Enlaces de sitio en Google: qué son, cómo obtenerlos, y cómo manipularlos

Cuando realizamos búsquedas de marca en Google, se suele mostrar en el primer resultado no sólo el link a la home de la web, sino también algunos enlaces a otras secciones internas de la misma.

Que aparezcan estos enlaces de sitio al buscar el nombre de tu web tiene dos beneficios.

En primer lugar, ofrece a quienes realizan la búsqueda la opción de ingresar a secciones internas que pueden llegar a interesarles, sin tener que navegar en la web.

En segundo lugar, ocupa mucho espacio en las SERPs (Página de Resultado de Búsqueda). La web en segunda posición se va a mostrar más abajo de lo que se mostraría si no estuvieran estos enlaces. Eso hace que aumente el CTR (ratio de clics sobre páginas vistas) en nuestro resultado, y por tanto las visitas cuando se realiza esa búsqueda.

Cómo obtener los enlaces de sitio

Según la página oficial de ayuda de Google Search Console:

Actualmente, los enlaces de sitios aparecen de forma automática. Únicamente mostramos enlaces de sitios en los resultados cuando consideramos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de tu sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que tu sitio contenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.

Si bien los enlaces los controla Google de forma automática -como bien dice la cita-, es relativamente sencillo lograr que aparezcan para las búsquedas de marca.

Las siguientes son las principales condiciones a cumplir para que se muestren enlaces de sitio en tu web:

Aparecer en primera posición cuando se busca el nombre de la web, ya que no se muestran enlaces de sitio en otras posiciones del ranking por fuera del primero.
Dominio con autoridad. ¿Cómo se consigue autoridad de dominio? Enlaces entrantes y menciones sociales.
Visitas. No es necesario que sean demasiadas, pero una web sin visitas tiene menos posibilidades de mostrar enlaces de sitio.
Antigüedad del dominio. A los sitios nuevos les ‘cuesta’ más mostrar enlaces de sitio que aquellos con varios meses o años de edad. Sin embargo, no es un factor absoluto, lo comprobé logrando que se muestren enlaces de sitio en sitios propios con solo un par de semanas desde la creación.

Cómo manipular los enlaces de sitio para qué se muestren las páginas internas que queremos

La duda que encuentro más a menudo no es “¿cómo obtener enlaces de sitio en mi web?“, ya que como cuento más arriba, no es tan complicado.

Pero sí se suele preguntar sobre “se muestran tal y tal página en mis enlaces de sitio y yo quiero que aparezca esta otra, ¿se puede cambiar?“.

Como dijimos, tanto que se vean o no, así como qué páginas internas se muestran, es todo definido por Google y no podemos intervenir de forma directa en cambiarlo.

Aunque sí podemos de forma indirecta.

Las páginas que se muestran nunca son artículos (si se trata de un blog/medio digital) o páginas de productos (si se trata de un ecommerce). Son páginas de categoría o páginas estáticas.

Enlaces de sitio de Garbarino.com

Para que una página interna tenga más posibilidades de mostrarse, debe ser enlazada desde muchas otras páginas internas del sitio. De ser posible, que esas páginas internas sean las de mayor autoridad y menor ‘distancia a la home’ (y desde la home, idealmente).

Google también recomienda que esos enlaces sean con anchor text y atributo title del enlace igual al atributo title de la página interna que queremos llevar a los enlaces de sitio.

Traducido: si queremos que la categoría ‘celulares‘ se muestre, la enlacemos desde muchas páginas internas del sitio, incluyendo de ser posible la home, y que esos links sean de este estilo:

<a href="/url-pagina-que-queremos-que-se-muestre/">Titulo de la pagina</a>

¿Y si se muestra una página que no quiero que esté? ¿Cómo la saco?

Lo más común es que se muestren secciones como ‘Contacto‘ o ‘Carrito‘, que son páginas que reciben muchos links internos, pero que no interesan que sean mostrados como enlaces de sitio.

Hay dos caminos a seguir.

Se puede fortalecer otras páginas hasta que destronen a estas. Puede llevar algo de tiempo y a veces incluso es necesario cambiar la arquitectura interna del sitio, hasta pudiendo afectar negativamente la experiencia del usuario en el mismo.

Mucho mejor es directamente desindexar de Google esas páginas. En este caso, no se van a mostrar en los enlaces de sitio, aunque tampoco en ninguna búsqueda, ya que justamente le indicamos a Google que no las incluya en su índice.

Es una práctica recomendada no indexar páginas donde no nos interesa que los visitantes lleguen desde los buscadores, tales como la de Contacto.

Para esto, hacemos uso del atributo noindex. Hay que esperar unos días a que el bot de Google pase por esa página y encuentre dicha indicación, para que la borre de su índice.

Les dejo la guía oficial de noindex/nofollow de Google. Es un poco técnica, pero vale la pena leerla. En caso de que usemos WordPress, con el plugin Yoast SEO se puede establecer que una página interna no se indexe de la siguiente manera:

_

¿Alguna duda sobre los enlaces del sitio? La podés dejar acá abajo en los comentarios e intentaré ayudarte.

Andres Kloster

Director de Agencia Eleven. Experto en SEO. Comparto todo lo que sé en mi blog. Fanático de Independiente de Avellaneda, Manu Ginóbili y Messi. Podés conocerme más o escribirme un mail.

Esta entrada tiene 5 comentarios

    1. Muchas gracias, elberth! 🙂

  1. Buen artículo, tengo una duda, cuando dices “muchos enlaces internos a esa página” ¿cuántos serían suficientes? ¿que cantidad de enlazado? pregunto porque si una página tiene pocas páginas internas no tendrán enlaces de sitio en google? También se cree que influyen los “breadcrumbs” o migajas de pan, antes tenía un sitio (el primero que hice) y mostraba enlaces de siito, pero los siguientes que hice ya no me aparecieron así y aun no me queda claro por qué? Gracias por el artículo. Saludos.

    1. Hola Wilfredo! Gracias por tu comentario.
      Cuando digo ‘muchos enlaces’ me refiero en términos relativos a los enlaces que tengan las otras páginas, no en términos absolutos. Es imposible saber cuántos enlaces son muchos o pocos, depende del tamaño del sitio.
      Tener pocas páginas internas influyen a que sea más difícil que aparezcan los enlaces de sitio, sí. Sin embargo, con mucha autoridad esta desventaja se compensa.
      Lo de los breadcrumbs tiene sentido, ya que Google muestra en los enlaces de sitio aquellos que tienen poca ‘distancia a la home’ y con migajas de pan eso se puede indicar. Sin embargo, en mi experiencia tenerlas o dejar de tenerlas no es un factor relevante.
      Gracias de nuevo por tu comentario!
      Saludos

  2. Tambien puedes eliminar paginas que no deseas aparezcan desde GSC ☺

    1. Es cierto Cristian, faltó hablar del Disavow. Queda pendiente para otro artículo.
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Menú de cierre
Cerrar panel