Especial de fin de año – La Máquina del SEO – Episodio 47

¡Episodio 47, llegamos a fin de año!

Hola a todos y a todas las oyentes de La Máquina del SEO, bienvenidos al episodio 47, episodio de fin de año.

Mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram, y en este cuadragésimo séptimo episodio vamos a hacer un balance de lo que fue este año en La Máquina del SEO, en estos 47 episodios que ya hemos publicado. Además, les voy a contar todo lo que vamos a hacer en 2019, en la segunda temporada que será mucho mejor de lo que hicimos en 2018.

Quiero hacer un repaso decla historia del podcast y quiero incitarlos, incentivarlos, y contarles porqué creo que es una tremenda decisión hacer un podcast.

¿Por qué fue la mejor decisión que tome en este 2018? Tomé muchas decisiones, hicimos muchas cosas en este 2018 junto a mi equipo y con La Máquina del SEO: la mejor decisión fue empezar. Quiero contarles todo, transparentarles en este episodio cómo fue el proceso, las cosas que fui aprendiendo, y repito: incentivarlos a que hagan un podcast en 2019 porque es una gran, gran, gran decisión, como empresa o como individuos. 

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs. Hoy vamos a hablar un poquito de Ahrefs, lógicamente, patrocinador del podcast y la mejor herramienta SEO del mercado, como siempre digo porque estoy convencidísimo de ello. Van a Ahrefs.com, tienen un trial de 7 días por USD7 para probarla y convencerse de que claramente es la herramienta que están necesitando para potenciar sus nichos, sus proyectos o los de sus clientes.

Este episodio lo encuentran también en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube, donde pueden dejar sus comentarios, sus pulgares arriba, sus calificaciones, sus 5 estrellitas para llegar a la mayor cantidad de gente que se dedique al SEO y al marketing digital.

Como les decía, hoy quiero hablar de La Máquina del SEO como podcast, lo que hicimos en este año y lo que vamos a hacer el año que viene. No voy a hablar tanto de números, de data, en parte porque se va a diluir en audio, en parte porque esto lo estoy grabando aproximadamente 10 días antes de que salga publicado, y por lo tanto no tengo todos los datos de diciembre aún.

Vamos a hacer, seguramente, un artículo mostrando todos los datos porque como saben, nos gusta la transparencia, y quiero contarles cuánta gente escuchó cada episodio, cuáles fueron los episodios más escuchados, cuáles fueron los más comentados, los que tuvieron mejores calificaciones, cuánto sacamos por mes, cuántos minutos grabamos en total, cuánto gastamos en el podcast y cuánto nos ingresó. Todos esos datos. Pero no hoy, no aún, no en este formato.

Hoy les quiero contar lo que significó hacer el podcast para mí y para nuestra Agencia durante este año.

Voy a arrancar contando un poco de la historia, cómo es que llega a lanzarse este podcast, algo que conté en el primer episodio, pueden ir a escucharlo; lo menciono también en el episodio 4 cuando entrevisto a Dean Romero, porque este podcast surge de una conversación con él, el dueño de Blogger3cero.

Estábamos por noviembre o diciembre de 2017 y hablando con Dean, yo le comentaba que tenía ganas de empezar a generar contenido SEO; llevaba muchos años haciendo nichos, experimentando, haciendo cosas, tenía ganas de empezar a difundir lo que sabía, y también tenía ganas de utilizarlo para mostrar las nuevas cosas que fuera aprendiendo.

Ya llevaba también muchos años también ofreciendo servicios SEO desde una agencia que empezó siendo yo solo, luego empezó de a poquito a crecer en equipo, y tenía ganas de apalancar un poco también ese crecimiento en la generación de contenidos y en marca personal.

Hablando de esto con Dean por videollamada, él me dice: “No tenés que escribir, tenés que hacer un podcast”. Fue un gran consejo realmente, y se lo agradecí varías veces y siempre que tengo la oportunidad lo menciono porque yo escribía mal, escribo mal, la verdad es que escribo mal, y en ese momento no lo vi. El podcast tiene un montón de ventajas comparado con escribir.

Entonces, luego de esa idea que surgió a fines de 2017, empecé a prepararme para lanzarlo al otro año. El primer episodio salió en marzo y la verdad es que La Máquina del SEO fue mutando y las cosas que fueron funcionando las empezamos a hacer más, y las cosas que no, las empezamos a dejar de hacer. Creo también que he mejorado mucho como host, ustedes me tienen que juzgar eso, pero la verdad es que escucho los primeros episodios y me da un poquito de vergüenza, y ahora me da menos vergüenza. Como toda práctica… se aprende.

Más allá de que tengo más facilidad para hablar que para escribir, tampoco nunca había hecho radio, nunca había estado delante de un micrófono, es algo que tuve que aprender con la experiencia y sigo aprendiendo día a día. Estoy seguro de que cuando haga el episodio a fin de año de 2019, me va a parecer un espanto este episodio, pero bueno, es el camino lógico.

Así fue un poco como empecé: haciendo algunos artículos en solitario, luego hice algunas entrevistas. La idea era realizar una sección de episodios individuales, y una parte de episodios incluyendo entrevistados. 

La idea de los episodios con entrevista era que no fueran las típicas donde yo únicamente preguntaría al experto y él o ella respondería pregunta a pregunta como si fuera un cuestionario aburrido, un formato que la verdad, lamentablemente, veo y veía en muchos podcasts, no necesariamente del sector. Lo que quería era poder involucrarme en la entrevista, discutir, hablar de igual a igual, y si decía algo con lo cual yo no estaba de acuerdo, aclararlo y desarrollar; tratar de que fuera una conversación, porque creía que de esa forma iban a surgir mejores respuestas.

Empezamos las entrevistas. Empecé con Dean Romero, vino MadreSEOperiora, que en ese momento tenía un pico de popularidad muy alto en Twitter, entrevisté a Luis Villanueva, a Romuald Fons, Alex Navarro, aquellos conocidos en el ambiente, los que todos conocemos cuando entramos en el mundo SEO, y así empezó a rodar la pelota. Empezó La Máquina del SEO.

¿Qué necesité para empezar este proyecto? A veces pareciera que hacer un podcast requiere de una gran inversión y un gran esfuerzo de producción. Yo creo que hacer un podcast bien hecho demanda menos esfuerzo que hacer un blog bien hecho. 

En este momento yo sé que no tiene el mejor audio del mundo, es algo que debemos mejorar, la idea es mejorarlo el año que viene; pero yo grabo en una sala de reunión dentro del co-working donde funciona Eleven, y donde creo que va a seguir funcionando un tiempo más, sobre todo porque estamos tomando equipo en remoto, estamos empezando a sopesar la posibilidad de ser una empresa 100% remota, y eso hace que, por ahora, un co-working tenga las dimensiones que necesitamos para quienes venimos todos los días a la sede en Buenos Aires.

Grabo con un micrófono muy barato, cosa que se imaginarán por la calidad del audio y creo que un par lo vieron en algunas fotos. Un micrófono que se conecta a la computadora, y grabo con un software gratuito que es Audacity.

Tengo el costo de un hosting donde subo los audios de todos los episodios y ese hosting lo envía a diferentes plataformas como Spotify, como iTunes, como iVoox. Y esa es toda la estructura. Luego, obviamente, los episodios se publican en AndresKloster.com que es un dominio y se realiza una imagen y demás.

Pero para empezar a hacerlo es muy barato. Es casi gratis y es sentarse y empezar a hablar, ver qué pasa, empezar a moverlo. No se necesita una idea super loca, o ser un tremendo o tremenda periodista con una gran capacidad para generar contenido de forma hablada para tener un podcast que tenga éxito. Hay podcasts que tienen éxito y los hosts son tremendamente aburridos, a mi humilde punto de vista. Y sin embargo los escuchamos todos y los escuchamos siempre porque igual nos parecen interesantes. Entonces, se necesita poco para hacerlo.

Tomamos también algunas determinaciones, si se quiere un poco ambiciosas al principio, eso creo que hay que reconocerlo, como por ejemplo, decidí que todos los episodios iban a tener transcripción. Transcripción total de todo el episodio, todas las preguntas, todas las respuestas. Eso lleva un esfuerzo, eso lleva un costo; nosotros tercerizamos en Soledad que es nuestra transcriptora y hace todos los episodios. Luego Ana los corrige para que sean fieles en cuanto a términos a veces en inglés que utilizo yo o quienes entrevisto o nombres propios del campo del marketing digital que por ahí se pueden perder en una transcripción inicial. Eso lleva un costo. Pero nosotros decidimos hacerlo de esa manera porque a mí me parecía super importante que los que no quisieran escuchar, los que no se bancaran mi acento, igual pudieran consumir el contenido del podcast. Eso terminó siendo a futuro un gran beneficio, porque nuestro sponsor Ahrefs, no habla español. Nadie de su equipo lo hace. ¿Cómo saben que es lo que nosotros contamos en nuestro episodio? Porque traducen el contenido escrito, y el contenido escrito está porque tomamos la definición de hacerlo.

Entonces, a veces hay decisiones que se toman en un principio y que si uno está solamente pensando en el beneficio inmediato no las toma, pero si uno está con la visión de construir el activo a futuro, las empieza a tomar. 

Quiero contarles también como llegamos a tener de sponsor a Ahrefs y qué implicó para La Máquina del SEO.

Empezamos a entrevistar a gente muy crack, hice algunos episodios individuales, y cada vez más gente lo escuchaba; la gente que venía lo difundía entre su audiencia, empecé a sumar algunos seguidores en Twitter, de a poco tratando de dar contenido original allí, y lo que hicimos fue empezar a contactar empresas que a los oyentes de La Máquina del SEO les pudieran interesar.  

Las contactamos para pedirles cosas para sortear, no por sponsorship, porque en ese momento no nos interesaba. Nosotros lo que queríamos era aumentar la masa crítica, aumentar los oyentes, llegar a más gente. Y además, darles beneficios a quienes ya nos oían.

Recuerdo que lo primero que hicimos fue contactar a Mario Armenta, el CEO de Publisuits y le pedí si me daba por favor un cupón de 100 euros para sortear, para festejar los primeros 100 suscriptores de la lista de correo de La Máquina del SEO.

Ahora tenemos aproximadamente 500, si no me equivoco. Para ser algo tan sectorizado creo que es un número valioso en la lista de correos. Sobre todo porque uno puede suscribirse a un podcast sin suscribirse ala lista de correos. Por cierto: suscribanse!

Seguimos. Nos contactamos con Publisuits, les pedimos algo para sortear y lo sorteamos entre nuestros suscriptores, había que estar suscrito para participar. Luego nos contactamos con Prensarank, que también nos dio unos packs de enlaces para sortear. Cada vez que sorteamos, lo hacíamos desde Twitter, tenían que utilizar un hashtag y así fue creciendo la interacción de la audiencia y también la audiencia misma. Si vos ves que alguien retwittea un sorteo, decís “¿Qué es esto?” y entrás; resulta que hay entrevistas a gente muy conocida del sector o episodios donde hablan de nichos y la cosa se empieza a mover. 

Hablamos también con SEMrush, siempre orientados a pedirles cosas para sortear. Publisuits y Prensarank nos dieron más de lo que pensaba; SEMrush nos dio menos de lo que pensaba que nos iba a dar, les pedí dos cuentas y me dijeron que solamente podía ser una. Les pedí si podían ser por 60 días, me dijeron que solamente podía ser por 30. Eso es lo que sucedió, no les voy a mentir. Contactamos con muchas más empresas, algunas no respondieron, no vieron interesante sortear algo ante una potencial audiencia.

También sorteamos una cuenta de Safecont, que nos dio César Aparicio cuando vino, ya más avanzado en el tiempo, más cercano a fin de año. No les quiero mentir, creo que no sorteamos nada más de aplicaciones o de suscripciones.

Cuando contactamos a Ahrefs les dijimos: “Gente bella de Ahrefs, nos gusta mucho su herramienta, la utilizamos ¿tienen una cuenta para sortear?” y nos dieron una cuenta anual. No sólo nos dieron una cuenta anual sino que nos dieron una cuenta que no era la más básica, sino la segunda, la Standard anual, valuada en 1800 USD que es realmente un dineral. En lugar de hacer un típico sorteo por Twitter o en la lista de correos, lo que hicimos fue generar un episodio especifico de contenido con Las 10 cosas que hago todos los días con Ahrefs, y luego de eso hicimos un hashtag, había que participar con #LaMaquinaDelSEO, arrobándonos, etiquetándonos tanto a @AndresKloster como a @Ahrefs.

Generamos mucho ruido, mucho más ruido del que pensó la gente de Ahrefs, particularmente Rebekah Bek que es nuestro contacto, la encargada del área en Ahrefs y también escribe artículos en el blog de Ahrefs, así que si lo siguen probablemente la conozcan. Superó sus expectativas porque imagínense que nos dieron una cuenta para sortear, y nosotros generamos un contenido hablando de su aplicación y realmente siendo honestos.

Yo en ese episodio digo 10 cosas y no son las obvias, no agarré la Home de Ahrefs, me fijé las features y hablé de eso. No, realmente dije qué hacía en mi día a día, incluso, me acuerdo que critiqué un par de cosas que después me explicaron cómo se usaban. No las estaba configurando bien, pero critiqué algo de las alertas de Ahrefs que para mí no funcionaban muy bien me dijeron: “No, tenés que poner esto entre comillas”. 

Lo que quiero decir es que desinteresadamente hicimos algo que excedió lo que ellos estaban esperando que hiciéramos. Luego de eso, tenían ganas de que siguiéramos trabajando juntos. Nosotros queríamos seguir trabajando con ellos y se dio la posibilidad de tener un patrocinio episodio a episodio con una herramienta que encima nosotros ya utilizábamos, así que imagínense, cerraba realmente por todos lados. 

Pero no solo eso, sino que además, muy gentilmente, nos ofrecieron muchas cuentas para sortear. Nos ofrecieron una cuenta anual para sortear durante los primeros meses y ahora nos están ofreciendo tres cuentas trimestrales para sortear por mes. Eso nos permitió darle a la audiencia algo que muy pocas marcas personales del mismo tamaño pueden dar, no es tan común sortear una cuenta por mes. Lógicamente es Ahrefs quien decidió darle esto a la comunidad hispano parlante, utilizándonos a nosotros como estrategia pero que permitió dar un beneficio que no pensábamos que íbamos a dar. Eso nos permitió también crecer rápido en audiencia, en awareness más que en audiencia, porque si hacés SEO probablemente te hayas cruzado los sorteos que hacemos de Ahrefs todos los meses.

A su vez, cuando empezó al patrocinio me comprometí a grabar dos episodios por semana, durante los 3 primeros meses del patrocinio: agosto, septiembre y octubre de 2018. ¡Lo que costó llegar a esos dos episodios por semana! Porque grabar un podcast es muy divertido,  es el momento en el que mejor la paso de la semana. Pero es muy desgastante también. Los días que hacía dos entrevistas o los días que hacía dos episodios prácticamente no funcionaba para nada más.

Felizmente el dinero del patrocinio me permitió contratar a alguien que trabajara exclusivamente en el podcast, además de realizar otras cosas, entonces también creció la estructura de Eleven a través de esa inversión, y me permitió a mi ocuparme principalmente de producir los episodios, conseguir entrevistados, investigar sobre ellos, pensar qué preguntas se le pueden hacer y grabar, es básicamente de lo que yo me ocupo hoy en día. Obviamente también responder los comentarios, difundirlo en las redes sociales… Ese soy yo. Pero esto nos permitió escalar mucho ese patrocinio, enfocándonos también en la calidad.

No es necesario tampoco tener un patrocinio para poder generar contenido de calidad, de hecho algunas de las entrevistas más escuchadas, y algunos de los episodios más escuchados son previos a ello. Pero sí empezamos a realizar muchos episodios por mes y eso se vio en las estadísticas, creció mucho la cantidad de gente que nos escuchaba, mes a mes. Sobre todo para un podcast tan segmentado. Superamos hace poquito las 35 mil reproducciones que es más o menos como vamos a terminar el año, no creo que lleguemos a 40 mil antes de que termine el 2018. 

No es un número tan gigantesco, pero es un número para un podcast de SEO, no es de marketing digital, no es de ventas, no es sobre “cómo ganar dinero”. Es una temática super específica, y 35 mil veces se le dio play a los episodios. Es un número alto que a mí me deja super satisfecho porque en marzo no creía que llegaríamos a ese número. 

Ahrefs nos permitió escalar. Tener ese patrocinio, esa seguridad, ese respaldo económico. Porque imagínense que yo soy CEO de una agencia, y las horas que paso acá grabando son horas que no paso haciendo otras cosas, y si bien ahora de cara al 2019 estamos intentando estructurar ciertas áreas de Eleven donde hasta ahora yo tenía que poner muchas horas, más horas de las que me gustaría por falta de equipo, por falta de estructura, por falta de organización, por falta de claridad personal… Son horas que pierdo en otro lado. El costo de oportunidad es alto, y tener un patrocinio también te permite tener una dirección más clara.

Toda la información numérica la vamos a trasladar a un artículo en el blog de Eleven el año que viene, a principios del año. Les doy la primicia: el año que viene vamos a lanzar un blog desde Eleven donde vamos a hablar de cultura empresarial, de todo lo que no se puedo hablar en este podcast porque es hablado y se complica mucho, y también para que parte del equipo Eleven y también para que gente externa a Eleven pueda participar, sobre todo si coincide con los valores que queremos transmitir. Queremos también hablar de porqué hacemos lo que hacemos y qué tipo de empresa estamos queriendo construir, y en ese blog voy a escribir un artículo detallando todo esto con la mayor transparencia posible.

Me inspiro también en un artículo que escribieron justamente desde Ahrefs contando cómo gastaron casi 60 mil USD durante todo el 2018 patrocinando podcasts y están todos los números, incluso hay mails que intercambiaron conmigo.Me da un poco de vergüenza mi inglés porque realmente es muy malo pero ahí está todo, explicaron cómo fue el proceso para el patrocinio de La Máquina del SEO. Los invito a ir a leerlo. Me encanta, me encanta transparentar esas cosas y por eso es que vamos a lanzar un blog.

Hasta ahora fue todo historia. Quiero contarles algunas reflexiones que fui sacando y porqué creo también que hay que hacer un podcast. Hagan un podcast, por favor, hagan un podcast en 2019.

No se necesita ser un experto para realizar entrevistas en un podcast. Los entrevistados y las entrevistadas que vienen a La Máquina del SEO saben más que yo de los temas de los cuales hablamos. En definitiva creo que un buen entrevistador, un buen host debe lograr sacarle a quien viene esos datos o esos comentarios que todos queremos saber cómo oyentes. El host tiene que ser oyente, tiene que estar haciendo un programa él o ella desearía consumir. No se necesita ser un experto a diferencia de dar una charla donde lógicamente tenés que saber de lo que estás hablando; yo puedo entrevistar a alguien sin saber absolutamente nada… Y hay algunos episodios como por ejemplo el de Pablo Casuriaga con quien hablamos de Gambling, y creo que salió una muy buena entrevista. Incluso salió mejor que si yo supiera, porque me permitió hablar desde mi lugar de completo ignorante de la temática. Entonces eso es una ventaja: no se necesita ser un experto para generar buen contenido, se necesita hacerles entrevistas a gente que sepa.

Humildemente creo que las entrevistas salen bien porque realmente me apasiona el tema y son cosas que yo quiero saber y que yo quiero hurgar, quiero que me cuenten todos sus secretos, pero porque quiero que me los cuenten a mí, mas allá de si estamos grabando; a veces me olvido de que  está el micrófono, estoy teniendo una conversación de café y quiero que me cuenten todo. Ese interés se transmite.

Cuando vos escuchás un podcast donde la persona que está entrevistando solamente está leyendo un listado de preguntas y no le importa si responden o no, se nota, se siente mucho. Entonces creo que el entrevistador tiene que estar metido en el tema, tiene que hurgar… Cuando Alex Navarro vino y dijo: “Creo que hacer nichos hoy es más fácil que antes”, capaz otro entrevistador hubiese pasado de largo y yo estaba como: “No, no, no ¿Cómo estás diciendo eso? ¿Por qué?”. 

Realmente con todas las declaraciones que da alguien que viene a La Máquina del SEO quiero indagar, quiero hurgar, quiero meterme… quiero saber porqué las piensa. Esa pasión se transmite. Hagan un podcast de lo cual estén apasionados.

Por otro lado, si hacen un podcast para atraer clientes, como una estrategia de inbound marketing y que se note mucho que es para atraer clientes, no sé si les va a salir tan bien. Puede ser que sí, a mí no me hubiese salido bien.

Creo que está claro que La Máquina del SEO no es para atraer clientes. Porque yo le hablo a los SEOs, a los que se dedican al SEO, a quienes les interesa el SEO y no le hablo necesariamente a los potenciales clientes. Es cierto que han llegado algunos leads a través del podcast, es cierto que clientes de Eleven escuchan el podcast y les mando un saludo en este momento, gracias por confiar en nosotros. Pero no está hecho con la intención de atraer clientes, incluso a veces lo escucho y pienso que parece que es con la intención contraria y que no contraten agencias SEO.

Eso también creo que se nota: cuando estás haciendo un podcast para tratar de vender… Yo no los escucho, no me gustan, se nota mucho. Se nota muy rápido, también, incluso les digo más: cuando están realizando una entrevista, creo que el rol que tiene que jugar el entrevistador es ser menos interesante que el entrevistado. Intento jugar ese rol siempre y creo que así salen las buenas entrevistas.

Las entrevistas no salen bien cuando el entrevistador cree que sabe más que la otra persona. Y eso es un poco contradictorio con conseguir clientes ¿no? porque se supone que para conseguir clientes yo tengo que parecer el más inteligente de todos. Pero entrevisto consultores SEO y quedan mejor parados que yo porque ellos son los que responden las preguntas y yo soy el que no sabe las cosas. No me importa.

Indirectamente sí, atrajo beneficios para la agencia, algunos leads, pero principalmente relaciones con otras empresas in-house en las cuales trabajan algunos de los entrevistados, proyectos que realizamos en conjunto con algunos de los entrevistados desde Eleven, y obviamente, una marca personal, ser conocidito en el sector obviamente atrajo clientes y atrajo movimiento, pero el podcast no está hecho principalmente o de forma directa para atraer clientes. Está hecho para la comunidad.

Hay cosas que hicimos este año como la primera edición del SEOcamp que realizamos el 17 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, no lo hubiésemos podido hacer si no hubiese sido por La Máquina del SEO, porque el podcast me permitió conocer argentinos y argentinas que se dedican al SEO y que yo no conocía; eso me permitió hablar con ellos de la necesidad de un evento con determinadas características que no existía en Argentina y llevarlo adelante.

Ni hablar que el evento lo hizo todo Ana, y Ana empezó a trabajar luego de escalar el podcast, entonces también indirectamente el SEOcamp tiene mucho que deberle a La Máquina del SEO, si bien el SEOcamp no es mío, no es de Andrés Kloster, no es de Agencia Eleven, el SEOcamp es de la comunidad SEO argentina, no importa quién lo organice, pero sí, las acciones se desencadenaron por el movimiento que generó el podcast.

La marca personal también es algo que se fortaleció. Me han pedido dar entrevistas, dar charlas, y ese aporte al SEO desde un humilde lugar se consigue cuando empezás a ser un poco más conocido. Es lógico que eso funcione así.

¿Saben cuál fue el mayor beneficio de hacer La Máquina del SEO? ¿Saben qué es lo que a mí más me gusta de hacer el podcast?

Dos cosas: primero, cuando me escribe gente que es oyente, se presenta, nos ponemos a hablar y me cuentan el trabajo que hacen, a veces me piden algún consejo, me agradecen, me motivan a seguir, me aconsejan; también me hacen críticas, criticas muy válidas, y eso es excelente. Pero no lo digo desde un punto de vista “Qué bueno sentir que estás cambiando vidas” y toda esa mierda, lo digo en serio.

Gracias al podcast conozco gente piola, gente agradable con la cual me junto a charlar porque escucharon algunos episodios y a través de eso me conocieron. Conozco gente que me gusta gracias a eso, es una locura. Uno puede expresar todo lo que es, todo lo que siente, todo lo que piensa, porque la verdad es bastante descarnado este podcast, y ustedes lo saben, si bien es profesional, es descarnado a nivel personal. Y a la gente que eso le gusta o mis opiniones le gustan, se contactan conmigo y llegué a conocer gente super piola gracias al podcast.

Y a su vez, me permitió entrevistar a gente que admiro y que me dieran una hora, una hora y media de su tiempo, dos horas a veces. Seamos sinceros… no me la darían si no fuera por el podcast. Al menos al principio. 

Ahora le puedo escribir a cualquier persona del mundo SEO y decirle: “contame tus secretos, y lo grabamos y hacemos un episodio de podcast”, y aceptan. Hoy es un poco más conocido en el sector pero ¡aceptaron desde el principio! Muy poca gente no aceptó venir y fue porque sentían que no tenían qué aportar, lo cual a mi juicio estaba errado porque si yo te invito es porque creo que tenés algo para aportar pero bueno, desde ese lugar, y alguna persona a lo mejor con la agenda muy ocupada.

El tercer entrevistado fue Luis Villanueva, y el cuarto entrevistado fue Romuald Fons… dos personas mega conocidas en el mundo SEO y aceptaron cuando el podcast no lo escuchaba casi nadie. Aceptaron de una.

Con algunos de los entrevistados tenemos proyectos en común que surgieron después de las entrevistas; algunos de esos entrevistados se hicieron amigos míos, los agregué a WhatsApp, nos mandamos audios charlando de nuestros proyectos. Pablo Casuriaga es un gran amigo, que considero realmente un amigo, y además fue speaker en el SEOcamp, y nos conocimos a través del podcast. Me escribió, hablamos un rato, y lo invité; hicimos la entrevista, aprendí un montón en ese episodio, y después nos hicimos amigos. ¿Entienden por qué les digo que fue una gran decisión en este año profesional y personalmente?

Me permitió crecer mucho, aprender de mucha gente, con lo que me contaban en vivo y con lo que me contaban un rato después.

En junio de 2019 voy a estar haciendo La Máquina del SEO en vivo en el SEOnTheBeach, el evento de Sico De Andrés, que también vino al podcast. No saben lo contento que estoy. No iba a estar haciendo entrevistas en vivo si no hubiera estado haciendo un podcast que hace entrevistas, claramente eso surge del podcast. Realmente ha abierto muchas puertas, me hace muy feliz, me permite desafiarme también, salir de mi zona de confort, porque fue algo totalmente nuevo a lo cual me tuve que enfrentar. Y la verdad es que estoy muy motivado para seguir haciéndolo en 2019. Nuestra filosofía es hacer cosas que atraigan personas con nuestros valores; queremos generar contenido donde nuestros valores queden impregnados.

Creo que los valores de Eleven, mis valores personales quedan impregnados en este podcast, y eso atrae gente que piensa de la misma manera en ciertas cuestiones, profesionales y más personales, y eso está muy bueno. En definitiva, creamos nichos y los monetizamos y parece que no interactuamos con otros seres humanos, pero no deja de ser una profesión social.

El SEO es muy social porque necesitamos sociabilizar los conocimientos para crecer. Al necesitar experimentar constantemente, el no saber cuál es la verdad absoluta, necesitamos discutir. Y para eso está La Máquina del SEO.

Quiero contarles ahora qué se viene en el 2019 en La Máquina del SEO.

En primer lugar, durante enero vamos a seguir con un episodio semanal; en febrero, marzo y abril vamos a pasar dos episodios semanales. A partir de ahí pararemos la pelota y veremos con qué intensidad seguimos, pero probablemente sigamos con muchos episodios porque realmente es algo con lo que la paso muy bien y siento que estamos generando contenido de calidad para el mercado hispano parlante de SEO.

Vamos a estar en el SEOnTheBeach, haciendo La Máquina del SEO en vivo. Tengo ganas de hacer algo de eso, con episodios en vivo. Lo tenemos que pensar, hay que pensar cómo hacerlo ¿Eso que hacen los programas de radio que a veces abren las puertas y puede ir la gente a escucharlo? No sé si vamos a hacer eso, no sé quién vendría, pero hacer una entrevista en un evento realmente es algo que me interesa como desafío. Vamos a ver qué tal sale, y si sale bien, tal vez lo repliquemos y hagamos otras cosas.

Quiero seguir descubriendo SEOs no tan conocidos. Entrevistas a los SEOs conocidos está bueno, pero a veces dicen cosas que ya dijeron en otros lados porque justamente son super conocidos. Los SEOs más desconocidos, más escondidos, aportan cosas muy interesantes. Y una de las entrevistas más escuchadas, por ejemplo, fue a José Márquez que no es un SEO desconocido pero nunca había dado una entrevista. Entonces aquellos SEOs no tan conocidos, que a lo mejor no dan charlas en eventos, sin una cuenta muy popular en una red social, son muy interesantes porque pueden aportar cosas que nunca antes aportaron, y a lo mejor son igual o más interesantes que lo que tengan para aportar algunos de los que “nos mostramos”.

Tengo ganas también de repetir algunas personas que vinieron porque de algunos temas puntuales no pude hablar tanto. La idea no es crear una segunda parte de la entrevista sino hacer algo parecido a lo que hicimos con Emilio García de Campamento Web, hicimos un crossover, él tiene el otro podcast de SEO más escuchado. ¿El segundo, Emilio…? No sabemos porque Emilio no da los números, Emilio, tenes que decir cuánta gente escucha cada episodio de Campamento Web y ahí podemos comparar. Bromas aparte, salió un gran episodio donde los dos nos preguntamos cosas y conversamos de SEO. Un episodio larguísimo que partimos a la mitad: encuentran la primera parte en Campamento Web y la segunda en La Máquina del SEO

¿Qué les parece? ¿Les parece interesante? A mí me parece que sí. Hay muchos entrevistados que se podría haber hablado de algunas cosas más puntuales, “linkbuilding con tal persona” y nos dedicamos a discutirlo. Tal vez más de igual a igual, más como invitar a un conductor o una conductora, junto a mí, en lugar de una entrevista donde la otra persona responde y cuenta su background y demás. 

Seguir generando contenidos, seguir aportando a la comunidad. Desde Eleven vamos a hacer muchas cosas en 2019, dos SEOcamp, vamos a estar en España durante junio en el SEOnTheBeach y también visitando gente… Ya se van a enterar más cercano de la fecha todo lo que tenemos preparado.

Vamos a lanzar el blog hablando de un montón de cosas que quedan a veces afuera del podcast porque el podcast es personal, es Andrés Kloster. El blog de Eleven va a trascender mi persona y va a representar un poco más lo que somos como agencia.

Todo eso tengo preparado para el 2019, estoy muy entusiasmado, y estoy realmente muy, muy agradecido con todo lo que fue La Máquina del SEO este 2018. Ha sido un muy buen año en lo personal, muy buen año en lo profesional, estoy muy contento con todo lo que pasó en 2018. Crecí mucho, en todos los sentidos, y el podcast fue una gran parte de eso.

La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento.

Quiero tomarme un minuto para agradecer a las personas que participaron del podcast, porque esto se hizo gracias a los entrevistados. Los 10 episodios más escuchados son entrevistados, si bien hay algunos episodios individuales que también generaron repercusión, los episodios que más le gustaron a los y las oyentes fueron las entrevistas.

Así que quiero agradecerle a Dean Romero, a Emilio también conocido como MadreSEOPeriora, a Luis Villanueva, a Romuald Fons, a Pablo Casuriaga, a Jordi Ordóñez, a Alex Navarro, a JoseLab, a Natzir Turrado, a David Ayala, a Lu Godoy, a Mila Coco, a José Márquez, a Juan González Villa, a Rubén Alonso, a Nacho Mascort, a Daniel Peris, a Mijael, a César Aparicio, a Chuiso, a Sico De Andrés, a Sebastián Galanternik, a Emilio García de Campamento Web, a Iñaki Huerta, a Sebastián Querelos, a Minerva Sánchez, a Aleyda Solís y a Marc Cruells.

Les quiero agradecer a todos y a todas, porque fueron quienes le dieron vida a este podcast y quienes trajeron el contenido a La Máquina del SEO. Les quiero agradecer realmente muchísimo a todos y a cada uno de los entrevistados y de las entrevistadas que vinieron.

Le quiero agradecer también a las personas que detrás de escena y aportaron a esto, a Julieta, a Ana principalmente… Cuando escuches esto también a Soledad, creo que esta vez es la primera vez que la menciono pero es quien trabaja haciendo la transcripción de los episodios; también a Ciro le mando un saludo y un agradecimiento, Ciro es quien hace la edición en audio. Es gracioso porque a Ciro creo que lo conocen los entrevistados porque muchas veces yo digo “si tenés algo de lo cual te arrepentís, podes decir ‘Ciro, corta esto'”, que es como un chiste, porque obviamente nunca se corta nada, pero lo conoce mucha gente entrevistada pero no lo conocía aún la audiencia, así que… Van mis gracias, mi agradecimiento para todos ellos, y obviamente… Más que nadie, muchas gracias a todos y a todas por escuchar La Máquina del SEO, por acompañarme este año, por escucharlo en el auto, en la calle, mientras se bañan.

La otra vez me escribió un oyente y me dijo que lo escuchaba mientras se baña… (risas) es un nivel de privacidad muy alto al cual me invitan. Y la verdad me parece un honor increíble. También realmente me asigna una responsabilidad que es hermosa, que trato de estar siempre a la altura, e intentaré seguir estando a la altura, siendo lo más genuino que puedo y lo más honesto. Ustedes saben, me han conocido durante todo este tiempo, la idea no es generar esto para después venderles algo, digo lo que pienso y trato de aportar desde mi humilde lugar a la comunidad SEO.

La verdad es que espero estar haciéndolo. Espero haberlo hecho durante el 2018, espero hacerlo durante el 2019. Les deseo a todos los que llegaron hasta acá, a todas las que llegaron hasta acá, un muy feliz año nuevo, que lo pasen con sus seres queridos. Les deseo para el 2019 un año lleno de éxito en lo profesional y también que sean muy felices en lo personal, pero en este podcast hablamos de lo profesional, así que les deseo un tremendo éxito, les deseo un año lleno de proyectos y lleno de iniciativas y de cosas que le llenen. Realmente les deseo que tengan un montón de proyectos como los que tengo yo, y los que tenemos, los que tengo yo… Tener por delante cosas que te motiven, y lo digo después de haber tenido años en los cuales no me sucedía eso, tener por delante proyectos que te motiven es una sensación realmente hermosa.

De vuelta, gracias, gracias, gracias… porque ustedes hicieron posible La Máquina del SEO 2018. Y prepárense porque en el 2019… ¡Vamos a tirar la casa por la ventana!

¡Juntos, ustedes y yo, vamos a hacer un podcast impresionante!

Gracias de nuevo, nos vemos en 2019…

Esto es La Máquina del SEO.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¡Hola Andrésss! Vaya pedazo de podcast (y de transcripción), jajaja. Te ha quedado genial para finalizar el año con un buen episodio.

    ¡Y por supuesto que sí! Por mí encantado de hacer un Crossover parte 2, se me pasó el tiempo volando y hablamos de todo, jajajaja.

    Tienes razón con lo de las cifras, no suelo comentarlas en público jajaja. Tengo un total de 100.000 reproducciones en los 63 programas que he publicado. No sé si estaré por encima tuyo, pero lo importante es que los dos damos lo mejor para aportar al máximo con las entrevistas y podcasts individuales 🙂

    Gracias por todo, y hasta 2019!!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel