Reputación SEO, cómo trabajar la imagen pública en Google – La Máquina del SEO – Episodio 5

¡Quinto episodio!

Hoy vamos a hablar de reputación SEO. ¿Qué encuentran en Google quienes te buscan? ¿Tus potenciales clientes están más cerca de contratar a tu empresa luego de googlear el nombre de la marca? ¿Tus potenciales empleadores, socios o hasta pareja están más cerca de empezar una relación con vos luego de googlear tu nombre propio?

Mucho se habla de manejo de crisis y reputación en redes sociales, poco de cómo hacerlo en Google.

Sorteo de 100 euros para celebrar los primeros 100 suscriptores

Estoy muy contento de que ya somos 100 personas en la lista de mailing de La Máquina del SEO, y todas se sumaron de forma completamente orgánica.

Para celebrar voy a sortear 100 euros en enlaces cortesía de la gente de Publisuites. Vaya mi agradecimiento a Mario Armenta y equipo por animarse a ser la primera marca en ofrecer un beneficio para los oyentes del podcast. Haremos lo posible para que luego vengan muchos más.

Se sorteará el 25/4 y anunciaré en mi cuenta de Twitter al ganador, además de contactarme por privado, por supuesto.

Para participar solamente tenés que estar suscripto a La Máquina del SEO. Si aún no lo estás, ingresás ya mismo a AndresKloster.com/podcast, dejás tu mail y te sumás a la comunidad.

Si querés tener aún más chances de ganar los 100 euros en enlaces, al hacerle RT al tweet fijado en mi cuenta @AndresKloster antes del momento del sorteo, sumás una posibilidad más. Además me estarías ayudando a difundir el podcast para que le llegue a más interesados 🙂

Menciones del episodio 5 de La Máquina del SEO

Como siempre, me encuentran en @AndresKloster y se pueden registrar en andreskloster.com/podcast para no perderse ningún episodio. También estamos en iTunes y en iVoox, así que los invito a dejar una calificación positiva por ahí si les gusta el programa 🙂

Transcripción del episodio 5 de La Máquina del SEO

Hola a todos y a todas, bienvenidos y bienvenidas sean una vez más a La Máquina del SEO, el podcast de posicionamiento en Google.

Ya estamos en el episodio 5, mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter.

Y, como les decía, ya estamos en el episodio número 5 donde hoy vamos a estar hablando de un tema súper interesante, del cual no se habla mucho en el mundillo SEO y tampoco en el mundillo de lo que es RRPP, pero que es trascendental a la hora de las imágenes de las marcas entendidas como empresas y tanto como marcas personales.

Estoy hablando de reputación SEO, o cómo trabajar la imagen pública en Google, en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué aparece en Google cuando se googlea tu nombre, cuando se googlea el nombre de tu empresa? ¿Qué pasa si salís de una reunión con un potencial socio, con una potencial empleadora, o con un potencial cliente, con una potencial novio/novia, con una potencial pareja?

Salís de esa reunión, de esa primer reunión, de esa primera cita, inmediatamente luego de conocerte te googlea. ¿Que se encuentra?

Los 10 resultados que le aparecen en todo el contenido que pueden encontrar sobre vos en internet, ¿te favorece o te desfavorece? ¿Te ayuda cerrar ese trato o, en este caso, comenzar una feliz relación o no? ¿o es negativo?

Parece algo, digamos, a lo mejor secundario para cierta gente, pero hoy en día es muy importante, es algo de lo cual no se habla mucho.

Vamos a estar hablando de esto, ya, en 5 minutos, pero antes de eso les quiero contar a todos los y las oyentes de La Máquina del SEO que hemos llegado, bastante rápido, por cierto, solamente 5 episodios, a los primeros 100 suscriptores orgánicos a la lista de correo de La Máquina del SEO.

Estamos muy contentos de llegar a ese número, de llegar a esos primeros 100 suscriptores en la lista de correo donde yo les envío, cada vez que sale un nuevo episodio, el podcast para que lo puedan escuchar antes que nadie.

Y también, de a poco estoy empezando a acercarles novedades y beneficios que les puedo obtener para ofrecerlo a esta audiencia, la audiencia de La Máquina del SEO.

Para festejar estos 100 suscriptores y ahí vamos a tener el primer gran beneficio, el primer gran beneficio para los suscriptores, para los primeros, para los que confiaron desde el minuto cero o el casi minuto cero, vamos a sortear 100 euros en enlaces, cortesía de Publisuites.

Publisuites, para el que no lo sepa, es una empresa que funciona con un marketplace de enlaces, ya sea en medios digitales, típicos enlaces de artículos patrocinados en prensa, como también enlaces en redes de blogs, incluso también acciones de influencers en redes sociales.

Y vamos a estar sorteando un pack de 100 euros para intercambiar por enlaces en esta plataforma. El único requisito para participar en este sorteo de los 100 euros por los 100 primeros suscriptores es estar justamente suscripto a La Máquina del SEO.

Si aún no lo están, se van ya mismo a AndresKloster.com/podcast y se registran, dejan su mail y además de recibir unas excelentes, bueno, los capítulos de este podcast que estamos realizando, todas las novedades, además de eso van a poder participar de este sorteo. Que, también, va a tener su premio consuelo para aquellos que no ganen, pero no, no les quiero decir nada más. Regístrense y participen.

A su vez, si están registrados y hacen retuit con el tuit que tengo fijado en este momento, y va a tener fijado hasta el 25 de Abril en @AndresKloster, también van a poder participar.

De hecho tienen dos números, dos chances por estas suscriptos al podcast y suman una más si hacen retuit al tuit que también va a estar citado en AndresKloster.com/episodio5, donde también van a poder encontrar las notas de este episodio. ¿Bien?

El sorteo de estos 100 euros en enlaces va a ser sorteado, valga la redundancia, el 25 de Abril de 2018 así que tienen entre el 20 y el 25 de Abril para participar, para suscribirse si aún no lo están, y para hacer retuit en el tuit.

Vamos entonces al tema que nos compete. Por cierto, ya estamos en iTunes y estamos también en iVoox, pueden dejarnos las 5 estrellitas en iTunes y pueden dejarnos la calificación positiva en iVoox para que más gente nos conozca de los que aún no han descubierto La Máquina del SEO.

Pasamos al tema que nos compete hoy, en la intro a lo mejor un poquito largue algo, así que ya vamos a llenarlos de inflación, ¿bien?

“Reputación”, qué es la reputación? Bueno, no voy a decir “que es la reputación”, pero si voy a decir que cuando hablamos de “reputación online” o de “reputación digital”, la mayoría de las empresas piensan en redes sociales, piensan que las crisis se generan en las redes sociales, donde cualquiera puede hablar, cualquiera puede opinar.

Esto es parcialmente cierto. Sin embargo les quiero decir algo a las empresas: las redes sociales un poco están hechas para criticar y la gente al tener una igualdad de condiciones con las marcas es muchas veces más agresiva y negativa.

Pero si yo estoy buscando una aerolínea, por ejemplo y encuentro que la gente la crítica en Twitter o en Facebook no me va a dar desconfianza, supongo que la gente critica en Facebook y en Twitter a las empresas.

Ahora, si yo googleo el nombre de la aerolínea y dicen que “es una estafa” o que es “insegura”, o cualquier otra cuestión negativa con el sector, digo aerolíneas por decir cualquier ejemplo, y, va a tener una repercusión más negativa en mí.

Por más que el primer resultado, ante la búsqueda de marca de ese nombre de la empresa sea el sitio oficial de la empresa, lógicamente, pero si el tercero o cuarto, algún resultado del Top Ten es negativo, a mí me va a repercutir de forma muy negativa.

A su vez las redes son efímeras. ¿Por qué lo comparo con las redes, con las redes sociales? Porque muchas empresas ponen demasiados recursos, ponen gente en responder los comentarios, en evitar que quede alguien descontento por Twitter y a veces al segundo o tercer resultado de buscar su nombre en Google, que es algo mucho más definitivo, es negativo y los perjudica, o las perjudica, en este caso, a las empresas.

Hay estudios que muestran que una gran mayoría de la gente, hay estudios que hablan del 80% pero es algo obviamente muy intuitivo, googlea antes de realizar una compra. Sobre todo si se trata de una compra importante, sobre todo en el sector de servicios.

Se googlean a las empresas y también se googlean a las personas. Y esto es algo que puede ser, podemos discutir, digamos, si es bueno o es malo de la época en la que vivimos, pero la realidad es que uno se postula para un trabajo y antes, incluso de realizar una primera entrevista, se googlea el nombre de esa persona.

Se googlea para ver que encontramos, si hay cosas buenas, si alguna vez disertó en algún foro, si tiene alguna publicación a su nombre, si tiene un blog, si tiene un podcast, como si buscan Andres Kloster se van a encontrar con este podcast, y bueno, en este caso si yo me postulo para algo relacionado dirán “que bueno, tiene un podcast”.

Pero también el pasado nos puede un poquito condenar, y sobre todo si no hay buenos resultados, entre esos primeros 10.

El otro día estaba mirando una película excelente, se llama “Gone Girl”, se las súper recomiendo, no me sale ahora el nombre del Director, mismo Director que la película The Facebook, y creo que la traducción es “Perdida” en España y en Latinoamérica.

En un momento, un personaje secundario le cuenta al protagonista que como resultado de una denuncia de acoso no real, que incluso se había levantado en la Justicia, se había probado que él tenía razón, pero sin embargo, en las noticias, donde se lo acusaba de acosador, seguían en internet, y cuando alguien googleaba su nombre se encontraba con esos resultados.

Y él decía “yo por eso desde entonces no tengo novia, porque imagínate, cualquier chica googlea mi nombre antes de empezar una relación conmigo”, y me pareció que donde todos pueden ver parte de la trama, yo dije “claro, este muchacho lo que le falta es un trabajo de reputación SEO”.

Lo interesante de esta situación es que en otra época, ante este tipo de cuestiones, uno se podría mudar o este personaje se podría mudar de ciudad, o mudar de país. Hoy ya no sirve: con la globalización, digámoslo en criollo, ¿te mandaste una cagada? Se van a enterar en todo el mundo y por más que te mudes van a googlear tu nombre y se van a enterar qué es lo que paso.

Entonces, en esta nueva época, tenemos que tener un poco más de cuidado a la hora de mandarnos cagadas y en caso de que sean menores, realizar un trabajo de reputación para mitigar el efecto de esta crisis.

Voy a poner también otro ejemplo, es un ejemplo del cual yo hable en su momento en mi blog previo a tener el podcast, les voy a dejar un enlace en AndresKloster.com/episodio-5/, y es el ejemplo de Fernanda Vallejos: una economista y candidata a Diputada por el espacio Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires en el año 2017.

Encabezo la lista de Diputados y Diputadas, y esta mujer no era muy conocida antes de ser lanzada. Y además no tenía un sitio oficial, desde su partido no se había hecho una campaña SEO previa a su lanzamiento.

El día que se cierran las listas, como le decimos acá que es que se presentan las listas de candidatos, su nombre fue sorpresivo.

El primer resultado al buscar su nombre que uno ve la gráfica de Google Trends y ve que pega un gran pico hacia arriba, porque mucha gente estaba buscando su nombre esa noche porque no se sabía quién era. Se buscaba “Fernanda Vallejos”, pero en realidad la intención de búsqueda es “quién es Fernanda Vallejos”.

Y el primer resultado era una nota de TN, un medio que es abiertamente opositor al partido político en el cual se desempeña esta economista, que decía “quién es Fernanda Vallejos”, y básicamente se la criticaba en ese artículo, o se hablaba de ella de forma negativa.

En definitiva, Unidad Ciudadana, el FPV, el Partido político en el cual ella se desempeña, le entregó a un medio opositor a ellos el primer resultado de “Fernanda Vallejos”, por no hacer un poco de SEO, por no hacer un trabajo de reputación SEO.

Muchísima gente buscó esa noche “Fernanda Vallejos” y se topó con resultados negativos, que hablaban de las cuestiones negativas, más allá de si eran verdaderas o falsas, de esta candidata

Y a lo mejor si el primer resultado era “FernandaVallejos.com.ar” y se hablaba bien de lo que iba a ser cuando sea Diputada y demás, tal vez mucha gente, ese mismo día, bueno, se hubiera encontrado con algo positivo en lugar de con algo negativo.

Creo que ya está claro, ¿no? de qué hablamos cuando hablamos de reputación SEO. Así que vamos a pasar un poco a, bueno, cómo se trata, cómo se mitigan estas crisis de reputación en los resultados de búsqueda.

La primer estrategia, lógicamente, es eliminar esos resultados negativos que hablan mal de nosotros o de nuestra empresa. Eliminarlos de Google.

¿Como hacemos eso? Le solicitamos a Google que los elimine. ¿Google los va a eliminar? Muy probablemente no.

A menos que, y son muy contadas las excepciones donde Google puede eliminar un contenido: si hay contenido sexual no avalado por nosotros, lógicamente, que viola nuestra privacidad, Google lo va a levantar.

Si se trata de, bueno, si hay una orden judicial que se indica que se violan determinados derechos en algún país, Google lo va a borrar ese resultado, y también si, bueno, si hay una orden judicial que indica que se está violando el Copyright y que se está violando algo que es nuestro.

También si se muestran datos personales como puede ser una dirección, el número de tarjeta de crédito, número de teléfono. Eso Google lo puede eliminar.

Ahora, una crítica negativa Google no lo va a eliminar y la verdad es que no debería eliminarlo porque es parte de la democracia, la democratización del acceso a la información y también a la producción de información de internet, es fantástica y no nos vamos a quejar de eso.

Si en un foro se critica nuestra empresa, y, bueno, son las reglas del juego y es un poco a lo que nos atenemos.

Si luego ese foro o esa página, donde se critica nuestra empresa dentro de un foro, dentro de un blog se posiciona en segunda posición cuando buscamos la marca de nuestra empresa en Google, y, bueno, habrá que hacer SEOs pero no le podemos pedir que lo borre porque la verdad está en todo su derecho de generar esa página y Google esta en todo su derecho de mostrarlo, en este caso, en la, segunda posición, a pesar de que nos difame.

La segunda estrategia, luego de la primera que es ir con Papá Google, que generalmente no funciona, la segunda estrategia es hablar con el Webmaster para que elimine la página. Si se elimina la página se elimina el resultado.

Lo tengo que mencionar porque es una opción pero si alguien nos está criticando y le pedimos que lo borre, no lo va a borrar. Podemos negociar pero la verdad es que sería muy extraño y a veces también nos abrimos a una potencial extorsión. Verdad?

Ya sea de nuestra parte diciéndole “lo borras o te denuncio por calumnias e injurias”, y bla, bla, en el país en el que estemos y la mar en coche, o también, bueno, la otra persona puede decir “no, págame toda esta cantidad de plata a cambio de que yo lo borre”.

En fin, se da una situación donde a veces se puede hablar, a veces no se puede hablar, y hay que pasar a la tercera situación que es la opción que obviamente, no les digo que es a la que recomendamos, pero es a la que recurren a la agencia a nosotros cuando no pueden resolver las dos primeras que es hacer SEO: Llevar los resultados positivos a la segunda página.

¿Cómo? En lugar de borrar ese resultado, llevamos 10 resultados, o potenciamos 10 resultados que ya existan, que se posicionen por encima de este resultado negativo, y por lo tanto el resultado negativo va a pasar a la posición, en el mejor de los casos, 11.

Estoy hablando siempre de “resultados” y de “posición”, estoy hablando para la keyword, para la búsqueda, en el nombre de la empresa o el nombre de la persona, no?

¿Qué pasa si están en la posición 11? Bueno, sigue existiendo en Google pero ¿conocen el dicho de que “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google”? Ese dicho hace mención a que nadie llega a la segunda página.

Si hablan mal de mí en algún sitio, a mí no me va a preocupar mucho que aparezca en la segunda o tercer página cuando se busca mi nombre. Me va a preocupar si aparece en las primeras 5 posiciones, o en las primeras 10 posiciones.

Entonces lo que nosotros hacemos, lo que los SEOs hacemos para trabajar la reputación de alguien que tiene un resultado negativo que está molestando, a lo mejor evitando algunas ventas, es generar resultados que se posicionen por encima.

Creamos nuevas webs y las posicionamos por encima, a veces hay personas que no tienen su web oficial, que se habla mal de cierta persona en algún lugar ya sea por una cuestión profesional o por una cuestión personal, y fácilmente creando “el nombre de esa persona.com” y creando un sitio oficial la podemos posicionar por encima.

Después esta la cuestión de crear y optimizar perfiles sociales desde los más obvios como puede ser Twitter o Linkedin, hasta algunos un poco más escondidos, sobre todo, y de nicho. Si se trata de un artista se pueden crear perfiles sociales en redes relacionadas con su trabajo, y así con una estrategia de redes sociales yo les digo, relacionadas con a lo que se desempeña esa persona o la empresa.

No sirve empezar a generar perfiles y dejarlos vacíos porque si se posicionan luego se van a desposicionar porque, justamente, están vacíos. Pero si pensar una estrategia en redes que pueda complementar al trabajo de reputación.

Después, en otro lugar, en un tercer punto tenemos, digamos, generar cuestiones offline, fuera de internet, que repercutan en lo online.

Generar eventos, dar charlas, ahora estoy pensando tal vez en una persona, pero en caso de una empresa puede ser organizar eventos, organizar charlas, es decir, generar eventos que haga que la gente hable de nosotros de forma positiva, o que salga tal vez en algún medio, que ahora vamos a pasar, es el siguiente punto, que salga en algún blog especializado, que se pueda crear una web de ese evento.

En fin, generar acciones. En esta época en la que vivimos la información no se satura con censura, sino que se satura con mucha más información. Y esto es un poco lo que se hace en un trabajo de reputación SEO.

Generamos muchos resultados que tapen los negativos, ya sean neutrales o positivos. Entonces, desde lo offline hacia lo online, muchas veces hay mucho para generar, sobre todo cuando se trata de personas. Se arman un par de eventos, un par de charlas, obviamente, de algo relacionado a lo que hace esa persona, y se puede mover esos resultados negativos hacia la segunda página.

La cuarta posibilidad y algo que suele funcionar es comprar lo que se conoce como “publinotas”. Se le pagan a medios de determinado sector, medios digitales, medios de noticias, por ejemplo, para que escriban una nota hablando bien de una determinada empresa.

Una nota paga. Pero esa “nota paga” viene optimizada para posicionar, para la Keywords. Aquí lo que estamos haciendo es pagando una nota no para que la gente que consume ese medio nos compre algo, o pase a ser nuestros clientes, sino que esa nota es para posicionarse para la Keywords de la marca y que esa nota evite que la gente llegue a los resultados negativos. ¿Me siguen?

Esto es una técnica que suele funcionar muy bien, el problema es que es bastante cara porque comprar una nota en un medio grande, y, sale bastante cara, lógicamente, porque tiene una audiencia gigante. También es muy efectivo porque va a posicionar bien, justamente por la autoridad que suelen tener esos dominios.

Es interesante porque el sorteo que vamos a hacer esta semana, como les comente al principio de podcast, de Publisuites, bueno, Publisuites es un Marketplace que entre otras cosas venden enlaces y publinotas en artículos de medios de prensa así que podemos usar, el ganador va a poder usar esto para potenciar un poco su reputación.

Aunque no tenga resultados negativos, siempre es bueno tener una nota hablando bien de uno cuando alguien googlea la marca.

Vale decir que la complejidad de un trabajo de reputación es en función de la cantidad y calidad de los resultados negativos. Si alguien se mandó una cagada muy grande, no la vamos a poder ocultar a fuerza de un par de publinotas y creando un par de perfiles.

Ante delitos, y por “delitos” no me refiero a delitos grandilocuentes, también podemos hablar, no me refiero únicamente a delitos contra la persona, o contra la propiedad, sino también evasión de impuestos, ese tipo de cuestiones que suelen salir en los medios, son muy difíciles de dibujar, por decirlo de alguna manera, es difícil hacer de cuenta que acá no pasó nada y taparlo con un par de resultados.

Lo mismo si una empresa estafa. Obviamente van a surgir un montón de resultados donde se hable de “esta empresa estafa”, “esta empresa estafa”.

Y realizar un trabajo de reputación contra una empresa que está estafando tampoco tiene mucho sentido. No tiene mucho sentido si quiera que lo contraten.

Alguien que, una empresa o una marca personal que hace algo mal y es criticada por eso, “que lo hace mal”, no paga un servicio de reputación porque si lo va a seguir haciendo mal, van a seguir surgiendo nuevos resultados

Estos trabajos de reputación SEO sirven para cuando hay un resultado negativo, alguien que lo critica y se posiciono bien, y esa persona tratamos de poder darle, a los potenciales clientes o los potenciales compradores, otros resultados positivos. Y para que no lleguen al resultado negativo. Bien?

Mismo los personajes públicos también es difícil la reputación SEO con respecto a políticos o artistas, o a empresas que están muy en la primera plana de las noticias de un país, por H o por B.

Es difícil porque suelen salir notas nuevas todo el tiempo, y si salen notas nuevas criticando y son nuevos resultados de búsqueda de cuestiones negativas, es difícil porque esa estrategia SEO hay que irla girando y variando, a la medida que surjan nuevos resultados para ganarle a esos nuevos resultados. Ya tiene otra complejidad.

Espero que con este paneo muy general y como verán muy breve de “de qué se trata la reputación SEO”, la reputación de Google, les quede una idea, sepan que es una opción en caso de que sean personas o empresas que hay algún resultado negativo que les esté molestando

Se puede, digamos, saturar esa página de resultados para que aparezcan muchos resultados positivos y la gente no llegue a los negativos, como les digo, en caso de que sean pocos y que hayan sido por una cuestión puntual.

Si su modus operandi es estafar no hagan, digamos, va a salir a la luz, por más que lo tapen va a volver a salir a la luz, no tiene mucho sentido.

Les pido disculpas por mi voz, tengo un poco de resfrío esta semana, pero bueno, no quería dejarlos sin el podcast semanal de “La Máquina del SEO” así que lo estoy grabando con alguna falencia vocal de todas maneras.

Quiero finalizar este podcast diciéndoles: vayan ahora mismo, agarren el celular, agarren, salvo que estén manejando, si están escuchando esto manejando, no agarren el celular, esperen a estacionar, agarren el celular, agarren la computadora, entren a Google y fíjense qué pasa cuando googlean su nombre.

¿Les gusta lo que aparece? ¿Qué pasa cuando googlean el nombre de su empresa. ¿Que pasa? Pónganse en la piel de un cliente, de un proveedor, o de un potencial, de una pareja, de alguien que los conoce en un evento, en donde sea, y googlea su nombre o el nombre de su empresa: está bueno lo que aparece?

¿Les ayuda a ustedes, les fomenta a generar una buena relación? ¿Un buen networking? ¿O cerrar una potencial venta? En caso de que no, bueno, es necesario realizar una campaña de reputación SEO.

Con esto nos despedimos, mis queridos y queridas oyentes, les recuerdo que este episodio esta en AndresKloster.com/episodio-5/, todos los episodios los pueden encontrar en LaMaquinaDelSEO.com, como siempre, estamos en Spotify, estamos en iTunes, estamos en iVoox, no dejen de ponernos calificaciones positivas en la plataforma en que nos estén escuchando.

Se suscriben en AndresKloster.com/podcast para recibir todas las novedades de los últimos episodios, y además recuerden que entre entre el 20 y el 25 todos los que ya estaban suscriptos, más los que se suscriban en esos días, van a estar participando por 100 euros de enlaces de crédito para utilizar en cualquiera de los servicios, principalmente enlaces que ofrece PubliSuites.

100 euros para festejar los primeros 100 suscriptores. Tienen que estar suscriptos y además si tienen ganas de sumar más posibilidades de ganarlo, le hacen retuit al tuit fijado de @AndresKloster que también lo van a poder ver en AndresKloster.com/episodio5 y suman más chances de ganar. Después vamos a estar anunciando por Twitter quien es el o la ganadora.

Y bien, eso ha sido todo por hoy, mi nombre es Andres Kloster, como siempre… “como siempre” porque no me he cambiado el nombre ni pienso hacerlo, y esto es La Máquina del SEO.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel