Entrevista a Estela Franco – La Máquina del SEO – Episodio 48

¡Episodio 48!

Hola a todos y a todas, bienvenidos al cuadragésimo octavo episodio de La Máquina del SEOMi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter, y @AndresKlosterSEO en Instagram.

En este episodio tenemos una entrevista a Estela Franco, más conocida en Twitter como @Guaca, y con ella vamos a estar hablando de SEO, lógicamente: ¿de qué vamos a estar hablando si no es de SEO?

Ya mismo los dejo con la entrevista.

Les cuento, como siempre, este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, la herramienta all in one que utilizamos todos los que nos dedicamos a este bello mundo del Search Engine Optimization: optimización para motores de búsqueda, posicionamiento web, posicionamiento en Google, posicionamiento en buscadores. Ahrefs.com, van, se fijan porqué la competencia los está superando en Google y hacen lo que sea necesario para superarla.

Este episodio también va a estar en  Spotify, iTunes y iVoox  y en YouTube, como siempre los invito a dejar sus calificaciones positivas y sus comentarios para poder llegar a más gente interesada del sector; también suscribanse para recibir los últimos episodios en su correo.

Estamos en comunicación con Estela Franco. ¿Cómo estás, Estela?

Hola, Andrés ¿Qué tal?

Bien, todo muy bien. Estela Franco, también conocida en Twitter como Guaca…

Guaca…

¿Alguna explicación para ese…?

(risas)

… además es cortito, es un buen dominio…

Sí, pero bueno, es una historia super vieja de cuando empecé a entrar en Internet, allá, por los 90, lo típico que entras y tienes que ponerte un nick, pues, a mí de pequeña, no me preguntes porqué mi tío me llamaba “guacamole”; y de “guacamole” al final acabó quedando en “guaca”… Y mira, pues ya lleva esto 20 y tantos años conmigo en Internet.

¿Y en tu vida cotidiana, te dicen “guaca”, o solamente para Internet?

No, no, no…

Bueno, podía ser, podía ser.

Podría ser, pero no, se quedó, ahí, como historia, como anécdota más que otra cosa.

Para ser preguntado en una entrevista en un podcast.

Totalmente (risas)

Bueno, Estela, la primera pregunta, como siempre que le hacemos a todos los entrevistados y a todas las entrevistadas: ¿Quién es Estela? ¿Cómo se define profesionalmente para aquellos oyentes que aún no la conocen?

Pues, me definiría un poco como “aprendiente” de todo. Porque aunque llevo ya unos años dedicándome al SEO, especializada en la parte del SEO, siempre te quedan cosas para aprender, siempre te quedan ramas que no tocas y empiezas a tocar más; siempre tenemos que seguir aprendiendo, cosa que creo que me definiría más como aprendiz que a otra cosa.

¿Cómo llegaste a ser aprendiz de SEO? Porque al SEO se llega por caminos extraños, generalmente. No es tan común, como otras áreas del marketing, me parece…

Sí, pues mi primer contacto fue marketing digital, así, de forma más genérica. Una pequeñita agencia en Barcelona, que entré como becaría, hacia un poco de “chica para todo”, y tocaba varios palos y al final, pues, una parte del SEO me fue interesando más, fui leyendo, hasta que finalmente pues sí que me salió ya oportunidad laboral de especializarme solo en esta rama.

¿Actualmente dónde estás trabajando? ¿Y hacés únicamente SEO o hacés también otras cosas de marketing digital?

No, estoy haciendo solo SEO, ahora mismo llevo ya un añito y poco en holaluz.com, que es una comercializadora eléctrica de energía verde, y ahí estamos, o sea, solo la parte de SEO, no toco otras ramas de marketing digital.

¿Te gusta o esperarías tener un perfil un poco más genérico?

No, me gusta estar especializada en esto porque al final todas las ramas del marketing digital según pasa el tiempo van evolucionando más y más y me parecen muy complicado dominar varías, entonces al final quien mucho aprieta poco abarca ¿no? O al revés quien mucho abarca, bueno, lo ha entendido…

(risas)

…entonces, eso, al final, si intentas tocar muchos palos yo creo que te quedas en la superficie de todos, con lo cual prefiero estar especializada solo en una, y de lo mío tocar todo lo que pueda.

Sí, cuando escuchamos que alguien está especializado en marketing, como “marketing expert”, es como sospechoso, que no podés estar especializado en marketing y…

Sí, yo puedo entender que puedas gestionar diferentes áreas, pero, digamos que arremangarte y bajar al barro en todas, lo dudo mucho. Es muy sospechoso, como dices.

Claro. ¿Cuando estabas en esta agencia donde comenzaste tenían clientes? ¿Ofrecían servicios de marketing digital?

Sí, tanto para empresas directamente como para cliente final como para otras agencias que no tenían nada en aquel momento a un área especializada de marketing digital nos contrataban a nosotros. Era sobre todo tema redes sociales, pequeñas campañas de AdWords, eran cosas más modestas; no estábamos trabajando con grandísimas cuentas, grandes clientes, con lo cual también fue una forma de ir aprendiendo un poco de todo. De por lo menos tocar varías áreas y al final decidir cuál aprender, cuál me puede gustar más…

Claro. ¿De ahí pasaste ya directamente a trabajar siempre in-house o tuviste otras experiencias trabajando con varias cuentas a la vez?

Pues, después de esa pequeña agencia que hacía un poco de todo, he estado en in-house en varias empresas, menos el año pasado que sí que tuve un pequeño break de pocos meses, estuve 4 o 5 meses en una agencia de SEO/SEM analítica, con varios clientes pero, no sé, ha sido como un alto en el camino. Realmente mi trayectoria ha sido más en in-house.

¿Te gusta más trabajar in-house que en agencia o fue más una cuestión accidental ?

(risas) Yo estoy más cómoda, ahora mismo, en in-house. O sea, al final cada opción tiene sus pros y sus contras. El estar en in-house te permite controlar muchísimo más los detalles de todo proyecto, estar al día de todo lo que se está haciendo, de las decisiones, de qué se prioriza, de qué no, estar incluso tú en procesos de decisión de ciertas cosas, tienes mucho más control. En cambio en agencia, pues claro, tienes mucho menos control, tienes mucho menos poder de decisión de qué se prioriza, qué no, qué se implementa. Pero por otro lado ves problemáticas distintas que pueden tener distintos proyectos, ves distintas maneras de trabajar, mercados diferentes, sectores completamente distintos, con lo cual cada cosa tiene sus pros y sus contras.

Bien, esta pregunta es complicada (risas). Arranco así para que te prepares. Es una duda que que tengo bastante, pero claro, como yo no trabajo in-house, obviamente, me lo han preguntado pero no soy la persona más adecuada para responderla y es alguien que recién está dando sus primeros pasos en marketing digital, ya sea que entró de becario en una pequeña empresa o porque está empezando a aprender, por Internet y demás, ¿Qué le recomendarías? ¿Qué pasos le recomendarías que de para llegar a trabajar in-house en una empresa? y lo oriento principalmente al SEO porque creo que en otras ramas siempre se puede recomendar “Bueno, a ver, querés ser in-house SEM, certifícate”, esa es la primera parte. Pero en el SEO ¿Cómo le demostrás a una empresa que sabés de SEO? Porque, bueno, con una agencia le podés mostrar otros casos a una empresa, ofreces un servicio, pero a la hora de ir a trabajar en una empresa creo que es difícil demostrar que sabes de SEO y también me parece a mí que no sé si le interesa a una empresa grande que uno sepa hacer nichos, por poner un ejemplo, o a lo mejor sí, no sé, esa es digamos la pregunta ¿Cómo voy a demostrarles que quiero trabajar in-house en una empresa gigante y que puedo hacerme cargo del área de SEO o trabajar en un equipo SEO?

Aja… Hombre, dependerá también de la propia empresa. Porque al final trabajar in-house no es lo mismo trabajar pues en un medio de noticias, que en un ecommerce. Hay sectores tan dispares que pueden requerir perfiles muy distintos de SEO. Entonces al final cómo demostrarlo. Primero, la persona o las personas encargadas de hacer el proceso de selección estaría bien que tuvieran ciertas nociones de qué se necesita. Claro, no sé si hablamos de una empresa que hasta ahora tuviera externalizado el servicio de SEO y quiera tenerla in house, o una empresa que ya tenía un SEO in house y simplemente necesita ampliar equipo o que se le va la persona y necesitan incorporar una nueva. Dependerá mucho. El problema lo puedes tener si es una empresa que siempre lo ha tenido externalizado, que no sabe qué necesita… Claro, ¿cómo le demuestras a esa empresa que eres la persona valida o no?

Claro.

… ese es un problema, con lo cual al final creo que el problema lo tiene más la empresa y no la propia persona que quiera intentar demostrarlo. No sé, yo los casos que me he encontrado en entrevistas en in-house han sido siempre con gente que ya estaba en el Departamento de SEO, o con gente que tenía idea de qué era el SEO, con lo cual al final es mucho más fácil el poder demostrar que sabes, porque te está entrevistando una persona que sabe ¿no?

Claro. Pero a lo mejor, si no tuviste otra experiencia in-house, entonces no podés mostrarlo desde la experiencia…

Bueno, pero aunque hayas estado trabajando en agencia, al final, las auditorías que hayas hecho, las recomendaciones que hayas hecho, las mejoras que hayas podido conseguir que se implementen aunque sea a través de otra persona, de otro equipo, esa experiencia la tienes que tener, así que… Tienes ese ejemplo para dar de cosas que has hecho, qué problemáticas te has encontrado, o mejoras que se pueden hacer.

Claro. ¿Crees que se valora tener proyectos propios? O sea, acá, por ejemplo, lo super valoramos, pero yo no sé si para trabajar in-house si les importa o en realidad quieren más como analistas no tan creativos, vamos a decir…

(risas) Lo mismo dependerá supongo de quién te está haciendo la entrevista lo que lo valore. Vamos, lo que yo valoraría al final siempre es conocimiento y capacidad de reacción, no de… “te encuentras con esta problemática, ha pasado esto, qué puedes hacer, qué podemos hacer”, un poco la capacidad de reacción en cada situación por donde pueden, o por lo menos donde hay que mirar para ver en donde hay que empezar a mirar, o por lo menos para saber en qué puede estar fallando, qué hay que mejorar y demás. Claro, esto con proyectos propios, depende, pues un micro-nicho para monetizar haciendo X pues, a lo mejor esto no aporta valor, no sé hasta qué punto una empresa in-house esto lo puede valorar… Pero si esto a ti te permite tener unos conocimientos para aplicar en otras áreas, en otros momentos, en otras situaciones que se den, hay que aprovecharlo también como argumento.

Hace poquito twittee una opinión y muchos SEOs me dijeron que estaba equivocado. Como tengo un podcast lo voy a decir de nuevo, no, mentira. Pero te quiero pedir una opinión sobre esto: yo planteé y puede ser que haya estado equivocado, creo que es muy posible pero yo planteé que para mí, no existe el SEO no técnico, todo SEO es técnico, y la distinción entre SEOs técnicos y SEOs no técnicos, a veces puede ser como complicada porque es como “nosotros los SEOs técnicos”, que serían los que trabajan en proyectos más “complejos”, y enfrente están los SEOs no técnicos que serían los de contenidos, como que están abajo nuestro. A veces se me da una dicotomía medio extraña. ¿Vos crees que existe un perfil técnico dentro del SEO y se contrapone a un perfil no técnico?  ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

(risas) Coincido un poco contigo en el sentido que es un poco, en el sentido de lo técnico, hasta qué punto existe cada cosa. Si me preguntas si soy SEO técnico, creo que… yo soy SEO. ¿Toco temas de tecnología, toco código, toco cosas? Claro que sí, pero es que mi trabajo lo requiere, entonces poner el límite en que es técnico a mí me es muy complicado. ¿Qué pasa? ¿Que alguien que defina un h1 ya es técnico porque es una etiqueta de HTML? ¿O no es técnico porque eso no? Me es muy complicado, entonces sí que hay gente, como dices, más especializada en contenidos, pero bueno, también ese tipo de perfiles me parece que hay ciertas limitaciones que según qué proyectos que necesites ese tipo de perfiles porque es para personas que tiene que estar más enfocadas, toca el tema más marketiníano de analizar, tener que hacer búsquedas, variaciones, etc., contenidos a trabajar, oportunidades; hay una rama que hay que tener presente, pero depende del proyecto solo con esto te vas a quedar con que no puedes conseguir ciertas mejoras porque hay aspectos más técnicos de la web, que si no los arreglas no vas a conseguir mejorar. Entonces, vuelvo a lo mismo, depende (risas)

Claro. Sí, pero creo que nadie se define como “SEO no técnico”. Como que las “no técnicos”, son los demás… Uno pone el límite hasta donde llega su propio conocimiento, y a partir de ahí hacia abajo otro es “no técnico”, pero creo que alguien que hace, no sé, un keyword research en un medio digital, en diario, que tiene cientos y cientos de artículos diarios te va a decir que lo que hace “es técnico”, porque tiene automatizaciones, tiene cierta complejidad. No sé, tiene armado un pequeño algoritmo para detectar temáticas y demás, y “lo mío es técnico”, y creo que va a tener un poco de razón también.

Por eso digo que poner el límite en qué es técnico y qué no es técnico me parece muy subjetivo, muy complicado de definir. Entonces para mí hay,  dentro de lo que es el mundo del SEO, pues, tocamos diferentes palos. No sabría llamarlo técnico o no técnico pero eso cada uno pondrá limite donde le convenga…

Claro, sí, tal cual. Bueno, un poquito coincidís con mi con mi tesitura de que no existe el SEO no técnico…

Sí…

Bien, incluso también me parece que es hasta auto-limitante de cierta gente que como no maneja código o no sabe, no sé, desarrollo backend y dice “bueno, yo no soy técnico” y no sé si realmente el SEO técnico pasa por la implementación. Incluso ya creo que ya la implementación ya no es hacer SEO, o sea, pasar a IT una serie de cambios, implementar una web, la implementación de esos cambios… Van a tener efecto en el SEO, lógicamente, pero no es eso el SEO, eso es como ya… desarrollo, me parece.

Claro, es todo desarrollo. A ver, depende de cada proyecto, de cada empresa, pues el SEO hará más o hará menos. Yo ahora mismo en la empresa en la que estoy toco código y según qué modificaciones necesito o se priorizan me las puedo hacer yo y bueno, hacemos los cambios que necesito y demás, y otras veces pues me lo hacen compañeros y compañeras… Pero no tiene porqué ser así, como tú dices. No creo que lo que es el trabajo de implementación sea una carga que tenga que depender exclusivamente del SEO pero para mí por la experiencia sí que es recomendable que aunque no lo tengas que implementar tú, sí que tengas idea en el proyecto en el que estas trabajando como se debería implementar. 

Bien.

… de no solo hacer tú una petición y claro, el equipo técnico según qué cosas super específicas de SEO te van a decir “bueno, esto necesito que me lo expliques más. Vente conmigo y a ver cómo lo hacemos”, con lo cual aunque no seas tú quien lo implemente, para mí sería recomendable por lo menos tener nociones entender cómo se debería hacer.

Bien, eso me parece interesante. Al menos saber, digamos, la complejidad de los cambios que estamos pensando. Porque a lo mejor mejoran porcentualmente muy poco lo pasamos como cambios porque pasamos todos los errores como cambios, pero el ROI para las horas invertidas es…

Exactamente

Pero es una URL nada más… Cambiémosla!

Sí, pero claro, depende del sistema cómo lo tengas montado, arréglatelas para cambiar la URLs que no tiene porqué ser sencillo. Entonces si tienes que tener cierto conocimiento de por lo menos con que se están desarrollando las cosas en este proyecto para poder estimar,  poder priorizar las cosas en función de decir, sí, va a mejorar, pero cuánto nos va a costar hacerlo.

¿Hay algunas tecnologías o algún conocimiento puntual que recomiendes que hoy a un SEO le puede servir desde ese lado o es más irse metiendo en ese proyecto e ir entendiendo que es lo que pasa detrás…? si la propia experiencia te va dando ese conocimiento que por ahí no es exacto pero es como “entiendo la complejidad de esto que te estoy planteando”…

Aja, claro, para mí, mi experiencia ha sido ir encontrándomelo, de ir entrando en proyectos y que me dejen cacharrear, y poderme meter con el equipo técnico y poder ver qué tenemos, cómo está montado, cómo de complicado es hacer ciertas cosas que no te pase, como bueno, si estás en agencia a lo mejor no, y desconoces mucho más todo lo que es la parte de este tipo de lo que es el desarrollo técnico de cómo se hacen las cosas, el pedir tu… “vale pues vamos a cambiar los title y las description”, así muy básico y que te digan “uh, es que me han dicho los del equipo técnico que para cambiar esto pues es que va a suponer pues un posteo increíble porque…”

3 meses… 6 meses…

… efectivamente, porque como lo tienen montado está totalmente todo cogido con pinzas y es un drama. Entonces, claro, ese tipo de cosas te lo tienes que ir encontrando según el proyecto ¿no?

Claro, bien, me parece interesante. Creo que no se habla mucho de eso, del conocimiento no solo para la implementación sino también para la hora de delegar, entender qué es lo que estamos delegando. No solamente desde el punto de vista SEO de “esta URL está mal que tenga este parámetro”, sino también de por qué se genera ese parámetro, más o menos entender ese detrás de escena

Correcto ¿Qué implica que se genere? ¿Qué implica no crearlo?

Claro.

Y por ahí entender un poco el proceso ¿no?

Excelente, coincido totalmente. En mi caso también fue de irme enfrentando… No hubo ningún conocimiento aprehendido de forma prolija, como decir “bueno, hoy voy a aprender JavaScript”… No, o sea (risas)

…según te lo vayas encontrando, vas aprendiendo, al final… ¿no? (risas)

Sí, tiene un poco de eso también, y también… La gente que va implementando lo que vos vas pidiendo te va explicando, porque es tan difícil lo que le estás pidiendo, te va odiando, y se genera… Eso…

(risas)

Un bello…

(risas) … un bello proceso SEO.

Un bello proceso SEO donde pedimos cambios que son, en mi caso, tratamos de pedir los cambios con un nivel de prioridad que el nivel de prioridad máximo sería “cámbialo cueste lo que cueste”, y de ahí para abajo puede ser en función de que tan complejo sea esa implementación, porque a veces pasa eso, pequeños cambios… Tampoco está bueno tener a alguien haciendo en un sistema que no se pueden generar… Creo que muchas veces pasa en los SEOs que todos armamos WordPress me parece, y después pasamos hacia CMS más complejos y hasta entonces pensamos que todo se hace como con un plugin de WordPress… A mí un poco me pasa eso.

(risas) Claro… Hay que crear de cero un sistema para poder tener las claves de traducciones de las descriptions, las title y lo que sea. Vale. Ahora créalo.

Claro, no, tal cual. Es un plugin para poner las versiones de idiomas… “No, acá no se puede hacer eso, hay que crear todo de cero”.

Correcto… Digamos, WordPress tiene a mucha gente mal acostumbrada y creo que la realidad de los desarrollos propios, incluso otros CMS es otra bastante distinta.

Claro. Pero mal acostumbrados porque es bueno, porque es fácil… 

Porque es fácil, no digo que sea “bueno”, WordPress hace muchas cosas muy fáciles, pero luego, también, al final, te encuentras con cada plantilla, con cada historia, con cada proyecto que no hay por dónde cogerlo porque le han metido tantísimas cosas que casi que es mejor hacerlo de cero.

Claro, que tiene esa facilidad para apilar, apilar, apilar… Y crear un Frankenstein muy fácil sin saber nada.

Correcto. Creas monstruitos.

Sí, no, y peor es cuando el proyecto tiene varios CMS metidos ya estamos hablando de otra, que en cada dominio tienen un CMS distinto y te enfrentas con ocho CMS en uno solo.

Sí, divertidísimo.

La verdad es una fiesta. Quiero cambiar ligeramente de tema. ¿Vos sos parte de Mujeres en SEO?

Ajá…

¿En qué consiste Mujeres en SEO?

Mujeres en SEO se creó como una web, como un directorio, está la web que la debemos rehacer: en casa de herrero cuchara de palo ¿no? Nació como iniciativa de poder tener un directorio de mujeres que se dedicran al SEO de habla hispana, y el origen de todo esto hace año y pico, no recuerdo de qué evento se trataba. Había algún evento aquí en España que todos los ponentes de SEO eran todos hombres, no había pues representación de ninguna mujer y hubo queja de que no representaba la realidad del sector, de que en realidad, pues, estamos aquí, hay mujeres que nos dedicamos al SEO

Claro.

Pero en los eventos pues muchas veces no hay esa representación, entonces hubo por ahí un poco de debate, también de que costaba encontrar a mujeres que se dedicaban al SEO y costaba encontrar a mujeres que quisieran dar charlas de SEO, y bueno, pues ahí cogimos el guante, detrás del proyecto estamos Mjcachon, Aleyda Solís y yo y lo que decidimos es que de prisa corriendo tenemos un formulario, en el que las mujeres que se dedican al SEO pueden dejar sus datos, dónde trabajan, a qué se dedican, experiencias y demás. Y además, si están dispuestas o no para dar charlas de SEO, y con eso pues creamos un pequeño directorio rápido que si eres un organizador de eventos de SEO y te cuesta encontrar a mujeres para que puedan dar alguna charla, pues aquí tienes un listado de mujeres y si están dispuestas o no para dar charlas en eventos. Esa fue la idea original, tenemos que meterle mano y bueno, a partir de ahí sí que hace ya bastantes meses, no sé si casi un año, sí que creamos lo que es la comunidad en Slack, tenemos un canal de Slack de Mujeres en SEO, pues tenemos ya más de 60 y pico mujeres apuntadas y pues compartimos conocimiento, debatimos, dudas, eventos y demás recursos, tenemos ahí pues nuestra pequeña comunidad para ir al final alimentando a la propia comunidad.

Por supuesto. Entonces ¿para sumarte a esta comunidad el formulario está en mujeresenseo.com?

Sí, en la propia web hay un enlace para rellenar los datos de formulario, para apuntarse al canal de Slack me pueden contactar a mí o a mjcachon por Twitter o correo, como quieran, enviamos invitaciones para las mujeres que quieran unirse a la comunidad de Slack, que puedan estar en contacto con nosotras.

Bien. ¿Crees que la falta de representación de mujeres en el seo se da únicamente en los eventos? Digamos, también es la forma más fácil de verlo porque uno lista los speakers y podes saber qué porcentaje de cada género, pero ¿Crees que también se da más subterráneamente, en las empresas, a la hora de contratar, o te parece más que es una cuestión en el ámbito de la difusión?

A ver, que hay más hombres que se dedican al SEO que mujeres, yo no lo voy a negar. Yo también conozco más hombres que se dedican al SEO que mujeres, pero eso no significa que no haya mujeres.

Claro.

El problema está en la visibilidad que se le da al final al género. En empresas hay de todo. He estado en equipos con más chicas, he estado en equipos, de hecho en la agencia en la que trabajé muchas veces el año pasado, en Big Momo, menos el CEO, todas las SEOs éramos mujeres (risas). Me refiero que mujeres hay… Yo puedo hablar de España que es el mercado que conozco, en eventos, la cosa no…

No es igual.

Los eventos no representan esa realidad. En cambio ves carteles de otros eventos internacionales, tampoco encuentras paridad 50/50 porque tampoco creo que la realidad del sector sea esa, pero sí encuentras muchas más mujeres en paneles que ahora mismo en los eventos en España. Que es de reconocer que últimamente, supongo que también es trabajo de los organizadores, sí que se van viendo más, pero bueno, seguimos todavía un poco bajos proporcionalmente respecto a otros países.

Bien, sí, hace poquito vi que la MozCon por ejemplo tiene más mujeres speakers que hombres.

Fíjate… Sí que nos llevan ventaja. En España, pues, estoy viendo últimamente que se van viendo, ya me cuesta ver un evento donde el 100% de los speakers dean hombres, pero sí veo que hay eventos que son 10 hombres, 2 mujeres. Estamos todavía un poquito lejos, pero bueno, poco a poco, también con esta comunidad es eso, dar visibilidad a las mujeres que nos dedicamos a esto en el sector y poco a poco ir trabajando e ir difundiendo.

Bien ¿Tenés alguna teoría de porqué hay más hombres SEO que mujeres? Ese también es, si se quiere, un dato también objetivo. En mi caso, en mi cuenta de Twitter el 80% de mis followers o de mi alcance orgánico, no me acuerdo, son hombres… Entonces, evidentemente noto como un mayor interés dentro del mundo SEO.

(risas)

¿Tenés o tienen alguna teoría de por qué se las expulsa, obviamente? Porque me parece que el 50% de mujeres en la sociedad… No debería porqué haber una proporción tan distinta en un sector X…

Claro, tampoco tenemos datos reales del porcentaje de mujeres que nos dedicamos a esto en la sociedad, con lo cual también es complicado poder decir si la representación bien sea como dices, del alcance que tengas o de lo que sea, si es proporcional o no al sector porque no tengo datos de realmente cuántas mujeres nos dedicamos. Claro, lo que tú dices, “en la sociedad somos 50/50”, quizás por intereses. También entiendo que si empiezas a acercarte a temas de marketing digital… Esto ya es opinión personal, tú ves que los referentes o cuando se habla de esto, cuando los eventos, los speakers o la gente más conocida son siempre hombres, ya te puede decantar un poco, no sé, esto es teoría mía, de que si no ves referentes femeninos te pueda resultar más difícil, complicado, el querer entrar en esta pata del marketing. O quizás también estereotipos. Al final es un poco como también el tema de developers, que es un sector en el que también  mayoritariamente se ven más hombres que mujeres; y al final entrar en sectores que están tan porcentualmente decantados por un lado o por otro… Creo que cuesta un poco entrar.

Sí, sí, incluso creo que en otras áreas de marketing digital no se da eso…

No, de hecho, bueno, a mí me han dicho, y no lo sé, porque tampoco conozco mucha gente del gremio, que pasa al revés, que son más mujeres que hombres…

No lo sabía pero estaba pensando por ejemplo en Social Media que creo que no existe una proporción 80/20 a favor de los hombres…

No, no creo (risas). No creo, pero eso es lo que decimos, al final no sé si son un poco tópicos de “si te dedicas al marketing que decantes más por una cosa o por otra, en base a”, al final no sé, nuestro objetivo también con todo esto es intentar conseguir dar más referentes femeninos, ayudar a las mujeres pues a que se quieran acercar a eventos, a hacer networking, a conocer a más personas del sector, a interesarse, a aprender, a iniciarse incluso… Pues un poco con todo eso, con la difusión y de cara al 2019 queremos hacer más, más cositas que cuando las tengamos más organizadas ya iremos anunciando, pero es el objetivo también de esto, de aumentar la proporción incluso dentro de lo que es el mercado.

Claro,  sí. En mi caso, en nuestro caso, en su momento hicimos una encuesta de a quiés querían que vinieran a La Máquina del SEO como entrevistados o entrevistadas, que obviamente yo personalmente, reconozco y soy parte del problema, reconozco que he entrevistado mucho más SEOs varones que SEOs mujeres pero una cosa que nos llamó mucho la atención fue que cuando hicimos esta encuesta hace un par de meses, en el top 5 o en el top 10 de personas que querían que sean entrevistadas en La Máquina del SEO había cierta paridad… 

Pues, me alegro (risas)

A esto voy, había cierta paridad en el top, en la parte de arriba de la pirámide… Escuchaba “¿pero cómo no hay mujeres?”… Si está Aleyda, ¿Cómo no hay mujeres si esta MJ? Y siempre escuchaba un poco los mismos ejemplos… Pero entre no sé, la posición 10 y la posición 50…  todos hombres. En el sector, en la parte intermedia de ese referente, y esto es una opinión también personal y te quiero preguntar a ver qué pensás: es mucho más fácil llegar a ser un referente medio siendo hombre pero infinitamente más fácil… y ser en este caso votado para poder ser parte de una entrevista a que siendo mujer. Está bien, tenés 3 o 4 chicas que llegan a ser speakers, también pasa a ser como un poco “las mismas”, pero el problema creo también se da en ese sector intermedio donde con poquito siendo hombre ya destacás, pero siendo mujer SEO  tenés que ser la mejor, no sé si coincidís con este diagnóstico que hicimos…

Es muy difícil y me parece que es un tema muy delicado, porque me parece que se juntan muchas variables ahí. Desde que al final también, yo qué sé… Si es gente que va a eventos, y ve siempre la misma gente, y siempre te juntas con los mismos y es un perfil mayoritariamente masculino es más fácil que conozcas más hombres y cuando te den a opinar sobre quien te gustaría tal, conoces a más… También debate en Twitter,, que inconscientemente te salen más nombres de hombres que de mujeres porque has tenido más contacto con más hombres del sector que con mujeres y esto es un poco también lo que queremos intentar cambiar. De poder dar difusión, de poder dar apoyo, de poder levantar la mano… Claro que hay más mujeres que nos dedicamos a esto, más técnicas, menos técnicas, más in-house, más agencia, lo que sea, pero que al final puedas conocer a más, no que cuando tengas esa lista de top 50 se te vengan a la lista más nombres porque antes no los conocías…

Claro… Bien, buenísimo, les recordamos entonces a las oyentes que se pueden sumar a MujeresEnSEO, o te contactan ahí por Twitter… Guaca, recordemos, de guacamole…

(risas)

Y se puedan sumar a esa comunidad. Cambiando nuevamente de tema, esta pregunta obviamente la dejé para la última parte porque siempre es la pregunta que dejo para la última parte… Es la más difícil de contestar de todas, pero ¿Con qué tanto optimismo/pesimismo ves el futuro de nuestra profesión?

Chan, chan (risas)

¿El SEO se va a morir? ¡Vote aquí en la siguiente encuesta! (risas)

Yo, tratándolo tantos años… A ver…

Es un gran título: “El SEO muere”…

¡Cada año va muriendo! A ver, es un tema que siempre nos van diciendo, siempre nos van recordando. Google con los cambios que va haciendo, al final cada vez lo va haciendo más complicado, también las empresas cada vez pues se ponen más las pilas, pues, al final todos los sectores cada vez están más competidos. Ahora, de ahí a morir, no sé, yo lo veo todavía un poco lejano… Sí que veo un poco más la tendencia hacia una personalización cada vez más personalizada de resultados de búsqueda, pero siempre vas a tener ahí, bueno, “siempre”, de momento (risas) vamos a seguir teniendo ahí todavía nuestro, nuestra parcela, nuestra pieza, nuestra porción del pastel, pero bueno, hay que ir viendo. Lo que sí es que está claro que el SEO va evolucionando, va cambiando y hay que ir adaptándose, y lo que ahora funciona, de aquí a 2 años no tiene porqué funcionar, o lo que ahora Google te dice que es una JavaScript en un tiempo ya a lo mejor no lo es, tiene que ir evolucionando esto.

Bien pero digamos: ¿Sos optimista en cuanto a dentro de varios años nos vamos a poder seguir dedicando, no sé si al SEO como lo entendemos hoy, pero a la optimización de cara a buscadores…?

Quiero creer que sí, sigo dedicándome a esto, y, no, no tengo intención de cambiar de gremio.

Claro, ya es una cuestión también de supervivencia…

No, pero soy ciertamente optimista pero con un punto de escepticismo en el sentido de que hay que estar alerta, hay que estar al día, o sea, sobre todo no quedarnos con lo que aprendimos hace 5 años, de seguir haciendo lo que hacíamos hace 5 años porque con eso sí que no vas a seguir avanzando, o sea, al final sí que tiene que ir evolucionando todo, y va a haber cambios. También ahora están con las búsquedas de voz y que te puede ir cambiando el panorama, pero, bueno, al final la parte de optimización con tal de lo que para mí yo defino “tener una web bien hecha”, eso hay que seguir haciéndolo, independientemente de cómo vaya evolucionando los requisitos.

Sí, con respecto a las búsquedas por voz no sé si es porque aún a Argentina no ha llegado, pero como con la potencia a lo mejor que tiene, no sé, en Estados Unidos, yo noto como un cierto hype hasta un poco exagerado… No sé…

Sí, yo veo gente muy optimista con esto de que hay que ponerse ya a tope con Voice Search porque es el presente ya, y yo soy bastante escéptica todavía con esto, yo creo que la gente que está con este hype es demasiado optimista, no sé, supongo que claro, dependerá también del tipo de Core… Estamos hablando de cores que sí, que estás haciendo para buscar un restaurante porque estás en el coche buscando para ir a cenar, claro, todo esto sí que te va a ir hacer más al tema voice de móvil o de lo que sea, pero no me parece que sea una cosa global de lo que es todo lo que sería mercado de Search, en general, que vaya a tirar hacia Voice, creo que estamos todavía un poco lejos. Que se está hablando de tendencia para 2019 pero yo, opinión personal, creo que es mucho optimismo. ¿Que hay que ir poniéndole un ojo para ver como evoluciona la cosa? Sí, siempre, como en todo lo que va saliendo nuevo… Pero no nos creamos tanto que en un par de años estaremos en un 50% de búsquedas de voz… 

Sí, en 2017 también se decía “2018 es el año de la búsqueda por voz”…

Vamos arrastrándolo.

Claro, es como el futuro. Tiene ahí como una cosa también medio futurista… Está bien, tenés al dispositivo, ya te digo, acá, en Argentina, esos dispositivos no han llegado masivamente en absoluto, pero en absoluto. No sé cómo…

Los asistentes ¿no?

Claro, Google tiene uno, Facebook tiene uno, Amazon tiene uno…

Ajá.

No sé cómo es el panorama ese en España, digamos, en la cotidianidad… 

Yo, en mi entorno más cercano no lo estoy viendo, y lo que digo es que para determinadas cores sí, quizás sí pueda llegar a tener sentido, pero para búsquedas genéricas o búsquedas para comprar, búsquedas entre las que tú necesites navegar entre resultados, comparar, etc. estamos todavía muy lejos de poder hacer ese tipo de gestiones, solo con un asistente de voz.

¡Claro! O sea, qué sé yo, por ahí para información puede llegar a ser…

Correcto, para preguntas y respuestas, cosas muy básicas, entiendo que sí, que lo puedes estar utilizando ya pero volvemos a lo mismo, estamos hablando de un porcentaje bastante limitado de las cores que se realizan…

Pero aún así, eso es como de decir “bueno, lo busco”, como el chiste de buscarlo por voz, como “ah, lo busqué por voz”, pero la verdad es que lo vas a encontrar más rápido si lo buscás en texto… O sea ¿vos sabías eso? Porque posiblemente vos preguntes “ok, Google… ¿cuál es el disco tal?”… Sí, tal vez te lo muestre, es muy raro que hagas esa búsqueda, pero después cuando entrás a otras búsquedas informativas un poco más puntuales capaz que le tenés que repreguntar y volver a repreguntar.

Correcto.

Y para eso ya sacaste el celular del bolsillo, ya es una cosa práctica. Estamos queriendo hacer algo practico que ya es bastante practico, me parece…

Sí, yo creo eso. Que hay bastante hype que para mí es importante que haya cosas nuevas y ya, te digo, tener ahí, un ojo puesto para ver cómo va evolucionando pero, opinión personal, estamos bastante más lejos de lo que algunos auguran…

Bien… ¿Y después alguna otra tendencia que veas? Mencionabas la personalización que hace poquito Google salió a decir que “no personalizan” y todos nos reímos mucho porque… Dale…

(risas)

¿Qué no van a personalizar?

(risas)bueno, pues si ellos mismo van negándolo, más tardarán en avanzar por esa parte ¿no?(risas)

Claro, ellos lo niegan y que es verdad y si lo asumen, también es que es verdad.

Sí, sí, por eso, yo te digo, sí que veo margen a futuro como que el SEO va a morir, como dicen, no, pero sí a que pueda ser más complicado porque a Google le de por avanzar mucho con el tema de personalización. Si ellos ahora mismo están parados, genial, más que se alarga esto, no? Pero también me río un poco.

Claro, sobre todo porque hay estudios con data que demuestran que está personalizado, entonces por más que políticamente la empresa diga que no lo haga, o sea, es solo ver los datos donde veo que lo estás haciendo.

(risas) correcto…

Bueno, Estela, guaca, te agradezco muchísimo por este tiempo que pasaste acáá. Te dejo el espacio por si querés decir algo más, algo que no te haya preguntado?, algo que quieras mencionar, mandar saludos, hacer spam, mandar hacia alguna web donde tengas afiliados…

(risas) no, darte muchísimas gracias a ti por invitarme a participar en este espacio. Y, para cualquier cosa, aquí estamos.

Bien, te encuentran en redes sociales, en Twitter @Guaca, ya lo dijimos varias veces. ¿En alguna otra red?

En Twitter es mejor, donde más fácil es encontrarme.

Perfecto. De vuelta, te agradezco muchísimo por tu tiempo y nos seguiremos hablando por el maravilloso mundo de Twitter y de Internet!

Perfecto. Muchísimas gracias.

¡Gracias a vos!

¡Un saludo!

Site Footer