Entrevista a Aleyda Solís – La Máquina del SEO – Episodio 45

aleyda-solis¡Episodio 45!

Hola a todos y a todas, bienvenidos al episodio 45 de La Máquina del SEO, cuadragésimo quinto. Mi nombre es Andrés Kloster de y soy @AndresKloster en Twitter y @AndresKlosterSEO en Instagram. Los invito a seguirme por allí porque van a empezar a ver cosas.

Hoy tenemos una entrevista a Aleyda Solís, una de las SEOs más conocidas del mercado hispanoparlante y también del mercado angloparlante. Una consultora SEO internacional con una vasta experiencia que se hizo un huequito en su apretada agenda para venir a hablar con nosotros a La Máquina del SEO. Así que tratamos de aprovecharla en esta hora que nos dedicó para sacarle la mayor información posible.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, la herramienta SEO que utilizamos todos los días en Eleven y que todos los SEOs deberían estar utilizando todos los días porque es lejos la mejor. 

Este episodio lo encuentran también en Spotify, en iTunes, en iVoox, en YouTube, en todos lados lo van a encontrar y en cualquier plataforma de podcast desde donde lo escuchen dejen su pulgar arriba, sus 5 estrellitas, sus aplausos, sus comentarios, lo que quieran dejar que les permita a esto llegue a más gente y más interesados e interesadas por el SEO lleguen a La Máquina del SEO.

Los invito también a suscribirse a la lista de correos para recibir todos los episodios en su email personal.

Los dejo entonces con la entrevista que realizamos, todo lo que hablamos junto a Aleyda, cualquier cosa, como siempre, nos encuentran en los comentarios.

Estamos en comunicación con Aleyda Solís. ¿Cómo estás, Aleyda?

Hola ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Andrés?

Muy bien, muy bien. Contento de tenerte acá en La Máquina del SEO.

Igualmente, un placer poder compartir en español. Me dio mucha alegría cuando te contactaste conmigo y ver que hay un podcast en castellano en el que se trate específicamente del SEO, es importante y necesario para compartir de una forma más desestructurada la experiencia y las vivencias de mucha gente del sector.

Te agradezco desde ya las palabras. La primera pregunta, la pregunta obligada a todos los invitados y a todas las invitadas que vienen: ¿Quién es Aleyda? Aleyda es muy conocida en el mundo SEO pero ¿Cómo se define Aleyda a sí misma?

Soy una consultora SEO internacional. Así me califico y aunque a estas alturas tengo mi propia consultora, tengo empresa, no me autocalifico como “directora”, ni “emprendedora”, ni “digital marketer”, porque realmente es en lo que me especializo, en lo que me he enfocado desde que empecé a hacer SEO en el 2007 hasta ahora. Es algo que me gusta mucho en lo que me he especializado y lo que quiero y continuo haciendo, por eso no me he dedicado a desarrollar una gran agencia en la que yo termine gestionando equipo porque es algo que disfruto realmente, yo disfruto haciendo SEO, así que… Me califico como consultora SEO internacional ya que eso es prácticamente lo que hago en mi día a día. También, por otro lado, en el caso que interese, soy cofundadora de una web que se llama Remoters en la que promovemos el trabajo en remoto. Yo trabajo remotamente, estoy viajando todo el rato y trabajo con personas en mi equipo que también están trabajando en remoto, y todos los clientes que tenemos están en todos los sitios, en Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica también de vez en cuando y no tan específicamente en la misma ciudad en la que trabajamos, en la que estamos en ese momento. Yo creo que es la forma de trabajo del futuro, así que… Si os interesa conocer más el trabajo remoto tenemos recursos, ofertas de trabajo, herramientas, entrevistas, echadle un vistazo a Remoters que de hecho, lo he fundado con otra SEO que es Elisa Martínez que también es consultora SEO independiente aquí en España.

Cuando encontrás búsquedas laborales que realizan agencias o equipos inhouse y que dicen únicamente “presencial” ¿No te da pena de todo el posible talento que se están limitando por solamente buscar en una ciudad especifica? Porque a mí me pasa eso.

Totalmente de acuerdo… Es más, se me viene la imagen de un dinosaurio (risas) cada vez que escucho como “¿Qué me está contando?” sobre todo en nuestro sector. Tengo que decir una cosa, cuando comenzamos la web hace ya dos años y medio más o menos, me sorprendió muchísimo. Lo primero que hicimos fue una base de datos de empresas que trabajan en remoto, y había muchísimas más de las que imaginábamos, porque hay un montón de empresas que ya lo hacen y trabajan así, y yo creo que no lo promueven demasiado porque tienen todavía un poco de temor de que no los tomen en serio.

Claro.

Porque están en remoto por un lado, y por el otro sí que hay industrias que son muy cool, muy tradicionales, la típica grande empresa, pero en nuestro sector, en el sector del marketing online es muy, muy, muy común, a nivel de contenidos, por ejemplo, es muy común que los copywriters de cualquier sitio sean freelancers. Cada vez más especialistas SEO, en Analítica Web, en Social Media, con el boom que ha habido de los nómadas digitales también, esto se ha popularizado muchísimo, aunque también hay que diferenciar: una cosa es que tú quieras estar viajando todo el rato, es un trabajo en sí, requiere muchísima disciplina, hay que decirlo, y otra cosa es que tú quieras trabajar desde tu casa, que quieras regresarte a tu pueblo por ejemplo o irte a la montaña, a la playa, ser independiente de tu ubicación, también eso es posible y para mí lo más importante es que no se identifique este tipo de trabajo como un trabajo junior o barato, por decirlo así.

Sí, que no sea el típico externalizado en un país con tipo de cambio barato.

Totalmente… Sino un trabajo común, normal, en el que puedas seguir desarrollándote a nivel profesional completamente, para gente que tiene experiencia y que puede seguir evolucionando laboralmente pero trabajando en remoto. Si vas a la sección de entrevistas de Remoters vas a ver muchísimas empresas a nivel internacional en las que hoy trabajan así, son equipos de unas cuantas personas, no son 2 o 3 personas nada más, así que espero que poco a poco la gente vaya abriendo los ojos. Al final, para la gente que ya lo hace es una gran ventaja porque permite abrirse a una cantidad de candidatos muchísimo mayor, y además es una gran ventaja versus las empresas que están enfocadas a tener a alguien ahí descontento muchas veces porque se pasan una hora en el metro todas las mañanas yendo a trabajar cuando podrían estar haciéndolo donde quisieran o desde sus casas.

Coincido totalmente. Incluso ya hay cada vez más empresas que lo toman como un diferencial a favor ser 100% remoto y es hasta parte de la marca. Creo que hay un par que todos tenemos en cuenta, en mi caso encabezado por Buffer que ya es parte de su marca.

Parte de su cultura.

¡Exactamente!

Buffer es muy famoso, de hecho tenemos una entrevista con el director en Remoters también y es espectacular como ya se identifican, casi 200 personas, y todas están en remotos. Automattic, la gente que está detrás de WordPress también, están totalmente remotos. Hay alguna que otra cada vez más empresas muy grandes que han sabido identificar el potencial y se han sabido organizar que es el mayor desafío que tiene el trabajo remoto: cómo organiza la empresa, estructuras de la empresa para que haya una comunicación eficiente para que no sufra la productividad del equipo y la gestión de proyecto. Yo creo que una cosa que sucede es que hay muchas empresas que tienen temor porque saben que no son productivos, que no son eficientes, que no tienen buenos procesos establecidos, y la única forma que tienen para suplantar o sustituir esa carencia y que no sea tan evidente es tener a la persona ahí, físicamente.

Claro, controlada.

Controlar es una tontería, pueden estar todo el rato en Twitter, en Facebook sin hacer absolutamente nada  y ellos piensan “Está aquí trabajando” pero están haciendo otra cosa. Entonces realmente es una carencia que tiene y lo que sucede con el trabajo en remoto es que no te puedes dar el lujo de tener carencias a nivel de estructura, de organización, de comunicación; está claro que requiere madurez profesional, requiere de disciplina y compromiso, obviamente, pero yo creo que si encuentras al equipo adecuado y tienes realmente a la gente adecuada en tu empresa no debería de haber problemas.

Coincido totalmente. Vos sos una consultora SEO que tiene clientes o también ha tenido clientes de gran envergadura y se pueden ver al ingresar a tu sitio web, pero además también sos speaker en muchos eventos, das muchas entrevistas, como en este momento. ¿Cómo se compagina eso? En mi caso, me di cuenta que mucho antes de lo que yo pensaba me saturé, porque realmente la difusión y dar charlas, hacer un programa y dar entrevistas y demás, es algo que consume mucho tiempo hacerlo bien… Entonces ¿Cómo se compagina eso con el trabajo SEO?

Hay que priorizar muchísimo. Eso definitivamente es uno de los retos que tengo en el día a día. Cada vez más ves la importancia de tener que decir que “no”, eso definitivamente; pero es un poco como un ciclo. Cuando yo comencé a hacer SEO hace muchísimos años, trabajé para agencias locales, primero en España, después para empresas a nivel internacional, me fui a Bruselas a trabajar, y uno de los grandes beneficios que tuve fue que gracias a que hablaba inglés tuve la oportunidad de comenzar a trabajar más en internacionales, a ir a eventos internacionales. En algún momento ya no daba charlas a nivel local, eventos aquí, en España, sino también a nivel internacional. Y claro, das la charla, lo compartes con valor, entonces te siguen y te siguen invitando, lo cual es algo positivo pero definitivamente consume tiempo sobre todo porque si vas a compartir con expertos que son espectaculares y que desarrollan siempre unas presentaciones de muy alto nivel obviamente tú quieres estar también al mismo nivel y quieres que perciban lo que compartes, siempre que sea de valor.

Claro.

Entonces yo trato de compaginar y balancear en la mejor medida posible, tomando en cuenta que primero mi modelo de negocio y la forma en que yo me gano la vida, literalmente, es a través de la consultoría. Entonces, eso siempre tiene prioridad para mí. Mi prioridad número 1 son los clientes. ¿Qué es lo que sucede? No tenemos muchísimos clientes. Yo, al mismo tiempo quizás trabajo, o trabajaremos en unos 4 o 5 proyectos al mismo tiempo, no más porque para que sea gestionable no me enfoco al volumen, me enfoco a proyectos grandes, como comentaba, con grandes marcas, con eventos complejos, y muchas de esas empresas ya tienen SEOs inhouse, no están buscando la típica agencia que les venga a redactar títulos o meta descriptions, a hacer lo básico, ya todo eso lo tienen cubierto. Lo que desean es un soporte o un feedback, una validación, una ayuda adicional para proyectos específicos o retos específicos que tienen en ciertos mercados, y por eso es que me buscan a mí. Entonces yo trabajo de la mano con esos clientes, muy poquitos y también me apoyo en un par de personas, 2 o 3 personas al mismo tiempo que me ayudan en hacer mucho de la recolección de datos, rastreos, segmentación, generación de informes, todo lo que es un poco más automatizable, por decirlo así, para que a mí se me facilite muchísimo hacer el análisis con esos datos que ya están segmentados. Entonces, dentro de lo que cabe, yo delego pero me quedo con la parte de trabajo que para mí es más atractiva y más bonita que es prácticamente hacer el análisis, las recomendaciones, el día a día de los clientes; siempre van a hablar conmigo, siempre soy yo la que les voy a dar el seguimiento… En el sector de efectos soy yo la que estoy interactuando con ellos todo el rato, validando, verificando. También otra de las cosas que delego, por ejemplo, es las cosas de administración, generación de facturas, planillas… Por otro lado, lo de dar charlas e ir a conferencias y dar entrevistas y viajar, también porque viajo mucho y eso también obviamente requiere muy buena coordinación y consume bastante, ahí es un poco lo que disfrutas y saber priorizar también. Honestamente, si yo no disfrutara dar una charla, si fuera para mí una carga o un problema, o si lo viera solamente como un canal o fuente de publicidad por decirlo así, o promoción, no lo haría tanto como lo que hago, haría una cada 3 meses o algo así y ya está, porque sería lo suficiente para mí para generar visibilidad. A los eventos a los que me invitan y que digo que “no” a muchos pero sí que termino yendo a más de los que inicialmente digo que voy a ir; siempre digo “una vez al mes y no más”… Soy una persona quenecesita quizás estar en un ambiente callado, en un ambiente sin ruido para trabajar, pero por otro lado sí que soy muy social, necesito compartir las ideas,etc. y eso lo compenso al ir a eventos, al poder compartir con la gente que está en los eventos… Validar, calificar, charlar, una de las partes que más disfruto es esa, la parte de networking donde después se puede aprender muchísimo más que en una propia conferencia muchas veces, lo disfruto muchísimo. Disfruto hacer el etworking, disfruto compartir… Disfruto también dar charlas, aunque no soy una showwoman, no sé si habrás visto mis charlas, definitivamente no soy una showwoman como sí que lo son otras del sector pero sí que disfruto muchísimo compartiendo lo que me ha funcionado y lo que no me ha funcionado; yo espero siempre que sea de valor poder personalizarlo al máximo y sí que es un trabajo paralelo… Para darte una idea, en agosto fue el mes en el que no hice ningún viaje, y agosto es un mes, por decirlo así, de vacaciones en Europa… Entonces no hice ningún viaje, me quedé en casa y para mí era como si hubiera estado de vacaciones.

(risas)

Todos los días estaba trabajando, tenía proyectos, pero como era un mes más o menos muerto en los proyectos, la gente de los equipos de mis clientes más o menos estaban un poco de vacaciones, y simplemente por el hecho de no ir a un evento y estar en casa trabajando… Ya para mí me sentía de vacaciones. Me dio tiempo por ejemplo de escribir 3 blogs, pero mucha gente dice “Ay Aleyda, te da tiempo para todo”; no, ahora mismo, tengo 3 o 4 temas de los que quiero escribir y de las que he hecho presentaciones que perfectamente podría hacer un blog, un reformateo de contenido, y se me facilitaría muchísimo porque ya estaría el contenido y la temática en sí, pero no he encontrado el tiempo porque he estado literalmente desde septiembre hasta ahora prácticamente en todas las semanas en algún sitio distinto. En diciembre voy a estar muchísimo más tranquila y sí que espero, por lo menos, ya me he puesto el objetivo de sacar 3 en el mes para sacármelo del sistema.  Entonces sí que parece quizás que puedo con todo pero por dentro yo encuentro que no.

(risas)

Eso es que siempre tengo que priorizar que hay algo que me gustaría estar haciendo y que no puedo y que, obviamente, la prioridad la tienen los clientes. Otra cosa, a nivel de charlas, mucha gente cree que gano dinero así, y no, ya me gustaría pero no, yo no me gano la vida como speaker. Me gusta porque por lo menos si no me encuentran entretenida, no pasa nada, no me están pagando (risas)… No es cierto, siempre trato de darle… pero no me gano la vida así. Es una fuente, hablando un poco de desarrollar la marca que no me puedo quejar y que la disfruto muchísimo y de la que yo sé que es una de las grandes causas por decirlo así que muchos clientes se contacten conmigo de forma más bien orgánico, porque me vieron en una charla, o vieron un video, o alguien de su equipo me vio en una charla en algún sitio, entonces definitivamente en mi es algo positivo.

Bueno, los halagos son siempre un poquito incómodos, pero bueno, una de las marcas personales más potentes viéndolo desde el mercado hispano, más allá de que también hablas y das muchas charlas en inglés y demás, sos una de las marcas personales más potentes. Ahora quiero hacer una mención a eso, vamos a poner un ejemplo hipotético: tenemos un SEO o una SEO que está empezando en este sector a ofrecer servicios, le gusta hacer SEO, es bueno o buena en lo que hace, pero está un poco atrapado en esa carrera de muchos clientes que pagan poco y no tiene tiempo, y la marca personal creo que es, en mi corta experiencia personal, uno de los activos que más retorno trae sobre inversión… ¿Qué consejo le darías para desarrollar esa marca personal? 

Yo creo que hay dos modelos bastante bien diferenciados en esto: atacas masividad, por decirlo así, y puedes automatizar muchísimo el proceso y haces un servicio bastante básico por lo tanto, porque va a ser muchísimo más difícil personalizar, y eso es lo que hacen por ejemplo todas estas empresas que antes eran Páginas Amarillas, sobre todo, y que ahora se han reconvertido en dar servicios de marketing online y entre ellos SEO de forma automatizable. Entonces, dentro de lo que cabe, va a funcionar para muchos… Para algunas empresas pequeñas pero no para todos los sectores y sobre todo para empresas que necesitan servicios más complejos. Entonces ¿Qué sucede? Estas empresas más desarrolladas que sí tienen la capacidad de invertir un poco más, que necesitan realmente un especialista SEO que les ayude, ¿Qué es lo que va a hacer? No se va a ir a buscar casualmente y paradójicamente “SEO en Buenos Aires” (risas). Ahí tienes… van a salir seguramente los primeros lugares listados, la típica gran agencia o empresa que se dedique a hacer un poco de todo, enlatado por decirlo así, no necesariamente “especialista”; que no está mal, tiene su mercado. Para captar a este tipo de empresas que están definitivamente dispuestas a invertir muchísimo más, lo importante es que demuestres que realmente puedes ayudarlos a alcanzar los resultados que ellos quieren. ¿Qué es lo que sucede? Son sectores muy competitivos. Son entornos también complejos a nivel empresarial, a nivel estructura, y muchas veces también estamos en entornos de la web que también son complejas, que no son las “ideales”. A mí me da un poco de risa cuando veo, que es muy fácil criticar también desde fuera, decir “Ah, porque la web de X gran marca… fíjate como tienen las URL, que no están”… “fíjate cómo tienen el título”. Yo he estado en proyectos donde he visto cómo después de hacer una auditoria de enlaces, y mandas  800 enlaces en un listado diciendo “Todos estos enlaces todavía están yendo, se ha identificado que van a páginas 404 y se han ido hace meses, todavía no han sido redirigidas. Por favor, prioridad 1”, y que te vengan y te dicen “Sí, pero esto tiene que pasar por X aprobaciones, y…” y una vez que haya pasado por esas X aprobaciones te dicen “Ah, es que no se puede ahora mismo porque estamos a punto de migrar a otra plataforma…”

(risas)

Una gran parte de tu trabajo es alinear todas las utilidades que ya están, y alinear todas las buenas prácticas y los principios que ya conocemos a nivel de SEO generales, pero que se hace más complejo implementarlos por la estructura de la empresa, la organización y la propia burocracia de la empresa y todas las restricciones técnicas que tienen ese tipo de web. Entonces, es muy buena parte del trabajo del SEO ese, en ese caso, alinear, pero ese alineamiento no es muy fácil de hacer. Tienes que gestionar, que coordinar, que justificar muchísimo, en vez de crearlo desde cero, crear enlaces, lo típico, tienes una pequeña web en WordPress y una startup y tu mayor preocupación en ese caso no es modificar o la militarización o la estructura de la web…  Tu mayor preocupación es atraer enlaces porque no tienes marca, no tienes popularidad para nada. En caso de las web grandes eso no es una preocupación, todos los enlaces te vienen prácticamente de forma espontánea, porque eres una gran marca, tu preocupación es la estructura porque sí que es compleja, y es muy difícil modificarla. Entonces, lo que tienes que modificar es que en este tipo de empresas, grandes marcas buscan especialistas que están muy enfocados en cierto tipo de problemas que tienen las grandes empresas y las grandes marcas. Por ejemplo, un SEO técnico que sepa optimizar bien para JavaScript, muchas de estas empresas que están ahora mismo haciendo migraciones hace meses o plataformas que se basan en este tipo y necesitan la ayuda, la validación de alguien externo que tenga esa experiencia o ese conocimiento, que no es tan común todavía. Durante mucho tiempo fue hacer la web amigable a móviles y entonces buscaban a esta persona. Yo creo si quieres diferenciarte y desarrollar esa marca personal por decirlo así, esa especialización y que se te identifique como una autoridad en el sector de algo en particular, es importante que identifiques en qué es lo que eres realmente bueno, en lo que puedes aportar muchísimo más, en lo que realmente puedes desarrollar más experiencias, por ejemplo disfrutas más, y obviamente, enfocarte a eso. Yo creo que al enfocarte a un área de esa forma van a haber muchísimas más posibilidades que una empresa que identifique como una autoridad en ese sector en particular. Obviamente, yo recomendaría que cuando se identifique, por ejemplo, digas: “Me encanta la parte de SEO para videos”, “me encantan los videos, yo produzco videos, desarrollo un poco de títulos, incluir las transcripciones esto y lo otro pero yo me quiero especializar en video”, y va a haber muchísimo mas por detrás, no conforme vayas probando, vayas produciendo tu propio video, vayas optimizando tu propio video de tus clientes, etc. Aquí es lo que yo recomiendo, que se comparta esa experiencia, que se muestren los resultados que has obtenido, que compartas esos resultados, no solamente los tuyos propios y eso es importante, sino también los de tus clientes. Porque es muy, muy fácil decir “Yo con mi web he logrado X proyecto”; no, las grandes marcas y los grandes clientes quieren ver si tú eres capaz de gestionar este tipo de proyectos y alcanzar estos resultados en tu nicho, en tu área de especialización pero en proyectos grandes.

Claro.

Entonces es importante que poco a poco, conforme vayas desarrollando esa experiencia en esa área que has elegido que quieres especializarte dentro del SEO, vayas compartiendo la experiencia, vayas estableciendo que tienes conocimiento en la misma. Y conforme vas haciendo eso yo creo que es muy natural. Yo comencé a postear, comencé a compartir lo que yo sabía por ejemplo de SEO internacional y conforme fui compartiendo, ya me comenzaron primero a dar charlas después cuando vieron que “Mira, habla más o menos bien… y no la ha cagado, no se ha quedado muda…” (risas). Entonces yo estaba invitada cada vez más a eventos de mayor envergadura, y es así como vas desarrollando esa visibilidad en base a una experiencia que yo creo que es importante que sí sea especifico y sea algo que se demande por ese tipo de empresas. Si te quieres hacer real experto en SEO local porque lo que te encanta a ti es el SEO local pues. Va a ser más difícil que ver una empresa muy grande, una gran marca a pedirte que sea SEO local, porque no es lo que realmente demanda ese tipo de empresas. Entonces lo importante es que identifiques qué área tú quieres enfocar.

Bien. Me resulta muy interesante todo lo que decís, y coincido 100%. La siguiente pregunta es: ¿Cómo ves esto en el mercado hispanoparlante? En España y en Latinoamérica. No me refiero tanto al servicio, a la calidad del servicio sino a la calidad de la difusión, lo que es el nivel de los eventos, el nivel de las marcas personales de la difusión. Creo que la mayoría de los SEOs también seguimos gente que habla en inglés, pero hay muchos que no, y hay muchos realmente que empiezan y lo que tienen a mano son los referentes hispanos. ¿Estamos atrasados o diferentes con respecto a lo que es en inglés?

Sí, yo lo que noto es que, desgraciadamente, la mayoría de los blogs que existen ahora mismo en el mercado hispanohablante no existe algo como… Search Engine Journal, por ejemplo, donde ahí sí que hay un poco de todo. Ahí tratan temáticas que son de SEO básicos, es fundamental, del 1, 2, 3, pero también te encuentras con guías, con recursos que se nota que se comparten de temas mucho más complejos. Por ejemplo, el ultimo post que escribí era de cómo hacer migraciones de marca cuando se están consolidando marcas o cuando se hace cambio de nombre de marca; cuáles son esos criterios específicos en esos escenarios para seguir posicionando para la marca, para la búsqueda de la marca anterior pero comenzar a posicionar con las paginas nuevas y adecuadas para no solamente la nueva marca pero para los términos transaccionales donde se debe atacar con la nueva marca también, entonces, eso, quizás… Temáticas más avanzadas, más complejas. Entiendo que si todo esto todavía no se ataja en las webs que existen hispanoparlantes es porque aún no existe este tipo de sitios que lo abarcan en todo. Yo veo que por ahí hay blogs de SEOs que te enseñan cómo rentabilizar tu web. Bueno, eso, obviamente no se habla de SEO a nivel de grandes empresas porque están hablando de cómo rentabilizar su propia web en WordPress… Yo creo que va de la mano un poco de la madurez del mercado, hay muchísimos más grupos y foros por ahí, y blogs, pero porque estamos enfocados, obviamente, a la persona que está comenzando, está enfocando realmente no al especialista SEO que vive haciendo SEO desde hace 10 años y que de servicios otras grandes empresas, sino al que hace SEO para sí mismo y para webs o blogs pequeños. Entonces tiene sentido, es un poco la situación o lo que se demanda más en el mercado… Yo creo que cuando se desarrolle más el mercado y cuando evolucione más el mercado y haya más madurez va a ser un poco oferta/demanda. El usuario va a demandar otro tipo de contenidos, se va a ver la necesidad y la oportunidad de desarrollar otro tipo de contenido, también en español… Y yo esperaría que en ese momento, obviamente, ya, sí que sea razonable y rentable y atractivo, comenzar a cubrir y a compartir este tipo de contenido, de noticia, de guías, de referencias de recursos más complejo o más especializado para el mercado hispanohablante. Va un poco de la mano ahí.

Pero lo ves en correlación, incluso causal, que el SEO subterráneo vaya a ir de la mano con los contenidos que se generen…

Sí, es más, yo creo que es muy natural. Fíjate, cuando comienzas a hacer SEO y comienzas desde cero… Yo fui afortunada en que justo cuando comenzaba a cacharrear… Porque vine del mundo del diseño y desarrollo web. Era diseñadora web antes de ser SEO y tuve esa necesidad de: “Yo quiero comenzar a rentabilizar las webs que creo para mí misma y para mis clientes”; ya trabajaba para clientes, era la típica pregunta de los clientes “¿Y yo como atraigo tráfico ahora en la web que me has creado?”. Así que comencé a cachorrear con AdWords, con un poquito de SEO super fundamental, entonces el tipo de blog y el tipo de contenido que buscaba era lo básico también, y entonces lo que me terminaba encontrando era temática básica. Yo creo que conforme ya va pasando tiempo, necesitas algo más. Yo tuve la suerte de empezar a trabajar en una agencia de marketing online donde prácticamente aceleraron mi proceso de aprendizaje y tuve muchas referencias directas y mucho, por decirlo así, mentores directos en esto, que directamente te decían: “Mira, si quieres aprender un poco más avanzado y para hacer esto, vete a SEO Moz”, en esa época. Y te referían contenido en inglés porque todavía eso no existía, no se compartía tanto en español. Pues, lo mismo, la persona que está ahora mismo aprendiendo y tal, sí, va a satisfacer su necesidad de aprendizaje hasta un X % con el contenido que esté en español y va a haber cada vez más, creo yo, porque el mercado todavía se está desarrollando en LATAM esa necesidad cada vez mayor de un contenido más especializado, un contenido más avanzado, que te enseñe cómo ir mas allá, no solamente para tu pequeño blog o con tu blog y tu pequeña web, sino en entornos más complejos, situaciones más especializadas. Y yo creo que lo suyo sería casi identificar esa oportunidad y en vez de que te tengas que ir a comenzar a buscar o hacer esas búsquedas en inglés, pues que puedas hacerlas en español o que tú mismo puedas empezar a compartir tus experiencias en español… Y que a otra gente de la comunidad lo vea y que identifique que también existe esa necesidad de convertir esos temas más complejos.

Claro, sí. No sé si también coincidís con este diagnóstico pero las marcas personales muchas veces apuntan a una masividad, y la realidad es que la masividad siempre está en la menor complejidad porque tenés más gente en la parte de abajo, en las millas de la pirámide, y al generar contenido super especifico, tenés un universo potencial menor. Entonces, yo también noto eso, que a veces grandes SEOs que saben muchísimo prefieren compartir contenidos más básicos para llegar a más gente y construir esas marcas personales más masivas, si se quiere, que la híper especialización que también depende un poco del objetivo que tenga esa persona.

Totalmente. Depende de cuál es tu modelo, al fin y al cabo. Te voy a decir una cosa, yo veo a muchos no necesariamente tanto SEO, sí algún que otro SEO pero especialistas no, de marketing online que ¿Cuál es su modelo de negocio? Vender sus productos, sus ebooks, sus paquetes de, yo qué sé… de herramientas que han creado, guías, herramientas o recursos que han creado, y que si tú pagsa X y te lo descargas, y… ¿Cuál es su modelo de negocios? Enfocar al volumen, como tu bien comentas, es un modelo totalmente correcto, perfecto, pero es su forma de trabajo. Tú no puedes pretender crear un ebook, yo que sé, algo tan especifico de cómo migrar a una web y esperar a que se venda un millón de copias, porque no va a ser así. Entonces si quieres que se vendan un millón de copias, un ejemplo, te vas a hablar de fundamentos, lo cual es totalmente respetable y es lógico si tu modelo de negocio es ese. Por eso es que hay que saber un poco balancear, creo yo, de quien recibes, de cómo buscas el contenido cuando estas comenzando… Capacitarte a nivel básico y fundamental es lógico que, que bajas quizás el 80% del conocimiento lo puedes obtener de esa forma, pero si ya quieres ver un poco más, algo más especializado, algo más avanzado por decirlo así, va a ser más difícil que pretendas obtenerlo de un ebook de ese tipo o de una persona que esté enfocada a hablar no solamente de SEO, sino de social y de contenidos, y de influencers, y de tal… no está tan enfocado al SEO. Ese es el punto. Yo creo que, un poco también es que tú ya vayas identificando eso conforme vas desarrollando tu capacidad profesional por un lado, y por otro lado, si eres SEO totalmente razonable que tú identifiques cuál y establezcas cómo quieres desarrollar tu carrera y si te viene bien enfocándote a la masividad y ofreciendo contenido básico, bueno, bien por ti. Por otro lado, la gente que se enfoca a hacer consultorías personalizadas, más complejas, no a una masividad sino con clientes más específicos también eso está bien. Yo creo que es un poco lo que disfrutes hacer en cada caso. Yo, para ser sincera, aunque sí que en algún momento, obviamente, yo cuando comencé a hacer SEO… de todo lo que escribía era bastante básico, porque era lo que entendía.

(risas)

Ahora comparto y escribo, y hablo de lo que hago más en el día a día. Entonces que se puede, sí, que se puede llegar a indicar cómo algo un poco más avanzado. En algún momento sí que he publicado y he intentado escribir de cosas, por decirlo así, más básicas: el libro SEO que escribí hace un par de años son fundamentos del SEO.

Sí, no es sobre migrar a una web en Angular.

Eso, que sino no se hubieran vendido ni dos copias, yo creo. En ese momento sí que me vi un poquito obligada… Era como un objetivo, plantar un árbol, no tengo hijos, así que vamos a escribir el libro. Hice el libro y a decir verdad, yo te voy a decir una cosa, me costó un montón, yo por eso le tengo un respeto enorme a gente como Fernando Maciá que escribe un libro por año porque aunque a mí me gusta mucho dar charlas y genero mucho contenido de otra forma, yo soy una persona muy visual… Cuando creo contenidos siempre intento que sea específico pero el libro en particular se me hizo muy cuesta arriba porque eran muy de fundamentos. Entonces yo me sentí super repetitiva, y sentía que no estaba contando nada nuevo, me sentía como “Aleyda, qué obvia que eres”. Se me hizo muy, muy, muy cuesta arriba por eso. Entonces quizás por eso yo trato y no pretendo… Mi modelo de negocios no es esa masividad que aumenta, sino lo otro, pero yo creo que es eso, característica de cada quien y la preferencia de cada uno según lo que disfrute…

Claro, sí, coincido totalmente. Esa pregunta era más sobre la superficie, y ya teniendo en cuenta que tenés y tuviste clientes tanto en español como en inglés ¿Cuáles son las diferencias que se ven en la competitividad orgánica, digamos, en el campo de batalla? ¿Hay cosas que digas, no sé, “no puede ser que esto aún no haya llegado a tal mercado”? Que te sorprendas de cierta complejidad o falta de complejidad en algunos de los 2 sectores…

Sí, sí, totalmente. Ver las webs y decir “¿cómo es posible que Google todavía tenga esto ahí o permita que eso se esté posicionando ahí?”, definitivamente. Y me llama muchísimo, hombre, si yo comparo las URLs de mercado angloparlante, en industrias muy competitivas como en Estados Unidos o en el Reino Unido pero dentro del propio mercado hispanoparlante; si yo comparo los resultados en Argentina versus España, sí que también ves una diferencia enorme y muchas veces, es más, se cuelan en algunos casos. Por ejemplo, si vas a mercados todavía más pequeños y te vas a Panamá, o te vas a Nicaragua, y tú dices “¿pero qué hace aquí una web peruana, una web dominicana que no tiene absolutamente nada que ver?”… Entonces, he hecho perder totalmente mi tiempo porque muchas veces voy a analizar a nivel no sólo de relevancia, de contenidos, sino de popularidad ¿qué es lo que está haciendo aquí que esta web, hasta con una extensión de un país totalmente distinto…? ¿se está posicionando aquí? Porque me parece increíble ¿cómo es posible que no exista una web mejor especifica de este país para aparecer ahí? En algunos casos se ha notado que Google, en estas últimas actualizaciones que ha estado haciendo en la SERP, definitivamente ha habido hay una que otra actualización donde ha sido alguna prueba o algo que tú dices que no tiene lógica del todo… Yo creo definitivamente que no son los casos, son excepciones, no es la regla. Por lo común, lo que yo creo que sucede es que hay países que tienen un ecosistema de webs que no es tan rico, donde no hay tanto volumen de sitios con un contenido que sea tan relevante, en plan con las buenas prácticas de accesibilidad, indexabilidad y que al mismo tiempo atraigan enlaces espontáneos, naturales. Las webs que están realmente optimizadas, ves que tienen hecho linkbuilding que se hacía aquí en época pre-Penguin, pero en el caso de algunos países de Latinoamérica todavía les está funcionando y no, no pasa nada… Me temo que Google debe de decir “vale que si yo…”

¡Es lo que hay!

Sí, si yo comienzo a aplicar los mismos filtros que se utilizan en España y mucho más, ya ni hablar en Estados Unidos me quedo sin webs que posicionar. Entonces prefiero mantener ciertas webs que se posicionen para estas búsquedas en estos países aunque se identifique claramente que están incumpliendo y que tienen un patrón de enlaces entrantes que no es natural, definitivamente, y que tiene una cantidad de contenido que tú la ves y dices que no es normal y no se posicionaría en otros mercados más competitivos, pero si ves el resto de las webs posicionándose para esa misma palabra clave, no es que no haya, no es que haya algo muchísimo mejor. Entonces yo creo que definitivamente la causa mayor de esto es un ecosistema web, por decirlo de alguna manera, no tan desarrollado, menos maduro… Con menos calidad.

Falta, falta…

Yo creo que, ojo, la vez pasada me preguntaba alguien y eso yo lo veo como una oportunidad espectacular para la gente que todavía desea montar proyectos en sectores en los que en otros países es imposible posicionarse para ellos. Pero en algunos que otros países, en Latinoamérica todavía es factible totalmente poder desarrollar algo con potencial en ciertos sectores, de propiedades por ejemplo, que en otros mercados sería imposible a estas alturas, prácticamente imposible si no le metes una cantidad espectacular de inversión al principio.

Claro, sí, pero digamos, más que nada al ser de suma cero y que Google algo tiene que mostrar, va a mostrar en función de lo que tiene en la oferta.

Eso es.

Claro. Y por último, para ir cerrando esta entrevista que ya hace rato que te tengo acá, es una pregunta complicada y un poco hasta cliché pero ¿Cómo ves el futuro del SEO? ¿Lo ves con optimismo, lo ves con pesimismo? ¿El SEO se va a morir, no se va a morir? (risas)

Sí, la típica pregunta ¿no? ¿Cuándo se muere el SEO

¿Cuándo morirá el SEO? es la pregunta, exactamente…

Y sí, si ves un poco todos los años lo están matando ¿no? Desde que tengo… Y sí que me pone un poco nerviosa porque obviamente estaba comenzando y especializándome cada vez más, y decía “dios mío”, realmente… Y cuando empezaron a haber actualizaciones más importantes y tal, lo cierto es que el SEO cada vez se hace, obviamente, más complejo. Es más difícil manipular de forma tan obvia al buscador como se hacía hace 5 años, cada vez más el SEO va de la mano con lo que te comentaba antes, de cómo hacer SEO ahora mismo en mercado complejo y para empresa, marcas más complejas, esa alineación prácticamente de la necesidad y objetivos de marketing de negocios con las buenas prácticas y con la estructura del proyecto, cómo identificar esa demanda de comportamiento de la búsqueda del usuario e identificar la mejor forma de satisfacerlo no solamente con contenido y ya está, sino qué tipo de contenido, cuál tiene que ser el formato, cómo poder enriquecer esta información para que sea la mejor respuesta. Ya no solamente un resultado, estamos evolucionando… Este año estuvo con el boom de la búsqueda de voz. Yo me harté de las veces que me preguntaron “¿Aleyda, qué piensas de la búsqueda de voz?”… “La búsqueda de voz va a matar al SEO”… esa es otra. Yo creo que la búsqueda de voz prácticamente ha sido el paso intermedio o el puente a lo que todo indica que se va a evolucionar o a lo que va y viene ahora a establecerse como el futuro, que es la búsqueda conversacional. Que sí, donde muchas veces el input va a ser la voz porque es más fácil comunicarte a través de la voz cuando estás on the go… Estás en el metro, estás caminando, necesitas y requieres satisfacer una necesidad puntual, entonces la voz va a ser, sí, un input adicional, un canal adicional para solicitar información. Pero para obtenerla, yo creo que es muy, muy difícil, por ejemplo, que la voz satisfaga la necesidad del usuario, por ejemplo, que quiera comprar. Si hoy ya me equivoco comprándome la talla equivocada de camisa, a veces…

Sí, pedirle al Google Home, imposible…

Imagínate tratando de decirlo todo por voz, sin comparar, sin verificar qué realmente quieres… Está claro que si lo ves a nivel de sentido común no es razonable pretender que la voz vaya a satisfacer ese tipo de solicitudes o de búsquedas más transaccionales… A nivel de comparativa, y de todo el customer journey y hay un montón e búsqueda de comparaciones, de validaciones de verificación, etc. Es muy difícil, yo creo que Google quiere satisfacer eso también con los Smart Displays que están sacando ahora para que sean, sí, dispositivos en los que puedas interactuar fácilmente a nivel de voz, de input, pero que el output va a ser visual. Entonces ahí puedes tener ese tipo de interacción muchísimo más natural, conversacional, nuevamente, porque yo aquí creo que la clave está en eso, que todo evoluciona, en vez de realizar una búsqueda en la que recibes un resultado, pinchas en la web y te vas, sino en generar por ahí una conversación, de ahí a que tenga, que esté potenciando cada vez más al asistente. Al asistente ya puedes acceder no solamente a través de la app o del Home, sino de todo dispositivo. Ahora mismo está disponible en todos los dispositivos.  Se va a normalizar este uso del asistente, y el asistente lo que va a intentar hacer es llevarnos a través de un journey de búsquedas, de conversaciones, entonces nosotros vamos a hacer preguntas, lo va a generar, nos va a mostrar una respuesta, y de la respuesta nos va a satisfacer, sí o no, y el asistente nos va a sugerir más… más potenciales respuestas a esa consulta que nosotros le hicimos inicialmente. Entonces se va a generar toda una conversación. Además,  la idea del asistente es que aprenda de tu comportamiento de búsqueda y en base a eso hasta te sugiera… En el post que se hizo, que se publicó hace unos 3 meses con el 20 aniversario de Google en el que se hablaba del futuro de la búsqueda decía que el futuro de la búsqueda iba a ser por un lado, como comentaba antes, conversacional y por otro lado también hablaba de que iba a ser muy visual, lo cual me encantó. Hay que ser razonables, la parte visual sí que va a seguir siendo muy importante dentro de lo que cabe, también que ha acentuado en nuevas formas de palear las imágenes y de mostrarlas, y de optimizar imágenes, y si te fijas, hoy mismo, se actualizaron las buenas prácticas de optimización de imágenes, también, en la documentación oficial de Google… Eso va a seguir siendo muy, muy muy importante y más importante cada vez más, creo yo. Y por otro lado, el sugerir búsquedas sin necesidad de que busquemos. Esto a mí hasta me da un poco de miedo, a decir verdad, a nivel de usuario, que Google ya…

¡Sepa qué querés!

Qué es lo que necesita en cada momento porque sabe que durante, un ejemplo, X tiempo, todas las mañanas preguntaste por la hora o preguntaste por la dirección de X sitio, o preguntaste de cuál era el coffee shop más cercano para ir a comprar café, quizás vas a distintos sitios, eres un vendedor, un comercial que va a visitar clientes a distintos lugares de la ciudad todas las mañanas y siempre estás preguntando cuál es el coffee shop que te puede vender café más cercano a ti. Entonces Google va a ir aprendiendo, identificando estos patrones de búsqueda y ya en algún momento te va a poder sugerir, identificando el patrón. Yo creo que ese es el futuro-futuro, va a ser un poquito como “minority report… ¿no? Vas caminando… Espero que en algún momento no intenten identificar nuestros crímenes antes que los realicemos…

Si empezás… Cómo esconder un cuerpo…

Es eso, eso es… Ya llega este momento del día en el que comienzas a buscar armas…

Claro, está llegando el momento del año en el cual planean los asesinatos…

Eso muy mal, muy mal, pero yo creo que cada vez más tiende a eso. Un tipo de voz que el input puede llegar a ser un gran porcentaje de voz, en ese sentido, el output para mí tiene que seguir siendo visual, de contenido, cada vez más visual. Entonces quizás nuestra labor como SEOs es identificar cómo pueden estructurar mejor nuestro contenido para que haga mejor match en la forma en la que el usuario lo va a querer consumir en ese momento, ese es el punto. Cuando se dice “el SEO va a morir”, yo lo que pienso es que vamos a ver, el hecho de que nosotros estemos haciendo SEO de esta forma, con Google, es circunstancial, al fin y al cabo, es porque realmente son las buenas prácticas, las características y motores que Google están tomando en cuenta para mostrar estos resultados al usuario. Sin embargo, si en un futuro el usuario comienza a buscar con otro tipo de plataforma, con otro buscador, con otro asistente, con otra tecnología que se identifique o que te nazca, que sea la evolución total, que sea la que termina desbancando a Google… 

¡Allí estaremos!

Yo creo que ahí estaremos… Estaremos identificando cuál es la mejor forma de estructurar la oferta de nuestro cliente, de estructurar el producto, el servicio con nuestro cliente que quiera ofrecer para optimizarlo de una forma o de aquella manera en la que esta plataforma se les facilite el trabajo para que lo muestre de primero, para que sea la repuesta que el usuario obtenga para que convierta, para que compre con nuestro cliente y no con la competencia. Entonces yo lo veo así, muy high level… Después lo aterrizamos mucho y ahora mismo sí que estamos, seguimos optimizando el mercado estructurado y seguimos canonicanlizando y seguimos configurando el enlazado interno, etc. Porque es lo que hay ahora mismo con Google, lo que se requiere para que el contenido sea accesible, indexable, relevante, popular… En un futuro la tecnología puede cambiar y el SEO obviamente, a como está ahora, va a evolucionar. Eso sí… Va a evolucionar, va a ser diferente, no es que vaya a ser mejor o peor, sino que va a ser diferente, seguramente. Y va a depender un poco de la capacidad de cada quien, si va a poder estar ahí, o si va a querer estar ahí. Yo conocí hace 10 años por ejemplo a gente que estaba en el sector y que estaba en SEO porque era una forma muy fácil en esa época, eso de montar X webs, de ganar dinero hasta haciendo trabajo con AdSense… Entonces, pa, pa, pa, era muy fácil y tal, y después cuando se hizo la primera actualización de Penguin un montón de agencias que dejaron de ofrecer SEO porque era más difícil de manipular la creación de enlaces a nivel de masivo. Siempre hay gaps para manipular eso, está claro, pero se requiere muchísimo más trabajo e identificarlo. El SEO evoluciona en base a los requerimientos de las plataformas que se estén utilizando en ese momento, a cómo evoluciona la plataforma en este momento es Google. Pues ya veremos… Lo que te comentaba, quizás cuando yo comenzaba a aprender de SEO hace muchísimos años, esta temática cada vez que hablan de “se va a morir y no sé qué”, cuando yo comencé cada vez más a ir a eventos internacionales y conocer a mas SEOs internacionales, se me abrieron los ojos de verlo de esta forma, porque llegué a conocer SEOs que realmente fueron de las primeras personas que hicieron SEO y que hacían SEO antes de Google… Había SEO muchísimo mas burdo, y básico y fundamental… Y ahí sí que las metas keywords eran…  Y meter muchísimas veces el texto en el body del HTML…

Texto blanco, fondo blanco…

Eso era SEO en esa época, y es que fue evolucionando, pero yo todavía veo, por ejemplo, gente que estaba haciendo SEO desde el principio y están ahí todavía, y tienen su agencia, y siguen ofreciendo SEO y les va muy bien y han sabido evolucionar, y han sabido seguir creciendo, y seguir cambiando un poco la metodología de trabajo en base a lo que se fuera demandando en ese momento. Entonces yo creo que es parte, es interés, y parte de esto capacidad de seguir evolucionando, también, con lo que se vaya demandando.

Excelente. Me encantó, me encantó la respuesta, sobre todo la parte en la que dijiste que el SEO va a morir como está hoy pero va a renacer en otras cosas… Lo voy a poner de título… “Aleyda: el SEO va a morir…”

¡Por favor, no! ¡Por favor no!

(risas) Y atraeré muchas visitas…

Sí, y mucha gente que no se va a leer nada ni la transcripción ni va a escuchar…

“Aleyda dijo eso”

… simplemente a ver el título. De eso hay mucho, desgraciadamente…

No, por supuesto, no haremos tal recorte. Bueno, con esta pregunta, un poco más especulativa porque no sabemos cuál va a ser el futuro…

Totalmente… Eso en mi humilde opinión.

Por supuesto, por supuesto.

Nadie realmente va a saber, ojo, nosotros pensamos que Google va a seguir… Cuidado el próximo año, pasa algo y se lanza una tecnología totalmente distinta en la que ni siquiera sabemos que existe ahora y cambia a forma que nosotros buscamos información online.

No, por supuesto.

Nunca lo sabremos ¿no?

Hay ciertas preguntas donde se puede dar una opinión desde la experiencia y hay otras preguntas que es más una opinión desde lo que uno piensa que puede llegar a suceder, por supuesto, pero me parece una interesante pregunta para ir cerrando esta entrevista que ya estamos casi llegando a la hora. Así que Aleyda, te quería agradecer infinitamente que te tomes este tiempo. Sabemos que sos una mujer muy, muy ocupada, podemos ver en tus redes sociales la cantidad de aviones a los que te subís, y eso a mí me da un poco de vértigo, y agradecimiento porque te hayas hecho el espacio para venir a la Maquina del SEO.

Gracias por la oportunidad y espero concierte también pronto. He visto que comentabas por Twitter que ibas a venir al SEOnthebeach el próximo año!

En junio de 2019… Estamos grabando esto en diciembre de 2018, en junio de 2019 voy a estar por España, así que… Espero conocerte y también a varios entrevistados y a varios oyentes que son de allá…

Genial. El SEOnthebeach es definitivamente un evento especial… Es uno de los eventos más especiales a los que voy, y sí que hay una audiencia, vas a ver, muy heterogénea, tanto a nivel de audiencia como a nivel de speakers. Sico está también cada vez invitando speakers internacionales, a gente internacional para que comparta lo cual es genial…

Sí, sí, es un evento que me han recomendado perfiles muy diversos. Bueno, de hecho vamos a ir con todo el equipo de Eleven… (risas) Es nuestro primer evento presencial donde vamos a asistir en tierras españolas y en mi caso la primera vez que viajo al viejo continente, así que… Será para estar ahí y saludar a Sico y compañía.

Genial.

Así que allí nos veremos. ¿Querés decir algo más que no te haya preguntado? ¿Mandar saludos? ¡Este es el momento!

(risas) No, muchas gracias por la oportunidad, he disfrutado muchísimo la conversación, te lo digo de verdad… Muchas veces es complicado, porque, por decirlo así, el flow de la conversación depende no solamente de las preguntas que te hagan, sino también de qué tan cómoda hagas sentir a la persona, y yo me he sentido comodísima en la conversación así que muchísimas gracias, ha sido un verdadero placer y espero que se hagan ediciones también, y me quieras volver a invitar…

Me alegro muchísimo, te agradezco las palabras, y por último… Aleyda, te encuentran en… 

En mi web personal, también la web de mi consultora y estoy también muy activa en Twitter, siempre estoy compartiendo información… Mucha gente me dice “AyAleyda, pero solamente compartes en inglés”. Hombre, al decir verdad comparto muchas veces en español, pero sí comparto la mayoría de las veces en inglés… Pero es por la audiencia; yo encuentro que tengo un gran porcentaje de followers en inglés, y la la gente hispanohablante por lo normal es que también entienda por lo menos algo de inglés, y desgraciadamente, volvemos a lo mismo, la cantidad de contenido SEO es inglés… Así que voy a compartir un poco de inglés pero yo creo que es una buena oportunidad para que desarrolléis vuestro conocimiento en el idioma… 

Sí, aprendan inglés. Ese también es un consejo para todos los oyentes y las oyentes.

Muchas gracias por comentarlo. Antes de terminar, yo creo que una de las cosas… Casualmente, hace un par de semanas me han invitado a dar una charla que no es muy común, me han invitado a dar una charla en un evento que lo organiza El País, un periódico de aquí, de España, importante, de cara a los jóvenes que están terminando el instituto, jóvenes adolescentes, 17/18 años, en el que van a presentar profesionales de todos los sectores; van a haber abogados, van a haber gente, medios, ingenieros, lo que sea, y me han invitado a mí para que hable un poquito de mi evolución y cómo veo el sector del marketing online. Entonces la idea es que en 10 minutitos comparta un poco mi experiencia y de consejos que yo creo que son importantes a nivel práctico del desarrollo profesional, que es lo que le hace falta muchas veces a esa gente. Ellos tienen a nivel conceptual la idea pero no realmente lo que se requiere en la profesión, y mi consejo número 1, va a ser, de verdad… Podés tener los conocimientos de tu sector, puedes ser muy, muy bueno, pero si no sabes comunicarlo, si no sabes transmitirlo, no solamente bien localmente pero a nivel global… Realmente te restringe muchísimo tu crecimiento profesional. Para poder desarrollarte a nivel profesional, hoy por hoy, yo creo que es fundamental hablar inglés, yo creo que es muy, muy, muy importante, es la forma en la que yo he podido trabajar en remoto, porque puedo hablar inglés y hago todas las consultorías en inglés. Ahora mismo, si yo estuviera restringida a los clientes que pudieran entender remoto en español nada más, desgraciadamente yo creo que no sería posible porque son empresas que no son tan maduras, son empresas pequeñas, son empresas que no tienen todavía la capacidad… Y no buscan ese bot tan especializado que yo ofrezco. Entonces, desgraciadamente no podría. Y lo que me ha abierto las puertas a poder dar charlas a nivel internacional, a desarrollar mi marca personal, ha sido en buena parte que yo tengo la capacidad… Y no tengo un inglés perfecto, tampoco, pero sí que tengo la capacidad de comunicar lo que sé y en ingles también. Entonces yo creo que el consejo número 1, y el último consejo que les doy ahora, aquí, en el podcast es: aprender inglés (risas)

Aprender inglés, perfecto.

Quizás en 50 años, para nuestros hijos o nietos va a ser aprender chino, lo siento por ellos porque va a ser más complejo…

Es mucho más difícil… Sí, totalmente.

(risas)

Así que aprovechemos que todavía el idioma más hablado es más sencillo.

Eso es.

Infinitas gracias por venir y por el tiempo, nos seguimos hablando por los diversos canales. ¡Gracias, gracias, gracias!

¡Hasta luego, gracias!

¡Hasta luego!

Site Footer