Entrevista a Sico de Andrés – La Máquina del SEO – Episodio 36

sico-de-andres¡Episodio 36!

Hola a todas, hola a todos los queridísimos oyentes de La Máquina del SEO, mi nombre es Andrés Kloster y soy @AndresKloster en Twitter. En este episodio número 36 tenemos una entrevista con Sico De Andrés; estuvimos hablando de linkbuilding, de reputación online, ¿de filosofía de vida? Sí, también estuvimos hablando un poco de filosofía de vida. Hablamos un rato largo de SEonthebeach que es uno de los eventos más queridos, que todo el mundo ama y se realiza todos los años en España y del cual Sico es el organizador, así que nos va a contar cómo hacer que el mundo ame tu evento.

Pueden suscribirse para recibir todos los episodios recién salidos del horno y también dejar comentarios positivos o sus pulgares arriba o sus 5 estrellitas o lo que sea en en Spotify, iTunes y iVoox.  En YouTube también, estamos hace poquito pero también nos pueden encontrar ahí. En la plataforma desde la cual estén escuchando en este momento el episodio, hacen lo que haya que hacer para que esto le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Transcripción del episodio

Este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado, la herramienta all in one indispensable en nuestro día a día en Eleven y en el día a día de la gran, gran mayoría de los SEOs que conozco. La gran mayoría de los SEOs con los cuales yo me relaciono cotidianamente la tienen como la herramienta de cabecera, así que les super recomiendo que la utilicen si se dedican a esto del posicionamiento en Google. Van a Ahrefs y se fijan porqué la competencia los supera en Google y hacen lo que sea necesario para superarla.

Nada más. Los dejo ya mismo con la entrevista.

Estamos en comunicación con Sico De Andrés ¿Cómo estás, Sico?

Encantado de estar contigo, Andrés.

Mas encantado estoy yo de que estés acá y la primera pregunta… No sabía si preguntártelo antes de empezar a grabar o preguntártelo ya grabando: yo pensaba que “De Andrés” era tu apellido y Sico tu nombre. ¿Es así?

Correcto. En realidad De Andrés es mi apellido, pero además me llamo Andrés de nombre. Me llamo Andrés Luis Andrés Pérez, entonces en realidad el “Sico” viene de Andresico y de Luisico y de ahí se quedó el Sico y De Andrés que es mi apellido, que aparte seria también Sico De Andrés, que viene de Andrés, en realidad mi propio nombre dice de donde viene mi nombre.

Me encanta.

(risas)

¿Tus padres lo hicieron todo a propósito o salió de casualidad?

Ama la ostia, sí, sí (risas)

Pero igual tener el apellido Andrés y ponerle a un hijo Andrés… ¡Es polémico!

Es divertido. Cada vez que voy a cualquier sitio tengo que explicar qué es el nombre y el apellido… Claro.

Claro, primero pensé que era el apellido, después pensé que era “Sico De Andrés” como alguien que dice, no sé, Pancho de Francisco, pero… Son las dos cosas a la vez.

Exactamente.

¡Me encanta!

(risas)

Bueno, entonces, Sico De Andrés. ¿Quién es Sico De Andrés, cómo se autodefine?

Vale, como ya he escuchado algunas de tus entrevistas… No voy a enrollarme mucho pero ya por la edad que tengo, el ya “¿quién es Sico De Andrés?” se alarga bastante pero voy a reducirlo ¿vale? Yo vengo del mundo de la programación, yo programaba en ASPA y en SQL en el año 99/2000, desarrollaba comercio electrónico para grandes empresas y de ahí en el año 2002 decidí montar mi empresa porque vi que había negocio en crear mi propia herramienta que bueno, es como un 1&1 Mi Web hoy en día, que lo que hice fue que la gente pudiera tener una web en 10 minutos y yo hice pues todo el sistema 1 de comercio electrónico y luego uno de inmobiliarias que se llamaba Inmodinamic. De ahí creé dos portales y bueno, empecé a ganar pasta, a contratar gente y a trabajar duro. Lo que pasa es que esos portales funcionaban porque yo le hacía SEO a las propias webs de esos clientes, entonces posicionaban y posicionaba también el portal. En el año 2007 había una crisis, o 2008, por esa altura empezó a haber crisis, decidí escribir un libro sobre SEO que se llama Quiero que mi empresa salga en Google y que aún hoy se sigue vendiendo, son 3 ediciones y la verdad es que eso me cambio la vida. Fue vender el libro, empezar a salirme grandes empresas como clientes; al día de hoy trabajo únicamente con grandes empresas. Por darte un perfil mío, soy un SEO técnico aunque lógicamente aprendes de marketing y aprendes de un montón de cosas, pero era un humilde programador que aprendió SEO y bueno, ahora hago mucha reputación online para empresas, por supuesto hago formación también en universidades, soy ponente… Creé mi propio evento que se llama SEonthebeach y es un eventazo que tienes que venir, te invito a que vengas.

Vamos a hablar ahora de eso. ¡Tengo varias preguntas para hacerte!

Vale, vale, vale.

Así que preparate ¡Pero seguimos ahora con tu historia!

Y bueno, he desarrollado una herramienta que lanzo ahora este mismo mes, una herramienta para la gestión del linkbuilding bastante guapa. En realidad ese sería mi perfil general, un SEO técnico que ha derivado en empresario que intenta surfear y tocar la batería lo máximo posible y trabajar lo mínimo posible, pero… Siempre que el curro me lo permite, pues, hago eso.

Entonces, hoy sos un consultor para grandes empresas en materia de SEO…

Correcto. Sí, y reputación online también hago mucho.

Contanos un poquito eso. ¿Sabés que yo hice un episodio sobre reputación online y ayer twitteaba que fue el episodio menos escuchado de lo que va de La Máquina del SEO?

(risas)

No es la mejor publicidad pero bueno, también creo que a lo mejor alguien que hace micronichos no es algo que le interese, pero a una empresa grande sí… ¿Querés contarnos un poquito? Además es algo divertido para hacer, me imagino, porque estás ahí, peleándote con… Los comentarios negativos?

Mira, para que los SEOs… Bueno, ya muchos de ellos lo saben y ya de hecho trabajan también de esto. La manera en la que yo trabajo la reputación online de grandes empresas es igual que si trabajara para mi cliente para hacerle SEO, lo único que pasa es que tengo que intentar que él sea el primero y no preocuparme de quienes son los demás, me preocupo porque él sea el primero y que los demás sean o cosas de él, contenidos de él, o contenidos neutros que hablen de él de alguna manera y eliminar, o sea, no “eliminar”, sino pasar a páginas posteriores cualquier tipo de noticia que pueda perjudicar al cliente. En realidad es SEO. La única cosa que es muy guapa y a mí me gusta contarlo; yo esto del linkbuilding lo llevo trabajando ya muchos años pero es verdad que con la reputación online a veces lo único que podemos hacer por el cliente es linkbuilding. ¿Linkbuilding… por qué? Porque hacemos linkbuilding sobre noticias o cosas, documentos, o URLs que no gestiona el cliente, entonces no le podemos hacer un SEO On Page a una noticia de El País ¿sabes lo que quiero decir?

Sí, sí, sí.

… entonces lo que hacemos es subir posiciones de noticias o de artículos o de videos a través de determinadas técnicas que en realidad sería para un cliente, cualquier SEO lo entenderá, pero lo hacemos primero con nuestro cliente que, lógicamente, con el nombre de su marca queremos que salga al primero, pero también con contenidos que favorecen la reputación o al menos no la ensucian.

Claro ¿Y cuál es el límite? No pregunto “limite ético”, también puedo preguntar por limite ético, pero…

Dale, dale, dale, que me gusta ese tema… (risas)

¿Cuál es el límite ético para hacerle reputación a un cliente? Digamos, imagino que llega un violador serial y es distinto que si llega una empresa que tiene un par de críticas en Trip Advisor…

Sí, vamos a ver… Esto es un debate que he tenido con un montón de gente, porque también es verdad que tengo algunos clientes que sí están en ese límite ético, no un violador en serie, evidentemente… Pero bueno, lo que te quiero decir es que esto, un abogado siempre defiende a un asesino. Es su trabajo… ¿vale? Lo que intenta es que el castigo sea el menor. Te quiero decir, a mí cuando alguien me pone sobre la mesa el caso, hombre, si yo veo que por ejemplo alguien me dice: “Quiero posicionarme para estafar a gente”… Eso nunca lo haría, yo no hago eso, lo que pasa es que si mi cliente me explica el caso y veo que hay gente atacándole, lo que intento es que eso no se vea. Tampoco voy a cuestionar si tiene razón mi cliente o no. Te quiero decir, yo no soy quién. Mi cliente me dice: “Oye, mira, me están atacando porque dicen que trato mal a mis trabajadores o lo que sea”, pues yo cojo e intento que esas noticias que hablan de eso estén por detrás de sus contenidos, pero realmente no soy quién para juzgarlo. Es que me gusta la pasta, yo qué sé (risas). Pero vamos, nunca, nunca defendería… Nunca haría reputación online para alguien que pudiera dañar la salud, o pudiera estafar a gente. Eso sí que lo tengo muy claro.

Claro, pero es una discusión entre quienes se dedican al SEO en general. Me imagino que sale cada tanto como “No, vos callate Sico que le haces a los que tratan mal a los empleados”…

Claro, pero en realidad lo único que se hace es intentar que cuando alguien pone el nombre de la marca salgan sus propios contenidos y contenidos que no le afecten, pero, no estás cambiando las cosas, te quiero decir…

Sí, sí, claro.

Lo único que está haciendo es hacer que en Google alguien que no sabe que ocurre eso, te quiero decir que muchas veces, y te voy a decir, la mayoría de mis clientes, yo que sé, voy a poner una marca totalmente inventada, no es cliente mío ni tengo ni ideas de nada, pero imagínate que alguien pone Coca-Cola en Google, si hay una movida con los trabajadores, mi cliente lo que me dice es: “Cuando alguien ponga Coca-Cola que salga información sobre la empresa pero que no salgan cosas negativas”. Quiero decir, yo no lo veo mal porque también entiendo que una búsqueda de marca lo que busca es información sobre la marca, no sobre esa crisis.

Sí, sí, estoy totalmente de acuerdo. Después me imagino que está el límite de qué tanta fuerza tienen las noticias negativas ¿no? porque una cosa a lo mejor es una marca que tiene algunas críticas, algunos artículos en un blog de algún ex empleado o ex cliente enojado, pero distinto es si se trata no sé, de alguna figura pública que tiene una denuncia por malversación de fondos, no sé, estoy inventando, como que tiene otra potencia y otra dificultad, ahí no vamos a hacer con un poquito de linkbuilding a lo mejor pasar…

No, claro, vamos a ver, lo primero que hacemos nosotros cuando llegamos a un cliente con un caso importante de reputación es que traten de resolver el problema. Yo, por ejemplo, me han intentado contactar políticos y no por ética, sino porque veía que la situación era insostenible es que si alguien roba, y vuelve a robar mañana, y vuelve a robar pasado… Aunque yo haga, no un poco de linkbuilding, con que haga el mejor trabajo de mi vida, pasado mañana vuelven a salir noticias, al día siguiente un video, y eso es imposible de resolver. Entonces, yo normalmente trabajo para empresas que tienen un problema muy puntual, puede ser grande, pero es un problema que no sigue, que no continúa, sino, ya te digo, el trabajo sería imposible. Sí que te digo que trabajo con determinadas crisis de reputación bastante gordas y que bueno, conseguimos muy buenos resultados. Y trabajo a nivel internacional, contratamos artículos, hacemos de todo, con videos de YouTube, cosas blancas, cosas negras, hacemos de todo. Lo que te quiero decir es que cuando un cliente te contrata para hacer algo, por más grande que sea, tienes que darlo todo. Nosotros conseguimos muy buenos resultados.

Bien, bien, excelente. ¿Querés contarnos un poquito de esta herramienta FuSEOn Link Affinity que está en proceso, aún?

Sí, gracias por darme este minuto de promo (risas)

Después te paso el PayPal…

(risas) vale, vamos a ver, yo llevo haciendo linkbuilding muchos, muchos años, y he utilizado la metodología que he implantado en la herramienta. La llevo usando siempre, de toda la vida, lo que pasa es que lo hacía desde un Excel o me buscaba la vida para hacerlo. Entonces decidí, esto llevo queriendo desarrollarlo más de 5 años y pues, el tema es que es una herramienta que partiendo de tu proyecto y partiendo de los términos con el keyword research y analizando también tu contenido, lo que hacemos es buscar sitios en Internet que pueden ser afines al tuyo, y cuando digo “afines”, no significa que tengan un PageRank de no sé cuánto, que sea prehistórico, pero un CF, un TF o lo que queramos llamar, para mí las matemáticas están bien pero hay una parte, de hecho he desarrollado este sistema que hay una parte de semántica lógica que si un sitio es enlazado por otro que habla de lo mismo, no es por el posicionamiento, es porque me interesa que la gente que ha entrado ahí y ese contenido le interesa, termine visitando el mío.

Claro.

… quiero decir: no busca directamente un posicionamiento en Google. Yo he hecho pruebas y gracias a eso conseguimos el posicionamiento en Google, porque Google se encuentra que nuestro perfil de enlaces tiene sitios afines ¿Vale? en cuanto a temática. Por detrás tengo como socio a Alberto Talegón que creo que lo nombraron el otro día, lo nombró Nacho Mascort en una entrevista contigo, que sabe bastante de temas de machine learning e inteligencia artificial…

Lo anotamos para traerlo.

Sí, Alberto es un máquina, así que sí. La parte de la Affinity lleva por detrás cosas… Le llamo “cosas” porque para mí se me van de las manos, machine learning e inteligencia artificial que son la ostia y que hacen que tú a mano, a ojo, no puedas detectar una afinidad tan precisa. O sea, con este sistema rastreamos el contenido, lo extraemos, vemos para que términos posiciona ese potencial socio, lo juntamos todo, hacemos todo ese proceso que te digo que lo hacemos con machine learning y terminamos viendo si el sitio es afín al tuyo, y aparte, sobre todo, es que la herramienta es un proceso completo. Son 5 fases que son: búsqueda, evaluación, análisis, gestión y motorización. O sea, la gente que hace linkbuilding a lo loco, incluso que tienen un Excel van a agradecer esta herramienta a lo bestia. Ya he hecho mi promo, comprarla (risas)… Ya sale dentro de este mes, así que dentro de nada podéis verla. Habrá una versión gratuita para probarlo.

Bien. ¿Esto extrae una serie de potenciales partners, potenciales sitios a los cuales contactar para hacer cosas en conjunto para sumar links? ¿Ese sería digamos el entregable de la herramienta?

Sí, efectivamente, lo que haces es ver qué sitios son tus potenciales socios y hay una base de datos que nosotros también tenemos ya de contactos y precios, donde si a ti un sitio te parece interesante y lo tenemos nosotros, puedes contratarlo a través de la herramienta, incluso por supuesto, puedes gestionarlo tú sin contratar nada. Simplemente es como un CRM, le escribes al contacto, le escribes por dentro de la herramienta con un sistema de mail que ahí lleva, consigues el enlace y ya está, te lo monitoriza, que incluso si no tenemos precio y tú no quieres gestionarlo, también hay un botón que lo que hace es enviárnoslo a nosotros para que se lo enviemos a nuestro proveedor y que él consiga precio o forma de conseguir el enlace, y te digamos cómo conseguir ese enlace.

¡O sea que es servicio completo!

Total. Es la ostia. Te lo digo. Yo por esto la amo, estoy desquiciado ya.

¿Estás contento porque se viene el lanzamiento?

Joder, ni te imaginas, estoy loco… Loco.

¿La idea es que sea una cuota fija por mes, escalable en función de cuánto se la use… ? ¿Está pensado eso? 

Sí, de hecho no lo he dicho nunca, pero, vamos, te lo cuento a ti en primicia… No lo he dicho por ningún lado.

Acá vienen siempre a dar exclusivas, así que…

(risas) vale, yo te pasaré también el PayPal por la primicia exclusiva (risas). A ver, no, porque es de la herramienta, lo dejamos ahí. La herramienta tendrá pagos mensuales y cada licencia, por ejemplo, la primera licencia, si no me equivoco, la más barata son €49 al mes, hay otra de €185 creo, no me los sé de memoria y hay hasta de €1000 al mes para las agencias, pues como todas estas herramientas que usamos, dependiendo de la licencia tienes más prospects que son los sitios que te entran, más posibilidades de gestión, enviarnos a nosotros para gestionarlo, pues va cambiando todo para que tú puedas ir ampliando proyectos; hay licencias de 1 proyecto y licencias de 5 proyectos también.

¡Excelente!

Que se paga mensualmente, como comentabas.

¿Y funciona en la nube, online?

Correcto.

¿Cuando lancen podríamos hacer un sorteíto, no? Una cuenta para los oyentes de La Máquina del SEO…

Sin lugar a dudas, cuenta con ello.

Buenísimo. Entonces, decías el mes que viene, para noviembre, fines de 2018…

Sí, para el 22 de octubre si es posible. De este mes…

Claro, ya, perfecto. Bueno, yo digo “noviembre”, te ayudo… Dar una fecha un poco menos… ¡Por si después no se llega!

Llevo dando fechas desde el verano pasado, así que, imagínate… Pensábamos que salía en enero, y, bueno, esto es una locura. Ya te lo digo.

Excelente. Cambiando un poco de tema, te contaba cuando conversamos 5 minutos antes de empezar a grabar, ayer entrevisté a Chuiso. Cuando le conté que iba a hablar con vos al otro día me dice…

(risas)

Ya te estás riendo y no empecé todavía a contarte…!

Me da miedo, Chuiso me da mucho miedo (risas)

En realidad dijo todas cosas buenas y además me dijo… Lo voy a citar textual, me lo dijo, lo escribí y lo cito textual: “A mí lo que me fascina de Sico es su filosofía de vida”.

Totalmente… Me gusta que diga eso.

¿Te sentís halagado ante tal afirmación?

Sí, me siento halagado, sí que es cierto que he luchado mucho y lo digo sobre todo a la gente más joven, he luchado mucho para tener este nivel de vida y la filosofía de vida en realidad es que he rechazado muchos trabajos en muchas ciudades por vivir en la orilla del mar como vivo ahora. Yo vivo arriba de un acantilado, esta mañana he surfeado, me he levantado, he surfeado un par de horitas… Mi forma de vida es sacar al perro patinando con un skate, y la verdad es que creo que si uno por la mañana se levanta y no piensa en algo feliz, debería cambiar de trabajo o de vida, entonces es muy importante levantarte por la mañana y saber que vas a hacer algo que te haga feliz, me da igual que sea las tostadas, si realmente te hacen feliz, que sea eso, que haya algo que te haga feliz cada día. Esa es mi filosofía de vida.

Claro, y a veces hay gente a la que le hace feliz trabajar mucho y hay gente que no. No pasa tanto por lo que haces, sino que realmente sea lo que te llena…

Sí, yo creo que la gente que dice que es feliz trabajando tiene síndrome de Estocolmo de trabajo.

Ah ¿No es una posibilidad que te guste el trabajo de oficina?

(risas) Te puede gustar… Te puede gustar pero la felicidad es sentirte tranquilo con la vida, y trabajo que… (risas) sí. Respecto de lo que decía Chuiso, yo por ejemplo voy con mi caravana, ahora con mi furgoneta nueva y me puedo tirar un mes trabajando, lo he dicho por lo que decías de “trabajar”, pero trabajando a lo mejor en una playa en Francia o en Portugal, o en donde toque. Te quiero decir, se puede trabajar, pero de ahí a centrar tu vida en el trabajo hay que evitarlo, por lo menos, para mí, es un error.

Bien. ¿Hacés mucho eso, no? De irte en caravana…

Sí, todo el año.

Todo el año. Total… ¡Portátil, conexión a Internet y estás!

Eso es, yo tengo el router que es con el que estoy conectado ahora mismo para hablar contigo, porque aquí tampoco hay buena conexión donde vivo, y trabajo en todas partes del mundo sin ningún problema. Hoy en día, el que no se mueve de su casa vive en una gran ciudad bueno, si está feliz, genial. Pero si está agobiado se puede salir y trabajar. Y creo que hoy en día forma parte de una vida normal, trabajar viajando, o simplemente trabajar en el lugar que te apetece.

Yo juego de abogado del diablo ¿no? Vayan, trabajen en una oficina en una gran ciudad que es lo mejor… A veces también sucede que la libertad es compleja en cuanto a que tampoco tenés rutinas y sistemas que te lleven la vida ¿no? Tampoco nos enseñan a tener un estilo de vida distinto al de la mayoría de la gente…

Claro… Hombre, no me quiero poner profundo pero bueno, es un problema de la sociedad. Lo que sí que estoy de acuerdo contigo, es que hay gente que no vale para vivir como vivo yo. Hay gente que se va a la playa como hoy me he levantado yo, y va a surfear, y se tira hasta la 1 del mediodía surfeando, entonces no curras, entonces no puedes… Tú tienes que tener una disciplina, saber que si son las 8 am o son las 7 am, a las 9 vas a estar currando. Te pegas una ducha corriendo y a trabajar, igual que si estuvieras en una oficina con un montón de gente. Yo a toda la gente que trabaja en mi agencia, los tengo trabajando en su casa, tengo reuniones por Skype, gestión de tareas diarias por Trello, y creo que la gente que trabaja en casa, o en casa o en una furgoneta, solo necesita un poco de disciplina y saber que tiene que rendir. Ahora, el que no rinde, y te voy a decir mi pensamiento, el que no rinde en su casa me parece raro que rinda en una oficina porque, lo que hará será estar… Pero rendir se puede rendir si uno tiene ganas.

Claro, me gusta… Me imagino que conocerás todo este mundillo de las empresas remotas como Buffer.

Claro…

Es toda una cultura que yo personalmente consumo mucho. Me encanta. Y la gente de Buffer dice siempre que le gusta contratar “gente que no necesita que todo el tiempo le estén dando órdenes, sino que tenga cierta autonomía”. Pero, no me acuerdo el término que usan, de automanaging… Hay gente que necesita constantemente la presencia de un jefe detrás. Hay otras formas de trabajar más autónomas, y bueno, el trabajo remoto. Hay gente que dice: “No, no, no me parece un buen plan estar trabajando en una empresa como remoto”.

Sí, mira, para que te hagas una idea, yo cuando contrato a alguien, normalmente al mes, o a los dos meses, o está encantado de la vida o se van, y efectivamente me dicen eso mismo que dices tú, que necesitan a alguien encima. Pues esa gente está hecha para que le manden el trabajo, yo les mando también a mis trabajadores pero sí que creo que cuando tengo un trabajador tiene que tirar él un poco de mí, con iniciativas, un trabajador dinámico, no el que tengas que estar pidiéndole lo que le pediste ayer, sino que te haga lo de ayer y que entregue algo o te diga: “Oye, se me ocurre… ¿Por qué no hacemos esto con este cliente?”. Yo creo que hay gente que no vive para trabajar en remoto. Sin duda, Andrés…

Claro. ¿Vos vivís ahí cerca de donde se organiza el SEonthebeach?

Sí, lo organizo al final de la manga, yo vivo en Gala Flores que es un acantilado cerca de Cabo de Palos, totalmente retirado de la gente en general de la manga. Ahí, SEOonthebeach se hace al final de la manga. Lo hacemos en un sitio precioso que se llama Polla Beach y ya estamos preparando el de 2019. Una locura.

¿Qué tenemos para el 2019 en SEonthebeach? SEonthebeach para quienes no lo conozcan, bueno, por ahí en España se conoce mucho más, este podcast también se escucha bastante en Latinoamérica, así que un poco también estaría bueno la historia… ¿Por qué edición van?

La siguiente ya es la séptima edición, ha venido gente de Argentina, de Colombia, de Venezuela, viene gente de todas partes del mundo. Esto partió de una idea… Aunque parezca que soy muy abierto, en realidad soy bastante antisocial. Yo iba a eventos y me costaba mucho relacionarme, entre otras cosas porque, no sé si te habrá pasado a ti, llegas a un evento que se hace en un salón de actos, te sientas en un sitio y no vas a ir al de al lado a decirle “mira, me llamo Sico”… ¿vale? Luego salen a la hora del café a hacer un coffee break donde se junta la gente que ha ido en equipos y tampoco es un sitio donde puedas llegar a un circulo de gente: “Hola, me llamo Sico”. Puedes hacerlo, pero, lo que yo pretendí cuando inventé esto, es un evento donde el evento sea el encargado de que la gente se conozca. Hacemos juegos, hacemos mil cosas, al final hacemos una vista que parece que te has ido a un festival de música brutal, pero también hay unas charlas, este año ha venido Gary Illyes  y viene el año que viene también… Va a venir también Laura Crimmons, viene Lisa Mayer de Estados Unidos. O sea, viene gente muy buena, por supuesto, Aleyda Solís y los clásicos. Repito mucho porque son mis amigos y me encanta, y lo que quiero decir es que, aparte del conocimiento, es la parte de ir a un evento y llevarte contactos profesionales porque siempre te va a ser rentable. Sin lugar a dudas. Yo le llamo “dos días de ocio para hacer negocios”.

(risas) Me gusta… ¡Excelente! ¿Ese slogan se te ocurrió al principio o fue surgiendo con las ediciones?

No, se dio… Esas cosas se me ocurren, así, rápido, o sea, seguramente sería el primer año (risas)

(risas) Claro, excelente. Una cosa que me sorprendió y me sorprende bastante del SEonthebeach es que toda la gente que conozco que fue está fascinada, y además, perfiles bastante diversos…

Sí, vas a flipar, si vienes vas a verlo, vamos a ver, es un evento de verdad especial. También es verdad que nos hemos creado un entorno en el que no quiero poner fama a la gente ni de borracho ni nada, pero…

¡Pero de borrachos! (risas)

… desde las 9 am estamos dando cervecita a la gente, pero, tú piensa una cosa, ahora poniéndonos en serio: si tú das cerveza a alguien desde las 9 am es más probable que a la 1 del mediodía haya hablado con un montón de gente. ¿Sabes lo que quiero decir? El alcohol hace de desinhibido para que la gente se relacione. Nosotros, si yo hubiera hecho una fiesta en la playa así nomas, la gente no vendría, seria con sus colegas, no con el evento, pero el evento lo que hace es que la gente se conozca, que la gente hable, que vea ponencias. Porque vamos a ver, una cosa es tomarte 3 cervezas y otra cosa es que la gente se imagine que a las 10 am estamos haciendo una conga. No es así. A las 10 am estamos viendo una ponencia de Lino Uruñela, que también invítale, por dios, que es un tío que sabe un huevo… Y es una charla super compleja y tú te la estás viendo con una cervecita en la mano, no significa que te estés poniendo ahí super ciego. En realidad SEonthebeach es una mezcla perfecta, por eso a la gente le gusta tanto… Entre pasarlo bien, estar a gusto, sobre todo estar en un ambiente muy relajado, y también ver unas ponencias cojonudas. Es un poco una mezcla, por eso a la gente le encanta.

Claro… Se juega ahí mucho en la playa también.

Claro… Hacemos lo que llamamos el beachworking que son juegos en la playa para que la gente, en realidad es un pretexto para que la gente comparta. De hecho les ponemos a jugar separados de cómo han venido y demás, y lo que hacemos es que la gente comparta mucho más que ver una ponencia en un salón de actos. Y luego una cosa graciosa que a mí me encanta del evento, yo creo que la gente también se va fascinada con eso, es que es como un viaje de estudios, cuando acaba la última charla y la gente se va al hotel, se va todo el mundo al hotel junto, se hacen sus… No sé cómo lo llamáis, ahí, en su tierra… Al botillero, o a beber en casas, y a compartir mucho más, o sea, a lo mejor están hasta las 5 am o hasta las 4 am en una casa bebiendo, 70 personas, ahí, o en la playa. La verdad es que es una especie de viaje de estudios, pero ya te digo, en realidad estás hablando, tomándote ese botellero, o tomándote ese Gin Tonic con a lo mejor el director de marketing de una agencia super importante, o con…

O con Gary Illyes…

Claro, sí, sí, efectivamente, o sea, pero ves que esa es la gracia del evento…

Claro. Y también a lo mejor tomando una cerveza surgen más negocios a veces que en un café empresarial…

Vamos, yo eso lo tengo clarísimo, y también lo de un ambiente informal. Los ambientes muy formales con todo muy cerrado, hacen que una persona no pueda, no se sienta totalmente distendida para hablar con cualquier persona.

Claro, sí, nosotros estamos organizando para noviembre de este año la primera edición de un eventito, acá en Argentina, muchísimo menos ambicioso. Lamentablemente no tenemos playa, así que va a ser sin tantos juegos, pero siempre es interesante ver el detrás y los objetivos que se tienen a la hora de realizar un evento… Creo que se ven mucho los hilos cuando un evento se hace para que la agencia que lo organiza venda servicios. 

sí, sí, totalmente…

¿Se ve mucho, no? Por el tenor de las charlas, por quienes van, por cómo se estructuran. En cambio cuando se hace un poco más para generar comunidad que es un poco también nuestro objetivo con el SEOcamp… No sabemos cómo va a salir porque no tenemos experiencia, pero es como “Bueno, lo hacemos, y que salga lo mejor posible”, creo que cuando genuinamente estás buscando también relacionar SEOs en un buen ambiente y que sea algo genuino y no algo empresarial, corporativo, también se nota ¿no?

No, totalmente. Te voy a decir una cosa, SEonthebeach para mí fue un lanzamiento también profesional porque todo el mundo me conoce. Otra cosa es que se haga un evento promocional que yo no soporto que alguien de una charla promocional hablando de su empresa, eso no me gusta en los eventos, ni que haya un evento que este enfocado a un producto. Lógicamente, tiene que haber patrocinadores, etc. es lo normal para que no nos cueste mucha pasta, porque ya te digo que cuando hagas el evento te vas a dar cuenta, a no ser que sea un evento que te regalen la sala, que tengas todo, pero los eventos cuestan mucho mucho dinero, pero mucho dinero, y la única manera de no perder es tener esos patrocinadores. Además nosotros en nuestro evento damos desayuno, comida, merienda, cena, y barra libre. Te puedes imaginar lo que pago yo por persona al año. O sea, por cada año, por cada persona.

Claro, sí, pero, ya te digo, mira, esto es como… Bueno, ya está, ya lo voy a decir. A esta altura ya no me voy a callar… He visto en eventos que hay una charla de linkbuilding que consiste en alguien que tiene una empresa, un marketplace de enlaces, entonces sube y dice: “Bueno, los enlaces son muy importantes, hay que tener en cuenta la autoridad y esta es mi empresa para…” y son todas charlas que, además, son fáciles de conseguir esos porque te contactás con un montón de empresas. Invitan a todas las agencias de marketing digital y es como networking pero… Es un Networking muy de saludarse entre los mismos ¿viste? Como “Che, vi lo que hiciste, sí, sí, muy bueno”.

Claro, efectivamente sí que voy a decirle que mucha gente, muchos ponentes, tienen una agencia, por ejemplo de SEO, y hablan de SEO…

Pero obviamente no es el…

Para mí el requisito siempre es que cuenten algo… O sea, si tú me cuentas algo que me interese, que yo me pueda llevar a mi casa, que no necesite tu herramienta o no necesite tu empresa, y luego tú me dices que tú tienes una agencia de esto, siempre que me hayas aportado algo, no me parece mal.

¡Obviamente!

No sé si tú has dado muchas ponencias, yo he dado muchas en las que yo creo que en el 90% de las ponencias no cobramos, a veces vamos, nos pagamos un viaje a Barcelona, nos ponen a lo mejor en el hotel, y ahí das una charla y lógicamente tendrás que decir “Aquí tienes Affinity por si queréis usarlo” pero a la misma vez has dado una ponencia donde la gente que ha estado ahí no se ha tragado una charla promocional sino una charla de conocimiento, sino sería terrible.

Claro, sí, por eso. Creo que también cuando realmente vas a compartir, porque uno también es ponente, porque le gusta difundir, también lo que uno hace, y cuando das una charla donde genuinamente vas a compartir conocimiento, obviamente, después el público va a estar dispuesto a seguir en contacto, ver qué es lo que estás haciendo, si tenés una buena herramienta o un buen servicio, a lo mejor comprarlo. Además creo que cuando el 100% de tu objetivo es esa venta, en ese caso, o esa promoción del producto, es eso, se ven los hilos. Me molesta mucho cuando presencio una charla donde la persona solamente la preparó para vender o venderse.

Vale. Sí, de hecho a veces hay ponentes que a mi tampoco me gustan que son gente que cuenta algo pero en realidad no pretende que tú te enteres de nada de lo que está hablando sino que digas “Ostia, cuanto sabe este tío” o bueno, “Esta tía… cuánto sabe”, y de pronto, no te has llevado nada a casa. Lo único que te has llevado es alguien que ha dicho 4 cosas que él entiende, o se supone que entiende, pero, eso por ejemplo, a mí no me gustan esas charlas, mira, no me parecen bien.

¿Lo decís a lo mejor por la complejidad o por esas charlas que dicen como “Nosotros hicimos esto en este sitio” pero son los dueños de no sé, de un diario gigante entonces es como “Bueno, solamente lo podes aplicar vos”?

No, no, me refiero más agente que a lo mejor te está contando algo y te lo dice en un lenguaje y diciéndotelo: “esto es muy fácil de hacer”, yo te podría hablar de linkbuilding e intentar que tú no supieras hacer linkbuilding, sino que dijeras “joder, cuánto sabe este tío”. Lo que a mí no me gusta es ir a explicar o dar una ponencia y que las personas que están ahí solamente se vayan con “Joder, cuánto sabe Sico”, porque sería inútil. Lo que yo quiero es que ellos se vayan sabiendo cómo lo hago, y sí, por supuesto, esto te lo dirán todos los SEOs, los años de experiencia, yo cuando doy clases en la universidad les cuento todo lo que sé y para que aprendan ellos, sino no tiene sentido dar ni una charla ni una clase, y a partir de ahí la experiencia que tiene cada uno que hace que seas mucho más rápido y efectivo, sin dudas.

Claro ¿Y a los ponentes les decís “Mirá que esto tiene que ser así y así, eh”…?

Mira, te podría decir el mail que suelo mandar… Cuando hice el primer año y el segundo, había rumores de que SEonthebeach era una fiesta ¿vale? más o menos. “¿Vas a ir a SEO on the beach? Qué divertido”, entonces yo empecé a pedir a los ponentes que suban un nivel, o sea, las charlas tiene que subir un nivel técnico de lo que suelen contar en otros sitios, entonces la gente, yo que sé, César Aparicio se prepara la charla y se la lleva preparando meses. A lo mejor para otro evento, no te digo, a lo mejor un evento más sencillo y demás, pues no se le curra tanto, pero te digo que a mí los ponentes que vienen en seguida se ponen a prepararla, con meses currándosela, ¿por qué?Porque sino se quedaría en una fiesta en la playa. Si yo veo que alguien da una ponencia y no tiene el nivel técnico, no la quiero ahí.

Claro, que sea tan divertida te da como un poco de responsabilidad para no quedar tan pegado a que solamente es la fiesta.

Exactamente. Tienes que contrarrestar. Correcto.

Excelente. Bueno, Sico, te agradezco muchísimo el tiempo acá que te tomaste…

No, pero, igual… Pregúntame algo cañero o algo, porque, luego dices que no ves enlaces de reputación, pues, yo que sé, dime algo de…

¿Qué querés que te pregunte? ¿Cuál fue el trabajo de reputación del cual más te avergüences haber hecho?

Qué cabrón, no puedo decir ninguno, nunca diría eso de ningún cliente. Nunca, nada.

¿Querés algo cañero o no querés algo cañero?

No, cañero… Me refería al “cañero” al típico “el linkbuilding no vale para nada”… Lo que mucha gente… Era broma, era broma (risas)

Eso sin dudas, sentía que te podía salvar muy rápido si te hacia un chiste sobre linkbuilding. Si te digo: “no, pero a mí me dijeron que los enlaces son malos y que ahora no…”

(risas) no, no, bueno…

“Me dijeron que con RankBrain los enlaces no funcionan más”

Claro, lo que pueden hacer es que la gente que no crea que funcionan los enlaces yque no los pongan y ya los ponemos nosotros y ya veremos quién posiciona (risas)

(risas) Excelente. Bueno, me quedé con ganas de ir al SEonthebeach…

Sí, por dios, venga, vente, yo te invito.

Bueno, me voy, me voy… Bueno, me comprometo al aire a ir a la edición del año que viene.

Muy bien, pues yo me comprometo a invitarte…

Bueno, excelente, excelente…

(risas)

Perfecto… Ya estoy. Termino acá y busco ya los pasajes (risas)

Muy bien (risas)

Excelente. ¿Algo más que quieras decir? ¿Querés decir algo sobre los enlaces, ahí, que te quedaste con ganas de que te pregunte?

No, qué va. Bueno, respecto a los enlaces, decir que si alguien piensa que lo que pretendemos los que hacemos linkbuilding es engañar a Google es que se equivocan, lo que intentamos es ayudar a Google… Esto lo hago un poco…

(risas) Pará que me tengo que reír… “Estamos haciendo linkbuilding para ayudar a Google”.

Ayudamos a Google a comprender la temática.

(risas) Ahí va.

No, lo que quiero decir es que si tú vendes pelotas de fútbol y te relacionas con gente de deporte, para Google va a ser mucho más fácil saber que te dedicas a eso (risas)…

Vamos, Sico, somos pocos y nos conocemos mucho ¿no? (risas)

(risas)

Esta es una entrevista para mandarle a Gary Illyes. Le decís: “es para que ustedes entiendan mejor”.

(risas) sí, efectivamente, pues nada., nada más.

Excelente, bueno, te mando un abrazo y seguimos en contacto, y… Ese abrazo después te lo doy en vivo…

Vaya.

Fecha para SEonthebeach… ¿Julio? ¿Julio 2019?

No, 14 y 15 de junio si no me equivoco, me voy a fijar… Vamos a hablar mientras, los enlaces son muy buenos…

“Los enlaces son para ayudar a Google”

14 y 15 de junio, correcto (risas)

(risas) bueno, Sico De Andrés, debe tener un nombre técnico que tu apodo sea tu nombre y también tu apellido. Yo quede con eso… 

(risas) es la clave, en realidad… Muy bien, tío.

Bueno, Sico, muchas gracias nuevamente. ¿Dónde te encuentra la gente que te quiere encontrar?

En realidad con Sico De Andrés me encuentras en todos lados, y la verdad que sí.

Y si te googlean encuentran cosas positivas porque haces reputación…

En realidad yo mismo me generé una reputación negativa porque me grabé bailando Rafaela Carrá en un congreso, y cuando ponen mi nombre sale un video mío bailando…

(risas)

… subido por mí (risas)

¡En la primera posición sale eso!

Me he autoestropeado, sí… (risas)

La primera posición: Sico es un consultor corporativo que usa mucho corbata y que le gustan las reuniones y el segundo resultado es el video de YouTube… 

Exactamente (risas) más o menos…

Excelente ¡Muchas gracias! Yo agradezco 200 veces cuando estoy cerrando la entrevista, pero bueno, 201, muchas gracias Sico… Seguimos hablando por ahí.

Nada. Muy bien, encantadísimo de hablar contigo, les mando un saludo a todos…

Un abrazo.

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel