Entrevista con Mila Coco – La Máquina del SEO – Episodio 27

¡Episodio número 27!

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos al ya vigésimo séptimo episodio de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster y soy y @AndresKloster en Twitter. En este episodio vamos a estar entrevistando a una copywriter y especialista embudos de conversión, en funnels de venta, estoy hablando de Mila Coco.

Vamos a estar hablando con Mila puntualmente de los que son los funnels de venta y cómo se puede hacer para vender a través de una secuencia de emails teniendo una lista interesada en lo que sea que sea nuestra especialidad. Ya sea porque tenemos un blog, o en este caso un podcast, tenemos una comunidad y queremos convencerla de que compre alguno de nuestros productos o servicios pero antes tenemos que alentar a esa audiencia; tenemos que sumarle confianza a nuestra marca y todo eso nos lo va a explicar una de las personas que más sabe.

Transcripción del episodio

Les recuerdo, como siempre, que este episodio llega a ustedes gracias a Ahrefs, el sponsor de La Máquina del SEO. La mejor herramienta del mercado SEO all in one, hace muy poquito sacaron también una toolbar, una barra de navegación y también una barra que se integra cuando se realizan búsquedas en Google para mostrar información tanto de los sitios como de las keywords que buscamos en Google, todo esto si tenemos paga una suscripción de Ahrefs. Todo el tiempo están surgiendo nuevas cosas en esta herramienta, la están mejorando, así que no solo porque es sponsor, sino porque realmente lo creo: es la mejor herramienta para hacer SEO de la actualidad. Entran, se fijan porqué la competencia los está superando y hacen lo que sea necesario para volver a dejarlo atrás.

Este episodio también lo pueden encontrar, por supuesto, en Spotify, iTunes y iVoox.  y en el resto de las plataformas de podcast donde esperamos sus comentarios positivos y sus pulgares arriba, sus cinco estrellas, también a partir de ahora estamos en YouTube, si nos buscan como Agencia Eleven o La Máquina del SEO también van a ir encontrando los episodios para aquellos que quieran escucharnos desde esa plataforma.

Ya mismo los dejo con Mila Coco.

Estamos en comunicación con Mila Coco ¿Cómo estás, Mila?

Muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, excelente, contento de hacer esta entrevista variando un poco del tema central del podcast.

Más contenta estoy yo.

Hoy vamos a hablar de algo un poquito distinto al SEO, relacionado pero distinto y para que ya los oyentes se vayan haciendo una idea, la primera pregunta que tengo para hacerte es ¿Quién es Mila y cómo se describiría profesionalmente de forma breve?

Pues yo soy Mila Coco, soy copyrwriter especializada en ventas y bueno, yo no tengo la típica historia que tiene mucha gente que desde pequeña sabía ya y tenía claro lo que quería hacer en su vida. Yo de hecho nunca lo he tenido claro, hasta ahora, y lo típico ¿no? de pequeña quieres ser astronauta y a la semana que viene, pues, veterinaria. Bueno, realmente hasta los últimos años de instituto no lo tenía muy claro que quería vivir de escribir, entonces estudié periodismo. Terminé hace unos 4 años la carrera, 3 o 4 años y bueno, lo típico: salí de la universidad sin saber qué quería hacer con mi vida, encadenando varios trabajos horrendos porque no me gustaban y estaban muy mal pagados. Poco a poco fui metiéndome en el mundo del marketing, del copy y realmente fui poco a poco trabajando con clientes. Hasta ahora en eso estoy, ahora mismo en este podcast.

Hasta llegar a este momento.

Sí.

Copywriter para quienes no sepan ¿Cuál sería la definición o lo que hace en su día a día laboral una copy?

Básicamente es escribir textos con objetivo de venta o persuasión. Objetivo persuasivo. Ya puede ser escribir el texto de los emails o de una página de ventas o el texto de una página web completa, un poco ese estilo.

Bien. Es totalmente distinto el estilo de escritura de una página de ventas o por ejemplo, una landing para ofrecer un servicio o un producto y la forma de escribir un artículo de prensa. Se ha especializado últimamente y ya hay especialistas que se dedican específicamente a alguna de esas áreas cuando antes era que “la gente que escribe puede escribir cualquier cosa…”

Sí, claro, realmente en copy lo que hay que ponerse a escribir te hace investigar muchísimo al  público al que se dirige. Entonces hay todo un trabajo de investigación detrás de cada palabra que escribes. A lo mejor un artículo de prensa es mucho más genérico o tiene el objetivo de informar sobre un hecho, no que alguien haga una acción o haga lo que tú le estés pidiendo.

Claro, y también decías que tu especialidad son los embudos de ventas, o funnels de ventas, que es un poco de lo que tengo ganas de hablar hoy.  Así que la pregunta es: ¿Qué es concretamente un embudo de ventas? Son todas preguntas de definición pero después pasamos a preguntar más divertidas. (risas)

(risas)

Parece un examen pero es para que todos estemos de acuerdo con los conceptos que usamos.

Claro, es importante. Explicado muy resumido, un embudo de ventas es el camino que tu potencial cliente, por llamarlo de alguna forma, recorre desde que te conoce por primera vez hasta que acaba comprándote, una, dos, tres, o las veces que sea que te compre. Entonces, digamos que es ese camino que recorre. Todos esos pasos intermedios que hay. El nombre de “embudo de ventas” es un poco raro ¿no? Porque no es que es un calco semántico del inglés, en ingles se llama SEO funnel y funnel es embudo, el típico embudo que se utiliza en la cocina, de toda la vida; y se utiliza en el sentido de hacer un símil con con la vida real de las ventas. El embudo tiene una parte más ancha y una parte mucho más estrecha ¿no? Entonces, digamos que en la parte ancha entra toda la gente que te conoce por primera vez, te siguen, les gustó, escriben en tu blog, etc. y la parte más estrecha es toda esa gente que al final ha pasado por todo ese embudo y te acaba comprando. Entonces lo normal es que entre mucha gente en la parte ancha pero de toda esa marabunta de personas, solo te acaben comprando pues un porcentaje mucho más pequeño que es toda la gente que sale por esa parte mucho más estrecha del embudo. Entonces, el embudo es intentar meter a la mayor cantidad de personas cualificadas en esa parte ancha del embudo para conseguir la mayor cantidad de personas que acaben comprando, es decir, que salgan por la parte más estrecha del embudo.  Por poner un ejemplo: yo estoy navegando por Facebook y tengo un anuncio de “cómo entrenar a tu perro”. Eso realmente sería lo que se conoce como un lead magnet, un gancho que te lleva a una página donde me tengo que registrar, tengo que dar mi mail y mi nombre y cuando me suscriba,  me envian lo que me enseña pues cómo entrenar a mi perro. Una vez que yo hago eso, como ya he dejado mi correo, me envían una serie de emails donde al final se finaliza enviando con correos. Conozco por primera vez a través de un anuncio de Facebook Ads y al final he acabado comprando a través de un email de venta. Ese sería un poco un ejemplo muy simple de embudo.

Bien. A medida que van llegando esos mails, en teoría, se va explicando sobre el producto/servicio y también se va generando una relación. Si vos en el primer mail le decís “bueno, acá tenes tu guía y además te cuento que tenemos este servicio” probablemente no compre. En cambio si vos le vas mandando mails de a poco, le contás un caso de éxito, le contás una historia personal que genere algún tipo de emoción en el posible comprador, en el sexto mail, en el séptimo mail, a veces más, a veces menos, hay más chances de que termine comprando. ¿Esa sería un poco la idea, verdad?

Claro… Efectivamente. Es como si te gusta alguien, no le conoces, no le vas a decir “oye, quieres salir conmigo?”. Pues no, lo primero que haces es invitarlo, hablar con esa persona, es como calentar esos suscriptores…

Me encanta el ejemplo.

Es que realmente se puede aplicar a cualquier ejemplo e la vida real.

Claro! Es irlo metiendo en clima sin ser extremadamente agresivo en el primer contacto.

Claro, es ir generando confianza, empatía, que se identifique contigo ¿no? pues, ir creando una relación con mi suscriptor.

Yo particularmente estoy suscripto a la mayoría de los blogs de SEO y de marketing digital en español y algunos también en inglés. Cuando uno se suscribe generalmente hay un patrón similar que es un lead magnet que suele ser un .pdf o un video, una clase, que te invita a que dejes tu correo electrónico para descargar y acceder; uno deja su correo electrónico y ahí entrás a ese funnel. Uno ya lo reconoce, suele ser una serie de mails. El primer mail donde se presenta el autor; el segundo mail donde dice los mejores artículos; el tercer mail donde dice “artículos que hizo de invitado”; el cuarto mail donde cuenta una historia personal con su perro, el quinto mail donde… y así. Capaz son 10 mails y en el décimo mail te invita a suscribirte en su curso. A mí personalmente que me lleguen 10 mails uno al otro día del otro me satura un poquito pero funciona. Es la pregunta que tengo que hacer: ¿Por qué me saturan tanto de mails? ¿Es porque funciona?

A ver, te satura porque es algo que se utiliza mucho en el mundo del marketing, del SEO, el coaching y tal, pero es que fuera de esos mundos no se utiliza mucho. ¿Si funciona o no? bueno, depende. Realmente eso no es blanco o negro, hay una gama de grises. Por eso te digo que “depende”, y ¿de qué depende? Pues, depende de lo que ofrezcas, de la propuesta de valor que tengas, del público, del sector al que te dirijas, de la competencia que tengas, etc. Es decir, no por tener una estructura y 10 emails para todos esos suscriptores, no por tenerla ahí, ya montada, vas a vender así porque sí, por defecto. Realmente tienes que conocer muy bien a tu público: las necesidades que tiene, los problemas que tiene, cómo le tienes que vender, el tono que tienes que utilizar, de qué manera tu producto lo satisface, las necesidades de tu público. Digamos que la estructura está pensada un poco para que en cuanto captes al suscriptor le regales contenido de valor, generes empatía con él para que acabe también confiando en tí, le cuentas un poco tu historia para que se identifique contigo, y luego le presentas una venta que tiene que ver y que está relacionado con todo lo que les has dicho anteriormente. Es decir, tu suscriptor está en un punto A y quiere llegar a un punto B ¿no? sale del punto A donde no quiere estar, pues, no sé, imagínate:“estoy cansado, estresado, etc.”, y tú le vendes un curso de deporte… No sé.

Sí, de mindfulness… Ese tipo de cosas.

Sí, algo así, o de cómo comer de manera saludable. Pues, a través de toda esa estructura de mails lo que haces es crear confianza y empatía; que le cuentes también el punto en el que estás tú y haciendo esto, esto y esto, pues mira donde he llegado que es el punto B y es donde el suscriptor quiere llegar también, y de qué manera va a llegar ¿Cuál es el vehículo? Pues con tu curso o con tu servicio. Entonces la estructura es: bienvenida más el email, más aportes de valor, o no, o puedes directamente contarle tu historia. Normalmente se suele hacer en 3 correos. Su punto de partida, luego dónde tocas el fondo y el último mail que se llama epifanía, o dónde empezaste a salir de esas, de resurgir de las cenizas, por llamarlo de alguna manera.

Y cómo si te compran el curso van a…

Claro, claro, y luego los emails de empaque clásico, también es importante. Pues primero presentar la oferta, Lugo enviar otro email de preguntas frecuentes, donde respondas a objeciones de ventas, otro email donde se abre sobre tí, todos tus éxitos, o lo que has hecho, todo tu recorrido, etc. Un poco para crear autoridad y que confíen en tí a la hora de comprar o no tu curso, o lo que vendas, lo otro de testimonios, y luego, obviamente, los últimos emails, donde creas urgencia. Entonces lo que vendes no es normal, o sea lo tuyo no es vender, enviar un email solo de ventas donde digas “ala, acá esta mi curso, cómpralo”; también tiene una estructura lógica. Tú lo que vas haciendo es desactivar todas esas objeciones y dudas que tiene tu suscriptor, que le surgen a la hora de decidir si comparte o no, y vas intentando, pues, crear confianza, y también mostrarle de que si quiere cubrir esa necesidad o afrontar ese problema lo que necesita es comprarte a tí.

Claro. Y después le mandas un mail diciendo “a todos los que no compraron”, ofreciéndoles algún descuento, y después ofreciéndole un descuento más grande… (risas)

Estás evaluando ahí tu producto o servicio y sí o compras o no. La estructura está pensada para que tengas de una manera progresiva y lógica; es que eso depende de ti, de que funcione o no, no por tener la estructura vas a vender así porque sí.

Claro. Yo lo que noto y vi en un artículo que escribiste en Blogger3Cero  donde contabas cómo acomodaste un poco el embudo de ventas de Dean Romero y vos contabas que él un poco vendía sin ser tan agresivo, agresivo en el buen sentido de la palabra, vendía un poco contando su historia. Y que ese funnel se acomodó para apuntar a la vente. ¿Verdad?

Sí.

¿No hay un poco también una especie de manta corta donde, a medida que vendes más, vas dejando cada vez más descontenta a la gente que no te compra? No sé si me explico. Hay un par de personajes en la blogosfera que venden muy bien, venden mucho, pero lo que sucede es que o los compras o los odias porque te saturan con mails que dicen “hola, Andrés ¿cómo estás? Andrés”… porque te registraste poniendo tu nombre, entonces…

(risas)

“Hola Andrés, qué bueno que vengas, Andrés”… “tenemos esta clase, Andrés, Andrés”, y a veces me genera eso, a medida que te acercas a un ratio de conversión más alto en ventas, todo el porcentaje que queda afuera te odia. ¿Se puede vender más sin que te odie toda tu lista? (risas) ¿O qué opinás de todo este embrollo?

A ver… Es que si te diriges a una audiencia grande lo normal es que siempre haya un grupo de personas que bueno, no tiene por qué odiarte, pero que simplemente no le parezcas o tenga dudas sobre tí y eso lo demuestre de forma hostil, por decirlo de alguna forma.

Cuando se optimiza de cara a la venta y se lo hace un poco más agresivo, eso ineludiblemente genera que más gente diga “ah, este me está queriendo vender” que a veces también es algo negativo. Entonces, a veces yo lo que siento es que un poco están correlacionadas esas dos variables, y a medida que uno vende más te catalogan como “vende humo” porque parece que todo mail ya se torna muy poco natural porque es todo parte de una gran secuencia para venderte un curso, entonces…

Sí, también depende mucho del sector al que te dirijas ¿No? Según mi experiencia, por ejemplo, el sector SEO es un sector al que bastante le incomoda que le den pero bueno, es que la gente tiene su blog, es su negocio realmente, o sea, es normal que vendas de esa forma, es la forma de vender, que empieces a vender, con emails y esos agresivos típicos americanos; ahondas ahí en la herida, y echas sal, y echas sal, con el único objetivo de rascar unas cuantas ventas y más. Ahí hay que tener cuidado porque hay una línea muy delgada entre querer vender y hacerlo de una manera honesta y herir los sentimientos de la gente con el simple objetivo de sacar unas cuantas ventas. Entonces  sí que es verdad que hay alguna gente que ha polarizado mucho,  eso que dices que “te aman o te odian”, pero bueno, a esa gente seguramente le vendrá rentable; la gente que lo ama pues serán híper fieles seguidores y cualquier cosa que saquen se la comprará sin pensárselo dos veces, y el hecho de que genere una comunidad que te odia, pues, lo que hace realmente es darle más ánimo. Entonces también es un poco cómo te sientas cómodo ¿no? yo por ejemplo no me siento cómoda con la venta agresiva, no en siento cómoda, pero… no lo sé, piensa en el tipo de la marca que quieras construir, el efecto que quieras conseguir en tu audiencia, y si te sientes cómodo y te funciona al final ¿no?

Claro… Además también por no querer parecer que se quiere vender también se pueden perder oportunidades, entonces también es eso: el equilibrio que uno esté dispuesto a aceptar.

Sí.

La mayoría de los funnels que se me vienen a la mente son para productos. Para info-productos, generalmente cursos. ¿Es lo mismo armar un embudo para ofrecer un servicio, como en el caso de una agencia? Para usar el ejemplo que tengo presente en mi vida profesional…

Sí, bueno, aquí ya entramos en partes más técnicas ¿no? digamos que sí puedes utilizar un mismo funnel para vender un producto o un servicio pero ¿qué pasa? Para vender servicios hay algunos embudos o algunas estructuras, digamos, que funcionan mucho mejor solo para vender servicios, que están pensadas específicamente para servicios.

¡Eso me interesa!

Por ejemplo, alguien que compre tu producto, tu curso… Un mes después de que lo haya comprado, pues, le puedes enviar un email donde le ofreces, por ejemplo, un servicio de una auditoría ¿no? si vendes un curso de cómo crear tu tienda online, por ejemplo, pues le podéis vender una auditoria de, yo que sé, estrategia de ventas para que vendas más con tu ecommerce, o “te miro la tienda a ver si la has montado y configurado bien”, etc. Luego pues… otra forma de vender un servicio dentro de un funnel es coger a toda la gente que no te ha comprado el producto que has estado vendiendo, y al final, lo cierto es que al final de la secuencia de emails de venta, siempre tiras un feedback. Envías un email donde preguntas por qué no ha comprado. Entonces das varias opciones y cada opción es un enlace. Entonces por ejemplo, una opción es “no he comprado porque no en interesa el curso”, entonces ahí ya puedes meterle, le puedes meter otro embudo donde le ofreces otro curso, otro producto, incluso un producto de un afiliado. Vale… no te interesa este pero mira, tengo esto, esto y esto, a ver si te interesa. O gente que diga “pues, no he comprado porque no tengo tiempo de hacerlo ya mismo”… Ahí es donde puedes meterle la venta del servicio: “¿Quieres por ejemplo montar tu tienda online pero no tienes tiempo? No te preocupes que yo te lo hago”. Y ahí solo le vendes el servicio. Más cosas que se me ocurren, por ejemplo, hacer un funnel… que he aprendido no hace mucho que es especifico,  específico para vender servicios eh, es el típico o la típica página estas de full space: realmente es un lead magnet pero este es una guía, es un reporte del sector. Por ejemplo, es un reporte sobre cómo está el sector del copy en España, bueno, pues, el que entre ahí para descargárselo tiene que dejar su email, y una vez que deja su email pues le envías una secuencia de correos ¿Qué correos? Bueno, creo que son unos 3 o 4: primero donde le entregas el reporte, luego otro donde muestres un poco en el caso de éxito, un antes y un después, es decir, si tú en el reporte hablas, por ejemplo, de cómo está el sector del copy en global de lo que está haciendo bien, de lo que está haciendo mal, de consejos, etc. pues esos emails de antes y después, lo que puedes hacer es poner un caso de éxito de un cliente con el que hayas trabajado donde al principio estaba haciendo las cosas mal, tal como mencionas en el reporte, y con tu ayuda, al final, ha empezado a hacer las cosas bien. Luego ya, el siguiente mail creo que pasabas directamente no a la venta, porque tú lo que haces es enviarlo a una reunión, vale, el CTA, es que él agende una reunión contigo y luego ya en la reunión le vendes, entonces en el segundo email directamente le dices “mira, tienes dos opciones. Ya te he dado información, ahora tienes dos opciones, o lo haces por tu cuenta o me contratas”.

Claro.

Dices “tienes una reunión conmigo y vemos si yo te puedo ayudar o no” y ahí también, pues, intentas segmentar, esta reunión solo es para gente que XX, que cumple estas cosas ¿vale? Para que no ten vengan ahí 20 mil millones de personas para tanto tiempo al menos… Luego, pues, es muy simple, porque luego termina con un email donde para generar un poco de confianza, lo que haces es enviarle, le metes en el correo un enlace hacia un video de una reunión que hayas tenido, o de una auditoria que hayas tenido con cliente, que la hayas grabado, obviamente, con consentimiento del cliente, y le dices un poco para amasar el plan: “mira, no te estoy queriendo timar ni nada de eso, pues de esta forma, lo quieres, sí, no, y ya está”. Y, es una forma bastante lógica de vender un servicio y poco agresiva, en general.

En ese caso el lead magnet estaría enfocado a alguien que necesita, que está buscando ese servicio, digamos, a una empresa que está buscando un copywriter o alguien que se está metiendo en el mundo del copywriting. Por ejemplo, en este caso puntual…

El reporte es… O sea aportas información y tal pero solamente es una excusa para…

Sí, sí, obviamente.

… relacionarlos a los emails,  el 90% de la gente ni se lo lee, seguramente.

Claro. Eso es tremendo. Yo ya dejé de suscribirme a listas para lead magents, de hecho a veces me pasa que me quiero suscribir a un blog y me dan un .pdf y no quiero el .pdf, no me des ningún .pdf… La cantidad de gente que cuenta que lo mete en una carpeta de libros por leer y no los abre nunca…

Sí, sí, es que es complicado. Además cuando das contenido gratuito como que se valora menos, pero también es verdad que esos lead magets son purísimos .pdf que se han hecho para conseguir emails y ya está. Y cuentan tres o cuatro cosas globales, entonces con eso hay que tener un poco de cuidado.

Claro, claro, si alguien se quiere meter en este fantástico mundo de los funnels y de vender en automático por email y demás, un consejo que da mucha gente que como vos se dedica a esto, es a lo mejor no arrancar con un producto propio,  sino arrancar con productos ajenos ¿no? trabajando como afiliado.

Sí.

Un poco porque también testeas a tu potencial audiencia en lugar de salir a hacer durante 6 meses un producto que después no le vendés a nadie, pero si no se tiene marca personal y no se tiene tracción propia ¿es una buena manera de empezar en el negocio y ver si nos gusta y ver si nos metemos de lleno?

Tienes varias formas. Por ejemplo tienes que ser afiliado de alguien que venda un producto que sea afín a tu temática ¿no? Está el método “extreme booking”, intentar hacer preventas, intentar vender antes de y para eso hay que tener algo de marca o por lo menos una lista mínima de suscriptores, pero, sí, yo diría que la afiliación es una forma de vender sin que tu tengas que crear ningún producto, y que luego no acabes cayéndote de bruses ¿no? Porque si creas un curso que ya de por sí crearlo son muchísimas horas y luego si nadie te compra es bastante chungo.

Sí, sí, creo que subestimamos la cantidad de horas que puede llegar a ser armar un curso…

Sí, también puedes vender, automatizar y vender un servicio. O sea, confeccionas el servicio que te lleva mucho, realmente, y lo intentas vender por ahí. Lo bueno de los afiliados es que esa persona ya lleva sus años en el sector, seguramente, ya tiene un nombre, ya tiene una marca, entonces no estás vendiendo el producto de cualquiera.

Sí, te apoyas en esa marca.

Claro, sí.

De todas maneras, un poco para meterte en la venta, en este tipo de ventas,  tenés que sí o sí construir una marca. ¿Alguien que quiere mantenerse en el anonimato le va a costar mucho me parece, no?

Claro…  Sí, sí, efectivamente, tienes que mostrarte, tienes que mostrar tu cara.

Claro… Tiene que mostrar la cara, el caso de éxito, meter el historys feeling donde estabas muy triste antes y ahora estás feliz…

(risas) Sí.

Bueno, eso es interesante, porque a diferencia de otros modelos y otros trabajos, el retorno del tiempo invertido, e incluso de la calidad invertida, necesitás sí o sí exponerte, poner tu marca personal, generar atracción a personas o a tu marca y si querés tener un perfil un poquito más bajo es como que no, vas a tener que dedicarte a otro sector.

Claro, es que, o sea, que lo piense cualquier persona. Tú entras en una página web y lo primero que ves es la típica página super corporativa, impersonal, con un texto que lo lees y no te transmite nada, ni te dicen nada, fotos del store, es que eso genera muy poca confianza, a no ser que sea una empresa muy grande, no sé, tipo Coca-Cola… ¿Quién conoce el que está detrás de Coca-Cola? yo no sé quién es el SEO pero… Realmente si quieres vender es mucho trato humano y ya que se esté vendiendo a través de Internet que es algo muy frío y muy distante,  hay que intentar hacerlo lo más cercano posible, y la forma de hacerlo es mostrarte. Realmente yo creo que ahí no hay mucha discusión. Entiendo que haya gente que no le guste, yo soy la primera a la que no me gusta hacerme fotos para mi web, pero bueno, es que si quieres ser un profesional reconocido o medianamente ser reconocido en tu sector es la forma de hacerlo.

Claro. Sí, a mí no es que no me gusta hacerme fotos. Salgo mal… No es que no me guste (risas)

Yo también salgo mal. Pero bueno.

MilaCoco.com… Tu web para quienes necesitan servicios de copywriting y ver las fotos de Mila.

(risas)

… que no le gusta cómo sale. Por último, esta pregunta la vas a odiar pero es algo que tengo,  yo en realidad mi contacto con el email marketing es para enviar los episodios del podcast a quienes se suscriben y cuando hay alguna promoción particular, además a quienes se suscriben no tengo grandes funnels armados para vender en automático, en algún momento me meteré en ese sector,  pero algo que siempre me intriga es: tengo una tasa de apertura de X% digamos, me abre el 60%…. Yo no sé si alegrarme o pensar que es poco. ¿Hay formas de intuir si el número…? yo sé que depende del sector, depende del mail, pero digo ¿Hay alguna punta por donde pueda saber si es muy bueno, muy malo, regular?

La forma correcta es si tienes algún amigo del sector que haga más o menos lo mismo que tú, puedes preguntarle y comparar…

Excelente respuesta.

Es complicado, pero las tasas de apertura, pues, entre 20/30% está bien, digamos, aceptable, y el portentaje del clic es muchísimo menos. Si tienes un 15% muchas veces, ya está, te tienes que alegrar; que en lo normal es que los primeros emails que reciban los suscriptores que entran dentro de un embudo, tienen mucho más, no hacen más clic, no tienen tasas de porcentajes de apertura y clic mucho más altos…

Claro, lo están esperando…

Claro, y una vez que van recibiendo y van recibiendo correos y correos, pues cada vez abren menos. Entonces depende de tu audiencia. Porque puedes tener audiencia más pasiva o más activa. Hay correos que se abren porque sí, no porque pique la curiosidad y la gente no puede evitar no abrir, y también depende de dónde este el mail dentro del embudo, o sea, el email de bienvenida lo va a abrir el 60% fácil,  y un email de venta, uno después de haber enviado, imagínate ya, 15 mails… Lo abrirá muchísima menos gente….

Claro, sí, sí, esos asuntos que te hacen abrir lo que dice: “no podrás creer, Andrés, lo que es esto”…

(risas) Sí, pasa que la gente ya sabe mucho de eso…

Sí, ya la ves venir… Si me dice “no podrás creer”… ¡Sí, sí, seguro que lo puedo creer y seguro es una mierda…!

(Risas) pero tienes que intentar ser todavía más creativo, para probar. Pues, pones alguna palabra, o yo que sé, muchas veces los emails más tontos, más cortos o donde pones dos o tres anécdotas, así, tal cual son los que mejor funcionan, más que los típicos emails super largos y que luego, pues, la mayoría ni se los lee…

Sí, a mí me llegan mails en funnels que son larguísimos, son un post de mil palabras, y como… “bueno, no sé, no tengo ganas”. Y trato siempre de mandar mails cortos. Acá es donde me dejan un comentario si les parecen muy cortos, muy largos, muy iguales…

Hay algunos super largos…

Pero hay veces que llegan mails larguísimos con el asunto que es “la he cagado, Andrés”, y es una historia donde la cagó, pero… ¡En realidad te vende un curso el chabón!

(risas) exacto, sí, sí.

La otra vez abrí el mail de “la he cagado Andrés”… También hay un juego de quién la tiene más larga con la lista de suscriptores: “eh, yo tengo 5 mil suscriptores”, “yo tengo 7 mil”, “yo tengo 10 mil”, en definitiva, si después lo que importa es cuánto de eso se transforma en cual sea tu objetivo o venta.

Sí, además es que las listas, cuanto más gente tengas… Menos porcentaje de conversión vas a tener y estas pequeñitas suelen convertir muchísimo más.

Claro.

O sea yo conozco gente que ha hecho preventas de cursos, eh, con preventa me refiero a que vendes un curso que todavía no has creado, pero lo vendes a un precio mucho menor, es como una veta; conozco gente que tenía a lo mejor 200 suscriptores y vendieron fácilmente 15 o 20 plazas del curso. Entonces, tienes ahí una tasa de conversión altísima.

Claro, además cuando tenés una lista grande generalmente no está bien segmentada, metiste gente ahí que no sabe bien porqué está, es mucho más caro mantenerla…

Sí, mucha gente poco cualificada que se metió porque bueno… o que a lo mejor ni ha confirmado ¿no? porque por lo menos aquí en España cuando te suscribes por ley tienes que enviar un correo de confirmación, de “confirmo que me suscribo”, entonces hay muchísima gente que ni lo abre, o le entra ese correo en la carpeta de spam y nunca lo ve.

Claro. Entonces también está bueno cada tanto revisar y eliminar.

Sí, hacer una limpieza de la lista.

Y después mandás un mail, tiene un 80% de apertura, y decís “guau”…

Exacto. Claro.

Está muy bien. Mila, no sé si hay algo que me haya olvidado de preguntarte que quieras comentar al respecto de todo este mundillo. Obviamente 40 minutos no alcanzan para explayarse sobre toda la carrera profesional, pero bueno ¿algo que te haya quedado en el tintero que quieras comentarle a los oyentes de La Máquina del SEO?

No sabría decir la verdad… Es que yo me pongo a hablar de funnels o de copy, email marketing, y bueno, se pueden hablar horas sobre esto pero yo creo que más o menos me has preguntado, así, hemos hablado sobre bastantes cosas y creo que hemos tocado mucho, muchos temas interesantes y muy actuales.

Claro. Los oyentes y las oyentes te encuentran en MilaCoco.com ¿no?

Sí, es esa.

Vayan a MilaCoco.com, y después estás en Twitter, también, usuaria no tan activa ¿no?

Eh, exacto… (risas) Tengo el Twitter un poco abandonado, eh, pero bueno, lo suelo mirar todos los días. Lo prometo.

@MilaCocoP…?

Sí, efectivamente, ese es.

Me acordaba de memoria, claro, te escribí la otra vez por Twitter y después te escribí por mail que me dijiste “no, el Twitter lo tengo ahí medio abandonado”.

Exacto… Si me quieren escribir que sea por email, es más fácil de contactar conmigo.

También en los comentarios pueden dejarle cualquier pregunta que tengan a Mila sobre este fantástico mundo de las ventas por mails, y podemos también comentar sus vende-humo favoritos y qué tipo de asuntos odian que les manden, y las preguntas… Yo voy a estar para responder “sí, ese asunto es una mierda”, y Mila va a estar para responder las preguntas en serio que tengan.

(risas) claro que sí, también me podéis preguntar cuáles son mis vende-humo favoritos…

Ahí va, también ¿Los querés decir ahora?

(risas) no, no, no, no, no… Tendría que pensarlo un poco.

Ah, está bien, está bien.

Queda un poco feo decirlo así, en el podcast… Me generan un poco de amor-odio también, por un lado digo “pa, qué producto de mierda”, y por otro lado digo “bueno, pero es increíble lo bien que lo vende”… (risas)

Claro,  es increíble. Esos sentimientos de odio que generan en mí por un email que me han enviado ¿no?

(risas) O sea, como por ahí está esa capacidad de polarizar que tiene…

Bueno, los del Podcast Quédate con el cambio, que les mandamos un saludo, hicieron un ranking ahí de vende-humos que la gente votaba, y fue gracioso porque un par no los conocía entonces aproveché para ir. Es eso, me genera un poquito de morbo, así que los fui a buscar y me suscribí en sus listas para recibir sus mails. (risas)

(risas) Sí, yo también lo vi, lo vi.

¡Así que ahí también tienen un lindo listado de vender humos! Bueno, no me quiero extender siguiendo criticando a la gente. Mila, muchísimas, muchísimas gracias por venirte al podcast; un poco un desafío porque sé que las preguntas que hago de SEO sé que a lo mejor son mejores que las preguntas que hago de temáticas que no conozco tanto, así que… Te agradezco también la paciencia en ese sentido.

¡Qué va! has hecho preguntas muy interesantes, de verdad… Yo me lo he pasado muy bien.

¡Y tus respuestas fueron mejores que las preguntas!

(risas) Bueno, trabajo en esto, sería un poco raro si fueran peores.

Es cierto. Bueno, me alegro que la hayas pasado bien y te mando un saludo. Muchas gracias de vuelta por venirte, y ¡seguimos hablando!

Muchas gracias a tí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias por la mención, Kloster, abrazo para los dos.

    Go Sabandijer!

    1. Abrazo para vos, Alvaro!
      Saludos!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel