Entrevista a Marc Cruells – La Máquina del SEO – Episodio 46

¡Episodio 46!

Hola a todos y a todas, bienvenidos al cuadragésimo sexto episodio de La Máquina del SEOMi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter, y en este episodio tenemos una entrevista a Marc Cruells, que es una de las marcas personales que asociamos al Black hat. 

¿Por qué? ¿Por qué asociamos a Marc con Black hat? Bueno, nos va a contar todo eso y vamos a hablar un poquito de micronichos y de lifestyle, de cómo vivir de Internet, que sé que es una temática que les gusta mucho a los oyentes de La Máquina del SEO.

Este episodio lo pueden encontrar también en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube, en todas las plataformas de podcast donde nos dejan sus calificaciones positivas, sus pulgares arriba, sus comentarios y demás para llegar a más gente que le interese este fantástico mucho del SEO, la monetización y el marketing digital.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, la herramienta all-in-one SEO que utilizamos casi todos los que nos dedicamos en serio a este sector. Van, se fijan porqué la competencia los supera en Google y hacen lo que sea necesario para superarla.

Recuerden que se pueden suscribir y se deben suscribir a la lista de correos de La Máquina del SEO para recibir antes que nadie los episodios y no perderse de ninguna entrevista.

Estamos en comunicación con Marc Cruells ¿Cómo estás, Marc?

Muy bien ¿Y tú?

Estoy muy bien, muy contento de que vengas a La Máquina del SEO.

Bueno, un placer, ya sabes que me encanta. Yo oía hace tiempo tu podcast, y hombre, que hay alguno que me parece super interesante la iniciativa, además me gusta mucho el estilo, así, de entrevista un poco más informal.

Me alegra que seas oyente, ya sabés un poco cómo es la dinámica, no la tengo que explicar.

No, no hace falta, tú dispara y vamos soltando a ver qué hay.

Bien, perfecto. Arrancamos como siempre preguntándole a Marc, para aquellos que no lo conocen: ¿Cómo te definís? ¿Cómo llegaste a este mágico mundo del SEO? ¿Quién es Marc?

Yo creo que es una historia que más de una vez he contado, pero yo antes tenía un taller de tablas de surf y hacía mis tablas de surf para vender con una marca, pero también tenía que hacer mí, mi página web, y llevar un poco de todo. Entonces hice una campaña como de publicidad de los alerones que van dentro de la tabla de surf que fue bastante exitosa dentro de lo que cabe, y me hizo descubrir un poco que en esto del marketing online cabía una oportunidad. Cuando hice esa campaña empecé a vender eso en todo el mundo, y bueno, en ese momento hablamos del 2007 o así. Como se decía que las nuevas tecnologías eran el futuro y tal, me dije: “mira, capaz que no es tarde para empezar en esto”, y cambié un poco el polvo del taller y la resina, y los clientes ¿sabes? Los surferos siempre están sin dinero y “ya te pagaré la tabla”, y tal; cambié un poco eso por entrar en el mundo este del marketing online y a partir de ahí, pues, entré montando tiendas. Bueno, tenía algunos blogs de nicho sobre todo de temas de meteorología y así, pasa que no tenía el conocimiento para monetizar tipo con AdSense como sé ahora. Entonces me enfocaba mucho a vender productos y eso fue un poco el inicio de cómo entré a todo esto. A partir de ahí ya Penguin me baneó muchísimas páginas porque yo estaba creando enlaces de forma automatizada y antes no tenía el conocimiento pero tampoco en Internet había conocimiento acerca de la diferencia, por ejemplo, entre Black Hat y White Hat… Antes para mí, poner enlaces de forma automatizada masiva era el truco que yo tenía para posicionar, y cuando me penalizaron no entendía el porqué. Es más, cuando me cayeron todas esas webs, continué haciendo más webs y continuaba haciendo el mismo método, con lo que no conseguía rankear; entonces me preguntaba qué carajo pasaba, si hasta el momento eso estaba funcionando bien. A partir de ahí ya fue un poco más cuando me empecé a informar acerca de cómo leerse las instrucciones ¿no? (risas) Empecé en el SEO sin leer nada de instrucciones, apenas leyendo algún foro gringo, con esto de los truquitos. A partir de ahí ya me interesó más aprender bien SEO, empezar a hacer proyectos con un poco más de cara y ojos, como más serios. Una cosa llevó a la otra, y ya entré en el mundo de los nichos. A día de hoy tengo 5 tiendas online, cerca de unos 30 y pico de blogs, varias tiendas de afiliados, y estoy trasteando con cosas de CPA, no mucho, pero lo poquito, pues, campañas de Facebook y todo ese tipo de cosas, de embudos. No sé, si me preguntas cómo me definiría, es un poco como todos los SEOs, autodidactas, un ninja… Uno tiene que saber, diseñarse un logo con Photoshop, editar un video para poder subirlo a YouTube, cómo saber redactar un texto con el Focus Keywords correctamente para que posicione en Google. Multidisciplinar, ¿no? un poco un hombre de renacimiento.

(risas) Decís que…

Perdona, mi faceta más de formación o de comunicador, que es algo con lo que me siento muy a gusto: me gusta mucho comunicar y ya antes de hacer tablas y antes de hacer SEO yo había sido profesor. Entonces el tema de la formación siempre me ha gustado mucho y es algo que también me gusta compaginar. Al final, eh, salvo el tema del SEO y del Marketing online que ahora ya hay mucha más información en Internet, mucho más que antes, y me gusta colaborar un poco en llenar este mundo, en ayudar a los otros a que aprendan cosas porque al final… Mi filosofía es esta, que hay muchas Keywords en el mercado online que la pueden estar explotando personas de otros países. Es el caso de las webs mexicanas que hacen webs, o americanos que hacen webs en español y que al final se llevan parte de la cuota de mercado de nuestros países, o de los países de hablahispana. Entonces, creo que ahora ya no es tan necesario porque ahora el nivel del SEO de los hispanos ya ha subido mucho, pero hasta ahora, pues, el SEO hispano había requerido un poco de push ¿no? pues de empuñarle un poco acerca de información y subir un poco el nivel para que eso no suceda. Ahora mismo el SEO hispano ya está a un nivel bastante elevado que podría decir que casi igual que el gringo o muy poco por debajo, y eso hace que haya hispanos pues que hacemos webs en otros idiomas y explotemos otros mercados y por otra parte algo muy importante que es mi objetivo principal es que otros webmasters de otros países no hagan web en español y no nos quiten cuota de mercado en los países hispanos. Entonces, bueno, por eso también la formación me gusta, tanto darla y también por mis ideales, mi filosofía, con lo que me siento a gusto que suceda ¿no? (risas)

Tenés tienda física, tiendas online y a su vez, diversas formas de monetizar online ¿Eso es hoy una decisión? ¿Por qué hoy no estás viviendo únicamente de nichos en una isla paradisíaca? Es la pregunta que le hacen a cualquier persona cuando ven que puede hacer nichos.

Bueno, la verdad es que a mi viajar es una de las cosas que más me gusta, ahora mismo no estoy viajando más,por bueno, por circunstancias familiares, que bueno, es personal pero mis abuelos ahora son muy viejitos y prefiero acabar de pasar el tiempo aquí con ellos; mi mujer también aquí tiene un trabajo físico estable que está bien, entonces, de momento estoy aquí como un poco parado, pero no con la idea de estarlo siempre, También a tiendas físicas, de hecho tengo personas que trabajan en ellas, no tengo porque yo estar aquí pero no descarto la posibilidad de pasármela viajando. De hecho, es más, ahora mismo, dentro de poco me voy a pasar una temporada a Costa Rica para huir del frío y surfear olas con calor (risas) y sí, podría hacerlo más a menudo o estar viviendo en otro lugar, pero por momento las circunstancias personales que me llevan a decidir estar aquí por voluntad propia. Lo divertido de trabajar online es esto, deslocalizar y des-temporalizar el trabajo, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo ahora podría estar en otro país pero por otra parte también trabajas, ya sabes tú que en el online es infinito el trabajo, podrías estar haciendo siempre 10 veces más de lo que estás haciendo y también podrías caer en eso, en querer estar muchas horas o más horas de las que tendrías que estar en cualquier otro trabajo, pues, dándole caña. Sí que es verdad que hay gente que se obsesiona mucho también, llega un punto donde ya vives bien, y yo en este caso pues valoro ir a la playa a surfear cuando hay olas y decidir ganar un poco menos de dinero e invertir el tiempo también en vivir ¿no?

Claro, sí.

Siempre mando fotos de la playa y me dicen “¿tío, tú cuando trabajas?” (risas)

¡Y no mandás fotos cuando estás trabajando!

No, es eso, exacto, y también me pegué mis años ya de no poder ir a la playa cuando quería, entonces, disfruto ahora un poco de eso.

Tu nombre está asociado en el mundo de SEO con el Black hat y creo que junto a Chuiso, son las dos personas que surgen cuando hablamos de SEO Black hat. La primera pregunta es ¿Qué es el Black hat? porque creo que si se lo preguntás a diversas personas, la respuesta es diferente. Están los que dicen “Todo SEO es Black Hat porque estamos tratando engañar a Google” y yo no coincido con esa visión tan extremista. 

Primero que no es delincuencia cibernética ¿no? Hay que distinguir entre black hat y…

¡Y asaltar un banco!

(risas) Sí, sí, a veces la palabra es como un poco fea para el que no está inmerso un poco en nuestro mundo. Yo la verdad que soy conocido por el black SEO un poco porque, sí, lo práctico, es obvio, y he hecho muchas trastadas; pero el black hat es hacer técnicas que Google en principio nos dice que no debemos hacer, o digámoslo al revés: Google nos dice que deberíamos hacer ciertas cosas para posicionar pero no siempre eso que nos dice Google es lo único que está funcionando. Hay muchas otras cosas que también funcionan, entonces también hay niveles de black hat: el que dice que todo, que cualquier cosa que haces para hacer SEO es black hat. Las mismas plataformas de comprar enlaces si tú te lees las directrices de Google tiene como 5 o 6 puntos donde especifican qué tanto comprar, cómo vender, cómo intercambiar enlaces, pues está considerado black hat. Entonces ¿Cuántas agencias o plataformas que existen, o todos los periódicos que están en esas plataformas que están vendiendo enlaces, en realidad hacen black hat? 

Sí, ninguna es penalizada.

Puede ser que algún día lo hagan pero de entrada llevan bastante tiempo ahí y no están siendo penalizados. Pero sí que está claro que te pillan, y yo he visto webs que les han recibido una penalización y les han advertido de que han hecho enlaces spam y suelen ser por estar comprando enlaces muchas veces en periódicos, por lo tanto, el tema de compra de enlaces ya es black hat. Pasa que igual sería la parte de black hat un poco más light. Es obvio que hay técnicas black hat mucho más severas, más duras, o más radicales. No todo el black hat tampoco es ilegal, hay cosas que se hacen en black hat que no las hacen ilegales. Por ejemplo, se me ocurre la técnica de infectar webs donde tú poner enlaces, eso sería obviamente black hat y a su vez sería ilegal. Entonces black hat es un poco hacer eso, las técnicas que en principio, Google no te cuenta que también están sirviendo. Y white hat básicamente sería solo hacer las cosas que Google nos está diciendo. Al final, white hat sería muy simple, es decir, generar un contenido super extraordinario que la gente, los otros webmasters nos linkearían porque nuestro contenido es referente en ese sector y como mucho, ordenar un poco el sitio y hacer SEO on page y ya está. Google en principio quisiera eso, sin embargo sabemos que hay muchas, muchas cosas que están funcionando, como enviar tráfico o generación de enlaces, o los textos spinneados, muchos trucos de ese estilo de SEO con imágenes. Como metiendo meta datos y transformándolas en original, Y todo, todo tipo de trucos que en principio Google no cuenta pero que estamos probando y están funcionando. Entonces yo creo que todo eso sería black hat.

Bien, decís que hay técnicas más light que son las típicas, entrar a un marketplace y comprar un enlace, que técnicamente es black hat pero digamos, probablemente si lo hacés no vas a correr un gran riesgo, si lo hacés con cuidado; y después hay técnicas más severas. ¿Podés poner algún ejemplo de qué sería una técnica muy severa o muy agresiva de black hat? que a lo mejor involucre alguna automatización o cuestiones que no lo hagas con un sitio tuyo que quieras preservar, que no lo hacés con un sitio de un cliente, sino que es como experimento porque es muy agresivo. 

Hay varios: la técnica clásica es la generación de enlaces automatizados… Con estas herramientas tipo “ranker X” o bueno, hay bastantes herramientas de estas para generar enlaces automatizados, eso sí se hace bien, si se seleccionan bien los sitios donde enlazar, si el texto spin que preparas para generar esos enlaces es correcto y tal está funcionando, es obvio, creo que también lo estabas comentando en una entrevista anterior, no recuerdo con quién, no sé si con Chuiso de que antes funcionaba de puta madre, y ahora… (risas). Nos trasladamos u poco a lo que “antes funcionaba” pero aún al día de hoy no funciona tanto como antes, funciona lo mismo que comprar dominios expirados o redirigir un expirado bueno hacia ti; ese tipo de cosas es un black hat un poco más severo de analizar tu competencia, mirar qué enlaces rotos tiene, comprar el dominio a quien está enlazando y hacer toda la redirección hacia ti, pues es una acción un poco más radical, creo yo, y es un poco lo más típico pero, aún así, igual dentro de lo que no es tan conocido, también existen unas acciones, así, más severas. No sé, se me ocurre, por ejemplo, pues para forzar la indexación, a poner enlaces a los sitemaps y estos enlaces los puedes poner a, por ejemplo, en las firmas de los foros en los comentarios y eso hace que las arañas sigan esos enlaces a tu sitemap, le dan al sitemap, y te rastreen más la web. Eso es un poco black hat, eso no es muy radical, pero son cosas que tal vez se hablan menos o por lo que no conocen. A veces hay pequeños trucos que tal vez aparecen muy radicales pero que no dejan de ser, también, oscuros (risas), o black. En las charlas que suelo dar siempre suelo poner algunas cosas están más pensadas para los que se inician… Luego hay una cantidad de trucos que más o menos se conocen o que son así, medio, pero siempre intento ponerle alguna perla. Por ejemplo, esto de robar correos de Gravatar y utilizarlos para hacer comentarios en las páginas web para que aparezca la cara o el icono que ha puesto en Gravatar y así el comentario parece como más real… Pequeños trucos, siempre hay cosas que hay que ir sumando puntos para arrancar, y hay cosas que valen un punto y otras que calen un chiquipunto, pero a veces, varias cosas que valen un chiquipunto, pues, acaban sumando más que una cosa de un punto.

Claro.

… no sé si es suficientemente radical, hay muchas cosas que se pueden ir haciendo.

Sí, sí, a mi lo que me gusta de los experimentos black hat también es cuando se generan webs con mucho contenido y se construyen ciertas automatizaciones lo suficientemente complejas para que no parezca tan obvio que fue automatizado, pero que a su vez son imposibles de realizar a mano, uno por uno, digamos, una web con, no sé, 100 paginas internas…

Mira, no sé, supongo que viste el SEO Plus este año…

Muy buena charla, por cierto, muy buena charla.

Es un poco lo que conté en esa charla y es una técnica que estoy utilizando últimamente mucho: hacer webs automatizadas con textos spin y añadiendo ingredientes por el medio del texto que aporten valor, y son webs de 50, 60, 120 mil URLs que no podrías crear tú de forma humana, y que si lo trabajas bien, si te haces un buen spin, si haces una buena arquitectura, lo entrelazas bien y tal… Entonces, este tipo de técnicas, de generación de páginas automatizadas la verdad es que la estoy trabajando bastante últimamente… Y sí, eso es black hat, totalmente. En las directrices de Google dice que pueden penalizar el contenido generado automáticamente, entonces sí, es black hat total. Yo creo que se puede utilizar también de forma bastante White, a veces es cuestión de descripciones de productos muy similares en un ecommerce, pues, capaz que haciendo un spin eres más… Puedes hacer una descripción más original que redactándolo. Si tienes que redactar a 20 fichas de producto de un ecommerce que imaginemos que es algo muy similar, yo qué sé, tuercas… y a final cambian muy pocas cosas entre una y otra. Entonces, si te pones tú a mano a redactar 20 capaz que lo puedes hacer siendo original, pero  si tienes que redactar 500 tuercas distintas, puede ser que tú te repitas mucho, porque al final uno tiene los recursos que tiene, y siempre utiliza los mismos adjetivos o la misma forma de redactar. Sin embargo, si preparas un texto spin, garantizas un poco más que la descripción sea mucho más variado sí o sí, porque lo hace de forma mecánica. Entonces, nada, son técnicas que según como lo hagas se puede ver muy, muy, muy black hat, pero que las puedes aplicar a querer hacer las cosas bien, a quererlo hacer de modo más White. Al final, en un ecommerce, lo estás tratando de hacer de forma más original el texto y tu intención no es blackhatear; tienes un ecommerce y lo quieres hacer totalmente bien, por eso estas utilizando esa técnica y al final es un poco lo que tú dices, lo chulo de los experimentos black hat es que al final, es investigación y de ahí aprendes cosas y de ahí puedes sacar tips que vas a poder aplicar en otro sitio. Creo recordar que con la entrevista que tuviste con Chuiso le comentabas que cuando estuviste en Team Platino viste que muchas técnicas de las que se explicaban igual no las utilizarías tal cual, pero de ahí sacabas ideas para hacer en otros sitios…

Sí…

… o sea, al final de eso va un poco el tema del black hat más radical o más puro de los experimentos, de ir aprendiendo a manejar todas estas cosas para poder llevarlo a otro campo…

Claro.

Mira, por ejemplo, perdona que te corte, pero, un ejemplo más…

Dale, dale, por supuesto.

CPA. Sabemos qué es el CPA, las típicas campañas estas de “regístrate en tal oferta”, o “para ganar gemas de tal juego”…

Te pagan por la acción, el sistema publicitario te paga por una acción del usuario y no por un clic simplemente.

Yo por ejemplo no he ganado mucho dinero porque no me ha gustado nunca hacer la parte más ilegal de esta disciplina pero sin embargo, haciendo eso he aprendido a hacer bien campañas de Facebook Ads que ahora puedo aplicar al ecommerce. Entonces, una cosa te lleva a la otra. Está bien experimentar en distintos campos porque vas aprendiendo cosas que te van llevando de un campo al otro y al final te haces un poco un perfil más ninja y tienes una perspectiva más global.

Claro. El otro concepto, la otra sigla super asociada al mundo black hat es PBN…

Sí…

Y creo que cuando decís esta palabra, bueno, saltan los que dicen “estamos a favor”, “estamos en contra”, “funciona”, “no funciona”. ¿Querés contar muy brevemente qué es una PBN? por si alguien lo escucha por primera vez. Y luego contarme un poco tu visión actual al respecto.

Una PBN es una Private Blog Network, es decir que te haces una red de blogs, privada, para ti, para poner enlaces hacia uno de tus proyectos, y esos enlaces, en teoría los compras normalmente webs que ya están expiradas, que ya tienen una autoridad previa, y así cuando te pones un enlace de esas webs que ya tienen autoridad, pues, te pasan autoridad a ti y posicionas mejor. El tema es que está claro, lo que yo veo es que no es que sirva una PBN, puedes hacer una PBN dedicada a todo, a cada una de tus páginas web, es una de las metodologías, y hay gente que tiene una PBN tal vez un poco más grande y diversa, y variada, y la utiliza para varios de sus proyectos y hasta hay gente que venden enlaces desde su propia PBN. Entonces yo creo que la PBN, ahora porque ya lo hemos contextualizado, o se le ha puesto ese nombre y se ha puesto como una disciplina. Como una forma de hacer SEO, y funciona a día de hoy, pero creo que hay como un poco de desconocimiento acerca de  una buena PBN. Aparte de que cuesta montarla porque cuesta cada vez más encontrar dominios expirados, cuesta mucho mantenerla, porque no puedes tener todos los dominios en el mismo hosting, tienes que tener distintos hostings y distintas IP, en muchos casos registrarlos con nombres distintos; luego al menos en Europa es ilegal, no puedes registrar páginas web a nombre de otro, por lo tanto, muchas veces estás infringiendo la ley. También esos dominios cuando los juntamos, estamos utilizando el contenido que tenían previamente y que lo estamos consiguiendo desde el “archive”, eso tampoco legalmente no se puede hacer aunque se está haciendo, pero cabe decir que funciona. Lo que pasa es que yo no basaría mi estrategia de linkbuilding solo en PBN, la he utilizado, la utilizo y tengo dominios de PBN para hacer una diferenciación en algunos nichos donde tienes un competidor muy fuerte que ves que os estáis mirando uno al otro, todo el rato, los enlaces que tenes y los estáis replicando uno al otro, pues, capaz que una buena estrategia para que no replique parte de tus enlaces es que te compres unos cuantos dominios y de ahí saques unos enlaces. Sabes que desde esos dominios tu competencia no va a poder sacar un enlace, porque cuando intente sacar un enlace de ahí, le vas a decir “hombre, no te voy a dejar poner enlace aquí”, entonces yo creo que es una estrategia complementaria o que debería utilizarse como estrategia complementaria para evitar que te clonen el 100% de los enlaces que estas creando. Sí que funciona pero, aún así, no es el enlace más barato que puedes conseguir, en muchos casos comprar un enlace de 30, 40, 50 euros o dólares en cualquier sitio puede ser más económico que montarte una web entera para sacar un linke; entonces no es una estrategia económica, y una PBN de dominios de Blogspot generalmente no vale lo que vale una PBN bien hecha.

Claro.

Conozco uno, y ya para terminar este tema de PBN, conozco a uno que tiene una PBN enorme, no te sé decir los dominios pero más de 300 y me comentaba que gastaba cerca de 3 mil o 4 mil euros al mes solo en mantener esa PBN. Como para que te hagas un poco la idea del coste de una gran PBN. Eso sí, tiene bastantes webs de alto tráfico y las rankea todas bien en primera posición, y no solo tira de la PBN, pero es el coste que tiene el SEO haciendo estas tareas.

Claro, sí.

Ya sé que eres tú quien hace las preguntas pero yo te pregunto: ¿Tú cómo ves el tema de la PBN?

(risas)

Dices que hay gente que está un poco en contra o así, no sé qué, no le veo el contra aparte del precio. ¿Por qué crees que hay gente que está en contra o que dice que no funciona? ¿O habrá hecho PBN que no estén bien hechas…?

Es que creo que sí, hacer bien una PBN requiere esconder mucho tus huellas. Si vos hacés una PBN comprando todo y metiendo todo en la misma IP o lo que sea que tengas, en tu mismo hosting compartido, probablemente esa PBN no funcione.

Y si lo compartes todo en una hoja del Drive de Google tampoco.

Eso me parece un poco perseguido ¿vos decís que Google eso lo tiene?

(risas)

¿Va y lo mira? 

(silencio) Bueno, no sé, puede ser, al final en el correo te sale la publicidad relacionada con lo que hablas y escribes. Entonces, ponerlo todo en una hoja de Google Docs puede ser un poco una pista muy fácil… 

Lo que sí me parece más interesante es una estrategia mixta. Porque si vos vas a los fundamentalistas de PBN dicen eso. Vos tenés tu monosites, vas a crear una PBN de tus sitios, por ejemplo, y esos 10 sitios solamente van a enlazar a 3 o 4 fuentes de autoridad, Wikipedia , etc. y a tus monosites, nunca vas a tocar enlaces hacia otros sitios. Como que sí o sí tiene que estar super aislado del resto de la web. Y a mí me parece más interesante conseguir dominios spinneados que ya tengan autoría, sacar enlaces hacia tus sitios de esa temática, generarles contenido lo más automatizado, no penalizable y luego tenerlos para sacar enlaces hacia otros proyectos para tal vez vender por ahí. Me parece que otra estrategia más mixta tiene más sentido que hacer una PBN que es muy cara solamente para un nicho por ejemplo…

Sí, sí.

Además hay mucho riesgo porque cuando estás arrancando realmente no sabés cuánta rentabilidad te va a dar X nicho, y salir a hacer una PBN de 10 sitios es como mucho.

Está claro, por eso te decía que yo lo veo como estrategia complementaria en algún nicho donde ya te ganes la vida y realmente quieras hacer una diferenciación, y dices “mira mi competencia, quiero que estos 10 o 5, o 20 enlaces que voy a sacar de mi PBN no me los pueda replicar” y al final creo que tiene más sentido ahí y esos blogs si los dejas, si no les pones contenido pero sí los vas actualizando no tienen tráfico. Si tienes un link ahí, en cualquier sitio, lo ideal sería ser un post que rankea, que encime cuando entre tráfico, los usuarios en ese post le hagan clic en el enlace y te traigan tráfico. Pues al final es complejo, costoso…

Sí, estás haciendo otro nicho prácticamente.

Exacto (risas)

¿Cuando creas nichos, monosites propiamente dichos, agarrás dominios nuevos o buscás que tengan un poco de historial para tratar de aprovecharte un poco de eso?

Pues, según el tipo de nicho que quiera hacer. Por ejemplo, en este tipo de páginas que hablábamos hace un rato, automatizadas, pues sí que es verdad que depende si es una automatizada, de una cosa específica, o a veces muy generalista. Pero sí que se puede aprovechar una web que ya tenía cierta autoridad, pues, en muchos casos el nombre de dominio sabes que puedes jugar como con un branding. Entonces, puedes coger un dominio que es win.com y poder transformarlo en una web de surf. Entonces si tiene cierta autoridad te puede ayudar. Sin embargo creo que si es para hacer un nicho de una cosa muy específica, de medicamentos, o de enfermedades, al final del nombre de dominio vas a querer buscar un nombre que esté relacionado con eso, entonces ahí puede ser que empieces con uno nuevo. En el caso de que empieces con uno nuevo supongo que la pregunta que viene después es ¿Cómo haces para salir del SandBox? Bueno, dicen que es verdad que a un dominio nuevo al principio le cuesta mucho.

¿Viste que Google dice que no existe con ese nombre pero que podría llegar a existir? o sea sí existe, eso me estás diciendo. 

Sí, no, no, no… Yo creo que lo que funciona muy bien, que es algo que justamente hace 2 años en SEOPlus subí un poco a contar, era el tema del tráfico, de mandar mucho tráfico a un dominio nuevo, eso ayuda bastante a salir de ese SandBox. Pues, eso también se podría considerar un arte black hat pero al final es lo que haría con un proyecto normal. O sea caso por caso, montas una tienda, y no tienes ni idea de SEO, al final, cuando acabas de montar la tienda, vas a querer compartirlo por todas partes para que venga la gente a verlo, pues, cuanto más gente llevas, pues más fácil o más rápido desde ese SandBox. Pongamos que no eres un emprendedor tú solo en casa, sino que tienes una empresa grande y compras ya y haces proyectos, y haces anuncios en la radio y anuncios en la TV, todo eso es tráfico que va para ese dominio. Entonces ese tráfico ayuda a salir de ese SandBox y ayuda a que el dominio nuevo empiece a rankear mejor y en los dominios viejos lo que sí que hay que hacer es… No vamos a explicar cómo recuperar un dominio viejo, pero si recuperas un dominio viejo muchas veces hay gente que compra el dominio viejo pero no mira el historial, qué URL tenía, dónde estaban los enlaces que estaba recibiendo, pues todo eso hay construir esas URL y desde esas páginas que estaban recibiendo enlaces; sacar tú enlaces hacia donde quieras, no sería tan correcto pero por lo menos redirigir esas páginas hacia algún sitio, porque si compras un dominio viejo que tiene autoridad porque está teniendo enlaces, lo compras y no lo trabajas un poco bien, pues tampoco sirve de mucho. Entonces hay que trabajar todo. 

Con respecto al black hat, lo que yo entiendo es que se ha complejizado un poco al tener que cuidar las cosas un poquito más que antes. A mí lo que me gusta mucho de la filosofía de los nichos black hat es que es eso: tirás muchos tiros y cuando la pegas con uno funciona muy bien y por ahí de 10, 9 no funcionaron en absoluto, pero no importa, porque vos apuntás a que te funcione un pequeño porcentaje; es un modelo de negocios distinto a trabajar ecommerce, por ejemplo, que es super cuidado.

Exacto, es un poco de eso. Al final en black hat muchas veces la estrategia consiste en ir por masa crítica. Lo que tú dices, pruebo 10 nichos y de 10 me van a quedar… uno, dos, tres, los que sean; si pruebo 100 nichos, pues me van a quedar, 10, 20, 30, los que sean, y lo mismo en un solo dominio, en estas automatizaciones… A veces tiras 50 mil URLs pero al final las que te dan dinero son 100/200 o 15 URLs. Entonces es la visión del tema de poder automatizar el proceso, aprovechar esa automatización para trabajar por fuerza bruta, viendo masa crítica, de forma masiva.

Sí, sí.

Creo que todo está bien, está bien que trabajes. Me preguntabas al principio: tengo webs, nichos, afiliación, no mola en el mundo digital tener todos los huevos en la misma cesta porque puede llegar a ser peligroso; por ejemplo, mira, en esta última actualización que hubo, este último Update de Google, penalizaron muchas webs que en principio, bueno, igual puede ser que muchas no estuvieran haciendo nada black hat, y cayeron esas webs. Entonces, imagínate que, vale, tienes solo una tienda online, y estás trabajando en ella 8 años ya por A o por B, hay una actualización y te penalizan esa tienda ¿Y qué sucede? Te quedas, como decimos aquí, “con una mano en cada huevo”, te quedas colgado, sin ingresos, y puede ser un problema. Entonces, si tienes varios nichos es más probable que si te falla uno siempre esté el otro dando ingresos y ahí te puedes salvar.

Claro. La última pregunta que quiero hacer para cerrar que creo que le va a interesar mucho a la audiencia: están muy bien todos estos consejos pero ¿qué consejo le darías a alguien que todavía no empezó para dar sus primeros pasos, sobre todo en cuanto a dónde enfocarse? porque hay muchas formas de hacer negocios, monetizar por Internet y un pecado grave que se puede llevar adelante es querer hacer todas juntas y quedarse a mitad de camino. Entonces ¿Por dónde debería arrancar un novato o una novata en 6 meses quiere ganar una cantidad aceptable de dinero por Internet? ¿Qué consejo le darías? 

Vale. Uno de los problemas hoy día es que necesitas ese dinero, o sea, yo a veces arranco proyectos que no funcionan y llevo años en eso, y por ejemplo, yo he visto hacer cosas a Chuiso que yo soy incapaz de hacer, a veces arranca proyectos y no funcionan. Es decir, no entrar en este mundo pensando que en 6 meses voy a tener una libertad financiera, tal y como se vende a veces, creo que es un error, porque al final te puedes pillar los dedos. Entonces yo te diría que tal vez el primer proyecto que hagas, el objetivo del proyecto sea aprender siempre, si estamos hablando de alguien que no ha hecho nunca nada, si estamos hablando de alguien que ya mas o menos ha aprendido y lo que quiere ya es entrar en temas más serios, le daría otro tipo de consejos. Pero en principio la gente, las personas que desean entrar en el mundo digital y no tienen ni idea, entonces les diría que hagan un proyecto cuyo objetivo fuera aprender. No significa que no puedas poner AdSense y tratar de ganar un dinero, pero unos céntimos al mes, pues, para mí el objetivo ya estaría cumplido. Hay gente que tiene que aprender aún a trabajar con WordPress; tienes que aprender a hacer SEO, tienes que aprender a manejar con una comunidad, tienes que aprender a manejar las herramientas de las redes sociales. Entonces, si tienes ese objetivo, una web cuyo objetivo es aprender y esa web sabes que no tienes por qué ganar dinero con ella pues, te permite testear un poco. Yo a veces digo la frase de: “Primero un poco de sexo antes de hacer el amor”. Es decir, tener proyectos que puedan ser un poco más salvaje, que puedas probar cosas. Yo tengo esos proyectos aún, a día de hoy voy abriendo webs cuyo objetivo es experimentar con ellas, no es ganar dinero con ellas, pero capaz que si en esa web que pruebo “mira, quiero probar un plugin que va a hacer esto en varios idiomas”… y en esa web no funciona pero he aprendido a manejar ese plugin que lo hace en automático con varios idiomas… Pues capaz que luego como ya tengo la técnica, puedo hacerlo en otro sitio con otro concepto, entonces, eso sería uno, Luego no solo formarse técnicamente sino también un poco conceptualmente, porque a veces el error también es “soy muy buen técnico pero no tengo ni idea de concepto”, que vienen a ser un poco los que he visto también en alguna entrevista con con varios, con varias entrevistas lo has hablado con gente, no recuerdo el nombre, es otro tipo argentino que entrevistabas…

Sebastián Querelos.

Sí, puede ser, ahora no recuerdo exactamente el nombre pero lo comentaba. Alex Navarro saca una web de alimentos y 100 personas hacen una web de alimentos.

Sí.

No, sal de la caja. O sea, agarra el concepto y llévalo a otro mundo. Para tratar de entender los conceptos, no sé si te vas a meter a ecommerce, pues, tratar de entender conceptos de ecommerce, no es lo mismo un ecommerce de Discovery donde la gente viene a descubrir productos que hacer un ecommerce de un nicho muy específico, o trabajar a precio o trabajar por ofertas. Tratar de agarrar un poco los conceptos generales de cada disciplina y también en general. Entonces, yo creo que un poco iría por ahí, formarte en lo básico, tener webs cuyo objetivo sea experimentar y probar, y a partir de ahí, cuando ya dices “mira, resulta que yo sé redactar muy bien”, pues, capaz que los proyectos que emprendas estarán más enfocados en que tu fuerte es la redacción… Otro dirá “ostias, pues, yo, mira, redactar no me gusta tanto, pero me consigo alguien que me redacte los textos y yo soy muy bueno, pues de forma más técnica, con todas estas herramientas, haciendo análisis y tocando el código de la web”. Entonces, capaz que tu fuerte es ese, tratar de potenciar eso. Yo por ejemplo de código no sé mucho, sé lo básico, pero hay muchas cosas que desisto en hacer porque son muchas horas de código que no quiero tocar… sí que puedo, tengo compañeros que lo hacen y a veces pido ayuda o lo contrato, o sub-contrario pero en mis proyectos, normalmente, su esencia no es que va a hacer algo que no está haciendo un plugin estándar… Muchas cosas que yo hago lo hacen los plugin de forma estándar. ¿Por qué? Como no sé programar, no sé qué capacidades podría crear. Entonces es buscar un poco tu fuerte, tu estilo, y a partir de ahí ya es más sencillo empezar a saber hacia donde puedes dirigirte…

¡Bien!

No sé si respondí un poco a la pregunta…

Sí, creo que sí, es una pregunta liada desde el vamos, porque no hay una respuesta obvia.

No, lo que creo que sí es un error es entrar en este mundo pensando que dentro de 6 meses vayas a estar ganando mil dólares mensuales y no tendrás que ir a trabajar a otro sitio…

Bien.

O sea, creo que eso sería información falsa. Si estás en un trabajo, pues, ir haciendo esto a horas extras, y toda esta investigación ir haciéndola en horas como hobbie o un trabajo extra, entonces a partir de ahí, cuando estés haciendo 300 euros van a hacer un extra a tus ingresos principales y ahí tocará el momento de saltar y de decidir si tengo que dejar ese trabajo para enfocarme solo en páginas webs… Pero dejar el trabajo y ponerte a hacer webs durante 6 meses para que dentro de 6 meses solo ganes con eso y no tienes ni idea de nada, no.

No te parece un buen plan!

Me parece muy arriesgado… Muy difícil (risas)

Bien, me gusta eso porque tiene como esa cosa medio romántica de a matar o morir, pero mejor ir pisando con un poco más de cuidado ¿no?

Yo creo que sí, es que seguro que alguien lo ha hecho, lo ha conseguido hacer. De hecho yo conozco personas que en pocos meses han generado dinero como para no tener que estar trabajando, pero capaz que ya tenían un background, un conocimiento, tenían otro campo o pues eran programadores que se habían metido en esto del SEO, entonces toda la parte de programador ya la tienes, o eres un buen redactor pero ya tienes un background… Entonces creo que el error es sobre todo de los cursos estos de formaciones de “haz tal curso y no tendrás que trabajar nunca más”, el que habláis muchas veces acá en las entrevistas de los pasivos…

Sí…

 (risas) Al final “pasivo-pasivo” no, no hay nada. Aunque vivas de rentas siempre tendrás que ir al Banco a contar el dinero que tienes…

(risas) Igual prefiero eso que intercambiar 40 horas semanales de trabajo, ir a contar el dinero de la renta…

Ah, sí…

¡Se entiende el punto! Bueno, Marc, vamos redondeando…

Sí, ya sé, pero en esto de ganar dinero seguro que tú también lo sabes que no es nada fácil o sea creo que es más sencillo salir a la calle y vender cosas en la calle que ganar dinero online. No es fácil.

También juega mucho el azar, mas allá de lo que nos gusta admitir a los SEOS me parece.

Sí, claro, puede ser que a la primera vez con un nicho que da dinero, por casualidad ¿vale? Pero no eres capaz de replicarlo porque no lo has hecho, porque no ha sido un idea. Por eso te digo, ganar dinero en Internet no es tan sencillo como a veces la gente cree.

Bien, me gusta esa reflexión, es un poco pesimista.

Perdona, eh (risas), sí, es verdad, a veces uno te puede contar un truco, y con ese truco lo haces repetidamente y ganas dinero, pero cuando se termina el truco ¿Cómo seguimos ganando dinero?

No sos muy amigo de esas historias de éxito de “hice un nicho y ahora vivo en X lugar paradisíaco”.

¿Islas Caimán, no? tocando la guitarra (risas). No, la verdad que no, es un trabajo duro. Y tú sabes, aunque sepas cómo hacerlo y te funcione, a pesar de que yo digo que me paso muchas horas en la playa y tal, es mucho trabajo, muchas horas, no es “monté una web en dos semanas y vivo de ello”, aunque también soy sincero contigo, yo he montado webs en una semana y me dan mil euros al mes, pero detrás de ellas hay muchos años de experimentación y he tratado de replicarlo varias veces y no siempre tengo el mismo éxito.

Sí, es muy loco cuando sucede eso porque cuando algo funciona y no podés terminar de encontrarle que fue lo que sucedió, lo que funcionó, entonces no lo podés replicar.

Ahí estamos.

Bien, bueno, Marc… Te quiero agradecer por el tiempo que le dedicaste a La Máquina del SEO, preguntarte si querés decir algo que no te haya preguntado, mandar algún saludo…

(risas) Saludo a mi mamá.

¡Por supuesto! Acá mandamos saludos, yo también le mando un saludo a mi mamá, ya que estoy.

(risas) sabes que yo estoy en la comunidad esta con TeamPlatino, o sea… Yo sé que has estado ahí también, no sé si estás ahora, actualmente.

Sí, sí, actualmente sí.

Bien, entonces un saludo a todos que es un poco la comunidad que me ha hecho crecer y aprender mucho, no solo las clases del propio Chuiso , sino entre todos. Muchas veces un truco que cuenta alguien o un consejo que te da alguien de la propia comunidad te ayuda para mejorar en todos los sentidos, saludo especial a la gente sobre todo de TeamPlatino y así que es un poco a quien me debo, también que ahora me estés haciendo esta entrevista porque es un poco donde me dieron la oportunidad de ofrecer mis conocimientos. Entonces, sobre todo un especial saludo a toda esa comunidad.

Bien, bueno, un saludo grande entonces para la comunidad de TeamPlatino, un curso que siempre recomiendo porque hay mucho y esta no es una cuestión de “implementa este paso, este paso, este paso”, sino que también hay muchos profesores exponiendo cosas diversas que les funcionaron a ellos, hasta incluso tal vez hay un a clase que se contradice con otra clase; por eso, un gran set de experiencias y de experimentos de las cuales podés extraer un montón de ideas. Yo tengo nichos que no digo que surgieron por cosas de TeamPlatino pero sí cosas muy importantes de esos nichos se los implementé porque vi un video y dije “yo voy a hacer algo parecido a esto pero le voy a poner esta otra cosa, este otro condimento”, y vas, y van surgiendo muy buenas ideas, así que es algo que recomiendo mucho. Tal vez no es lo primero que haría si no sé absolutamente nada…

¡No!

Pero ya cuando empezás a tener un poco de bagaje es una muy buena comunidad.

Sí, es de 0 a 100. Tienes videos como el propio Romuald Fons, por ejemplo, que te van a ayudar muchísimo, de 0 a 80, pero, TeamPlatino ya es para entrar con un conocimiento de 50 para arriba, no es para el primer día.

Claro, exactamente. Te quiero agradecer muchísimo, te tengo que dejar porque tenés que ir a surfear ¿no es cierto?

(risas) Sí, bueno, hoy ya no pero mañana a la mañana sí.

Te tengo que dejar así te vas a dormir temprano y te vas a surfear mañana…

No engañemos a la audiencia, sí, pero mañana temprano, sí que hay buenas olas y ahí vamos a estar, y cuando termine el surf nos pondremos a trabajar.

Bien… 

Gracias ti, un placer estar aquí, me encanta tu iniciativa de podcast. Como te digo, un estilo así, un poco informal es muy directo, sacas un poco el tipo de personas con quien hablas, que no siempre está el profesional detrás, y también en cierto modo gusta ¿no?

Bueno, te agradezco muchísimo. ¿Dónde te encuentra la audiencia si te quiere preguntar algo que le haya quedado?

No tengo, me riñen porque no tengo blog… 

¿Te pueden encontrar en redes?

Sí, el Twitter siempre lo voy revisando y ahí no hay problema, y tengo abiertos mensajes privados aunque no me sigas, no hay problema, y ahí podemos hablar y discutir. Creo que para esto del SEO, Twitter es un buen canal de comunicación.

Coincido. Entonces te buscan en Twitter y te preguntan sobre las cosas que quieran profundizar.

Genial.

Perfecto. Te mando un abrazo muy grande y muchas gracias por venir a La Mosquina del SEO.

Igualmente, Andrés, ya nos vemos, a ver cuándo vienes aquí a España a hacernos una visita, y sino cuando ya vaya yo para allá pues.

Sí, iremos y nos pondremos cara… Expresión hermosa que se usa allá y me encanta.

Vamos, ya te llevaré a pillar olas…

(risas) ¡Un abrazo muy grande!

Menú de cierre
Cerrar panel