Deberías tener una tienda online propia si vendés por MercadoLibre

MercadoLibre es la plataforma de compra-venta online más grande de Latinoamérica, en un mercado donde no compiten gigantes mundiales como Amazon o eBay. En el 2016 se vendieron allí 181 millones de productos por un valor de 8 mil millones de dólares.

Los costos de vender por Intenet son mucho menores a los de vender offline. Permite a los vendedores ser más competitivos, además de ofrecer sus productos a un universo de potenciales compradores inmensamente más grande que desde un local físico. Sumado al crecimiento de la cultura de comprar online en Argentina, hoy muchos emprendedores sustenten su modelo de negocio alrededor de la venta online, y específicamente, a través de MercadoLibre.

Si es tu caso, quiero que sepas que, aunque tu negocio sea rentable, podrías estar vendiendo y ganando mucho más si además tuvieras una tienda digital propia.

En este artículo voy a enumerar algunas de las múltiples ventajas que puede darte tener un ecommerce a la hora de diferenciarte de la competencia del sector y de llegar a nuevos clientes.

Integración con MercadoPago y MercadoEnvíos

Una comodidad de vender por MercadoLibre es que ellos se ocupan de lo referido a los pagos con su propia plataforma, MercadoPago. Desde la misma negocian promociones con los bancos que no podría negociar nunca una PYME directamente. Si bien se pueden acordar otros método de pago directamente con el comprador, la mayoría prefiere este sistema que opera como intermediario entre ellos y un vendedor desconocido.

Si montás un ecommerce no es necesario que dejes de ofrecer este beneficio, ya que es factible integrar MercadoPago a tu tienda. El cliente podrá de esta manera pagar de la misma forma que si estuviera en ML.

MercadoLibre tiene a su vez un acuerdo con OCA, una de las principales empresas logísticas del país, para el envío de bienes pagados por MercadoPago. Esta característica, MercadoEnvíos, también se puede integrar perfectamente con una tienda digital, para ofrecerla a los compradores, abaratando costos y reduciendo complicaciones.

Construir marca

Un potencial comprador que se tope con el nombre de tu emprendimiento probablemente lo googlee para ver si se trata de algo serio o de una improvisación. Que encuentren una web, desde donde la cual se pueda comprar tus productos, transmite confianza, y fortalece la marca del emprendimiento.

Cuando se compran cosas en MercadoLibre no se suelen asociar con el vendedor. Es muy difícil construir una relación a largo plazo: aunque esté satisfecho con el producto, cuando necesite algo del mismo sector va a volver a buscar en ML, que es donde recuerda que lo encontró.

Estadísticas

Sólo se puede mejorar lo que se puede medir, y es bastante poco lo que podés medir como vendedor de MercadoLibre. Por el contrario, en un ecommerce propio tenés acceso a muchísima información del comportamiento de los visitantes.

Por poner un simple ejemplo, en una tienda podemos ver qué convierte más visitantes en compradores: una descripción larga o corta, una imagen o un video. Además, saber si las visitas provienen de redes sociales o de buscadores. Si compran desde la computadora o el celular.

Luego, utilizar esos datos para optimizar al máximo el sitio, mejorando el ratio de compras sobre visitas. Más ganancias para el vendedor, mejor experiencia para el comprador.

Más y mejor información de los productos

Desde julio de 2017, MercadoLibre no permite utilizar HTML en las publicaciones. Únicamente se puede ingresar texto en la descripción del producto.

Desconozco si darán marcha atrás en el futuro con esta decisión -a mi juicio es errada-, pero mientras tanto quitan la posibilidad de mostrar información gráfica del producto y de la empresa que lo comercializa.

Obviamente, en tu ecommerce no vas a tener ninguna de estas limitaciones, podrás incluir todo lo que consideres pertinente, diferenciándote una vez más de la competencia.

Capturar mails de interesados y de compradores

Cuando te compran, ML no muestra el mail del comprador. Se pueden comunicar únicamente a través del sistema de ML.

Desde un ecommerce tendrás acceso a los mails de quienes te compraron. Además, se puede poner un formulario en tu sitio para pedir el mail de visitantes interesados en tus productos, aunque no quieran realizar en el momento una compra.

Tener un listado de correos electrónicos de personas interesadas en lo que vendés es un activo muy valioso. Te permite llevar a cabo potentes y eficientes estrategias de mail marketing (otra disciplina del marketing digital con miles de aristas), que se van a transformar en nuevas ventas.

Por ejemplo, enviar un código de descuento sólo para quienes ya hayan realizado una compra anteriormente en el sitio. O informar de un nuevo y novedoso producto a la lista de interesados. Las posibilidades son muchas.

Posicionar en Google tus productos

MercadoLibre no le permite a Google indexar los artículos individuales.

¿Qué implica esto? Si alguien googlea un producto que vos vendés, sea cual sea, si aparece MercadoLibre no será la página de tu publicación, sino un listado de publicaciones (en el cual la tuya puede estar, o no, dependiendo de la ponderación que hace ML). Es baja la chance de que esa búsqueda terminen en una compra para vos.

Por el contrario, con un buen trabajo SEO (optimización en buscadores), se puede posicionar tu ecommerce para las palabras claves que buscan tus potenciales compradores. Si terminan en tu sitio, vas a poder concretar una venta o capturar su mail para contactarlos más adelante.

Conclusiones

El comercio electrónico bajó la barrera de ingreso al mercado, hoy no es necesario tener un gran capital para iniciar un negocio online. Esto es ventajoso, pero también cada vez hay más competencia, el consumidor tiene más para elegir.

La inversión de construir y mantener un ecommerce es mínima comparado con los beneficios que se pueden obtener.

En otros artículos de este blog voy a profundizar en los diferentes ítems enunciados aquí arriba, para sacarle el máximo potencial a tu tienda digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *