¿Posicionan las redes sociales? – La Máquina del SEO – Episodio 3

¡Tercer episodio!

En esta ocasión vamos a hablar de redes sociales y cómo afectan (¿afectan?) al posicionamiento SEO.

Menciones en este episodio

Como siempre, nos encontramos en los comentarios y también en mi cuenta de Twitter @AndresKloster.

 

Transcripción del episodio

 

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos nuevamente a La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y en este Episodio Nº 3, en este ya tercer episodio vamos a estar hablando de redes sociales y su relación con el SEO.

Vamos a estar hablando de si las redes sociales, si Facebook, si Twitter, si Instagram, sirven para posicionar: sirven para que un sitio rankee mejor en Google y por lo tanto para traer tráfico orgánico. Lo vamos a estar viendo ya en un ratito nomas.

Les cuento, como siempre, que pueden ir a AndresKloster.com/podcast. No pueden ir, deberían ir a suscribirse, a dejar su mail para que yo les pueda avisar personalmente de todos los episodios. Episodio a episodio poder avisarles que salió uno nuevo y de qué se trata para que se enteren de primera mano de qué es lo que estamos hablando, acá, en “La Máquina del SEO”.

Para escuchar todos los episodios pueden ir a lamaquinadelSEO.com y los tendrán allí listados. Pueden dejarme, también, un comentario en cualquiera de ellos, una vez escuchados y debatimos un poco de lo que se charla, que, obviamente, estos 15 o 20 minutos hablando de una determinada temática no da para hablar de todo lo relacionado con la misma, ya que el SEO es materia muy debatible y además muy compleja.

Por lo tanto, los espero ahí para que me dejen sus comentarios y para que charlemos un poco de los temas que trata cada episodio.

Vamos muy rápido, entonces, a hablar de lo que nos compete en este episodio que es si las redes sociales posicionan o no posicionan. Vamos a ver en primer lugar qué es lo que dice Google, cuál es la información oficial: no siempre nos tenemos que valer de la información oficial pero es bueno saberlo para arrancar a hablar sobre un tema en materia SEO.

Matt Cutts que era el principal vocero hasta hace un par de años, en el 2014 graba un video de una pregunta que le realiza un SEO o un Web Master, solía hacer ese tipo de videos respondiendo preguntas de la comunidad, donde le hacen justamente esta pregunta: toman los likes en Facebook? O los re tuits en Twitter como un factor de posicionamiento?

Matt Cutts dice nosotros, las redes sociales, Facebook.com, Twitter.com, las tomamos como un sitio más. Para nosotros no tienen nada de especial. Si Google lo puede crawlear y lo puede rastrear y puede ver lo que sucede dentro de esos sitios”, que por ejemplo, en Facebook si es un perfil privado no puede, pero bueno, si lo puede hacer, vamos a tomar las señales que haya en esos sitios como tomamos las señales de cualquier otro sitio.

Básicamente lo que está diciendo es: no, si una marca tiene muchos seguidores en Twitter o en Instagram, eso no va a ser tomado como un factor de posicionamiento directo, no es que esas 25 mil seguidores que tenga una marca en Instagram, Google va a decir uh, tiene muchos seguidores, así que posicionémoslo mejor. Eso no sucede.

Esto lo dijo Matt Cutts en 2014 y uno podría suponer: bueno, paso mucha agua abajo del puente desde entonces, de hecho Matt no trabaja más en google.

Pero Gary Illyes, en 2016 le hacen la misma pregunta por Twitter que es hoy tal vez el vocero más importante de Google, o uno de los voceros más importantes, y él comparte el video de Matt Cutts de dos años atrás y vuelve a repetir su frase exacta, voy a citar su Tuit en AndresKloster/Episodio3, pero creo que su frase exacta, si no me equivoco fue “la respuesta corta es que no, no lo usamos como un factor de posicionamiento.

Entonces, ya queda claro que Google, porque lo han dicho en reiteradas ocasiones sus voceros, las señales sociales y los perfiles de las redes sociales no son factor directo de posicionamiento. Bien?

De todas maneras, Google ha dicho algunas cosas muchas veces y a veces contradictoria entre sí, así que siempre hay que tomar con pinzas la información oficial.

Hay muchos estudios realizados por empresas importantes, generalmente de habla anglosajona, que encuentran una relación muy importante entre los shares en Facebook, los re tuits en Twitter, la cantidad de seguidores en Twitter, los Likes en Facebook, todas estas señales sociales, encuentran una relación, una correlación, entre estos factores y el posicionamiento orgánico.

Que es lo que esto quiere decir? Quiere decir que cuando un sitio está bien posicionado tiene muchos re tuits, por ejemplo. O viceversa: cuando una página está bien posicionada tiene muchos re tuits, cuando una página tiene muchos re tuits está bien posicionada y cuando esas dos cosas suceden en menor proporción, cuando tiene pocos re tuits está mal posicionada.

Uno puede decir, apa, estos dos factores, el posicionamiento y los retuits, estoy usando retuits como ejemplo, pero se da en casi todos los factores sociales, van de la mano, están correlacionados. Por lo tanto, entonces, si, es un factor de posicionamiento. No. ¿Porque? Porque la correlación que dos factores se den al mismo tiempo no implica causalidad.

Esto es un concepto en el cual voy a estar hablando mucho en este podcast porque creo que muchas veces los SEOS se confunden y ven causalidad donde en realidad hay correlación: que dos cosas pasen a la vez no significa que una esté causando a la otra.

Por ejemplo, puede ser que ocurra lo contrario. Puede ser que como estén bien posicionados la gente llegue a esos artículos y como les gusta, los comparten en Twitter. Por ejemplo. O también puede ser que sea una mera casualidad.

Bien, ¿cuál es la respuesta? La respuesta es: las redes sociales no posicionan, porque Google ya lo ha dicho en reiteradas ocasiones, como dijimos, pero si lo hace de forma indirecta. Que quiere decir que lo haga de forma indirecta? vamos a poner un ejemplo. Recuerdan que en el Capítulo Nº 2, que, si no lo escucharon se van a AndresKloster.com/Episodio2, hablamos de las búsquedas de marca como factor de posicionamiento: es la gente que busca en Google el nombre de la marca.

Supongamos que tenemos una cuenta en Twitter o en Instagram con 40 mil seguidores de una empresa, no importa de qué se trata la empresa. Si alguien se cruza a ese perfil y dice guau, tiene montón de seguidores, voy a hacer una búsqueda a ver de qué se trata esta empresa, qué hace y hace una búsqueda en Google con esa keyword, con la marca como keyword: cuantos más seguidores tengan, mas posibilidad hay de que esa búsqueda se dé.

Por lo tanto, tener una presencia importante en las redes sociales lleva muchas búsquedas de marca y las búsquedas de marca, si, son un factor de posicionamiento. ¿Me siguen entonces? Se trata de un factor de posicionamiento directo a las redes sociales.

Otra cosa: si se comparte mucho un artículo, por ejemplo en Twitter, en Facebook, en estas redes sociales donde se suele compartir contenido, la gente que entre, probablemente, esté interesada: sobre todo porque se comparten con comunidades de una audiencia que suele estar interesada en un determinado artículo. Y esas visitas probablemente tengan una respuesta de usuario positiva. Quiero decir: interactúen con el contenido, lo lean mucho, tal vez no reboten tan rápido, tal vez, bueno como les decía, tal vez naveguen dentro del sitio web donde se origina esa noticia, y esos si son factores de posicionamiento: la respuesta de usuario, la experiencia del usuario en la web es un factor de posicionamiento muy positivo y que Google, hoy en día, toma muy en cuenta para rankear.

De vuelta: las redes sociales, que un contenido se haga viral, no fue lo que posiciono el sitio, pero indirectamente de alguna forma si, porque llego a que gente interactuara con el contenido de forma positiva y eso si es un factor de posicionamiento en Google.

Otro ejemplo, hay muchos ejemplos, ya entendieron porque es indirecto, verdad? Pero también, si un contenido se hace viral hay chances de que sea linkeado, de que sea enlazados de otras webs, que, como sabemos, y acá no hay ninguna discusión, es un factor de posicionamiento los enlaces entrantes, los back leads.

Por lo tanto no es un factor directo de posicionamiento, si es un factor indirecto de posicionamiento, y siempre es positivo tener perfiles en las redes sociales, moverlos y que la misma audiencia que potencialmente nos busque en Google nos busque en las redes, también nos encuentre en las redes sociales.

Por muchas razones, termina siendo una estrategia de MKT digital que es integral: que nos encuentre en las redes sociales nos da seriedad, nos permite interactuar de forma directa con nuestra audiencia, nos permite accionar tráfico, trafico social que como vimos indirectamente ayuda al SEO.

Todo se va retroalimentando. Siempre que se puede hay que llevar a cabo una estrategia integral, no quedarnos únicamente en un canal de tráfico a pesar de que, obviamente, y por eso estamos escuchando este podcast, preferimos el SEO y creemos que es una de las formas más rentables de obtener tráfico en internet.

Pero las redes sociales pueden ayudarnos mucho como complemento del SEO. Bien? Algunos de Uds. podrían decir “eh, pero yo probé”. Hay algunos experimentos, gente que dice que si retuitea mucho un articulo o lo comparto mucho en Twitter, aumentó su posicionamiento, y por lo tanto los re tuits hicieron que se posicionara”.

No. Ahí está. Correlación no implica causalidad. Los re tuits no posicionaron, lo que posicionó fue el tráfico que atrajiste a través de esos re tuits.

Por eso si probas que un montón de bots lo re tuitean no vas a lograr nada, y no es porque Google se dio cuenta que lo re tuitearon bots y antes se dio cuenta que lo re tuitearon humanos, sino porque esos bots no trajeron tráfico. Es una métrica que no sirve para nada que un montón de bots estén re tuiteando.

Y creo que está claro, no? Porqué las redes sociales posicionan de forma indirecta, después de estos minutos de reflexión, verdad?

Como siempre me pueden dejar su comentario en AndresKloster.com/Episodio3, sobre qué es lo que creen Uds.: Uds. creen que las redes sociales posicionan? Uds. están de acuerdo conmigo con que lo hacen de forma indirecta? Creen que no, en absoluto, que el único factor de posicionamiento que existen son los back leads? Están algunos que son algunos SEOS ortodoxos que solamente creen en la optimización on page y en los back leads.

Díganme cuál es su opinión, déjenmela acá, en AndresKloster.com/Episodio3 y nuevamente si aún no están suscriptos a la lista de correos, se registren en AndresKloster.com/Podcast que, cuando lleguemos a los 100 primeros suscriptores vamos a tener algunos sorteos. Nos falta todavía para llegar a los 100, cuando lleguemos a los 100 vamos a conseguir algo y lo vamos a sortear para todos los primeros seguidores de “La Máquina del SEO”.

Y esto fue todo por hoy. Mi nombre es Andrés Kloster, me pueden encontrar en Twitter como @AndresKloster y en AndresKloster.com, y esto es “La Máquina del SEO”.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Y de seguro que los vas a conseguir hermano… Vamos por esos 100!! Un saludo Andres, la verdad es que tu contenido es excelente, es genial tener alguien aquí en LATAM hablándonos de SEO y con metodologías y practicas bien acertadas. Te sigo en tu Podcast desde el primer episodio cuando leí en el blog de Dean tu articulo, sigo a Dean hace tiempo y se que el no recomendaría alguien que no tuviera calidad. Muchas gracias!

    En cuanto al tema del podcast, es algo lógico, si una métrica como likes, shares o retuits posicionara en google la verdad es que fuera un factor fácil de alcanzar y hasta cierto punto como bien lo mencionaste “Hackeable” creo que hay que fijarse bien y pensar como ve google las cosas al momento de tomar un factor en cuenta para posicionarte, su MANTRA son los usuarios, si algo ayuda o beneficia al usuario y es medible para google es casi seguro que es un factor de posicionamiento.

    Una vez mas gracias por el Podcast y nos seguimos leyendo!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Mo Rosa 😀

      Exactamente, lo que busca Google es cada vez darle más importancia a las métricas de usuario. Ojo, todos estamos de acuerdo con que los likes o shares “trucos” o de bots no posicionan. Sin embargo algunos SEOs consideran que sí lo hacen los ‘naturales’. Y lo que yo creo es que no, solo indirectamente aportan al posicionamiento.

      Convengamos que los backlinks también son “hackeables”, se pueden pedir, comprar y forzar… sin embargo nadie dudaría que son un factor de posicionamiento.

      Saludos!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel