Entrevista a Romuald Fons – La Máquina del SEO – Episodio 11

¡Episodio número once!

En esta ocasión tenemos una entrevista a Romuald Fons, uno de los SEOs españoles más conocidos. Tiene un canal de Youtube con más de 80.000 seguidores, es fundador de la agencia BIGSEO, dirige la Armada Digital -membresía de pago sobre creación y monetización de nichos, entre muchas otras cosas en las que está metido (algunas de las cuales nos cuenta en la conversación 😉 )

Los que lo conocen saben que Romu no se guarda nada, y esta ocasión no es la excepción.

Como siempre, se suscriben al podcast desde AndresKloster.com/podcast/, y lo pueden escuchar desde iVoox, iTunes y Spotify.

 

Sorteamos una cuenta Standard Anual de Ahrefs

Ahrefs es una herramienta imprescindible en mi día a día como SEO. Tengo agendado grabar un episodio contando todas las tareas que nos facilita para dominar las SERPs.

La gente detrás de Ahrefs nos regaló para sortear en la comunidad de La Máquina del SEO una cuenta Standard anual, valorada en 1.790,00.

Para participar simplemente hay que enviar un tweet utilizando el hasthag #LaMaquinaDelSEO y etiquetándonos a @AndresKloster y a @Ahrefs.

Quiero ganar la cuenta Standard Anual de Ahrefs que sortea #LaMaquinaDelSEO 🚀 @AndresKloster @ahrefs Clic para tuitear

Sorteamos el 27/6/2018 y comunicaremos por twitter quien es el afortunado ganador o ganadora.

Menciones del Episodio 11

Transcripción del Episodio 11

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos una vez más a La Máquina del SEO.

Mi nombre es Andrés Kloster de AndresKloster.com y @AndresKloster en Twitter, y en este décimo primer episodio, tengo el placer de contarles que tenemos una entrevista con Romuald Fons.

Romuald es uno de los difusores, uno de los referentes de SEO y de marketing digital más conocidos, más leídos, más escuchados, en español. Su canal de YouTube tiene más de 60 mil suscriptores donde habla de SEO y de marketing en general.

Es fundador de Big SEO, una de las agencias más importantes de España, y, también, es el director de la Armada Digital, su curso, su membresía de pago donde enseña a crear sitios web, posicionarlos y monetizarlos.

Tenemos una entrevista donde responde absolutamente todo, traté de que no quedara nada sin preguntarle, de que nos contara muchas cosas, incluso algunas que nunca había contado anteriormente, a pesar de que es alguien que habla mucho, tiene muchas entrevistas, muchos videos.

Hay algunas cositas que nunca antes había dicho, así que les recomiendo que la escuchen toda, y luego nos pueden dejar, por supuesto, los comentarios en AndresKloster.com/Episodio-11/, o por Twitter @RomualdFons, @AndresKloster, así seguimos un poco la discusión porque da bastante tela para cortar cada vez que Romu dedica una hora de su tiempo a hablar de SEO.

Ya mismo vamos con la entrevista pero antes quiero contarles que tenemos un sorteo muy importante en La Máquina del SEO: la gente de Ahrefs, que es la herramienta número 1 de SEO. La mejor herramienta para hacer SEO. Una herramienta que todos los SEOs usamos cotidianamente. De hecho, en breve voy a estar contando un poco los usos que le damos en la agencia a Ahrefs.

Bien, la gente de Ahrefs nos regalaron para sortear una cuenta anual, durante todo un año, como su nombre lo indica, Standard. Es decir, la segunda en cuanto a sus funcionalidades, valuada en 1790,00 dólares.

Para participar, se va a sortear entre todos los oyentes de La Máquina del SEO. Para participar, simplemente, tienen que enviar un tweet etiquetando a @AndresKloster, también a la cuenta oficial de Ahrefs, @Ahrefs, y con el #LaMaquinaDelSEO, solo con hacer eso, ya están participando.

Bien, haciendo eso ya están participando y el 27 de Junio de 2018, a fines de Junio, vamos a sortear entre todos aquellos que escriban un tweet arrobando ambas cuentas y usando ese hashtag.

Y va a haber un ganador o una ganadora que se lleve esta cuenta anual de Ahrefs con la cual se va a ahorrar unos varios cientos de dólares y además va a poder hacer muchísimo SEO, va a poder potenciar sus sitios muchísimo, para atraer trafico orgánico. Entonces, van, ponen un tweet: @AndresKloster, @Ahrefs, #LaMaquinaDelSEO.

Por supuesto, se pueden suscribir en AndresKloster.com/Podcast/ para recibir todos los mails y todas las promociones y novedades que tenemos para los oyentes de La Máquina del SEO, para esta pequeña comunidad que estamos formando.

Este episodio lo pueden tener en AndresKloster.com/Episodio-11/, estamos en iTunes, estamos en IVoox, estamos en Spotify, estamos en todas las plataformas, y en todas ellas nos pueden escuchar.

Y nada más… los dejo ya mismo con la entrevista a Romuald Fons.

Bueno, estamos en comunicación en este momento con Romuald Fons. ¿Como estas, Romu?

Bastante bien. Bueno, bastante bien, ya pues, te das cuenta un poco por la voz, que tengo un buen gripazo encima, pero quitando eso, todo va bien, todo viento en popa, todo feliz, todo de puta madre, me cago en la hostia, que decir… muy bien todo.

Bastante enérgico para andar con gripe. Yo cuando estoy con gripe estoy que no me puedo mover…

Si, bueno, dosifico la energía. Hay momentos en que me quedo frito en el sofá, y que me quedo ahí, bien dormido, pero, luego, claro, me doy caña. Es que, si no es peor, tío, si me quedo en la cama, o así, no, me siento mal conmigo mismo.

Me parece muy bien que este rato que nos dedicas a nosotros sea el rato de mayor energía del dia

Claro que sí. Bueno, no, la mayor energía del día, no sé si está aquí o vendrá después, pero tendrás energía.

(RISAS)

Está bien. Romu, la primera pregunta para hacerte así, en general, ¿en que anda Romuald Fons? ¿En qué proyectos está metido actualmente?

Realmente… es que esto me cuesta mucho de responder porque no tengo un proyecto ni un fin definido, pero me gusta mucho lo que estoy haciendo, me está gustando por fin trabajar en algo de lo cual no me canso al cabo de unos años, ¿no? Que es el tema de la marca personal y el marketing, todo esto me gusta mucho, me tiene muy motivado, y ahora mismo estoy en la fase de amplificar mi marketing, ahora cuanto más gente mejor y crear productos, que formación, y hacer mis redes sociales, el Canal de YouTube sobre todo, y todo esto va porque justamente lo que te digo, no sé realmente qué es lo que quiero pero creo que el hecho de llegar a más gente, aparte de que seguramente complementa bien mi ego, también me permite, o me permitirá en un futuro, poder hacer otras cosas: si algún dia sé lo que quiero hacer realmente, ahí viene la respuesta que te estoy dando. Pero, es que es verdad, si algún dia sé realmente lo que quiero hacer pues, el hecho de tener una audiencia te permite realizarlo, y cuanto a más gente llegues, más posibilidades tienes de cambiar cosas. Y me gusta mucho cambiar cosas, empezando por mi vida. Eso es básicamente, a lo que me estoy dedicando ahora es a crecer la marca, a crear nuevos productos, a intentar llegar a nuevos sectores del mercado. Desde cambiar el Canal de YouTube un poco lo estoy haciendo, estoy intentando llegar a gente que estaba fuera del sector del marketing y enseñándoles un poco lo bueno que tiene esto para ofrecerles…

Claro, ahora incluso con un proyecto como es “LibroBox”, lanzado hace nada, distinto a lo que venías haciendo. A ver, no es de SEO, no es de marketing propiamente dicho…

Absolutamente no, claro que no. Tu piensa que, bueno, me lo preguntan muchas veces. El tema de, de que, si he leído libros, porque yo, al principio, en el Canal de YouTube, antes de empezar a hablar de SEO, hacia como unos podcasts, que era así, más cosas que yo había…

Me acuerdo, me acuerdo…

Te acuerdas, ¿verdad? Cosas que yo he aprendido en el momento en que me arruiné, y empecé a hacer negocios y a crear mis webs, y a posicionarlas. Pues todo lo que yo aprendí en aquella fase, y también iba diciendo que, cosas que yo aprendí, luego me di cuenta que estaban en libros, y dije, joder, si hubieras leído más libros, pues todas estas hostias que te habrías ahorrado en la vida. Y a partir de ahí, pues ya la gente me pidió que les dijera libros, y desde entonces lo iba haciendo de forma constante. Pero no había cuajado en mí una idea de crear algo así, y después, en base de ver un poquito el mercado americano, y las cosas que están pasando ahí con MentorBox y también aquí en, en España y en Latinoamérica hay algunos proyectos similares, pues ya se me destapó y como estoy en proceso, ya te he dicho, de llegar a nuevas audiencias, dije, vamos a crear algo que tenga que ver con libros. También decidí, como yo empleaba mucho en mi vida y en todo lo que hago, por primera vez, asociarme con alguien para hacerlo muy rápido. Es lo que tú dices, tío, en Instagram, recuerdo cuando finalmente decidí que iba a hacer el LibroBox. Que me hicieron una foto y lo publique en Instagram, diciendo hoy ha nacido una nueva empresa, bla, bla, bla. Tío, ha pasado un mes y medio, dos meses, no más, y el otro dia estaba en mi retiro espiritual, este fin de semana: yo cada cierto tiempo me voy al mar e intento desconectar de todo.

Si, estuviste igual subiendo unas historias, tampoco estabas tan desconectado

Si, no, tenía momentos de conexión para que la gente supiera que estaba desconectando, ¿no? (RISAS), que paradoja más estúpida. Pero es verdad porque, tu piensa que el dia tiene muchas horas, entonces piensa que había momentos que quería que supieran que estaba recargando pilas, pero cuando me di cuenta que solo habían pasado dos meses, dije como mola esto, ¿no? pues a seguir, ahí, vete a saber lo siguiente que hare. Pero tengo en la mente muchas cosas. Ahora supongo que me voy a centrar en YouTube, en cómo enseñar a que la gente se haga un sueldo, con AdSense en YouTube, que es algo que mucha gente no sabe hacer y que cuando enseño las estadísticas, que estoy por arriba de los 1000 dólares mensuales en YouTube, con muy pocos seguidores, realmente, 80 mil, 85 mil que tengo, son pocos, y visualizaciones tengo 340 mil, ya es muy poco, yo ahora estoy por encima de los 1000 dólares. Y eso lo he conseguido haciendo SEO. Entonces creo que va a ser un buen momento, al menos lo he pensado así este fin de semana, de empezar a enseñar a la gente, también, a conseguir eso. Y pues, lo que tú has dicho, me has preguntado por el “LibroBox” y yo te he explicado aquí la mitad de mi vida, pero bueno…

(RISAS) Obviamente que esas cosas suceden en el ida y vuelta de la entrevista, pero bueno me das pie, en realidad yo pensaba preguntarte más adelante, pero ¿Se viene el curso de SEO para YouTube? Muchos, inclusive yo, estamos esperando eso porque creo, en español hay muy poco contenido de SEO para YouTube…

Tío, hay muy poco contenido, pero además es que mucho del contenido que hay es mentira. Y siento decirlo tan abiertamente, bueno, no lo siento, es verdad lo pienso y lo digo. Hay mucho contenido que es falso, hay muchos videos que te dicen que para conseguir tráfico o ganar dinero en YouTube tienes que hacer esto y lo otro, y qué va, tío. Yo hace un mes, bueno, yo no, yo y mi equipo, hicimos un experimento. El experimento en si es muy bueno porque aislamos realmente como a 80  factores de posicionamiento en YouTube y muchos de los que la gente cree que realmente posicionan, luego sabemos, porque lo hemos aislado, hemos creado 80 y pico cuentas, 80 y pico mails. Un trabajazo de la hostia, que luego no lo son tanto. Y luego ves a capullos o gilipollas, en mis videos que me están dando a dislikes, automatizados. Yo muchas veces, casi la mayoría de las veces que yo subo un video tengo automáticamente 600/700 dislikes en cuestión de minutos. Eso es, son dislikes que se hacen en forma automática. De algún hater que anda por ahí, y lo que no saben es que ese es un factor de posicionamiento casi tan bueno como like. ¿Sabes que yo los veo igual? Mira, y luego muchas otras cosas que se hacen como poner enlaces hacia videos que te posiciona. El algoritmo de posicionamiento de YouTube y Google no tiene nada que ver en cuanto al PageRank, al interno me refiero. Entonces poner enlaces hacia videos no, no posiciona, son muchas otras cosas y las tengo más que estudiadas. No sé si has visto en mi Canal que es de SEO y marketing, publique un video que no tenía nada que ver porque era de las cosas que no había analizado todavía. El tema de la semántica dentro de un canal, si realmente necesitas, o de alguna forma YouTube te da más autoridad dentro de un sector en particular, e hice un video sobre un libro vale, aplicando…

Con una reseña… recuerdo

… con una reseña sobre un libro que yo no había hecho nunca y no tiene nada que ver, intentando atacar palabras clave que no tienen nada que ver con mi sector. Realmente, vi que si aplico los factores de posicionamiento, que ya tengo aislados, funciona igual. O sea que la semántica, por ejemplo, o de lo que valla, o la autoridad de un sector no es algo relevante. Las descripciones de los videos es algo poco relevante. En fin, son muchas cosas que se dicen por ahí que posicionan y que luego, la gente va a ver que en realidad no es así. Y también mucha gente me está diciendo, es imposible que estés ganando ese dinero con las pocas visitas que tienes. ¿10 mil al día? ¿Como vas a ganar mil dólares? Pues sí, tío, lo vais a ver en tiempo real, tengo un montón de capturas y es así, pero es porque hago SEO, porque creo una estrategia, voy a subir un video, seguramente sea el primer video del curso de SEO en YouTube, en el que voy a enseñar que hace un año yo hice un video explicando que iba a hacer justamente, que iba a empezar a posicionar palabras clave de alta competencia, que iba a hacer videos más básicos, que no iba a gustar a gente que me seguía que era SEO, pero que yo me veía que de aquí a un año para conseguir un objetivo, y ese objetivo ya ha llegado. Si tú te planificas una buena estrategia y todos los SEOs que sabemos de analítica y pues nos mola el tema este de las conversiones y de optimizaciones y tal, coño, tío, en YouTube tenemos unas posibilidades de ganar pasta, tremendas. Es que, si tú buscas la palabra “hosting”, estoy en primera posición para “hosting”.

El video del diccionario, ¿no? Esos videos de qué es…

No, no son para posicionar, para palabras clave, competidas por su poca duración. Con un video del curso. Son factores, como la retención tuya que sea superior a la retención media, y muchas historias, a nivel de contenidos, de rupturas de patrones, cosas queiré explicando en el curso de SEO que si hacen…Acá vas posicionándote por palabras clave que de otra forma sería imposible, o sea en Google, imagínate, ponerme yo primero para “hosting”. Lo que tendría que hacer. Pues en YouTube estoy, para la palabra “SEO”, estoy. Entonces son palabras que yo he detectado que tienen muchas búsquedas, que se pagan muy bien y el hecho de estar en primeras posiciones, me generan muchos más ingresos. Hay canales de 4 millones de seguidores que hacen gaming. 4 millones de seguidores, que además lo sé de primera mano, que están ganando 400 euros, 380 euros mensuales, y yo llego con 85 mil y gano 1000. Entonces dicen ¿cómo es posible? Pues, por el SEO, tíos. Por el SEO. Y esto es lo que quiero explicar ahora. En esto es en lo que me voy a meter.

Vamos a estar esperándolo con ansias. Además, hace rato ya dijiste que lo venís tirando solapadamente que se viene el curso de SEO, hace años que estamos esperándolo

Es mi estrategia, lo estoy haciendo aquí. Estoy creando un hype tremendo, estoy esperando que se me vaya el puto constipado este, la gripe, para poder hacer un video web, no quiero salir así con la nariz que parezco un pato, yo creo que la semana que viene lo tenemos ya, lo lanzamos, la semana que viene, seguro.

Es interesante lo que decís de cómo la gente no sabe de YouTube y ante la duda lo que dice es que son las descripciones que tienen que ser larga, porque hace una especie de analogía con los artículos, que tienen que ser largas, tiene que haber enlaces. Se dice cualquier cosa

¿Quién ha dicho eso? ¿Quien lo ha verificado, tío?

(RISAS)

… o sea, que me demuestren datos reales, que en los que se vea que han puesto enlaces y han subido. Un enlace te puede llegar a modificar el posicionamiento si te lleva a tráfico que visualiza a tus videos. Por ejemplo, eso sí. ¿Pero enlaces?

De forma indirecta

Claro, pero el enlace en sí, ese PageRrank, no te va a modificar, o por ejemplo, hay cosas de un video que te ayudan a posicionarte en Google y hay cosa de un video que te ayudan a posicionarte en YouTube. Y viceversa, son como dos algoritmos totalmente diferentes. Y lo que hagas para posicionarte en Google y lo que haces para posicionarte en YouTube son cosas dispares que no tienen nada que ver. ¿Entonces, yo ahora estoy en el problema de como coño organizo esto? Porque, un curso de SEO, creas que no, hay muchos cursos en SEO de “voy a hablar de esto, esto y esto”, que lo dije bastante a mi rollo. Pero un curso de YouTube con todo lo que quiero explicar es complicado. Y la verdad no tengo ni idea de cómo lo voy a articular, porque tengo aparte, no tanto de edición, pero sí de rupturas de patrones, es como un poco de copywriting dedicado al video. Y que bueno, aprovechare este curso de SEO para aprovechar otras palabras de alto tráfico, para crecer más. Aprovecharé el curso de SEO en YouTube, el curso de SEO para YouTube en YouTube para posicionar algunas palabras clave que me traigan más visitantes que se puedan aprovechar.

Excelente. Y cualquiera puede hacer un SEO en YouTube, porque yo creo que un poco lo que sucede es que, bueno, “Romuald tiene una comunidad muy grande, muy fiel, entonces él llega a los 1000 dólares pero yo que soy mucho más chico, podría también llegar?” Esa creo que es la pregunta que se pueden hacer algunos marketers.

Mira, sí, las visualizaciones y el crecimiento de un Canal normal de YouTube, en cuanto a tráfico orgánica ronda el 7%, entre el 5 y el 7%, mi canal ronda en 18, entre 16-18% ¿por qué? Por el posicionamiento. porque tengo muchos videos que están, cada uno de los videos que he hecho dentro del curso de SEO, lo he pensado y lo he ideado para que se posicione para palabras clave particulares que me interesaban. Tengo, por ejemplo, el tutorial de WordPress, y estoy ahí, primero, segundo, para hosting estoy ahí, primero, segundo, para muchísimas palabras clave que me interesaban lo he aprovechado para eso. Por supuesto, hay una gran parte que es la que yo ya tengo una comunidad, sé que es como es mi comunidad y sé que es lo que le debo dar a mi comunidad. De hecho, en el curso de SEO para YouTube, por eso te decía que tengo que hablar de muchas cosas y no sé cómo lo voy a conectar, tengo que enseñar, también, porque es un factor de posicionamiento importante, tengo que enseñar a cómo conseguir esos primeros cien, esos primeros mil suscriptores, pero es que hoy en dia es mucho más fácil conseguirlos que hace un año o dos años, mucho más fácil, con el SEO. Una persona que sepa SEO es fácil de que consiga esos 100, o mil, porque vas a atraer trafico orgánico, que el trafico orgánico es mucho más sencillo de que al final te sigan viendo si lo que les enseñas les gusta. Y sobre todo si de alguna forma te lo montas para que se suscriba y te siga. Todo esto es lo que tengo que enseñar, no es únicamente SEO. Son muchas cosas, pero, el hecho de tener un canal que esté basado en SEO de palabras clave, lo que te permite, porque, mira, otro mito, tío, que dicen constantemente: “para crecer en YouTube tienes que estar publicando de forma constante”. Mierda. Yo me he pasado 4 meses sin publicar un video, 4 meses, y seguía subiendo, seguía creciendo más de 5 mil suscriptores mensuales, gracias a la atracción orgánica de los videos. Entonces, sí que hay muchas variables si tengo detectadas que variables son, yo voy a ser muy sincero y muy transparente, es importante tener eso, y os voy a enseñar cómo conseguirlo, es importante tener suscriptores, tenéis que hacer esto, es importante mantener la atención de los suscritores ¿Como lo puedes conseguir? Con estas estrategias. Es importante conseguir que suscriban ¿Cómo? De esta forma. Es importante encontrar la palabra clave a posicionar ¿Cómo? De esta forma. Y todo esto, es lo que quiero explicar en el curso de SEO. Pero ya te digo lo más difícil que es que tener éxito en YouTube es conseguir arrancar y hoy en dia es uno de los mejores momentos para arrancar en YouTube, porque el algoritmo está dando exposición a canales que no tengan apenas seguidores. Si creas algo, si eres lo suficientemente avispado o avispada, para encontrar ese video que se te va a posicionar por algo que la gente está buscando.

Tremendo, te escucho y me dan ganas de irme a hacer videos.  Voy a terminar haciendo el mismo camino de pasar del podcast hacia el video, pero no voy a abandonar…

Acabo de tuitear, no sé si sabes que DoubleClick, la plataforma con la que funciona la subastas, tío, las pujas de Adsence, va a empezar, bueno ya han lanzado anuncios en audio y que, toda la gente que tiene podcast, puedes ahí ganar dinero en AdSense haciendo anuncios automatizados dentro de vuestro podcast, es la hostia, tío…

Es que es un formato que está creciendo, es un formato que está creciendo muchísimo

Si, ya lleva mucho tiempo creciendo. Me quiero meter, pero nunca encuentro el momento. Sabes, me tengo que meter, pero ya lo voy a hacer.

Está muy bien, bueno, tremendo todo el hype con respecto al curso de YouTube, vamos a estar muy atentos a eso. Cambiando un poquito de tema, siento que esta pregunta vas a decir, “uh, ya me la hicieron 10 veces”. Pero vamos a recomponerla. A ver, en su momento, canal de YouTube que un poco estabas empezando, te hacen una pregunta donde te dicen “por que no estás en una isla paradisiaca tomando daiquiris” y vos decís “yo si quisiera lo pudiera hacer, pudiera, podría tener ingresos pasivos, pero me gusta trabajar, me gusta lo que hago, pero yo, si quisiera, podría en dos meses estar ganando ingresos pasivos”, y te dijeron “mentira, no podés”. Ahí presentaste ese formato que, después se hizo tan popular y terminó apropiado por los SEOs que, dejo de ser propiedad intelectual de Romu, porque todo el mundo se creó uno, que eran los TSA. En su momento dijiste que el TSA era la forma más rápida, un nicho de afiliación con Amazon, no sé si decirle vertical, era la forma más rápida de ganar dinero. Ese concepto un poco no lo has vuelto a mencionar, lo has dejado de mencionar casi por completo. ¿Sigue siendo la forma más rápida, sigue funcionando en 2018 un TSA para arrancar a ganar dinero?

Yo he seguido hablando de los TSA, si no me dejan dejar de hablar…

Claro, te preguntan, te preguntan, te preguntan…

Que sí, sí, me dicen que vuelta a hacer un TSA, o que enseñe historias y ya, bueno, podría, pero… joder, me gusta hacer cosas nuevas y seguir avanzando, desde lo del TSA ha llovido muchísimo. Claro que funcionan y siguen funcionando. Lo que mucha gente malinterpretó es que, no sé por qué, pero generó mucho hype, el hecho de que haciendo un TSA en dos meses ya estabas viviendo de eso. Cuando en la propia serie, lo digo desde el video 2 al video 5, que la idea de esto es seguir creando webs, y seguir creando páginas que te requieran poco tiempo y que te vayan a dar dinero, no mucho pero que te dé. Lo que pasa es que, claro, desde entonces, las normativas han ido cambiando. Por ejemplo, Amazon, hace dos semanas, ya dijo que cualquier enlace que deba ir hacia Amazon, tiene que dejar bien claro que va hacia Amazon. Y ahí todos los roots se están actualizando y seguramente si yo ahora visualizara de nuevo la serie de los TSA, habría cosas que cambiaría seguro. Por ejemplo, en decalaveras.com ya he puesto que los productos que son de afiliados automáticamente estén conectados, con la API a través de la plugin AAWP y que pues, eso, tengo un video en YouTube hablando de esto, y ya se actualicen porque si no te puede caer una penalización. Todas estas cosas, quizás debería actualizarlas, pero, no me apetece, la verdad. Y desde entonces, mira, de hecho, paso en SEOSUR y acaba de pasar también. El otro día lo vi en un Telegram de La Armada que hay una persona, bueno, me llegan mensajes a saco, de gente diciendo “Romu, tío, estoy ganando, 300 o 400 euros, y aquí, por ejemplo, en Venezuela, esto, me ha cambiado la vida”. Porque es como hacer un sueldo, es como hacer un sueldo. Entonces, con un TSA como el que yo enseñe, en el decalaveras, no te vas a retirar, y no vas a tener suficientes ingresos pasivos, pero si yo tengo un TSA como el de Calaveras en tres tardes, imagínate la cantidad de TSA de Calaveras que podría haber creado en un año. Para hacerme mi primer sueldo pasivo tarde 12 meses, yo no tenía ni idea de SEO, pero esto lo enseñé en el video de cómo generé 18 mil euros mensuales pasivos únicamente con AdSense. El primer año yo tarde para hacer 1500 euros 12 meses. Si hubiera sabido lo de los TSA, hubiera tardado mucho menos: seguramente en 6 o 7 meses ya hubiera conseguido ya esos ingresos. Porque lo bueno que te permiten los TSA es que con menos tráfico consigas más dinero que con AdSense, por ejemplo. Entonces, es un método absolutamente valido y lo va a ser siempre. Lo que pasa es que la gente se lo toma de forma demasiado literal y le dan poco al coco. En vez de ver lo que hago yo y adaptarlo, modificarlo, mejorarlo, ver las bases. Porque también ahora se llama TSA todo, pero yo en su momento dije, la gracia de los TSA no es hablar de variaciones de un mismo producto, que eso es lo que hace todo el mundo; no hacer una tienda de zapatos, sino buscar algo en común que tengan muchos productos distintos como por ejemplo, productos que tengan decalaveras que tienes, zapatos, pantalones, camisetas, anillos, de todo, colgantes, lo que te dé la gana, vale, y crear una web muy vertical. ¿Qué es lo que ocurre? Que como no hay webs, no había, ahora hay miles de webs, se han creado miles y miles de TSA, pero como no había webs con ese concepto, Google rápidamente entendía que nuestra web era la más especializada para cosas que tenían que ver con calaveras y la posicionaba rápido. Yo ya enseñé haciendo mucho SEO hace un par de meses, sin haber tocado la web de calaveras, durante todo un año. O sea, pasivo absoluto, con todos los productos caducados, y sin stock, con nada que no tenía nada, la web yo sin tocarla, genero 1320 euros, si no recuerdo mal. Eso es pasivo, sin haber hecho nada en un año, y ahí está. ¿Que habrá perte de tráfico directo? Sí, pero yo tengo Analitycs, y el tráfico directo es muy bajo en comparación con lo orgánico que tiene. Entonces, si por supuestísimo funciona, pero es como todo. La gente cuando enseñas algo, a los 5 que lo apliquen y les funcione, o no lo dirán públicamente o te lo dirán por privado que es lo que me ocurre, y a todos los que no lo consigan, ya sea porque no se han dedicado, porque no han elegido bien los nichos o vete a saber por qué no se les da bien, o por lo que sea, lo que van a hacer es mucho ruido y van a decir que no funciona. Pero mientras a mí me sigan llegando mails de gente diciendo, Romu, tío, muchas gracias por lo que has hecho porque ahora vivo de forma diferente, a mí me parece genial que la gente critique, claro que sí.

(RISAS)

Bueno, haciendo mención a este primer concepto de tres letras tengo que ir al otro concepto de tres letras que popularizaste. Bueno, hablamos del futuro, hablamos del Libro Box, hablamos un poquito de tu salto, por lo menos la forma en la que yo te conocí y empecé a seguir el canal de YouTube, fue ese artículo, en “VivirDeLaRed”, de la MBN, de la Red de Blogs de recetas, que luego unificaste en una receta. Mi pregunta es, en realidad tengo ganas de hacértela desde su momento, cuando unificaste este MBN, para los que recién están conociendo a Romu, es una red, de blogs donde todos son Money Sites, donde todos apuntan a posicionarse y subir ingresos y se enlazan entre sí en forma no caótica sino escalonada. La pregunta es, vos agarraste esa MBN que funcionaba en su momento y la transformaste en un solo sitio. ¿Hoy, volverías a hacer una MBN? ¿Tenés MBN? ¿O crees que es mejor un único sitio? ¿O simplemente ese sitio funciono porque antes era una MBN?

Yo no volvería a hacer MBN, porque no me apetece, es un trabajazo tremendo, ya hace mucho tiempo que no hago webs si no es para enseñar algo. Pero sí que te diría que es un sistema que lo parte, y justamente por el tema de lo que ocurrió a raíz de unareceta.com, no sé si te has dado cuenta, pero se ha creado una MBN exactamente como la que yo tenía. O sea, han copiado los estilos, han copiado las palabras clave, todo. Lo han copiado todo, y ahora yo simplemente, lo digo, las webs verticales ganan a las horizontales siempre. Es hacia donde está yendo Google, la especialización es lo que gana, y las webs grandes tienen las de perder. Pueden ganar sobre todo a nivel de longtail, poco a poco Google está dando espacio a la gente que tiene webs más pequeñas con menos autoridad, llamémosle así, pero mucho más verticales. Tú, si ahora buscas “mayonesa”, hay una web que es clavada en estilos. Es que es clavada en lo que yo hice, el tío o la tía fue inteligente y dijo mira, ha funcionado, ya no está esta MBN aquí, voy a hacer yo mismo lo que hizo él, y se ha quedado el mercado. Esta primero o segundo para todo, entonces, si yo quisiera hacer dinero, me lo plantearía como una posible vía para hacerlo, pero, no sé, ahora mismo podría hacer muchas otras. El tema de YouTube también puede llegar a ser muy explosivo, las fidelizaciones también pueden llegar a ser muy explosivas, la afiliación es muy buena, por ejemplo, sé que no me costaría crear una flota de webs como estoy enseñando a hacer en La Armada que me generara un sueldo de forma pasiva, rápida, pero, si yo ahora tuviera que crear un proyecto por necesidad de dinero, volvería a webs verticales. Sin duda. Y les haría un interlinking en cadena, aplicaría unas cuantas cosas más que no aplique en ese momento y que, seguramente, y todavía no he explicado pero que las voy a ir explicando en el curso de SEO. Si tuviera que hacer un gran proyecto, que palo, tío, empezar desde cero, lo guay de unareceta.com que es un proyecto super curioso, no hay otro caso así, en el mundo, que se haya hecho tantas webs que estuvieran en primera posición y se fusionaran, y se mantuviera arriba. Ahora mismo está estancada, ni sube ni baja, no, estamos metiendo más contenido, y realmente la tengo un poco abandonada. El equipo que le crea contenido ya está, y ahora le vamos a meter el Orbital, le vamos a dar una vuelta de hoja a ver si hacemos que siga creciendo, pero es un proyecto con el que me divertí mucho ¿sabes lo que a veces me apetece? 

¿Qué es lo que se te apetece, Romu?

Me apetece separarla… No lo voy a hacer, porque mi equipo de BigSEO me mata.

¿Separarla a nuevos dominios?

A los antiguos, a los antiguos…

No, no me parece (risas)

Me apetece sería, además, lo tengo en un servidor, sería darle a un botón.  Bueno sería, pongan esto online y quiten todas las redirecciones. Me apetece, me apetece a ver qué ocurre, quiero ver si vuelve a subir. A mí me gusta hacer estos experimentos. La gente se divirtió viendo lo que yo hice en una receta, pero yo me divertí más que nadie. En el momento de hacer todas las redirecciones y ver lo que pasaba y el pico de trafico instantáneo que una web paso de no tener visitas a tener 200 mil de golpe, fue como, madre mía, como mola esto, y mantener el interlinking y donde pongo los dominios y si creo una estructura así o no, muchas cosas, que fueron muy interesantes y que aprendí muchas cosas de ahí. Ahora me apetece separarlas. Pasa que no lo voy a hacer porque hay un equipo que ha trabajado mucho, me puedo cargar el proyecto, de hecho, he estado a punto de cargármelo un par de veces, haciendo historias. Pero me apetece probar cosas. Al final ya he hecho muchas cosas en el SEO, tanto a nivel de webs propias como de clientes y realmente, lo que me apetece es formar lo que he aprendido y luego probar las cosas nuevas, son las dos cosas que me divierten. Estoy probando cosas nuevas, estoy generando cosas que a lo mejor enseñare dentro de poco…

Me parece muy interesante que unareceta.com es más por el experimento de unificar que es cierto yo por lo menos nunca vi que doscientas distintas URL se unifiquen en una sola, más que por el hecho de que dijiste, conviene la web horizontal por sobre los verticales…

Pero no, yo sé que posicionan más las verticales que las horizontales. Lo que quería saber era si se mantenían en los rankings. Antes, se han perdido las posiciones de palabras claves fuertes, las he perdido, lo que pasa es que he ganado mucho en longtail sabes, que ya es lo que yo me pensaba que iba a pasar, pero es que al final se trata de hacer experimentos. Neil Patel cogió todas las webs que tenía, él tenía la web de “neilpatel.com”, y todos los idiomas en diferentes subfolders y el tío lo cogió y los separo todo en diferentes dominios geolocalizados. Estaba hablando con él y le dije “tío, tu sabes lo que va a pasar aquí, ¿no?”. Lo que iba a pasar es que el .com se iba a resentir, porque todos los enlaces que apuntaban hacia los folders que colgaban del del /es, /it … claro, claro, y luego eso con el interlink entre dominios no lo suples. Y el tío con un par de huevos lo hizo. Su proyecto personal lo partió en 8, y esto es cuando hablaba más con él, ahora ya no hablo tanto, tan a menudo. ¿Le dije “tío, pero porque haces esto? ¿Y no lo haces en otra URL que no sea tan importante?” … y me dice “, porque si no lo hago yo, quien lo va a hacer?”. Y es verdad, si no lo prueba él con webs de alto tráfico, con decenas de miles de enlaces que tiene, quien coño lo va aprobar, me pasa un poco también: me apetece probar un montón de cosas, fusiones que yo ya había hecho pero es muy distinto fusionar 200 webs que todas tienen tráfico, todas dan dinero, todas están en primerísimas posiciones para palabra clave de mucho tráfico, de golpe, el mismo dia, 220 dominios en una web con antigüedad que no tiene tráfico, no sabía que iba a pasar. Entonces, fue un experimento brutal y me apetece de vez en cuando hacer experimentos de estos, lo que pasa es que no tengo tanto tiempo como entonces, ahora lanzando “LibroBox” y cosas de estas…

No, obviamente, pero además es interesante que puedas hacer vos, no digo un side project, pero a lo mejor no es el que sustenta todos tus ingresos y tu sueldo, y está que puedas hacer eso es una ventaja para poder experimentar, y eso está bueno para que nosotros, que nos podamos nutrir de este experimento, que además, sea publico…

Claro, yo mis pasivos de AdSense los sigo teniendo, mis webs de Amazon, tengo la agencia, tengo La Armada, tengo Orbital, está el Libro Box ahora, estoy en YouTube, estoy en criptomonedas. Yo estoy muy diversificado, entonces no es tanto porque si voy a perder estos miles de euros, vamos a ver qué es lo que ocurre. Y de esta forma lo enseño, y, también, hago que mi canal de YouTube sea único, porque todos pueden hablar de cosas teóricas y todo el mundo puede hablar de herramientas y de historias, pero los experimentos que hace ese tal Romu no los hace cualquiera. El tema de levantar una web de extranjero, como hice con las aves exóticas que, me lo paso tetas diciendo lo de sin enlaces que hace rabiar a mucha gente, y cuanto más veo que se pican, más me apetece decirlo, que se puede posicionar sin enlaces, que cada vez esto es más evidente, y ahora ya ves mucha gente que lo dice, gente que antes me criticaba, también debo decirlo, ahora dicen que se pueden posicionar sin enlaces, que los enlaces cada vez tienen menos valor.  Esas cosas son las que creo dan personalidad a un canal.  Para mí es un win-win, primero, me la paso experimentando, y, segunda, puedo crear contenido que no van a encontrar en ningún otro canal. Mi canal es único. Suscribiros a mi canal todos los que estéis escuchando este podcast…

Buscan Romuald Fons en YouTube y se suscriben a su canal, los que no lo estén a esta altura del partido. Con respecto a las MBN, ¿Big SEO ya no ofrece MBN al público? Como producto, para que los puedan comprar…

Hace muchísimo que no se ofrecen las MBN como servicio en Big SEO. Fue uno de los primeros cambios que hizo la anterior gerente que teníamos, dijo “vamos a dedicarnos no a productos, sino dedicarnos a servicios, puramente”

Eso no tuvo que ver con la acusación pública que se realizó en su momento de que las MBN solamente habían funcionado las internas y las públicas no…

No tengo ningún problema en hablar de esas cosas. Fue una decisión que se tomó mucho antes de que se hiciera ese video. Creo recordar, ahora no quiero cagarla, pero creo recordar que eso se hizo antes de que se hicieran esos videos. Lo que ocurrió con ese tema es que, creo que esto está publicado desde hace cacho en el blog de VivirDeLaRed, creo que le hice un comentario, pues se acabó publicando. Me preguntaban ¿Por qué no hacia MBN para mi si funcionan bien y tal?”. Lo explique: por el tema monetario. Es que llega un momento en que te vale más la cuenta para crecer el hecho de vender y crearte el servicio para ti mismo, llega un momento en el que no vale la pena trabajar más y te sale más rentable el hecho de quedártelo para ti, y eso es lo que ocurrió a nivel empresarial con el tema de las MBN, porque… con las MBN se ha hecho mucho autobombo y alguna forma, se ha llevado muy mal este tema. Se ha llevado muy mal por parte externa, y posiblemente también por parte interna…

… ¿en cuanto a la comunicación te réferis?

Exacto, exacto, el tema de los videos y todas estas cosas, no? Cuando se publicó ese video, yo tendría que haber reaccionado de otra forma, seguramente, ahora seguramente reaccionaría distinto. Lo que ocurre con las MBN, lo que ocurre con este tipo de proyectos, sobre todo cuando alguien se erige como un punto entre congregación, es que toda la gente que este descontenta va a ir hacia allá. Y eso da fuerza para tú poder dar tus opiniones, y a toda la gente a la que le funcione, pues, no va a decir nada. Un poquito ese tema va por ahí, va por el tema de que se dieron servicios, y, como cualquier servicio de SEO, algunos funcionan mejor, otros funcionan peor, y los que no funcionan hacen mucho más ruido que los que funcionan, ya está claro.

No, por supuesto. Mi pregunta no iba con respecto a esa típica pregunta que se realiza de y, “si tenes este método ¿por qué lo enseñas, o por qué lo vendes?”. Lógicamente es una cuestión financiera cuando uno vende un producto tan caro, entra una cantidad de dinero que también le permite a la empresa funcionar mientras que, si no hay que esperar a que se posicione; no iba por ese lado la pregunta. ¿Hubo clientes que compraron MBN en Big SEO que funcionaron mejor que la MBN de recetas…?

Yo no sé si mejor o peor, pero que funcionaron sí. De hecho, tienes testimonio por ahí diciendo que tiene una MBN que esta genial, de no sé cuánto…

Perfecto, bueno, aclarado ese punto, que, yo no te había escuchado hablar, por eso también te hacia la pregunta…

Tampoco me lo preguntan. Parece que genera mucho miedo. Al fin y al cabo lo que sí podría aprovechar ya que estoy aquí, hablando de este tema, es polémica, es que este tipo de acusaciones, creo yo se tienen que hacer por privado, no creo que se tengan que hacer de esa forma. Tampoco estas ayudando a la persona. Si realmente quieres ayudar a la persona que ha tenido un problema, hay otros caminos para hacerlo, y sobre todo es el hecho de que está ocurriendo y que cada vez ocurre más, pero que cualquier problema, por ejemplo, cualquier cosa que se pueda realizar más dentro de una empresa, como puede ser BIGSEO porque al fin y al cabo estoy hablando de temas de hosting, o de DNS, o que yo haya podido dejar de decir o dejar de decir, haya gente que lo aprovechan para meterlo al nombre de Romuald Fons. Entonces, como cualquier empresa hay gente dentro de una empresa, incluso servicios externos que la pueden cagar y como empresa lo que tienes que hacer es aceptar el error y solucionarlo lo antes posible. Pero el hecho de indagar, de decir, esto está mal, “mira que cagadas hiciste por acá”, joder, esto lo hizo una empresa. O sea, si realmente hay algo que reclamar, además de que hay contratos, todo queda por escrito, si hay algo que reclamar, creo que las vías son otras. Lo que pasa es que esto no lo puedes controlar tampoco. Mi política siempre va a ser la misma en este tipo de cosas y me ha pasado más veces desde entonces, con otras historias, es no responder, y sencillamente seguir avanzando, y ya está. Que el tiempo de la razón a quien se la tenga que dar.

No hubo respuesta en video de YouTube pero hubo algunos videítos ahí, vía Twitter, hubo cierta respuesta en tiempo real

Si, también porque no suelo pensar mucho las cosas que digo, entonces salen las cosas como salen. Y seguramente no lo tendría que haber hecho, no tengo que responder a nadie. Digamos que nadie tiene la potestad para preguntarle a nadie, yo no puedo pedirle explicaciones a nadie. ¿quién soy yo para pedirle explicaciones a alguien? Si alguien la tiene que pedir es la persona implicada y lo tiene que hacer por las vías que tocan, no de esa forma. Además, también lo que me he dado cuenta que llega un punto y esto tiene que ver mucho con las redes sociales, y con YouTube y con los canales y tal, es que al final ya no importa quien tenga la razón, esto lo estaba analizando yo ahora con dos youtubers que al final se están metiendo cera uno al otro, que no importa quien tenga o deje de tener la razón… porque todo eso da igual todas las partes salen perjudicadas. Lo único que importa es la percepción que tiene la gente y ya está. La gente, realmente, le da igual la verdad, la mentira, le da igual todo, lo único que quieren es que dos personas que pueden ser públicas, públicamente se avergüencen entre ellas, y se den caña…

Se peleen…

Es verdad… y entonces mi política, yo no voy a hacer videos hablando de nadie, no voy a responder a nadie, yo voy a seguir haciendo mi camino, voy a seguir creciendo y al final, creo que la mejor contestación que se puede dar es justamente seguir creciendo, seguir aportando y que cada uno haga lo que quiera, con sus declaraciones, sus videos, su podcast, sus lo que sea…

Bien, aclarado por primera vez públicamente este tema. Ahora actualmente no formas parte de Big SEO como CEO ¿no?

Claro, claro que formo parte de BIG SEO. Soy el Fundador de BIG SEO, pero hace más de 2 años que no trabajo de forma activa ahí dentro.

“El fundador…”, ahí está, bien, perfecto. Te hago una pregunta. El podcast tiene muchos seguidores que son pequeños consultores SEO, freelance SEO que ofrecen servicios. Vos muchas veces hablaste de tu historia y sobre todo hablas del salto que diste, de desempleado a vivir de AdSense, a vivir de las webs. Pero creo que no has hablado tanto de pasar de ser una persona, dos personas, tres personas, a saltar hacia la agencia grande. Obviamente es un camino, donde, además, influyen muchísimas más cosas, y lo digo porque lo vivo en primera persona porque estoy formando una agencia en crecimiento, donde entran en juego un montón de cosas además de saber de SEO. Entran muchísimas otras cosas en juego. ¿Qué creés vos que fue clave para no perecer en el camino? Porque yo la verdad es que conozco mucha gente que sabe muchísimo de SEO y no podría tener una agencia de éxito.

No, bueno, pues yo genere muchos ingresos pasivos y ese es un cojín que te cagas para hacer lo que quisieras. Si una persona tiene de entrada ya 20 mil euros mensuales que le van entrando, eso te permite contratar gente, te permite formar gente, te permite tener un crecimiento como, que puede ser incluso más porque sabes que tienes ese colchón, y eso realmente ha pasado durante toda mi vida. Pero ya no únicamente al crecimiento del SEO sino en todo, yo no paro de hacer cosas, e invierto a saco y voy muy rápido porque sé que al final siempre me quedan mis webs, ahí están, saber si pasa algo, que no va a pasar, por lo que te decía, que estoy muy diversificado. Pero ahí están mis webs. Ahí mis webs que me quieren un montón y que las tengo desde hace mucho tiempo pues están generando esos ingresos pasivos, de hecho, en el video lo explico, que yo enseñe mis ingresos mientras era yo quien se ocupaba de las webs, pero ya no enseñé en el momento en que cogí esos ingresos, funde la SL y lo puse dentro de la empresa, porque ya no sería tácito, decir que eso lo estaba llevando yo, que lo conseguí yo. Pero metí los ingresos a BIG SEO y eso fue como un motor que le permitió crecer más rápido que otras agencias, y ahí sigue, claro.

Distinto es una agencia que depende exclusivamente del ingreso de los servicios

Te podría decir que quizás al principio pude percibir lo que era eso cuando todavía tenía menos ingresos pasivos, y había clientes grandes, y a lo mejor contratas a alguien por un cliente, y luego ese cliente se iba y decías, “¿y ahora qué hago con esta persona?” Posiblemente durante cierto periodo de tiempo eso ocurrió, pero después, ya, con los AdSense y los pasivos, digamos que teníamos ese colchón, siempre…

Bien, perfecto… me parece interesante. Ese es un diferencial…

Es un gran diferencial si alguien reaalmente ha aprendido a generar ingresos pasivos, o a posicionar, o que no venga de hacer un máster o una formación, sino que realmente sea una persona.  Alex Navarro, igual. Si hay una persona que ha recorrido el camino, porque a mí se me podrá acusar de muchas cosas, pero nadie me puede decir que los números que enseño no son verdad, nadie puede decir que, que por ejemplo que yo no hice esos ingresos pasivos, porque los hice, te puedo mostrar cuando sea, nadie me puede decir que BIG SEO, no facturó lo que facturó porque lo puedo demostrar cuando sea. Nadie puede decir que La Armada no es ahora mismo la plataforma de SEO en cuanto a formación continua, que tiene más suscriptores y encima más cara. Podrán decir muchas cosas, pero todo lo que yo voy explicando es porque antes lo he hecho, y en el caso de la agencia es super claro. Seguramente también creció mucho al principio porque era yo la persona activa que directamente hablaba con los clientes, y enseñaba cosas. Ya lo aplicaba porque esto lo enseño la gente que trabajaba conmigo, pero ahora, por ejemplo, el crecimiento de BIG SEO es mucho menor, más de agencia estable. Lo cual es bueno también.

Y el hecho de tener una marca personal traccionando…

Si, una marca personal potente irremediablemente atrae a clientes potenciales, pero también te digo que el tipo de cliente no es nuestro cliente preferencial, en BIG SEO. La gente que te entra a través de las redes sociales normalmente es una gente que está empezando, o que tiene que hacer inversiones pequeñas, que depende su negocio de esa pequeña inversión que pueda hacer de 300 o 400 euros. Eso no son los clientes que nosotros trabajábamos en BIG SEO habitualmente. Hay mucho lead que no es cualificado.

Última pregunta, para cerrar que me preguntaron por Twitter: con todo este quilombo que estamos viviendo con la RGPD, ¿va a seguir siendo rentable vivir de AdSense?

¿De que si va a ser rentable? ¿Qué va a cambiar? Eso…

Hay un pánico total… Hay que quitar anuncios, no podemos hacer nada

Yo te diría que los periódicos no lo están haciendo. No sé hasta qué punto, y lo hemos consultado con diferentes abogados. En principio no debería porqué haber problemas, depende también como se interprete la ley. Ya iremos viendo hacia donde van las cosas, pero hoy mismo, ya te digo, Adwords acaba de decir que pone anuncios de voz, y la gran mayoría de los ingresos de Google viene por ahí, así que dudo mucho que Google deje que muera su principal fuente de ingresos, sería estúpido, creo yo. Yo te diría que las webs que tengo yo son rentables. 

Habiendo pasado ya el 25 de mayo así que ya nos quedamos tranquilos.

Bueno Romu, muchísimas gracias por este tiempo dedicado a La Máquina del SEO, si querés agregar algo más que te haya quedado en el tintero, que me haya olvidado de preguntarte,

No, si me quieres preguntar tu algo más…

Es que ya te tuve un rato largo (risas). Así que te agadezco muchísimo. ¿La pasaste bien? ¿Te divertiste?

Menos a la mitad, cabrón, cuando empezaste a hablar de las MBNs, sí sí, me lo pasé bien.

Bueeeeno, pero te permitió tener la oportunidad de hablar de esas cosas. Mientras respondías me decías que nadie te preguntaba al respecto.

Sí, sí, es verdad. La verdad es que es un tema que, como yo no me pronuncio públicamente, dije hay gente que constantemente está diciendo “¿oye tío y esto qué? ¿Y esto que?” O lo que diría es justamente que cada uno valore las cosas, no por lo que digan sino por lo que vean. Y que tomen sus propias decisiones y que ya está, y que si alguien quiere saber algo que me lo pregunte a mi directamente que para eso estoy y les respondo, tú lo has visto.

Excelente, bueno, te agradezco muchísimo nuevamente…

Y ya que estoy, voy a aprovechar… Madre mía, tu podcast va a ser líder de audiencia. Quiero aprovechar, no voy a decir nombres, pero sí quiero decir que una de las cosas en la que se fundamentó mucho el tema de las MBN en cuanto a ataque era una suupesta MBN que compró alguien que era mentira.

¿Nunca lo había comprado?

Nunca se compró esa. Muchas de las acusaciones se han basado en una persona que se dedicó a dar mucha pena diciendo “yo pagué esto” y luego se demostró que es mentira. Tenemos los registros, tenemos los mails, lo tenemos todo. Y de hecho debajo de ese video está escrito. Está escrito entre mucho texto y entre mucha historia, pero ahí está. 

Y ya está, mira, me he quedado a gusto, qué te parece.

Bueno, de nuevo, muchas gracias por venirte a La Máquina del SEO, por esta entrevista.

Venga, chau chau!

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel