Reputación SEO con Sebastián Galanternik – La Máquina del SEO – Episodio 51

¡Episodio 51!

Hola a todos y a todas, bienvenidos, bienvenidas al quincuagésimo primer episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y en Instagram @AndresKlosterSEO.

En esta ocasión tengo a un invitado que ya vino a La Máquina del SEO: estoy en comunicación con Sebastián Galanternik.

¿Cómo estás, Sebas?  

Todo bien, Andrés ¿vos?

Bien. Sos la primera persona que viene por segunda ocasión a La Máquina del SEO.

Mirá, el primer SEO argentino que estuvo y la primera persona que repite…

Claro, no tenía esa métrica también de “el primer SEO argentino”, veo que los guardás como medallas…

Sí, sí, todo SEO guarda sus laureles.

¡Está muy bien! Te cuento que esta entrevista, para aquellos que la quieran escuchar, la encontrarán en todas las plataformas de podcast, en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube. También te cuento que este episodio está auspiciado, patrocinado, supported by Ahrefs que es la mejor herramienta SEO del mercado, a mi humilde juicio. ¿Vos qué opinión tenés de Ahrefs, Sebas?

Creo que le saca varías cabezas a cualquier otra. Haría algunas mejoras, pero me parece impecable, es buenísima. Es muy superior a cualquier otra herramienta…

¿La mejor all-in-one…?

Honestamente, hablando con honestidad total… Hay una diferencia en el trabajo diario, en el trabajo que te ahorra todos los días, es increíble.

Para mí lo interesante es que hace un par de años era solamente una herramienta de linkbuilding, y después le fue ganando terreno a las otras…

Sí, y los Audit que corre están muy buenos, son muy profesionales, todo, todo, todo lo que tiene es buenísimo…

No solo lo decimos porque es sponsor… Vos no tenés compromiso… 

La pagamos en Despegar.com como cualquier paisano. Lo que es impresionante es toda la parte que tiene Keywords Research, es muy completa por país, nosotros que trabajamos con América Latina, como te separa por país, la diferencia entre clic y no clic, orgánico y pago… está todo muy bien medido, es muy exacto. Comparado en relación a la competencia, también. Desnuda las estrategias SEO de cualquier empresa grande, también, eso es medio un peligro, pero está muy bueno, es muy interesante.

Para hacer ingeniería inversa a los sitios de la competencia…

Sí, sí, re va. Es muy interesante todo lo que es, estuve mirando el linking intersec, la intersección de links, eso está impresionante. Otras herramientas lo tienen, como SEMrush, pero Ahrefs lo llevo a otro nivel.

Sebastián, cuando viniste al episodio anterior estuvimos hablando principalmente de tu rol en Despegar, que para los extranjeros, sobre todo para los europeos porque allá no opera, es una de las empresas más grandes de Argentina y una de las empresas tech más grandes de la región. Estuviste comentando cuestiones SEO desde tu rol ahí, yo te conocí un poquito más, y tengo ganas de hablar en este podcast con vos un montón de cosas que quedaron fuera de esa charla sobre SEO inhouse, por eso te invité de nuevo. Si no tuvieras que trabajar inhouse, ¿Cómo te imaginás tu tarea SEO? ¿O no serías SEO si no pudieras trabajar inhouse?

¿Si no pudiera? Lo que más me gusta es la auditoría, hacer auditorías de sitios grandes o medianos… Es algo que me apasiona, algunos le dicen “encontrar backs” medio de maldad, pero revisar templates, su funcionamiento, su lógica, ver un sitio desde nivel producto, y cómo se relaciona con SEO es lo que más me gusta; hacer consultoría en todo lo que está orientado a producto digital y también obviamente a SEO. Otra cuestión en la que me fui profesionalizando mucho en los últimos 6 años es en todo lo que tiene que ver con reputación online, con manejo de imagen de empresas o personalidades, o de personas comunes cuando buscan su nombre en Google. Eso es todo un arte, digamos, es algo que fui refinando en mi experiencia. He tenido más de 50 clientes de toda América Latina, y al principio era terrible. Después le vas encontrando la vuelta como a todo, es todo un mundo paralelo al SEO, está muy relacionado, y mucha gente se está agarrando la cabeza cuando digo “paralelo al SEO”, pero tiene tantos, tantos vericuetos, es un paso más allá, o, un paso al costado…

(risas)

… como que requiere de otros ingenios, de otras mentalidades, de abrir la cabeza, de salir del cubo que uno trabaja todos los días para trabajar el perfil de reputación de una persona o de una gran empresa o de lo que fuese.

Hablemos un poquito de eso, me parece bastante interesante. A este podcast vino Sico de Andrés, hablamos un poco de reputación pero lo tocamos por encima y me gustaría profundizar, sobre todo con esto que decís que es una dinámica o una metodología un poco “paralela al SEO”, no es como hacer SEO para un nicho o hacer SEO para una empresa que vende colchones.

No, nada que ver.

Acá estamos hablando que cuando llega el cliente ¿qué es lo que pide? ¿Cómo llega el cliente?

El cliente llega de dos maneras: primero, angustiado o angustiada porque buscan su nombre en Google y aparece que estuvo por ejemplo en un lugar donde no tenía que estar, en un foro por ejemplo de viajes, puede llegar a aparecer, que dejó una reseña y puso que viajó en pareja, y a su familia le dijo que se había ido de viaje de negocios y cuando buscan su nombre, aparece que en tal fecha estuvo en otro lugar. Así, llega desesperado y queriendo solución inmediata a un problema que no es inmediato, o así, con cuestiones más livianas o con cuestiones más pesadas. No sé, personajes que tomaron repercusión en los medios, empresas y personas. Y en segundo lugar muchas veces me llegan empresas o personalidades que lo que buscan es estar blindadas, lo más blindadas posibles. Ellos le dicen “estar blindados” porque saben que se les puede venir una… Se les pueden agitar las aguas por cuestiones legales o cuestiones personales y se quieren anticipar a lo que les pueda ocurrir en la primera página de Google, eso ya es otro tipo de trabajo.

¿Querés contar las diferencias entre esas dos posibilidades?

La primera es muy de bombero. Muchas veces me ha pasado que eran sitios con alguna especie de glitch, yo le digo, con una especie de vulnerabilidad que se pueden detectar fácil de Google, la URL… Cuestiones bien técnicas que le podés pedir: “Mirá esta URL porque la caché y quedó expirada” y Google la desindexa y cuando queda des-indexado hacés alguna magia para que no vuelva. No te tengo que contar el secreto de la Coca-Cola (risas), muchas veces es un trabajo de largo tiempo, de trabajar 6, 8, 9 meses hasta que se tienen algunos resultados. Por lo general la persona que llega con los primeros casos, este tipo de casos de urgencia, de bajar este tipo de resultados, lo quiere todo para “ya”, y tiene que entender que Google es la vida real, no es un juego. Si hicieron algo para estar hoy en día en la primera página de Google con una noticia negativa, es el resultado de las consecuencias de algo malo posiblemente que hayan hecho, o de una campaña de difamación: me han tocado muchos casos en los era mentira lo que decían sobre la persona en cuestión. Tienen que entender que todo eso tiene consecuencias reales en la primera página de los resultados de Google y que esas consecuencias reales no se van a poder solucionar rápido, lleva tiempo, mucho tiempo…

El objetivo es llevar esos resultados negativos a la segunda página…

Sí, segunda página o más allá.

¿Te ha pasado que te digan “no la quiero en la segunda página, quiero que desaparezca por completo, que nadie pueda llegar”?

Muchísimas veces…

¡Pero eso es prácticamente imposible!

Lo hemos hecho.

Bien (risas)

Lo hemos hecho. Pasa que esto se trabaja por keyword, por ejemplo.

Claro.

Ahora tengo enfrente un edificio de ladrillos rojos. Bueno, si yo pongo en Google, “edificio de ladrillos rojos” puedo lograr que no aparezca una noticia del diario Clarín, pero hay ciertos trucos que se pueden hacer de ciertas formas y que tenemos de trabajar con mi equipo. La verdad yo siempre lo digo: tengo un equipo, esto no lo hago solo, un equipo que se dedica a esto a trabajar conmigo. Así cuando se busca ese “edificio de ladrillos rojos”, aparezca otra nota de Clarín, no esa que te difama. Entonces… podemos hacer desaparecer los elementos de búsqueda de Google pero con esa keyword. Nosotros trabajamos por keywords. ¿Lograr la desindexación total? También se ha logrado pero mostrando alguna vulnerabilidad… Son por lo general pavadas, hacer que vuelva una decisión de desindexe algo que por alguna cuestión…

Que debería indexar, digamos… Que en general indexaría…

Claro, que no debería indexar, pero lo indexó, y justo es esto. Hay varios casos que se me vienen a la cabeza, todo con acuerdos de confidencialidad, no puedo contar mucho la cuestión, pero pasa. Por lo general lo mandás a la segunda o tercera página, o hacés que esa nota puntual no aparezca con tal keyword, y entonces logramos reemplazarla.

Bien, eso es interesante respecto a reemplazarla, porque por como funciona el algoritmo de Google, generalmente funciona una sola página de una web en los resultados de búsqueda.

Tal cual, exacto… 

¿Cómo se aprovechan ustedes de esa… característica?

Otra cosa para que todo SEO se agarre la cabeza: Google no muestra resultados, tiene slots, tiene cajas, tiene slots que va reemplazando, enganchando, que va moviendo, tiene sus verticales, tiene su slot de YouTube, tiene videos, o para ciertas búsquedas de personalidades tiene 7 resultados que sabe que 2 o 3 van a ser siempre noticias, y de esas noticias, van a ser siempre los sitios más importantes de la Argentina en mayor relevancia, y vos vas a trabajar sobre esos slots. Yo sé que si busco “edificio de ladrillos rojos” siempre va a haber un slot asociado a clarín.com que es como elpais.com de España, si te escuchan mucho en España. Yo voy a trabajar en noticias positivas sobre “edificios de ladrillos rojos” para que cuando la gente busque posicione eso en lugar de la noticia negativa que está en ese medio.

Suponiendo que esa nota de Clarín está en el tercer resultado, en lugar de generar 7 resultados que lo pasen, es solamente otro de ese mismo sitio que lo pase en ese slot, digamos.

Tal cual, porque hoy no es realista que yo te diga lo contrario. Hay tremendos de verdad, de Clarín, Pagina 12, Perfil…. montones de medios en cuestión. Nunca fue realista que yo diga: “Bueno, sí, vamos a pasar todos estos sitios que tienen un tráfico de 9 millones de visitas orgánicas al mes”, no, no, no.

¡Vamos a crear un blog en WordPress y vamos a ganarle!

(risas) Mucha gente vende ese tipo de cosas y es bullshit… Hay gente que lo puede hacer pero con keywords de 10 mil búsquedas por mes, nadie lo va a poder hacer de un momento al otro, lo cierto es que la forma de hacerlo es esta, es buscar reemplazarlo en el slot, no generar 10 blogs de “edificio de ladrillo rojo” y con eso ir reemplazando, y más si se busca miles de veces por mes, y más si es un tema candente que se actualiza todo el tiempo, que sale en noticias… Eso es algo anticuado. Sí hay muchísimas veces que esta estrategia funciona, he tenido casos de keywords muy long tail o muy exactas de nombres compuestos, Juan Pérez, Carlos Sánchez, por ejemplo, una keyword que es esa persona y ahí sí, generando muchos perfiles sobre esa persona y trabajándolos se ha logrado reemplazar, pero cuando es un tema que está en caliente, que siguen habiendo actualizaciones que se publicaron en sitios muy importantes lo que se hace es esto: se reemplaza el slot. Cuando no, cuando esta todo más tranquilo, se trabajan perfiles, se hace un Medium, se hace un Facebook, se hacen un Twitter, se hacen todas las redes sociales posibles y se trabajan sobre ellos para que posicionen por encima de una nota negativa. Es mucho trabajo, es un dolor de cabeza pero todo esto se hace en equipo, yo no podría hacerlo hoy en día solo.

¿Cómo se cotiza? ¿Cómo se mide la complejidad antes de arrancar? ¿Es una cuestión de intuición? Es decir: ¿vos ves los resultados y sabés cuánto vas a tardar más o menos para limpiar esa página de resultados?

Invoco a Neil Patel (risas)

(risas) 

Es un chiste, es un chiste… Un saludo a Neil… Es complicado. Lo que hacemos, por lo general, es ver la cantidad de enlaces negativos que tiene en Google, la cantidad de búsquedas que tiene, la cantidad de tráfico que tiene. No es lo mismo un tráfico de 20 búsquedas al mes que 10 o ninguna…  o una que se busca 8 mil veces al mes. Cuanto más se busca, va a ser más difícil, es mucho más difícil de manipular. Si tiene menos búsquedas es más fácil de manipular esos resultados. Si veo si tiene menos búsquedas, es más barato, soy transparente con mi cliente: “mira, esto no lo busca nadie, no va a ser tan difícil”; el trafico infiere en la dificultad de manipular estos resultados, claramente, porque son temas vinculados por lo general a las noticias o cosas por el estilo, personas. Además del tráfico que reciben las SERPs, las métricas de los links… Miramos todo, miramos DR, CF, DF, miramos todas las métricas de los links y la verdad me gusta mucho la métrica de Citation Flow de Magestic, y me gusta mucho la métrica esta de Ahrefs de URL ¿puede ser?

Sí, la URL Rating.

Exacto, sí, creo que son muy acertadas, mientras más alto es más difícil es reemplazarlo… Pero también nos valemos del tráfico que tiene, la dificultad de la keyword, el país en el que está o haya trabajado, en Paraguay, Brasil, en México, en Colombia. Cada país tiene su dificultad en su búsqueda. México es muy complicado, tiene muchas búsquedas, muchos medios muy grandes y hay países que son más sencillos, hay menos dominios, menos tráfico en las SERP… Al fin y al cabo es manipular los resultados de búsqueda de Google, eso es una definición de lo que es SEO, para mi.

Fuerte. No relacionado con reputación pero fuerte. Yo pensé que era facilitarle el trabajo a Google… 

(risas) Y no sé… Yo te dije, me estás agarrando en unos días un poco enojado, pero…

¿Qué es el SEO, Sebas?

¿Para mí? Para mi es mi vida. Yo me levanto y estoy pensando en SEO, soy un enfermo, pero…

¿Pero es mentir…? ¿Es engañar a Google?

No es una persona que está pidiendo limosna en la puerta de una iglesia…

O sea, se justifica desde la moral porque Google es muy grande…

(risas) Digo que Google también personaliza sus resultados y responde a intereses económicos, los accionistas de Google nadie sabe quiénes son, hay muchos otros intereses atrás. Está bien, hace productos maravillosos, hace productos que hacen la vida más simple, hace tecnología, llevan Internet a otro nivel. El producto es genial pero son una empresa, y su búsqueda orgánica es un producto más para ellos, y bueno, ellos están adentro de su producto. Bien o mal es un producto… 

(risas)

Nada justifica, obviamente… Respecto a casos de reputación no trabajaría con gente que es culpable de homicidio, de violación, por supuesto que no. Cada uno tiene su límite moral con su trabajo.

¡Esa era la siguiente pregunta que te iba a hacer!

Sí, sí, imagino que ibas por ese lado…

Lo que sucede con los límites éticos es que es fácil poner límites groseros ¿no? Decir “No trabajo con asesinos, no trabajo con violadores”. Claro, sí, pero después tenes muchos grises. Saliendo de esas que son obviamente los segmentos con los cuales no trabajarías nunca, ese montón que está en la linea fina de lo que es ético o no… También haciendo una defensa, no recuerdo si Sico de Andrés me decía algo así como: “Por ley todos necesitan un abogado”…

(risas)

Por ley todos necesitan un SEO que les haga reputación… (risas)

Un maestro Sico, pero…

No sé si lo dijo Sico, tal vez estoy poniendo palabras en él… ¡Igual es un maestro!

En mi caso, gente que ha cometido crímenes atroces, contra los derechos humanos, obviamente, no, ni la hora, “ni nos vimos” como decimos acá (risas). Después sobre empresas que sé que perjudican el ecosistema, el planeta, o que generan pobreza, o grandes desigualdades tampoco trabajaría porque ese es mi ideal, yo no colaboraría con alguien que está contaminando y matando gente de otro país, y no, no lo tomo como cliente. Está bien, todo bien, que busquen otro. Hay muchos profesionales, pero bueno, esos son mis límites. Cada uno tendrá el suyo.

Por otro lado, entiendo que hay búsquedas para las cuales es imposible sacar resultados negativos… Se me ocurren todos ejemplos muy groseros para no personalizarlos, pero como decías vos, personas que cometieron crímenes, claramente, al buscar su nombre lo que van a aparecer son resultados que hagan mención a esos crímenes. Si te apareciera un caso de políticos involucrados en algún tipo de escándalo de índole personal que no necesariamente debería ser relevante, porque personalmente creo que los políticos deberían hacer con su vida privada lo que quisieran… Eso va a estar en la primera página y va a ser muy difícil de sacar, porque vas a tener todos los medios hablando de eso, con mucha potencia. ¿Hay límites técnicos? O sea para decirle a un cliente. “mira, esto es imposible de sacar”…

Yo tuve un caso que fue tremendo, que llegó a nivel nacional. Cuando lo presupuestamos y me reuní con el cliente… Yo le creí, la verdad. Se mandó una cagada, fue muy inocente él en su accionar, y cierta inocencia, cierto pensar que “a mí no me va a pasar nada”, lo engancharon haciendo algo muy inocente, muy estúpido, muy tonto. Se puso complicado. Se puso muy difícil a nivel imposible, y yo le dije, “Mirá, yo esto te lo puedo hacer pero por esta tonelada de dinero te lo puedo hacer, sino no”… El tipo nos pagó la tonelada de dinero… Y hubo que hacerlo (risas)

Bueno, es una muy linda anécdota.

Sí, sí. Yo me preocupo mucho y me entusiasmo mucho ¿no? Uno no hace todo esto por la plata, sino también porque es un desafío, es la profesión que uno elige, que uno ama, que uno trabaja todo el tiempo y que se especializa, se profesionaliza, y le habíamos dicho que íbamos a tardar 9 o 10 meses y cumplimos, lo logramos limpiar, lo logramos solucionar; de ese caso aprendí un montón. Por ejemplo, aprendí todo esto de los slots, aprendí a manipularlos mejor, aprendí mucho más a cotizar mi trabajo, porque si bien le pasamos mucho dinero todo lo invertimos. Yo me quedé sin un peso de esto pero con el cliente estaba la obligación de cumplir, y pusimos todo lo que nos dio para cumplir. Uno primero sabe quién es y cumplimos su palabra y el acuerdo.

¿Pero entonces no hay límites en cuanto a la complejidad? ¿Si vos tenés dinero infinito, podés sacar todos los resultados negativos de cualquier keyword o hay alguna que es imposible?

Si nos ponemos muy maniqueos podemos decir que si vas a buscar a Eichmann (risas) te van a aparecer un montón de resultados de que era un criminal nazi de guerra… Y no lo vas a poder limpiar nunca (risas)… 

Claro, si vos querés que para Adolf Hitler solamente aparezcan resultado de “su amor a los perros”…

No, no, por supuesto que no, no…

Bueno, pero… ¿trayendo casos más cercanos…?

Sí, este caso fue muy arcano, muy popular. Salió en todos lados y lo logramos hacer. Con tiempo, obviamente. Con mucho tiempo y dejando todo. Lo que pagó fue lo que salió, y horas sin dormir, días sin dormir, contactándonos con todo el mundo, viendo qué vuelta encontrarle, y lo logramos.

¿Es más fácil con un cliente que es una personalidad pública o una empresa, o más fácil con un don nadie que se mandó una cagada?

Con un don nadie, lo podemos limpiar…

Pero el tema con un don nadie es ¿Cómo generás noticias…? Con una persona publica puede volver a salir en los medios con algo positivo: si es un diputado saca una ley y vuelve a salir, pero con un don nadie no puede volver a salir en Clarín…

Imaginación.

¿Y cómo sale don nadie en Clarín?

En mi experiencia, nunca trabajé con nadie que no conoce nadie que saliera en Clarín, así que no sabría serte completamente sincero; pegarle en el palo sí, gente que se fue mal de un trabajo y lo echaron, y armó un blogspot o un WordPress porque se fue peleado con el jefe, pasaron un montón de esos casos, o amantes despechadas o despechados que hagan un blog, todo esos casos de don nadie son impresionantes, son increíbles… Uno se mete en la historia de lo que pasó, se preocupa, y son mucho más fáciles que un diputado, un senador, empresas multinacionales, es todo mucho más sencillo. 

¿Te gusta más esto o te gusta más hacerle la auditoría a un ecommerce que vende zapatillas?

(risas) las dos cosas, las dos cosas.

(risas)

(risas) Lo de la reputación online es estresante también, es muy estresante, pero también es apasionante,. Hay muy poca competencia que lo sepa hacer bien. Por lo general, quien ofrece un servicio de estos ofrece lo que me decías vos… Hacemos 10 sitios que se llamen “edificios de ladrillos.net” (risas)… “edificios de ladrillos.com”… Y fracasan. Entonces somos pocos los que encontramos la metodología para hacerlo bien y siempre hay mucho trabajo y hay muy buena onda ya con los clientes porque los trabajos salen bien hechos pero lo otro de optimizar sitios, ecommerce, también me gusta muchísimo. Hoy a la mañana, acá en Despegar, empecé a hacer auditoría a una de nuestras nuevas páginas que es algo que yo ya no suelo hacer.. Tengo a cargo un equipo de gente, y estuve toda la mañana con eso, y me encanta. Podría hacerlo hasta gratis.

Extrañás a veces bajar al barro…

Un montón. Tené en cuenta que estoy muy lejos desde el día a día, y cuando bajo digo “ah, bueno, está bueno eso…”, por eso me apasiono tanto por el SEO cuando…

Cuando estás en reuniones…

Te preguntás qué hacés ahí y claro, es por esto, por esto está bueno, porque esto te motiva, te desafía…

Otra cuestión que mencionabas era la de servicios de auditoría, ya sea como freelance o como consultor que es como un free lance que cobra más caro, básicamente. Diste una charla muy interesante en el SEOcamp, hace poquito.

Estuvo divertida…

¿Yo estoy hablando bien de mi evento y vos estás hablando bien de tu charla?

Muy bueno el evento, estuvo muy bueno el evento.

¡Estuvo muy buena tu charla!!

Gracias.

Diste una charla sobre cómo hacer auditoría SEO orientado a Argentina…

Claro, orientado a nivel servicios, también, a nivel cliente…

Me pareció bastante interesante un par de cosas que dijiste, sobre todo con respecto a que creo que estamos de acuerdo que en Argentina las empresas que contratan tienen menos conocimientos de lo que es el SEO que el mercado en Estados Unidos… ¿Cómo se hace para vender un servicio que muchas empresas no terminan de entender… sin vender humo? Porque ahí está la tentación de decir: “No te preocupes, el SEO es lo que vos quieras que sea, pagame”.

(risas)

¿Cómo se hace eso o qué vuelta le has encontrado vos? Una opción podría ser solamente venderle a los que entienden por completo qué es el SEO.

Estaría pidiendo limosnas en la puerta de la iglesia, con Google…

(risas)

Yo creo que uno siempre tiene que ser muy honesto en esto, aunque se espanten los clientes. Decirles: “vos no vas a estar primero con la keyword “barro” en 6 meses quizás tampoco en un año, pero vas a ver como tus clics orgánicos, con esta herramientita, con este acceso a Analytics, con este acceso a SearchConsole, o con la herramienta que quieras van a ir creciendo, y yo voy a velar por que tus clics orgánicos y tus inorgánicas crezcan”. Eso, esa es la promesa que tiene que cumplirse con resultados. El tema es en la venta, de que él crea en esa promesa, de que el cliente crea en esto, que contratando nuestro servicio mensual va a ver cómo se disparan sus visitas orgánicas. La cuestión es ser realistas, y desde el momento de la venta acompañarlo, y también serle muy claro de que si no hace lo que nosotros le pedimos que haga en su sitio, los resultados no van a llegar. Muchas veces contratan SEO y después se enteran que tienen que pagar 20 horas de programación.

Y nunca es prioridad…

Nunca es prioridad… Y si no es prioridad en empresas chicas o medianas imagínate en las grandes. Uno cuando tiene SEO a cargo, cuando contrata un servicio de SEO, tiene que saber que ese servicio lo va a acompañar a que sus visitas crezcan, a que sus visiones crezcan, pero también tienen que continuar invirtiendo en desarrollo, en diseño, en maqueta… Quizás una landing nueva. No aclararlo es vender humo y después: “ah, bueno, vos me contrataste… ya está” ¿no? Cuando en realidad tenés que darle esa confianza de qué hacer. Gastar hasta el optimismo es la frase, ¿no? esto también es una posición optimista pero basada en la confianza de que los otros van a llegar. A veces estás un mes, dos meses, y no dejar de acompañarlos. El tema es no vender lo imposible. Eso es clave…

¿Se podría venderle a alguien que aún no sabe que tiene el problema del SEO o es preferible a esperar a que se den cuenta que están perdiéndose este canal?

Hace un tiempo largo que no salgo a vender así… No lo hago. Sí trabajé muchos años en agencias, y sí, íbamos a vender en frío, por supuesto, a ofrecer servicio y en esos casos hay que ir siempre por la problemática de “estos costos te los ahorrarías en marketing online”. Muchas veces hay empresas medianas que gastan $50.000 en AdWords todos los meses que ¿cuánto es en dólares? ¿1200?

USD 1200…

Con eso en Argentina, con mucho menos de eso podrían estar haciendo SEO, y tendrían mucho más para ofrecer. Eso es algo que creo yo, hay que ir por ese lado a vender en frío, o sea, si tienen un sitio web y no están haciendo nada, la venta es más… hasta te diría mucho más fácil. ¿Cómo que no estás haciendo nada? Veni para el lado del SEO (risas) y si vemos que están haciendo Google Ads: “Bueno, mirá, toda esta plata que estás invirtiendo, un porcentaje la podrías poner en SEO y ver cómo vas ganando trafico orgánico, y el trafico te va a convertir mejor, te va a rebotar menos, y no lo vas a pagar”… Lo vas a pagar de otra manera, por supuesto, pero no lo vas a pagar como pagás una visita de Google Ads en miles de USD todos los meses. Igual considero que es importante hacer las dos cosas… Google Ads y SEO, pero yo no vivo de Google Ads, no vivo de eso… (risas)

Así que allá ellos, que hagan SEO, tal cual.

Pienso que Google está como… No sé, idea mía, que… Con el tiempo esta amainando un poco. ¿Viste que dicen “el SEO murió”? Yo creo que también, dentro de poco van a empezar a decir que mueren las agencias que hacen SEO. Cada vez Google hace más fácil que un usuario pueda hacer su campaña en Google Ads, y visita cada vez menos la oferta…

Sí, hay una sobreoferta de servicios de Google Ads más que nada porque la barrera de entrada es muy corta, te certificás y medio que ya podés ofrecer servicios… Además es mucho más fácil de entender también como servicio, por lo tanto hay más demanda pero creo que crece más la oferta que la demanda…

Y hay poca gente que lo haga, muy seriamente, al menos en Argentina.

Si, realmente testeando campañas, desde un punto de vista analítico no. Lo que pasa es que también es muy fácil para la agencia, porque como la plata se la estás dando a Google te dice: “Dame 300 USD y dame mil que le doy a Google”, entonces esos mil son muy difíciles de controlar como empresa que la agencia los esté optimizando al máximo, porque justamente no sabés de eso y por eso lo estás derivando. Es complicado.

La verdad no sé, todos los clientes que he tenido, todos los sitios de ecommerce, páginas, todos se quejaron de alguna vez de alguna agencia que accionaba con Google Ads, y no solamente eso… Sino también con SEM. 

¿Somos más honestos que los que hacen SEM?

O quizás no entienden tanto los resultados (risas)

(risas)

… o quizá no entienden qué están pagando (risas).

Claro, además cobramos menos, entonces no les molesta tanto…

No sé, no lo sé, pero siempre que empieza un cliente nuevo la segunda pregunta que me hacen es… “¿conocés a alguien de Google Ads? Porque quiero cambiar de agencia”, es como un clásico… Ya tengo ahí un grupo de gente que siempre recomiendo porque es la pregunta fija, que sé que trabajan muy bien, que son analíticos y que no hacen los mismos dos o tres truquitos de siempre para posicionar la campaña. No recomendaría a alguien que no supiera que está viendo más allá del cubo mágico ¿no?

Fantaseemos un poquito, si te parece… Yo quiero ser un consultor SEO y quiero ganar muchísima plata pero no quiero escalar en equipo, no quiero tener una agencia con 10 personas ofreciendo un servicio, quiero ser un gurú. Quiero trabajar solo, llenarme de guita, dar charlas, viajar por el mundo… Como esos gurús que conocemos. ¿Qué camino harías? ¿El primer consejo es que no haga SEO y haga cualquier otra cosa? 

(risas)

Me parece interesante porque vos tenés una marca personal conocida dentro de lo que es el mundo del SEO, pero bueno, trabajando en una empresa inhouse, ofreciendo estos servicios que decís de reputación, de auditoría, con un equipo y demás… Yo estoy armando una agencia, estamos creciendo con un equipo, no es el perfil de gurú que nos viene de yankeelandia. ¿Ese perfil, para vos, en Latinoamérica y en SEO, es viable o solamente podes ser gurú de productividad personal?

Ser un gurú en América Latina es complicado. Pienso que hay mucho de fantasía, es fantasioso, es verdad… Se escucha a mucha gente de afuera y es muy difícil emprender desde América Latina. Siempre hay muchas trabas, hay muchas incertidumbres, pero la pregunta es otra: ¿qué es lo primero que yo haría?

Sí, para posicionarte como un consultor. Hablando de “gurú” y demás parece que le estoy dando una implicancia super negativa. ¿Cómo construís una marca personal que te permita cobrar muy cara la hora…?

Bueno, con una oficina acá, en Palermo…

Hablando en serio ¿termina siendo eso? ¿termina siendo proyectar una imagen por encima de lo que podes hacer?

Claro… está muy atado al mercado digital de este bendito país. Acá se va a comprar marketing como si se fuese a comprar un traje en el Alto Palermo, en el shopping, en un mall… Y no es así. El marketing digital o lo que tiene que ver con desarrollo de Internet y nivel sitios está muy… muy, muy… ¿cómo decirlo de una manera elegante…? Está muy confundido en pensar que lo más caro vende mejor, que los laureles se pueden cobrar más caro. Habría que enfocar quizás más en las verdaderas capacidades de la gente. Yo trabajo hace 12 años del SEO, soy manager de Despegar, tengo un equipo enorme a cargo, tengo muchas responsabilidades… Antes fui manager de muchas agencias más, aún así, siendo yo quien soy, podrían decir que cobro 500 mil USD una campaña, y entiendo que no hay que hacer eso, que hay que ser honesto con el cliente, que uno tiene que cobrar y trabajar en función de la ganancia que vos al otro le vas a generar. Entiendo que eso hace que yo no me convierta en el próximo Rand Fishkin o… No me estoy comparando, no, no me estoy comparando ni loco, pero… Trabajé en muchas de esas agencias y la verdad es que se vendía como si fuésemos 20 personas haciéndole SEO a un sitio, y en realidad éramos dos… Dos personas trabajando con todo, y hay que ser honesto: “Somos nosotros, hacemos lo que hacemos, y te vamos a generar este resultado”, y pienso que está muy relacionado a volverse un gurú, alguien que en nuestro mercado tiene que ver con cobrar caro algo que no lo vale. Debería empezar a cambiar eso… Los gurúes o la gente reconocible que hace SEO deberían ser las que están más orientadas a los resultados, decir: “Este tipo o esta mina tienen de clientes a… a Barco.com, Barco.com aparece con un montón de resultados, y es buenísimo, contratemos el servicio”.

Hay un efecto económico, ahora no recuerdo el nombre. En la teoría, cuando sube el precio de la demanda, debería bajar, porque hay menos gente dispuesta a comprar cuanto más caro es el precio. Hay un efecto económico que es cuando extrañamente, por una cuestión del comportamiento de los seres humanos, sucede al revés: cuanto más caro, más gente está dispuesto a comprarlo, y es un efecto que los argentinos lo conocemos porque sucede en el dólar, en el precio de las divisas. Cuando empiezan a subir el precio, aumenta la demanda, cuando debería ser al revés, y eso es por una cuestión de historia económica argentina. Más allá de eso, creo que sucede algo similar en estos servicios y es como que cuanto más caro, más valioso es, y por lo tanto más estamos dispuestos a comprarlo ¿no? No nosotros pero tal vez una empresa grande, una multinacional pide presupuestos y se queda con el más caro porque evidentemente “es el mejor”.

Iba a decir una palabra que es completamente argentina y se llama “tilinguería”. Hay mucha tilinguería en nuestro mercado de pensar que el más caro es el mejor, y eso traba a veces a los mayores profesionales… Hay gente muy buena, muy capacitada en el SEO en nuestro mercado que no se da a conocer porque no tiene ese perfil de salir a venderse como lo que no es. Hay muchas, muchas cuestiones y yo creo que lo más difícil de emprender solo es la autonomía, siempre. Tenés un trabajo fijo y no terminas de emprender porque sabés que el día de mañana seguramente va a llegar otra crisis… Pero bueno, creo que me desvié un poco de la pregunta…

Me dijiste que en un ratito te tenés que ir, tengo que ir cerrando la entrevista. La estoy pasando muy bien…

Bueno, podemos hablar 10 minutos más, si querés 5, o lo que quieras…

Me pareció interesante esto de que sube el precio y que suben también como muchas agencias… No solo de SEO porque por ahí SEO en el mercado es más chiquito pero por ahí SEM, o Marketing Digital que, cuanto más fancy hacés es la oficina y cuanto más caro hacés todo es cuando más se vende y termina siendo un mercado que se alimenta a sí mismo sin que aumente la calidad. Eso me parece bastante loco, debo decir.

Sí, sí, no vamos a dar nombres de agencias que hacen SEM y SEO, creo que hay muchas que son buenísimas, y son conocidas y son bárbaras. No tiene nada que ver… Pero curiosamente, de las primeras agencias que me han hablado de SEM, de las más conocidas decís… “¿pero en serio? Esta agencia es re conocida mundialmente…”. Que digan: “yo la contraté y a los 3 meses la tuve que dejar porque me estaban invirtiendo todo mi presupuesto en la keyword “agua” y yo vendo “edificios de ladrillos rojos”… Eso lo escuché montón de veces, y de golpe yo recomiendo a algunas de las personas que trabajan conmigo y pregunto, “che ¿cómo viene Pepito?” y me dicen “La verdad un fenómeno, me salvó todo…”. Bueno, pero Pepito no tiene una agencia, está en su casa en Villa del Parque trabajando, remoto.

¿Y qué le falta a Pepito para crecer y llegar a tener todos esos clientes que tiene esa agencia reconocida mundialmente?

Lamentablemente, me parece a mí que en nuestro mercado falta la oficina con vidrios polarizados. Es una cuestión de imagen y de marketing, lamentablemente. Ojalá se valorara más nuestro mercado de marketing digital o de un producto, las capacidades individuales de la gente que puede trabajar remoto. Igualmente hay agencias muy buenas, no quiero decir lo contrario… Eleven es una gran agencia por ejemplo.

Te agradezco… Y tu charla en SEOcamp estuvo muy buena!

(Risas) Sí, no es que quiero hablar más de las agencias ni loco pero me parece que hay muy buen capital humano también para trabajar con personas que tienen su marca personal, a mi entender…

Bien, me parece muy clarificador todo lo que has comentado. Me parece que este episodio se va a llamar “Tomando mate y hablando de cosas”… 

(risas)

Te agradezco mucho por el tiempo dedicado a La Máquina del SEO por segunda ocasión: primer SEO argentino, primer SEO que viene por segunda vez. Te dejo estos minutos para que comuniques lo que quieras comunicar, para que mandes saludos y para que digas lo que quieras decir, el espacio es tuyo.

Ah, qué bueno… Bueno, hoy salió una nueva actualización de algoritmo de Google, no sé si la vieron… ¡Ah la temporalidad del podcast!

Sí, igual probablemente el día que salga el episodio, salga otra…

Sí, la verdad es que fue un año movido me parece en SEO… Estamos en los primeros días de enero, no sé cuándo escucharán esto. Empezó un año movido me parece en SEO, creo que el 2019 va a traer muchos cambios. No se veía una actualización así de importante, me parece, desde agosto… Hubo algunos movimientos luego pero creo que va a ser un año complicado, estemos atentos a todas las alertas y a todas las alarmas que puedan venir.

Ah, bueno… Positivo el mensaje: el fin está cerca.

(risas) El fin está cerca, pero, ojo, estos cambios algorítmicos pueden beneficiar a mucha gente que viene haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo y ofrecer mejores resultados de búsqueda para sus usuarios que la competencia…

Bueno positivo entonces… Estamos bien, va a salir todo bien.

Va a salir todo bien, hay que estar atentos nomás, mirar cómo se mueven los cambios algorítmicos y siempre pendiente de la variaciones de nuestras posiciones.

Perfecto. Bueno, ahí lo tienen a Sebastián Galanternik diciendo que estemos atentos porque se viene un año muy movidito de cara al SEO. ¿Sebas, te pueden encontrar tus fans en twitter…?

@SGalanternik, mi apellido.

¿Te pueden encontrar también en qué otras redes sociales?

Estoy en LinkedIn, estoy en Instagram y en Facebook también…

¿Para cuándo un canalcito de YouTube?

Estaría bueno hacer lo que hice de vuelta con mi sitio.

¿Tenés un sitio web?

Sí pero no está publicado.

Ok, es privado…

Sí, está privado… A lo sumo de pronto subiré algunos post…

Bien, así nos gusta, que cuentes cosas de SEO y que critiques…

Sí, estoy muy ácido últimamente…

Bueno, Sebas, te agradezco nuevamente por haber venido a La Máquina del SEO. Seguimos hablando en este bello océano que es el SEO.

A vos, siempre un gusto.

Deja un comentario

Cerrar menú