Entrevista a Álvaro Peña – La Máquina del SEO – Episodio 49

¡Episodio número 49!

Hola a todas y a todos, bienvenidos al cuadragésimo noveno episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram

En este episodio 49 les traigo una entrevista a Álvaro Peña, director de la agencia iSocialWeb, en la que hablamos un poco del mundo-agencia pero también del mundo proyectos propios, micro-nichos y demás, porque en la agencia de Álvaro trabajan tanto uno como los otros. Tienen mucho para aportar, hablamos casi una hora y sin embargo quedaron muchos temas en el tintero pero creo que salió una entrevista muy sustanciosa, así que los invito ahora en nada a escucharlo.

Previamente, les cuento como siempre, este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, que los insto a probar su trial de 7 días por 7 USD, Ahrefs.com: lejos la mejor herramienta SEO all in one de todas las que he probado desde que me dedico al posicionamiento en Google.

La entrevista con Álvaro pueden encontrarla también en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube y los invito a dejar sus comentarios, compartirla en Twitter, en Facebook, en Linkedin, en todos lados, dejar sus pulgares arriba, sus 5 estrellitas, sus comentarios, sus aplausos, lo que sea que les permita dejar esa plataforma para llegar a más gente que se dedica a este fantástico mundo del SEO.

Cualquier cosa, como siempre, dejan un comentario y se suscriben también para recibir todos los episodios en su mail de preferencia. Los dejo ya mismo con la entrevista.

Estamos en comunicación con Álvaro Peña. ¿Cómo estás, Álvaro?

Muy bien. ¿Qué tal, Andrés?

Todo muy bien, como te decía 5 minutos antes de empezar a grabar, terminando el año, pidiendo que se termine ya. Así estamos (risas)

Sí, la verdad es que se hace duro después de un año de curro con todo el volumen que tenemos entre unas cosas y otras, se acaba pidiendo la hora, como bien comentabas.

¿Cómo fue tu año, Álvaro? ¿Hiciste muchas cosas?

Pues sí, la verdad es que no hemos parado, ha sido un año bastante movido pero muy, muy, muy fructífero. Hemos crecido muchísimo como agencia y yo creo que este año  hemos doblado la cantidad de gente que estamos ahora mismo en la Agencia, a nivel de ingresos muy bien, muy, muy, muy bien, hemos vendido varios proyectos y bueno, como un tiro, no tengo queja ninguna de este año.

Bien, buenísimo. Para arrancar: ¿Quién es Álvaro Peña? ¿Cómo llegás a hacer SEO? Siempre las historias son curiosas porque uno por lo general no aprende a hacer SEO en la “carrera de SEO” de la universidad porque no existe, entonces siempre son curiosas las historias de cómo llegamos a esta profesión.

Pues mi historia tampoco tiene nada de especial. Yo hice Ingeniería en Sistemas, estudié Informática porque siempre desde pequeño me ha gustado mucho entender cómo funcionan las cosas así encontré que en el mundo de la Informática que podías aprender mucho acerca de cómo funcionaba todo en general. Con el mundo de Internet y con el mundo de los ordenadores era un mecanismo que te ampliaba mucho la visión de las cosas. Entonces hice ingeniería de sistemas, y me metí en sistemas, en vez de por la rama que hubiera sido la más apropiada, que me habría llevado más hacia el mundo web pero me gustaba mucho toda la parte técnica. Ahí estuve trabajando de ingeniero en sistemas y de programador durante unos años, entonces tengo un bagaje más bien técnico. Después de eso empecé a conocer todo el mundo de Internet, de las páginas web, de toda esa parte de programación un poco más a fondo, y más desde el punto de vista del marketing, y empecé a trabajar en una agencia de marketing. Allí estuve llevando proyectos de SEO, entré sin tener ni idea de SEO, entonces me leí qué eran unos title, unos metas, que había enlaces y prácticamente con esas 4 cosas empecé a trabajar como SEO en una empresa.

¿De qué año estamos hablando, más o menos?

Uf, pues, estamos hablando de 8 años, 9 años… 10 años.

Hacer SEO era otra cosa.

Era otra cosa… Pues empezábamos a jugar un poco con Internet, con links a punta pala, y empecé a conocer más el mundillo del SEO, me gustó mucho y estuve trabajando pues creo que 3 años en aquella agencia, hasta que me di cuenta que básicamente la agencia la llevaba yo… Y no me aportaba nada, nada especial la agencia más allá del jefe que tenía que era un comercial buenísimo y conseguía buenos clientes, y como no tenía relación con otro entorno no crecía laboralmente, no crecía personalmente que para mí es bastante más importante que la parte laboral. Pues decidí montármelo por mi cuenta y empecé con iSocialWeb, un poco más bien por la parte de freelance; lo que pasa es que mi nombre no me parecía muy comercial, además, lo de la “ñ” como le pasa a Iñaki también que ya salió en su podcast, cuesta meterlo en cualquier URL…

En los mails, en la URL… complicado.

Exacto, entonces salió el nombre de iSocialWeb y luego ya me junté con mi socio Arnau Vendrelly nos juntamos como empresa y de ahí pues ya empezamos de una forma mucho más seria toda la parte de SEO, así como resumen rápido.

¿En tu agencia hacen únicamente servicios de SEO o también otras cuestiones de marketing digital?

Hacemos sobre todo SEO, estamos muy especializados en SEO, tenemos un equipo bastante bueno en PPC pero a no ser que sea un proyecto que salga muy rentable, intentamos no tocarlo. Y también tenemos desarrolladores en el equipo pero ahí es bastante marrana la parte de desarrollo entonces intentamos no hacerlo también, a no ser que sea algo que nos pida un cliente o que nos bloquee de cara a hacer un trabajo específico; casi todo lo que hacemos es SEO, porque además es donde somos mejores y donde tenemos más equipo. Casi todos los perfiles que tenemos son de SEO.

¿Y con qué modalidad les llevan el SEO a los clientes? ¿Son clientes que se les lleva el SEO constantemente? ¿Son clientes que se les realizan consultorías puntuales o auditorias puntuales? Obviamente, varía en función del cliente, pero en general ¿cómo trabajan con los clientes? Porque el SEO yo lo he visto trabajar con modalidades muy distintas en muchas agencias…

Sí, de hecho creo que el modelo ha estado evolucionando. Antes se llevaba mucho el “contrátame, X palabras claves, te cobro tanto”.

Sí, sí, por 5, X número, por 15 otro número…

Sí, sí, y así vas creciendo, y la verdad es que a día de hoy no tiene mucho sentido en ninguno, y todavía hay muchas empresas que lo siguen haciendo. Nosotros sobre todo lo que tenemos son clientes mensuales que les acabamos llevando toda la estrategia de SEO bastante constantes. Tenemos auditorías, sobre todo auditorías, sobre todo hay dos casos: o son proyectos que son muy grandes o que ya tienen un equipo y no son capaces de saber porqué no les está funcionando bien la estrategia, y entonces recurren a nosotros, o la otra opción puede ser porque no tengan suficiente recursos como para hacer un SEO mensual y opten por alguna auditoría. Esas suelen ser las dos vertientes, pero casi todos los clientes que tenemos, el volumen más alto suelen ser clientes mensuales, porque al final es lo que les sale rentable, recuperan la inversión que están haciendo con creces, entonces ¿por qué no estar en buenas manos de forma constante si te sale rentable o más que rentable?

¿Y el cliente implementa un modelo de aportar desde el conocimiento o a veces también se aporta desde la cuestión técnica de meterse en el código de la web a cambiar algunas cosas?

Tenemos conocimientos y tenemos departamento para hacerlo pero intentamos no meternos en ese fraguado, como se dice aquí, porque al final, ya por la experiencia te das cuenta de que muchas veces cuando te metes ahí, si algo no va bien que no tiene por qué ser responsabilidad tuya. Me refiero a que cambia algo y repercute en otra parte del código, por ejemplo, te acaban echando a ti la bronca por algo que no ha funcionado, entonces intentamos no meternos ahí e intentamos que sea el propio cliente, en este caso el Departamento de IT en la mayoría de los casos es el que se hace responsable de eso… Simplemente tener una buena coordinación, una buena hoja de ruta y todos los pasos bien marcados para que sea el cliente, el propio cliente y su departamento quienes lo implementen.

¿Además de llevar adelante clientes, tienen proyectos propios desde la Agencia o vos como SEO particular?

Sí, todo lo que llevo, lo llevo con la agencia.

Bien, mi caso es exactamente el mismo…

Sí, al final, quieras que no, con un equipo al lado siempre puedes hacer cosas más grandes. Entonces, todos tenemos proyectos propios. De hecho tenemos dos empresas: por un lado tenemos iSocialWeb que es la parte de agencia donde trabajamos con clientes y por otro lado tenemos ViralityMedia que es nuestra parte de proyectos propios.

Ah, bien.

Sí, al final empezamos un poco supongo que más o menos como habrás empezado tú, con una serie de nichos y luego eso ya se fue profesionalizándose un poco más, haciéndolo más serio, no sé, desconozco cómo lo llevas tú, ahora mismo me estoy aventurando si tienes ahí una empresa y facturas millones, no lo sé (risas)

(risas) No, no, por ahora no… Hablamos en un año después de grabar esto y a lo mejor sí, pero por ahora no.

Seguro, seguro, todo llegará. Al final acabamos esa parte de proyectos haciéndola más seria y abrimos una empresa específica para proyectos propios. Yo estoy sobre todo en esa área de proyectos propios.

Bien, quiero profundizar un poquito en eso. Creo que muchos arrancamos haciendo nichos, incluso hay muchos casos de quienes tenemos agencia SEO, creo a diferencia de otras disciplinas dentro del marketing digital, muchos venimos de los proyectos propios. ¿Cómo es profesionalizar esa área? ¿En qué consiste? Nosotros, justamente, y te hago esta pregunta porque estamos en el mismo proceso y estamos teniendo estas discusiones. Una cosa es hacer nichos cuando sos uno solo, que vas tomando decisiones, vas trackeando lo que podés, es un poco descontrolado, porque es uno mismo. Cuando pasa a ser una empresa separada necesitás llevar todo con más cuidado. 

Bueno, yo creo que nos ha servido mucho toda la parte de la agencia, al final, además nosotros tenemos un handicap y es el hecho de que nuestra agencia es 100% online, entonces ahora mismo estamos 16 personas 100% online, que todo funcione, que haya una buena comunicación, que haya unos buenos procesos…

Todos en remoto…

Todos en remoto.

No se juntan de 9 a 5 en una oficina…

Nada. Para nada. Nos juntamos de 9 a 6 en Skype todos los días, y esa es nuestra oficina. La tuvimos en su momento pero como idea de negocio nosotros queríamos tener la libertad y por otro lado darle la libertad a nuestro equipo de que pudieran trabajar desde donde quisieran, siempre y cuando, obviamente, se cumplieran los objetivos y se sea eficiente. Entonces todo lo trabajamos de forma remota. Y al hilo de lo de “profesionalizar los proyectos propios”, pues, ahí nos ayudó mucho la agencia. Intentamos llevar los proyectos propios como llevamos los clientes.

¡Claro!

… o sea, haciendo reportes, pues si vas a lanzar un proyecto no vale simplemente con “ostias, es que he visto que ahora se han puesto de moda unas pelotas con muñecas y no sé qué y no sé cuánto”, no, no vamos a hacer un estudio de cuál es la inversión que vamos a hacer, en cuánto tiempo lo vamos a rentabilizar, qué mecanismos vamos a usar para fraccionar el tráfico que necesitamos para que sea lo suficientemente rentable, no se lanzan las ideas, así, a lo loco, sino que se justifica en cada uno de los pasos. Y luego de cara al control de los proyectos, pues, en este caso los llevo yo prácticamente todos los proyectos propios pero sí que tienen más una estructura pues de un responsable de proyectos que rinde cuentas al resto de socios tanto en nivel de gastos como en nivel de acciones. En la parte de SEO nadie me discute nada pero en la parte estratégica o en la parte edición de negocios o en otras muchas partes en las que el resto de socios tienen mucho más conocimiento que yo, pues, ahí, evidentemente… sí que está todo cohesionado y sí que aportan todas las partes.

Bien. Estos proyectos propios ¿suelen ser micro-nichos o también tienen proyectos más integrales, más ambiciosos, donde se trabaja la marca, la cuestión de redes sociales… ?

Tenemos… tenemos ambas cosas.

¡Bien!

Intentamos trabajar tanto proyectos con marca como más nichos al uso de SEO de nicho. Tenemos las dos opciones, además también nos sirve para seguir aprendiendo y seguir experimentando, no es lo mismo hacer un trabajo para una web de nicho que lo mismo vas a coger un MD o vas a hacer una serie de acciones que intentar generar una marca o intentar darle valor a esa marca, entonces tenemos las dos variantes en este caso.

¿Se enfrentan mucho a la pregunta de por qué si pueden generar dinero con sitios propios, trabajan con clientes? 

(risas) Pues, sí, y de hecho hay muchos SEOs con los que hablas y te lo comentan: “joder, si te ganas la vida perfectamente con tus proyectos propios para qué tenéis una agencia que al final, quieras que no, es un quebradero de cabezas?”.

¡Hay más seres humanos, digamos!

Sí, sí, y más personas a las que rendir cuentas, y cuantos más clientes tienes, más tipologías de clientes, más tipologías de personas, más caracteres distintos, más formas de hacer las cosas… Cada vez se complica más. Pero para nosotros la agencia es una forma también de seguir creciendo y de seguir aprendiendo. Yo conozco muchos SEOs que solo trabajan con proyectos propios y creo que en cierto modo la evolución profesional es un error, porque difícilmente vas a poder trabajar con una empresa, o vas a poder generar con un proyecto propio una empresa que facture no sé, 100 mil, 200 mil, 300 mil Euros al mes como puede tener un cliente y que ya tenga una marca, que tenga un departamento, y que tenga muchas más cosas, entonces, todo eso, al final, es un bagaje y un conocimiento que te van aportando y que solo lo vas a tener si tienes una agencia. Por mucho dinero que puedas ganar con los proyectos propios, yo desde luego soy el primero que a mí el dinero me importa más bien poco y disfruto del trabajo y de seguir creciendo laboral y personalmente, y tenemos mucho esa filosofía. Tenemos la agencia primero porque es un mecanismo para poder colaborar con otros profesionales, y hacer cosas grandes que luego ese equipo que vas formando y que acaba siendo, yo lo llamo “mi familia”, porque al final paso o pasamos mucho más tiempo con ellos que posiblemente con mucho de los miembros de nuestra propia familia y ese equipo que vas formando te ayuda a aprender, a crecer, y te ayuda también a tener oportunidades laborales que no tendrías con tus nichos o con tus proyectos propios, entonces es interesante. Esa parte de agencia te ayuda a crecer bastante y te ayuda a tener una visión más amplia de los negocios.

Bien ¿Igual te gustan más los proyectos propios? Me decías que estabas como encargado de esa área…

(risas) sí, al verdad sí, sobre todo porque los clientes muchas veces que te limitan, por más grandes, o la mayoría de las veces, cuanto más grandes son más limitantes y menos pues, menos cosas puedes hacer. Cuando te entra un cliente muy grande tu dirías “joder pues, este cliente sí es que simplemente con que mejoremos la arquitectura, no metamos estas 4 tonterías que están haciendo y poco más, crecería y el crecimiento sería exponencial”, pero luego te pegas con cada uno de los departamentos y ves que la mitad de las cosas no las puedes hacer, o que tardan la vida en hacerse, entonces eso es una frustración que a mí personalmente me cuesta, me cuesta el no coger un proyecto y decir “si es que con que nos dejarais hacer un poco más, todo esto crecería mucho”, entonces, por ese lado me gusta mucho más los proyectos propios porque además, nosotros somos muy rápidos implementando las cosas, por eso muchas veces nos contratan mucho las startups porque nos gusta ir, aportar soluciones muy rápido, implementarlas muy rápido y conseguir objetivos en poco tiempo. Entonces esa parte sobre todo con empresas muy grandes es muy limitante y a mi es una de las condiciones que me hace disfrutar más de los proyectos propios, eso y que al final tienes pleno control, no dependes de terceras personas que tengan otros puntos de vista que en muchos casos no son acertados o no están basados en nada, que creo que es uno de los grandes problemas de las empresas, que ponen a responsables de áreas que no saben de lo que están hablando y entonces te enfrentas con discusiones sin sentido de temas que son vitales en la evolución de un proyecto y que están limitados simplemente por no sé, por testosterona o… no sé porque, en cada uno de los casos es diferente ¿no?

¿Qué porcentaje pasás en el campo haciendo SEO y que porcentaje pasás ocupándote de cuestiones macro? porque ya tener una agencia, tener equipo, tener cuestiones administrativas de las cuales ocuparse a veces hace que uno no pueda estar definiendo la arquitectura de un nuevo nicho que encontró buscando con AhRefs…?

Sí, yo eso lo viví sobre todo al principio; cuando éramos más pequeños sí que haces bastante de “hombre orquesta”: tengo que mandar facturas, tengo que hablar con unos clientes, con otros, tengo que hacer… Entonces estás a muchas cosas y cuesta estar en alguna de forma más enfocada. Tuve la suerte de que me alié con mi socio y es él quien lleva toda esa parte y además es muy organizado, es una persona muy estructurada, y yo soy mucho de ponerme el cuchillo en los dientes y tirarme al barro a trabajar mil horas y él tiene la habilidad de salir del problema, de mirarlo desde arriba y seguramente no tiene la habilidad de trabajar mil horas pero sí que tiene la habilidad de organizar las cosas para que el resto trabaje no mil sino las horas que tiene que trabajar y todo se organice mucho mejor. Entonces ahí formamos una sinergia muy buena y entonces, toda esa parte afortunadamente no la tengo que sufrir; es una parte que además no me siento a gusto ni tengo habilidades para ello y toda la parte de gestión, ya tenemos responsables en cada una de las áreas, y toda la parte de organización, gestión y demás la hace mi socio o mis socios. Entonces, en ese punto yo estoy, no te diré 100% pero sí 90% SEO, SEO, SEO, SEO…

¡Bien! ¡Qué suerte la tuya, eh! (risas)

Sí, sí, sí, totalmente.

Una última pregunta respecto de la agencia y después quiero hablar un poquito de link building después… Decías que son una empresa 100% remota ¿eso fue una decisión o fue algo que se fue dando por accidente?

No, fue una decisión. Es una decisión que yo la tengo grabada, ahí, en sangre y es algo que me cuesta dar mi brazo a torcer porque creo que al final nos pasamos muchísimas horas trabajando, en cualquier trabajo, o sea, para mí 8 horas del día son muchas horas, y si fueran 8 horas serían fantástico, que al final siempre acabas echando más, si a eso le tienes que añadir el tiempo de desplazamiento y todo el resto de cosas que haces a lo largo de la vida, pues, al vida se te pasa y no te enteras, y se te van pasando los años y ¿qué has hecho? Creo que la vida es para vivirla, e igual que a mí me gusta vivir la vida creo que mi familia o que la gente con la que trabajo que lo viva y lo disfrute, y que si tienen esas dos horas, o 40 minutos o 20 minutos que van a perder en el transporte o van a perder en cualquier gestión en la oficina, lo pueden disfrutar con sus hijos, con su pareja, o jugando a la Play porque es lo que más les gusta, pues creo que es algo que nos favorece a todos. Entonces para mí es algo bastante importante el poder conciliar la vida laboral con la vida personal, creo que es algo que nos hace bien a todos y que hay trabajos en los que no tenemos o no se puede tener esa suerte, pero en el nuestro creo que no baja la calidad del trabajo por el hecho de estar en remoto, y en muchos casos creo que es todo lo contrario porque hay mucha comunicación y hay una cercanía con este modelo de negocio y creo que es algo que se debería implantar en más empresas…

Uno como CEO, como dueño de la empresa, también tiene mucho más talento para elegir cuando es trabajo en remoto, porque si te limitás únicamente, en mi caso puntual, las 3 millones de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, es una cosa, pero si yo puedo elegir entre las 500 millones de personas hispanohablantes o las 6 mil millones de personas que hay en el mundo, también uno tiene más talento para elegir, me parece que a veces no se menciona tanto. Por ahí es muy desde el punto de vista del empresario, pero…

Sí, sí, totalmente. O sea, yo eso lo he hablado con muchos amigos y compañeros del sector que dicen “hemos estado lanzando propuestas de empleo y cuesta mucho encontrar gente”.

¡Claro! El SEO cuesta un montón.

Cuesta muchísimo, y encontrar gente de confianza y que trabajen bien y que sigan tu misma filosofía, y en este caso, en nuestro caso también, que encajen perfectamente con nuestra forma de pensar y de hacer las cosas, o sea, para mí o para nosotros, en este caso, mi socio es del mismo parecer; el encontrar una persona que trabaje contigo implica también el encontrar una persona con la que te puedas ir a tomar una cerveza y sentirte a gusto. Nosotros no contratamos a nadie con los que no me iría un viernes por la tarde a tomarme una cerveza, Coca-Cola, lo que fuera, para mí es algo importante, el hecho de tener una buena relación con cada una de las personas con las que colaboramos, eso es muy importante. Entonces, claro, es encajar con una persona que trabaje bien que además te puedas llevar bien con ella, que pueda tener una evolución personal y profesional dentro de su día a día, que encaje con tu filosofía, y eso sí lo extrapolas además a que tiene que estar en un radio de X cerca de donde trabaja y desde luego la facilidad que da el remoto en ese punto es muy grande.

Hace poquito leí el libro “Remote”  de los muchachos de Basecamp, y es EL libro del tema del trabajo remoto. Ya quedó como mito y lo super recomiendo porque este tipo de empresas con esta nueva filosofía de ¿para qué voy a tener un lugar gigante, una oficina gigante con un montón de gente que… ? ¿Realmente te sirve para crecer…?

A ver… Tampoco lo idealicemos, o sea no es todo un camino de rosas. Nosotros llevamos creo que ya 5 años, a los 3 primeros años no crecimos prácticamente nada por este modelo, o sea porque no es fácil tener un equipo y una metodología de trabajo y ser capaces de dar resultados y buenos resultado trabajando en remoto. Entonces tienes que crearte un protocolo, tienes que ver cuál es la mejor forma de comunicarte tanto con tu equipo como con los clientes, de estar encima, eso lo tienes que tener muy bien hilado y lo mismo, si estás en una oficina te vas a la mesa de al lado y le dices “oye, necesitamos esto para ya”… Y si estás online pues la comunicación no siempre es tan sencilla, o simplemente no ves la cara de la otra persona, no tienes facilidad para expresarte cómo se siente, es diferente… Entonces ya te digo, nosotros durante los 3 primeros años éramos 4 personas en el equipo ahora estamos 16, y nos costó el encontrar la mejor forma, y de hecho cada día nos seguimos mejorando, la mejor forma de poder crecer a unos niveles medianamente interesantes con este modelo de negocios. Entonces, bueno, está muy bien y es un método de trabajo que se debería extrapolar seguramente a más empresas pero requiere trabajo y no, no es fácil… Tiene sus pros y sus contras, está claro.

Me resulta muy interesante toda esta cuestión; yo llevo adelante un agencia así que siempre hablar con gente que lleva adelante otras agencias encima de la misma temática, del mismo sector, prácticamente competencia, está muy bueno porque se sacan un montón de cosas. Quiero hablar un poquito de SEO como más brutal, dejando de lado los clientes y los equipos y los Project manager y demás. Hablemos un poco de link building…

Dale.

Del 0 al 100, donde 0 es “el linkbuilding no funciona” y 100 es “el linkbuilding siguen siendo lo mismo que hace 10 años y yo creo todos los enlaces que quiero y Google se los traga” ¿en qué posición estás?

Depende del nicho, para mí…

No vale responder con “depende”… (risas)

No, no, vale… Realmente bueno, ya sabes que en el SEO todo…

Que en el SEO todo depende, sí.

Pero en este caso es que depende muchísimo del nicho. Hay nichos en los que necesitas un trabajo muy activo y no solo de nicho, sino del estado del producto, en el que necesitas un SEO muy activo, un linkbuilding muy activo, en toda la vida del proyecto y hay en otros proyectos en los que pues, simplemente con llegar a la media y hacerlo medianamente mejor que el resto ya es suficiente. En la gran mayoría de los nichos, la más importante. En muchos otros, pues no es tan necesario pero yo creo que en el linkbuilding el cero no existe y te diría que el 30% o el 40% tampoco, o sea, es una de las quejas más importantes.

Cuando arrancás un proyecto ¿tenés un poco esquematizado como va a ser la estrategia de linkbuilding o hasta qué punto se arma sobre la marcha?

A mí me gusta trabajarlo analizando cada uno de los nichos en los que vamos a entrar, o sea, una vez que vamos a trabajar un proyecto analizamos toda la media del nicho, o sea qué tipologías de enlaces son los más predominantes, qué handcoring es el más predominante, cuál es la estrategia que se usa en los proyectos que están mejor posicionados; o sea si se generan un mayor volumen de enlaces a la portada, si se genera más a categorías, si se genera más a productos en caso de un ecommerce, o desde qué fuentes se están haciendo. O sea, intentamos sacar cuál es el patrón o cuál es la media que se está estableciendo en ese nicho, entonces si vemos que, por ejemplo, un nicho de tecnología, pues se puede dar el patrón de que haya un volumen muy alto de enlaces en foros. Sabemos que los foros van a ser una pieza importante que los tenemos que trabajar bien o hay muchos enlaces en medios, pues sabemos que vamos a tener que invertir más recursos en medios, y eso siempre cogido con pinzas porque hay nichos que son muy spam y la media…

“Es muy spam” es negativa, digamos…

Exacto, sí, nosotros tenemos casos por ejemplo en los que la media era todo mierda, y decidimos trabajarlo en el punto totalmente opuesto en el que se estaba haciendo y todo depende siempre del proyecto, del nicho, de las necesidades y del estado, porqur tú entras en un nicho en el que ya los proyectos están muy rodados y si tu proyecto empieza de cero, pues, lo mismo ahí la estrategia de enlaces tiene que ser mucho más activa y natural porque que sea “más activa” no quiere decir que tú puedas llegar y meter 200 enlaces de hoy para mañana y eso vaya a funcionar, evidentemente. Ya lo sabes, entonces no solo depende del nicho sino depende mucho también del estado del proyecto y de la evolución que han ido teniendo el resto de proyectos a lo largo del tiempo. Es así, proyectos que ahora mismo están bien rankeados, han tenido una evolución paulatina de captación de enlaces, puedes hacer una estrategia, o si has tenido picos de captación de enlaces, o si hay momentos del año en el que se disparan su volumen de captación de enlaces, pues lo mismo puede ser, yo que sé, un ecommerce, imagínate que el Black Friday por lo que sea, pero campañas, por X, hay un pico de captación de enlaces, pues lo mismo, si mi ecommerce sale en ese periodo sé que le puedo meter mucha más caña a los enlaces en ese periodo determinado porque entra dentro de lo normal en ese nicho. Entonces, intentamos jugar mucho con esa idea de la media de nichos.

Me parece muy interesante ese concepto de poder sacar el promedio de cómo se mueve el sector, o el nicho puntual y en función de eso… Sino arrancás muy a ciegas. Hay ciertas reglas de “bueno, tantos enlaces por mes”, pero eso es una gran mentira, o sea, no se puede hacer así…

Ajá… Si además es que, bueno, tantos enlaces, depende del proyecto, depende de las necesidades, depende de lo que tengan; hay proyectos que lo mismo no necesitan tantos enlaces o no necesitan casi enlaces y lo que necesitan es reestructurar… Esto es un debate que tengo muchas veces con otros SEOs y dicen “no, es que este proyecto es super grande y no necesita enlaces”, “no necesita linkbuilding”. Bueno, depende de cómo entiendes tú el linkbuilding, o sea ¿el linkbuilding para ti es captación de enlaces? Posiblemente no necesite captación de enlaces pero sí que necesita mejorar su estrategia de enlaces, sí que necesita ver donde está enlazando las páginas que le aportan más valor… Y si eso se compagina bien con la arquitectura que tiene ese sitio o con la visión de negocio que tiene ese sitio o con las keywords que quieres posicionar, entonces, para mí, todos los proyectos necesitan linkbuilding. Otra cosa es qué tipo de linkbuilding necesita cada proyecto. 

A lo mejor no necesita ir a comprar a un marketplace… 

Exacto, lo mismo lo que necesita es “oye, mira, tengo 3 mil enlaces pero es que 2 mil van a la portada”, o… “3 mil van a la portada”, pues, mismo lo que necesitas es organizar mejor toda tu estrategia de enlaces e ir modificando de una forma paulatina y natural hacia donde está enlanzando esas secciones y una vez que he organizado toda la arquitectura interna de mi sitio enlazar a páginas que puedan distribuir mejor el link juice para X finalidad, o quiero potenciar más una sección u otra. O sea, creo que ver el linkbuilding como “captación de enlaces” es un error, o sea, una estrategia de linkbuilding no es eso, no es solo poner enlaces como loco, 7, 3, 20 a la semana, o sea, hay mucho más detrás.

Bien, palabras mágicas: PBN… ¿Qué opinión te merecen?

(risas) Me parece un recurso totalmente válido, para según qué sector o según qué proyecto. Al final no es más que una herramienta bastante potente que te ayuda a mejorar los rankings para potenciar tu estrategia de linkbuilding. Hay en sectores en los que es menos necesaria y hay en sectores donde es mucho más necesaria, o sea, por ejemplo: tú tienes un sector de cerrajeros donde tienes un volumen muy alto de spam y donde pocas personas en su sano juicio harían un enlace hacia una página de cerrajeros. O sea, yo no tengo un blog y digo “voy a hablar de cerrajeros”, entonces en ese sector donde la competencia a nivel de enlaces es muy alta y donde la capacidad de encontrar enlaces tematizados y de calidad es baja, pues ahí puede ser interesante tener una red privada de blogs, bien trabajada. Claro, hay redes y redes: o sea, una red privada de blogs 2.0 que meto ahí contenido o red de espirados que están spammeados y que pones el artículo y nada más ponerlo le metes un enlace y sacas 10 enlaces, cada uno de su padre y de tu madre, o sea… Evidentemente las cosas, como hablábamos antes, se profesionalizan. Entonces es algo perfectamente válido y muy útil ¿no? y luego también hay que tener cabeza y saber dónde lo estás usando, evidentemente a una gran empresa no va a necesitar una estrategia de PBN pero un proyecto que empieza de cero, que tiene competencia, que no sé, hay que analizarlo y ver dónde puede ser necesario.

¿Qué tan importante te parece a la hora de construir una PBN, o a la hora de, vamos a decir, de sacar un enlace de un sitio propio hacia otro sitio propio, ocultarle eso a Google? Creo que hay dos posturas. Cuando en su momento salió Romuald Fons presentó en la comunidad hispana esto de las redes donde todos eran monosites, en lugar de montón de sitios solamente para sacar enlaces, él lo que decía es “en algún punto no me importa que Google detecte que todos los sitios son míos, porque son de calidad”. Y después está, si querés, la otra postura de “las PBN tienen que ser ultra secretas de cara a Google, todos con IP diferentes, no dejar ningún patrón para que Google nunca pueda sospechar que son sitios propios”… ¿vos crees que hay que ser de ese nivel de paranoico, o si más o menos satisface algún tipo de atención de usuario… podríamos, podría ser un poco más laxo…?

Yo en ese punto soy paranoico total…

Que no se dé cuenta Google que el sitio es mío…

Sí, sí, o sea, al final creo que son también el modelo de las MBN que podrás estar más o menos de acuerdo con ellas.

Pero es otro modelo…

Es otro modelo ¿no? pero una PBN al final la estás usando para enlazar enlaces e influir en los resultados, entonces… Es un método que a Google pues no le gusta; otra cosa es que lo hagas de una forma equilibrada, que sepas lo que estás haciendo, que lo controles y demás, pero a mí, cuanto más oculta esté una PBN, me parece lo más seguro para todas las partes, yo creo que es algo básico.

¿Y una PBN por sitio o se pueden reutilizar?

Depende de la tematización de la PBN, depende de mil cosas, más que por sitio, por temática, intentar tener… O sea no enlazar desde un blog de la PBN a animales, a farmacias, a cerrajeros y a intentar contextualizar un poco más cada uno de los blogs, más que nada no solo porque sea más o menos natural, sino, porque… seguramente la calidad de los enlaces que saques, pues no será tanta. 

Claro, bien, para ir redondeando un poco. Después de toda esta experiencia que tenés con la parte de proyectos propios y porque no, también, con la parte de agencia, que en definitiva se aprende SEO ¿qué consejo le das a alguien que está arrancando y le interesa monetizar, vivir de Internet…? está aprendiendo SEO, a desarrollar su sitio, escucha La Máquina del SEO…  ¿Qué consejo le darías? Porque hay muchas ramas para salir, y muchas formas de monetización y muchos modelos y creo que lo peor que podría hacer esa persona, a lo mejor disentís con esto, pero en mi caso creo que lo peor que podría hacer es probar dos semanas hacer apps, otras dos semanas, hacer sitios de afiliación de Amazon, otras dos semanas hacer algo con AdSense, no sé, otras dos semanas tratar de meterse en gambling, otras dos semanas tratar de meterse en porno, otras dos semanas… porque no, se va a quedar a mitad de camino con todas. Para alguien que arranca ¿qué le recomendarías?

Yo soy mucho de focalizarme. Hay mucha gente que mira los nichos como “voy a abrir muchos”; de hecho la gran mayoría, la gente que trabaja en nichos es “voy a abrir 100, me van a funcionar 50 o 60, o 80… depende de…”

Sí, menos creo ¿no? (risas)

Depende de cada un. Yo soy de un modelo totalmente contrario, o sea, a mí me gusta estudiar mucho los nichos y cuando entro en un nicho ir a comérmelo. O sea, si me voy a meter con algo es “vamos a echar toda la carne en el asador con ese proyecto”, y que esté muy bien estudiado, que sepamos que va a ser rentable, que todo el esfuerzo va a merecer la pena pero vamos a abrir 3 cosas bien hechas que abrir 50 para que me funcionen 10. Entonces nosotros siempre hemos intentado llevar esa filosofía. Sí que es verdad que cuando encontramos un nicho que nos funciona muy bien abrimos gran cantidad de proyectos en ese nicho, intentando abarcar el mayor volumen posible de rentabilidad del nicho, de posiciones y de todo.

¿Mismo nicho?

Sí.

Digamos… ¿misma keywords?

Sí, atacándolo bueno, con la misma keyword o mismo sector… las dos cosas. Nosotros es que normalmente vamos a nichos en los que haya bastantes keywords, entonces con diferentes proyectos podemos atacar muchas keywords de ese sector o incluso la misma keyword y podemos estar posicionados primeros, segundos y cuartos, o segundos, terceros y sextos, pero sí, normalmente lo atacamos con varios proyectos.

Interesante. Pero volviendo, perdón ¿crees que la focalización es mejor que diversificar, para empezar, por lo menos…?

Totalmente porque es que además te puede llevar a engaño, o sea, creer que ya bueno, dos semanas evidentemente no tiene ningún sentido, entiendo que sí, que es un ejemplo.

Sí, es un ejemplo muy exagerado (risas)

…Pero, sí, incluso de 3 meses o sea, pretender que un proyecto vaya a saber si funciona o no en un periodo corto y vayas a ver si se ha monetizado o no, no te va a poder dar para tener un sueldo, y sobre todo cuando empieza, el tiempo te hace que cuando abres algo ya tienes un bagaje detrás que sabes lo que puede más o menos funcionar o no, pero sobre todo al principio creo que hay que focalizarse mucho y decir, bueno, vale, pues voy a atacar… Si sé que este nicho funciona porque conozco gente que gana dinero en este nicho, voy a tratar focalizarme, y lo mismo, no atacarlas. Topkeywords de nicho que atacar, Long tales o atacar Keywords que sean un poco más sencillas en mi nivel de evolución o en mi nivel que tenga en general, entonces ir poquito a poco, ir viéndolo, pero creo que intentar atacarlo todo es una locura y al final, no, no abarcas nada…

Bien. Entonces, focalizar el primer consejo, y ¿alguna forma de monetización preferida, para arrancar? ¿Para los que están empezando?

A mí me gustan todas…

(risas) Mientras paguen, son todas…

Sí, sí, además es que creo que una de las cosas más importantes del SEO con nichos o con proyectos propios es la facilidad de moverse y de abrir cosas nuevas; como te quedes estancado en un nicho pensando que vas a vivir toda la vida de eso, seguramente te quedes en el paro de los nichos más pronto que tarde. Creo que si en un momento determinado funciona muy bien, si ahora, por ejemplo, las notificaciones Push, en según qué sectores funcionan como un tiro y dan muchísimo dinero, pues vamos a apretar a tope con notificaciones Push, o si funcionan muy bien como funcionaron en su momento… Vamos a atacar a tope con esta tipología, o si funciona muy bien en AdSense tal temática, pues… No le hago ascos a nada, mientras que sea una vía de monetización interesante, y desde mi punto de vista moral, aceptable.

Bien… Bueno, Álvaro… Te agradezco mucho todo este timpo que le dedicaste a La Máquina del SEO. Quiero preguntarte si hay algo que quieras decir, que no te haya preguntado, mandar saludos, este es tu momento.

(risas) Pues, no, la verdad es que se me ha pasado volando, no sé cuánto tiempo llevamos pero no me he enterado, ha estado muy bien, lo he disfrutado mucho hablando de los 4 puntos, habría hecho 7 entrevistas mas, y nada, simplemente comentar que ha sido un placer el poder hacer la entrevista, y que me gusta mucho la iniciativa; el hecho de que vayas trayendo diferentes profesionales del sector,y bueno, creo que ya te lo comenté por Twitter… La parte de SEO femenino que muchas veces no se le da tanto bombo, hace poco hiciste la entrevista a Minerva, genial, y ya sé que se la has hecho a Aleyda y demás. Qué bueno, que es un sector en el que se debería ver más a las mujeres y hay excelentes profesionales y la parte de profesionales menos conocidos que yo creo que es muchas veces donde está el dinero, en esos SEOs que trabajan desde la cueva, que los quiero a todos en mi agencia, por cierto…

(risas)

Pues que se saquen un poco más esos SEOs de sus guaridas, que cuenten cosas, que saquen experiencias, y que podamos aprender todos, de toda esa gente que hay ahí, detrás, en la sombra, que son la mayoría de las veces los que hacen dinero de verdad.

Bien, seguiremos buscándolos también para entrevistarlos y que cuenten un poquito, no sé si sus secretos pero, como decís, a lo mejor alguien que ya tiene exposición, ya contó alguna de las cosas, pero me ha pasado que cuando entrevisto a alguien que nunca dio una entrevista, obviamente es la primera vez que cuenta ciertas cosas, entonces coincido totalmente y me parece un excelente aporte.

Sí, la verdad es que, a mí, por ejemplo, yo te hablo de mi caso en especial, me costó mucho salir de la cueva, y si no hubiera sido por la agencia no lo hubiera hecho. Tenemos muchas veces mucho recelo con nuestros nichos, nuestros proyectos o tal que no los conozca nadie, y creo que cuanto más voy saliendo de la cueva, más voy yendo a eventos y demás… Te vas dando cuenta de que te enriqueces más, de que aprendes más, de que aportas más y de que todos crecemos, y todos aprendemos del resto y eso de intentar guardárselo todo lo que funciona o lo que te da de comer muchas veces, pues, puede ser un error en la mayoría de los casos.

Coincido totalmente. Además cuando uno empieza también a dar información, esa información también vuelve, y qué sé yo, a veces prefiero “entregar”. Pero a veces los beneficios de conocer gente que te pueden aportar para otros proyectos es infinitamente mas alto, por ejemplo, entre otros muchos beneficios.

Sí, sí, totalmente, además, por ejemplo, nosotros en nuestro equipo tenemos gente que gana mucho más dinero trabajando fuera que trabajando en la agencia, y acaba entrando a trabajar con nosotros simplemente por el hecho de tener una comunidad, un grupo de gente en la que se siente a gusto trabajando, aprende y le sirve para crecer profesionalmente y en nuestro caso, afortunadamente, para crecer personalmente también, entonces creo que es algo que se debería fomentar más, la comunicación de todos los estatus o todas las tipologías de SEOs, para que todos crezcamos más y es muy enriquecedor.

Coincido totalmente. Álvaro, si te quieren encontrar los oyentes y las oyentes ¿por qué redes te movés? ¿dónde te encuentran?

Pues, me encuentran sobre todo en twitter, donde soy más activo, es la red que más me gusta. No me he metido todavía en Instagram. No me siento tan a gusto como en Twitter y sino lo mejor que pueden hacer es intentar contactar conmigo, ir a tomar una cerveza y charlar un rato que esa va a ser la mejor vía para comunicarse.

Eso si te encuentran en el mismo lugar físico ¿no es cierto? En mi caso, a 15 mil kilómetros, se me complica un poco más.

Sí, bueno, en tu caso haremos un Skype o cualquier cosa así, y tu compartirás un mate y yo una cerveza y tan a gusto…

¡Perfecto! Bueno @iSocialWeb ¿verdad?

@iSocialWebSEO

Perfecto… Se ve que iSocialWeb estaba registrado (risas)

No, estaba registrado, y le puse SEO después, simplemente para poder usarlo.

En Instagram @AndresKloster está registrado para alguien que no soy yo y me duele mucho.

¡Es complicado!

Me puse AndresKlosterSEO también…

Mira, la misma jugada.

(risas)Y ahí sí, no puede haber AndresKlosterSEO otro… Ahí si tengo que ser el único (risas)

Sí, la verdad es que el atributo SEO nos ha facilitado ahí las cosas…

Tal cual. Álvaro, de vuelta, te agradezco muchísimo haberte tomado esta casi hora para conversar conmigo y con nosotros y con toda la audiencia de La Máquina del SEO. Nos seguimos hablando ahí por el bello mundo del SEO y de los negocios digitales y de la Internet.

Perfecto, a ver si nos encontramos, creo que vas a ir al SEOnthebeach ¿No?

Sí, voy a estar en el SEOnTheBeach el año que viene… 

Pues, nada, ahí nos veremos y nos pondremos cara, y podremos tener un trato personal que seguro que será mucho mejor.

Por supuesto que sí… Vamos a estar en España en junio 2019, dentro de 6 meses más o menos al momento de grabar esta entrevista, así que ahí voy a poder conocer a mucha gente cruzando el Atlántico que entrevisté y que, obviamente, por cuestiones físicas nunca vi en la vida real, así que estoy bastante contento y con bastantes expectativas de ese viaje…

Ya verás que merece la pena. Es un gran evento, y la gente del sector aquí en España, la verdad es que es una pasada. Hay muy buen ambiente, hay buena gente, un trato, igual que comentabas antes, lo de “competencia”, siempre entre comillas porque todos te ayudan y la verdad es que el trato es muy bueno y en persona mucho mejor, siempre.

¡Bien! Te mando un abrazo muy grande y seguimos conversando entonces.

Igualmente, un fuerte abrazo, y muchas gracias.

1 comments On Entrevista a Álvaro Peña – La Máquina del SEO – Episodio 49

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer