La Máquina del SEO – Episodio 1

¡Episodio inaugural de La Máquina del SEO!

En este capítulo hago un repaso de todo lo que va a tener esta temporada 2018 en este podcast. Se viene un calendario editorial muy muy cargado así que les recomiendo que se suscriban en AndresKloster.com/podcast/ para no perderse nada.

También les cuento un poco mi historia, cómo aprendí SEO, mis nichos, los orígenes de Agencia Eleven y el boost que nos significó la alianza con Dean Romero.

Nos leemos en los comentarios y en Twitter, @AndresKloster.

 

Transcripción del episodio

 

Hola a todos y a todas, sean muy bienvenidos a este primer episodio, episodio inaugural, episodio estreno de La Máquina del SEO. Mi nombre es Andrés Kloster, soy el conductor de este programa, que como su nombre lo indica trata de SEO, de optimización para Google y también va a tratar de otras cositas de MKT digital.

En este primer capítulo, les voy a contar un poco mi historia, quién soy, porqué terminé acá, hablando de SEO, detrás de un micrófono. Y también todo lo que les tengo preparado para esta primer temporada de La Máquina del SEO que es bestial: es un calendario editorial bestial. Ahora en un ratito les voy a estar contando más pero la verdad es que es súper interesante todo lo que vamos a hablar en esta temporada 2018.

Antes de arrancar con el episodio, les recomiendo que vayan ya mismo a andreskloster.com/Podcast y dejen su mail así yo les puedo avisar cada vez que salen los siguientes capítulos y no se los pierden que, créanme, no se los van a querer perder cuando les cuente todo lo que vamos a tener que, en un ratito, se los voy a estar contando.

Vamos a arrancar muy rápido porque quiero que esto sea veloz y al grano, este Podcast, y en especial este primer capítulo contándoles un poco quién soy yo, quién es Andrés Kloster, @AndresKloster en Twitter, si me quieren seguir tuiteo bastante sobre SEO.

Soy el Director y Fundador de  Agencia Eleven, una agencia radicada en Buenos Aires, Argentina, de SEO. Pero no aprendí SEO con la intención de ofrecerle este servicio a clientes, aprendí SEO para mis propios proyectos, para mis propios nichos: desde que soy muy chico, desde los 14/15 años que creo proyectos digitales propios, micro-nichos, los monetizo con AdSense o con publicidad directa, a veces, dependiendo qué es más rentable para ese nicho y, como les dije, desde muy chico lo hago, siempre hice SEO para mis propios proyectos: aumentar las visitas, monetizarlo yo mismo, vivir de eso.

Hace muchos años, que por suerte, puedo vivir de mis ingresos, pero hace un par de años me picó… hace 3 años más o menos, me picó el bichito de decir,” todo este expertisse lo tengo que usar también para clientes, tengo que empezar a tomar clientes, sobre todo en Argentina y en Latinoamérica que es un mercado mucho menos avanzado o que está muy por detrás de España y ni hablar de Estados Unidos en materia de SEO.

Hay grandes profesionales de SEO, por supuesto, en Argentina, no hay tantas agencias ni tan buenas agencias como por ejemplo en España o en Estados Unidos. Acá hay una oportunidad, lo tengo que aprovechar”, y empecé de a poquito a tomar algunos clientes: primero como freelance, luego empecé de a poquito a tomar equipos para delegar.

No quería ser únicamente freelance y trabajar para clientes porque yo tenía un modelo de negocio que me permitía mucha libertad, el modelo de los nichos, en modelo de de vivir de tus propios proyectos y no quería transformarme en un freelance que trabajaba 14 horas por día para cumplir con todos los clientes que tenía. Desde el vamos sabía que quería formar una agencia, formar equipo, sumar gente, y poder delegar, no tener que estar trabajando yo solo en este proyecto.

En el momento en el que decidí eso, empezamos a crecer, muy de a poco, un crecimiento sostenido pero lineal: sumamos varios clientes, tuvimos nuestros primeros casos de éxito, acá en Argentina… hasta que llego un punto de inflexión.

Recuerdo que yo era un SEO innato que trabajaba en la oscuridad como muchísimos SEOs antes de empezar a lo mejor a escribir en un blog o a hacer en este caso un Podcast, a mí no me conocía nadie y no tenía por qué conocerme. Pero hubo un punto de inflexión y fue cuando conocí a Dean Romero al que ni hace falta presentar y que además va a ser uno de los entrevistados de La Máquina del SEO.

Dean, como todos saben, el dueño de Blogger3cero, el blog de SEO más leído en español. Intercambiamos unos mails por una colaboración puntual que teníamos, una colaboración SEO, y, me dijo que estaba buscando un partner para empezar a delegarle los servicios. Él no ofrece servicios de forma directa, pero al ser un referente absoluto SEO sí tiene muchísimos mails por semana de gente que le pide por favor que les haga SEO, y Dean los delega a gente de su equipo. Y ahí entramos los partners, los socios de Dean a quienes él nos delega trabajo.

Bueno, Dean me hizo esa propuesta, le dije que por supuesto, nosotros justamente somos una agencia en crecimiento pero que está tomando nuevos clientes. Al día siguiente tenía 10 leads de potenciales clientes. Fue realmente una ametralladora de leads y de contactos Dean de gente que lo contactaba a él solicitándole SEO y él que no quiere ni puede, ofrecérselos de forma directa.

Entonces tuvimos que aprender realmente a escalar, pasamos de un crecimiento lineal a un crecimiento exponencial, hubo que sumar equipo, hubo que aprender a organizarnos, a montar sistemas acá en Eleven, porque queríamos seguir ofreciendo un servicio de calidad, un servicio de excelencia, no somos una agencia que simplemente pasa la web por un par de aplicaciones que analizan los Back Leads y si hay algún error on page muy grave.

Nosotros somos una agencia que hace SEO del bueno. Así que de verdad ese fue un gran punto de inflexión, y en una de esas charlas con Dean estábamos me dijo “vos tenes que hacer un Podcast”.

Yo en ese momento tenía ganas de arrancar un blog, de hecho yo ya tenía mi blog, andreskloster.com, que hoy es el soporte del Podcast pero nunca se me había ocurrido hacer un Podcast, no me animaba, era salir de mi zona de confort, es la primera vez que estoy detrás de un micrófono hablando.

Me dijo vos tenes que tener un podcast y va a ser mejor que lo que escribas, porque no escribo muy bien, creo que hablo mejor de lo que escribo.

Y acá estamos… haciendo un Podcast, haciendo “La Máquina del SEO”, nombre que no elegí yo porque también soy muy malo con los nombres así que en Twitter hice una encuesta y gano “La Máquina del SEO” y le pusimos este nombre a este Podcast.

Cuestión que actualmente estoy en este proceso, en este proceso de llevar a Agencia Eleven, el nombre de mi agencia, a ser la líder en agencia SEO de Argentina y de la región. Un objetivo ambicioso pero que día tras día nos acercamos un poco más.

Y ese soy yo. Ese es Andrés Kloster. La Máquina del SEO que nació en esta conversación por Skype como una idea que luego trabajamos tanto mi equipo como yo muchísimo para elaborar un calendario editorial que sea atractivo, para empezar a tantear algunos entrevistados muy cracks, acá vamos a hablar de SEO y no nos vamos a dejar nada por decir.

Vamos a evaluar cada uno de los pormenores de esta disciplina, nos la vamos a jugar en todos los debates calientes que hay, todo lo que funcione más: si hacerlo de esta manera o de otra, yo por supuesto tengo una forma de hacer SEO, con las cuales algunos estarán de acuerdo y algunos no, pero… yo voy a tomar partido en cada una de esas cuestiones.

También vamos a hacer entrevistas, entrevistas a gente muy grosa del SEO, pero muy grosa, y le vamos a preguntar de todo y le vamos a sacar hasta el último detalle, los vamos a exprimir para que nos cuenten toda la información.

Los que tienen agencia nos van a contar todo sobre llevar clientes, los que tienen nichos nos van a contar todo sobre cómo armar nichos, los que saben monetizarnos van a contar todo sobre monetizar , le vamos a pedir un montón de información y nos la van a dar y vamos a sumar un montón de conocimientos para poder aplicarlos en cada uno de nuestros proyectos.

En La Máquina del SEO, yo y mi equipo, vamos a llevar adelante un par de proyectos: estamos en marcha con un proyecto muy importante, los que me siguen en Twitter algo sabrán, es sobre turismo orientado al mercado argentino, un proyecto por supuesto SEO pero además que toca otras aristas del MKT Digital, no les puedo contar más porque aún no está lanzado.

Ese ese proyecto lo vamos a ir explicando, paso a paso, todo el proceso: desde la creación, el SEO, la monetización, todo sobre este proyecto que, además, voy a dar la URL: si quieren venir a hacer SEO negativo, muchachos, vengan de a uno porque no les tengo miedo, y van a poder extrapolar un montón de toda esta información a sus propios proyectos y sus propios nichos.

 

Eso es lo que tengo preparado para Uds. en este 2018.

 

Les digo nuevamente: vayan a AndresKloster.com/Podcast y suscríbanse porque se viene una temporada llenísima de información SEO en formato Podcast, en formato de audio.

Me interesa también muchísimo que me dejen sus comentarios en AndresKloster.com/Episodio1 o también por Twitter, como ya les dije, mi usuario es @AndresKloster y me interesa mucho que me digan qué es lo que quieren escuchar en este Podcast, a quién les gustaría que entrevista, quién no puede faltar, sobre qué tema no puedo no hablar… todas esas cosas.

Mi nombre es Andrés Kloster y esto es La Máquina del SEO.

Andres Kloster

Director de Agencia Eleven. Experto en SEO. Comparto todo lo que sé en mi blog. Fanático de Independiente de Avellaneda, Manu Ginóbili y Messi. Podés conocerme más o escribirme un mail.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Andres… buenas. La mejor de las suertes en este proyecto. Si vas de la mano de Dean, seguro será bueno esto. Me interesa mucho lo que propones… a modo de pedido: hablar de SEO en Argentina y en Latinoamerica en general… y sobre todo, de cosas como MercadoLibre y su repercusión en las búsquedas. Saludos desde Córdoba (la de Argentina)

    1. Hola Pablo!

      El proyecto al que hago mención está orientado a público argentino, y lo vamos a monetizar de forma directa con marcas argentinas 😀

      Me parece super interesante hablar de como el monopolio de ML afecta el ecosistema SEO argentino y latino, lo voy a tener en cuenta.

      Por cierto, poneme un mail vía el formulario de contacto así quedamos al habla, que siempre es interesante hablar con SEOs de nuestro país, que no abundan!

  2. Muchas gracias hermano !!!, vamos a ver que onda jajajaj, Saludos

  3. Buenas Andres

    Muy bien este primer episodio, tiene muy buena pinta, así que espero los siguientes con ganas!

    Saludos!

    1. Que bueno que te haya gustado, Pablo, esperemos estar a la altura con los siguientes 🙂

  4. Hola Andrés Muy bueno el podcast, con ganas de escuchar más! Cada cuánto va a salir uno nuevo?
    Saludos!
    Cony

    1. Hola Cony!

      El próximo episodio sale este viernes 23/3 y a partir de ahí al menos uno por semana 😀

      Saludos!

  5. Felicidades andres
    Los SEOs latinoamericanos somos como una especie todavia no descubierta, Apuesto que hay mucho talento por alli regado, a la altura incluso de de Alex Navarro o el mismo dean.

    Haciendo un ejercicio rapido – > Suelto uno: Servando Silva de Stream SEO, Servando el latinoamericano, de Mexico para ser mas preciso, por algun motivo el cual no se escribe en Ingles (mercado que todos sabemos esta mas que saturado de SEOs de maxima calidad) pero que a punta de trabajo se ha hecho un nombre en la industria.

    Mi punto: Siempre es bueno descubrir talentos como tu, Yo soy SEO no a la altura de ustedes pero espero algun dia poder compartir uno que otro conocimiento adquirido.

    Me apunto chabon !!!

    1. Hola Jesús!

      Gracias por tus palabras 🙂

      Coincido en que los SEOs latinos somos una especie todavía no descubierta. Hay mucho talento pero estamos todos en las sombras. Ojalá pueda aportar a que más se animen, es cuestión de lanzarse.

      ¿Vos de dónde sos, Jesús?

      Nos leemos!

      1. Yo soy venezolano, vivi un tiempo en argentina donde descubri mi pasion los negocios online y el SEO, hoy tengo uno que otro proyecto personal de Afiliacion Amazon que me da para vivir. Pero lo mas importante es que hago lo que verdaderamente me gusta.

        Interesante fue como incursione en esto, estube investigando sobre paginas nichos y cai en el blog de Viviralmaximo , casualmente el estaria en BS AS para esa semana, lo conoci en persona vi lo interesante de la vida como nomada digital y aqui estamos tratando de conseguirla 🙂

        1. Jesús!

          Que gran historia 🙂

          Seguimos en contacto, y espero el podcast te ayude a seguir aumentando tus ingresos online y llegar a ser nómade digital full finalmente.

          Saludos!

  6. Hola Andres

    Muy interesante tu historia.

    Yo también soy de esos que trabajan en SEO desde las sombras.

    Las pocas veces que hable con potenciales clientes, eran personas o negocios que no ven el real valor del SEO.

    Cuando uno les dice que un SEO bien echo puede demorar varios meses, te miran como si estuvieras loco. ¿10 meses? Eso mucho tiempo. Te dicen.
    Ya ni hablar cuando uno les dice el precio de hacer SEO. “Yo pense que era gratis el SEO”. jaja.

    En fin supongo que para trabajar con clientes primero hay que saber comunicar muy bien como funciona el seo, pero después, saber manejar las expectativas de los clientes.

    Si el tipo piensa que en 1 mes va a obtener resultados, eso ya empieza mal. ¿Como manejan ustedes este tema de las expectativas? ¿Ponen plazos?

    A modo de anécdota el otro día estuve hablando con una chica que estaba armando un ecommerce de productos naturales.
    La chica lo único que tenia era la pagina totalmente nueva. Sin autoridad, con contenido pobre y encima con un modelo de negocio al que le faltaba bastante desarrollo. El problema no era de generación de trafico, era de modelo de negocio.

    Después de habar casi dos horas, le pregunto ¿cual es tu presupuesto mensual de marketing?

    40 euros, me dice.

    A pesar de esto sigo pensando que la situación ideal para los que hacemos Seo, es trabajar con varios modelos y no quedarse solo con los nichos o la afiliacion.

    También soy de Argentina. Me alegro que de a poco se empiece a hablar más de SEO en latinoamerica.

    Me suscribo para escuchar los próximos capítulos.

    Saludos
    Ezequiel

    1. Hola Ezequiel!

      Gracias por tan tremendo comentario :).

      Son difícil los potenciales clientes que no entienden el valor del SEO, sí. En Argentina y LATAM las empresas están a cientos de kilómetros de Norteamérica y Europa en cuanto a valorar estrategias de marketing digital con rendimientos difíciles de medir el ROI, como son el SEO, y vuelvan todo el presupuesto principalmente a tráfico pago. Y a veces con los mismos recursos se podría lograr muchísimo más. Es frustrante.

      Con respecto de las expectativas de clientes, cuando trabajamos proyectos integrales (llevando todo el SEO del sitio, no solo haciendo una tarea puntual como puede ser un keyword research, una auditoría del estado de la web, etc), por contrato lo hacemos durante un período de mínimo seis meses. Somos bastantes conservadores al respecto, yo prefiero perder un potencial cliente, a tener uno con expectativas irreales. A lo largo de la duración de la campaña vamos presentando informes y demás seguimiento, pero siempre haciendo hincapié en que los resultados se comenzarán a ver luego de la finalización de la misma.

      Con lo de la chica que me comentás, uff… Es un bajón cuando te querés meter a tocarle todo el modelo de negocio porque sabés que así no va ni para atrás ni para adelante jaja. Encima, como Google cada vez toma más en cuenta la respuesta de usuario, todo tu trabajo tendrá un ‘multiplicador negativo’, que disminuirá el efecto de cualquier acción SEO. Y encima quería pagar poco, bingo.

      Este proceso de difusión que estoy encarando (que espero anime a otos a hacer lo mismo) espero aporte para que el ecosistema SEO crezca, se formen nuevos talentos, y las empresas empiecen a ver el potencial que esto tiene.

      Un abrazo y seguimos en contacto!

  7. Andres

    Muchas gracias a vos por responder.

    Es una lastima que no entiendan o no vean el valor del seo realmente. Muchas empresas, incluso pequeñas, podrían hacer una gran diferencia en su negocio trabajando el seo. Todos los días me encuentro con un montón de oportunidades en diferentes industrias.

    Respecto a lo de estipular las expectativas desde el comienzo, te lo consultaba porque sigo leyendo en varios grupos, gente que tiene justamente ese problema. Los clientes pretenden resultados ridiculos en poco tiempo.

    Y eso se podría evitar haciendo justamente lo que vos comentas. Dejar bien en claro y por escrito cuanto tiempo van a tardar los resultados.

    Supongo que otra cuestión fundamental es plantear cual es el objetivo de la campaña. Una cosa seria generar visitantes al sitio y otra muy diferente sería lograr que esos visitantes conviertan la acción deseada.

    Dale Andres, te sigo leyendo/escuchando.

    Y te felicito por el trabajo que estas haciendo de empezar a dar a conocer un poco esto del SEO en Argentina y latinoamerica.

    Saludos

  8. Que te parece un link que me lleve al episodio 2? 😁 y así sucesivamente.

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel