Cómo esconder tus nichos para que no te los copien – La Máquina del SEO – Episodio 43

¡Episodio 43!

Hola a todos y a todas, bienvenidos, bienvenidas, al cuadragésimo tercer episodio de La Máquina del SEOMi nombre es Andrés Kloster y pueden encontrarme en Twitter como @AndresKloster.

En este episodio vamos a estar hablando de cómo esconder tus micronichos para que otros SEOs malignos no te los copien, no te arrebaten las ideas y se queden con esos dólares que en realidad te corresponden a vos.

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, orgulloso patrocinador de La Máquina del SEO y quienes hace poquito sacaron un post contando su estrategia de sponsorship para podcasts. Somos el único podcast en español que patrocinan y están bastante contentos con nosotros y con ustedes, la audiencia de La Máquina del SEO. O por lo menos eso dicen. 

Es la mejor herramienta SEO, podemos argumentar largo y tendido sobre cómo le está ganando la batalla a las herramientas SEO. En Ahrefs.com pueden ver porqué la competencia les está ganando en Google y hacer todo lo que sea necesario para superarla.

Lamentablemente Ahrefs no tiene trial gratuito, tiene 7 días por 7 USD pero si me siguen en @AndresKloster saben que sorteamos cuentas todos los meses gracias a la gente de Ahrefs. Siempre a fin de mes tienen la oportunidad de ganar una cuenta y usarla, es una herramienta cara pero que vale cada centavo. Lo digo pagándola todos los meses.

Este episodio lo pueden escuchar desde Spotify, desde iVoox, o desde iTunes. ¡O por acá mismo! Incluso podrían escucharlo desde nuestro canal de YouTube. Hace poquito nos sumamos a la plataforma de videos y bastante gente está encontrando el podcast desde ahí ¡Bienvenidos!

Chivos aparte ¿Qué vamos a tener en este episodio 43?

Vamos a hablar de micronichos. Volvemos a hablar de micronichos y además, en este episodio vuelvo a estar solo, hace mucho que no pasaba. No sé hace cuánto pero la verdad es que los últimos episodios han sido todas entrevistas, y si bien yo sé que a la audiencia les gustan más las entrevistas (porque así lo votaron en la encuesta que hicimos) y no los culpo, a veces también me gusta hacer algunos episodios solo para decir algunas cosas que pienso, como en este caso.

¿Qué son los micronichos? Son sitios informativos que creamos los SEOs para posicionar en Google y luego monetizar a través de diversas plataformas de monetización, principalmente Google AdSense o programas de afiliados.

Estuvimos hablando ya sobre micronichos en otros episodios:

Chan, chan, chan.

Entonces, ahora la contrapregunta es: ¿Cómo hago para cubrirme de estos SEOs malignos que vienen a copiarme mis ideas? 

Los que estamos metidos en el mundo SEO sabemos que existen formas de encontrar los sitios que tenga una persona. Ese es el peligro. Hay dos formas de que encuentren tu nicho: por un lado, si están buscando nichos y encuentran un sector que no está tan copado a través de un keywords research, contra eso mucho no se puede hacer. Pero, por otro lado, es muy distinto cuando encuentran uno de tus sitios y tiran de la cuerda para encontrar los otros 5, 50 o 200 que tengas.

Vamos a ver algunas pequeñas tácticas que podemos hacer para que por lo menos se le dificulte un poco la tarea. Yo estoy convencido de que si hacemos el esfuerzo van a poder igualmente encontrar tus nichos. Pero bueno, por lo menos que le cueste un poquitito más. Vamos a ver cuál son esas huellas que deja un sitio web, un micronicho, un SEO a la hora de crear este tipo de sitios y cómo podemos evitar que sean lo suficientemente groseras para que todo el mundo vaya y las encuentre. 

La más obvia es cuando existe un footprint, una porción de contenido que uno tiene únicamente en sus sitios y que se repite en todos sus sitios. Por ejemplo, si tenemos un desarrollo propio, no estamos creando sitios en WordPress sino que tenemos un desarrollo propio, un CMS propio o un sitio estático HTML, desarrollado por nosotros. En estos casos es posible que dejemos algún tipo de footprint. ¿Qué pasa si en el footprint tenemos un “desarrollado por Klostersito”, “las mejores plantillas” o cualquier otra cosa? Alguien podría tomar ese trozo de contenido, buscarlo en Google y encontrar todos los sitios “desarrollados por Klostersito” porque se fija en todas las URLs y ya tiene un listado de todos los nichos desarrollados por Klostersito. No dejen footprints tan obvios. O por lo menos intenten no dejarlos.

Si tenemos en todos los sitios la misma página de “Quién Soy” o si tenemos en todos las mismas “políticas de privacidad”, error de novato bastante común, es fácil encontrarlos: solamente con una búsqueda en Google, con algo gratuito, sencillo y rápido.

En su momento encontré una red bastante grande de un compatriota argentino, rastreando me enteré de que era argentino, que tenía un desarrollo propio y dejaba pistas de ese estilo. En el footer tenía un texto que solamente usaba en sus sitios, entonces al realizar una búsqueda inversa, podías encontrar a todos los sitios que tuvieran ese texto.

Otra forma de encontrar los nichos de alguien es a través del “Who Is”, que es el nombre que dejamos cuando registramos el dominio. ¿Cómo evitar esto? Es muy sencillo: con Who Is pero privado, pagando 1 o 2 USD, incluso algunos registradores te lo bonifican el primer año. Si no me equivoco, name.com que es el que yo uso, te lo bonifica el primer año pero después empezás a pagar 1 o 2 USD por año. Si aparece público podemos encontrar todos los sitios encontrados a nombre de Pepito González o quien se haya registrado. 

La otra opción es usar Who Is falsos y existe esa posibilidad. Es un poco fina desde lo legal porque si algún tipo de organismo quiere comunicarse con los propietarios de ese dominio, van a estar contactándose con alguien que no existe, pero se puede hacer también, se puede utilizar nombres falsos, y de ser posible en registradores distintos para que le cueste más a uno encontrar al SEO que esté buscando.

Otra forma de encontrar todos los nichos de una persona es a través de la IP. Como sabemos, cuando alojamos el sitio en un hosting lo que estamos haciendo es alojarlo en una computadora conectada a Internet y cada vez que alguien entra a nuestro sitio, en realidad está entrando a una IP, a través de una IP, de esa computadora hecha especialmente para alojar sitios y archivos HTML, básicamente eso es lo que hacemos cuando navegamos por Internet: descargar archivos HTML ¿no? O al menos lo que me enseñaron en la primera clase de secundaria donde me explicaron Internet.

Entonces, si nosotros tenemos un hosting que tiene una IP propia… Generalmente los VPS y los servidores dedicados tienen IP propias porque no son hosting compartidos. Cuando son compartidos te meten dentro de, no sé, con 10 o 20 usuarios más, cada uno puede meter todos los sitios que quiera o a veces es limitado y tenes, no sé, 300 sitios compartiendo la misma IP. Pero cuando tenés una IP dedicada y metés todos tus sitios ahí, utilizando solamente una IP con algunas aplicaciones, utilizando solamente un dominio, con determinadas aplicaciones como ViewDNS… En realidad no les quiero dar nombres porque esas aplicaciones van y vienen, pero si buscan “check IP sites”, les van a saltar un montón de herramientas para hacerlo y detectar todos los sitios que comparten esa IP.

Si yo tengo un VPS con todos mis sitios, o un servidor dedicado con todos mis sitios con una sola IP, si encuentran uno, van a encontrar todos y va a ser muy sencillo. ¿Cómo nos cubrimos de esto? Opción número 1: meter todo en hostings compartidos, pero esa es complicada porque no es tan positivo de cara al SEO, al tiempo de carga y a ciertas cuestiones más técnicas de la performance del sitio. La otra opción es tener IP dedicadas, que cada sitio tenga un IP propia. Suelen salir aproximadamente 1 USD por mes y si tenemos 100 sitios, bueno, 100 USD por mes solamente para tener una IP por sitio es un poco caro. Una opción hibrida que yo recomiendo es tener por ejemplo, los sitios de pruebas que recién estamos arrancando los metemos en un hosting compartido en un par de hosting compartidos de ser posible, para despistar un poquito más. Luego tenemos un VPS o un servidor dedicado con varias IP privadas, IP únicas, donde metemos ahí adentro varios sitios en bloque, en un IP metemos 5 y 6, en otro IP metemos 5 y 6, en otro IP metemos 5 y 6. Entonces es una opción mucho más barata, van a encontrar algunos nichos si se ponen a rastrear pero les va a costar un poco más encontrarlos todos. 

Otra manera de encontrarlos es a través de los footprints que dejan con respecto a los enlaces. Esto es un poco más ingeniería social, pero todos los SEOs tenemos algunos lugares donde vamos a dejar enlaces que solamente dejamos nosotros porque los descubrimos. Descubrimos que en este foro si nosotros comentamos podemos dejar un enlace y lo hacemos con todos nuestros nichos ¿Y qué pasa? Alguien que encuentra a través de algunas herramientas, como obviamente Ahrefs que es la mejor, pero hoy en día también lo hace SEMrush, lo hace Moz, lo hace Majestic y todas esas herramientas que trackean enlaces, aunque no tan bien como Ahrefs. Con ellas podemos ver todo lo que enlaza este sitio y entonces encontrar ese tipo de foros que suelen tener enlaces hacia otros micronichos que pueden ser de la misma autoría de una persona. 

¿Cómo cubrirnos? No dejemos footprints muy obvios. Pasa que a esta altura del partido la verdad prefiero que me copien antes que perder backlinks de calidad, pero bueno, esa es otra historia.

Hay otras dos maneras de encontrar un nicho. En realidad hay varias más pero estas son las que se me ocurren a priori y las que yo uso para rastrear:  utilizar el código de seguimiento de Analytics y el código de seguimiento de AdSense.

Analytics deja un código numérico único para cada usuario, y por lo tanto si nosotros tenemos todo metido en la misma cuenta de Analytics, con determinadas herramientas gratuitas y online que se encuentran simplemente, podemos rastrear todos los sitios que tengan el mismo código. Con esa keyword: “todos los sitios que tengan el mismo código de Analytics” lo buscamos en Google y listo.

¿Cómo contrarrestarlo? De vuelta hay que ver si el costo de contrarrestarlo vale la pena para lo que significa. Si el beneficio de contrarrestarlo vale la pena para lo que implica llevarlo adelante. Lo contrarrestamos básicamente creando varias cuentas de Analytics y metiendo por bloques: 10 en esta cuenta, 10 en esta otra cuenta, por ejemplo.

Y por último, con AdSense es más complicado pero ¿Por qué, Kloster? se preguntarán. Porque según las reglas de Google solamente se puede tener una cuenta de AdSense por persona. Yo tengo una sola cuenta de AdSense. Y lo digo. Yo sé que muchos SEOs tienen más, en mi caso tengo una muy vieja, muy fuerte que nunca me la cancelaron, nunca me la advirtieron ni nada y ya está, me manejo siempre con esa, pero…

Sé de muchos SEOs que lo que prefieren es tener 3 o 4 cuentas. Esto no cumple las normas de Google, háganlo bajo su propia responsabilidad, pero uno puede tener una cuenta a nombre del hermano, a nombre de la tía, a nombre del novio y dividir los sitios.

Esto se hace para cubrirse de que encuentren los nichos pero principalmente de cubrirse de que AdSense no les cierre la cuenta de un día para el otro por estar probando algunas cositas raras, o porque a veces Google opera de formas misteriosas, como Dios, te cierra la cuenta  y andá a cantarle a Magoya, como decimos en Argentina, porque no te la van a devolver. Y si tenías muchos USD adentro y muchos sitios no te la va a devolver nunca de todas formas. Entonces, si vos tenés 3 o 4 cuentas de AdSense, si te cierra una, te quedan las otras.

Repito: Google no lo permite, si lo detecta te puede cerrar todas las cuentas. Hay formas de engañar a Google, pero bueno, en fin. Tal vez para otro episodio.

Llevo 15 minutos contándoles cómo pueden encontrar sus nichos y cómo se pueden cubrir. No sé ustedes, pero yo hasta ahora tengo la impresión de que no vale tanto la pena esconderlos. A veces cuesta. Salvo que tengas uno que realmente no quieras que te lo encuentren, ahí sí, armar una isla, un poco más desierta, aislada del resto para que no lo encuentren. Puede funcionar en algún caso puntual, algún nicho que realmente genere muchísimo, que es un diamante en bruto, con poca competencia y que corre riesgos si muchos SEOs se enteran porque te van a posicionar por encima y te vas a quedar con una porción del mercado muchísimo menor que la que tenías. Pasa muy poco, yo no pondría una infraestructura demasiado grande para ocultar mis nichos.

Ahora voy a contar un poquito sobre el porqué.

Creo que no hay que desesperarse tampoco tanto porque alguien te copie el nicho. Sí, te lo van a copiar, así es como funciona Internet, así es como funciona vivir de AdSense o de afiliación y tener sitios. Te lo van a copiar.

Tengo una anécdota un poco curiosa de parte de un oyente que le mando saludos si se acuerda quién es. Estaba dando una charla sobre SEO, acá en Buenos Aires y en un momento de la charla hablo un poquito de micronichos, era para una audiencia que en la mayoría no conocían el modelo de negocios pero había otros que sí. Mostré unas gráficas de ganancias, unas gráficas de visitas, expliqué un poquito el modelo para que sepan de que iba y conté un poco sobre cómo hacer para vivir de Internet haciendo SEO

Cuando termina la charla se me acerca uno de los que había escuchado, y me dice “encontré tus sitios”. Yo no entendía de qué me estaba hablando, y agrega: “Lo acabo de hacer”, esta persona lo estaba realizando con el celular, o sea, muy entusiasmada porque podría haber esperado llegar a su casa… Pero no, en 5 minutos ya había buscado y había encontrado a través de un footing muy obvio que yo había dejado porque ni lo había cuidado, a través del Who Is o de la IP, no sé bien a través de qué. Me dice: “Yo sé que el sitio este es tuyo”.  Le digo “buenísimo” y él: “Pero ojo que te lo voy a copiar”, medio en chiste me lo decía… Me lo dijo una, dos, tres veces. A la cuarta la digo: “copiamelo y disputemos los resultados en Google”. Esa es otra cosa: ¿Por qué tanto miedo de que nos copien? Que nos copien y listo, haremos otros o les ganaremos en Google ¿O acaso no estamos respondiendo bien a la respuesta del usuario? Que vengan y nos copien todos los nichos que quieran. No hay tanto problema.

Además, a medida que uno se va haciendo más conocido en el mundo micronicher, existen muchas más posibilidades de que te encuentren los nichos y te los recontra copien, ni hablemos si comentás públicamente tus nichos. 

Tengo la intención, para el año que viene… Esto es una primicia para los oyentes de La Máquina del SEO. Tengo la intención de empezar a mostrar algunos nichos, de institucionalizar dentro de Eleven la demostración pública de alguna de las cosas que hacemos que hasta ahora nos estamos guardando para nosotros.

Pero bueno, todos sabemos que hay grandes SEOs que cuentan muy abiertamente sus nichos. Se me ocurre Chuiso, se me ocurre Dean Romero, se me ocurre Alex Navarro… Recuerdo cuando Alex Navarro hace un par de años lanzó un concurso en función de un nicho que había creado y posicionado que se llamaba, creo, Dietas 10  y se lo copiaron en 30 segundos, entró un montón de competencia. Hace poco también explicó sobre otro nicho en un artículo en Vivirdelared.com, sobre superalimentos24.com que era su micronicho muy bien posicionado; después se cayó, se comió una penalización hermosa por la actualización del algoritmo de agosto, no porque haya hecho algo mal, y se lo copiaron. Entrás, ves la competencia y son sitios idénticos.

A Romu también, cuando vino acá a la entrevista en La Máquina del SEO contó que en su momento había hecho una PBN de recetas y una persona se la copió idéntica, hoy mejor posicionada que la de él. De hecho, él después unificó toda la PBN en una sola, pero eso es otra historia más larga para ver desde su canal de YouTube, revisando en sus videos más viejos que tenían altísimo nivel SEO. Allí van a encontrar el experimento SEO en español que hizo y que fue un gran aporte para los SEOs hispanos, la verdad, fue un gran aporte.

Volviendo al tema: les decía que a Romu le copiaron el nicho y ese alguien está ganando mucha plata por esa idea. Lo que quería decir era que me gusta que Romu en esa entrevista dice: “Y, bueno, está bien, me saco el sombrero, me parece bárbaro”.

Lo que pasa es que al mostrar cosas -esta es otra reflexión que tengo para hacer- se gana más de lo que se pierde, porque ni Romuald ni Alex es lo único que mostraron. Lo que mostraron no es lo único que hicieron en toda su carrera SEO, pero la verdad es que Alex Navarro lanzó un Patreon para pagar y entrar dentro de un grupo privado donde se pone contenido privado. Hoy tiene, si no me equivoco, no revisé el número, pero 300 y pico de usuarios, y como paga 10 USD cada usuario, yo soy uno de esos usuarios, tiene un ingreso recurrente de 3000 USD y pico por mes. La zanahoria que atrajo, que nos atrajo a todos los usuarios, fueron esos artículos que creó sobre superalimentos24. Entonces, sí, le copiaron, pero ganó por otro lado.

Ni hablemos de todo lo que generó Romu en cursos, en marca personal y demás, y mucho de eso lo generó mostrando cosas antes. Entonces, a veces mostrar termina teniendo efectos muy positivos: si te copian el nicho ¡que te lo copien! y creas otro. Hay un miedo a llegar y que te copien y te pasen por arriba. Como dije “que vengan y me copien” es porque si yo soy mejor SEO en teoría, creo que te voy a ganar ¿Por qué voy a tener miedo de que copies mi idea? Debería ser una filosofía más de “vas a perder el tiempo si copias mi idea”.

No nos desesperemos porque nos copien, tomemos algunas medidas. No seamos demasiado obvios. Al final hice un episodio explicando cómo cubrirse, y terminé diciendo: “no se cubran, desnúdense, muestren sus nichos”.

No estoy diciendo que muestren todos sus nichos en público porque además hay otra cuestión: si ponen un nicho totalmente en público, la gente que lo siga, aunque sea muy poquita, empieza a entrar a ese nicho a ver qué estás haciendo, te buscan en Google a ver cómo aparecés, y a veces terminás mandándoles señales super positivas a Google que te ayudan a posicionar. Así que también, ojo con eso, que a veces mostrar puede ser un factor de posicionamiento. Tengamoslo en cuenta para analizarlo.

Obviamente también es un factor de ataques SEO negativo, que cada vez funcionan menos pero que pueden tener algunos efectos, puede aparecer la denegación de servicio del servidor para tratar de voltearte el sitio, sí, de hackear… Puede conllevar también intentos de ataques pero con un buen hosting que te ayude a cubrirte, vas a estar bárbaro.

En fin, conclusiones: ¿Te podés cubrir? Sí. ¿Te podés cubrir 100%? Sí, pero la verdad es que salvo que seas de la CIA mucho no te va a servir, la verdad, salvo que seas un agente infiltrado en el ejercito enemigo ¿Para qué te querés cubrir tanto? De ultima cubrí tus mejores nichos y listo. Y además, al mostrar se gana más de lo que se pierde. Seamos transparentes dentro de la comunidad, en un doble sentido: para mostrar a la comunidad y porque termina siendo hasta beneficioso, termina siendo un equilibrio mucho más positivo; si todos mostramos, todos ganamos, como los que reciben la información y como los que emiten la información.

También, como anticipo para el 2019 prepárense porque vamos a contar cosas que nunca antes se han contado. No, mentira, que mucha otra gente ha contado cosas similares pero nosotros nos vamos a sumar y vamos a mostrar nichos en público, mostrar procesos, ganancias y demás que me encanta, me encanta mostrar números en público. Me encantan las empresas que muestran cosas en público, como Buffer, como Basecamp, como Ahrefs también.

Me fui de tema. Así es La Máquina del SEO, es un podcast particular.

Espero sus comentarios para saber qué les pareció, qué opinan, si están de acuerdo conmigo. También pueden decirlo en @AndresKloster, y me pueden seguir en Instagram como @Klostersito, la verdad es que lo uso para cosas personales pero ya que estamos, mezclemos todo, síganme ahí también. Y pónganme like en las fotos que subo así me siento más lindo de lo que soy.

Esto fue La Máquina del SEO, nos encontramos la próxima semana, donde vamos a seguir hablando de cosas relacionadas con el SEO y con los negocios online. Así como también vamos a seguir teniendo entrevistas a un montón de cracks del sector.

Espero que les haya gustado este episodio solo que hice en medio de tantas entrevistas; espero sus comentarios, ya saben dónde escribirme, escucharme, ya saben dónde mandarme saludos, quiero ver qué piensan de esto de ocultar nichos: ¿Hay que ocultarlos? ¿No hay que ocultarlos? ¿Hay que ser paranoico para ser un buen SEO? Una pregunta que dejamos abierta para otro episodio.

Les mando un saludo a todos, a todas, espero que sigan muy bien la semana, o que la terminen, o que la empiecen porque lo pueden estar escuchando en cualquier horario, cualquier día, les mando un abrazo grande y seguimos en contacto.

Mi nombre es Andrés Kloster y esto fue el episodio 43 de La Máquina del SEO.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¡Que justo! Esta semana comencé a preocuparme por estos temas de ocultar mi nichos para evitar que me los copien, jeje. Gracias por tomarte el tiempo en hacer un episodio sobre ésto! En breves lo estaré escuchando con atención. Saludos!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel