la ley de Google te deja expuesto, por decirlo así.

Sí, estás ahí porque encima para que sean efectivos te tenés que acercar a la frontera y para que sean seguros te tenes que meter adentro de tu casa y bueno, está el equilibrio entre esas dos cosas. No nos ha pasado con la agencia actual, todavía… En cualquier momento nos sucede…

(risas) ¡Toquemos madera!

(risas) Sí, sí, sí, obviamente que extremamos cuidados porque sí me pasó en otra agencia en la que trabajaba cuando estaba empezando en esto. Esto que te digo, todo un año haciendo links y como equipo un poco avisando que nos parecía de que… (risas) era un poco abusivo lo que estaban haciendo. Eran muchas PBNs de calidad dudosa, PBNs mal hechas…

¡Claro!

… y abusando de eso muy obscenamente. Ese dominio bajó muchísimo unos rankings que había adquirido brutalmente al punto de que era una empresa grande. Lo intentamos salvar deshaciendo todos los enlaces, tuvimos que meternos uno por uno en todos los enlaces porque eran enlaces publicados por nosotros en ese momento, no lo que hago yo ahora con la UpLisboa. Entonces nos metíamos y quitábamos enlaces de cada uno de los textos, habíamos hecho como 500 en un año y tuvimos que meternos uno por uno en los podíamos y sacar el enlace. El dominio no pudo ser recuperado y la empresa tuvo que comprar otra empresa con otro dominio porque obviamente lo tuvo que tirar a la basura; lo cual no solo tiró la inversión en linkbuilding sino que tiró la inversión en marca, en todo lo que invirtió para esa marca y lo tuvo que tirar por un linkbuilding mal hecho. A mí eso me asustó tanto que me fui como para el otro lado, no solo por cuestiones morales de etiqueta de Internet, sino de querer que Internet funcione con información de calidad, que es algo que a mi me pasa. Pero además por haber visto las consecuencias nefastas que puede tener. Nunca estamos libres por esto que te digo, porque siempre un poco para que sea efectivo, nos arriesgamos. Nosotros advertimos pero hay muchos clientes que deciden igual usar anchor text exactos con palabras clave y demás, y eso ya empieza a tener repercusiones. Ya es lo que antes era un link malísimo, hoy en dia es usar anchor text muy agresivos de forma general. Pero bueno, hasta ahora en la agencia actual no hemos tenido problemas con eso, y esperamos no tenerlos, y trabajamos para no tenerlos porque es sería tremendo, la verdad.

Claro. Es que tenés mucho poder. Cuanto más grande es el sitio y cuanto más tenes, más poder tenés para tumbarlo. Una campaña SEM nunca va a tumbar…

Claro, sí, a lo sumo perdés la plata en sí misma…

Claro, claro, tal cual.

… que sea algo liviano perder plata para los clientes, pero está en juego la vidriera entera y la reputación y demás…

Tal cual. Bueno, Costanza, te agradezco muchísimo el tiempo que le destinaste a venir a hablar un poquito de linkbuilding a La Máquina del SEO. ¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado…? Podés mandar saludos, este es tu momento.

Eh, bueno, a mis padres… ¡no! (risas)

Se puede también mandar saludos…

Claro, bueno, saludos a mis padres, al equipo hermoso de UpLisboa. Y por ahí creo que no hablamos del tema del perfil de backlinks…

¡Hablemos de eso, hablemos de eso!

Es super importante el tema de que se analice, se vea o se tengan en cuenta todos los enlaces o la gran mayoría de los enlaces que tiene un sitio o una URL que se está queriendo posicionar. Los enlaces en sí mismos tienen que tener calidad, lo que sabemos todos que tiene que ser obviamente, editoriales, que sea relevante, que tenga autoridad, bla, bla, bla, obviamente… Pero a la vez es muy importante que el perfil sea variado y en cuanto al tratado, también esto es opinión mía, no es la biblia, pero que esté adaptado a la realidad de la región a la cual uno se está posicionando. Nos ha pasado de clientes que nos piden solo sitios así, con no sé, 100 mil visitas por mes y no sé qué más, y autoridad tanto, y… bla, bla, y decimos, “bueno, podemos conseguir”, además que para nosotros es muy difícil conseguir eso, les decimos, “bueno, podemos conseguir tantos por mes o tantos por semestre” y con esas características, pero no va a representar lo que es la realidad de la región, además de limitar muchísimo las posibilidades de hacer enlaces yo creo que termina siendo una sobre-optimización, también algo que le quita naturalidad tener solo enlaces perfectos. Obviamente que se entiende que solo inviertan en enlaces perfectos, y que los demás traten de conseguirlos por su cuenta, pero yo diría que mientras más variado en muchos sentidos, teniendo un piso de calidad técnica claro que depende del nicho, depende de la realidad actual del dominio, de la espalda que tiene… Pero teniendo un piso técnico, que los enlaces sean variados y que no tengan tanto miedo de hacer links en sitios sin certificado de SSL; que no todos los links en sitios perfectos, son los únicos que valen. Yo siempre hablo de links editoriales que son los que yo manejo, los que hacemos en UpLisboa, pero bueno, hablar del perfil de backlinks es interesante, también de la competencia siempre, eh… (risas)

Sí, tener eso un poco como norte también porque hay determinados sectores donde el patrón aceptable o el patrón que Google permite posicionar es distinto…

Claro, sí.

Al menos esa es mi experiencia, no sé si coincidís…

Sí, sí, coincido. La cantidad, los tipos de enlaces, los tiempos… Tienen efecto para posicionar, son super distintos. No hay una fórmula explícita, ya lo sabemos… Hay que probar…

Bien, perfecto. De vuelta, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de venir simbólicamente porque estamos haciendo esto por call… Pero de venir virtualmente… ¿Dónde te encuentran los oyentes…? En caso que se quieran contactar con vos…

UpLisboa.com, es nuestro dominio. Ahora estamos por renovar el sitio, está por salir uno nuevo, también está mi Linkedin

¿… tiraron muchos links tóxicos y tuvieron que…?

No, unos desastres que… Por primera vez nos estamos ocupando de hacer lo que hacemos para los clientes, lo vamos a empezar a hacer con nosotros, ya nos hemos organizado lo suficiente… El dominio es el mismo pero con diseño nuevo, estamos optimizando varias cosas.

¡Está bien!

Ahí la idea es tener un blog, y en Linkedin me encuentran como Costanza Martin. Como hablamos al principio antes de poner a grabar: es Costanza, no Constanza, por si se acuerdan. Ahí más que nada es donde estoy… Tampoco estoy en todas las redes por cuestiones de tiempo; prefiero estar en una sola bien que en varias… (risas) … mal.

Está muy bien, cualquier cosa te ubican ahí… Van y te preguntan todas las cosas que nos quedaron pendientes…

A disposición acá como todos los que trabajamos en SEO. Soy re ñoña así que lo que quieran conversar, sin compromiso… A disposición. También se aprende…

Excelente. Bueno, Costanza, de vuelta, gracias por tercera vez.

No, gracias a vos, muchas gracias por este espacio… Y en nombre de la comunidad, gracias por La Máquina del SEO y todo lo que nos permitís aprender y escuchar sobre cómo están trabajando en otras partes…

Bueno, muchísimas gracias, esperemos que siga aportando, como dijiste vos con todos los cracks que vinieron antes, exactamente, y los que están por venir…

Me parece muy bien.

Seguimos hablando por esta bella Internet.. ¡Saludos muy grandes!

Saludos. ¡Nos vemos!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer