5 errores SEO en tu blog – La Máquina del SEO – Episodio 12

¡Episodio numero 12!

En este episodio vamos a hablar de los errores más comunes en los blogs, que evitan que posicionen mejor o que posicionen en absoluto.

Recuerden que pueden seguirme en @AndresKloster y se pueden registrar en andreskloster.com/podcast para no perderse ningún episodio o sorteo. También estamos en iTunes y en iVoox, 🙂

Sorteamos una cuenta Standard Anual de Ahrefs

¡Todavía podes participar del sorteo de Ahrefs y la Máquina del SEO! Para participar solo hay que enviar un tweet utilizando el hasthag #LaMaquinaDelSEO y etiquetándonos a @AndresKloster y a @Ahrefs.

 

Quiero ganar la cuenta Standard Anual de Ahrefs que sortea #LaMaquinaDelSEO 🚀 @AndresKloster @ahrefs Clic para tuitear

 

Transcripción del Episodio 12

¡Hola a todos y a todas! Bienvenidos sean, una vez más, a La Máquina del SEO.

Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter y en este episodio Nº 12, décimo segundo episodio, vamos a estar hablando de cinco errores SEO que muy probablemente comete tu blog y cómo solucionarlos.

Parte este episodio la idea surge de la experiencia de muchos clientes que tienen blog. Ya sea, el blog es lo principal en el sitio o blogs integrados a plataformas de E-Commerce o a plataformas de venta de servicios. Llegan muchos clientes con este tipo de sitios webs y la mayoría tienen errores comunes entre sí que es lo primero que revisamos y lo primero que solemos encontrar y lo primero que solucionamos cuando tenemos un cliente de este estilo.

Hoy les voy a contar cinco de esos errores y cómo corregirlos.

Les cuento también que al momento de salir publicado este episodio, estamos sorteando una cuenta anual, Ahrefs versión estándar, valuada en 1790 USD.

1790 USD es lo que sale comprar durante un año la versión estándar de la herramienta Ahrefs, y con La Máquina del SEO la pueden tener de forma totalmente gratuita. Una herramienta que, la gran mayoría de los SEOs la usamos, muchos de los oyentes la estarán usando, otros estarán limitados por su precio, pero bueno, con esta posibilidad la van a poder utilizar de forma gratis durante un año.

Para participar simplemente tienen que enviar un tuit con el Hashtag #LaMaquinaDelSEO, y en ese mismo tuit etiquetar, arrobar a mí, a @AndresKloster, mi cuenta personal, y @Ahrefs, la cuenta oficial de Ahrefs. Este sorteo se va a realizar el 27 de Junio de 2018, entre todos aquellos que hayan enviado un tuit con estas características.

En breve vamos a estar lanzando también un episodio donde les voy a estar contando muchas de las cosas que hacemos en la agencia con Ahrefs. Es una herramienta que se hizo famosa por ser la que mejor encontraba Backlinks, que apuntaban hacia un determinando sitio web pero ha evolucionado muchísimo, tiene un crecimiento bastante importante en los últimos años sumando features, sumando características, y hoy es la herramienta all in one SEO Nº1, sin lugar a dudas, la gran mayoría de los SEOs van a responder tal afirmación.

Cuestión, los dejo con el Episodio sobre 5 errores SEO que tiene tu blog, muy probablemente, y cómo solucionarlo, no los entretengo más.

Vamos a hablar un poquito de errores SEO que estas cometiendo probablemente en tu blog y cómo solucionarlos. Obviamente, no tengo la soberbia para creer que en un audio de 20 o 30 minutos voy a poder solucionarte todos los problemas SEO de tu blog, obviamente esto no suplanta una auditoria SEO integral, no suplanta un trabajo SEO de años dia tras dia para posicionar orgánicamente cualquier sitio web, no necesariamente un blog.

Eso está de más decirlo, pero sin embargo hay ciertos errores que detecto siempre en casi todos los blogs, incluso blogs de MKT, incluso a veces blogs de SEO que son fácilmente corregibles y que me parece interesante debatir.

Me parece interesante, antes de ir a las cuestiones más puntuales y más finas, más de sintonía fina del SEO, a veces revisando un poco la estructura por arriba, corrigiendo algunos errores generales, se puede aumentar mucho el trafico orgánico.

Así que vamos a ir a estos cinco errores SEO que tiene tu blog y cómo solucionarlos.

¿Qué es un blog? Antes que nada ¿Por qué estoy haciendo este articulo para un blog en lugar de hacerlo para tu sitio web? El SEO es igual para todos los sitios, en principio. ¿Qué quiero decir? A Google no le interesa si tu sitio es un blog o si es una tienda digital o si es un sitio estático corporativo, o si es un sitio de noticias.

En definitiva, Google lo que ve es un dominio, muchas páginas que se actualizarán de una forma o de otra, que cambiaran de una forma o de otra el contenido, ven arquitectura pero no, no le interesa lo que nosotros, los humanos, lo que nosotros los webmaster definimos y dividimos en “blog”, “tienda online”, “medio digital”, “sitio institucional”, “sitio estático”, en fin, como podemos diferenciar nosotros esos blog, hay blog más chicos, hay blog más grandes.

No es que posiciona por el tipo de sitio, pero sin embargo, las características de un sitio, hacen incurrir en ciertos errores más que en otros. Entonces ¿Qué es un blog? Un blog básicamente es un sitio web que tiene paginas internas, como todo sitio web, las cuales son artículos, principalmente, en el cual hay contenido que puede ser texto, puede ser de otro tipo, y también tiene paginas internas que son categorías, que son tags o etiquetas, que son páginas de autor, que son páginas de archivo.

Todo esto es lo mismo: Google no diferencia entre una categoría y una página de autor, pero básicamente son páginas que listan otras páginas con respectivos enlaces, generalmente, sí, siempre, para ser un blog, en orden cronológico desde el más nuevo hacia el más viejo, si hay más de X cantidad que se alojan en una página, hay una serie de paginaciones: pagina 2, página 3, página 4, así, hasta listar todos.

Estas páginas internas, aunque ustedes no lo creen, muchos bloggers, sobre todo, y quienes no son tan del palo del SEO, no terminan de entender que son paginas internas que Google ve e interpreta de la misma forma que los artículos.

El SEO no se hace únicamente en los artículos, se hace en todas las paginas internas de un sitio web, en este caso en un blog. Y el blog genera muchas de estas páginas, bueno en realidad las genera los usuarios. Sin cuidado, se pueden generar muchas de estas páginas y pueden tener muchas repercusiones negativas.

Muchos blog tienen más páginas de este estilo artículos. Así que ojo al piojo que ahí hay mucho SEO para hacer.

Hay cierto mito que supone que hay una especie de trade off, una especie de manga corta, entre hacer un blog para SEO, es decir, un blog para Google, un blog que busque atraer visitas orgánicas, y un blog para el usuario, un blog para la gente, un blog que convierta bien, un blog que fidelice lectores, etc.

No necesariamente existe ese trade off, no necesariamente hay que elegir entre uno y otro, se pueden hacer las dos cosas de forma correcta.

A su vez, también, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de un blog se diferencia de cuando hablamos de un micro-nicho.

Un micho-nicho, como sabemos, es un sitio enfocado en posicionar para luego monetizar, generalmente con AdSense o con Amazon Afiliados, con métodos de monetización que no requieren tanto mantenimiento, es raro monetizar un micro-nicho con afiliación. Con ese tipo de afiliación, quiero decir, de info-productos, por ejemplo, o con ese tipo de mecanismos de monetización que requieren una relación de ida y vuelta entre quien hace la web, y personal, entre quien hace la web y quien la consume.

El micro-nicho es informativo, de rápido acceso, de rápida lectura, click en la publicidad y a otra cosa.

Bien, la diferencia entre eso y un blog, es que en un blog entran en juego muchas otras habilidades del MKT digital, muchas otras características para el éxito del mismo. En un blog está metido el copywriting, está metido el mail MKT, está metido un funnel de ventas hacia lo que sea que venda en ese blog si se vende algo, está la conversión de afiliación, la capacidad de quien escribe en caso que sea un blog personal, la interacción en redes sociales, la creación de contenidos.

¿Porque hablo de diferenciación? Un blog puede ser exitoso haciendo mal SEO: Hay muchísimos blogs exitosos haciendo mal SEO pero micro-nichos exitosos haciendo mal SEO, no hay. Tiendas digitales haciendo mal SEO hay menos.

Pero blog puede pasar, muchas veces se olvida el SEO, se deja de lado. Ahora también hay una, no quiero decir una moda, porque suena despectivo, pero una gran tendencia a crear sitios, a crear blogs que monetizan a lo mejor con info-productos y que, a diferencia de otras épocas donde el blog era bueno, se creaba contenido todos los días, durante un año. Ahora se crea un mínimo viable, se ofrece un servicio o un info-producto, se busca trafico frio o trafico pago como Facebook Ads es algo que no mencione entre todas esas características que pueden hacer exitoso un blog.

Hay ciertas tendencias que hablan de hacer un blog de éxito sin usar tanto el SEO y me parece bárbaro. Me parece bárbaro que haya otras herramientas, que no sea el SEO lo único que puede llevar a un blog a tener éxito.

Pero a veces, también, conlleva a que no se hable tanto de SEO en los blog, que los únicos que hablamos de SEO somos los SEOs, y creo que hay mucho para aportar.

A veces se piensa que un blog es algo chiquito, algo que no tiene mucho potencial, y tiene muchísimo potencial. Un blog te puede hacer rico. Un blog es un negocio que tiene muchísimo potencial de forma directa e indirecta, y también el SEO es muy importante en esa estrategia.

¿Porque no tenerlo? Si se van a escribir cientos de artículos, ¿Por qué no hacer SEO para esos cientos de artículos cuando muchas veces, a lo mejor lleva menos trabajo que lo que llevan las otras tareas del blog, y puede llegar a traer beneficios muy importantes?

Hecho todo este disclaimer vamos a esos cinco errores SEO que tiene tu blog y cómo hacer para solucionarlos.

Error Nº 1: falta de planificación. Esto lo veo siempre. Cuando en un blog se hacen dos artículos por semana durante 3 años tenemos 300 artículos, si las matemáticas no me fallan. Muchas veces esos artículos se crean pensando “bueno, esta semana tengo que escribir, voy a escribir… voy a escribir de esto”.

Se crean categorías al principio, se van añadiendo a medida que se hacen, se agregan secciones y se van quitando, se agregan autores y se quitan autores, y no hay una planificación SEO, no hay una planificación de la estructura, porque la idea es que un blog, no tiene una estructura compleja, son artículos y ya.

Ya vimos que hay muchas cosas para definir en la arquitectura y en la planificación global de un blog. Esa falta de planificación es bastante común: ir viendo sobre la marcha, lo cual lleva también a que muchas veces se escriban artículos sobre temáticas que ya se escribieron, se crean tags cuando ya hay otras bastante parecidas, se indexan páginas de autor y páginas de archivo que no habría que indexar.

Pero todos los siguientes errores parten, por lo general, de una falta de planificación, de una falta de asignarle importancia al SEO suponiendo que algo se va a hacer, cuando haya más contenido, cuando sea más grande el sitio, o cuando tenga más visitas.

Muchas veces una hora de planificación te ahorra cientos de horas de ejecución o a veces, también, te trae muchísimos más beneficios que los que te trae planificar cuando el sitio ya está en marcha.

Así que planifiquen de antemano: estudien qué Keywords van a posicionar en su blog, estudien el nicho, estudien el sector, espíen a la competencia de forma orgánica, no solo espíen como trabajan las redes sociales y a nivel MKT, también pidan su comportamiento orgánico, qué Keywords posicionan, qué estrategias tienen, cómo son los artículos, qué hacen con las categorías, atraen tráfico de las categorías? Si o no? eso se puede hacer con muchísimas herramientas. Hagan todo eso. Planifiquen su blog desde el punto de vista SEO.

Error Nº 2: indexación de páginas irrelevantes. El blog además de tener artículos, además de tener paginas donde se listan artículos como son las categorías, etc., también suelen tener paginas estáticas como puede ser la página de contacto, como puede ser la página de términos y condiciones, como puede ser la página de “quien soy”, como puede ser tantas otras páginas.

Muchas veces se crean landings para hacer campañas de trafico pago, o para e-mail MKT, y se crean muchas páginas estáticas, irrelevantes de cara al buscador, irrelevantes de cara a que nunca van a poder traer trafico orgánico, y que están estorbando en nuestro crawl budget en nuestro presupuesto de rastreo, están estorbando en nuestra estrategia global SEO.

Todas esas páginas, lo conveniente es no indexarlas, lo conveniente es ponerle el atributo meta no índex para que Google acceda, pero no pueda incluirla en su índice, y de esa forma no moleste al resto de las páginas que si quieren posicionar.

Esto cuando se tiene un blog chico no es tan grave, pero cuando se tiene un blog con cientos y cientos y miles y miles de URLs , pasa a tener un poco más de importancia. Es algo muy pequeñito pero que puede sumar.

Error Nº 3: contenido duplicado. Principalmente en páginas de archivos. ¿Qué significa esto? Yo les digo no tengan contenido duplicado, y probablemente ustedes me respondan que no tienen contenido duplicado, yo no copian artículos de otras webs.

Buenísimo, porque la verdad es que si copias artículos de otras web, Google tarda medio milisegundo en darse cuenta y en penalizarte.

Pero muchas veces, este es un error que se comete todo el tiempo, los bloggers no se dan cuenta que lo están cometiendo, se duplica contenido entre dos páginas internas del mismo blog.

Por ejemplo, si yo tengo dos tags que tienen los mismos artículos adentro, esas dos páginas de tags son idénticas, es contenido duplicado. Está bien, cambia el título de los tags, pero es lo único que cambia.

Y es contenido duplicado y Google lo interpreta como contenido duplicado. Que pase una vez, no pasa nada, pero hay veces que se crean 20 o 30, 40 tags, les juro, con el mismo contenido adentro.

Sería un blog de viajes y se ponen 5 tags para la misma ciudad y se ponen los mismos contenidos adentro de esos tags, sucede lo mismo cuando tenemos un blog que tiene un solo autor, el que escribe y la página de autor esta indexada. Cuando es un solo autor no debería existir la página de autor, porque tiene todos los artículos, entonces es lo mismo que la home, de vuelta, estamos duplicando, en caso que la home liste todos los últimos artículos.

Pero estamos duplicando contenido, se duplica mucho contenido en páginas de archivo, en páginas de autor, en páginas de tags, en páginas de categorías. Sin darse cuenta, lo hacen todo el tiempo, y esto es muy negativo.

Error Nº 4: canivalizacion de palabras clave. Amo la canivalizacion de palabras clave. Los que me sigan hace rato saben que amo este concepto, porque consiste en cuando dos páginas internas de un mismo sitio web, de un mismo dominio, intentan posicionar o están optimizadas para posicionar para la mismas keywords, para la misma búsqueda y por lo tanto se comen entre sí, y por eso “canivalizacion”.

Es un concepto hermoso. No son tan hermosas las consecuencias que básicamente son no posicionar, al menos no posicionar tan bien.

Esto sucede en los blog de dos maneras. La primer posibilidad que suceda es cuando se crean categorías sin planificación, o se crean tags sin planificación y luego se escriben artículos que apuntan a las mismas keywords, a la misma categoría.

Si tenemos un sitio sobre artículos de electrónica y tenemos “controles remotos”, no podemos tener un tag que sea “los mejores controles remotos”, y después escribir un artículo que se llame “los mejores controles remotos”. Está claro que un tag que se llame “los mejores controles remotos”, no tiene sentido, pero yo he visto varias veces que se crea un artículo de “los mejores controles remotos” y se pone en la categoría “controles remotos”, que eso tendría algún tipo de sentido, y luego se dice “pongamos un montón de tags atacando las keywords que estamos atacando en este artículo”.

Contenido duplicado, 600 palabras claves, un montón, y, muchas veces se hace creyendo que se está haciendo SEO. Esto aparenta ser algo que tiene sentido desde el punto de vista SEO, aparenta acaparar más Keywords. ¡No! Están haciendo cualquier cosa. Estas creando un montón de tags que van a tratar de rankear para la misma Keywords, un desastre. Lo que vas a lograr es que se canivalice y que nada posicione.

Esto también sucede bastante cuando tenemos un blog, yo ahora estoy hablando de un blog entendido como que funcione en todo el dominio pero a veces cuando hay una tienda digital con un blog integrado, también sucede que se escriben artículos de blog que canibalizan con los artículos de la tienda, con los productos de la tienda, y eso es grave porque a veces, cuando tenemos una tienda digital con un blog integrado, o cuando tenemos un sitio, por ejemplo, un sitio de una agencia digital, o un sitio donde se ofrecen servicios, también, con un blog integrado. Lo que queremos es que el usuario que tiene intención de convertir en lo que nosotros vendemos, llegue a la página de, a la landing de venta, para que agregue al carrito o lo que sea que tenga que hacer, pero si nosotros lo llevamos al blog, si nosotros lo llevamos al blog lo que va a suceder es que no va a convertir porque no tiene ahí el carrito y eso sucede cuando vendemos controles remotos, para volver a este ejemplo, y tenemos el control remoto XZ2000 en nuestra tienda digital y luego escribimos un artículo sobre el control remoto XZ2000. No, ese contenido tiene que estar en el producto de la tienda digital y usar el blog para atraer otro tipo de tráfico, no tráfico de búsquedas transaccionales.

Esa canivalizacion sucede mucho también y también, es un error que cuando llegan blog o sitios que incluyen blog, yo ya sé que lo voy a encontrar. Ya sé que hay un 95% de posibilidades de que ese error aparezca.

Y el error Nº 5 en estos 5 errores SEO que tu blog esta cometiendo y cómo te voy a ayudar a solucionarlo es no potenciar los artículos viejos ya posicionados que, incluso, a veces están obsoletos. Paso a explicarme:

Esto también sucede mucho, lo encuentro mucho con clientes y potenciales clientes. Nosotros, obviamente, evaluamos los sitios de los potenciales clientes antes de tomarlos, antes de ofrecerles una propuesta SEO en nuestra agencia, en Agencia Eleven, y, muchas veces sucede cuando uno rastrea con herramientas, incluso desde Search Console o Analytics, que hay páginas que están recibiendo trafico porque son artículos viejos que se posicionaron eventualmente.

A veces, esos artículos, están obsoletos. Por ejemplo, u blog de viajes que tiene posicionado no sé, promoción aérea para ir a la Provincia de Córdoba. Es una provincia argentina, de hecho creo que también es una cuidad española, así que es un ejemplo que funciona para ambos países.

Ese artículo es del 2014, y tiene una promoción que obviamente ya está re contra re mil obsoleta, capaz la empresa que la ofrece ni siquiera existe, pero ese artículo sigue posicionado porque Google no entiende que es un blog y que vos solamente queres que se posicione un mes y que después es irrelevante.

A veces ese blog, lo que hace es, cuando sale una nueva promoción, vuelve a crear otro artículo canibalizando, error Nº4, pero, además, deja afuera el artículo anterior que ya está posicionado. ¿Porque no adaptamos el artículo anterior? La dinámica de blog que es escribir nuevos artículos y que se ordenen cronológicamente, no arruine. A veces hay que elegir, por supuesto, pero muchas veces es más importante, en este caso el artículo que ya está posicionado para una Keywords gorda que nos costó posicionar en su momento, reutilicémoslo, actualicemos post viejos.

Hay muchas cosas de este estilo, muchos pequeños errores que a veces por falta de conocimiento, muchas veces por falta de intención en investigar ciertas cuestiones SEO, porque el blog tiene su dinámica y Google se tiene que adaptar a esa dinámica. No, Google no entiende que tu blog funciona de esa manera.

Google ve una página interna posicionada para tal keyword y no entiende porqué estas creando otra página igual. Porque la verdad es que no tiene mucho sentido.

Esos fueron los cinco errores SEO que tiene tu blog y cómo tenes que hacer para solucionarlos. Obviamente es un paneo muy general, cada uno de estos pequeños incisos se pueden desglosar. Por ejemplo, la indexación de páginas irrelevantes, hasta qué punto una página es irrelevante, hasta qué punto no.

La planificación de las categorías, tenemos que tener en cuenta cuántas categorías son válidas, cuántas son demasiadas, hay que utilizar tags: yo estoy bastante en contra de utilizar demasiadas categorías. Creo que tiene que haber pocas categorías que atraigan una determinada cantidad de tráfico o calidad de tráfico, que ataquen cierta intensión de búsqueda y ya. Hay otros que son un poco más heterodoxos y están a favor de una mayor cantidad de categorías.

Y cuando el sitio aumenta, se agranda y se agranda, hay mucha más complejidad, lógicamente. Se agranda cantidad y se agranda en visitas.

Pero a veces con una simple revisión de ciertos errores y aplicando técnicas puntuales que no son On Page, no son poner el H2O o poner un poco más de contenido, o poner el ALT. Eso se supone que tiene que estar, si eso no está, si, empiecen por ahí. Pero luego de eso se piensa que el SEO solamente es hacer el check list de una página interna y no ver el sitio en su conjunto y cosas que se pueden analizar del sitio en su conjunto.

Como siempre, me pueden dejar un comentario, me pueden enviar un tuit, @AndresKloster, o un comentario en el artículo de este episodio de podcast y ahí debatimos un poco acerca de estos errores. También quiero que me digan su error Nº 6, qué es lo que me estoy olvidando acá y que cometen la mayoría de los blogs o que detectaron que ustedes estaban cometiendo así lo debatimos.

Mi nombre es Andrés Kloster y esto es La Máquina del SEO.

 

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel